Issuu on Google+

TURISMO y CIENCIA SEMANARIO

13 Febrero de 2013

En esta semana:

NIÑOS REFIEREN IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL TURISMO

CONSULTA NUESTRA REVISTA TRIMESTRAL En nuestra Revista trimestral encontrarás temas de interés, Entra a http://turismoyciencia.site50.net

FITUR, LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES EN EL SECTOR TURÍSTICO EL DISCRETO ENCANTO INSULAR

UNAM DESARROLLA REFRIGERADOR SOLAR

No tienes que esperar hasta que salga nuestra Revista trimestral para enterarte de lo más relevante que ocurre en el Turismo síguenos en. http://www.facebook.com/TurismoYCiencia

EL ERIZO DE MAR REVELA CÓMO CAPTURAR CO2 Y CONVERTIRLO EN ALGO ÚTIL

SAMSUNG MUESTRA EN MONACO SU POTENCIAL INNOVADOR

TURISMO RESPONSABLE, ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A LA SALUD DE LA NATURALEZA Y MÁS…

VISITA NUESTRA PAGINA WEB Visita nuestra Página Web, en la cual encontrarás enlaces a bibliotecas virtuales, para descargar documentos y/o revistas, así como para datos interesantes. Entra a http://turismoyciencia.site50.net Selecciona “ENTRAR A WEB”

ENCARGADOS DEL SEMANARIO Y DE LA CUENTA DE FACEBOOK

Leslie Hernández Campos Erick Vázquez Zúñiga

leslie.hernandez_ipn@hotmail.com erick.vazquez.ipn@live.com.mx


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

Turismo y Ciencia

ANUNCIAN CREACIÓN DEL FESTIVAL "CRUZANDO FRONTERAS" Con el propósito de lograr un acercamiento entre las culturas de México e Italia, se llevará a cabo el festival "Cruzando Fronteras" del 18 al 24 de febrero en el estado de Quintana Roo. Se trata de un nuevo festival internacional que en la penúltima semana del mes en curso reunirá en las localidades de Mahahual y Chetumal a artistas, escritores e intelectuales, informó hoy Renzo Sicco, director artístico del grupo Assamblea Teatro di Torino. En la sede de la cancillería italiana en Roma se dio a conocer el programa del festival, que incluye la participación de la compañía teatral de Sicco con tres diferentes espectáculos: "Viva la vida", "Más de mil jueves" y "Dante, su comedia nuestra historia". El ámbito literario estará encabezado por los escritores Pino Cacucci, Paco Ignacio Taibo II y Elmer Mendoza, mientras que representando a la escena del séptimo arte participará Guillermo Arriaga. Igualmente, serán parte del encuentro los periodistas italianos Concita Degregorio y Gianpaolo Ormezzano, la ilustradora Chiara Carrer, el artista plástico Gianluigi Colin y el fotógrafo Pedro Valtierra, entre otros. Durante el festival, anunciaron, habrá proyecciones fílmicas, espectáculos musicales, exposiciones, talleres, tertulias y la presentación por primera vez del texto inédito "L'inafferrabile", dedicado a Gino Bartali, campeón italiano de ciclismo. De acuerdo con Sicco, el festival tiene por objetivo fundar un evento de periodicidad anual, involucrando a las instituciones de México e Italia.

1


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

DESCUBREN BACTERIA QUE CONVIERTE TOXINAS EN ORO Científicos descubrieron una bacteria capaz de crear pequeñas pepitas de oro que utiliza para ayudarse a crecer dentro de las soluciones tóxicas del metal precioso. El oro soluble es tóxico para la mayoría de los microbios, pero se han encontrado biopelículas -ecosistemas microbianos con diferentes microorganismos- sobre la superficie de las pepitas de oro. Y esas bacterias pueden ser, precisamente, las culpables de la acumulación del oro sólido. El microbiólogo ambiental Frank Reith, de la Universidad de Adelaida (Australia) halló hace diez años las primeras evidencias de bacterias desarrolladas sobre pepitas de oro. La bacteria Cupriavidus matallidurans puede desintoxicar el oro disuelto acumulado en pequeñas 'nanopartículas' de oro. Un estudio firmado por un equipo de científicos canadienses de la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá) en la revista Nature Chemical Biology, se ha preguntado si otra bacteria, la Delftia acidovorans, actúa de forma similar. Descubrieron que esta bacteria no metaboliza el oro soluble como la anteriormente descubierta, sino que lo solidifica en el exterior, bajo una forma no tóxica. Según los científicos, la bacteria es aún más eficaz que los productos utilizados actualmente por la industria para producir nanopartículas de oro.

2


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

¿CÓMO SE LAVAN LAS MANOS EN EL ESPACIO? El astronauta canadiense Chris Hadfield, quien se encuentra desde hace un mes en la Estación Espacial Internacional, compartió un video sobre el proceso que realizan para lavarse las manos en el espacio. De acuerdo con información difundida por agencias internacionales, el astronauta, cuya misión es realizar experimentos con ocho tripulantes americanos y rusos, explicó que para poder dar higiene a sus manos cuentan con unas bolsas que contienen una solución de jabón mezclada con agua. Detalló que a través de un tubo sale la dosis necesaria y que antes de que la bola de solución comience a elevarse, por la falta de gravedad, los astronautas deben atraparla y frotarse las manos con la misma. La solución, indicó, debe ser aplicada y secada rápidamente con una toalla, pues ésta no debe secarse de manera natural. De forma inmediata el astronauta debe frotar sus manos con una toalla y después colgar la toalla para que se seque, de modo que el agua que se evapore vuelva a la estación espacial para ser utilizada de nuevo. Chris Hadfield y su equipo partieron el pasado 19 de diciembre de la Kazajstán a la Estación Espacial Internacional y durante cinco meses comparten un laboratorio para realizar experimentos científicos, probar nuevas tecnologías y llevar a cabo paseos espaciales.

3


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

EL ERIZO DE MAR REVELA CÓMO CAPTURAR CO2 Y CONVERTIRLO EN ALGO ÚTIL El estudio del humilde erizo de mar ha permitido a un equipo de científicos británico diseñar un método que puede revolucionar los esfuerzos por reducir el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, principal causante del cambio climático. Los expertos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) descubrieron que los erizos de mar utilizan níquel para aprovechar el CO2 del mar y fabricar su caparazón calcáreo, según afirman en un estudio publicado hoy en la revista Catalysis Science & Technology. La física Lidija Siller señaló que el hallazgo se hizo "totalmente por casualidad" y les llevó a añadir diminutas partículas de níquel a una solución de agua con CO2 y vieron cómo el dióxido de carbono desaparecía completamente. En presencia de un catalizador de níquel, el CO2 se convierte en carbonato de calcio o de magnesio, un mineral inocuo presente en la corteza terrestre y que se utiliza en el sector de la construcción para fabricar cemento y otros materiales y en los hospitales para hacer escayolas, según el estudio. El carbonato de calcio es el principal componente de la tiza y de los caparazones de muchos organismos marinos. El método ideado por los expertos británicos consiste en hacer que el CO2 liberado a la atmósfera por las industrias pase directamente de la chimenea de la fábrica a una columna de agua rica en nanopartículas de níquel y en recuperar posteriormente el carbonato de calcio sólido que se depositaría en el fondo. "Este proceso no funcionaría en todos los casos ya que no podría adaptarse al tubo de escape de un automóvil, pero es una solución efectiva y barata que podría estar disponible a nivel mundial para algunas de nuestras industrias más contaminantes y tener un impacto significativo en la reducción del CO2 en la atmósfera", según Siller. En la actualidad, las propuestas para deshacerse del CO2 consisten en capturarlo e inyectarlo bajo tierra en formaciones rocosas, algo que plantea el peligro de que se produzcan escapes. La alternativa es convertir el CO2 en carbonato de calcio o de magnesio, lo que ya puede hacerse empleando una enzima de anhidrasa carbónica, que es inactiva en medios ácidos y efectiva durante poco tiempo, por lo que es un sistema mil veces más caro que el níquel, según el autor principal del estudio, el estudiante de doctorado en ingeniería química Gaurav Bhaduri.

4


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

"La belleza de un catalizador de níquel es que sigue funcionando independientemente del pH y gracias a sus propiedades magnéticas puede ser recuperado y utilizado una y otra vez", además de que el producto derivado -el carbonato- es útil e inocuo para el medio ambiente, señaló.

5


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

BACTERIA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN BIOCOMBUSTIBLE POTENCIAL Un grupo de científicos estadounidenses lograron que una bacteria responsable de la oxidación del hierro ahora pueda crecer sin este material, utilizando la electricidad para ello. Los investigadores de la Universidad St Paul de Minnesota lograron engañar al microorganismo para que cambiara su dieta usual a base de acero parcialmente oxidado por una pequeña corriente eléctrica, un truco que eventualmente puede hacer que los microorganismos sean útiles productores de biocombustible.

Mediante el método conocido como cultivo electroquímico, los científicos suministraron a la Mariprofundus ferrooxydans electrones que utilizan para su respiración. Los autores señalan que, dado que las bacterias pueden sintetizar todo lo que necesitan mediante el uso de la electricidad, esto abre múltiples posibilidades para la conversión de la energía renovable en biocombustible. La bacteria M. ferrooxydans es una especie que comúnmente habita cerca de los respiraderos hidrotermales en el suelo marino. Como cualquier otra bacteria que oxida el hierro, ésta utiliza al óxido ferroso como una fuente de electrones que necesitan para respirar. Cuando hay abundancia de oxígeno, el hierro rápidamente cede su electrón extra al oxígeno, para convertirse en lo que conocemos como óxido. Sin embargo, en ambientes con poco oxígeno, el M. ferrooxydans puede efectuar la función de este elemento y así ganar energía del electrón extra.

6


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

Estudios previos sugirieron que los microbios “ladrones de electrones” utilizan proteínas en el exterior de sus células para transportar su botín. Los científicos decidieron entonces llevar los electrones a esta superficie para alimentarla directamente.

En el experimento los investigadores depositaron algunas de estas bacterias sobre la superficie de un electrodo, el cual fue encendido al mismo nivel energético que el óxido ferroso (Fe II) proporcionaría; aunque, para habituar al organismo a su nuevo hábitat, los científicos añadieron un poco del alimento natural de esta bacteria a la mezcla. Después de dejar que los microbios se multiplicaran sobre la superficie del electrodo durante cuatro semanas, algunos se alejaron y comenzaron una nueva colonia en un electrodo sin el Fe II cerca. De manera sorpresiva, la bacteria continuó proliferando incluso después de que fuera trasplantada a un tercer electrodo. De acuerdo con el estudio, algunos nutrientes fueron proporcionados aún a esta colonia, pero en cantidades demasiado pequeñas como para apoyar el crecimiento de la bacteria en condiciones normales. Los resultados mostraron que las bacterias como el Mariprofundus ferrooxydans son capaces de utilizar la energía de los electrodos para capturar dióxido de carbono y replicarse a sí mismas.

7


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

UNAM DESARROLLA REFRIGERADOR SOLAR Investigadores del Centro de Investigación en Energía de la UNAM desarrollan un equipo experimental de refrigerador que funciona con luz solar, tecnología que sustituye el consumo de electricidad que utilizan los aparatos. El refrigerador funciona como los convencionales, pues enfría y produce hielo, pero no contamina. Roberto Best y Brown, académico encargado del proyecto, explicó que el sistema ocupa energía térmica. Todos los equipos solares tienen un refrigerante que se evapora para producir frío. “En el sistema convencional hay un compresor que usa energía eléctrica, comprime al refrigerante y lo vuelve a reutilizar. En nuestro caso, usamos la térmica para generar ese refrigerante mezclado con un absorbente. Son equipos térmicos con intercambiadores de calor", detalló. El investigador destacó que hay "mucho interés en su desarrollo", pero aclaró que se necesita una segunda generación, mejorada, lo cual se podrá lograr en cuatro o cinco años con apoyo de una empresa que pueda comercializarla.

8


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

CUATRO TECNOLOGIAS QUE REVOLUCIONARAN EL TURISMO El turismo español, líder en los últimos cincuenta años, necesita un volantazo. La fórmula ha sido tan exitosa que resulta difícil imaginar que pueda prolongarse mucho más, ante la competenc...ia aguda de los nuevos operadores, de otros países. El concepto smart (inteligente) -que comenzó aplicándose a las ciudadesllega al turismo. Es el principio de una revolución, como ese conserje virtual que nos guía a la habitación. El turismo inteligente es el nuevo mantra, el gancho al que agarrarnos para mantener un liderazgo histórico en el turismo mundial. La tecnología, los clientes y las experiencias sustituyen a ideas más clásicas, como el producto. La isla del Hierro y otros once destinos piloto en España -según Isabel Borrego, secretaria de estado de Turismo- se llenarán a partir de este año de conexiones wifi gratis, aplicaciones móviles, energías renovables (biomasa), oficinas turísticas llenas de tecnología. Es solo el principio. Los gestores del turismo, sobre todo en España, se disponen a abrir todos los cajones de la industria y a volver a ordenarlos con nuevas ideas. En ese proceso la tecnología inteligente, el famoso concepto smart, se antoja esencial. María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, ha puesto sobre la mesa en la reunión “Smart Tourism 2013: El Turismo despega aquí” cuatro elementos imprescindibles: -Cloud. Es el concepto de moda. Todo está en la nube: los servidores, las bases de datos, el correo... Y eso ahorra costes. -Big data. Un ejemplo para entender el asunto de los grandes datos: en el aeropuerto de Heathrow hay 4,5 millones de sensores, que envían información continua de toda la vida de las instalaciones, desde las escaleras mecánicas hastas las bombillas. El ahorro energético y la mejora de funcionamiento a partir de esos datos parece evidente. -Dispositivos. Sí, los móviles son un ordenador. Las aplicaciones y la movilidad son esenciales tanto para los empleados como para los turistas. -Plataformas digitales. El conocimiento profundo del turista. El camino inevitable con los problemas de privacidad que puedan surgir- está en unir las redes sociales a las páginas web de hoteles o destinos. Cuando el cliente llegue al hotel, en recepción sabrán sus aficiones, cómo es su familia, qué productos le pueden interesar. Al cabo, siempre el usuario, el conocimiento a fondo del viajero, las experiencias. En este terreno, una curiosidad que pronto prosperará: llega el portero virtual. No se trata solo de esa especie de cajero automático que proporciona información en

9


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

las recepciones de los hoteles, sino de un dispositivo móvil que -por ejemplo- nos guiará a la habitación, asunto que no es menor cuando visitamos esos grandes complejos en los que resulta tan fácil perderse. Los dispositivos móviles son claves en esta revolución. Según Luis del Olmo, vicepresidente del grupo Melià, en 2013 su grupo ya recibirá tantas reservas a través de móviles (smartphones, tabletas...) como de la web. Se cruzarán las curvas. Esa explosión de tecnología en movimiento obligará a replantearse todo una vez más. La web es antigua, ha llegado a decir María Garaña, en comparación con las aplicaciones móviles. El turismo también tiene sus años, claro. Muchos. Y el concepto de habitación, sometido ahora a revisión. De hecho, en Fitur se acaba de presentar un proyecto de habitación hotelera (la que aparece en la foto) en la que se integrarían tecnologías, software, aplicaciones, gadgets y mobiliario de última generación.

10


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

SAMSUNG MUESTRA EN MONACO SU POTENCIAL INNOVADOR El fabricante celebra su Foro Europeo 2013 dando a conocer sus últimas novedades tecnológicas. Pese a la ausencia del esperado Galaxy S4 y de la Tab de 8 pulgadas, la firma acaparó la atención principalmente con sus televisores inteligentes. Samsung reunió en Mónaco a la prensa europea para mostrarles su gama de novedades tecnológicas. Ultrabooks, TV, cámaras e impresoras acapararon la atención de los asistentes, al igual que otras propuestas de la firma que tratan de hacer realidad el hogar inteligente. Hablamos de electrodomésticos cada vez más autónomos, ecoeficientes y resolutivos como frigoríficos o lavadoras. Pero dejando los productos de gama blanca de lado, la compañía coreana aprovechó el Foro Regional Europeo para dar a conocer soluciones que conecten a los usuarios con sus amigos y familiares y hagan más eficientes los negocios. A tal fin, el fabricante presumió de invertir 9,000 millones de dólares en I+D para responder a esta premisa. Entrando en detalle, lo primero a destacar es que la firma no presentó el artículo que más expectación despertaba entre la audiencia, su smartphone Galaxy S4, acto que dejará para más adelante y como evento exclusivo. Sin embargo, sí se exhibieron portátiles de las series 7 Ultra y Chronos, con Windows 8. En el primer caso se ha hecho hincapié en la movilidad; en el segundo se ofrece una mayor potencia de procesamiento con pantalla Full HD de 15,6” multitáctil de 10 puntos, batería de 11 horas y hasta 1 TB de almacenamiento. En cuanto a tabletas, ninguna novedad al respecto pues se espera el anuncio de la Galaxy Tab de 8 pulgadas en el Mobile World Congress de Barcelona. No obstante, sí se presentó el nuevo monitor táctil de la Serie 7 Touch de 24 pulgadas y capaz de abatirse hasta 60 grados. Espectaculares fueron los nuevos televisores que rubrica el proveedor asiático. Ya pudimos ver una muestra en CES y en Mónaco repitió la experiencia. Así las cosas, las novedades incorporadas en estos equipos se traducen en dispositivos más inteligentes (o smart) capaces de proponer al televidente qué ver en función de sus gustos (gracias al S Recommendation) y atender a sus peticiones por gestos o voz - tecnología permite a la “caja tonta” entender unas 600 instrucciones y llegará a España a mediados de año-, además de conectarse sin cables a otros dispositivos. También aumentan de tamaño y, en consonancia, de precio. Por ejemplo, el modelo 85S9 de 85 pulgadas costará 40,000 euros. La saga UHD TV

11


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

ofrece cuatro veces la calidad de Full HD y llegará hasta las 110 pulgadas. Otros dispositivos presentados han sido la F8500 de cuatro núcleos y doble receptor, tanto de satélite como de televisor digital. Además, se habló del Evolution Kit 2013 para convertir en una televisión a la última cualquier TV de 2012. Por otra parte, Samsung anunció nuevas incorporaciones en su línea de impresoras. Se trata de las familias Xpress M2875 y ProXpress M4070 que soportan diferentes tipos de papel, aportan rendimiento y fiabilidad. Su velocidad de impresión es de 28 a 40 ppm e incluyen tecnología Samsung Rendering Engine for Clean Pages (ReCP) y otras iniciativas que potencia el ahorro y la ecología. Finalmente, en cuanto al área de fotografía, el fabricante desveló en Montecarlo SmartCamera 2.0, una evolución de las cámaras hacia modelos más conectables. Entra a formar parte de esta categoría la NX300 que integra conectividad Wi.Fi, es compacta y no lleva espejo, cuenta, asimismo con el objetivo NX 45 mm F1.8 2D/3D que podrá obtener imágenes tridimensionales.

12


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

TURISMO RESPONSABLE, ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A LA SALUD DE LA NATURALEZA No arroje desperdicios a la naturaleza. Busque tachos o depósitos para la basura. Si no hay, guárdela en una bolsa hasta encontrar uno. Muchos empiezan a planificar el sitio turístico por visitar. La playa, la selva, el campo, la montaña, los bosques. Pero así como se programan los destinos para explorar también hay que plantear las acciones que cada uno realizará para contribuir con la salud del ambiente en los días de paseo. Es posible convertirse en un turista responsable, que no afecte al medioambiente y, por ende, no aumente el cambio del equilibro de los ecosistemas. Los ciudadanos pueden contribuir con ejercicios sencillos como no arrojar basura en ninguno de los sitios que visita. Si en el lugar no hay depósitos para este fin, los turistas deben guardar todos los desperdicios en un recipiente o bolsa para trasladarlos con ellos hasta encontrar un tacho para desechos sólidos. Las pilas de las cámaras fotográficas y de otros equipos que se agotan tampoco se desechan en la naturaleza, porque tienen tóxicos que al contacto con el aire, agua (lluvias) y tierra los liberan. Estos son absorbidos por el suelo y pueden llegar a los ríos. Un turista responsable respeta a la naturaleza evitando agredir o provocar a los animales que moran en ella. Una norma, incluso de seguridad, para los viajeros es consultar a los comuneros o guías de la zona si es seguro bañarse en ríos o lagos, ya que puede ser hábitat de especies como caimanes. Utilice productos biodegradables, como fundas e implementos de aseo (champús, jabones). Se conoce un producto de este tipo porque en el empaque tiene un sello que lo avala como tal. Debe comprarlos con antelación. Si una familia tiene dos carros, puede tratar de usar uno solo. Antes de salir de

13


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

viaje se debe revisar el estado de los automóviles para verificar, entre otros aspectos, que el tubo de escape no esté en malas condiciones. Así evitará que eche más humo al ambiente. Para saber si llega a un hotel o empresa que practique políticas amigables, puede verificar si tiene la certificación de empresas avaladas. De no tenerlo, haga preguntas cómo: ¿Apoya algún proyecto ambiental? ¿Ha ganado premios por cuidar al ambiente? ¿Tiene programas de reciclaje, cuáles? ¿En dónde deposita la basura? ¿Quiénes son sus proveedores en temas como alimentación? ¿De dónde obtiene las carnes?, ¿Cómo se abastece de energía?, entrre otras. Evite también el consumo de animales en peligro de extinción. Hay locales de comidas que aún venden preparados con carne de venado de cola blanca y guanta, ambos están en riesgo de desaparecer. No solicite alimentos con especies cuya captura está prohibida temporal o permanentemente por las autoridades, para precautelar su reproducción o crecimiento. El camarón pomada (poslarvario) no puede ser capturado por las flotas pesqueras entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. La langosta (Panulirus gracilis y Panulirus penicillatus) está en veda hasta el 16 de junio. La concha Spondylus (S. calcifer y S. princeps), en peligro de extinción, entró en veda permanente desde el 2009, expone la Subsecretaría de Pesca, en la página de internet http://www.viceministerioap.gob.ec/. A estas especies las ofertan en alimentos y en artesanías.

14


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

EL MAPA DE LA TECNOLOGÍA TURÍSTICA En la Travel Technology Europe se vivió uno de los debates más interesantes y contó con uno de los paneles de ponentes más selectos de todo el evento. El tema principal: el mapa tecnológico del sector para los próximos años. Representantes de Google, Travelport, o Lastminute.com explicaron las que, a su juicio, serán las principales tendencias. Una vez más, el entorno móvil, el análisis de datos y las redes sociales fueron los grandes protagonistas. Si en algo coincidieron todos los ponentes, fue en señalar la importancia para todas las empresas turísticas de estar presentes en el entorno móvil. “Si aún no estás, debes hacerlo urgentemente”, concluyeron. No sólo se está produciendo un cambio generacional en el que el mobile es una tendencia natural. Los usuarios de mayor edad también se sienten cada vez más cómodos con esta tecnología. Además, los ponentes insistieron en la necesidad de incorporar una investigación recurrente usando toda la información que los usuarios dejan, voluntariamente, en las redes sociales.

Simon Ferguson. Regional Director for the UK & Ireland de Travelport, insistió en la complejidad para las grandes empresas turísticas de ofrecer nuevas soluciones de gestión en un sector tremendamente fragmentado, al mismo tiempo que busque la fidelidad del cliente desde el mismo momento de la búsqueda, potencie el canal móvil y sea capaz de integrarlo con el resto de canales. Asimismo, lanzó a los asistentes la idea de considerarse a sí mismos como plataformas abiertas, apoyadas en otros partners que permitan un desarrollo más rápido de su tecnología.

15


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

Por su parte, uno de los ponentes más esperados, Nate Bucholz, Industry Head Travel en Google, advirtió que no pasará mucho tiempo antes de que no exista ningún dispositivo que no sea táctil, esté constantemente conectado a internet y cuente con funcionalidades relacionadas con la geolocalización. En cualquier caso, destacó la importancia para las empresas turísticas de “no pensar tanto en el tipo de pantalla que utiliza el usuario sino en el usuario en sí”. “Los usuarios van a hacer todo con el teléfono, se eliminará el check in en los hoteles, pagarán con el móvil… esta tendencia sólo puede crecer y Google estará preparado para ello”. Nate Bucholz insistió en un futuro en el que la tecnología será “mucho más escalada pero, al mismo tiempo, mucho más personalizada, aunque parezca una contradicción”. Por último, el director de Innovación en Lastminute.com, Bill Beckler, llevó a cabo un apasionado discurso sobre cómo el móvil ha cambiado para siempre el modo en el cliente consume y cómo el móvil, utilizado a modo de herramienta turística, está potenciando la decisión y reserva de último minuto.

16


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

PRESENTAN INICIATIVA PARA IMPULSAR TURISMO SOCIAL EN LA CAMARA DE DIPUTADOS El diputado Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa de reforma para que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) sea una de las entidades encargadas de elaborar y ejecutar un programa para fomentar el turismo social. La iniciativa de reforma al Artículo 16 de la Ley General de Turismo establece que los militares en activo, en retiro, derechohabientes, beneficiarios y pensionistas del ISSFAM tienen prestaciones, beneficios y servicios para influir positivamente en el turismo. Lo anterior representa un factor clave del progreso socioeconómico mediante la obtención de ingresos, creación de empleo y de empresas y la ejecución de infraestructura. Así, las dependencias que elaborarán y ejecutarán de manera coordinada un programa tendiente a fomentar el turismo social serán la Secretaría de Desarrollo Social y el ISSFAM, se plantea. Asimismo, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el turismo social tiene el objetivo de otorgar facilidades para que las personas viajen con fines recreativos, deportivos, educativos y culturales en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad. Explicó que durante muchos años, el modelo empleado para promover el turismo se alejó del aspecto social y se enfocó en la generación de divisas. Por ello, dijo, muchas veces las políticas públicas se constriñeron a la construcción de infraestructura aeroportuaria, desarrollo urbano y fomento de la hotelería de carácter internacional, sin tomar en cuenta a las comunidades y culturas en las cuales buscaba insertarse.

17


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

EL DISCRETO ENCANTO INSULAR Basta imaginar una isla para pensar en aguas cristalinas, palmeras, aislamiento, tranquilidad y algún tesoro escondido por viejos corsarios. Sin embargo también las hay en confines menos amigables, ideales para cárceles con prisioneros de la peor calaña. O convertidas en un gran laboratorio natural que alberga una magnífica diversidad biológica. En cualquiera de sus formas, cada isla tiene sus rasgos y personalidad: por eso son únicas y las hay para todos los gustos, desde el norte al sur del vasto continente sudamericano. CHILOE, TIERRA DE GAVIOTAS El lluvioso archipiélago de Chiloé parece un mundo aparte, gracias a su insularidad y a que los chilotas defienden sus tradiciones y se oponen a la construcción de un puente que los una con el continente. Además, el influjo de sus habitantes originarios –chonos y huilliches– perdura en lengua y costumbres, con una mitología que es parte fundamental de la isla. Tan sólo 90 kilómetros separan Puerto Montt de Ancud, la antigua capital del archipiélago, pero el viaje parece más largo ya que hay que cruzar el Canal de Chacao en transbordador. Ancud da a una bahía que en la colonia fue custodiada con un fuerte en cada punta: San Antonio y San Miguel de Ahui. El primero está en la ciudad misma y del segundo sólo quedan ruinas y cañones. Los chilotas querían seguir perteneciendo a España, y por eso en las guerras de independencia se defendieron hasta que, en 1826, los chilenos derrotaron al último bastión español en Sudamérica. En 1608 llegaron los jesuitas a evangelizar este complejo territorio y establecieron un sistema de Misión Circular que duraba meses. Hacían kilómetros en bote y a pie y se alojaban en capillas. Construidas enteramente en madera, las iglesias de Chiloé son todo un símbolo arquitectónico: al principio los templos eran rústicos, pero luego se refinaron con tejuelas de alerce. Con la llegada de misioneros de Baviera, Hungría y Transilvania, las construcciones se hicieron más duraderas e inspiradas en iglesias europeas. Hoy cientos de iglesias están en pie, esparcidas por el archipiélago desde hace unos 300 años, y 14 de ellas son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En Ancud se puede dar un paseo por la costanera y luego ir hasta la plaza central, donde está la catedral, típico ejemplo de arquitectura chilota con las clásicas tejuelas de madera. Frente al templo está el Museo Regional, con una colección de objetos históricos, figuras mitológicas y una réplica de la goleta Ancud, que llegó al Estrecho de Magallanes en 1843. Recorriendo 85 kilómetros hacia el sur, por la ruta 5, se llega a Castro. La capital de Chiloé está entre el estuario del río Gamboa y el estero de Tentén, a orillas del sinuoso fiordo de Castro. Entre sus atractivos están la iglesia de San Francisco y el mercado artesanal, pero la cita obligada son los coloridos palafitos (casas construidas sobre pilotes de madera en la ribera), donde hay restaurantes de mariscos. Sin dudas, los chilotas expresan su hospitalidad a través de la comida. El plato típico es el curanto al hoyo, que se hace en un pozo en la tierra y con

18


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

piedras calientes. En el hueco se cuecen mariscos, carne, embutidos y masas a base de papa y verduras. Luego se cubre todo con nalcas o helechos y tierra, simulando una gran olla a presión. Delicioso. Las tortugas gigantes de Galápagos, el gran atractivo de estas islas volcánicas del Pacífico. GALAPAGOS, EDEN NATURAL Las Galápagos parecen perdidas en el Pacífico. Son 13 islas grandes, seis pequeñas y cientos de rocas e islotes esparcidos por la línea ecuatorial y a casi 1000 kilómetros de Sudamérica. El archipiélago emergió por actividad volcánica hace unos seis millones de años, y como está al borde de la placa de Nazca está en continuo movimiento y transformación con increíbles erupciones donde la lava brota del mar. Por su aislamiento, en Galápagos la evolución de las especies siguió su propio camino y se transformó en un gran laboratorio natural. Las islas fueron casualmente descubiertas el 10 de marzo de 1535 por Fray Tomás de Berlanga, en ese entonces obispo de Panamá. Luego llegaron saqueadores de galeones españoles y cazadores de lobos y tortugas. En 1832, Ecuador anexó las islas y envió convictos, artesanos y granjeros para colonizar. Pero la visita más importante llegó en septiembre de 1835 a bordo del “HMS Beagle”: era Charles Darwin, joven naturalista inglés que tomó datos cruciales para desarrollar su Teoría de la Evolución. **MAS INFORMACION EN NUESTRO PROXIMO SEMANARIO

19


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

LA INSEGURIDAD ES LETAL PARA EL TURISMO Los principales destinos turísticos del país tienen que estar protegidos como instalaciones estratégicas. Lo son. Generan divisas frescas día y noche y hacen viable el proyecto compartido de bienestar para los mexicanos. Reconozco que suena exagerado, pero no lo es. Los destinos se deben proteger como, digamos, Laguna Verde o como algún complejo petroquímico. Las notas de violencia laceran la imagen internacional del país, que por esta causa pierde, según datos de la cúpula, tres mil millones de pesos cada año. Para comprender la magnitud del revés hay que pensar en términos de proyectos productivos y empleos que se pierden, que se van a otras latitudes, lo que es una verdadera tragedia el país. Las notas de violencia que tienen como protagonistas a ciudadanos mexicanos son atroces. La del asesinato del grupo musical Kombo Colombia, por ejemplo, le dio la vuelta al mundo. México fue presentado como un país peligroso, primitivo, salvaje. Pero cuando las víctimas de la violencia son extranjeros, sobre todo turistas, adquiere un nivel de catástrofe. Pongamos el ejemplo de Mazatlán, Sinaloa, que nunca ha sido un sitio de paz a pesar de lo cual los turistas seguían visitándolo disfrutando de sus belleza natural, de su gastronomía magnífica, de sus tradiciones. Hasta que una de las víctimas fue un turista. Entonces todo cambió: adiós a los cruceros, a las divisas, al progreso. La noche se vino encima. Comenzó para ese destino una etapa de vacas flacas de la que no ha podido salir a pesar de los esfuerzos desplegados durante años. Lo anterior viene a cuento porque ayer en la tarde comenzó a circular una pésima noticia: sujetos armados irrumpieron en unos bungalos ubicados en la zona de Barra Vieja, por Punta Diamante, en Acapulco, y violaron a media docena de turistas españolas. Al momento de escribir esta nota la información sobre el atentado comenzaba a fluir, todavía falta por confirmar muchos detalles. A pesar de las necesarias reservas del caso los principales diarios españoles ya lo habían subido a sus portales, dando comienzo a lo que puede llegar a ser una cobertura informativa letal para las intenciones de Acapulco de reposicionarse a nivel internacional. El prestigio del puerto, ya deteriorado, quedará hecho añicos. De hecho la intención gubernamental de realizar ahí el Tianguis Turístico deberá revisarse. Nuestro momento.- El propósito original de este artículo era comentar el artículo del diario español El País, titulado “Éste es el momento de México” a partir de un

20


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

mensaje por demás optimista que el presidente Enrique Peña viene planteando desde su toma de posesión el pasado 1 de diciembre. El gobierno federal quiere hacer saber al mundo que México vive un momento dulce y que el turismo, tercera fuente de ingresos del país y 8.4 por ciento de su Producto Interno Bruto, es la mejor herramienta que tiene para darlo a conocer. La nota fue elaborada a partir de un almuerzo de trabajo, organizado por el propio rotativo madrileño, con la delegación mexicana que asistió a la Feria Internacional de Turismo encabezada por Claudia Ruiz Massieu. El País puso el dedo en la llaga al señalar que pese a que el primer eje de la política de Peña Nieto es un México en paz, el problema de la violencia sigue siendo la principal preocupación de los potenciales visitantes. La nota, hay que decirlo, se publicó antes del episodio bochornoso de la violación de las turistas españolas. El problema de la violencia, dijo un alto ejecutivo de Iberia, ha frenado el desarrollo del país en general y de su sector turístico en particular. Ruiz Massieu respondió a sus anfitriones peninsulares que en general México es un país seguro y los problemas están focalizados en regiones y ciudades concretas. Una de esas ciudades es, ahora más que nunca, Acapulco. El problema para los empresarios del sector, siguiendo la nota del diario El País, no es la violencia sino la mala fama Juan Luis Cebrían, jefe de la casa editorial, comentó: “Cuando en París o Londres dijo que va a México lo miran como si fuera a la guerra de Vietnam”.

21


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

EL PRIMER HOMBRE BIÓNICO CON ÓRGANOS Y EXTREMIDADES 'VIVE' EN LONDRES Órganos artificiales, sangre sintética y extremidades que funcionan casi... a la perfección. Así es el primer hombre biónico, creado por expertos en robótica a partir de sistemas electrónicos, que fue presentado ayer en Londres (Inglaterra). Rich Walker, director ejecutivo del equipo de robótica Shadow, explicó que cerca del 60 o 70 por ciento de un ser humano fue reconstruido en Rex pero que faltan órganos vitales como el estómago. Tiene una cara de prótesis, caderas, rodillas, pies y manos, así como retina artificial, corazón y riñón. Otros órganos internos, como el páncreas, pulmones artificiales y la vejiga, están en desarrollo. "Nos sorprendió cómo muchas de las partes del cuerpo pueden ser reemplazadas", aseguró Walker. El psicólogo Bertolt Meyer, usado como modelo para crear a Rex y que tiene una prótesis en su mano izquierda, aseguró que "de repente nos encontramos en un punto en el que podemos construir un cuerpo que es grande y hermoso en su propia manera especial". Pero los científicos advierten que aún están lejos de imitar la destreza de los movimientos humanos. "Tenemos motores que pueden levantar las cosas, pero si quieres imitar la destreza de una mano, no estamos allí todavía. Estamos muy lejos de transmitir la información sensorial de la forma en que el cuerpo humano lo hace", dijo el profesor Steven Hsiao de la Universidad John Hopkins. "Yo diría que es muy poco probable que, en nuestras vidas o en la de nuestros nietos, veamos un cuerpo humano completamente articulada con una inteligencia artificial", aseguró Meyer. Rex, considerado el pináculo del logro de la robótica hasta hoy, será exhibido en el Museo de Ciencias de Londres.

22


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

FITUR, LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES EN EL SECTOR TURÍSTICO En un interesante artículo de César Daniel González, publicado en la “Crónica.com.mx” el 9 de febrero, nos comenta que el turismo para la ciudad de México representa un factor de crecimiento y desarrollo, esta actividad capta recursos económicos y genera empleos. En el caso de México, el turismo representa la tercera fuente generadora de divisas, solo detrás de los ingresos derivados de las exportaciones petroleras y las remesas que envían los trabajadores mexicanos en el extranjero. Por ello, es fundamental conocer las tendencias, preferencias y características del Mercado, el cual se muestra esplendorosamente en ferias mundiales promoviendo así el desarrollo del sector. Entre las mejores se encuentra la “ITB Berlín” en Alemania; feria monográfica de la industria internacional del turismo. En ella se reflejan toda la gama de productos turísticos en el ámbito internacional. La “World Travel Market WTM Londres” que es la feria de turismo de la ciudad de Londres, Reino Unido. Esta feria es de asistencia obligada para el sector del turismo y la Feria Internacional de Turismo FITUR, de Madrid, España. Las tres ferias se celebran de manera anual de ahí que las tres sean un referente inexcusable de para todos los profesionales del sector turismo en el mundo por las áreas de exposición, los diferentes segmentos feriales y el programa marco y de congreso. Del 30 de enero al 03 de febrero de 2013, se llevó a cabo la edición 33 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, (FITUR 2013), en el Ayuntamiento de Cádiz, Madrid España. La cede fueron las instalaciones de la IFEMA Feria de Madrid. Entre las buenas noticias para México se destacan: el premio al “Mejor Stand Fitur 2013”; al stand de México, por su profesionalidad, necesidades de comercialización, comunicación y diseño, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad, encabezada por el Lic. Miguel Torruco Marqués, trabajó intensamente comunicando y promoviendo lo que se espera en proyectos, estrategias y tendencias de mercado presidiendo reuniones con representantes de la industria turística. El secretario anunció que el gobierno de la ciudad de México otorgará las facilidades para el rescate turístico de Xochimilco, destino que representa un emblema de la ciudad y el país. Se difundió y reconoció la apuesta realizada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera por el turismo. A través de la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política del Gobierno del Distrito Federal, la ciudad de México es el primer gobierno local, en el marco de la República, que establece la prioridad turística en su plan de actuación. La promoción de paquetes internacionales para los fines de semana en la ciudad es otra de las estrategias que serán impulsadas. En la llamada industria sin chimeneas, nuestro país es privilegiado por las condiciones climáticas que prevalecen normalmente casi todo el año, lo cual constituye un recurso esencial para el viajero nacional e internacional y la ciudad de México presenta una gama de actividades culturales muy interesantes.

23


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

Repartidos en diez alas de la feria se ubicaron los estantes de América, Europa, África y Oriente Próximo, Asia Pacífico, Empresa y Empresa Global, Entidades y Organismos Oficiales Españoles. Las grandes tendencias se presentaron en siete sectores como: FITUR GREEN donde se buscaron estrategias para incentivar al sector hotelero en la aplicación de medidas encaminadas a optimizar la gestión energética y del agua en sus instalaciones, implantando criterios de eficiencia energética más favorables para el medio ambiente. ?El objetivo de FITUR GREEN es lograr que las empresas tomen conciencia de la necesidad de aportar valor añadido a sus clientes, de diferenciarse de la competencia, asumiendo la sostenibilidad y la eficiencia energética con una visión de negocio.?

El Turismo de Tercera Generación se abordó en la FITU TEC. Algunas de las características que distinguen al llamado Turismo de Tercera Generación es la diferencia y valor añadido a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, éstas son las señas de identidad de la industria hotelera que tiene que llegar, que ya no es parte del guion de una película de ciencia ficción, sino un abanico de opciones que mejorarán la competitividad del sector hotelero integrando tecnologías, herramientas, sistemas y estrategias de gestión y comercialización que contribuyan a optimizar los recursos, a racionalizar los consumos a gestionar los alojamientos de acuerdo a las exigencias actuales.

24


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

La INVESTUR responde a la necesidad de desarrollo e inversión, su objetivo es acercar a los inversionistas españoles al gran potencial turístico de los países Africanos, este espacio está enfocado a llevar a cabo un turismo socialmente responsable promoviendo la inversión y derrama económica. La FITUR B2B consistió en el espacio ideal y una oportunidad espléndida para cerrar negocios, acercarse a clientes actuales o probables, conocer las novedades mundiales en materia de promoción. Este espacio consistió en el desarrollo de encuentros con partes interesadas en citas preestablecidas. FITUR KNOW-HOW&EXPORT consistió en un nuevo espacio para que las empresas turísticas españolas puedan mostrar su potencial, sus conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados internacionales en temas como: Consultoría/Planificación estratégica; Desarrollo de base tecnológica; e-Commerce; Marketing turístico; Gestión de empresas turísticas, Infraestructuras e instalaciones; Tecnología de equipamientos turísticos; Medioambiente y sostenibilidad, Socio-sanitario. FITUR LGBT (Lesbian, gay, bis y trans) es un segmento del sector turístico que ha presentado un crecimiento interesante para los inversionistas en los últimos años. Por último, FITUR ALOJAMIENTOS DEL VINO consistió en presentaciones de vinos y catas de España. Es probable que el fuerte de las ferias sea precisamente su capacidad para promover tanto a las ciudades como a empresas que ofrecen servicios turísticos.

25


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

SMART TOURISM, EL RETO DEL SECTOR TURÍSTICO PARA EL SIGLO XXI Microsoft Ibérica, en colaboración con la Comisión Europea, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, celebraron el pasado miércoles Smart Tourism 2013, una jornada que analiza los últimos avances tecnológicos que están transformado la industria turística. El encuentro ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo y la presidente de Microsoft Ibérica, María Garaña, así como un gran número de directivos de las principales empresas y entidades turísticas del país como Meliá Hotels International, Iberia Express, Logitravel, Segittur o Nomaders.com, así como de empresas proveedoras de soluciones tecnológicas como Accenture, Indra, Barrabes Next, SM2 , Qurius o Suitech. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó que “uno de los grandes ejes de su departamento es el desarrollo de los “Destinos Turísticos Inteligentes”, que recoge el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT). Se trata de introducir las tecnologías de vanguardia en los destinos turísticos españoles para mejorar la experiencia del turista antes, durante y después del viaje. Así se mejora la propia gestión del destino, se potencia el emprendimiento y se aumenta la calidad de vida de los residentes”, aseguró Isabel Borrego. El proyecto que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR, aunará los conceptos de sostenibilidad, conocimiento e innovación tecnológica en torno a los destinos turísticos. Durante la clausura de la jornada, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha augurado que el turismo del siglo XXI en España será digital. Y ha añadido que “la diferenciación tecnológica constituye la base para seguir atrayendo turismo de calidad a nuestro país”. Las TICs ya están jugando un papel muy importante tanto en este sector como en otros. María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica, ha destacado que “La tecnología está jugando un papel fundamental como motor de innovación en muchos frentes y el sector turístico no es una excepción. El modelo Smart Tourism permite a las Pymes y a los grandes grupos hoteleros y turísticos, conocer a sus clientes y tener una visión 360º de sus preferencias, adaptándose a sus necesidades de forma flexible y escalable.” En su presentación, María Garaña ha identificado cinco tecnologías que están colaborando a la transformación del sector turístico: el cloud computing, que permite mejorar la flexibilidad y escalabilidad de las organizaciones, reduciendo

26


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

los costes asociados a la tecnología; el big data, que proporciona grandes volúmenes de información que pueden convertirse en conocimiento específico de los clientes y sus preferencias; las plataformas digitales, que facilitan una interacción permanente con los clientes con el fin de ajustar la oferta a las demandas concretas de éstos; las apps, que suponen un nuevo modelo de servicios y de consumo de contenidos; y, por último, los interfaces naturales, que están transformando la experiencia de viaje mediante dispositivos que son utilizados a través de gestos, movimientos del cuerpo o la voz. Durante el evento se han analizado los profundos cambios que se han producido en la gestión empresarial y el sector turístico. Una transformación producto de la acelerada evolución de las tecnologías, que han creado un nuevo perfil de cliente, siempre conectado, que utiliza durante todas las fases del viaje aplicaciones (redes sociales) y canales (webs especializadas), disponible en Internet. En este nuevo entorno, la nube es fundamental para que el viajero pueda acceder a apps y servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta realidad hace que sea cada vez más importante para los destinos y empresas turísticas tener no sólo presencia en Internet, sino ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia de uso. Se trata de un nuevo modelo denominado Smart Tourism.

27


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

NIñOS REFIEREN IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL TURISMO Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llevaron a cabo un estudio para conocer la percepción que tienen los niños del turismo, específicamente en la zona de Huatulco, en el Estado de Oaxaca. Los profesores e investigadores del Centro Universitario Texcoco de la UAEM, Juan Carlos Monterrubio Cordero y Mónica García Cortés, indicaron que si bien los pequeños refirieron algunos beneficios de esta actividad para el lugar donde viven, también manifestaron su preocupación por la generación de basura, la delincuencia y la deforestación. Aseguraron que la importancia de su trabajo, titulado: Niños y turismo. Percepciones del turismo, impactos socioculturales del turismo. Huatulco, es que permitió identificar la necesidad de incorporar las perspectivas de los niños a los procesos de planificación turística del destino. Aunque son los adultos quienes en su mayoría residen en las zonas turísticas, como es el caso de Huatulco, los especialistas expusieron que la comunidad infantil también conforma el grupo, por lo cual sus opiniones o sentir deben conocerse y considerarse en las decisiones con respecto al desarrollo turístico de un destino. Además, en muchos destinos turísticos la población infantil forma parte de la fuerza laboral y conformarán, en su momento, el grueso de la población; de ahí la relevancia de saber su opinión sobre temas como el ejercicio del turismo, apuntaron. Los también colaboradores de la revista El Periplo Sustentable, editada por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, comentaron que, a través de un dibujo, le pidieron a un grupo de 58 niños residentes, entre 8 y 11 años, explicar “El turismo en Huatulco”; además de entrevistas en escuelas, playas y parques, los universitarios obtuvieron datos relevantes; entre los que destacan que todos los entrevistados son estudiantes y que la mayoría tiene una relación laboral directa con el turismo, a través de artesanos, recepcionistas, personal de limpieza en zonas residenciales, meseras, cocineros, vendedores en mercados de souvenirs y tour operadores.

28


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

De acuerdo con la percepción de los niños, refirieron, el turismo internacional es observado como un generador de impacto económico positivo, a través del empleo, el cual se refleja claramente en el beneficio que éste tiene específicamente en las familias locales. Este reconocimiento se hizo más presente en los niños cuyas familias tienen negocios o son empleadas directamente en el turismo, al citar que el dinero -principalmente los dólares- que los turistas gastan tiene una utilidad directa en la satisfacción de las necesidades básicas de los residentes; sin embargo, “los niños expresaron que el turismo les molesta por la generación de basura, la deforestación y la delincuencia, aspectos que deben tomarse en cuenta para generar nuevas políticas a favor de los habitantes de Huatulco y de la propia actividad turística”, advirtieron.

29


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

NOVEDOSA GAMA DE ALIMENTOS EN AEROSOL DE NFS La empresa alavesa New Food Spray (NFS) lanza una gama de alimentos en aerosol en una iniciativa novedosa que ha requerido un importante esfuerzo tecnológico. Grupo Ibersnacks, el Restaurante Mugaritz y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia lo han hecho posible. Este nuevo proyecto, que ha requerido de una inversión de trece millones de euros, ha recibido una subvención del Gobierno vasco de 4,8 millones de euros. New Food Spray es una empresa pionera en Europa en el envasado de producto en aerosol, al margen del producto tradicional ya existente: nata montada. La empresa ubicada en Vitoria, que cuenta actualmente con 20 trabajadores, elabora una gama de productos fáciles y cómodos de utilizar que permitirán al consumidor cocinar y preparar productos de forma rápida trasladando la aplicación de las técnicas más avanzadas empleadas en la cocina a un ámbito más general o cotidiano. El resultado: una novedosa línea de alimentos al alcance de todos. Los nuevos productos, que han partido del diseño y conceptualización desde el mundo de la alta gastronomía (a cargo de Mugaritz) han requerido de la adaptación y desarrollo de las tecnologías desde un centro tecnológico (AZTITecnalia) y de la apuesta empresarial en el proyecto del Grupo Ibersnacks. Para poder llegar al mercado, ha sido primordial la confianza del líder de la distribución Nacional, Mercadona, quien ha creído en el proyecto brindando la posibilidad a la compañía Alavesa de posicionar el producto en 100 tiendas, obteniendo así, una gran información por parte del consumidor recogiendo sugerencias, opiniones sobre el concepto y recetas. Esto ha permitido la adaptación de esta idea tan innovadora a las necesidades reales del producto. Si todo cumple con las expectativas creadas y el producto es plenamente satisfactorio, se procederá al lanzamiento nacional en la totalidad de puntos de venta. Hasta la fecha los productos desarrollados son masa para tempura, masa para churro, masa para tortitas, cremas pastelera y crema suave de queso. La empresa está trabajando en nuevos desarrollos que darán lugar a nuevos productos y soluciones pensando, tanto en el consumidor, como en el mundo profesional de la hostelería.

30


semanario 11