Page 23

EDUCACIÓN ESPECIAL Es un servicio educativo, constituido por un conjunto de técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a asegurar, de forma temporal o permanente, un proceso educativo integral, flexible, incluyente y dinámico para las personas con capacidades especiales. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES O DIVERSAS Son las experimentadas por aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse del currículo educativo correspondiente a su edad, por lo que requieren de técnicas o recursos especiales que faciliten su aprendizaje. Se trata de brindar algún tipo de ayuda extra.

Integración Proceso en el que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales cursan clases regulares en las escuelas de su vecindario, junto a niños y niñas sin discapacidad y a un nivel adecuado a su edad, donde reciben los apoyos psicopedagógicos que necesiten y se les enseñe de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades.

Inclusión Educativa En donde todos los alumnos son aceptados y reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela en concordancia con sus capacidades. Ofrece a todos los alumnos las oportunidades educativas y los soportes necesarios para su desarrollo académico y personal.

23

Discapacidad Es una restricción o deficiencia física, mental, sensorial, del habla o lenguaje y visceral, ya sea permanente o temporal, que limita la capacidad de las personas a ejercer una o más actividades de la vida diaria y que puede ser agravada por el entorno físico, económico y social. Para analizar el tema de discapacidad, existen dos puntos de vista muy importantes: EL MÉDICO PERSPECTIVA SOCIAL

Libro de Teorias Educativas 2013  

A continuación se presenta El libro de Teorías Educativas.