Page 1


CRÉDITOS del proyecto

Parkour BCN Diego Beltrán Lidia Campos Eduardo Pla Patricia Pérez Posgrado en Diseño y Dirección de Proyectos Web Tutores Tona Monjo Lander Muruaga Febrero 2013


1 23 Qué es

parkour bcn investigación construcción 21

6 11. Introducción 12. Definición del proyecto

7 9

13. Objetivos

11

14. Estrategia

14

15. Planificación

16

58

21. Brief

22

31. Modelo de negocio

59

22. Tendencias

53

32. Contenidos y navegación

62


456 diseño

puesta en marcha conclusiones 110

70

128

41. Línea gráfica

71

51. Plan de negocio

111

42. Style Tile

78

52. Aspectos legales

118

42. Wireframes

83

53. Futuras Implementaciones

122

43. Diseño

94

54. Mantenimiento

124

44. Maquetación y desarrollo

104

61. Conclusiones

129


quĂŠ es

parkour bcn


introducci贸n

45潞

al

proyecto Os presentamos Parkour BCN

9


Parkour BCN

INTRODUCCIÓN del proyecto

El Parkour es un deporte que consiste en desplazarse entre dos puntos de forma eficaz, haciendo uso de las habilidades físicas para superar los obstáculos del mobiliario urbano en los recorridos. A los practicantes del Parkour se les denomina “traceurs”. Tras adentrarnos en el conocimiento del deporte, y después de haber realizado diversas investigaciones y encuestas; el análisis de la información nos ha permitido conocer el Parkour y a sus

10

practicantes, facilitándonos el marco del proyecto que presentamos: Parkour BCN. Nos hemos basado en la filosofía de superación, no competitividad y en la necesidad de reunirse y de enseñar a otros, para desarrollar una web en la que los practicantes puedan tener un espacio para encontrar todo lo necesario para practicar Parkour. Hemos pensado en un portal por y para el usuario. Uno en el que pueda sentirse

cómodo y no sólo aprender acerca de este deporte, sino también conocer traceurs con los mismos intereses y relacionarse con ellos. Los jóvenes desean comunicarse, expresarse y sentir que pertenecen a algo y que son importantes dentro de ese entorno. Así que, qué mejor manera de pertenecer y ser reconocidos que a través del deporte, de sus logros y sus acciones. A través de una comunidad, de la competencia sana, de la enseñanza mutua y del compartir.


definición del

proyecto

70º

Parkour BCN es una plataforma social para los practicantes de Parkour de Barcelona y alrededores, que buscan compartir lugares, actividades o eventos, y encontrar a otras personas que comparten la pasión por el deporte para interactuar con ellos y así lograr experiencias satisfactorias.

120º

11


Parkour BCN

DEFINICIÓN del proyecto

Parkour BCN es un sitio web responsive que aúna todas las funcionalidades necesarias para practicar Parkour en Barcelona: traceurs, lugares y eventos.

valoran la inmediatez y el atractivo visual. Al ser un deporte tan colaborativo, buscan y valoran un reconocimiento y opinión por parte de los demás usuarios.

¿Cómo mejoramos su experiencia de uso? La investigación nos ha llevado a identificar 4 aspectos semánticos que confluyen en la práctica del Parkour.

Como dinámica principal del sitio web, permitimos que los usuarios sean quienes generen el contenido, interactuando entre ellos para transmitir información como recomendaciones, actividades, eventos, lugares para practicar, y compartiéndola con sus amigos en el sitio web o a través de redes sociales.

Los traceurs, sus relaciones, lugares y el propio deporte que hacen posible este entorno web, hacen de Parkour BCN una experiencia, que permite realizar interacciones enlazadas entre los usuarios, los lugares y sus compañeros. De esta forma, conseguimos que se cree una red de experiencias que se relacionan gracias al etiquetado, feedback y a la geolocalización de las variables.

Clasificación en torno al cual gira nuestra web: ffUsuarios ffLugares ffEventos ffTécnica (movimientos)

Los usuarios se relacionan a través del medio online, 12

Apostamos por una interfaz funcional, clara y llamativa, basada en el usuario y sus gustos y hábitos. Esta centrada en la práctica, no en la explicación del deporte, con contenidos generados por la propia comunidad.


OBJETIVOS del

proyecto

90º

Parkour BCN es una plataforma social de escritorio, responsive, que se adapta a diferentes dispositivos móviles y que está dedicada a todo lo relacionado con la práctica del Parkour en Barcelona. A continuación recogemos los objetivos del proyecto.

90º

13


Parkour BCN

objetivos del proyecto

UNO Proveer de las herramientas para buscar y encontrar personas, lugares y eventos para practicar Parkour.

DOS Geolocalizar en un mapa los lugares donde se puede practicar el deporte.

TRES Conectar su actividad de Parkour BCN con las redes sociales que utilice. 14

CUATRO Facilitar el uso de la plataforma a través de cualquier dispositivo.

SIETE Facilitar un sistema de mensajería y notificaciones .

CINCO

OCHO

Permitir ver las publicaciones del usuario y su propia actividad en un perfil privado.

Compartir imágenes y videos a través de Facebook y Youtube.

SEIS

NUEVE

Compartir las actividades con otros usuarios.

Facilitar el uso de la plataforma a través de cualquier dispositivo.


Parkour BCN

objetivos de la empresa

UNO

TRES

Ser la mejor plataforma para la práctica de Parkour en Barcelona por su calidad, funcionalidades, diseño e implicación de los usuarios.

Establecerse como un referente web en este deporte y darse a conocer como una plataforma que propone una respuesta desinteresada a una necesidad.

DOS

CUATRO

Atraer y reunir a los practicantes de Parkour en Barcelona bajo un techo único y de calidad (que se sientan orgullosos de una web que consideren suya). dispositivo.

Llamar la atención de posibles patrocinadores y anunciantes para conseguir reconocimiento y apoyo en la creación de eventos.

15


ESTRATEGIA del

proyecto Una buena estrategia centrada en el usuario, nos ayudará a obtener resultados positivos, garantizando una buena experiencia y haciendo que todo el proyecto esté fundamentado en unos principios únicos.

120º


Parkour BCN

ESTRATEGIA del proyecto qué es Parkour BCN es una plataforma social donde los practicantes de Parkour de Barcelona y alrededores pueden encontrar todo lo necesario para practicar el deporte. cómo es En un sitio web que permita registrar sus actividades diarias, gustos y experiencias en el medio online. A través de sistemas de búsqueda de usuarios, lugares y eventos, en una interfaz muy visual pensada en la presentación de la información. También podrán

comunicarse entre ellos, obtener información sobre movimientos, compartir información, invitar a amigos y otras acciones propias de una red social.

van a estar temporalmente por Barcelona o se acaban de mudar y que buscan personas y lugares; y practicantes potenciales que quieren iniciarse en el deporte y no tienen contactos.

para qué es Para que el usuario pueda encontrar todo lo necesario para practicar el deporte de forma clara y accesible, promoviendo el crecimiento de la comunidad de Parkour en Barcelona. para quién es Nuestro principal target son los practicantes de Parkour de Barcelona y alrededores, traceurs que

por qué Porque no existe una plataforma que reúna a los usuarios que practican Parkour en Barcelona y dé respuesta a la necesidad de encontrar traceurs, lugares y eventos. Queremos reunir a todos los traceurs bajo un mismo techo y que responda todas sus necesidades.

17


PLANIFICACIร“N del

proyecto A continuaciรณn mostramos las herramientas usadas para planificar el proyecto, definir duraciรณn, asignar tareas y dependencia entre tareas. Las dos herramientas utilizadas son el diagrama de Gantt y la aplicaciรณn on-line Producteev.

25ยบ


Parkour BCN

DIAGRAMA de Gantt

Es una herramienta gráfica de planificación que muestra el tiempo de dedicación previsto para las tareas del proyecto, que permite ver el origen y el final de las diferentes tareas y bloques de trabajo. Una buena planificación es clave para organizarnos y dividir tareas entre los miembros del equipo, hacer un seguimiento y control de la evolución de cada bloque, haciendo que cada tarea se haga de la forma más eficiente posible.

19


Parkour BCN

Octubre

DIAGRAMA de Gantt

15

Tema

23 oct

Briefing

19 nov

Encuestas

20 nov

Personificación Entrevistas Benchmark Áreas de interés

24 nov

Propuesta de valor Definición servicios Modelo de negocio Mapa conceptuales Mapa contenidos Arquitectura Información Mapa navegación Wireframes Diseño de flujos Necesidad info Guías de estilo Diseño del logotipo Diseño secciones Iconografía y estados Maquetación

12 oct

20

22

29

noviembre 5

12

19

26

INICIO investigación

27 nov 1 dic 8 oct

DEFINICIÓN ESTRATÉGICA

15 oct 4 dic 17 nov 20 nov 22 nov 2 dic 5 dic 15 dic 19 dic 10 dic 7 ene 20 ene 28 ene 7 ene

CONCEPTUALIZACIÓN


Parkour BCN

diciembre 3

10

17

24

enero 31

7

14

21

febrero 28

4

11

18

25

DISEÑO DE INTERACCIÓN

DISEÑO VISUAL maquetación

MEMORIA

21


Parkour BCN

producteev gestor de proyectos

Producteev es una aplicación multi-plataforma de gestión de tareas de equipo que nos ha permitido: ffCrear tareas ffMarcar un deadline ffAsignarlas ffHacer comentarios ffMarcar la prioridad ffAsignarles una categoría De esta forma, cada miembro del equipo podía llevar a cabo un seguimiento detallado de todas las tareas del proyecto o sólo de las suyas y filtrarlas por fecha de deadline, relevancia, estado, categoría, etc.

22

Ventana principal de la aplicación de escritorio y detalle de la visualización de una tarea.


INVESTIGACIÓN del sector

23


investigaci贸n del

sector Recabar toda la informaci贸n relativa al entorno, los usuarios y sus pautas de comportamientos y necesarias para tener una base sobre la que costruir el proyecto.


Investigaci’on del sector

BRIEFING del proyecto

Recopilación de toda la información necesaria para definir el proyecto de forma sintetizada y concentrada. Esto nos permitirá definir la estrategia a seguir, el carácter de la web, la conceptualización del diseño y tener una visión del entorno del proyecto y todos los factores que influyen en este.

25


Investigaci’on del sector

ASPECTOS GENERALES 1. Definición

Parkour BCN es una plataforma social de escritorio, responsive, que se adapta a diferentes dispositivos móviles y que está dedicada a todo lo relacionado con la práctica del Parkour en Barcelona.

2. Servicios que ofrece la plataforma

ffBuscar lugares para practicar Parkour. ffBuscar a otros traceurs por zonas. ffBuscar y publicar eventos públicos y privados. ffEnviar mensajes a otros traceurs. ffRecibir notificaciones de actividad, contenidos y amigos. ffGeolocalizar lugares a dónde el usuario practica Parkour. ffAprender movimientos, calentamientos y estiramientos. ffCompartir multimedia, fotos y videos. ffRegistrar las experiencias del usuario, sus gustos y recomendaciones al momento de practicar Parkour.

3. Principal objetivo de la empresa?

Ser la mejor plataforma para la práctica de Parkour en Barcelona por su calidad, funcionalidades, diseño e implicación de los usuarios y establecerse como un referente web en este deporte.

4. Principal objetivo del proyecto

Proveer de las herramientas para buscar y encontrar personas, lugares y eventos para practicar Parkour.

26


Investigaci’on del sector

COMPETENCIA 1. Principal competidor

2. Valor diferenciador de Parkour BCN en comparación con la competencia

3. Fortalezas y debilidades de la competencia

pk Catalunya pkCatalunya.creatuforo.com/

Conseguimos reunir en un único espacio todas las funcionalidades que los usuarios relacionan con la práctica de Parkour. Como elemento adicional, el diseño elegante y el cuidado en los detalles hace de éste una web de calidad de la que sus usuarios estén orgullosos.

Fortalezas ffGran número de usuarios ffAños de experiencia ffCreadas por los usuarios Debilidades ffPlataformas precarias y anticuadas (foro, webs amateurs) ffCarencia de interfaces atractivas ffCarencia de una buena organización ffCarencia de funcionalidades eficientes

4. Fortalezas y debilidades de Parkour BCN

Fortalezas ffInterfaz atractiva ffReúne todas las soluciones para practicar Parkour ffGancho para la creación de eventos a gran escala ffLo suficientemente novedosa como para atraer a los usuarios ya fidelizados a otras plataformas similares 27


Investigaci’on del sector

Debilidades ffPartimos desde cero ffDesconfianza por parte de los usuarios

5. ¿La competencia podría ser un aliado estratégico?

6. Empresas referentes

Sí, el objetivo es aliarnos con nuestra competencia directa para canalizar el flujo de usuarios hacia nuestra web. Como estos sites están llevados a cabo por usuarios y que somos un competidor muy fuerte para ellos. Nuestra intención no es quitarle popularidad a otras páginas, sólo planteamos de forma desinteresada una buena propuesta para la comunidad. Queremos que la competencia (que al fin y al cabo son practicantes de parkour) vean Parkour BCN como su web. Ellos harán posible el proyecto y ellos son quienes generarán la información del contenido.

World Freerunning Parkour Federation wfpf.com

CLIENTES 1. Perfil demográfico

28

ffEdad | 14-20 años ffSexo | principalmente hombres ffClase Social | media ffSustento económico | padres (familia) ffHabitantes en | zona urbana (Barcelona y alrededores)


Investigaci’on del sector

2. Estilo de vida

ffInterés por las reuniones sociales con los amigos en la calle ffDispuesto a probar cosas nuevas y diferentes ffMotivado por los retos y la búsqueda de emociones y adrenalina ffEstudiantes ffFísicamente activo o con interés por mejorar su forma física ffInterés por los deportes urbanos ffConectados a su comunidad mediante la televisión e internet ffAcostumbrados a moverse por las zonas urbanas ffCon un poder adquisitivo que les permite tener acceso a dispositivos móviles de primera línea, con conexión a Internet ffPerfil digital que mantienen conversaciones con sus contactos a través de estos medios y complementan su vida real con la digital ffEstos usuarios frecuentan diferentes redes sociales ffUsan aplicaciones que les entregan soluciones en el día a día

3. Valores

Constancia, superación, respeto, valentía, tolerancia, filosofía de vida, sociabilidad.

4. ¿Son los clientes lo primero?

Si, la plataforma se centra en los usuarios. Ponemos a su disposición un servicio que necesitan, hecho a su medida, según sus necesidades y gustos. Ellos son el foco que genera el contenido y da vida a la plataforma. Sin usuarios no existiría Parkour BCN.

29


Investigaci’on del sector

PROVEEDORES 1. Posibles proveedores

ffFacebook: Integración de funcionalidades, etiquetado de amigos, publicación de fotografías. ffTwitter: Integración de tweets de experiencias. ffFoursquare: Publicación de check-ins. ffFlickr: Integración de fotografías de un álbum. ffYoutube: Integración de vídeos. ffGoogle Maps: Integración de mapas. ffMarcas: Publicidad ffUsuarios referentes del deporte: Generación del contenido y difusión del site ffCompetidores Aliados: difusión del site ffCompetidores: Difusión del site (directorio de Parkour en otras ciudades/paises) ffPatrocinadores: Eventos

2. ¿Son imprescindibles los proveedores?

Sí, ya que nos proveen de funcionalidades que pueden ser integradas en nuestra plataforma, evitando su desarrollo y que ya poseen una comunidad de usuarios que puede migrar a nuestra aplicación. Además hay proveedores que nos aportan el contenido y la difusión (usuarios), estos tres son los pilares básicos para que el site funcione.

3. ¿Somos un cliente atractivo para los proveedores?

30

En el caso de la publicidad y patrocinadores, puede que al principio sea más complicado, pero confiamos en el potencial de la web, en los usuarios y contenido inicial. A las marcas les aporta reconocimiento, imagen de marca e ingresos.


Investigaci’on del sector

A los prescriptores les ayudamos a mejorar su imagen y formar parte del proceso y del site. Y a las comunidades de las que tomamos algunas funcionalidades, nuestro negocio les supone usuarios y actividad, que es lo que buscan.

PROYECTO 1. Aspiraciones

2. Tres acciones que nos gustaría que hiciera el usuario

3. Mensaje con el que nos gustaría que se quedara el usuario

Conseguir que Parkour BCN sea un referente entre las demás comunidades de Parkour (a nivel nacional e internacional), destacar la resolución de las necesidades, las funcionalidades y su imagen.

ffCrear una ruta ffBuscar amigos y agregarlos ffCrear un evento

Es una web para él, y queremos que desee crear contenido.

31


Investigaci’on del sector

BENCHMARK de la competencia

Consiste en tomar como comparadores

a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores

prácticas sobre el área de interés

32

A la hora de estudiar a los competidores, se determinan los puntos fuertes y débiles de los mismos en base a un análisis de factores concretos. Las herramientas utilizadas nos ayudan a saber más sobre las estadísticas web de la competencia. Así obtendremos datos estimativos sobre visitantes únicos, páginas vistas, tiempo medio de permanencia en el sitio web, etc. Para llevar a cabo el análisis comparativo, hemos definido las categorías: ffDominio (datos, posicionamiento, y tipo de plataforma) ffInterfaz (diseño) ffContenido y navegación Hemos evaluado los resultados de Google para el keyword Parkour y también los sites que recoge DMOZ para nuestra categoría y hemos marcado en azul los aspectos positivos de cada campo y en naranja los negativos.


Investigaci’on del sector

um parkour Dominio ffumParkour.com ffNombre Urban Monkeys Parkour ffMensaje primario y secundario: Urban Monkeys Parkour, l’art du deplacement ffNo tiene descripción ffTipo de plataforma: web Interfaz ffVerde y negro ffAnticuada y básica Contenido y navegación ffMenú amplio ffDemasiada información ffNo tiene contenido “propio” ffForo

33


Investigaci’on del sector

AMERICAN PARKOUR Dominio ffamericanParkour.com ffNombre American Parkour ffTipo de plataforma: web ffDescripción: American Parkour is the #1 source in the world for Parkour and Freerunning information. ffKeywords: extreme free running, free running ffMuy bien posicionada Interfaz ffAzul y blanco ffSimple y cuidada ffLogotipo propio ffBuen uso de las imágenes Contenido y navegación ffMenú muy amplio muy bien organizado ffContenido propio ffActualizado ffCentrado en la práctica, escuelas, ropa y búsqueda de compañeros. 34


Investigaci’on del sector

PK GENERATION Dominio ffParkourgenerations.com ffNombre: Parkour Generations, Parkour Training, Resources and community ffTipo de plataforma: web ffDescripción: Parkour Generations is dedicated to teaching and displaying the discipline of Parkour, the art of movement. Interfaz ffNegro y rojo ffSimple y clásico ffImportancia de imágenes ffLogotipo propio Contenido y navegación ffMenú amplio y organizado ffContenido propio ffActualizado ffCentrado en el grupo, clases, contratación, etc.

35


Investigaci’on del sector

PARKOUR VIENNA Dominio ffParkour-vienna.at/ ffNombre: Parkour Vienna ffTipo de plataforma: web ffDescripción: Comunidad, información y consultas profesionales sobre el arte del movimiento. Parkour y Freerunning en Austria / Viena. Interfaz ffGris y blanco ffSimple ffLogotipo propio Contenido y navegación ffMenú amplio y organizado ffBuenas categorías ffSección de “miembros” privada con mapa ffGalería de imágenes muy visual ffTienda ffContenido propio y actualizado 36


Investigaci’on del sector

PARKOUR URUGUAy Dominio ffParkour.com.uy/ ffNombre: Parkour Uruguay, ffTipo de plataforma: web Interfaz ffAzul y blanco ffCuidado y limpio ffUn poco genérico ffLogotipo propio ffBuen uso de las imágenes y dinamismo Contenido y navegación ffBuena integración de las redes sociales ffMenú amplio ffClases y calendario ffMenú y servicios muy limitados ffPoca información propia ffParece más la web de un gimnasio que da clases de Parkour

37


Investigaci’on del sector

PARKOUR ROSARIO Dominio ffParkourrosario.com.ar/ ffNombre: MMSB ffTipo de plataforma: web ffDescripción: Página dedicada a la difusión del Parkour & Free Running Interfaz ffNegro ffCuidado ffLogotipo propio ffBuen uso de las imágenes Contenido y navegación ffMenú y servicios muy limitados ffForo ffPoca información

38


Investigaci’on del sector

AUSTRALIAN PARKOUR Dominio ffParkour.asn.au/ ffAustralian Parkour Association ffTipo de plataforma: web Interfaz ffAzul y verde ffImpersonal y demasiado robusta ffLogotipo propio Contenido y navegación ffPredomina el texto ffEnfocado a las clases ffForos ffTienda ffPoco contenido propio

39


Investigaci’on del sector

WFPF Dominio wfpf.com/ ffNombre: World Freerunning Parkour Federation, Know obstacles, know freedom ffTipo de plataforma: web ffDescripción: The source of Parkour information for the San Francisco Bay Area traceur community. Interfaz ffAzul y negro ffCuidada y moderna ffLogotipo propio Contenido y navegación ffDemasiados bloques de información, falta organizarla ffMapa localización de usuarios a nivel mundial ffTrata todo los servicios necesarios para la práctica de Parkour ffParece un organismo oficial 40


Investigaci’on del sector

TRACERS Dominio fftracers.ru/ ffNombre: tracers ffTipo de plataforma: web responsive ffDescripción: Parkour portal ruso. Noticias, artículos, foro. Fotos, materiales de video y audio. Parkour School en Moscú. Interfaz ffMuy cuidada moderna ffLogotipo propio ffBuen uso e importancia de las imágenes y dinamismo Contenido y navegación ffMenú simple ffTienda ffMapa mundial ffFilosofía ffConcepto original ffParece el diario de un grupo

41


Investigaci’on del sector

CONCLUSIONES A nivel nacional , ni a nivel local, existe una web y que ofrezca todos los recursos que Parkour BCN ofrece. Las opciones que los usuarios consiguen en el mundo online son, en su mayoría, foros mal monitoreados, grupos de Facebook donde se hacen preguntas, pero no se reciben respuestas. También existen páginas extranjeras que no se adaptan a sus necesidades en cuanto a locación o idioma. A nivel internacional, son pocas las que destacan. WFPF es el ejemplo a seguir, pero hay muchas cosas a mejorar, diseño, simplificación, destacar la comunicación.

42

Por lo demás, la mayoría de webs que hemos encontrado son de gimnasios que dan clases de Parkour, grupos de traceurs que se dedican a hacer actuaciones y promocionarse, y las pocas comunidades de ciudades que hemos encontrado tienen muchas carencias (diseño, posicionamiento, alcance, contenido, etc.). Por lo que nuestra propuesta es claramente diferenciadora y necesaria. Además cuenta con un diseño fresco, llamativo y capaz de visualizarse de manera adecuada en cualquier dispositivo móvil. Que no existan webs de

calidad no significa que no haya un volumen suficiente de público para nuestro proyecto. Significa entonces que no existe una plataforma a la cual acudir, por lo que los usuarios se organizan por medio de otras redes, principalmente las sociales (foros, perfiles de Facebook, etc.). Al haber un volumen elevado de participantes, se puede decir que hay un mercado potencial para este proyecto, pues no existe nada que se asemeje a nuestra idea y que se centre en resolver de forma sencilla y atractiva las necesidades que surgen de la práctica del Parkour.


Investigaci’on del sector

PERSONAS y escenarios

43


Investigaci’on del sector

ff20 años ffBarcelona ffEstudiante en prácticas ff6 años practicando Parkour ffEntrena cada día ffTiene varios grupos y los va alternando

L ROCA ARA

PA

44

R KO U R B C N

persona

escenario

Le gusta practicar deportes extremos y pasar el tiempo con sus amigos. Trabaja y estudia, por lo que le dedica al Parkour mucho menos tiempo del que le gustaría.

Aral descubre Parkour BCN a través de los creadores de la web antes de que ésta salga al público: después de informarle sobre el interés que tenemos en llevar a cabo, un proyecto que resuelva las limitaciones de la comunidad de Parkour en la ciudad, Aral considera que es una buena idea y decide ayudarnos.

Es un usuario muy activo en redes sociales. Tiene cuenta de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram y está a la última en cuanto a tendencias y APPs. Tiene smartphone, portátil y ordenador. No se considera ni un experto ni un referente en el deporte, pero lo es. Está muy vinculado al Parkour en Barcelona. Modera un foro de parkour y organiza reuniones de traceurs en toda Catalunya.

Considera que es una idea muy potente, muy atractiva y que va más allá de lo que existe. El foro tiene muchas limitaciones y una web de estas características es una opción perfecta para su causa.


Investigaci’on del sector

ff18 años ffNivel medio. ffAño y medio practicando. ffPracticaba frecuentemente en Madrid con su grupo de amigos.

persona

escenario

Jorge se ha mudado a Barcelona para estudiar Medicina. Le gusta estar sano y en forma y considera que el Parkour es una forma barata, muy práctica y útil de hacer ejercicio. En Madrid practicaba Parkour casi cada día y tenía un amplio grupo de amigos. Aquí no conoce a nadie para practicar y además tampoco sabe a dónde ir para entrenar, porque no conoce la ciudad.

Googleando “Parkour Barcelona” ha encontrado la web, le ha llamado mucho la atención y el buscador de eventos, traceurs y lugares, le resuelve todas sus necesidades.

Tiene smartphone, portátil y es usuario de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Se ha registrado para poder añadir también como amigos a traceurs de su zona y les ha enviado un mensaje para presentarse e informarse un poco más sobre el “movimiento Parkour” en la ciudad. Así puede hacer amigos en la ciudad, no sólo para practicar Parkour.

SANCHE RGE Z JO

PA

R KO U R B C N

45


Investigaci’on del sector

persona

ff14 años ffBadalona ffEstudiante ff2 meses practicando ffPractica 2 veces a la semana a la salida de clases y los fines de semana, con un amigo.

LLEM PLA GUI

PA

46

R KO U R B C N

Está en 6º de primaria, entre semana pasa las tardes en el parque con sus amigos, montando en bici y skate y los fines de semana hace salidas con su grupo de splai. Ha empezado a alternar sus tardes de skate y bici con el Parkour. Empezó probando cosas por su cuenta con otro amigo y poco a poco van aprendiendo movimientos en YouTube y luego los practican hasta que les salen. Es usuario de Facebook y YouTube y tiene smartphone y ordenador.

escenario Guillem ha descubierto la web a través de un foro. Se registró en él para resolver algunas dudas sobre movimientos de Parkour y le ha llegado un mensaje de los moderadores sobre la existencia de la web Parkour BCN, un nuevo proyecto en el que el foro colabora. Ha entrado en la web, le ha gustado el contenido y ha descubierto un montón de movimientos con trucos y explicaciones muy detalladas. Aún no se ha registrado pero lo tiene en mente porque le parece muy buena idea para encontrar traceurs de su edad en Barcelona.


Investigaci’on del sector

ENCUESTA a los usuarios

Para centrar nuestro proyecto, llevamos a cabo una encuesta entre practicantes de Parkour de Barcelona. El objetivo era recabar toda la información sobre prácticas, necesidades, propuestas, pautas de comportamiento, etc. sobre la que sustentar el proyecto. Y así poder definir la web.

Lllevamos a cabo una encuesta formulario mediante Google Docs a practicantes de Parkour de Barcelona. Nos pusimos en contacto con el cplectivo a través del foro pkCatalunya. Planteamos preguntas claras que nos ayudaran a conocer al target, sus necesidades y todo

lo relacionado con la práctica del parkour y su relación con las nuevas tecnologías y el medio onñine. Obtuvimos un total de 40 respuestas, las cuales nos encargamos de volcar, analizar para extraer los datos y conclusiones que mostramos a continuación.

47


Investigaci’on del sector

EDAD MEDIA

NIVEL

17 AÑOS

Experto

8% Medio

69%

AÑOS DE EXPERIENCIA

12 3456

Principiante

23%

GRUPO DE AMIGOS

TIEMPO DE DEDICACIÓN

voy variando

10% entreno solo

2h día

10% fin de semana

28%

36%

cuando puedo

12%

con otro amigo

4h día

15%

11%

3h día grupo propio

39% 48

1h día

7%

31%


Investigaci’on del sector

TE GUSTARÍA RETAR A OTROS TRACEURS

ENCONTRAR GENTE

Youtube Internet Instituto Gente practicando Amigos de amigos Facebook

95%

no

5%

CÓO TE INFORMAS SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS DE PARKOUR?

Youtube

COMUNICACIÓN ENTRE TRACEURS

Creatividad

Móvil

Gente experta Variaciones movimientos básicos Amigos Webs

Facebook

Práctica Facebook

49


Investigaci’on del sector

CÓMO ESTABLECES UNA RUTINA DE ENTRENAMIENTO

no

CONOCES ALGÚN EVENTO QUE SE HAGA A NIVEL LOCAL? RECUERDAS ALGÚN PATROCINADOR?

Calentar bien Webs Amigos

Repeticiones Depende de lo que apetezca No

TE INTERESARÍA TENER UN ESPACIO ONLINE DEDICADO A HACER SEGUIMIENTO DE TUS HABILIDADES Y PROGRESOS?

CRITERIOS A LA HORA DE ELEGIR UN LUGAR PARA PRACTICAR?

Varios obstáculos Me adapto Tranquilo Obstácuos sin desgaste Depende de lo que quiera Otros traceurs Cercanía

50

80%

sí no

20%


Investigaci’on del sector

TE INTERESARÍA TENER UN ESPACIO ONLINE DEDICADO A HACER SEGUIMIENTO DE TUS HABILIDADES Y PROGRESOS?

80%

TE GUSTARÍA QUE LA WEB TUVIERA UN MAPA DONDE PLANEAR TUS FUTURAS RUTAS O DONDE SE REGISTREN LAS QUE YA HAS HECHO?

No 5%

no

20% Sí 95%

TE GUSTARÍA QUE LA WEB CONTENGA UNA GUÍA FÍSICA DE CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTOS

TE GUSTARÍA RETAR A OTROS TRACEURS

95% 5% Sí 95%

No 5% 51


Investigaci’on del sector

DE QUÉ DISPOSITIVOS DISPONEN

5 usuarios

39 usuarios

Sí 77%

62%

DE QUÉ REDES SOCIALES ERES USUARIO?

8

52

39

23 usuarios

COMPARTES INFO EN REDES SOCIALES CUANDO PRACTICAS PARKOUR?

LLEVAS MÓVIL CUANDO PRACTICAS PARKOUR?

No 23%

20 usuarios

0

sí no 18

38%

12


Investigaci’on del sector

QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZAS PARA SUBIR CONTENIDOS?

1 usuario

2 usuarios

ESCUCHAS MÚSICA CUANDO PRACTICAS PARKOUR?

Sí 74%

No 26%

QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN SUELES COMPARTIR EN REDES SOCIALES?

3 usuarios

35 usuarios

COMPARTES INFO EN REDES SOCIALES CUANDO PRACTICAS PARKOUR?

62%

sí no

38%

PERTENECES A ALGÚN GRUPO DE FACEBOOK SOBRE PARKOUR?

Acrobacias Fotografías Otros

Sí 100%

Lugares Rutas Videos

53


Investigaci’on del sector

INSIGHTS del cuestionario

ffRed social ffImportancia img y videos ffInterconexión fluida entre redes sociales ffAtractivo y limpio ffCuidado físico y médico ffCalentamiento ffEntrevistas, consejos gente que lleve tiempo practicando ffLugares ffTips para mejorar ffDisminuir la crítica social ffMovimientos ffPreguntas, consejos (respuestas de otros usuarios) ffCompartir fotos y experiencias ffActualizar perfil-progresos ffOpiniones tácticas ffRutinas aconsejadas ffNada de retos 54

ffMarcar obstáculos en el mapa ffFilosofía, valores ffAlimentación ffLocalizar usuarios ffResto del mundo ffRopa ffModeración ffImplicación ffSaber dónde hay gente ffPractican parkour tranquilo ffProceso: interés> práctica> búsqueda grupos> la comunidad te ayuda a mejorar ffArte ffDurante la semana: entreno físico y técnico. Fines de semana: práctica grupal ffMenos horas al día de las deseadas (a más edad, menos tiempo)

ffMotivación: superarte, perder miedos, sentirte bien ffEl límite lo pones tú ffMotivación aprender: amigos que practican, llamativo, filosofía, barato ffBuscar un grupo propio: buen ambiente y disfrutar ffGrupos: urbantrail, parkour tarragona, movimiento libre, elimit, born to trace ffFuncionalidad, no son acróbatas, una nueva forma de andar ffLugares tranquilos para evitar problemas y no molestar ffRespetuosos ffLas autoridades ffNo competir ffFomentar “parkour parks”


keywords y

TENDENCIAS Tenemos que elegir palabras que generen tráfico, que estén poco competidas y que logren convertir en ventas. El objetivo de esta sección es recabar las keywords más usadas por el target para que nuestra web se adecue a los procesos de búsqueda de los usuarios.

55


Investigaci’on del sector

METODOLOGÍA de análisis

Cada individuo usa palabras clave distintas en los motores de búsqueda para explorar un mismo nicho y es difícil encontrar cuáles son las palabras clave más valiosas en las que posicionarse para llegar a los usuarios. De manera de que el éxito de Parkour BCN depende en gran medida de las palabras clave que elijamos. El proceso para construir la web y los contenidos es el siguiente: ffExtraer keywords y conceptos de los cuestionarios realizados. ffConstruir las secciones de la web en función de las necesidades extraídas de los cuestionarios. ffHacer un análisis de las 56

tendencias de búsqueda de esas keywords. ffConstruir el contenido y los nombres concretos de las secciones en función de las conclusiones extraídas. ffEn base a nuestro keyword principal (Parkour Barcelona), identificar las keywords de la competencia que aparece en el ranking de los primeros lugares de Google. Este proceso nos permitirá: ffConstruir las secciones de la web en función de las necesidades extraídas de los cuestionarios. ffConstruir el contenido y los nombres concretos de las secciones en función de las conclusiones extraídas.

ffMejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, ya que si configuramos Parkour BCN en función de los términos de búsqueda que los usuarios utilizan para encontrar respuesta, los servicios que ofrecemos tendrán más posibilidades de ser una respuesta a una búsqueda. ffGoogle trends, nos sugiere las palabras relacionadas con las búsquedas, por lo que podemos tener una idea más amplia de conceptos que no habíamos considerado. ffAdemás, si en un futuro realizamos campañas Google Adwords, podemos utilizar los resultados extraídos de este estudio (configurar las palabras clave).


Investigaci’on del sector

keywords del cuestionario

Parkour

Calentar

YouTube

Traceurs

Experiencia

CompaĂąeros

rT

Amigos

Grupo

Entrenar

Empezar

aprender

57


Investigaci’on del sector

tendencias de búsqueda

58

Hemos comparado las tendencias de búsqueda es España para las principales keywords y sus combinaciones: Parkour, aprender Parkour, videos Parkour, YouTube Parkour, movimientos Parkour. De todas las keywords y

pensando en los servicios de nuestra web, las tendencias de búsqueda que más destacan son en primer lugar (de forma muy destacada) Parkour, después YouTube Parkour, movimientos Parkour, aprender Parkour y Parkour Barcelona.


Investigaci’on del sector

keywords de la competencia

En base a nuestro keyword principal (Parkour Barcelona), identificar las keywords de la competencia que aparece en el ranking de los primeros lugares de Google. La única web de los resultados que corresponde a una comunidad, es el foro PK Catalunya. También hay un grupo de Facebook pero tiene muy pocas visitas. Los demás resultados son preguntas de

usuarios en distintas webs sobre la práctica de Parkour en Barcelona.

Como búsquedas relacionadas, google nos propone:

Tampoco tienen descripciones ffAprender Parkour de página, de manera que la Barcelona mayoría de veces se muestra ffParkour Barcelona la sección de la página en gimnasio la que se encuentran los ffParkour Barcelona clases términos. Todas utilizan la ffForo Parkour Barcelona palabra Parkour, y otros ffParkour traceurs keywords que aparecen son: ffPK Catalunya practicar y lugares.

59


la

CONSTRUCCIÓN del site


modelo de

negocio A continuaci贸n describimos el modo en que generamos ingresos y beneficios de la empresa y la forma que se conecta con todos los actores del proyecto, para poder definir el modelo desde una forma m谩s creativa y tener en cuenta todos los factores.

61


Construcción del sitio

ALIADOS

ACTIVIDADES CLAVE Creación de contenidos (Lugares, perfiles, eventos)

Usuarios

PROPUESTA DE VALOR

Subida multmedia

UM Parkour + Grupos de facebook Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, GoogleMaps

Check-in Tips Consejos médicos, dietas, rutina de entranamiento Venta de espacios publicitarios

RECURSOS CLAVE

Punto de encuentro para practicantes y futuros practicantes de Parkour

Facilitamos la búsqueda y encuentro de: Lugares

Usuarios Hosting y dominio Gestores y administradores del sitio web

Eventos Compañeros Tips

Publicidad y patrocinadores

ESTRUCTURA DE COSTES

Físicos Oficina Servidor Dominio

62

Ordenadores Constitución de la empresa Marca registrada

Humanos Diseñadores Maquetadores Programadores

Económicos Capital incial Inversionista


Construcción del sitio

SEGMENTOS DE CLIENTE

RELACIÓN CON EL CLIENTE Intermediario: Les facilitamos información desinteresadamente

Público 1: principiantes Guía de inicio Posibilidad de encontrar gente

Encontrar lugares

CANALES Internet:

Encontrar gente

Web

Ayudar a principiantes

Móvil

FLUJO DE INGRESOS

Público 2: Practicantes activos Público 3: Anunciantes

Conocer el deporte

Público 2: practicantes activos

Público 1: Principiantes

Publicidad: que aporte una solución al público objetivo

Público 4: Webs aliadas Público 5: Referentes

Patrocinadores: eventos, Pakour parks, (marcas, ayuntamiento, locales, etc.)

63


contenidos y

navegación

45º

Una vez analizadas las necesidades concretas en base a la investigación del usuario, del mercado actual y de las tendencias del sector, empieza el proceso de traducción de todos estos conceptos en servicios concretos de nuestra web, así como su posterior organización y relación de jerarquías y secuencias dentro de la estructura de contenidos web.

120º


70ยบ 90ยบ

90ยบ

120ยบ

25ยบ

65


Construcción del sitio

TOUCHPOINTS

Check-In

del proyecto

Vanidad Orgullo Buscar Quedadas Filtrar: personas o lugares

Acción

Expectación

Emoción

Encontrar resultados Seleccionar

Éxito Satisfacción

Listado de lugares Listado de usuarios

Resultado

Compartir Satisfacción

Socializar Reconocimi

Comparar Duda / Incertidumbre

Tabla comparativa de lugares preseleccionados

No encontrar

EMOCIONES

Desilusión

TIEMPO 66

BUSCAR-COMPARAR-SELECCIONAR

PRACTIC


Construcción del sitio

Subir Multimedia

Check-In Vanidad Orgullo

Pertenencia inclusión vanidad

Compartir Socializar Reconocimiento

Login con Facebook y/o Twitter

Valoración Login Pertenencia

Pertenencia inclusión relevancia

Agregar lugar Incrustar video o img

Pertenencia relevancia

Sistema de calificación y comentarios

Editar

ativa es ccionados

Relevancia

Registro Obligación Formulario de registro

PRACTICAR

FEEDBACK

NUEVO

67


Construcción del sitio

NIVEL 1

PRACTICAR PARKOUR

NIVEL 2

ENTRENAMIENTO

NIVEL 3

LISTADO

TRACEURS

LISTADO DE TRACEURS

FILTROS BUSCAR TRACEURS MOVIMIENTOS ESTIRAMIENTOS CALENTAMIENTOS

ARQUITECTURA

LUGARES

COMPARTIR UN LUGAR UBICACIÓN (GOOGLEMAPS) CARACTERÍSTICAS LUGAR

FILTROS BUSCAR LUGARES UBICACIÓN RADIO DE DISTANCIA NIVEL DE EXPERTICIA

FILTROS UBICACIÓN RADIO DE DISTANCIA NIVEL DE DIFICULTAD

de la información Todo este apartado nos permite anticipar los errores de organización de la información, de modo de corregirlos cuando aún no se ha invertido tiempo en el 68

diseño de las secciones. Además la conceptualización de la información nos permite desarrollar la profundidad de la información y la navegación, evitando

construir un esquema de organización excesivamente profundo que le implique al usuario hacer demasiados esfuerzos para llegar al contenido que le interesa.


Construcci贸n del sitio

CONTACTO

PARKOUR BCN SOBRE PARKOUR

LINK EXTERNO CON INFO

CORREOS CONTACTO

MULTIMEDIA

COMPARTIR VIDEOS FOTOS

PERFIL/USUARIO

IMAGEN DE PERFIL FICHA DE INFO DEL USUARIO ENVIAR UN MENSAJE ACTIVIDAD USUARIO

BUSCAR FILTROS VIDEOS FOTOS

69


Construcci贸n del sitio

LANDING PAGE

LANDING PAGE

HOME

HOME

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

MULTIMEDIA

MULTIMEDIA

EVENTOS

EVENTOS

NOTIFICACIONES

NOTIFICACIONES

DIAGRAMA de flujos

70


Construcción del sitio

LOGIN

HOME

REGISTRO

FORMU.

HOME

BUSCAR LUG/TRAC/EVENT

PÁGINA DE DETALLE

RESULTADO DE BÚSQUEDA

BÚSQUEDA GENERAL

RESULTADO DE BÚSQUEDA

MAPA DE LUGARES

SELECCIONAR LUGAR

ACTIVIDAD RECIENTE

PÁGINA DE DETALLE

TWITTER

PERFIL DE TWITTER

EVENTOS

DETALLE DE EVENTO

HOME

DETALLE DEL LUGAR

CALENDARIO DE EVENTOS ENTRENAMIENTO

LISTADO DE MOVIMIENTOS BUSCAR ENTRENAMIENTOS

COMPARTIR LUGAR /EVENTO/MULTIMEDIA

CONFIRMACIÓN CARGA

BUSCAR MULTIMEDIA

FOTO VIDEO

COMPARTIR MULTIM

CONFIRMACIÓN CARGA

FOTO / VIDEO

BUSCAR EVENTO

LISTADO DE EVENTOS

DETALLE DE EVENTO

COMPARTIR EVENTO

CONFIRMACIÓN CARGA

POST EN EVENTOS

AMISTAD

LISTADO DE AMIGOS

MENSAJES

DETALLE MENSAJE

POST EN ACTIVIDAD

GLOBALES

71


diseテアo

GRテ:ICO del proyecto


imagen de

marca En esta etapa definiremos toda la identidad corporativa de Parkour BCN como marca. La identidad del proyecto es un componente clave en la estrategia a desarrollar en las diferentes fases del proyecto.

73


Diseño gráfico del proyecto

MENSAJE PRIMARIO

Experimenta el movimiento

Jugamos con el doble significado de “movimiento” por un lado como acciones necesarias para practicar parkour y por otra, movimiento como moda o corriente.

MENSAJE SECUNDARIO

Únete a la comunidad. Encuentra traceurs, lugares y eventos en Barcelona.

74

Describimos las funcionalidades y ventajas básicas de Parkour BCN, la propuesta de valor que le hacemos a los usuarios


Diseño gráfico del proyecto

PALETA DE COLOR

HEX= 22a3d8

HEX= F56000

Para la paleta de colores elegimos los colores azul y naranja con una saturación y luminosidad moderada, ya que al ser opuestos en el círculo cromático, generan el movimiento y vibración que define al deporte del parkour, sin llegar a hacer ruido en la gráfica. Por otro lado, tenemos los colores blanco y negro para la aplicación del logo en diapo.

HEX= 000000

HEX= FFFFFF

TIPOGRAFÍA

ABCDEFGHIJKLMNO PQRSTUVWXYZabcd efghijklmnopqrstuv wxyz0123456789

Se eligió la tipografía “Lato” por la naturaleza de su forma. Su líneas rectas y ángulos rectos y de 45º se asemejan al diseño modular de la interfaz de la web y a la cuadrícula del eixample de Barcelona, a la cual va dedicada esta web.

- LATO Así mismo, el grosor considerable de la fuente le da fuerza al logo y transmite la energía que caracteriza al parkour.

75


Diseño gráfico del proyecto

LOGOTIPO

76


Diseño gráfico del proyecto

APLICACIONES LOGO

77


Diseño gráfico del proyecto

ADAPTACIÓN DEL LOGO

Negativo

Aplicaciones de color

78


Diseño gráfico del proyecto

ICONOGRAFÍA

ACTIVIDAD

VIDEOS

EVENTOS

FOTOS

ENTRENAMIENTO

LUGARES EN EL MAPA

USUARIOS EN EL MAPA

79


MANUAL de

ESTILO Herramientas utilizadas para definir el plan de actuaci贸n gr谩fico a lo largo del proyecto y unificar el trabajo del equipo.


Diseño gráfico del proyecto

STYLE TYLE del proyecto

El style tile es una herramienta de diseño que contiene los colores, tipografías y elementos que forman la esencia de una marca en la web. El style tile nos ayuda a crear un lenguaje visual común entre todos los implicados en el proyecto y a tener una guía de estilo de la web para construir todos y cada uno los elementos relacionados con el proyecto. 81


Diseño gráfico del proyecto

COLOR

C=72 / M=19 / Y=2 / K=0 R=34 / G=163 / B=216 HEX= 22A3D8

C=0 / M=77 / Y=100 / K=0 R=245 / G=96 / B=0 HEX= F56000

C=51 / M=42 / Y=42 / K=6 R=131 / G=131 / B=131 HEX= 838383

C=9 / M=6 / Y=7 / K=0 R=131 / G=131 / B=131 HEX= E5E5E5

C=71 / M=65 / Y=64 / K=69 R=38 / G=38 / B=38 HEX= 262626

C=0 / M=0 / Y=0 / K=0 R=255 / G=255 / B=255 HEX= FFFFFF

C=0 / M=0 / Y=0 / K=100 R=0 / G=0 / B=0 HEX= 000000

TIPOGRAFÍA

TITULO DE ARTÍCULO O MÓDULO Fecha de publicación: Noviembre 1 de 2012 Pie de foto

Well, the way they make shows is, they make one show. That show's called a pilot. Then they show that show to the people who make shows, and on

ABCDEFG HIJKLMN OPQRSTU VWXYZab cdefghijkl mnopqrst uvwxyz01 23456789

ABCDEFGHI JKLMNOPQ RSTUVWXY Zabcdefgh ijklmnopqr stuvwxyz0 123456789

- LATO -

- OSWALD -

IMÁGENES

NOMBRE DE USUARIO

82

NOMBRE DE USUARIO

NOMBRE DE USUARIO


Diseño gráfico del proyecto

NAVEGACIÓN

NAVEGACIÓN PRINCIPAL

ACTIVIDAD

RUTAS

TRACEURS

ENTRENAMIENTO

EVENTOS

ACTIVIDAD

RUTAS

TRACEURS

ENTRENAMIENTO

EVENTOS

Botón - Estado: Over

NAVEGACIÓN SECUNDARIA EMPIEZA BUSCANDO

RUTAS

TRACEURS

EVENTOS

EMPIEZA BUSCANDO

RUTAS

TRACEURS

EVENTOS

Botón - Estado: Over

NAVEGACIÓN SECUNDARIA

REDES SOCIALES

Botón - Leer más... Botón - Flecha Scroll

BOTÓN GENÉRICO TEXTO DEL BOTÓN

TEXTO DEL BOTÓN

83


Diseño gráfico del proyecto

CONTENIDOS

Fecha

31 de Diciembre de 2012

11px / interlineado: 13px

h1

Título del artículo

32px

h2

Título del artículo

28px

h4

Título del artículo

20px

h5

Título del artículo

16px

h6

Título del artículo

12px

Pie de foto

Foto por: Juanito el fotografo

11px / interlineado 13px / itálica

Párrafo

Do you see any Teletubbies in here? Do you see a slender plastic tag clipped to my shirt with my name printed on it? Do you see a little Asian child with a blank expression on his face sitting outside on a

h3

84

Título del artículo

24px

11px / interlineado: 15px


wireframes del

proyecto Una vez claros los contenidos, apartados, carácteres y necesidades del proyecto podemos empezar a pincelar la organización de los contenidos de cada página. Nos centramos en la arquitectura de la información, la jerarquización y la navegación intuitiva, dejando para más adelante el diseño visual.

85


Diseño gráfico del proyecto

REGISTRO

86


Diseño gráfico del proyecto

HOME

87


Diseño gráfico del proyecto

RUTAS

88


Diseño gráfico del proyecto

TRACEURS

89


Diseño gráfico del proyecto

ACTIVIDAD

90


Diseño gráfico del proyecto

RESULTADO DE BÚSQUEDA

91


Diseño gráfico del proyecto

EVENTOS

92


Diseño gráfico del proyecto

PERFIL PRIVADO

93


Diseño gráfico del proyecto

PERFIL PÚBLICO

94


Diseño gráfico del proyecto

MENSAJES

95


diseño de

PANTALLAS Tras la fase de wireframes podemos empezar a pincelar la presentación de los contenidos de cada página. Daremos estilo a cada uno de los elementos de la interfaz y a la presentación de la información aproximándonos a los bloques definidos y al resultado final que esperamos.

45º


Diseño gráfico del proyecto

LUGARES Escritorio

97


Diseño gráfico del proyecto

SCROLL LUGARES Escritorio

98


Diseño gráfico del proyecto

ENTRENAMIENTO Escritorio

99


Diseño gráfico del proyecto

PERFIL PRIVADO Escritorio

100


Diseño gráfico del proyecto

PERFIL PÚBLICO Escritorio

101


Diseño gráfico del proyecto

HOME Móvil

102


Diseño gráfico del proyecto

LUGARES Móvil

103


Diseño gráfico del proyecto

EVENTOS Móvil

104


Diseño gráfico del proyecto

PERFIL PRIVADO Móvil

105


MAQUETACIÓN y

desarrollo A continuación explicamos los aspectos más relevantes de la maquetación y primera fase de implementación del proyecto.

120º

70º


Diseño gráfico del proyecto

MAQUETACIÓN y desarrollo SISTEMA DE BLOQUES ffHemos estructurado la web a través de un sistema de bloques. ffEl concepto de los bloques se asemeja a la gráfica del mapa de una ciudad, del entorno urbano, medio en el que se ubica nuestra comunidad. ffNos permite diferenciar los bloques de información en función de su temática. Cada bloque es un tema. ffTambién podemos ubicar la información según su jerarquía y relevancia en relación a los demás bloques. ffEsta estructura nos

facilita la construcción de la estructura del sitio sin necesidad de disponer de los contenidos. El escenario lo forman los bloques, no dependemos del contenido. ffAdemás nos permite diseñar cada bloque por separado e ir completando progresivamente los contenidos de cada página. Una vez diseñados, como la estructura ya está maquetada, los incluimos en la sección correspondiente. De esta forma nos hemos podido avanzar en paralelo en las tareas de maquetación y diseño: hemos avanzado paralelamente la maquetación de la estructura de cada página y al mismo

tiempo el diseño de los bloques. ffAdemás los bloques nos permiten hacer una transición factible y asumible al responsive. RESPONSIVE ffSolventar las divergencias del entorno multiplataforma y las distintas necesidades. ffHemos pensado una plataforma responsive que se adapte únicamente a los dispositivos móviles con resoluciones de pantalla de 480px y 320px de ancho de pantalla. ffLas encuestas demuestran 107


Diseño gráfico del proyecto

que los usuarios son adolescentes de clase media que no disponen de tablet pero sí de smartphone y ordenador de mesa o portátil. Motivo por el cual optamos por desarrollar una web responsive que se adapte al formato escritorio, para cuando están en casa y quieren buscar algo, actualizar su perfil o conectar con otros usuarios. También que se adapte al formato de los smartphones para cuando hacen uso de este. JEKYLL ffPara facilitar la construcción del sitio y debido a la necesidad de trabajar en grupo, optamos 108

por usar el framework jekyll. ffNos permite desarrollar archivos html para la construcción de cada una de las páginas del sitio, simultáneamente, y posteriormente integrarlos en un gran archivo.

ffNos facilita el cálculo de los anchos dinámicos de cada elemento de la página.

ffTambién nos permitió desarrollar el html de cada bloque por separado, y luego integrarlo en la página.

ffEsta extensión de CSS3 nos permite construir hojas de estilo con elemento anidados.

SUSY, SASS, COMPASS ffEs un sistema de retículas responsive basado en SASS. ffEs altamente configurable de manera que podemos adaptarlo a nuestras necesidades sin limitaciones.

ffNos permite jugar con la retícula y el tamaño de los bloques de contenido que vamos necesitando.

ffLa sintaxis que utiliza son variables para datos genéricos como fuentes, colores, tamaños y permite hacer más ágiles los cambios, de manera que al ser una variable, si haces un cambio, ese cambio se aplica a todos los puntos en los que aparece esa variable.


Diseño gráfico del proyecto

tecnología y funcionalidades BUSCADOR ffBuscador eventos, lugares, traceurs. ffCreamos un sistema de búsqueda avanzado para cada uno de los tipos de información que ofrecemos. ffEste sistema está basado en un sistema de filtros que permite encontrar aquella información que se adapta a los criterios de búsqueda. ffLos resultados se muestra en un mapa. ffEste buscador es independiente del sistema de búsqueda transversal del sitio, que se encuentra en la barra superior izquierda del site, la cual también cuenta con un filtro con todas las categorías a buscar.

ffIndependientemente de la categoría (traceurs, eventos o lugares), el buscador siempre tiene la misma estructura. Lo que cambia es el tipo de información que mostramos, los parámetros y el aspecto (color e ícono) de los resultados de búsqueda del mapa, en función de la categoría. GOOGLE MAPS ffEl servicio principal que ofrecemos en Parkour BCN es el de geolocalización de lugares, personas y eventos para la práctica de Parkour. ffOptamos por google maps como solución para visualizar la ubicación de cada uno de estos elementos que

queremos presentarle a los usuarios. ffLos usuarios utilizan este servicio para moverse por la ciudad y buscamos adaptarnos a las herramientas que usa el usuario. ffPara diferenciar cada uno de los ámbitos de actuación (lugares, personas, eventos) usamos iconos distintos en función de la categoría y lo ubicamos en el mapa en función de su localización. ffAl seleccionar un resultado en concreto, obtienes una información sobreimpresa en la parte inferior derecha del mapa muy detallada con forma de ficha.

109


Diseño gráfico del proyecto

foursquare ffEl check in te geolocaliza en un mapa y se envía un post a la actividad reciente de Parkour BCN, que mostrara que el usuario X esta en X lugar hace X minutos, permitiendo que los demás usuarios puedan encontrarse con él. ffComo la dinámica de laa comunidad se basa en practicar con más compañeros y esto radica en encontrarse en el momento y lugar indicado, hemos desarrollado esta función para que los usuarios puedan reunirse de forma más casual y espontánea (no tan planificada como un evento) cuando alguien comparte su ubicación. ffAparecerá en la portada, en el bloque de actividad 110

reciente, de manera que es un elemento de alerta y registro de la visita a un lugar específico. Así potenciamos la dinámica social más directa e instantánea. embeber videos ffOptamos por ofrecer el servicio de compartir videos ya que es importante dentro de la dinámica de los traceurs. ffLa elegimos como plataforma ya que buscamos adaptarnos a las herramientas que usa el usuario y según las encuestas no sólo es la principal fuente para aprender movimientos, sino que también tienen cuenta y comparten videos propios. ffA través del código de incrustar de YouTube les permitimos compartir el video en la plataforma.

Esta acción aparece además en la actividad reciente cuando un usuario comparte un video incrustar imágenes ffAl igual que los videos, consideramos que las imágenes son un elemento importante en el entorno del Parkour. ffPermitimos cargar y compartir fotos a través de nuestra plataforma. ffAdemás damos la opción de compartir esta imagen, una vez subida, en Facebook y Twitter. ffAl publicar una foto, esta información aparece en actividad reciente, haciendo difusión entre la comunidad.


Diseño gráfico del proyecto

eventos ffLos usuarios están muy interesados en la parte de promover quedadas de traceurs ffTambién en crear eventos (ya que actualmente no existen) de mayor alcance pero que no tengan el carácter de una competición. ffPara resolver estas necesidades, creamos un sistema de calendarización de los eventos para que los usuarios puedan crear y organizar eventos. ffA largo plazo, también se incluirán eventos de amplio alcance organizados por la plataforma y patrocinadores. ffLos usuarios pueden indexar estos eventos (lugar, fecha, comentario), para que la posterior búsqueda sea

posible. Y también pueden compartirlos, invitar a otros amigos, o decir si van a asistir. registro

redes sociales, y darle un carácter más inmediato, informativo y actual a la información que mostramos. actividad reciente

ffRegistro Facebook y Twitter ffFacilitar proceso de registro e identificación usando las Apis más comunes. ffLo hacemos a través de las redes sociales que más usan los usuarios según la encuesta. llamada tweets

ffEs un sistema de presentación de las últimas actividades. ffPermite tener una idea rápida de lo que está pasando y navegar por la actividad más inmediata. ffAparece todo tipo de información (fotos, lugares, eventos, traceurs, check in).

ffBloques que muestran los tweets de aquellos usuarios de Twitter que usan determinados hashtags. ffHemos insertado estos bloques en el site para integrarlo con la actividad de los usuarios en las demás 111


PUESTA MARCHA en

del proyecto


EL dePLAN NEGOCIO

90ยบ

La planificaciรณn de Parkour BCN desde un punto de vista mรกs marketiniano

90ยบ 113


Puesta en marcha del proyecto

1. contenidos y mantenimiento

Una vez tenemos el site diseñado es necesario crear contenido específico. A la hora de generar este contenido, tenemos la opción de escribirlo nosotros, traerlo de otra web o de contratar a un experto. En el caso de Parkour BCN hacemos una mezcla de las tres opciones: Por una parte, son los propios usuarios los encargados de crear los contenidos (check in, fotografías, videos, eventos, etc.) Bien es cierto que para 114

tener usuarios, la web tiene que ofrecer un servicio interesante, algo que se da gracias a los contenidos. Por lo que antes de tener un tráfico considerable de usuarios e información, necesitamos surtir la web de contenidos. Para esto necesitamos hacer una investigación a fondo del contenido que podemos extraer de otras webs, como hemos hecho en el benchmark, pero como queremos ofrecer a los

usuarios algo original, no vamos a utilizar este tipo de fuentes de información. De manera que para generar la información inicial, apostamos por contactar con expertos en Parkour que generen el contenido, ya que son ellos la mejor fuente de información. Aral Roca es un experto en Parkour, un referente en Barcelona, muy centrado en la difusión del deporte y con conocimientos web.


Puesta en marcha del proyecto

La información inicial (lugares, fotografías, vídeos, movimientos), nos la proporciona él. El mantenimiento de la web, a corto plazo, se limita a: ffActualización de la información. ffSolventar problemas técnicos puntuales. ffGestión de las redes sociales. ffGestión del contacto vía mail (usuarios, prensa, patrocinadores, etc.).

ffDifusión de la web. En el caso de las redes sociales, una buena gestión de estas, nos puede ayudar de manera notable no solo a incrementar el número de visitas que llegan a la web, sino que también buscamos: ffEstar presente en las redes sociales en las que el usuario está y de las cuales usamos algunas funcionalidades (embeber imágenes y videos, registrarse, hacer check in, etc.). ffEstablecer feedback con el usuario.

ffRedirigirlos a la web. De manera que tal y como hemos pensado el futuro de Parkour BCN, esto se podría hacer a través de Aral Roca y demás implicados en PK Catalunya. Ya que la idea es que ellos tomen las riendas de la web y poco a poco vaya cesando la actividad en los foros y páginas de Facebook que ahora utilizan, para pasar a utilizar la web que hemos diseño.

115


Puesta en marcha del proyecto

2. captación de usuarios

Independientemente del contenido inicial, el éxito de Parkour BCN radica en el contenido que generen los usuarios, motivo por el cual hay que establecer un plan de acción para atraer al público. Contamos con la ventaja de ofrecer una plataforma única, muy adaptada a sus necesidades y muy atractiva, pero necesitamos llegar al target. Actualmente los practicantes se organizan a través de foros y grupos de Facebook: ALIADOS

Aliarnos con PK Catalunya 116

y otros competidores para que nos convirtamos en una única página. Nosotros conseguimos su flujo de usuarios y actividad, y esos foros y grupos de Facebook consiguen un site de mejores condiciones y mayor potencial). PRESCRIPTORES

Si los traceurs empiezan a utilizar la plataforma, los otros compañeros harán lo mismo. EXPANSIÓN

Hacer difusión a través de

traceurs experimentados (como Aral Roca). SEO

Dar respuesta a las búsquedas en motores de búsqueda como Google. Para ello necesitamos estar bien posicionados. Que el contenido sea interesante, que el lenguaje que utilizamos sea clave y adecuado (ser una respuesta a una búsqueda), por eso hemos llevado a cabo un amplio estudio de las secciones que debíamos cubrir, el lenguaje que utiliza el target y las tendencias de búsqueda del sector.


Puesta en marcha del proyecto

Haciendo un buen uso del SEO para mejorar la visibilidad de un sitio web en estos buscadores de forma natural a través de la estructura y el contenido, creando una red adecuada de enlaces. CONTENIDO

Si nuestro contenido es único, relevante e impactante (como los blueprints), conseguiremos que otras webs hagan uso de ese material ya que muchas webs no tienen contenido propio, sino que se nutren de otras webs. Estas webs nos citarán como fuente, derivando

usuarios hacia nuestra web. ENLACES EXTERNOS

Muchas webs de Parkour, sobre todo internacionales, disponen de un directorio de webs de Parkour mundiales. Además de proporcionarnos más visitas que pueden derivar en usuarios, nos proporcionará enlaces externos, que ayuda en el posicionamiento web.

Uno de los factores que más influye sobre los motores de búsqueda a la hora de posicionar una página en Internet es el número de

páginas externas que enlazan con tu página web, por tanto, el desarrollo de una red de enlaces ha de ser una prioridad (ya sea en formato de directorios mundiales, como hemos explicado, o redes sociales como pinterest, patrocinadores, blogs, foros o páginas 2.0 relevantes que hagan difusión de nuestro material o servicio, etc.

REDES SOCIALES

Disponer de perfiles y redirigir a los usuarios a nuestra web para disfrutar de las ventajas Parkour BCN al 100%.

117


Puesta en marcha del proyecto

3. rentabilidad y patrocinio

¿Cómo hacemos que la web sea rentable? Pese a que desde Parkour BCN no buscamos sacar dinero, sino ofrecer una respuesta a una necesidad, consideramos distintas opciones para hacer posible la expansión del servicio y la organización de eventos:

118

PUBLICIDAD

patrocinio

Tiene que ser respetuosa, no intrusiva y aportar una solución a una necesidad. Es por eso que la idea inicial es que sea publicidad en formato banner estático, de marcas de ropa y calzado deportivo. Ya que los usuarios, a través de las encuestas nos hicieron llegar su interés en que resolviéramos esta necesidad, ya que a utilizan ropa muy específica y a través de la publicidad podemos cubrir esta necesidad.

Soporte clave a la hora de organizar eventos y hacer difusión del deporte siempre desde el punto de vista de la no-competitividad. Además, un colaborador como el Ayuntamiento de Barcelona puede ayudarnos a resolver la preocupación de los traceurs con la mala imagen del deporte y nos puede ayudar a la hora de buscar lugares ye incluso crear espacios reservados a la práctica del Parkour.


Puesta en marcha del proyecto

4. expectativas de futuro

corto plazo

6 meses Comunidad: 500 usuarios. Tiempo medio invertido semanalmente: 1h Alcance: Barcelona y alrededores.

medio plazo

1 a単o Comunidad: 2.000 usuarios. Tiempo medio invertido semanalmente: 4h Alcance: Catalunya.

largo plazo

2 a単os. Comunidad: 5.000 usuarios. Tiempo medio invertido semanalmente: 10h Alcance: Espa単a.

119


ASPECTOS

LEGALES Relacionados con el uso que hacemos con la informaci贸n de los usuarios y sus derechos al entrar a formar parte de la comunidad.

25潞


Puesta en marcha del proyecto

ASPECTOS legales

En Parkour BCN recibimos información de carácter personal por parte de los usuarios que tenemos que proteger.

información que recibe por parte de sus usuarios, lo único que desea es la oportunidad de promover su identidad dentro de una comunidad.

Básicamente es información extraída del proceso de registro y aquella que el usuario comparte en la web (perfil, fotos y videos que sube, amigos, mensajes, etc.) Parkour BCN no utiliza la

El usuario tiene la oportunidad de consultar todos los aspectos relacionados con sus derechos y uso de la información en el registro (que es cuando acepta las

condiciones) como en la propia web (dirigiéndose al apartado aspectos legales”) Si el usuario tiene cualquier duda o desea eliminar su cuenta, puede hacerlo de forma permanente sin ningún problema poniéndose en contacto con nosotros vía e-mail (tal y como especificamos en la política de privacidad).

121


Puesta en marcha del proyecto

Política de protección de datos “Parkour BCN”, en cumplimiento al artículo 5 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD), informa respecto a la política de protección de datos de carácter personal porque los usuarios determinen de manera libre y voluntaria facilitar a “Parkour BCN” sus datos personales a través del formulario electrónico de registro para la suscripción a los servicios ofrecidos por “Parkour BCN” en su website. Conforme al artículo 6 de la misma ley, con la aceptación de este aviso legal el usuario consiente el tratamiento de los datos personales proporcionados por él mismo y que serán regulados en los términos de la presente política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal y la legislación vigente. Los datos de carácter personal suministrados mediante los formularios que constan en las páginas web de

122

“Parkour BCN” serán incorporados a sus ficheros en función de la finalidad de la remisión.“Parkour BCN” garantiza la privacidad de los servicios on line de acuerdo con las exigencias establecidas al artículo 9 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y del real decreto 994/1999, de 11 de junio, por el cual se aprueba el reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.

estos servicios a las preferencias y los gustos de los usuarios. En este sentido, se informa al usuario que “Parkour BCN” podrá enviar a su ordenador un fichero (“cookie”) que se instalará automáticamente, y que permitirá al usuario personalizar sus preferencias, con objeto de facilitar el uso de las herramientas y recursos del portal que sean de su interés. Se informa también el usuario que tiene la posibilidad de configurar su ordenador de forma que éste rechace la instalación de estas “*cookies”.

La recogida y tratamiento de los datos personales, a consecuencia de la navegación por las páginas del website, de la consulta, la solicitud o la contratación de cualquiera de los servicios, las promociones o los concursos que ofrece “Parkour BCN”, tiene como finalidad el mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, como también la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios a los cuales los usuarios decidan suscribirse, darse de alta o utilizar, y la adecuación de

Así mismo, la recogida y el tratamiento de los datos personales tiene como finalidad el estudio cuantitativo y cualitativo de las visitas y de la utilización de los servicios por parte de los usuarios, el diseño de nuevos servicios relacionados con los servicios propios y las actualizaciones de “Parkour BCN” y la remisión por medios tradicionales o electrónicos de la información técnica, operativa y comercial respete los productos y los servicios que ofrece “Parkour BCN”.


Puesta en marcha del proyecto

La finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos personales incluye igualmente el envío de publicidad, formularios de encuestas, ofertas promocionales, concursos, invitaciones a acontecimientos, a través de mensajes de correo electrónico o de cualquier otra plataforma interactiva por parte de “Parkour BCN”. Los usuarios tienen la posibilidad de no recibir las informaciones ni los formularios de encuestas si lo niegan expresamente a la dirección de correo electrónico info@Parkourbcn. com o en las condiciones indicadas en cada una de las comunicaciones que “Parkour BCN” pone a su disposición. En ningún caso “Parkour BCN” utilizará los datos personales de los usuarios para finalidades diferentes de las que se acaban de mencionar, salvo que haya una advertencia previa recogida en el mismo website y consentimiento expreso del usuario. Los usuarios tienen innatamente reconocidos los derechos A.R.C.O. (de acceso, de cancelación, rectificación y oposición al tratamiento, uso

y cesión de sus datos), y los podrán ejercitar directamente si lo comunican a la dirección de correo electrónico info@Parkourbcn.com, como también por otras formas admitidas en derecho. Baja o pérdida de la condición de usuario: Baja: el usuario registrado podrá darse de baja libremente del website “Parkour BCN”, perdiendo la condición de miembro del portal y los derechos y los datos asociados a su cuenta, en cualquier momento, sólo con el hecho de realizar la petición a http://www.Parkourbcn.com/contacta, intermediando la dirección de correo electrónico info@Parkourbcn. com. “Parkour BCN” se reserva el derecho de poder dar de baja al usuario, extinguiendo la relación establecida y perdiendo éste los derechos derivados de tal condición y los datos asociados a su cuenta de “Parkour BCN”, en caso de que el usuario incumpla las presentes condiciones

generales y/o si la prestación de los servicios del website, deja de ser a juicio del portal, comercialmente viable. La pérdida de condición de usuario no excluye la aplicación de las presentes condiciones, que seguirán siendo aplicables a las cuestiones o reclamaciones que se puedan plantear entre “Parkour BCN” y el usuario. En caso de baja de usuario, “Parkour BCN” eliminará los datos y toda la información personal de éste, manteniendo el resto de aportaciones públicas realizadas en las diversas secciones. Legislación aplicable y jurisdicción: las presentes condiciones generales se regirán por la legislación española vigente. En caso de que la normativa vigente deje la posibilidad para las partes de someterse a un tribunal determinado, “Parkour BCN” y el usuario, con renuncia expresa a cualquier otro que los pueda corresponder, se someten a los juzgados y tribunales de la ciudad de Barcelona.

123


futuras implementaciones Todos los aspectos relativos a la actualizaci贸n y mantenimiento de Parkour BCN en base a nuestro plan de futuro


Puesta en marcha del proyecto

APLICACIÓN nativa

Dependiendo de la recepción, desarrollar un APP nativa para móviles que reúna el núcleo del site y de la actividad más inmediata e interactiva. Que incluya también un sistema de mensajería entre usuarios para permitir la comunicación más inmediata.

125


MANTENIMIENTO del

SITIO WEB

45ยบ

Todos los aspectos relativos a la actualizaciรณn y mantenimiento de Parkour BCN en base a nuestro plan de futuro

120ยบ


70ยบ 90ยบ

90ยบ

120ยบ

25ยบ

127


Puesta en marcha del proyecto

mantenimiento de la web

Como visión de futuro, deseamos que el proceso de desarrollo de esta web no se limite a ser simplemente una asignación final de máster. Deseamos que el proyecto tenga continuidad en el tiempo y que logre sustentarse de manera sólida. Que sea un referente de éxito en el mundo Parkour.

utilidad para los usuarios que se dedican a la práctica de este deporte. Para lograr ésto, es necesario mantener actualizados sus contenidos y que se genere tráfico. Esto se logra con una mayor cantidad de usuarios que a su vez estén motivados, que se sientan integrados en una comunidad y generen contenido nuevo.

Una página en la que los usuarios puedan regirse para obtener información a todos los niveles, para principiantes, para los practicantes de nivel medio y los avanzados, pues es una herramienta de gran

Además es necesario un moderador para la página o un grupo de trabajo que se encargue del mantenimiento, feedback de la web. Alguien que se encargue de generar el contenido de los eventos

128

y patrocinadores que colaboren en cualquiera de las actividades que Parkour BCN desee organizar. En el papel de moderador, hemos tomado en cuenta el perfil de Aral Roca Gómez, pues es uno de los íconos más importantes del Parkour en Barcelona. Tiene un nivel avanzado de experiencia en el deporte, conoce las técnicas, movimientos, lugares dónde practicar, tiene mucho contenido multimedia como fotos y videos para actualizar la página web de Parkour BCN.


Puesta en marcha del proyecto

Además, está muy integrado en la comunidad de Parkour de Catalunya. Modera el foro de PK Catalunya y además estudia ingeniería informática, por lo que tiene los conocimientos necesarios para mantener actualizada la página, no sólo a nivel de contenidos, sino en cuanto a elementos técnicos de programación. Si el proyecto se expandiera, el equipo humano tendría que hacerlo también, lo que no supondría un problema porque implicaría que estamos teniendo más ingresos (por publicidad).

De esta forma el equipo de trabajo una vez lancemos la web, estaría compuesto por 2 personas (ya que Aral se encargaría de las 3 primeras): ff1 Copywriter que redactaría los contenidos del sitio de manera usable y entendible para los usuarios. ff1 Programador que llevaría a cabo el mantenimiento de la web como tal. ff1 Community manager que controlaría la presencia en redes sociales y responderá las cuestiones que se den ahí. ff1 Diseñador encargado de la parte gráfica del proyecto. El equipo de trabajo

aumentaría al expandirse el proyecto, y tendríamos que incorporar los siguientes perfiles (sin tener en cuenta que además habría que aumentar en número de personas dedicadas a algunos perfiles). ffProgramadores que se encargue de construir las nuevas plataformas (Parkour CAT, o Parkour ES), en base a la plataforma Parkour BCN.

129


las

CONCLUSIONES finales


Conclusiones

CONCLUSIONES del proyecto

Con Parkour BCN hemos resuelto todos los objetivos propuestos al inicio, consiguiendo construir una plataforma en la que los usuarios puedan buscar traceurs, lugares y eventos en los que practicar Parkour. Creando la idea de comunidad e identidad propia gracias a un potente imagen.. Hemos aprendido a implementar un proyecto web html y a trabajar como equipo en el lanzamiento de un proyecto, como un todo: planificación, estrategia, diseño y desarrollo. Esta

toma de contacto con un proyecto “real” nos ha hecho darnos cuenta del gran trabajo que supone realizar una plataforma web de principio a fin, a nivel de trabajo y de recursos humanos. Desde el inicio buscamos un proyecto que nos motivara a nivel gráfico, de diseño, que satisficiera una necesidad y que tuviera una utilidad. Es por ese motivo que buscamos el nicho de mercado, estuvimos en contacto con el usuario en todo momento y

trasladamos esta información en herramientas y servicios (y todos los puntos son reales y asumibles, publicidad, usuarios, generación del contenido). Es por eso que el siguiente paso es ponernos en contacto con los usuarios para cederles la web. Estamos muy contentos con el trabajo realizado, saber que las horas de esfuerzo y dedicación no son en balde, y que puede llegar a ser un proyecto real, implementado en el futuro.

131


la

WEBGRAFÍA del proyecto


Webgrafía

WEBGRAFÍA del proyecto

ffhttp://mediaqueri.es/ ffhttp://analytics.topsy.com/ ffhttp://www.jbmoreno.es/comunicacion/blog/seo/http://www.opensiteexplorer.org/ ffhttps://www.google.com/adplanner/#siteSearch ffhttp://www.urltrends.com/ ffhttp://www.alexa.com/ ffhttp://bizinformation.com.my/# ffhttp://www.dmoz.org/Sports/Extreme_Sports/Parkour ffhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Organica_de_Proteccion_de_Datos_de_Caracter_Personal_ de_España ffhttp://www.psdcovers.com/ 133


Agradecimentos

AGRADECIMIENTOS con la colaboraci贸n de

Aral Roca Parkour Catalunya Laura Monedero

134


LIDIA CAMPOS DIEGO BELTRÁN 136

PATRICIA PÉREZ EDUARDO PLA

Parkour BCN, Experimenta el movimiento  

Memoria del proyecto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you