Issuu on Google+

Una de las actividades contenidas en el Programa Operativo Anual de la Comisión de Cuenca del Lago de Pátzcuaro, es la elaboración del inventario de manantiales en la cuenca. Dicho documento fue elaborado por la Gerencia Operativa de la Comisión, con el objetivo de contar con información reciente y disponible para consulta de usuarios y autoridades. Lo anterior facilitará la gestión de recursos que permitan llevar a cabo acciones de rehabilitación, mantenimiento y conservación de los manantiales que son fuente vital para la sociedad y para el propio lago de Pátzcuaro. Este documento contiene información sobre las características y la condición que actualmente presentan los manantiales.

Mapa de la distribución de los Manantiales

Los manantiales que se inventariaron, destacan por la variedad de volúmenes que producen, los que mayor volumen producen, se encuentran muy próximos al lago, por lo que los hace más vulnerables a la contaminación ya que recordemos que la cuenca es de tipo endorreico lo que significa que todas las aguas pluviales, agua de tipo residual, arrastre de suelos, basura y contaminación, se acumulan hacia las partes bajas de la cuenca.

Manantiales por Municipio

No de manantiales

Pátzcuaro

24

Quiroga

25

Tzintzuntzan

14

Erongarícuaro

4

TOTAL

67

De acuerdo con los aforos realizados, se tiene una producción total de agua de 1411.9 lps, que aportan los manantiales distribuidos en la zona de estudio. Los manantiales que producen la mayor cantidad de agua, son los manantiales de: Chapultepec con 491 lps, San Gregorio con 278 lps, la Alberca 122 lps, Tzentzenguaro con 102 lps y Uranden de Carían con 96 lps.


Antecedente: En su resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993.

Celebración día Mundial del Agua

Primera Piedra, Casa Ecológica y museo del agua

Así pues, este 30 de Marzo del 2011, en emotivo acto, se llevó a cabo en la Comunidad de Ihuatzio, Mpio., de Tzintzuntzan Mich., la celebración del “DIA MUNDIAL DEL AGUA”, con la participación de diferentes dependencias gubernamentales y de varios municipios de la región. Este comenzó con un desfile cívico, que lo encabezaron las autoridades regionales y del H. Ayuntamiento de Tzintzuntzan, así como las diversas escuelas participantes de la región y las distintas dependencias como la CONAGUA, COFOM, CEAC, Jurisdicción Sanitaria, el Zoológico de Morelia, SUMA, CREDES, la Gerencia Operativa de la CCLP y diferentes espacios de cultura del agua de la región lacustre y de otras cuencas. Al término del desfile, se realizó el acto protocolario incluyendo Honores a la Bandera, la entonación del himno nacional y el retiró el Lábaro Patrio a su lugar de honor. También colocaron la primer piedra de lo que será la casa ecológica en la cual se instalara el Museo del Agua, para enseguida inaugurar la Planta Potabilizadora, la primera en la cuenca y en beneficio de esta comunidad.


El 23 de Febrero del 2011 en la ciudad de Pátzcuaro Michoacán, se realizó la XX Sesión de la Comisión de Cuenca del Lago de Pátzcuaro. Se abordaron temas importantes entre ellos el avance en las gestiones del sector acuícola respecto a la fileteadora de la que se informó que se espera en este año arranque su operación, esto a cargo del C. Pedro Cornelio Rendón, representante de los pescadores. También se presentó el informe de las campañas de limpieza del rio Guani y se solicitó el apoyo de la CONAGUA para realizar labores de limpieza previo a la temporada de lluvias, esto a cargo del municipio de Pátzcuaro, entre otros.

XX Sesión de la Comisión de Cuenca del Lago de Pátzcuaro

En esta sesión se acordaron los siguientes compromisos:

Aprobación del Programa Operativo Anual 2011 de la Comisión de Cuenca.

Se instruyó al Grupo Técnico, que trabaje en la propuesta de Pago por Servicios Ambientales para la cuenca.

. • •

Que la Gerencia Operativa de seguimiento a la integración del expediente del Proyecto tipo (K), que esta elaborando el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Que la Gerencia Operativa en coordinación con el sector acuícola y las instancias gubernamentales involucradas analicen la viabilidad de elaborar una propuesta de Ordenamiento Pesquero para la Cuenca.

Finalmente concluyó la reunión, con el compromiso por parte de los miembros de la Comisión de Cuenca, de dar cabal seguimiento al desarrollo de las acciones contenidas en el Programa Operativo Anual 2011 mismo que aprobaron por unanimidad.


 Cloración del agua para consumo humano, productos químicos y bombas dosificadoras. El 31 de marzo del 2011 en la Ciudad de Quiroga, Mich. se realizó el curso - taller “Cloración del agua para consumo humano, productos químicos y bombas dosificadoras “ que año con año se realiza simultáneamente en los municipios de la cuenca a través de la Gerencia Operativa de la Comisión de Cuenca del Lago de Pátzcuaro y los Organismos Operadores de Agua Potable. Se tuvo la asistencia de 30 personas de los diferentes comités de agua potable pertenecientes a las comunidades de la cuenca así como de los Organismos Operadores. Se impartieron temas como fueron : Calidad del Agua, vigilancia de la Cloración del Agua, y bombas Dosificadoras.

Curso sobre bombas dosificadoras de cloro

Taller practico de hipocloradores

 Arrancadores. Este curso se realizó el 28 de abril de 2011, con la asistencia de 30 participantes de los cuatro Municipios de la cuenca, se impartió en la Ciudad de Pátzcuaro, derivado del interés por parte de los operadores de los pozos de agua potable de las comunidades por conocer de manera general el funcionamiento de los arrancadores.

El curso fue impartido por personal especializado en diagnósticos electromecánicos del Departamento de Promoción de Ahorro y Energía de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado. Se les proporcionó métodos preventivos y correctivos para solucionar los problemas más comunes con el propósito de minimizar costos de operación, Curso arrancadores

Para finalizar el curso, se proporcionó información relacionada con los apoyos que ofrece el Departamento de Promoción al Ahorro de Energía Eléctrica, entre ellos el de diagnosticar mediante aparatos modernos la eficiencia a la cual trabajan los equipos de bombeo y el grado de deterioro, así como una serie de recomendaciones que se entregan como parte del diagnóstico para corregir fallas que a la larga pueden mejorar la operación de los equipos, todo ello previo a una solicitud correspondiente.


Mediante convocatoria pública de fecha 13 de enero del 2011 hecha en el periódico El Sol de Morelia, se llevaron a cabo reuniones con los diferentes comités de usuarios de los diferentes usos del agua, para elegir de manera libre a sus representantes ante la Comisión de Cuenca.

Firma del acta , titular uso Pecuario y Agrícola

Cabe señalar que por acuerdo de la Comisión de Cuenca generado en la XIX Sesión Ordinaria celebrada en Erongarícuaro el 24 de noviembre del 2010, se incorporó la representatividad del sector rural «Uso Publico Rural». Firma del acta , titular uso Público Urbano

Los miembros representantes ante la Comisión de Cuenca después del proceso de elección, quedaron como se muestra en la siguiente tabla:

Uso

Fecha de reunión

Lugar de la reunión

Titular electo

1.- Público Urbano

17-Ene-11

Gerencia Operativa

Ing. Bernardo Ramos Hernández

2.- Acuícola

19-Ene-11

Horno Tzintzuntzan

C. Pedro Cornelio Rendón

3.- Servicios

21-Ene-11

Muelle las Garzas

Ing. Luis Hernández Hernandez

4.- Forestal

24-Ene-11

Gerencia Operativa

Ing. Francisco Javier Hinojosa Aguirre

5.- Publico Rural

26-Ene-11

Gerencia Operativa

C. Enrique Piña Vélez

6.- Pecuario

28-Ene-11

CREDES

C. Maximiano Guillen Hernández

7.- Agrícola

31-Ene-11

CREDES

Ing. José Antonio Ornelas Amador

8.- Indígena

02-Feb-11

Ucasanastacua

Ing. Everardo Valentín Morales

9.- Ambiental

04-Feb-11

Gerencia Operativa

C. Jorge Odenthal Theisshen


El 20 de enero del 2011 se llevo a cabo un recorrido a las 17 fuentes de abastecimiento que resultaron con problemas de contaminación en el último muestreo realizado del 10 al 29 de septiembre del 2010 a fuentes de la cuenca del lago de Pátzcuaro utilizadas para uso y consumo humano. En este recorrido participaron la CEAC, la clínica del IMSS Oportunidades de Santa Fe de la laguna, los 4 Organismos Operadores de la cuenca y la Gerencia Operativa. El propósito de la inspección fue para fortalecer un programa de acciones de saneamiento básico que pretende disminuir los riesgos sanitarios contra la población por el consumo de agua de dichas fuentes de abastecimiento. El programa contempla acciones que cada municipio correspondiente deberá ejecutar para salvaguardar la seguridad sanitaria de la población. Las fuentes visitadas corresponden a las siguientes comunidades:

Municipio

Fuente de Abastecimiento 1. Pozo Tzentzenguaro 2. Pozo Rancho de Álvarez

Pátzcuaro

3. Manantial Tzipecua 4. Manantial Alcantarillas 5. Manantial Uranden de Morelos 1. Pozo La Granada 2. Pozo Santa Cruz 3. Pozo Las Cuevas

Tzintzuntzan

4. Pozo Isla Pacanda 5. Manantial Chapultepec 6. Manantial Patambicho 7. Manantial Tzocurio 1. Pozo Atzimbo

Quiroga

2. Manantial Sanambo 3. Manantial Tzirandangatzio

Pozo de Agua Potable

Erongarícuaro

1. Pozo Col. Revolución 2. Pozo Oponguio

Algunas de las recomendaciones que se les hicieron llegar a los Municipios son las siguientes: •

Aplicar algún sistema de tratamientos para la desinfección en las fuentes de abastecimiento a fin de garantizar una mejor calidad del agua para el uso y consumo humano.

Realizar una campaña de educación ambiental a través del espacio de cultura del agua del Municipio.

Realizar campañas de educación y concientización sobre hábitos higiénicos y medidas de prevención contra las infecciones intestinales transmitidas por el agua.

Establecer una serie de medidas en relación a las condiciones sanitarias de los suministros, tales como restringir el acceso al interior de la fuente.

Realizar un programa permanente de mantenimiento y limpieza de tanques de almacenamiento y redes de distribución.


CC Lago de Pátzcuaro