Issuu on Google+


Sumario ARTES VISUALES Rosa Valdivia

MÚSICA María Colores VIDEO Caida Dulce LITERATURA

Cristóbal Florín Poesía Jorge Larrañaga

CINE

Moises Sepulveda

BARBIES Party House


Créditos DIRECCIÓN & EDICIÓN Javiera Garcés Francisco Muñoz Ma COLABORADORES Michel Mora Rosa Valdivia Cristobal Florín Iván Timm PORTADA Fotografias Milko Ulloa SUMARIO/CRÉDITOS Fotografías Pinocuo Modelo Felipe Parragué /////////////////////////////////////////////////

AMERICAEXOTICA@GMAIL.COM


MÚSICA

MARÍA COLORES Tuve mi primera cercanía con un instrumento recién a los 21 años… gracias a un novio guitarrista, él me enseñó guitarra , teoría y a solfear, el año que siguió seguí estudiando autodidacta, el año siguiente me metí a estudiar composición en la escuela moderna de música, no me gustó estudiar composición, sentía muy limitante, así que me cambié a piano, gracias a la inspiración en mi profesor y amigo, Lautaro Quevedo, estudié dos años y me salí porque que era muy caro para pagarlo, entonces me conseguí una beca en projazz el año siguiente , pero debido a un viaje interpersonal me salí en mitad de año y seguí mis estudios sola, con un piano en casa, a esas alturas ya vivía sin mis padres, en esos tiempos armé una banda de puras chiquillas , nos llamamos Madam, y la compositora era Paz Quintana y cantante, yo era solo la pianista de la banda, y hacía coros tímidamente, llegamos a grabar en un estudio pero en esa fecha yo decidí salirme de la banda y la banda se terminó. Luego me fui a trabajar de vendedora a un crucero, luego me cambiaron a tecladista del crucero y ahí yo siempre andaba con una guitarra así que empezaba a componer en mi cabina, pero solo le mostraba las canciones a mis amigos mexicanos del barco, mi voz aún no quería salir a la luz, luego me fui a Estados Unidos, Milwaukee, donde algo mágico paso con mi voz y dejé mis miedos y comencé a componer muchísimo, a veces dos canciones diarias, entonces, todas las noches iba a diferentes bares a cantarlas y estrenarlas a los “open mics” mas conocidos como los “micrófonos abiertos”, ahí me pude hacer muchos amigos músicos , hasta me armé de una banda y algunos fans! Entonces yo diría que mi carrera como compositora y cantante comenzó ese año 2009 en Agosto, y mi carrera profesional con disco y haciéndose algo de Luquitas comenzó el 2011 con mi primer disco “llamadas perdidas”…ahora estoy en proceso de grabar mi segundo disco .


¿Cuál es su intención dentro de la música? La primera personal es la necesidad de crear algo, esa metamorfosis que se produce al agarrar las melodías que flotan en algún lugar, y curiosamente porqué esas específicas bajan por mi, y se unen a una armonía que voy descubriendo, y luego va mutando y luego van apareciendo las otras partes, luego la letra, a veces la letra sale al mismo tiempo, y es una especie de regalo , climax y ritual se podría decir , hasta que se completa y tiene su esqueleto, ya casi listo, un comienzo y un final, luego de eso, me siento hasta cansada, y me siento plena…no se por qué. La segunda es el compartir, el generar, el mover, el desnudar la voz y lo de adentro y compartirlo con una o miles de personas en el mismo lugar y también en por separado (en caso de un disco). La tercera tiene que ver con proyectos sociales más a largo plazo. - ¿Cuál es el/o los concepto/s que abordas en tus canciones? Hablo casi siempre de la existencia, del misterio, de la vida, del amor universal o de pareja, en mis canciones intento no usar el amor con apego aunque no signifique que yo a veces sienta esas cosas humanas, pero es donde intento escribir desde mi parte mas elevada quizás , una especie de padre/madre que habita en mi… por eso se me sale lo tierno.


- ¿Quiénes son tus referencias musicales? No lo sé…yo misma me impresiono primero de mi mala memoria, y luego de lo poco que escucho música, escucho a veces discos que me hacen llegar y que engancho con ellos…quizás podría nombrar el último que es de una banda que se llama Villagers, pero me gustan artos músicos/as que descubro cada día que ya he olvidado los nombres porque son muchos, también me gustan mis amigos chilenos como los que conocí cuando hacia el micrófono abierto, como Nikolas Aud, De reyes , príncipes y populachos, Doctor Pez . - ¿Qué proyectos tienen a futuro? A bien futuro, algo relacionado con los niños me imagino, pero ahora estoy empezando a grabar mi segundo disco como Maria Colores con mi productor amigo Mauricio Dell, y que me tiene muy pero muy entusiasmada, se viene bonito bonito…y bueno, la proyección del amor y terrenalidad del disco a todo el universo.

Fotografías / Milko Ulloa Producción/Arte/Marianela López Accesorios/ Taller Ecolety


ARTES VISUALES

ROSA VALDIVIA   Rosa  Valdivia   Iquique,  Agosto  de  1987      Artista  Visual  y  Gestor  cultural  egresada  de  la  Universidad  de  Concepción,  desarrolla   su   trabajo   en   ambas   áreas   desde   el   año   2008   principalmente   en   la   octava   región.   Como   Artista   Visual,   luego   de   dedicarse   mayoritariamente   a   la   pintura,   investiga   en   torno   a   la   integración   de   nuevos   materiales     a   su   producción   plástica.   Desde   el   año   2010   desarrolla   un   cuerpo   de   obra   en   torno   a   la   costura   y   el   estampado,   con   una   estética  sobrecargada  en  forma  y  color  que  da  como  resultado  imágenes  que  juegan   en  el  límite  de  lo  realista  y  lo  psicodélico,  todo  esto  basado  en  una  reflexión  en  torno  al   rol  de  la  mujer  en  la  sociedad  actual  y  su  constante  atadura  a  las  labores  domésticas.   En   Marzo   de   2012   realizó   su   primera   exposición   individual   titulada   “Fémina”   en   la   sala   Andes   de   Concepción   y   prepara   su   segunda   muestra   para   el   mes   de   Noviembre   del   mismo  año  en  el  espacio  “Del  aire  artería”  de  la  misma  ciudad.  Actualmente  expone  en   la   vitrina   del   proyecto   “En   Rodaje”   del   colectivo   móvil   y   algunos   de   sus   trabajos   pueden   ser   adquiridos   en   la   galería   Wenteche   de   Valparaíso,   Del   Aire   Artería   en   Concepción  y  Piso  dos  en  Santiago.   Como  Gestor  Cultural,  los  últimos  dos  años  ha  formado  parte  de  equipos  de  trabajo  en   proyectos   relacionados   a   la   performance,   la   narrativa   gráfica,   la   literatura   y   las   artes   visuales.   Contacto:      

 rovaldivia3@gmail.com    Rosvald.blogspot.com  


"Expresión de Género", telas estampadas 150x150 cm. año 2012


“Softcore Hecho en casa”, Telas estampadas, 25x38cm. 2011


Softcore hecho en casa


“Calor de Hogar 2” telas estampadas 70x75cm. año 2011


“Calor de Hogar 2” telas estampadas 70x75cm. año 2011


“Calor de Hogar 1”. Telas estampadas sobre mezclilla 70x80cm. año 2010


Bomba Bordados sobre bastidor, 12cm. de diĂĄmetro, aĂąo 2012


Bomba


Gran Desnudo Telas estampadas, 90x130cm. a単o 2011


CINE

MOISÉS SEPÚLVEDA Moisés Sepúlveda (1984, Santiago Chile), es un joven director, guionista de cine y mago profesional. Comenzó sus estudios cinematográficos en la escuela de cine de la Universidad de Valparaíso, y los terminó en la Universidad Arcis de Santiago, egresando finalmente como director. Paralelamente a sus estudios universitarios, se desarrolló profesionalmente como mago, participando de diversos seminarios y congresos chilenos e internacionales, además de innumerables presentaciones para privados, en los últimos 10 años. Ha escrito y dirigido los cortometrajes “No te tragui el humo” (2006), “Cena” (2007), “De Caballeros” (2007) (Selección oficial FICV Valdivia 2007) y “Corazón Amarillo” (2008). A realizado también varios videoclips para bandas chilenas, entre ellas Portugal (para la canción “Nuestro momento” Sello Azul - mención especial de Jurado Festival Cine B 2011), Gepe y Los coléricos. Se ha desempeñado también como asistente de dirección de connotados directores chilenos como Orlando Lübbert, Nicolás Acuña y Alicia Scherson en cine y TV. En la actualidad dirige la serie de ficción de 24 capítulos “A toda costa” para TVN, cuyo estreno se proyecta para el verano del 2013. Hace 4 años ejerce como docente en la Escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile y desde esta primavera en el centro cultural Balmaceda arte joven (ex Balmaceda 1215). Se encuentra en el desarrollo de su segunda película “Compañeros de Clase”, la historia de un profesor de colegio privado que ha cambiado de clase y que después que su padre es muerto por una bala perdida, debe volver a su población periférica de origen, donde debe re encontrarse con sus antiguos compañeros de colegio con los que hoy poco tiene en común y entre los que podría estar quien disparó la bala que mató a su padre. El proyecto es co escrito con el premiado poeta y dramaturgo Pablo Paredes y ya fue ganador FFA de guión 2011.


Videoclip Momento de Portugal http://www.youtube.com/watch?v=-nPpDAKnCVw  


Su primera película, “Las Analfabetas” reciente ganadora del Fondo Audiovisual 2012 y de la categoría Work in Progress del Festival de cine de Viña del mar 2011, es su opera prima y se encuentra en plena etapa de post producción. Está basada en la obra de teatro homónima de Pablo Paredes, ganadora del premio Altazor a la mejor dramaturgia 2011. La película cuenta la historia de 2 mujeres solitarias que aprenden a acompañarse a partir de un misterio: Ximena, una cincuentona que aprendió a vivir sola, y así mantener su analfabetismo en secreto y de Jackeline, una joven profesora cesante, hija de una antigua amiga de Ximena que se ofrece para leerle los diarios. La joven profesora pronto intenta enseñarle a leer, pero convencerla resulta imposible, hasta que encuentra una carta que Ximena esconde como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla muchos años atrás. Es entonces a partir de ese misterio que ambas mujeres emprenden un aprendizaje en el que los roles de profesora y alumna se invierten una y otra vez.


Las Analfabetas


obra Sobre su intención y temáticas en el cine Moisés nos dice: “Para mi hacer una película, y una de arte en general, es como tener la oportunidad de dar una opinión en voz alta en una mesa donde no conoces a los demás comensales. Algunos en la mesa cuentan chistes; frívolos, sexuales, de doble sentido, uno con sentido del humor ácido, algunos se suman a opiniones dichas con anterioridad, otros solo escuchan a los demás hablar. En ese sentido, quizá por vanidad, me mueve el deseo de levantar la voz en la mesa para hacer que las cosas avancen, que se hagan preguntas importantes, no desperdiciar saliva (quizá solamente por que no me salen bien los chistes). En el mismo sentido, las películas que mas me gustan son aquellas que plantean debates morales, que hacen que cuestionemos lo que estaríamos dispuestos a hacer en condiciones de vida que no son las que nos han tocado desde la cuna. Me apasionan autores como Woody Allen, que frecuentemente, a través de toda su obra, plantea preguntas muy interesantes sobre la existencia de un dios que vigile y condene nuestros actos v/s la libertad de conciencia a la hora de actuar en el lado oscuro de la fuerza (“Crímenes y pecados”, “Match Point”) u Orson Wells que se ha dedicado directamente a contar la historia del mal o de quienes lo encarnan (“Sed de mal”, “el cuidadano Kane”) o Michel Haneke (Caché, la Hora del Lobo), Mike Leigh (Vera Drake, Secretos y Mentiras) o Los hermanos Dardenne (“El niño”, “La promesa”). En ese sentido, las ideas que me mueven para filmar, suelen tener la intención de empujar ligeramente la balanza hacia la incorrección, en el sentido de contar la historia de aquello que no estaría dispuesto a hacer, de buenas a primeras. Para mi gusto, la sofisticación en el lenguaje cinematográfico está en llevar al espectador a una frontera desconocida de sus limites morales, a preguntarse si está de acuerdo con quien le tocó ser.”


http://vimeo.com/50310620


Party HOUSE


POESÍA

JORGE LARRAÑAGA

YoYo Te Quiero Como Un Tesoro De Pirata te quiero como un tesoro de pirata. Qué hacer cuando de repente en la calle sienta tu aroma? 1 – Taparme la nariz. 2 – Vomitar, a diestra y siniestra al primer peatón que se me cruce. 3 – Recordarte. 4 – Marcar con una X el lugar para volver con una bomba. 5 – hacer como si nada, caminar y pegarme un chicle en la suela del zapato. Es tan corto el amor y tan largo el olvido, si, si, si, si, claro a otro perro con ese hueso. La nostalgia, ya no es lo que era. (léase con nostalgia)


E L

T R A P E C I S T A Jaula

El trapecista continuaba pasando sus días en el cielo, y se alimentaba gracias a los esfuerzos del malabarista, quien arrojaba con fuerzas inventadas el desayuno, el almuerzo y la cena. Aprendió a dormir colgado y pasar las noches seguro en el trapecio. Cuando se soltaba una pierna, la otra aparecía y rescataba al resto del cuerpo. La amenaza que lo visitaba cuando se apagaban las luces se mantenía como felino acechando al pájaro que colgaba siempre cómodo. Atento y paciente ante cualquier descuido del profesional circense que dominaba cada vez más los atributos del trapecio, el sueño y el cuerpo. Algunos intentaron convencerlo de que volviera a la tierra, pero los sonidos se rompían en la subida. Si querían que bajara, alguien tenía que ir a buscarlo. Cada artista practicaba el número que le correspondía, y el trapecista era el ejemplo con sus acrobacias, hasta que el sobre-esfuerzo en una posición de trabajo continuo como la que significaba el trapecio le cobró los primeros dolores en las piernas. Los músculos habían permanecido demasiado tiempo flexionados y era tiempo de una relajación total. El dueño de las piernas sentía como el hormigueo devoraba la carne y la tensión gastaba la capacidad de recuperación de las extremidades exageradamente desarrolladas. El dolor no le hizo cambiar de parecer, e incluso se obligó a practicar con mayor empeño los ejercicios del día. Estaba molesto con su limitada resistencia, la que le hacía importantes llamados de atención. Después de varios movimientos con dificultad progresiva, se inclinó bruscamente por un nuevo y mayor dolor muscular. El que le hizo detenerse por un instante y darse cuenta como sus compañero descansaban y se recuperaban después de una agotadora jornada de entrenamiento. Sabía que eso era lo que necesitaba, pero no se lo permitía. Se sacó aquella idea de la cabeza, la que consistía en bajar y relacionarse con los demás como antes.


Pensaba en cómo ya no había vuelta atrás, y antes que volviera la misma idea se extendía para relajar lo máximo que podía su cuerpo en esas increíbles condiciones. Tenía un motivo para continuar en el trapecio y esperaba la oportunidad para probarlo. Pasó todo el día de entrenamiento quejándose en silencio y retorciéndose producto de un dolor mudo y sugerente. Errando en sus ejercicios más conocidos y utilizando el mínimo potencial que su cuerpo le proponía. Pero nadie alcanzaba a darse cuenta de los errores. Para todos y hace mucho tiempo, él ya era un perfecto artista aéreo. El circo entero sentía como el día había resultado muy productivo. En cambio el trapecista sentía como había perdido toda la jornada sufriendo calambres y tropiezos continuos debido a los vulnerables músculos humanos. Fue cuando comenzó a escapar en la extraña idea de convertirse en otra criatura más capacitada para las alturas y las exigencias de un trapecio. El sol se esconde, el malabarista dispara la cena hacia arriba y el trapecista atrapa el plato con los dientes, cuando los brazos comparten las consecuencias del cansancio. La traga fuegos, como se hizo costumbre, sube la temperatura de la carpa e ilumina la cena con fuegos artificiales que salen de su boca. El trapecista engulle su última ración de comida encogido y encorvado como un pájaro enjaulado sin posibilidades de extender sus alas. Sus amigos se despiden, acongojados y afligidos al desconocer el estado del trapecista. La impotencia y la preocupación los gobierna. Esa noche, el trapecista no consigue dormir. No hay posición que lo haga entrar al mundo subconsciente. El dolor lo invita a una larga y compleja conversación. Él se conoce muy bien, y está seguro de resistir el dolor por una buena cantidad de tiempo, pero no había pensando en el sueño y la distracción que los calambres y músculos atrofiados le proporcionaban. Tenía un grave problema, cuando escucha como la jaula de uno de los vagones de los fenómenos cruje y se abre, para que a continuación caiga una pesada figura incomprensible.


Como no consigue dormir, el trapecista se prepara para el enfrentamiento más peligroso de su carrera. El miedo a lo desconocido y su incapacidad para abstraerse de él a través del sueño le ofrecían una intensa experiencia. La bestia sin forma, o con muchas a la vez, se paseaba esperando cualquier oportunidad de caída. Y el trapecista buscaba identidad alguna en la criatura, información necesaria para idear un par de alternativas y armar una improvisada estrategia. Sólo era cuestión de tiempo para que se encontraran.

Cuento: Cristóbal Florín. ILUSTRACIÓN: PAULA MARTÍNEZ.


http://www.fecid. cl/2012



América Exótica Septiembre 2012