Page 1

TURISMO y CIENCIA SEMANARIO

5 Febrero de 2013

En esta semana:

FERIA DE TURISMO DE MADRID (FITUR) PREMIA AL STAND DE MEXICO COMO EL MEJOR

CONSULTA NUESTRA REVISTA TRIMESTRAL En nuestra Revista trimestral encontrarás temas de interés, Entra a http://turismoyciencia.site50.net

VOLADORES DE PAPANTLA SOLICITAN RECURSOS PARA PRESERVAR SU ACTIVIDAD EL MUNDO MAYA LOGRÓ ACUDIERAN MÁS DE 25 MILLONES DE TURISTAS EN EL FIN DE SU ERA

No tienes que esperar hasta que salga nuestra Revista trimestral para enterarte de lo más relevante que ocurre en el Turismo síguenos en. http://www.facebook.com/TurismoYCiencia

CIENTÍFICOS CUBANOS INVENTARON CUATRO VACUNAS CONTRA EL CÁNCER TURISMO: ESTRUCTURA, OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN WWF FELICITA A BOLIVIA POR PROTEGER ZONA AMAZÓNICA Y MÁS…

VISITA NUESTRA PAGINA WEB Visita nuestra Página Web, en la cual encontrarás enlaces a bibliotecas virtuales, para descargar documentos y/o revistas, así como para datos interesantes. Entra a http://turismoyciencia.site50.net Selecciona “ENTRAR A WEB”

ENCARGADOS DEL SEMANARIO Y DE LA CUENTA DE FACEBOOK

Leslie Hernández Campos Erick Vázquez Zúñiga

leslie.hernandez_ipn@hotmail.com erick.vazquez.ipn@live.com.mx


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

Turismo y Ciencia

EUROPA BUSCA SALVAR SUS SIETE MONUMENTOS MÁS AMENAZADOS La organización de defensa del patrimonio europeo Europa Nostra, con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), va a identificar los siete monumentos más amenazados del continente y recaudar fondos para salvarlos, según ha anunciado hoy en su página web. La iniciativa de Europa Nostra, entidad presidida por el español Plácido Domingo, tiene como objetivo identificar "monumentos y sitios amenazados y movilizar a socios públicos y privados a nivel local, nacional y europeo, para encontrar un futuro sostenible". El programa contará con la participación del BEI, representado por el Instituto, como socio fundador. "Junto con el Banco Europeo de Inversiones, Europa Nostra lanza con orgullo el programa 'Los siete lugares más amenazados'. Si todos trabajamos juntos, podemos estimular un verdadero renacimiento de la exclusiva herencia cultural de Europa", señaló Domingo en la web de la organización. Por su parte, Werner Hoyer, presidente del BEI, explicó que la contribución de la institución "será proveer análisis y consejos sobre cómo se puede obtener financiación para los proyectos seleccionados por el programa". La primera lista de los siete lugares más amenazados en Europa se anunciará durante el congreso con motivo del 50 aniversario de Europa Nostra, que se celebrará en Atenas el próximo 16 de junio. Será una junta de miembros de Europa Nostra la que seleccione a los primeros siete monumentos objeto del programa, partiendo de una lista de 14 preseleccionados por un comité internacional. Un grupo de expertos visitará a continuación los lugares y los monumentos elegidos con el fin de presentar "planes de acción realistas y sostenibles" para su recuperación.

1


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

Hasta el 15 de marzo, los miembros de Europa Nostra, así como organismos asociados, representaciones de países, o instituciones relacionadas con el patrimonio cultural pueden proponer a los nominados para participar en "Los 7 lugares más amenazados".

Europa Nostra es un "movimiento ciudadano" preocupado por el mantenimiento del patrimonio natural y cultural europeo, que cuenta con 250 organizaciones y mil 500 particulares miembros, así como 150 organizaciones asociadas, explica su página.

2


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

VOLADORES DE PAPANTLA SOLICITAN RECURSOS PARA PRESERVAR SU ACTIVIDAD La Unión de Voladores y Danzantes de Papantla, Veracruz, solicitó apoyo a la Cámara de Diputados para obtener recursos por 10 millones de pesos, al no haber recibido respaldo de la federación en el Presupuesto de Egresos 2013. Integrantes de esa unión se reunieron con legisladores de la Comisión Especial que atiende los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El representante de esta unión, Diego Castaño, expresó que a pesar de ser considerados como patrimonio de la humanidad no son apoyados, por lo que solicitó seguros de vida, becas para niños voladores y la reconstrucción de aulas. En conferencia de prensa, Castaño Hernández, integrante de esa organización veracruzana, refirió que los recursos que se solicitan son para becas, seguro de vida y reparar el mobiliario en donde se reúnen más de 100 voladores. "Reclamamos los deberes y derechos como ciudadanos, pero más que nada como cultura y tradición que se ha mantenido por muchos tiempo", destacó. A pesar de que se hizo la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2009, no se ha recibido ningún beneficio pues se carece de vivienda digna y el espacio donde se reúnen los danzantes está a punto de derrumbarse, aseveró. Al municipio de Papantla, detalló, lo conforman 200 comunidades, cuyos habitantes en su mayoría practican dicha ceremonia y arriesgan su vida sin obtener beneficios, puntualizó. En su oportunidad el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Juan Luis Martínez Martínez, informó que solicitará entrevistarse con la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para resolver las peticiones de los Voladores de Papantla. A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, expresó su respaldo y dijo que "su reclamo es correcto". De su lado, el presidente de la Comisión Especial que atiende los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la Unesco, Hugo Sandoval Martínez, dijo que la instancia a su cargo fue creada con la

3


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

intención de impulsar a 10 ciudades patrimonio del país, sin embargo hay más cultura por rescatar. Si se logra impulsar una ciudad por su cultura, lograrán inducir al mismo tiempo educación, seguridad pública y un mejor nivel de vida para sus habitantes, subrayó. En su turno, el representante de la CDI, Humberto Frisneros Villegas, expresó que buscarán con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la posibilidad de un proyecto de vivienda que atienda las necesidades de los "voladores de Papantla". A su vez, el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Bolfy Cottom, comentó que es indispensable preservar las diversas manifestaciones culturales y se sumó a los esfuerzos por apoyarlos.

4


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

FERIA DE TURISMO DE MADRID (FITUR) PREMIA AL STAND DE MEXICO COMO EL MEJOR México ganó hoy el Premio a Mejor Stand de la edición 33 de laFeria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2013), al valorarse su profesionalidad, necesidades de comercialización, comunicación y diseño. El presidente del jurado, Javier Valdez, entregó el reconocimiento al director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Javier Aranda, en el espacio que ocupa el stand mexicano en el evento que se realiza del 30 de enero al 3 de febrero.

El jurado destacó la adecuación a las necesidades de cada producto, identificación con la imagen y el producto, la originalidad e innovación del stand, ubicado en el pabellón 3 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema). El CPTM presentó un stand de mil 45 metros cuadrados, con 96 salas para reuniones de negocios de los 104 expositores nacionales, entre entidades públicas y privadas, así como servicio de cafetería. El stand mexicano tuvo un diseño vanguardista, funcional, amplio, y utilizó dos pantallas gigantes con 108 monitores, que abarcan más de 50 metros que proyectan imágenes de México.

5


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

GOOGLE AMPLIA SUS SERVICIOS PARA EL SECTOR DE VIAJES Y TURISMO Con el fin de impulsar el sector de los viajes y el turismo, Google ha venido implementando importantes cambios, que incluyen la organización de toda la información mundial de lugares destacados, tiquetes, reservas y hoteles, para hacerla mucho más accesible a todos los usuarios. Además de las estrategias de SEO, recientemente Google lanzó su servicio de búsquedas de vuelos y hoteles, dando un importante aporte a las empresas, vendedores y comerciantes de este sector. Además de poder encontrar tiquetes y hacer reservas, este sistema permite tener una guía hotelera y de restaurantes, que se ha integrado muy bien con sus resultados de búsqueda, los mapas, las gráficas y demás servicios sociales móviles. Pero en realidad, ¿qué tan relevante es este servicio para las empresas de viajes y turismo? Según un informe de eMarketer el buscador de Google “Búsqueda de Vuelos y Hoteles” ha modificado de manera fundamental lo que los consumidores realmente desean encontrar en materia de viajes y turismo; tanto es así que está por encima de las búsquedas normales en Google y hasta del contacto directo con las agencias y empresas.

6


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

La ventaja que tiene esta plataforma, es que quienes deseen viajar, pueden buscar posibles destinos de vuelo o alojamiento en hoteles y no sólo observan los 10 primeros resultados, en color azul, sino que por debajo de los anuncios de búsqueda pueden ver los top-of-page pagados. Igualmente con Google Maps podrán ver algunos de los resultados más notables de los viajes relacionados con las adquisiciones de Google, y de todos los diferentes tipos de páginas y sitios web utilizados por los viajeros. Google Maps es un sistema que tiene un alto tráfico, sobre todo en el móvil. Esta inclinación al uso de los teléfonos inteligentes, está haciendo que para el navegador el móvil sea aún más significativo, incluso en muchos casos por encima de los resultados de búsqueda de escritorio, debido al tamaño de la pantalla y la posibilidad de ver la información desde cualquier lugar. Bueno y malo a la vez Ante este panorama de resultados específicos de viajes y turismo, anuncios pagos y el uso de la tecnología móvil, ha surgido una gran inquietud entre los comercializadores, y es si Google seguirá dándole prioridad a los resultados originales de búsqueda.

7


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

CIENTÍFICOS LOGRAN UTILIZAR ADN PARA ALMACENAR DATOS Cuando queremos llevar archivos con nosotros, los hacemos en un DVD, memoria USB o disco duro externo, pero en un futuro será posible hacerlo dentro del ADN. Científicos del Instituto Europeo de Bioinformática, consiguieron guardar una gran cantidad de datos dentro de una molécula de ADN y, aseguran, se trata de un método mucho más seguro y durable de los que usamos ahora. Guardar datos en el ADN Los investigadores, realizaron una serie de experimentos tras los cuales lograron almacenar una impresionante cantidad de datos dentro de una molécula de ADN, la que luego se conserva en una cámara especial. Lograrlo no fue fácil: primero, debieron sintetizar una molécula de ADN en un laboratorio, un proceso complicado, pero que ofrece buenos resultados. Una vez extraída y modificada la molécula, estaban listos para el segundo paso. Ahora, era el turno de trabajar sobre la información que se deseaba guardar. Para ello, se le codificó a través de códigos trinarios y luego se insertó en el ADN a través de trazas químicas. Los resultados fueron excelentes: Lograron almacenar 2.2 petabits en un solo gramo de ADN, los que luego pudieron ser recuperados en un 100% y sin ningún tipo de errores.

8


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

EL MUNDO MAYA LOGRÓ ACUDIERAN MÁS DE 25 MILLONES DE TURISTAS EN EL FIN DE SU ERA La Organización Mundo Maya (OMM) continuará potenciando su atractivo turístico tras registrar en los dos últimos años más de 25 millones de turistas en los cinco países miembros, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Belice. La organización potenciará en los próximos cinco años su plataforma tecnológica, firmará convenios con más de 100 universidades para el estudio del mundo maya, y desarrollará iniciativas para atender a ocho comunidades desfavorecidas. Estas son algunas de las propuestas acordadas tras la Cumbre Ministerial y de Altos Responsables de Turismo de la Organización Mundo Maya (OMM), que tuvo lugar en Madrid coincidiendo con la celebración de la XXXIII edición de Fitur. En el encuentro se presentó el informe correspondiente al año 2012, cuando se obtuvieron "excelentes resultados" por el final de la era maya, o "el fin del mundo", los cinco Estados de la OMM superaron su récord de visitantes con más de 25 millones de turistas en solo dos años. En concreto, El Salvador y Guatemala recibieron 1.8 millones de turistas, Honduras 1.6 millones, Belice en torno al millón, y el estado mexicano de Quintana Roo más de 15 millones, siendo el "centro" de todos los desplazamientos el mundo maya. Todos los países han conseguido "superar las metas", El Salvador aumentó sus visitas en un 6.5%, en la línea de todos los países centroamericanos, que superaron las previsiones estimadas para la región por parte de la OMT, con quien los países miembros del Mundo Maya se reunieron para examinar "temas de agenda nacional e internacional" para hacer "política pública, política de Estado", además de haber trabajado con Siget sobre cuestiones relacionadas con la pequeña y mediana empresa. Para este año, la OMM potenciará su plataforma tecnológica mejorando su sitio web adaptándolo a siete idiomas, y trabajará el programa de las comunidades del Mundo Maya, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con unas iniciativas iniciales de en torno al millón de dólares (730,000 euros), para atender a ocho comunidades mayas "de las más pobres" con el fin de "otorgarlas un componente de asistencia, capacitación y formación", detalló Duarte. CONQUISTA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS. Para conseguir el objetivo, se firmarán convenios con más de 100 universidades para hacer proyectos de estudios sobre el mundo maya.

9


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

La organización se reunirá una vez más antes de que el ministro de Turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, ceda el testigo de la presidencia de la OMM a Honduras, actualmente representada por la ministra de Turismo, Nelly Jerez. PODRÍA VER LA LUZ EL TÚNEL MAYA MÁS LARGO DEL MUNDO. El presidente de El Salvador anunció durante la cumbre la localización del que podría ser "el túnel maya más largo del mundo Maya", del que explicó posteriormente que se trata de un túnel con "distintos niveles" en el que investigadores se encuentran trabajando "desde hace dos o tres años". CUMBRE MINISTERIAL Y DE ALTOS CARGOS. A la cumbre ministerial acudieron, el ministro de Turismo de El Salvador y actual presidente de la OMM, Napoléon Duarte, acompañado del embajador de El Salvador en España, Edgardo Suárez, así como la ministra de Turismo de Honduras, Nelly Jerez, junto al embajador del país centroamericano en España, Norman García.

10


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

ANTIGUA VILLA VIETNAMITA EN LA PREFERENCIA DEL TURISMO INTERNACIONAL Vietnam cuenta hoy en la antigua villa de Hoi An con un sitio en la preferencia de los turistas extranjeros, que le valió un certificado de oro otorgado por la revista especializada británica Wanderlut. Medios nacionales destacan la entrega de ese galardón esta semana a la misión diplomatica vietnamita en Londres, como resultado de una encuesta sobre destinos favoritos, en la que el 97.18 de los más de tres mil participantes votó por la pintoresca localidad de este país indochino. Situada a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Da Nang, la villa de Hoi An fue uno de los centros comerciales más importantes del Sudeste Asiático en el siglo XVI. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 1999. Bañada por el rio Thu Bon, el casco antiguo de Hoi An se conserva intacto, en parte porque durante la agresión estadounidense la mayor parte de los ataques se concentraban en la vecina ciudad de Hue. Y también porque las leyes vigentes prohiben alterar los edificios e, incluso, la circulación de automóviles por sus calles. Esta villa sobresalió entre las 967 localidades elegidas para que los lectores de la publicación, alrededor de 100 mil en 112 países, expresaran el orden de sus preferencias. En la consulta, la ciudad peruana de Cusco ocupó el segundo lugar, seguida por Kyoto, de Japón.

11


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

CIENTÍFICOS CUBANOS INVENTARON CUATRO VACUNAS CONTRA EL CÁNCER El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía norteamericana. Vacunas cubanas contra el cáncer, avances científicos para destacar. Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la humanidad, si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de ocho millones de personas. Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo. En 2012 Cuba patentó a la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la Cimavax-EGF. Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab. Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida. El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B, única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue. Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIHSida. Otro centro estatal cubano, los laboratorios Labiofam, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del Vidatox, elaborado a partir del veneno del alacrán azul. Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España. Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”. Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

12


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente. Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres -por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90 por ciento del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10 por ciento de la población mundial. La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos. En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos. La razón: la ausencia -en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud. Además, las terapias naturales y tradicionales -como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la isla. Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones. La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de las multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación. Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial.

13


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80,000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita. El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que “Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica”. Irina Bokova, directora general de la Unesco, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo. La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

14


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

TURISMO DE CRUCEROS DEJA POCA DERRAMA ECONOMICA EN COZUMEL Los consumos en bares y restaurantes no son significativos para las empresas. Casi 24 mil turistas llegaron el viernes a Cozumel en siete cruceros, pero como en otras ocasiones los visitantes limitan a comprar pequeños suvenires y los consumos en bares y restaurantes no son significativos. Las lloviznas esporádicas se hicieron sentir en la zona centro, sur y norte de la ciudad al medio día, lo que obligó a los visitantes a buscar refugio en algunos establecimientos comerciales. Para hoy sábado el estimado de turistas que descienda de las embarcaciones es de alrededor de 10 mil. Aunque el puerto se abrió a la navegación para las embarcaciones menores tras permanecer cerrado el jueves, los vientos que se sintieron el viernes hicieron estragos en algunas embarcaciones. “Para nosotros ya no es esperanza que lleguen muchos barcos. Los turistas compran muy poco”, afirmó uno de los empleados de las muchas joyerías ubicadas a lo largo de la avenida.

15


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

TURISMO: ESTRUCTURA, OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN La burbuja de Newton. Esto de las burbujas económicas no es nuevo. En 1720, se originó la denominada “Burbuja de los Mares del Sur”, que, en síntesis supuso el crack financiero de la South SeaCompany, una compañía británica que había conseguido el monopolio de comercio con las colonias españolas en América. Sir ISAAC NEWTON (1643-1727), el célebre matemático (y filósofo, teólogo, inventor, alquimista y un montón de cosas más) había invertido una gran cantidad de dinero en acciones de la compañía, que quebró en 1721. Newton se lamentaba de su suerte: “puedo predecir el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de las gentes” Las quejas de Newton eran justificadas ya que en esa ocasión había perdido la enorme suma de 20,000 libras (unos 277 millones de libras actuales o 330 millones de euros), pero hoy discutiremos acerca de si ¿es el turismo una ciencia? En otras épocas, la expresión “Ciencia” se había reservado para aquellos conocimientos que fueran comprobables mediante cálculos matemáticos, de modo que quedaban fuera de su ámbito cuestiones como el derecho, la literatura, la historia y todas aquellas áreas del saber que no contuvieran “algún razonamiento abstracto sobre las cantidades o los números” (HUME:Investigación sobre el entendimiento humano, 1748). La distinción entre uno y otro tipo de conocimiento llevó más tarde a reconocer dos tipos de ciencia: formales/fácticas, ciencias/letras, exactas/sociales. Pero hoy se reconoce sin rubor que la distinción no tiene mucho sentido y que la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La ciencia es única; los compartimentos que de ella hemos hecho no son más que vanos contenedores artificiales con el único objeto de trocear la realidad y poder conocer sólo una pequeñísima parte del mundo que nos rodea. El sabio renacentista (como Miguel Ángel) o el poliédrico Newton no podrían existir hoy porque la enormidad de la ciencia hace imposible abarcar todo su contenido por un individuo o por un grupo de ellos. Hemos despedazado el saber científico para hacerlo más digerible y asimilable y de cada pedazo hemos hecho unas cuantas subdivisiones más. Pensemos en la química, por ejemplo, de ella hemos extraído la bioquímica, la fisicoquímica, la química analítica, la química inorgánica y la química orgánica (gracias, Wiki). Lo mismo podríamos decir de una ciencia social

16


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

como el derecho: privado, público, internacional, fiscal, administrativo y un larguísimo y aburrido etcétera.

El turismo (la locura de las gentes de Newton) se ocupa de un comportamiento muy peculiar del individuo: de las razones que explican su viaje, las consecuencias que genera, las empresas que intervienen, la administración que regula y fomenta, los destinos que lo acogen o los lugares de partida. Así pues, muchos autores –sin negar que tales conocimientos hayan de estudiarse desde la ciencia- niegan al turismo su carácter de disciplina científica autónoma arguyendo para ello cuatro objeciones: a) Los conocimientos que se tienen del turismo no son uniformes ni unívocos, sino que se obtienen desde otras ciencias ya consolidadas: la geografía, la economía, el derecho, la sociología y otras muchas. b) La pretendida ciencia no posee aún procedimientos ni herramientas propias y distintas de esas otras ciencias, requisito considerado indispensable para hablar de una nueva rama del conocimiento. c) Los manuales sobre turismo ahora existentes son muy diferentes entre sí, bien porque su autor procede de una de esas otras ciencias ya señaladas, bien porque los “turismólogos” ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre su contenido.

17


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

d) Para mayor escarnio, los que dicen entender de este fenómeno social tampoco se ponen de acuerdo sobre qué es o hasta donde llega el objeto de su estudio. Por ejemplo, las cuestiones “turismo de negocios”, de “salud”, “entorno habitual” no tienen todavía una delimitación satisfactoria. Es decir, son incapaces de determinar si una actividad es turística o no. En el otro lado, existen quienes afirman la existencia de una nueva ciencia social multidisciplinar (la Turismología o Ciencia del Turismo) afirmando que el fenómeno turístico es en realidad un sistema que debe ser estudiado con criterios holísticos y que cada una de las ciencias por separado es incapaz de desentrañar. Añaden que existen otras muchas ciencias multidisciplinares y que la pretendida falta de uniformidad no es más que el resultado de la juventud de estos conocimientos que empezaron a analizarse desde finales del siglo XIX. Más aún y siguiendo a JAFARI hoy día puede afirmarse con rigor que la “plataforma científica” está plenamente asentada, consiguiendo una sistematización de los contenidos, la anexión de otros campos de investigación, su ubicación entre el resto de ciencias que lo conforman, así como sus funciones y los factores que le influyen o son influidos por él. Estamos del lado de estos últimos con la plena seguridad de que en pocos años la Turismología conseguirá el status de ciencia independiente. No se trata de crear una amalgama de estudios inconexos sobre el turismo (eso no es ciencia), sino un conjunto ordenado, coherente y homogéneo de conocimientos, comprobados por la experiencia y el razonamiento, que nos permita extraer leyes y conclusiones válidas y generales para todo el sistema. Pero volviendo a la frase inicial, se puede formular de otro modo: un entendido en turismo, un turismólogo, no puede predecir el movimiento de los cuerpos celestes, pero sí debe aspirar a predecir la locura de las gentes. Esa es su tarea.

18


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA PRESENTA EN FITUR EL TURISMO ESPACIAL Turismo espacial Cada año millones de personas se preguntan cual será su destino vacacional. Este año, el astronauta Pedro Duque defiende un nuevo concepto de turismo: el turismo espacial. La idea surgió hace varios años tras la idea de que el hombre pisara de nuevo la luna, pero siempre bajo el concepto de personal preparado para dichos viajes, sin embargo ahora se promueve como una alternativa de ocio. La feria internacional de turismo (FITUR) que se celebra cada año en Madrid ha sido el lugar elegido para promover el nuevo turismo espacial y su anfitrión ha sido el astronauta Pedro Duque. Una empresa estadounidense está preparando un programa de vuelos de corta duración al espacio y es por ello que Duque ha recordado que la industria europea también puede adoptar esa iniciativa. PRIMERA TURISTA ESPACIAL ESPAÑOLA: ANA BRU Ana Bru es la propietaria de una innovadora empresa de viajes que pretende descubrir nuevos enclaves temáticos vacacionales. En el año 2007, Richard Branson designó aBru&Bru como único agente acreditado en España y Andorra para comercializar los vuelos suborbitales de Virgin Galactic, lo que convirtió a Ana Bru en la primera turista espacial española. El coste del billete ha sido de 200.000 dólares y permitirá al pasajero contemplar la tierra desde 110 kilómetros de altura. El vuelo aún no tiene fecha de inicio, dura unas 3 horas y la velocidad que alcanza sería suficiente para llegar de Madrid a Ávila en un minuto y medio. Aunque Bru tiene la reserva del viaje realizada desde el año 2007 pero todavía se encuentra realizando pruebas y entrenamientos en el simulador del centro espacial Nastar de Filadelfia junto con otras 560 personas que también han abonado este galáctico viaje. LOS INVENTOS DEL SIGLO XXI En FITUR, Pedro Duque ha afirmado que los inventos que desarrollan los ingenieros son además nuevas herramientas de futuro para mejorar la calidad de vida de las personas. El astronauta ha destacado que las inversiones públicas que se hacen en investigación básica y tecnología, después la industria las pone en funcionamiento, y a través de las patentes los productos se ponen en el mercado para su posterior uso por las personas.

19


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

Duque ha recalcado que los viajes espaciales no son la única línea de investigación que está llevando a cabo la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), sino que además se están llevando a cabo nuevos proyectos como el diseño de nuevos trajes espaciales, el acomodamiento de los turistas en el espacio, pruebas clínicas sin gravedad, e incluso la realización de módulos de alojamiento: los hoteles espaciales.

20


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

COMPARSAS DE CARNAVAL HACEN MADRUGAR A RÍO Las comparsas de carnaval no dan tregua a Río de Janeiro y, desde el amanecer, llenaron hoy las calles de la ciudad de alegría, música, cerveza y miles de juerguistas vestidos con pintorescos disfraces. Este domingo estaban programados 52 desfiles de "blocos", como se conocen en Brasil las comparsas, algunas pequeñas y otras multitudinarias, que circularon por casi todos los barrios de la ciudad, desde las favelas más remotas hasta la playa de Ipanema. Uno de los grupos más madrugadores fue el Cordão do Boitatá, comparsa que recorrió las calles del centro de la ciudad, entre edificios de oficinas y caserones coloniales, a las 8 de la mañana (10:00 GMT), seguida por miles de personas disfrazadas, que dieron rienda suelta al buen humor. Esta comparsa llevaba en su desfile una gran serpiente de tela y gomaespuma, que alude a la leyenda amazónica del "boitatá", un ofidio de fuego que devora a quienes destruyen la selva. También rindió homenaje con carteles coloristas a cantantes de samba como Martinho da Vila y al legendario Bob Marley, padre del "reggae". La orquesta del Cordão do Boitatá estaba compuesta por tambores, bombos, tubas, saxofones, trompetas y clarinetes y entonó tradicionales canciones de samba y "marchinhas", como se conocen las músicas típicas que se tocan en el carnaval de Río desde hace más de medio siglo. Los propios músicos estaban a tono, con disfraces irreverentes, en especial uno de los percusionistas, que se colgó al cuello una tapa de retrete, con heces de plástico incluidas. Entre el público no faltaron Blancanieves y su madrastra, piratas y princesas árabes, trogloditas, arlequines, una "hippie" con un cigarro de marihuana de un metro, varios Súper Mario Bros y, por supuesto, incontables hombres con ropas de mujer. Un joven llamado Rómulo Mariano, vestido con un camisón femenino, una corona de flores y un abanico rosa y con lunares negros, un atuendo que, según él, era de "princesa de la primavera", dijo que anoche se fue a la cama temprano para estar "bien descansado" en este "bloco".

21


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

Mariano aseguró que desde el sábado ha asistido a cuatro desfiles de comparsas y calculó que en todo el carnaval, que se extenderá un par de semanas más, irá a 20 o 30 desfiles. Otra joven, Ana Luiza Ramos, acudió al desfile del Cordão do Boitatá en silla de ruedas y con una pierna escayolada, porque no se quería perder esta comparsa que calificó de "maravillosa, cultural e histórica". "Yo soy juerguista hasta en silla de ruedas. Una pierna rota no me va a impedir disfrutar del carnaval", afirmó Ramos, que trabaja como asistente social y hoy era empujada por una amiga. En este desfile, al que asistieron miles de personas, también se podían encontrar octogenarios y padres que llevaban a sus bebés en brazos o empujados en un carrito. La comparsa recorrió varias calles del distrito financiero de Río, pasó junto al caserón donde vivieron los reyes de Portugal que se mudaron a Brasil en 1808 y llegó a cortar momentáneamente el tráfico de varias importantes avenidas del centro.

22


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

WWF FELICITA A BOLIVIA POR PROTEGER ZONA AMAZÓNICA El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) felicitó al Gobierno boliviano por haber incluido a los Llanos de Moxos, el humedal protegido más grande del mundo, en la Convención Ramsar, que vela por la preservación de este tipo de ecosistemas. Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el pasado sábado 2 de febrero, el gobierno boliviano incluyó en la Convención de Ramsar al humedal de los Llanos de Moxos que, con esa inclusión, se convirtió en el mayor sitio Ramsar del mundo. Con más de 6.9 millones de hectáreas, el humedal de los Llanos de Moxos tiene un tamaño equivalente a la suma de Holanda y Bélgica, y destaca por su rica diversidad natural y por su valor cultural. "El Fondo Mundial para la Naturaleza aplaude al gobierno de Bolivia por tomar medidas decididas para proteger estos ecosistemas vitales", afirmó, citado en un comunicado, Jim Leape, director general de WWF Internacional. "La cuenca del Amazonas, que abarca a nueve países, es el hogar de un sinfín de especies endémicas y de millones de personas, y desempeña un papel esencial en la regulación del clima, por lo que es fundamental para todos. Contar con humedales sanos contribuye a mantener el buen funcionamiento de toda la Amazonía", agregó Leape. La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional es un tratado intergubernamental firmado por 160 países en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. La misión de la Convención de Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible. Los Llanos de Moxos, ubicados cerca de la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, están formados por sabanas tropicales con ciclos de sequías e inundaciones.

23


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

Estos humedales son especialmente valorados por su rica diversidad natural: hasta la fecha se han identificado 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos mil de plantas. Numerosas especies, entre ellas la nutria gigante y el delfín rosado, han sido clasificadas como especies vulnerables, en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción. La región es atravesada por tres grandes ríos que se juntan para formar el río Madeira, principal afluente meridional del río Amazonas. WWF recuerda que el humedal de los Llanos de Moxos es importante para evitar inundaciones, mantener caudales ecológicos mínimos en los ríos durante la estación seca y sustentar el ciclo hidrológico en la región, especialmente en los ríos peruanos y brasileños. "La designación de los Moxos es primordial para la conservación de los humedales en la región amazónica, pues su condición saludable tendrá un impacto positivo en los ciclos hidrológicos de la cuenca amazónica", afirmó Luis Pabón, director de WWF Bolivia. "Esto ayudará a conservar ecosistemas y paisajes, garantizará el suministro equilibrado de bienes y servicios para los habitantes amazónicos y asegurará la conservación de esta zona", agregó. "Pero lo más importante es el desafío que asumen el gobierno boliviano y la sociedad civil, comprometiéndose a proteger los Llanos de Moxos a largo plazo. Esta declaración es una muestra clara de cómo aquí en Latinoamérica, y especialmente en Bolivia, los procesos y políticas gubernamentales de apoyo a la conservación pueden conducir a logros importantes", concluyó Pabón. Los Llanos de Moxos son una zona poco poblada, que alberga siete territorios indígenas y ocho áreas protegidas. En ella hay también comunidades de campesinos y propiedades privadas, dedicadas ambas principalmente a la agricultura. Bolivia, que se adhirió a la Convención de Ramsar en 1990 y la ratificó el 7 de mayo de 2002, ya contaba con ocho sitios Ramsar, entre los que destaca el lago Titicaca.

24


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

ECOSISTEMA ÚNICO, EN PELIGRO POR DESCUIDO Hutovo Blato, un pantano único en el sur de Bosnia-Herzegovina, donde se encuentran cientos de especies de pájaros y otros animales raros, corre peligro de desaparecer por negligencia de las autoridades locales del país balcánico. "Si prosigue el actual trato de Hutovo Blato, el ecosistema está en amenaza de desaparición total en los próximos 30 años", advierte en declaraciones el coordinador bosnio de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF), Zoran Mateljak. El pantano, que tiene una superficie de unas siete mil 500 hectáreas, es el hábitat de más de 700 especies diferentes de la flora, 23 de peces, cuatro de ellas endémicas, seis especies de anfibios, 12 de reptiles y diferentes mamíferos, pero que poco a poco lo abandonan. La reserva, de clima mediterráneo, solía ser la estación invernal para 400 especies de pájaros migratorios, que casi ya no llegan, al tiempo que hay cada vez menos peces. Toda la diversidad de la flora y la fauna y la belleza de la zona, situada en las proximidades de la ciudad de Capljina, a tan sólo 15 kilómetros del mar Adriático, podrían perderse para siempre, asegura Mateljak. Hutovo Blato fue declarado ya en 1954, durante la época de la extinta Yugoslavia socialista, reserva ornitológica, y desde 1995 la zona es está definido como un "parque natural". Ahora, las aguas del pantano van desapareciendo debido a la construcción de una nueva central hidroeléctrica, en el cercano valle de Popovo Polje, que desvía corrientes de agua, lo que provoca que las fuentes subterráneas que nutren el pantano y sus lagos se estén sacando cada vez más. El parque natural, además, está afectado por la caza y pesca furtiva, desprotegido por falta de recursos económicos y un eficaz servicio de guardias. El WWF de Bosnia ha lanzado una iniciativa "para animar a las autoridades locales a que se ocupen del problema" y salven este ecosistema único, cuenta Mateljak. Otro problema causado por el hombre es el del masivo cultivo de marihuana en la zona, agrega el ecologistas.

25


SEMANARIO DE LA REVISTA TURISMO Y CIENCIA

Hace referencia a que en 2011, un incendio arrasó gran parte de las zonas forestales de Hutovo Blato, provocado precisamente por un ajuste de cuentas entre cultivadores ilegales de ese estupefaciente. Hutovo Blato esconde numerosos secretos, misterios y fenómenos naturales como, por ejemplo, el río Krupa, de 9 kilómetros de largo y una profundidad media de 5 metros, el único de Europa que fluye en dos sentidos. El Krupa no sale de un manantial, sino que nace del lago Deransko y corre normalmente hacia su desembocadura en el Neretva. No obstante, en ocasiones de alto nivel de aguas en el Neretva, el curioso río Krupa "regresa" hacia su lago de origen.

26

semanario 10  

noticias de la semana

Advertisement