Page 1

 

          

Co onsejjo de e Cuenca  Lerm ma Ch hapalla 

                       Lerm ma – Ch hapalaa 

                  Reviista positiiva, útil y de interés s                                                                Núm. 2   20 011  

 

     

     

     

     

       

     

   

                  C Contenido:   

• • • • • •                  

Visión n  del  Conse ejo  de  Cuen nca  Lerma a  Chapala  Convenio  Marco   de  Saneam miento  Tarifa  Especial  d de  Energía  Eléctrica   para  PTAR R’s  Estabiilización de el Acuífero d  del Valle de e Querétaro o  Nuevo o Presidente e del Conse ejo de Cuen nca  Volúm menes asign nados Ciclo  2011­2012 2 

 

Visite nues stro Porttal Web: w www.lerm machapa ala.org    


H2O ¡Cuídala! 

Portada: Lago de Pátzcuaro   Atención al Lector: consejocuenca_lermachapala@hotmail.com    Responsable  de  la  edición:  Lic.  Jorge  Medina  Esquivel,  Gerente  Operativo del Consejo de Cuenca Lerma Chapala    Supervisor  de  la  Edición:  Ing.  Guillermo  Vargas  Rojano,  Director  Técnico del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico 


Índice  

• La Visión  del  Consejo  de  Cuenca  Lerma  Chapala  • El  Convenio  Marco  de  Saneamiento  de  la  Consejo de Cuenca Lerma Chapala  • La  Tarifa  Especial  de  Energía  Eléctrica    para  Plantas  de  Tratamiento  de  Aguas  Residuales  Municipales  • El  Inicio  de  la  Estabilización  del  Acuífero  del  Valle de Querétaro  • Nuevo Presidente del Consejo de Cuenca  • Acuerdos XI Sesión del Consejo de Cuenca  • Volúmenes asignados Ciclo 2011‐2012  • Cultura del Agua  • ¿Sabías qué?  • Directorio del Consejo de Cuenca  • Directorio Gubernamental 

                                                                                            


LA VISIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA LERMA CHAPALA INTRODUCCIÓN: La Gerencia Operativa propuso al Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Apoyo Operativo, formular la Visión del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, a fin de que todos sus integrantes tuvieran claro el rumbo a seguir. Es importante destacar la importancia que tiene el definir la Visión del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, y en este sentido podemos expresar que el no contar con este importante elemento, puede implicar confusiones entre algunos actores con respecto al rumbo que debe seguir el Consejo de Cuenca y sus órganos funcionales y auxiliares y además deja un hueco en el esquema conceptual. Por otra parte, es importante corregir una omisión que cometimos durante la elaboración de las Reglas del Consejo.

Esta omisión, tal vez obedezca a una sinergia que deviene desde la construcción de las Reglas de Organización y Funcionamiento de los Consejos de Cuenca, emitidas en el año 2000 y en las que se difiere la formulación de este elemento. Estamos en buen momento, ya que contamos con reglas propias en las que se define la Misión y en las que se puede adicionar la Visión del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.


VISIÓN  

P R O P U E S T A

La Visión es el ideal que se busca y con el que todos estemos comprometidos, es la esencia de la iniciativa que representa el Consejo de Cuenca, y es la guía para que todos sus integrantes orienten sus esfuerzos hacia una misma dirección. El texto que la Gerencia Operativa propone para iniciar la discusión es el siguiente: Ser la organización, aceptada plenamente por gobiernos, usuarios y sociedad, que formule y ejecute programas de cuenca y acuíferos y acciones para preservar el agua, en calidad y cantidad, con el fin de mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los habitantes de la cuenca. La Secretaría Técnica del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, convocará en breve a una serie de reuniones para revisar las Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuenca y se abordará el tema de la Visión para colectivamente definir su contenido.


La Gerencia Operativa le propuso al Grupo Especializado de Saneamiento elaborar una propuesta de Convenio Marco de Saneamiento para sustentar el trabajo que realiza y para documentar los compromisos que se establezcan en esta materia por los integrantes del Consejo de Cuenca Lerma Chapala. OBJETIVOS: ¾

¾

¾

¾

Llevar a la práctica la visión de cuenca que debe permear en el Consejo de Cuenca Lerma Chapala. Propiciar políticas públicas en materia de saneamiento que consideren a la cuenca como la unidad territorial básica para la programación de acciones. Obtener la manifestación de voluntad política de los tres órdenes de gobierno para trabajar con visión de cuenca en materia de saneamiento. Establecer las bases para la incorporación de los gobiernos municipales en los procesos de

programación de acciones de saneamiento, mediante convenios específicos anuales. ¾ Mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ¾ Contar con un instrumento jurídico flexible que permita establecer compromisos anuales ¾ Propiciar una mayor incidencia en la cobertura de saneamiento en la cuenca Lerma Chapala. ¾ Cambiar la percepción de que en materia de saneamiento no se trabaja coordinadamente a nivel de cuenca y se sigue trabajando de manera aislada por Estados.


Del Convenio Marco derivarán convenios específicos anuales, en los que se integraría la propuesta global por cuenca y un desagregado, que permitiera conocer de inmediato la acciones y recursos requeridos en cada propuestas estatal. A diferencia de los Acuerdos de Coordinación de 1989 y 1993 en los que los firmantes se obligaban a ejecutar las obras que se precisaban en los mismos documentos, el Convenio Marco que se propone tan sólo obliga a elaborar Convenios Específicos de Saneamiento Anuales, en los que se determinen las poblaciones que se pretende beneficiar en el siguiente ejercicio fiscal. El Convenio le daría a la Tercera Etapa la certidumbre jurídica que tuvieron las otras dos etapas, pero con un instrumento cuyo diseño práctico y flexible evita caer en incumplimiento, toda vez que la programación, por manejarse a corto plazo (anualmente) permite tener más certeza sobre la posibilidad real de acceso a los recursos respectivos y de cumplir en beneficio de los habitantes de la cuenca. Este Convenio le permitirá al Grupo Especializado de Saneamiento que es con quien lo estamos trabajando, ofrecer al Consejo de Cuenca, un producto de alto impacto a nivel nacional, que seguramente fortalecería el liderazgo que tiene el Consejo de Cuenca Lerma Chapala entre los otros 25 Consejos de Cuenca.


Inicio o de la a Esta abiliza ación n del Acuífe A ero de el Va alle de e Que erétaro o El Acuífero d del Valle de Querrétaro see localizaa en la cu uenca Lerrma Chapala y esstá  denttro del raango de acuíferos sobre‐eexplotados.  Su  recarga  anuaal  es  de  70  Millo ones  de  M3    y  laa  extraccción  en  el  e 2010  se  3 contabillizó en 11 10 hm , p presentaando un d déficit dee 40 Millo ones de M3.  La C Comisión Estatal  de Aguas de Queerétaro,  inició, este año  2011, la  operació ón  de laa magna obra Acueducto o II con laa que esp pera estabilizar el acuífero o.   

 

Acueducto II tiene una longittud de 122 kms. y requirió de unaa inversió ón total d de  $2,8 854 MDP P: 800.4 FFederal yy 2,053.6 Privado..  La obra compren nde:  • Presa Deerivadoraa con cap pacidad d de embaalse de 94 43,000 m m3  • Bordo de segurid dad con capacidaad de 400 0,000 m3 3   • Planta P Potabilizaadora con n un gastto de 1,5 500 lps  • 4 Tanqu ues de resserva de agua con capacidad de 1 12,500 m3 cada uno.    150 0.0 100 0.0

110.0 70.0 0

70.0 63.0

50 0.0 0 0.0


Bene eficios para a el Acuífe A ero de el Va alle de e Que erétaro o ESTABILIZACIÓN N DEL  ACUÍFERO A O  CON  LOS  L VOLÚMENES  QUE  SE  DEJAN N DE EXTRA AER. 

DISMIN NUCIÓN GRADUAL  DELL  RITMO O  DE  ABA ATIMIENTO O  DE  LOSS  NIVELEES  DEL  ACUÍFER RO,  QUEE  ACTUA ALMENTE  ES  DE  2.9  M  POR R  AÑO.    INCREM MENTO  EN  E EL  CO ONSUMO O  DE  AG GUA  EN  LAS  ZON NAS  QUE  CAREC CEN DE ELLLA. 

FRENO EN LA A EVOLUC CIÓN DE LO OS  HUN NDIMIENTTOS.  

Con  esta  magna  m obra  se  s dejarán  de e  extraeer  47  Millone M es  de M M3 anuaales de el Acuíffero del Valle de Queerétaro o.   


DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL   CONSEJO DE CUENCA LERMA CHAPALA   

El 23  de  noviembre  de  2011,  se  realizó  en  el  Conjunto  SEDAGRO,  en  Metepec,  Estado  de  México,  la  Décimo  Primera  Reunión  Ordinaria  del  Consejo  de  Cuenca  Lerma  Chapala,  en  la  que  se  tomaron  importantes  acuerdos,  siendo  el  más  destacado  el  relativo  a  la  elección,  de  manera  libre  y  democrática,  del  nuevo  Presidente  del  Consejo  de  Cuenca,  responsabilidad  que  asume  a  partir de esa fecha el Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador  Constitucional del Estado de Guanajuato. 

ACUERDOS:  PRIMERO.‐  En  relación  al  acuerdo  para  la  elección  del  Presidente  del  Consejo  de  Cuenca y con base al resultado de la votación en la que se expresó la decisión de los  integrantes  de  este  Consejo,  se  elige  conforme  a  la  Ley  de  Aguas  Nacionales  y  a  las  Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento, por unanimidad, al  Vocal Gubernamental por el Estado de Guanajuato, cargo que actualmente ostenta el  Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, como Presidente del Consejo de Cuenca. 

   


SEGUNDO.‐ Este Consejo de Cuenca aprueba la propuesta de modificación de  las  Reglas  Generales  de  Integración,  Organización  y  Funcionamiento  de  este  Consejo,  respecto  a  la  vigencia  del  encargo  de  Presidente  del  Consejo  de  Cuenca,  que  será  de  un  año  en  el  caso  de  que  sea  asumido  por  un  Gobernador del Estado.  TERCERO.‐ Conforme a lo establecido en el Convenio de Coordinación para la  Distribución  de  Aguas  Superficiales  de  la  Cuenca  Lerma  Chapala,  que  es  el  principal instrumento de gestión del Consejo, por séptima ocasión se efectuó  la  distribución  de  los  volúmenes  para  el  ciclo  2011‐2012,  cumpliendo  con  lo  establecido en dicho convenio.  CUARTO.‐ Se instruye a la COVI, busque impulsar los mecanismos necesarios  para  concretar  la  firma  del  Convenio  Marco  para  la  implementación  de  la  Tercera Etapa de Saneamiento de la Cuenca Lerma Chapala.  QUINTO.‐  El  Dr.  Felipe  Arreguín  Cortés,  en  representación  del  Ing.  José  Luis  Luege  Tamargo,  Director  General  de  la  CONAGUA,  y  en  su  calidad  de  Presidente  Suplente  de  este  Consejo  de  Cuenca,  tomó  protesta  al  Vocal  Gubernamental  por  el  Estado  de  Guanajuato,  el  C.  Gobernador  Lic.  Juan  Manuel Oliva Ramírez, quien a partir de esta fecha asume la Presidencia del  Consejo de Cuenca Lerma Chapala.  SEXTO.‐ Derivado de la presentación del informe de gestión de este Consejo,  que detalla las acciones que apoyo e impulsó este órgano colegiado, se toma  conocimiento  y  aprueba  el  informe  con  el  que  se  alcanzan  las  metas  establecidas en el programa de trabajo 2011 de este Consejo. 


PA ARA CONOCER LA A PRESEN NTACIÓN N COMPLLETA, VISSITA EL M MENÚ  ACIONES”” EN ww ww.lermaachapala.org   “PUBLICA


El Grupo Especializado de Saneamiento del CCLCH está promoviendo la elaboración del Estudio Socioeconómico para poder Justificar ante la CFE una Tarifa Especial de Energía Eléctrica para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales de la Cuenca Lerma Chapala. Este estudio apoyará las gestiones que el Consejo de Cuenca Lerma Chapala, realiza ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad para lograr este objetivo y abatir los costos de operación de las PTAR’s, considerando que ya existe un precedente de este beneficio concedido al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, que destina parte de sus aguas tratadas al riego agrícola. La contratación de este estudio está a cargo del Gobierno del Estado de México, aplicando los recursos 2010 y 2011 que aporta para apoyar el trabajo de la Gerencia Operativa del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.


¿Qué entendemos por Cultura del Agua?  Es un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana. Por lo anterior, el enfoque de las acciones del Grupo Especializado de Cultura del Agua y Bosques, es lograr un cambio positivo y proactivo en la participación individual y social en torno al uso sustentable del agua en la Cuenca Lerma Chapala. Para lo cual el GECAB debe incidir en los procesos de comunicación a través de los cuales la sociedad se allega información: 1. Educación formal 2. Educación no formal (familia, medios de comunicación, capacitación) 3. Espacios de participación social (ECA’s, entre otros) El GECAB tiene entre sus metas elaborar la Estrategia Integral de Cultura del Agua de la Cuenca Lerma Chapala, a iniciativa de la representación de la Dirección Local de la CONAGUA en Guanajuato, que contó con el respaldo inmediato del Grupo y de la Gerencia Operativa.

   


El agua que consumes no sólo es la que sale de la tubería de tu casa. De hecho, la mayor parte del agua que consumimos no la vemos porque está contenida en los procesos para  producir los bienes que utilizamos. Para producir un kilo de carne, por ejemplo, se usan 15,000  litros de agua; para producir un kilo de cereales se usan 1,500 litros.

Al agua necesaria para producir un bien se le llama agua virtual (el adjetivo ‘virtual’ se refiere al hecho de que la mayor parte del agua utilizada para producir un bien no está contenida  en dicho bien), y al volumen total de agua que se utiliza para producir los   alimentos y servicios consumidos por un individuo o comunidad y para disolver sus contaminantes se le   llama HUELLA HÍDRICA

Fuente: www.waterfootprint.org  

         


Directorio del Consejo de Cuenca  

Comité Directivo  Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez 

Presidente

Gobernador del Estado de Guanajuato 

Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez 

Secretario Técnico 

Director General del OCLSP 

Lic. Luis Alberto López Carbajal 

Vocal

SEMARNAT

Lic. Mikel Andoni Arriola Peñalosa 

Vocal

SSA

Arq. Sara Halina Topelson Fridman 

Vocal

SEDESOL

Lic. Jordy Hernán Herrera Flores 

Vocal

SENER

Vocales Federales 

Lic. Luis Carlos Gutiérrez Jaimes 

Vocal

SAGARPA

Lic. Víctor Valencia Zavala 

Vocal

SE

Dr. Jaime Francisco Hernández Martínez 

Vocal

SHCP

Lic. Emilio González Márquez 

Vocal

Gobernador de Jalisco 

Dr. Eruviel Ávila Villegas 

Vocal

Gobernador de México 

Mtro. Leonel Godoy Rangel 

Vocal

Gobernador de Michoacán 

Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa 

Vocal

Gobernador de Querétaro 

C. Antonio Ramírez Vallejo 

Vocal

Guanajuato

C.P. J. Jesús Cabrera Jiménez 

Vocal

Jalisco

C. Fidel Alejandro Castillo Ambriz 

Vocal

Estado de México 

M. en D. Luis Alberto Téllez Pulido 

Vocal

Michoacán 

MVZ. Francisco Domínguez Servien  

Vocal

Querétaro

Lic. Leonardo Fco. Obregón Santacilia Anisz 

Vocal

Acuícola

C. José Margarito Marcial Sánchez 

Vocal

Acuícola

Lic. Manuel Valerio Ortiz 

Vocal

Agrícola

C. Samuel Aguilera Vélez 

Vocal

Agrícola

Vocales Estatales 

Vocales Municipales 

Vocales Usuarios 

Lic. Benedo Ballesteros Flores 

Vocal

Agrícola

Dr. Vicente Aguinaco Bravo 

Vocal

Generación de Energía Eléctrica 

Ing. Jesús Gómez Domínguez  

Vocal

Industrial

Ing. Marco Vinicio Tejeda Barraza 

Vocal

Industrial

C. Juan José Illán Parra 

Vocal

Industrial

Ing. Alfredo Esquivel Ramírez 

Vocal

Pecuario

C. Vicente Octavio Alvarado Rodríguez 

Vocal

Pecuario

L.A.E. Juan Manuel Alatorre Franco 

Vocal

Público Urbano 

Ing. Jorge Juan Pérez García 

Vocal

Público Urbano 

Ing. Octavio Victoria Rodríguez 

Vocal

Público Urbano 

Ing. Ramiro González de la Cruz 

Vocal

Servicios

C.P Alfredo del Rayo López 

Vocal

Servicios

Vocal Vocal 

Sector Académico  Sociedad Organizada 

Vocales de las Organizaciones de la Sociedad  Dr. Julio César Orantes Ávalos  Ing. Wolfgang Jakob Atamoros 


Dirrectorio G Guberrnamental    CO ONAGUA

g. José Luis Luegge Tamargo   Ing Dr. Felipe I. Arregguín Cortés  Licc. José Luis Torrres Ortega  Ingg. Raúl Antonio Iglesias Benítez  Ingg. Roberto Castañeda Tejeda  Licc. Santiago González Martínez  Ingg. Pedro Aguilarr Aguilar  Ingg. José Javier Jim ménez Sánchezz  Ingg. Guillermo Vargas Rojano  Ingg. José Alfredo G Galindo Sosa  Ingg. Jorge Ramos Cancino  Licc. Edgar Abelleyyra Cordero  Ingg. José Vázquezz Martínez  Ingg. Moisés Toled do Medrano  Licc. Carlos Gabriel Zárate Pardavvell 

     

OBIERNO DEEL ESTADO D DE GUANAJU UATO  GO Ingg. Angélica Casillas Martínez  Ingg. Miguel Ángell Solís Montemaayor  Ingg. José Abraham m Soto Ávila 

Dire ector General  Subd director Generaal Técnico  Gere ente de Consejos de Cuenca  Dire ector Gral Organ nismo de Cuencca Lerma Santiaago Pacífico  Dire ector Local en el Estado de Guaanajuato  Dire ector Local en el Estado de Mééxico  Dire ector Local en el Estado de Micchoacán  Dire ector Local en el Estado de Queerétaro  Dire ector Técnico deel OCLSP  Subggerente de Segguimiento y Evaluación GCC  Jefe de Proyecto dee Consejos de C Cuenca del OCLLSP  Subd director de Con nsejos de Cuencca de la DL‐Gto o.  Subd director de Con nsejos de Cuencca de la DL‐Edo oMéx.  Subd director de Con nsejos de Cunecca de la DL‐Micch.  Subd director de Con nsejos de Cuencca de la DL‐Qro o. 

Secrretaría Ejecutivaa de la Comisió ón Estatal del Aggua  Subssecretario de R Riego  Jefe del Departameento de Planeacción Hidráulica CEAG 

GO OBIERNO DEEL ESTADO D DE JALISCO g. César Coll Carabias   Ing Licc. Héctor Castañ ñeda Náñez  Ingg. Armando Mu uñoz Juárez  Ingg. Raúl A. Acostta Pérez 

           

Dire ector General dee la Comisión EEstatal del Aguaa de Jalisco  Dire ector de Cuencaas y Sustentabillidad CEA Jalisco  Gere ente de Gestión n de Cuencas CEA Jalisco  Jefe de Cuenca Lerma Chapala 

GO OBIERNO DEEL ESTADO D DE MÉXICO

   

Ingg. Manuel Ortizz García  Ingg. Oscar Jorge H Hernández Lópeez  Ingg. Jesús Genaro o Arroyo García  Ingg. José Raúl Millán López 

Secrretario del Aguaa y Obra Pública  Subssecretario del A Agua y Obra Pública  Vocaal Ejecutivo de la Comisión deel Agua  Dire ector de Planeación y Program mación de la CAEEM 

GO OBIERNO DEEL ESTADO D DE MICHOAC CÁN Pro of. José Manuel Zárate Gonzállez  M..C. Fernando Ojjeda Torres  Ingg. Ignacio Suáreez Gutiérrez 

Coordinador Generral de la Comisiión Estatal del A Agua y Gestión de  Cuencas  Subd director de Gesstión de Cuencaas de la CEAC M Michoacán  Coordinador de Asesoría y Seguim miento de Comiités, Distritos, U Usuarios  de R Riego y Gestión Regional de la CEAC Michoacán 

GO OBIERNO DEEL ESTADO D DE QUERÉTARO

Ingg. Sergio Loustaaunau Velarde  Ingg. Jesús Díaz Esccárcega 

Vocaal Ejecutivo de la Comisión Esttatal de Aguas  Espe ecialista en Gesstión de Cuencaas de la CEA Qu uerétaro 

   


CON NSEJO DE CUEENCA LLERMA A CHAPA ALA 

¡ ¡ Estam mos Trrabajando paara Tí !                Gerenciia Ope erativaa  01 (443) 324 9 95 55  conse ejocuen nca_lerm machapala@ho otmail.ccom  w www.lerm machap pala.orgg   

REVISTA 2011  

AGUA Y MEDIO AMBIENTE