Page 1

FUSIÓN Año I /N°1

LO CUENTA TODO De principio a fin, Bareto comparte la dicha de su éxito

Y PARA QUE FESTEJES LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO

GRATIS CON TU REVISTA CD AUTOGRAFIADO A SOLO S/.5.00


Fusión 3 11 de diciembre del 2013

2 Fusión 11 de diciembre del 2013

Editora @ lesliemilyqm

ENTRADA

NUEVA LISTA PARA FIN DE AÑO

BARETO EN LA CENTRAL

DE PRINCIPIO A FIN

Pag. 5 Y 6

DE NOCHE SALGO Pag. 3

Por Gabriel Correa

LA SARITA

UNA FUSIÓN CON ESCENCIA ROCKERA

Dos sueños fusionados para hacer poesía El business de la música un reto para los artistas.

BARETO VS APDAYC Pag. 6 REDACTORES: CLAUDIA CASTRO, GABRIEL CORREA, LESLIE QUISPE, JAIME ALVARADO, EDUARDO PASTOR FOTOGRAFÍAS: JAIME ALVARADO, CLAUDIA CASTRO, EDUARDO PASTOR DIAGRAMACIÓN: LESLIE QUISPE

A vísperas del año 2014, ya empezamos a enumerar una nueva serie de buenos deseos y metas para el próximo año. Pagar deudas, ir a ese concierto que de su cantante favorito, empezar una nueva dieta, aprender a bailar, aprender a cocinar, aprender a tocar un instrumento, mejorar tus calificaciones, eliminar amistades de Facebook que jamás hemos conocido… Sin embargo, esta lista suele ser similar a la que prometimos realizar este año. Es gracioso reconocer que esta nueva lista no es más que la lista anterior con palabras nuevas que dan a reconocer que no pudimos cumplir con los propósitos pasados. Porque siendo honestos con nosotros mismos, la lista del próximo año tendrá los mismos deseos y propósitos que esta vez “sí” cumpliremos. No es algo para preocuparnos ni algo que nos deba hacer sentirnos avergonzados. Recuerde apreciado lector de “Fusión”, que mejor que hacer una lista de nuevos deseos es tomar la iniciativa adoptar nuevas rutinas que mejoren su calidad de vida, tales como, un mejor régimen alimenticio o dejar ese mal hábito que lo molesta. Además de que nunca es tarde para empezar a pasar más tiempo con la familia y disfrutar a lado de los suyos.

¿CÓMO NACIÓ LA FUSIÓN EN EL MUNDO? Han pasado más de cincuenta años desde que el rock llegó en el Perú. Las primeras interpretaciones fueron en inglés, pero luego las bandas locales adquirieron poco a poco un sabor local a medida que incorporaron sonidos e instrumentos peruanos.

El rock tiene sus orígenes en las décadas de los cuarenta y cincuenta y es producto de la fusión de diferentes géneros de los de Estados Unidos. Esta música llega al Perú a través de los discos y películas.

Sin embargo es a principios de los setenta cuando aparece la primera banda nacional que fusiona los elementos de la música latinoamericana con el rock. Se trata de “El Polen”, en ese entonces esta legendaria banda de los hermanos Raúl y Juan Luis Pereira grabaron la banda sonora de la película “El Cholo”, dirigida por Bernardo Batiequi dirigida en 1972

“DE NOCHE SALGO” Dos sueños fusionados para hacer poesía Por Claudia Castro “De Noche Salgo” surge como dos sueños fusionados con la finalidad de hacer poesía en sus melodías nace como una propuesta musical donde se fusiona la Cumbia tradicional peruana, el rock y el Hip Hop, utilizando instrumentos como los timbales, trompetas, cajón peruano y acordeón haciendo así una fusión que va desde baladas, hasta la movida de cumbia, tocada desde una perspectiva urbana con sonidos rumberos. Este proyecto nació en octubre del 2010 con la

finalidad de expresar sentimientos mediante melodías latinas urbanas yendo por muchos ritmos para lograr un género bailable, potente y divertido al que hemos denominado “ElectroCumbia-HipHop”. El grupo tiene como vocalistas a Dante del Águila y Carlos Montalvo, que además participaron como actores en conocidas telenovelas como “Avenida Perú y “Al fondo hay sitio” respectivamente además cuenta con Steve Goulden como director musical y acordeonista.

Por Gabriel Correa

FUSIÓN EN EL PERÚ Pero es a principios de los ochenta se empieza a fusionar el rock con elementos de la música andina y la afroperuana.

La banda “Del pueblo y del Barrio” fue uno de los grupos que empezaron hacer propuestas en este sentido, quienes fusionaron e incorporaron además instrumentos como la quena, la zampoña, el charango y el cajón peruano. A fines de los ochenta irrumpe en la capital el grupo de “Los Mojarras”, una banda electroacústica que combinaba el rock con los huaynos, las mulisas, la música chicha y hasta valses criollos. En la actualidad el número de bandas de rock fusión ha crecido exponencialmente, y cada vez más seguidores han sabido asimilar el producto de la fusión del rock nacional con la instrumentalización, no solo de la música andina, sino también, de la cumbia, chicha, vals, entre otros. Una de esas bandas es “Bareto”, grupo de la capital que revaloriza el folkclore peruano, en este caso la cumbia amazónica. Desde un principio decidieron rendir un tributo a una de sus influencias excluyentes, el grupo selvático “Juaneco y su Combo”, una de las leyendas más enigmáticas de la música peruana- Sin embargo ahora, ellos se rinden un tributo a la originalidad.


4 Fusión 11 de diciembre del 2013

Fusión 5 11 de diciembre del 2013

SONRISAS CALLEJERAS. LOS INTERANTES DEBARETO CAUSANDO HISTERIA EN LAS CALLES.

UNA HISTORIA DE PRINCIPIO A FIN Muchas veces nos preguntamos de donde salió Bareto, pues vale decir que el nombre salió de la fusión de ente Bart Simpson y el gordo Casareto, nombre épico quien en risas nos contó Rolo Gallardo y Jorge Olazo, guitarrista y baterista respectivamente. Bareto quien se inició de tirarse las horas de clase en la IPP, pues Rolo Gallardo y Joaquín Mariátegui no llegaban del todo a estudiar con los materiales que sus estudios de publicidad le implicaban, sino más bien con guitarras en vez de mochilas y el campus un parque miraflorino que escuchaban las influencias reggae, ska y funk entre puchos y chelas. Fue así como todas las historias del músico, uno comienza a experimentar con la música y ya quiere formar la banda completa y hacer conciertos y pasarla de adrenalina en los estrados, en ese momento

LUCIENDO UNA NUEVA POSE: EL GUITARRISTA DE LA BANDA SE DELEITA EN SU MÚSICA.

BARETO: LO CUENTA TODO

llegó a ser un cuarteto, era una banda de covers aversionados que no tenía vocalista sino que usaban los vientos como trompetas y saxos para cantar; el 2003 fue su primer lanzamiento un proyecto poco ambicioso en el sentido de como todo músico ve, sólo la pasión y si hay regalías por ahí en buena hora; el 2005 con el lanzamiento de su EP OMBLIGO, 5 temas compuestos por Joaquín Mariátegui dieron a la banda una buena acogida en el escena limeña. Pero no fue sino hasta el 2008 cuando por cosas de la vida la originalidad de hacer un disco Cumbia, se dio a raíz de que llegaron a contactar con el antiguo percusionista de la banda del conocido dios de la cumbia amazónica tropical “Wilindoro”, puede ser que quizá muchos tildaron para ese tiempo que Bareto se había colgado de la fuerte acogida que tenía la cumbia por esos años y es ahí cuando deciden lanzar el 2008 el LP “CUMBIA”, que tenía un recuento de todos los mejores éxitos de la cumbia de antaño, esos clásicos que nunca pasan desapercibida al oído. En este disco hicieron una especie de acoplamiento musical, dándole un toque original y personalizados a los temas, vale mencionar algunos como mujer hilandera, la danza de los mirlos, caballo viejo, etc. El 2008 se puede decir que para Bareto fue el despegue de su carrera musical, digamos que trataron de poder hacer sonar nuestra cultura, nuestras raíces y sobre todo divertir y encantar a las personas con su fusión; digamos que en cierta forma a la hora que toca Bareto no existen clases sociales ni diferencia de raza, pues en muchos conciertos han demostrado que su música fusión, fusiona a las personas. Quizá un proyecto, una visión de buena fe, para el 2012 lanzaron su proyecto “Ves lo que quieres ver”, que tuvo como apoyo al solista Argentino Norte Americano Kevin Johansen, un LP con 10 canciones que dieron a hablar y sobre todo a gozar; sobre todo el tema “mata galán” que grabaron un video clip en vivo con Kevin Johansen en escena.

SONRÍAN A LA CÁMARA. ROSTROS Y MUECAS PARA RELAJARSE ENTRE AMIGOS.

Cabe resaltar que Bareto recibió disco de platino tras vender cien mil discos en menos de tres meses, título personal de la banda que lo lleva bien merecido; y como toda historia de vida, Bareto está en proyectos y composiciones para el futuro, ellos definen que aun no saben lo que lanzaran pero que si lo harán con gran esfuerzo y dedicación para su público peruano quienes no dejan de apostar por su talento y su música.

Bareto, nombre que salió de la fusión de ente Bart Simpson y el gordo Casareto, nombre épico que provoca risas entre Rolo Gallardo y Jorge Olazo, guitarrista y baterista de la banda. Por Jaime Alvarado


Fusión 7 11 de diciembre del 2013

6 Fusión 11 de diciembre del 2013

Lo más escuchado

1

2

La distancia, Bareto: canción que interpreta a lado del músico Lucho Quequesana. Ha obtenido el primer puesto ranking debido a su ritmo tropical que pone a bailar hasta al más aburrido.

3 Linda Wawita, William Luna: Una romántica canción que al compás de su tropicalidad ha batido record en las emisoras radiales de Lima.

4 El estúpido, Corazón Serrano: Al estilo tropical as chicas de Corazón Serrano le cantan al engaño.

Música

5

Lejos de ti, Pelo de Ambrosio: La fusión de Pelo de Ambrosio entre lo andino y el caporal logra contagiar amor.

6 La Negra Tomasa, Los Caifanes: Fusión hecha en cover originalmente una canción cubana.

Por Leslie Quispe

BARETO VS APDAYC

PEQUEÑO OÍDO

Fusión lanza nuevo coleccionable “Pequeña Fusión”, desde este sábado.

Muchos piensan que los niños son los menos adecuados para elegir y diferenciar las mejores elecciones respecto a música. Pero es indudable que el sonido los divierte y encanta, ya que, desde pequeños se ven atraídos por tocar sus pequeñas baterías hechas de ollas de cocina y la creación de nuevos sonidos. Pensando en los pequeñitos de la casa, “FUSIÓN”, lanzará la próxima semana un nuevo coleccionable

Guachiman, La Sarita: El curioso título de la canción hace referencia a los vigilantes o agentes de seguridad. Y narra la labor de los guachimanes al ritmo de una cumbia tropical.

de 8 instrumentos musicales (entre ellos las maracas, la guitarra y la flauta) que serán adquiridos con la compra de su revista, para que su pequeño desarrolle su fusión musical al compás de 12 fascículos de 10 páginas con tips para aprender a tocar el instrumento. La primera entrega de “Pequeña Fusión” saldrá el sábado 21 de diciembre a 5 soles más la compra de tu revista.

El business de la música un reto para los artistas.

El éxito de Bareto, uno de los grupos de cumbia con mayor aceptación divierte y atrapa a sus fans con su sencillez y ritmo fusión en su propio estilo que obliga a quienes lo escuchan a bailar y saltar al compás de sus canciones. El grupo sigue rompiéndola en conciertos, presentaciones y ahora arrasa en la web, pero su éxito lo ha hecho más controversial por que Bareto a través de su web regala sus canciones, con el fin de que su música sea más difundida y

obtenga más fanáticos. Esto ha logrado que ellos sean más conocidos a nivel de la música nacional y ha obtenido la simpatía de sus seguidores sin embargo a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Adpayc) parece que esta idea no le gusta mucho. Pues si los seguidores solo descargan las canciones de la web no hay ingreso en ventas de Cd. El motivo. Bareto se lo hace en señal de crítica al mal manejo de esta entidad. Ya que, ellos dicen vivir para y por su público, y no por el dinero por tal sus fanáticos tienen el derecho de escuchar sus nuevos temas Gratis

La Sarita Mamacha Simona (2009) Discrográfica: Play Music & Video Productor: Julio Pérez Grabación: 2009

La Sarita; una fusión con esencia rockera Por Eduardo Pastor

Formada en el distrito de El Agustino a finales de 1997, La Sarita ha ido recogiendo buenas críticas no solo en el ámbito nacional sino de la crítica internacional que ven en ellos, una nueva forma de refrescar el ambiente de la música nacional, es que ellos más que ser una banda de rock son 6 tipos que se juntan y recogen todo cuanto puedan absorber y fusionar en sus discos. Han realizado giras al interior y exterior del país, con cuatro discos en su repertorio, se han ganado el respeto en la escena local, su larga duración titulado Identidad (2012) es el último que lanzaron en el que se reconoce una evidente influencia de la música selvática. La formación ha ido mostrando cambios tanto en sus integrantes como en su lírica para algunos su

AGENDA

Para el 12 de diciembre, preparénse para disfrutar. Teatro Marsano (av. general Suárez 409 - Miraflores) Musical: “Los locos Addams” a cargo de Diego Bertie, Fiorella Rodríguez, Patricia Portocarrero, Nicolás Fantinato, Gustavo Mayer, Trilce Cavero, Miguel Alvarez, Gina Yangali, Luis Baca y Brando Gallesi, Dir.: Doménico Poggi; a las 8:00pm. Entrada general: S/.80 - Estudiantes: S/.35

mejor disco fue “Mamacha Simona” el que lanzaron en marzo del 2009, en el que podemos oír a una banda ya cuajada, con experiencia y se permite encontrar sonidos limpios y muy técnicos. La Sarita ha compartido escenario con bandas de la talla de Los Prisioneros, Molotov y Manu Chau.

Estamos ante el mejor disco de la banda nacional La Sarita, desde la primera canción estos tipos te hacen mover del asiento, “Carnaval” es una canción con claras influencias del folclor cajamarquino, le sigue “Fiesta de Aucará” una viva alusión a la música pachanga a pesar de tener un intro más tirado al rock, la lírica es festiva. La parte floja del disco viene con “Otra vida” en el que no sé si intentaron hacerle un homenaje a Points of Authority de Linkin Park, me confundió más con su letra de temática social. El resto del disco va perdiendo la magia que habían conseguido con los primeros tracs, las canciones más rescatables de lo que quedó del álbum son “Maldito brichero”, “Dame tu cocona” y “Siente el poder del Danzaq” Este es un disco que se deja apreciar por la mezcla de géneros, más aciertos que desaciertos, en conclusión un álbum hecho por músicos que rindieron tributo a sus más fuertes influencias.

Auditorio del Icpna Miraflores (av. Angamos Oeste 120 - Miraflores) Música: “XVI Festival de Coros” a cargo de Coro Femenino PUCP, Dir.: Isabel Salas Rivera; a las 7:30pm. Ingreso libre. Plaza Manco Cápac (av. Manco Cápac y av. 28 de julio - La Victoria) Música: “Jueves de Peña criolla”; a las 6:00pm. Ingreso libre Escuela de Música PUCP (Malecón Grau 477 - Chorrillos) Música: “Recital de flauta traversa” a cargo de Pablo Alayza y Pedro Miranda, Dir.: César Peredo; a las 6:00pm. Ingreso libre


“PORQUE 2014 SERÁ UN AÑO MÁS SALUDABLE” COMIENZA EL CAMBIO AHORA NO ESPERES AL 01 DE ENERO

VIVE EL CAMBIO

REVISTA FUSIÓN  

Revista especializada en la música hecha por medio de la fusión. Periodismo Escrito Alumnos 7"B" Alvarado Castro Correa Quispe Pastor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you