Page 1

ALGUNOS CONSEJOS...

COTEP

Comité Técnico Provincial de Protección Social

Realizar un mes de prueba para anotar los gastos. En el item mercadería anotar TODO gasto realizado con fecha y detalle. Además no se olvide de guardar las boletas del supermercado. Cuando vaya de compras al supermercado no lo haga cansado(a) ni con hambre. Esto le impulsará a comprar más de lo necesario. Haga una lista de lo que necesita. Solicite a su compañía de teléfonos una lista de llamadas y costo de las mismas para determinar las llamadas ociosas y caras. Afine el motor del vehículo periódicamente, esto le generará un ahorro importante.

Mesa de Trabajo e Ingreso Provincia de Iquique y del Tamarugal

Presupuesto Familiar Una decisión financiera, suena como algo grande o complicado... En realidad no lo es, y tiene que ver de lo cotidiano; pasajes de bus, gasolina, meriendas de los niños, hasta lo importante como la compra una casa o un auto.

OPORTUNIDADES... El monto que usted actualmente está generando por su empleo o negocio no lo menosprecie o minimice, busque cómo aumentarlo usando formas creativas. Si emprende un negocio, produzca en la materia que es de su conocimiento, no busque el negocio que está de moda porque tendrá a mucha gente haciendo lo mismo a su lado.

Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social Región de Tarapacá


NUESTRAS FINANZAS A VECES NO ESTÁN BIEN PORQUE... No sabemos cómo gastar el dinero. Nos enfocamos generalmente en cómo ganarlo. En consecuencia, nos endeudamos. Tomamos lo obtenido con sacrificio y trabajo y lo convertimos en obligaciones financieras a través de tarjetas de crédito, asumiendo así, una deuda tras otra para poder pagar las anteriores. Lo peor, es que la mayoría de las veces estas deudas se adquieren por impulso y no por necesidad real.

¿CÓMO PODEMOS ORGANIZAR NUESTRAS FINANZAS? Ordenando y planificando nuestro presupuesto. Antes, tenemos que entender los siguientes conceptos:

INGRESOS Cuánto gano

EGRESOS Cuánto gasto

DEBEMOS DEFINIR PRIMERO CUÁNTO GANAMOS INGRESOS - JUNIO Remuneración...$250.000 Otros………....…$ 30.000 TOTAL

$280.000

LUEGO...DEBEMOS DEFINIR CUÁNTO GASTAMOS Haga un lista de todos sus gastos habituales: dividendo o arriendo, compra de supermercado, etc. Además incluya, el gasto en luz, agua, combustible o pasajes de micro (o colectivo), colegios, entre otros. Luego de hacerla priorice qué es más importante, qué gastos se pueden disminuir y revíselos junto a su familia. Es importante que cada miembro sepa en qué se invierte en el hogar y cómo cada uno puede colaborar.

CÓMO SALIR DE LAS DEUDAS Utilice la tarjeta de crédito como un medio de pago y no de financiamiento. Utilícela cuando la compra que realice la pueda pagar totalmente en la fecha que indica su emisor. Si tiene alguna deuda averigüe cual institución le ofrece un interés menor.

DIPTICO - PRESUPUESTO FAMILIAR (CHILESOLIDARIO)  

PRESUPUESTO FAMILIAR PARA FAMILIAS CHILESOLIDARIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you