Page 1

Facultad de Ciencias de la Educación Pedagogía en Lenguaje, Comunicación y Filosofía. Informática Educativa.

DISEÑO DE ICT. “YOUTUBE, UN MEDIO PARA EXPRESAR EL APRENDIZAJE.”

Nombre alumno : Leslie Neira Soazo. Nombre profesor : Andres Fuentealba.

Concepción, 14 de Mayo de 2012. INTRODUCCIÓN.

El objetivo del presente informe es abordar el contenido que se desea aprender a través de videos y recursos interactivos para el alumno, para que éste sea capáz de asimilar la información y convertirla en conocimiento. El tema a tratar será de la unidad 1 del subsector de lenguaje y comunicación, de cuarto año


medio, es decir: “Discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación” Ahora bien, en cuánto a disciplinas y autores se considerarán varios, entre los principales encontraremos al profesor Miguel Vaquero, quien nos habla sobre los recursos de enseñanza, es decir, la integración de las Tic en los centros educativos. En cuanto a las estrategias estará presente el autor O’Malley. Y por último, pero no menos importante, el autor del modelo modular, Hubbard. Finalmente, el desarrollo del informe comprende tres etapas, cada una con sus respectivas partes: - Módulo de Desarrollo: enfoque, diseño, procedimiento. - Módulo de Evaluación: unidad de aprendizaje, plan de clases, modalidad, objetivos específicos, habilidades, entorno de aprendizajes, tarea. - Módulo de Implementación: retroalimentación, tipo de evaluación, niveles de logro, meta cognición, monitoreo.

1. MÓDULO DE DESARROLLO.

1.1 Enfoque: El enfoque utilizado será el Por Tarea, debido a que éste es el que se preocupa de la lengua propiamente tal. Se pueden destacar las competencias sociolingüísticas, discursivas y estratégicas. Ya que si bien es cierto, se desprende del enfoque comunicativo. Según Zanón (1990), el nacimiento del enfoque por tareas está determinado por el desarrollo de la investigación en tres campos diferentes, el principal de ellos es la teoría lingüística. 1.2 Diseño:


1.2.1 Objetivo: Comunicación oral ( 4º medio) - Comprender la especificidad de las situaciones públicas de comunicación. - Reconocer los elementos constitutivos propios de este tipo de situaciones y discursos. - Utilizar adecuadamente los elementos constitutivos de los discursos.

1.2.2 Estrategia: Desde la perspectiva de O’Malley (1987) ,clasifica las estrategias en tres subcategorías principales: las metacognitivas, las cognitivas y las socioafectivas. Se abordará ésta última ya que si bien es cierto, es ésta la que permite al aprendiente exponerse a la lengua que estudian y explicarla, en este caso se aplicará dentro de algún discurso, pues la socio-afectiva ayuda al alumno en el proceso de práctica. Se relacionan con las actividades de mediación y transacción social, como son el trabajo cooperado y la aclaración de preguntas. 1.2.3 Metodología: La profesora nombrará los tipos de discursos públicos que existen, para que los alumnos busquen ejemplos de éstos en internet (youtube), extrayendo de ellos los elementos importantes, para que luego fabriquen su propio discurso y posteriormente sea subido a las cuentas de youtube que cada alumno se deberá crear. Por lo tanto será de tipo expositiva, claro que con una gran ventaja para los estudiantes, ya que al momento de que éstos presenten sus discursos serán grabados, es decir podrán ensayarlos las veces que sea necesario, para finalmente grabarlos y subirlos a sus cuentas.

1.2.4 Roles: -Estudiantes: El 4º medio - Desarrollador: Los estudiantes del 4º medio - Evaluador: Profesor Andres Fuentealba - Profesor: Leslie Neira.

1.2.5 Enfoque de evaluación: En el enfoque utilizado estará presente la evaluación, heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación, y auténtica, debido a que son necesarias para el proceso del contenido, ya que tienen un carácter de tipo integral. Ahora bien, el instrumento utilizado en una de las evaluaciones será por medio de una lista de cotejo, en donde los indicadores serán: dominio del computador, manejo de youtube, cumple con los requisitos en su discurso, comenta los videos de sus compañeros, es coherente en su discurso. Y una escala de apreciación, en donde los indicadores serán: es puntual en la entrega de trabajos, es constante en sus tareas, muestra satisfacción por el trabajo riguroso y bien hecho, tiene iniciativa ante problemas que se le presentan, es autocrítico ante la información que recibe y cuida los recursos utilizados. Por último, pero no menos importante, estará presente también la observación.


1.3 Procedimiento: 1.3.1 Secuencia de tareas: - Se da a conocer el objetivo a los alumnos. Es decir, la unidad que se abordará, en este caso, discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación, para que de esta forma, puedan lograr hacer sus propios discursos. - Cada alumno deberá ingresar a el blog, luego en el enlace que dice youtube. Deben buscar videos de discursos públicos, observarlos y analizarlos. - Los alumnos deberán crear una cuenta en youtube, ya que es aquí donde subiran los videos creados por ellos mismos. Por lo tanto es esencial que creen su propia cuenta. - Los alumnos deben escribir un discurso público, luego representarlo para que sea grabado. La duración del discurso no debe ser mas allá de los 2 minutos. - Finalmente los alumnos deberán ingresar a sus cuentas de youtube y cargar sus videos. De esta manera podrán ser vistos por la profesora y sus pares. Tendrán que ir comentando los videos, para que exista una retroalimentación. 1.3.2 Entorno virtual: página web, blogger, youtube. Podrán ingresar desde los laboratorios de computación, de sus casas o ciber. 1.3.3 Materiales tecnológicos: - computador - página web - cámara de video (digital , celular u otras)

1.3.4 Retroalimentación: De reforzamiento, se comentarán los conceptos claves del discurso público, ya sea la situación de enunciación, tipos de discursos, elementos constituyentes y estructura. De ésta manera las podrán reconocer a través de los videos de sus compañeros u otros discursos que puedan presenciar. Por lo tanto, se retroalimentará retroactiva y proactivamente, debido a que se regularan los aprendizajes en la moderación, ya sea con preguntas problematizadoras, cierres sintéticos, alguna propuesta de discusión, por lo tanto, existe claramente la participación y retroalimentación de ésta. 1.3.5 Interfaz: -Inicio, abrir el navegador. -Ingresar al Blog. - Ingresar en el enlace que dice youtube. - Crear cuenta en youtube.


2. MÓDULO DE EVALUACIÓN.

2.1 Evaluadores expertos de pilotaje: El evaluador será el jefe de UTP, ya que es él uno de los cuales dominan a cabalidad el tema del aprendizaje, es decir, los contenidos que se deben pasar, así mismo cumple con el rol de supervisador dentro de un establecimiento, evaluando el proceso de aprendizaje de los alumnos, es por ello que tiene la capacidad de evaluar el uso de las TIC utilizadas en aquel proceso, verificando si aquella aplicación es correcta y coherente. Por otro lado, se encuentra el profesor de informática que tiene el establecimiento, es decir, aquel que está a cargo de la sala de computación, ya que es él, quien tiene el dominio y la información que se requiere para poder llevar a cabo la actividad que se desea realizar. Por último, otra profesora de enseñanza media del área de lenguaje y comunicación, la cual dará su punto de vista acerca de que le parece el proyecto de clase que se desea abordar. Ya que si bien es cierto, los profesores tienen el dominio de la información acerca de los criterios para el docente.

2.2 Criterios de efectividad: - El jefe de UTP : deberá corroborar si los implementos que hay en el establecimientos son los necesarios que deben tener para poder llevar a cabo la propuesta de clase. Así mismo, ver si corresponde con la unidad que se debe enseñar, es decir, si existe coherencia entre la unidad y la actividad. - El profesor de informática: es quien está a cargo de la sala de computación, por lo tanto les entregará las herramientas y la información necesaria a los estudiantes, para que éstos puedan llevar a cabo la actividad, así mismo estará presente en las clases que serán en la sala de computación, ayudando a la profesora y a los alumnos, en el uso de las tecnologías que se ocuparán. - La profesora de lenguaje: es quien evaluará la unidad que se desea aplicar y de que manera se hará, es decir, tendrá una mirada objetiva acerca del proyecto de su colega, para ver si realmente cumple con los criterios para el docente. De esta manera podrá entregar alguna opinión o idea que pueda ser utilizada.

2.3 Prueba de pilotaje:


Si bien es cierto la actividad que se desea llevar a cabo es un poco compleja en cuanto a su proceso, es por ello que existe la necesidad de hacer una prueba de pilotaje. Esta prueba de pilotaje se hará con un grupo de 20 alumnos que serán escogidos por medio de un sorteo, de esta manera se podrá medir el dominio que tienen con las Tic que serán utilizadas en la actividad. Aquella prueba será tomada por el profesor de informática y luego comunicada al jefe de UTP y la profesora correspondiente. Por otro lado, es necesario saber la accesibilidad que tienen los alumnos para el uso de computadores e internet fuera del establecimiento, por lo cual se investigará aquello por medio de encuestas anónimas, de esta manera se podrá llegar a alguna solución en caso de inconvenientes.

3. MODULO DE IMPLEMENTACIÓN

3.1 Unidad de aprendizaje: Unidad 1 “Discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación” 3.2 Plan clases: 4 Clases ( 60 y 45 Minutos) Clase 1: La profesora dará a conocer la unidad y los objetivos a alcanzar, haciendo uso de un power point, para pasar la materia de los discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación. Luego se resolverán las dudas e inquietudes de los alumnos. Finalmente se les preguntará a los alumnos lo aprendido y en dónde se encuentra la mayor debilidad para el aprendizaje de la nueva unidad. Clase 2: Los alumnos revisarán en youtube diversos videos de discursos públicos, extrayendo de ellos los elementos principales. Luego cada uno se creará una cuenta de youtube. Para finalizar se resolverán las dudas que tienen con respecto a la materia. Clase 3: Los estudiantes deberán crear un discurso público que tendrán que grabar (2 minutos máx.), en donde se encuentren los elementos constitutivos de aquél. La creación del discurso comenzará en la clase, si no se alcanza a terminar tendrán que proseguir en sus casas. Se termina la clase con la aclaración de dudas y comentarios por parte de los alumnos. Clase 4:

Los alumnos deberán cargar sus videos a las cuentas de youtube, luego será la


exposición de éstos, es decir se verán en el grupo curso. Finalmente se harán comentarios acerca de lo aprendido.

1

2

3

4

5

6

Número de la unidad, de la clase, de la semana y horas pedagógicas.

Objetivo(s) de la clase.

Contenidos.

Actividades de aprendizaje y de evaluación.

Recursos de aprendizaje.

Indicadores de evaluación.

Unidad Uno Clase 1

-Conocer que es un discurso público, la situación de enunciación y los tipos de discursos públicos.

1. Discurso Público. 2. Situaciones de enunciación. 3. Tipos de discursos públicos. 4. Elementos básicos constitutivos y estructura del discurso público.

Inicio: Motivación. Activación de elementos previos a través de conversación. Desarrollo: Presentación de un mapa conceptual, para explicar los contenidos. Cierre: Estrategias meta cognitivas.

-Data show

-Manifiestan interés por la nueva unidad. -Descubren en los discursos la intención comunicativa.

Clase 2 Semana N° 5 45 min.

-Revisar ejemplos de discursos públicos en una página web. - Identificar los elementos del discurso público en los videos revisados. - Crear una cuenta en youtube.

1. Discurso público. 2. Elementos básicos constitutivos y estructura del discurso público.

Inicio: Motivación. Activación de elementos previos a través de videos. Desarrollo: Navegar por youtube y crear una cuenta. Cierre: Estrategias meta cognitivas.

-Computador

-Reconocen los elementos de los discursos públicos. - Crean sus cuentas en youtube sin complicaciones.

Clase 3 Semana N° 6 60 min.

-Crear un discurso público escrito, para su realización (deberán grabarlo)

1.Elementos básicos constitutivos y estructura del discurso público.

Inicio: Motivación. Comentar los discursos que han presenciado. Desarrollo: Deben hacer un discurso escrito, que luego será representado para ser grabado. Cierre: Estrategias meta cognitivas.

-Computador -Cámara de video.

-Utilizan los elementos correspondientes al discurso público. -Expresan su discurso de manera coherente.

Clase 4 Semana N°6 45 min.

-Valorar los discursos realizados y subirlos a sus cuentas youtube.

- Tipos de discursos públicos.

Inicio: Motivación, comentar el proceso de la actividad. Desarrollo: Subir

-Computador -Parlantes - Data show

-Utilizan los elementos y el vocabulario adecuado en la representación de

Semana N° 5 60 min.


los videos creados a las cuentas de youtube para luego exponerlos ante el curso. Cierre: Meta cognición.

sus discursos.

3.3 Modalidad: La modalidad de enseñanza aprendizaje utilizada será la b-learning, ya que si bien es cierto, la actividad requiere de trabajo en clases, y en casa ( virtual ), y es ésta la que abarca ambas. Es decir, tiene una mezcla de tipo virtual y físico. Por otro lado será de tipo teórico - práctica, ya que se empezará como bien lo dice su nombre, con la teoría, para luego llevarla a la práctica.

3.4 Objetivos específicos: Los alumnos y alumnas: - Reconocen, en la comunicación habitual, situaciones de emisión de discursos públicos y las caracterizan en cuanto: carácter de los temas, rasgos que identificar a emisor y receptor, tipo de relación que se establece entre ellos, finalidades del discurso; contexto o cirscunstancias de enunciación, nivel de lenguaje y estilo. - Distinguen las situaciones de enunciación discursiva públicas de las privadas, y producen los discursos pertinentes a ellas. - Identifican y caracterizan algunos de los tipos de discurso que en esas siituaciones se enuncian, en cuanto carácter de los temas que abordan, amplitud de la audiencia a la que se dirigen, finalidades, contexto y circunstancias de enunciación. - Reconocen algunos elementos constituyentes de la estructura de los discursos públicos y algunos de los recursos verbales y no verbales que se utilizan en ellos, y los aplican en la producción de sus propios discursos. -Actúan con propiedad, como emisores y receptores, en situaciones públicas de enunciación. - Producen, oralmente y por escrito, discursos de carácter público pertinentes a las situaciones de comunicación en que se enuncian y adecuados en cuanto estructura y recursos verbales y no verbales que se emplean, y a la coherencia comunicativa y ética de dichos recursos con los temas y finalidades del discurso.


3.5 Habilidades cognitivas: - Observación: En primera instancia se dará a conocer tipos de discursos, por medios de videos. - Análisis: Se debe comprender el materiar audiovisual, para poder analizarlo y llevarlo a la práctica. - Creación: producción de discursos por medio de Tic.

3.6 Entorno de aprendizaje: Plataforma: - Blog: el nombre del blog será de acuerdo al curso por el cual va a ser utilizado. Se podrán dejar comentarios por los alumnos, ya sea con preguntas o ideas que sirvan para todo el curso. Tendrá un enlace que dirige a youtube. - Youtube: en primera instancia servirá para que los alumnos observen videos de discursos públicos, luego cada alumno deberá crearse una cuenta, para que posteriormente puedan subir los videos que crearon, y así comentar los de sus compañeros. - Software: se utilizará el windows movie maker, que puede ser utilizado con facilidad, ya que no tiene mayor complejidad, y existen tutoriales en youtube. Los alumnos ocuparán éste para editar sus videos. Tic: - Computador: los computadores que utilizarán son, los del laboratorio de computación, y el que tengan a su alcance fuera del horario escolar, ya sea en sus casas o algún ciber. Lo necesario que debe contener éste, será internet y el software movie maker, para que puedan llevar a cabo la tarea. - Internet: será utilizado en la instancia que deban observar ejemplos de discursos públicos en youtube, para luego crear sus cuentas y en éstas subir sus propios videos y comentarlos. - Cámaras: pueden ser de video, digitales, de celulares, etc. No se evaluará la calidad de imagen. Con las cámaras deberán grabar los discursos creados por ellos mismos, será un trabajo cooperativo, ya que la cantidad de cámaras no serán muchas, así también aprenden a trabajar en grupos y ayudar a los demás.


3.7 Tarea: Que los alumnos y alumnas sean capaces de reconocer algunos elementos constituyentes de la estructura de los discursos públicos y algunos de los recursos verbales y no verbales que se utilizan en ellos, a través del material audiovisual que se ha utilizado en clases, es decir videos de youtube, de ésta forma puedan aplicarlos en la producción de sus propios videos. Por lo tanto, que exista una buena utilización de las Tic.

3.8 Retroalimentación: En cuanto a la retroalimentación, la evaluación estará presente en varias instancias, es decir: -En un primer lugar, los alumnos deben crear sus cuentas de youtube para poder subir sus videos, de esta manera ir comentando los videos, por parte de sus pares y de la profesora. - La cooperación que tienen con los demás compañeros en cuanto a la utilización de las Tic. - La participación que tendrán en el blog, comentando o respondiendo las preguntas que hacen los demás compañeros. - Las observaciones que tenga el profesor de informática hacia los alumnos, y la profesora.

3.9 Tipo evaluación:


La calificación final será sumativa (cualitativa, con el comentario que hará la profesora). Pero constará de varios procesos: - En primera instancia un diagnóstico, ya que si bien es cierto, es necesario para abordar el tema, a partir de los conocimientos previos que tienen los estudiantes. Es aquí donde podría generarse la motivación. - Evaluación en el proceso mismo, es decir, a lo largo de toda la unidad, ya que a partir de las dudas y los errores, el alumnos podría tener un aprendizaje significativo, es decir, la calidad de aquella evaluación está fundamentalmente en las metas que va alcanzando el grupo curso. - Por último, pero no menos importante, la formativa, que se tomarán en cuenta varios elementos, es decir, un aprendizaje de forma integral, a partir de los conocimientos adquiridos en cuanto a la utilización de las Tic.

3.10 Niveles de logro: Los alumnos deben comprender la especificidad de las situaciones públicas de la comunicación, utilizar adecuadamente los elementos constitutivos propios de este tipo de situaciones y dicursos. Finalmente, pero no menos importante, ser capaces de crear sus propias cuentas de youtube, para subir videos que generen aprendizajes, en éste caso de los discursos públicos, comprendiendo que youtube no sólo es una herramienta de entretención, sino que un material de apoyo para el aprendizaje.

Indicadores Reconocen la especificidad de las situaciones públicas de la comunicación. Utilizan adecuadamente los elementos propios constitutivos de los discursos públicos. Crean sin problemas las cuentas de youtube. Dominio de las Tic.

Inicial

Intermedio

Avanzado


3.11 Meta cognición: Existe claramente la meta cognición en los alumnos, ya que son ellos los que tienen el control de su aprendizaje, así mismo van desarrollando lo meta cognitivo a través de sus propias experiencias, en éste caso, la elaboración de videos. Evaluando su propio aprendizaje (autoevaluación) y escogiendo las estrategias adecuadas que han de utilizar ante cada situación, aplicándolas a su elaboración de videos, controlando su propio proceso. Así mismo, existe la coevaluación, que harán sus compañeros a partir de los videos elaborados. Por último, la evaluación del profesor, que será en todo el proceso.

3.12 Monitoreo: Habrá autoevaluación, coevalución y evaluación. Además la profesora realizará un monitoreo constante por las cuentas de sus alumnos escribiendo un comentario en cada video, así mismo preocupándose de que no existan comentarios fuera de contexto. De ésta manera, existirá la supervisión de la profesora en todo momento, para ver si realmente los alumnos trabajan de manera periódica, ya sea a través de los comentarios que se dejan entre pares, las visitas que reciben las cuentas de youtube, las preguntas que van saliendo en el proceso, entre otras. Indicadores Observa los videos de sus compañeros.

Comenta los videos de sus compañeros.

Participa en el blog respondiendo preguntas o dejando opiniones. Coopera con sus compañeros al momento de la utilización de las Tic.(grabación) Visita de manera periódica su cuenta de youtube, para retroalimentarse a partir de los comentarios.

3.6 Aspectos para un diseño con ICT Accesibilidad:

SI

NO


Las clases serán teórica-práctica, por lo tanto al momento de pasar la teoría la profesora hará uso de un power point, que cada alumno tendrá en su computador personal y a la vez será proyectado, de ésta manera cada uno podrá ir viéndolo a su gusto. Así mismo, cada computador contará con internet y el software necesario, es decir, movie maker, para que los alumnos puedan editar sus videos. Por otro lado estará presente un magnificador de pantalla para algún alumno con la visión reducida, y el software Eldy para algún estudiante con poco manejo del computador.

Tutoría: La tutoría será periódica y sistemática, estará presente el profesor y el encargado de los laboratorios de computación para ayudar a los estudiantes en el manejo de las tecnologías. La modalidad utilizada será B-learning ya que habrá una mezcla de recursos virtuales y físicos, para que la enseñanza sea eficaz.

Contenidos: Mínimos: Comunicación oral. 1- Participación como auditor de variados discursos en situaciones públicas de comunicación oral para percibir: a) sus diferencias respecto a discursos emitidos en situaciones privadas de comunicación; su estructura y elementos constitutivos y los tipos discursivos que en él se articulan. 2- Participación, como emisor, en situaciones públicas de comunicación oral, dando oportunidad para: a) pronunciar, ante la audiencia, discursos previamente redactados incorporando los recursos paraverbales y no verbales adecuados a la situación. b) evaluar la eficacia de los discursos en relación a preguntas y opiniones del público.


Contenidos: Caractrerización de discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación. a) situación de enunciación. b) tipos de discurso público. c) elementos básicos constitutivos y estructura del discurso público.

Requisitos de las tareas: 1- El estudiante debe identificar en la comunicación habitual, situaciones en las que se enuncian discursos referidos a temas de interés público o propios de la vida comunitaria, y caracterizarlas. 2- Los estudiantes deben elegir un tema, que a su juicio sea de interés comunitario y exponerlo en forma oral, en diferentes situaciones públicas de enunciación que se simulen o representen. 3- Cada estudiante debe confeccionar un discurso público, siendo el emisor de éste y grabarlo, ya sea en audio e imagen, luego subirlo a su cuenta de youtube que se ha creado, para que los demás compañeros comenten acerca del video, con opiniones relevantes de acuerdo con la materia.

Instrumentos de evaluación aplicados: . La observación . Lista de cotejo . Escala de apreciación

Indicadores Tiene dominio del computador.

Manejo de youtube.

Cumple con los requisitos en su discurso.

Comenta los videos de sus compañeros.

Su discurso es coherente.

SI

NO


Indicadores

1

2

3

4

5

Es puntual en la entrega de trabajos. Es constante en sus tareas. Muestra satisfacción por el trabajo riguroso y bien hecho Tiene iniciativa ante problemas que se le presentan. Es crítico ante la información que recibe. Cuida los recursos que utiliza ( computadores, cámaras, Etc.)

Principios metodológicos para ICT

1.Uso de la tarea como unidad de análisis en lugar del texto: Este principio implica analizar todo el proceso, la progresión de tareas en las que se organiza la enseñanza, en lugar de focalizarse en el producto o texto final (oral o escrito). Es este principio uno de los fundamentales, ya que si bien es cierto, la unidad aplicada consta de un proceso propiamente tal, en el cual los alumnos desarrollarán sus habilidades cognitivas, debido a que es la mayor parte del proceso de tipo práctica, con las actividades que se solicitan y las tareas periódicas que se dan. 2.Aprender haciendo: La elección de una tarea implica que los materiales CALL deben fomentar el aprender haciendo. Este principio está muy claro dentro del modelo ICT ya que las tareas y las actividades están en el ámbito de la motivación para el alumno, así mismo los materiales que se utilizan, para que el estudiante, como su nombre lo dice, aprenda haciendo. 3.Referente enriquecido: Se entregan referentes elaborados a los estudiantes con el objeto de hacer comprensible el discurso (mediante un texto auténtico o simplificado). Este punto está presente al momento de la utilización de material audiovisual, ya sea con los


videos de youtube, los discursos presenciados o vistos en televisión, mapa conceptual con power point , entre otros. 4.Proveer referentes enriquecidos: El referente debe dar muestras realistas del uso de la lengua, es decir, corresponderse con la tarea. Este principio está ligado al momento en que los estudiantes deben identificar las diversas situaciones de enunciación, así mismo el propósito de éstas. Es decir el cómo usar el discurso para que pueda ser efectivo. El manejo de la lengua propiamente tal. 5.Fomentar el aprendizaje inductivo: El aprendizaje parte del uso y la observación del lenguaje y desde ahí se orienta al estudiante para que revele las reglas lingüísticas que subyacen en las estructuras. Este punto está presente en la instancia en que los alumnos deben identificar los elementos en los discursos observados, para luego crear su propio discurso, ya que es aquí donde aplican lo aprendido, es decir, los elementos básicos constitutivos y la estructura del discurso público.

6.Enfoque en la forma: En correlación con el enfoque inductivo, surge la focalización en la forma que consiste en estudiar las formas en función de la tarea propuesta y no como reglas gramaticales descontextualizadas. Los alumnos partiran de lo más simple a lo más complejo, es por ello que primero se inicia con la observación de los videos, para luego identificar los elementos de éstos, de esta manera puedan ir creando su discurso a partir de ideas observadas, o frases simples, así llegar a lo mas complejo, que sería la representación de su discurso. 7.Retroalimentación correctiva: El tratamiento del error se realiza proporcionando correcciones oportunas para inducir al estudiante a darse cuenta de los problemas de su aprendizaje. Si bien es cierto, la unidad será un proceso de tareas, por lo tanto, se generarán instancias en donde existan preguntas problematizadoras, dudas, opiniones, etc. Así mismo, que el estudiante sea autocrítico con su trabajo está entre las actitudes que deben tener. Por lo tanto, habrán momentos en que se de respuesta y oriente al estudiante para el mejor desarrollo de su aprendizaje. 8.Respetar el proceso de desarrollo y los planes de estudio de los estudiantes: Se debe armonizar el plan de estudios con el proceso de desarrollo de la lengua del estudiante. Por lo tanto, las actividades que se desean llevar a cabo están destinadas a partir con lo más simple, para llegar a lo más complejo, de ésta manera existe un proceso sistemático. Los estudiantes podrán alcanzar las metas, sin caer en frustraciones. 9.Promover cooperación y aprendizaje colaborativo: La utilización de estos enfoques en la realización de tareas, implica atender con especial cuidado las instrucciones respecto de qué tarea se realizará en colaboración. A pesar de que el resultado del trabajo es individual, el proceso de éste necesita de coolaboración y cooperación, ya sea, por parte de la profesora, respondiendo las dudas de sus


estudiantes, los alumnos ayudandose entre pares, por ejemplo, en la utilización de las Tic al momento de grabar sus videos. 10.Instrucción personalizada: Este principio se materializa en la selección del contenido que debe atender los intereses del estudiante y en la selección de tareas en función del estilo cognitivo y ritmo de aprendizaje del estudiante para el planteamiento de las tareas. La unidad de discursos públicos, no tiene mayor complejidad, así mismo es motivante para la mayoría de sus alumnos, por la facilidad con que se le comprende. En cuanto a la presencia de las Tic, son éstas las que ayudan a los alumnos para la mejor realización de las tareas, ya que son ellos quienes tienen un mejor dominio de las tecnologías, por lo tanto, de acuerdo a sus estilos de aprendizaje pueden usarlas como mejor les parezca, para que de esta manera puedan alcanzar el aprendizaje esperado. CONCLUSIÓN.

Si bien es cierto, el objetivo que se planteó al comienzo es posible alcanzarlo sin problema alguno, ya que existe un aprovechamiento didáctico y una elaboración de recursos educativos que nos proporcionan las Tic, en éste caso, para la enseñanza de los discursos públicos a través de youtube, que en algún comienzo éste medio fue un tanto provocador para los jóvenes en el ámbito de la entretención, ya sea por la música u otros tipos de videos, pero se le pudo apreciar el gran valor que tiene al momento de ocuparlo en la enseñanza. Ahora bien, que nuestros alumnos utilicen las Tic de manera razonable es un gran logro en el sistema educativo, ya que es importante saber ocupar las tecnologías de forma positiva, sobre todo en el ámbito del aprendizaje. Es decir, aprovechar los recursos que las nuevas tecnologías nos proporcionan. Por lo tanto, el papel del profesor es muy importante en el uso de las Tic, ya que es un mediador y un guía en los procesos de aprendizaje. En cuánto a las potencialidades que nos entrega el informe, se destaca el rol del alumno que pasa de ser un receptor pasivo a uno activo, ya que es él quien debe seleccionar la información de manera razonada de acuerdo a los objetivos que se pretenden alcanzar. Así mismo el rol del profesor que se convierte en un guía para el alumno en el uso del internet, que si bien es cierto es una amplia fuente de información, en donde no toda es confiable. Por lo tanto se potencia en aprendizaje de forma creativa y razonable.


Bibliografía.

Sánchez, Jaime. 2003. Integración Curricular de TIC. Revista Enfoques Educacionales. Hubbard, P. 2009. Computer Assisted Language Learning: Critical Concepts in Linguistics, 14. London y New York: Routledge. Herrera Cubas,J 1997. Estrategias cognitivas y metacognitivas en la elaboración del mensaje escrito. Estudio bidireccional Inglés-Español, Español-Inglés, Tesis Doctoral, La Laguna.Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Miguel Vaquero. España.2010. Integración de las Tic en los centros. Recuperado el 16 de abril del 2012 de http://www.deciencias.net/disenoweb/intregacion/paginas/objetivos.htm Amparo Fernández March. Universidad politécnica de Valencia.(2003) Nuevas metodologías docentes. Recuperado el 16 de abril del 2012 de http://www.upm.es/innovacion/cd/ 02_formacion/talleres/nuevas_meto_docent/nuevas_metodologias_docentes.pdf

Artículos Dossier Enfoque por tareas". Cable. Revista de didáctica del español como lengua extranjera n° 5, 1990. Notas: Zanón, Javier 1990: "Los enfoques por tareas para la enseñanza de las lenguas extranjeras" CABLE. Revista de didáctica del español como lengua extranjera, 5: 21.

Diseño ICT  

Diseño de planificaciòn de discurso público