Page 1

Nombre: Leslie González Curso: 3°Telecom.

Mód. : 6.Fecha: 30\7


INDICE:

TITULO           

PÁGINA

Introducción ……………………………………………………………………………………….. 2 ¿Qué es Utp? Y Tipos de Utp …………………………………………………………………. 3 Componentes de utp y categorías …………………………………………………………. 4 Imágenes externas e internas de utp …………………………………………………….. 5 Colores que componen y los pares de utp …………………………………………….. 6 Normas……………………………………………………………………………………………….. 7-8 Configuraciones cruzadas y directas …………………………………………………… 9-10 Conector RJ45 ………………………………………………………………………………………. 11 Componentes ……………………………………………………………………………………. 12-13 Conclusión …………………………………………………………………………………………… 14 Bibliografía ………………………………………………………………………………………….. 15

1


INTRODUCCIÓN:

En este trabajo hablaremos de las definiciones del cable utp y el conector rj45, se hablara de los tipos utp existentes, sus categorías y velocidades, habrán imágenes externas e internas del utp, sus colores y pares que lo componen, las normas t568A y t568B y sus configuraciones y también se hablara de los componentes del RJ45.

2


¿QUÉ ES CABLE UTP?

Un cable es un cordón que está resguardado por alguna clase de recubrimiento y que permite conducir electricidad o distintos tipos de señales. Los cables suelen estar confeccionados con aluminio o cobre.

UTP, por otra parte, es una sigla que significa Unshielded Twisted Pair (lo que puede traducirse como “Par trenzado no blindado”). El cable UTP, por lo tanto, es una clase de cable que no se encuentra blindado y que suele emplearse en las telecomunicaciones.

TIPOS DE UTP:

A menudo se confunde el cable UTP con otros similares, que se basan en la misma tecnología, pero que presentan diferencias importantes. Con nomenclaturas también muy parecidas, los tres tipos de cables en cuestión son: 

el UTP, propiamente dicho, que se usa en distintas clases de conexiones locales. Su fabricación no es costosa y son de simple utilización, aunque una de sus desventajas es la mayor aparición de fallos que en las otras clases de cables, así como su pobre desempeño cuando la distancia es considerable y no se regenera la señal;

el STP, o par trenzado blindado, que sí posee un recubrimiento aislante para proteger la transmisión de potenciales interferencias. Entre sus usos se cuentan las redes informáticas Ethernet y Token Ring y cabe mencionar que su precio es superior al de los UTP;

el FTP, o par trenzado blindado globalmente, que se trata de cables protegidos contra las interferencias de una forma mucho más eficaz que el UTP.

3


COMPONENTES CABLE UTP:

El UTP, es un cable de par trenzado que esta formado por hilos de pueden ser de cobre o de aluminio están trenzados para que las propiedades eléctricas estén bien estables y para evitar las interferencias que puedan provocar los hilos cercanos. La estructura de estos cables se basa en un conductor interno el cual esta aislado por una capa de polietileno, debajo de este aislante existe otra capa de polietileno la cual evita la corrosión del cable. Su uso es de estos es para redes computaciones y en distancias medias.

CATEGORIAS: La especificación 568A Commercial Building Wiring Standard de la asociación Industrias Electrónicas e Industrias de las Telecomunicaciones (EIA/TIA) específica el tipo de cable UTP que se utilizará en cada situación y construcción. Dependiendo de la velocidad de transmisión, ha sido dividida en diferentes categorías de acuerdo a esta tabla:

4


IMAGENES EXTERNAS E INTERNAS DEL CABLE UTP:

Interno

Externo

5


COLORES QUE LO COMPONEN:

Se utilizarรกn son el naranja-blanco/naranja y el verde-blanco/verde.

PARES:

6


NORMAS T56A & NORMA Y T568B

Tal vez una característica más conocida y discutida del TIA/EIA-568-B.12001 es la definición de las asignaciones pin/par para el par trenzado balanceado de 100 ohm para ocho conductores, como los cables UTP de Categoría 3, 5 y 6. Estas asignaciones son llamadas T568A y T568B y definen el pinout, u orden de conexiones, para cables en RJ45 ocho pines modulares y jacks. Estas definiciones consumen sólo una de las 468 páginas de los documentos, una cantidad desproporcionada. Esto es debido a que los cables que están terminados con diferentes estándares en cada terminación no funcionarán correctamente.

El TIA/EIA-568-B especifica los cables que deberían estar terminados utilizando las asignaciones pin/par del T568A, "u opcionalmente, por el [T568B] si fuera necesario acomodar ciertos sistemas de cableado de 8 pines." A pesar de esta instrucción, muchas organizaciones continúan implementando el T568B por varias razones, principalmente asociados con la tradición (el T568B es equivalente al AT&T 258A). Las recomendaciones de Telecomunicaciones Federales de los Sistemas de Comunicación Nacional de Estados Unidos no reconocen T568B. El color primario de los pares es: azul (par 1), naranja (par 2), verde (par 3) y marrón (par 4). Cada par consiste en un conductor de color sólido y un segundo conductor que es blanco con una línea del mismo color. Las asignaciones específicas de pares de pines de conectores varían entre los estándares T568A y T568B. Mezclar el parche terminado T568A con los cables horizontales de terminación T568B (o al revés) no produce problemas en el pinout de una instalación. Aunque puede degradar la calidad de la señal ligeramente, este efecto es marginal y ciertamente no mayores que la producida por la mezcla de las marcas de los cables en los canales. Los estándares 568A y 568B tienen una gran cantidad de casos de uso, pero el estándar 568A parece ser el más común en las redes actuales

7


8


Configuraciones: Cruzadas & Directas.-

El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.

El esquema más utilizado en la práctica es tener en ambos extremos la distribución T568B.

CABLE DIRECTO NORMA T568A:

CABLE DIRECTO NORMA T568B:

Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full dúplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión Ethernet.

9


Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución Gigabit Ethernet (variante A), igual que la 568B, y el otro Gigabit Ethernet (variante B1). Esto se realiza para que el TX (transmisión) de un equipo esté conectado con el RX (recepción) del otro y a la inversa; así el que "habla" (transmisión) es "escuchado" (recepción).

Cable cruzado 568A/568B:

10


CONECTOR RJ45:

RJ-45 (registered Jack 45) es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.

Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout. Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232.

11


COMPONENTES:

El conector tiene varias partes. Por un lado la parte izquierda de la figura en la cual se introducen los 8 hilos de nuestro cable pelado de par trenzado cat 5e. Como está de perfil tenemos 4 ranuras, por cada una de ellas introduciremos un cable y por el otro lado tendremos las otras 4 ranuras. Figura 13-4. Conector RJ-45, vista de perfil:

En la parte inferior, observamos una etiqueta con colores. Esto nos indica el color de cable que tenemos que introducir en cada ranura según la normativa que se vaya a usar. Por ejemplo, si usamos la normativa TIA-568A por la ranura más izquierda de la foto introduciríamos el cable verde, en la siguiente el cable blanco verde, y así sucesivamente. Si por contra usamos la TIA-568B sería el cable naranja en la ranura situada más a la izquierda.

En la parte derecha de color negro tenemos la conexión hembra por la cual se introducirá el conector macho RJ-45. También se puede apreciar una pestaña de color negro. Nos permite ajustar nuestro conector hembra a la tapa en la cual irá insertado en la caja. En la siguiente figura podemos ver la conexión hembra.

12


Figura 13-5. Conector RJ-45, vista de frente:

13


CONCLUSIÓN:

Con este trabajo se puede concluir que: Que el cable utp es un cable que se utiliza para trasmitir datos. También se puede concluir que: El cable utp es un medio de conexión usado en telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. Que su función es conectar diversos dispositivos como una pc, hub, swich, router, etc. y que su conector es el RJ45!!

14


BIBLIOGRAFIA:

 

 

 

   

 

Definicion.de , Copyright © 2008-2013,Definición y tipos de utp, http://definicion.de/cable-utp/ Agua market, © Aguamarket y Cía. Ltda. , componentes utp, http://www.aguamarket.com/productos/productos.asp?producto=15056&no mbreproducto=cable+utp+ Wikipedia la enciclopedia libre, fundación Wikipedia, inc. , Categorías utp , http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado Google Imagen, Google, Imagen externa , http://img1.mlstatic.com/cableutp-armado-18-metros-categoria-6-nisuta-ns-cut62_MLA-O2729899861_052012.jpg Google imagen, google, imagen interna , http://developtus.com/files/cableutp-cat-5e-x-305mts-kozumi-interior.jpg Emagister.com , el blog de mailxmail , colores que lo componen, http://www.emagister.com/curso-cableado-red-datos-telefonia/codigoscolores Google imagen, google , imagen de los pares, http://i32.tinypic.com/axbv6.gif Redes, jhon hueto , 13th march, normas t568A y norma t568B , http://jhonelcoste.blogspot.com/2013/03/normas-t568a-y-t568b.html Google imagen, google, imagen de las normas t568 A y B , http://www.yoreparo.com/foros/files/cable-de-red-normas-t568a-t568b_2.jpg Portafolio Beatriz Elizabeth, beatriz Elizabeth , configuración de cable utp, https://sites.google.com/site/portafoliobeatrizelizabeth/unidad-tres1/configuracion-de-cable-utp Wikipedia la enciclopedia libre, fundación wikipedia,inc. , RJ45 , http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45 Componentes rj45, http://informatica.iescuravalera.es/iflica/gtfinal/libro/descripcion_roseta.html

15

Cable UTP y conector RJ45  
Cable UTP y conector RJ45  

cable utp y conector RJ45

Advertisement