Page 1

Proceso de conversi贸n de pel铆cula anal贸gica a formato digital

Mediateca. Servicio de Bibliotecas


Mediateca. Proceso de conversión de película analógica a formato digital Consideraciones previas:  El objetivo de este servicio es ofrecer ayuda al personal de la Universidad, siempre en el marco del apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación. Esta finalidad define el tipo de materiales susceptibles de convertirse a formato digital en Mediateca.  Se debe recordar por ello que para la reproducción de obras debe atenerse a la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual: Real Decreto Legislativo 1/1996 y Ley 23/2006  Para utilizar este servicio debe solicitarlo con antelación en la Mediateca de la Biblioteca a través del correo electrónico: bibhummed@unav.es , por Tfno.: ext. 802055 o directamente en el Mostrador de la Sala.  El personal que atiende el Mostrador de Mediateca le proporcionará el aparato reproductor de VHS, el convertidor Analógico Prixton C-1000 y el cable euroconector. El personal bibliotecario le ayudará a poner en marcha el proceso.  Del proceso convertidor se obtiene un archivo digital que puede llevárselo en una USB, o dispositivo similar, o también puede grabarlo en un disco DVD utilizando el programa CD-DVD Burner que tiene instalado el ordenador. Para este segundo supuesto utilizará siempre un disco nuevo que lo deberá aportar el propio usuario.  El programa Ulead Video Studio SE DVD para utilización de usuarios se ha instalado en el ordenador de usuarios de Mediateca nº de censo: 1007483. Es el más cercano a la puerta de entrada.

1


Mediateca. Proceso de conversión de película analógica a formato digital

Procedimiento:  Iniciar el ordenador 1007483.  Introducir la entrada USB del convertidor en el ordenador y conectar el aparato reproductor de vídeo a la electricidad.  Desde el escritorio abrir el programa Ulead Video Studio SE DVD clicando sobre su icono.

2


Mediateca. Proceso de conversión de película analógica a formato digital  Seleccionar Editor VideoEstudio para desplegar el programa

 Seleccionar la opción Capturar en la parte superior de la pantalla

3


Mediateca. Proceso de conversión de película analógica a formato digital  Seleccionamos Capturar vídeo

4


Mediateca. Proceso de conversión de película analógica a formato digital

 Seleccionamos carpeta de captura: para ello clicamos en el icono carpeta y seleccionamos el escritorio como destino de la captura y pulsamos aceptar.

5


Mediateca. Proceso de conversión de película analógica a formato digital

 Introducimos la cinta VHS y ponemos en marcha el reproductor.  Muy importante: conviene comprobar que la videocasete está rebobinada hasta el principio antes de empezar a capturar.  Al poner en marcha el reproductor, veremos cómo en la pantalla del programa empiezan a aparecer imágenes, sin embargo todavía no está capturando.

6


Mediateca. Proceso de conversión de película analógica a formato digital  Seleccionamos Capturar vídeo para que el programa Ulead empiece a capturar las imágenes y grabarlas en la carpeta que le hayamos indicado.

7


Mediateca. Proceso de conversión de película analógica a formato digital

 La casilla que inicialmente se denomina “Duración”, al empezar la captura cambia su nombre a “Tiem. Tran.”: (tiempo transcurrido) donde podemos ir comprobando la duración de la película.

8


Mediateca. Proceso de conversión de película analógica a formato digital  Se debe mantener activo el programa y el ordenador hasta que finalice la película.  Es conveniente conocer con antelación su duración aproximada para no estar obligados a permanecer durante toda la grabación frente a la pantalla del ordenador.  Cuando la película haya finalizado seleccionar la opción Detener captura.

9


Mediateca. Proceso de conversión de película analógica a formato digital  Finalmente comprobar la corrección de la imagen y el sonido del archivo que hemos grabado:  Para ello ir al escritorio y clicar sobre el icono correspondiente al archivo grabado.

10


Mediateca. Proceso de conversión de película analógica a formato digital  Reproducir el archivo y comprobar la corrección de la imagen y el sonido:

 Avisar al personal bibliotecario al finalizar el proceso.

11


Mediateca. Servicio de Bibliotecas

Proceso de conversión de vídeo VHS  

Proceso de conversión de película analógica a formato digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you