Page 1

CUADRO NOTICIA 5W

C O M P A R A T I V O (Periodismo Informativo)

CRÓNICA NARRATIVA CRÓNICA NARRATIVA CON LEAD

CRÓNICA NAC

Nacional

DELINCUENTES ASALTARON LOCAL DE MCDONALD'S EN CERRILLOS Cuatro sujetos intentaron huir con 1 millón de pesos en efectivo. A las 23 horas de ayer, cuatro sujetos asaltaron un local de McDonald's ubicado a un costado del Mall Plaza Oeste, en la comuna de Cerrillos, e intentaron huir con 1 millón de pesos en efectivo, correspondiente a la recaudación del día. (LEAD).

A las 11 de la noche de ayer, cuatro sujetos asaltaron un local de McDonald's ubicado a un costado del Mall Plaza Oeste, en la comuna de Cerrillos, e intentaron huir con 1 millón de pesos en efectivo, correspondiente a la recaudación del día. (LEAD).

La detención fue casi inmediata, pues el aviso a Carabineros fue oportuno, lográndose la captura de tres de los sujetos involucrados en el asalto. (CUERPO DE LA NOTICIA, DESCENDENTE).

A una hora de medianoche, alrededor de una decena de clientes se encontraban al interior del local de comida rápida. Entre “McCombos” y otros alimentos, ingresaron cuatro sujetos armados y amenazando para que les dieran el dinero de la caja. (NARRACIÓN descripción del espacio)

Los individuos quedaron a disposición del Ministerio Público. No obstante, el cuarto asaltante aún se encuentra prófugo. Personal de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros busca su paradero. (CUERPO DE LA NOTICIA, DESCENDENTE).

“Uno me decía, ‘ya, rapidito, rapidito, que se me va el gatillo, rapidito’” dijo Paula Gómez, cajera del McDonald, mientras teatralizaba con su mano como si fuera una pistola en su cabeza. (NARRACIÓN personaje). Posteriormente, los ladrones huyeron a pie del lugar, con 1 millón de pesos en efectivo, correspondientes a las ganancias del día. Entretanto, eran seguidos por un guardia del mall, quien dio oportuno aviso a Carabineros, lográndose la detención casi inmediata de tres de los involucrados en el asalto, quienes fueron reconocidos por la cajera, el administrador del local y los clientes, según consignó Radio Cooperativa. (NARRACIÓN). Los individuos; Mario Vásquez Bustamante (20 años), Jean Salvador Jiménez Martínez (18) y Francisco González Navarro (18), quedaron a disposición del Ministerio Público para luego enfrentar la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago. (NARRACIÓN). En tanto, el cuarto individuo se encuentra prófugo, pero se estima que personal de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros dé con su paradero. (NARRACIÓN cierre).

Eran las 11 de la noche en el McDonald’s aledaño al Mall Plaza Oeste, en Cerrillos. A esa hora alrededor de una decena de clientes se encontraban al interior del local de comida rápida. Entre “McCombos” y otros alimentos, ingresaron cuatro sujetos armados que amenazaron a los trabajadores para que les dieran el dinero de la caja. (NARRACIÓN descripción del espacio). “Uno me decía, ‘ya, rapidito, rapidito, que se me va el gatillo, rapidito’” dijo Paula Gómez, cajera del McDonald, mientras teatralizaba con su mano como si fuera una pistola en su cabeza. (NARRACIÓN personaje). Posteriormente, los ladrones huyeron a pie del lugar, con 1 millón de pesos en efectivo, correspondientes a las ganancias del día. Entretanto, eran seguidos por un guardia del mall, quien dio oportuno aviso a Carabineros, lográndose la detención casi inmediata de tres de los involucrados en el asalto, quienes fueron reconocidos por la cajera, el administrador del local y los clientes, según consignó Radio Cooperativa. (NARRACIÓN). Los individuos; Mario Vásquez Bustamante (20 años), Jean Salvador Jiménez Martínez (18) y Francisco González Navarro (18), quedaron a disposición del Ministerio Público para luego enfrentar la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago. (NARRACIÓN). En tanto, el cuarto individuo se encuentra prófugo, pero se estima que personal de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros dé con su paradero. (NARRACIÓN cierre).  

A las 11 de la noche de ayer, cuatro sujetos asaltaron un local de McDonald's ubicado a un costado del Mall Plaza Oeste, en la comuna de Cerrillos, e intentaron huir con 1 millón de pesos en efectivo, correspondiente a la recaudación del día. (NOTICIA lead). Los sujetos armados, luego del asalto huyeron a pie del lugar, siendo seguidos por un guardia del mall, quien dio oportuno aviso a Carabineros, lográndose la detención casi inmediata de tres de los involucrados en el asalto. (ANTECEDENTES). Los asaltantes fueron reconocidos por la cajera, el administrador del local y los clientes, según consignó radio Cooperativa. (ANTECEDENTES). Los individuos fueron identificados como Mario Vásquez Bustamante (20 años), Jean Salvador Jiménez Martínez (18) y Francisco González Navarro (18), quienes quedaron a disposición del Ministerio Público para luego enfrentar la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago. (ANTECEDENTES). La violencia aplicada en el robo frustrado fue comentada por los trabajadores del local: “Uno me decía, ‘ya, rapidito, rapidito, que se me va el gatillo, rapidito’” dijo Paula Gómez, cajera del McDonald, mientras teatralizaba con su mano como si fuera una pistola en su cabeza. (ANTECEDENTES) En tanto, el cuarto individuo se encuentra prófugo, pero se estima que personal de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros dé con su paradero. (ANTECEDENTES). Este asalto es el tercero efectuado a locales de comida rápida en el sector. Antecedente que ha potenciado la presencia policial en el lugar y por lo que no se descarta aumentar la vigilancia. Medida que contribuye a la disminución de la delincuencia. (CONCLUSIÒN cierre).

NOTICIA VERSUS CRONICAS  

Ejemplos diferenciadores entre noticia y cronica