Page 1

Ecoturista

www.ecoturista.com -MIERCOLES 9 MARZO 2011

Los rincones más bellos de Colombia

Ecocaribe

EcoTips

Colombia es un país privilegiado, pues es el único país de América del Sur con costa en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico.

extraordinario contraste de la NATURALEZA

FOTO DE: CATALINA FONNEGRA PAEZ

El

Planes:

Los planes para dos personas incluyen, translados aeropuerto, alojamiendo 3 noches 4 días, alimentación, desayuno y cena diario, ingreso al parque, visita a cabo San Juan de Guía, visita al pueblito, recorrido por la zona arqueológica, visita a la familia Kogui, visita la piedra del sacrificio, IVA de alimentación y de alojamiento, tarjeta de asistencia médica y asistencia. Alojamiento en Ecohab, sector Cañaveral: $ 1.480.000 Alojamiento en cabañas, sector Arrecifes: $ 1.160.000 Los niños pagan el 85% de la tarifa del adulto.

El parque Tayrona tiene una extensión de 15.000 hectáreas de las cuales 12.000 son terrestres y 3.000 marinas. El clima del parque varia de templado a cálido, por las noches es bueno contar con abrigo, en especial cuando se utiliza el servicio de hospedaje en hamacas. En el Parque Tayrona se destacan las playas de Neguanje, Playa del Muerto (más conocida como Playa Cristal), Arrecifes y Bahía Concha; son playas amplias, limpias, de arena blanca que brindan un paisaje único, donde además de descansar se puede disfrutar de las bellezas naturales de la flora y fauna de este hermoso lugar. Es importante tener en cuenta que hay playas en el parque Tayrona donde esta prohibido bañarse debido a las corrientes subterráneas que representan riesgos. En el área del Parque, hay zonas de camping, los cuales cuenta con buen servicio de baños, duchas, comedor, etc. También existen cabañas que se asemejan a viviendas indígenas: los Ecohabs.

En el parque Tayrona se puede encontrar una gran variedad de animales, entre ellos más de 100 especies de mamíferos entre los cuales se destacan las ardillas, los tigrillos, casi setenta especies de murciélagos, el mono aullador, el mico de noche y el maicero. Entre las diferentes aves está el águila solitaria. En temporadas específicas llegan a las playas del parque Tayrona varias especies de tortugas marinas a desovar.

Existen varias entradas al Tayrona: Neguanje: esta entrada es por la carretera principal (Troncal del Caribe), que conduce a la Guajira y a menos de 1 Km antes del peaje, se encontrará un desvío que conduce a Palangana, por esta vía también se llega a Gayraca y Playa Coralina Calabazo: continuando por la Troncal del Caribe se llega a la entrada de la

Proxima edición 2

vereda de Calabazo, desde aquí y luego de un recorrido de aproximadamente 2 horas a pie, se llega a Pueblito a conocer la ciudad Tayrona Chayrama y 1 hora más adelante por un camino arqueológico en piedras se tendrá acceso a el Cabo San Juan del Guía. Cañaveral: igualmente por la Troncal del Caribe se encuentra la entrada de Cañaveral, donde podemos tomar los caminos para tener acceso al área de los Naranjos (aproximadamente 45 minutos a pie) y al sector de Arrecifes (aproximadamente 45 minutos a pie), desde la playa de Arrecifes el camino continúa aproximadamente 1 hora y media más hasta los sectores de la Piscina, el Cabo San Juan del Guía y Boca del saco. Para visitar el Pueblito desde Arrecifes se debe caminar 2 horas; primero por Playa y luego por el camino arqueológico, para llegar a conocer la comunidad indigena de la zona. Tomado de: colombianparadise.com

flickr.com

LA CIFRA

El parque nacional Tayrona se encuentra después de Taganga, en la vía que une a Santa Marta con Riohacha.


Ecoturista

www.ecoturista.com -MIERCOLES 9 MARZO 2011

Los rincones más bellos de Colombia

EcoTips

Ecotierra flickr.com

La cueva del indio, Santander es un destino que cuenta con una gran variedad de atractivos arquitectónicos y diversos paisajes.

Tierra que cultiva

el sabor de

Colombia

... Colombia un Jardin de mil colores

Eje cafetero flickr.com

La industria de las flores es sin lugar a dudas una de las más exitosas del país. En la actualidad Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda. Así mismo, las flores son la tercera mayor fuente de divisas del país, detrás del petróleo y el café, y un importante generador de empleo en la zona central de Colombia. La prueba más clara del logro de esta joven industria es la cuota que tienen las flores colombianas en el mercado más grande del mundo, el de Estados Unidos. Colombia es el lugar de origen de cerca del 65 por ciento de las flores que consumen los norteamericanos. Sin embargo en los últimos años el exitoso modelo de la floricultura colombiana ha mostrado signos de agotamiento.

Pasaportes: Económico $ 20000 incluye entradas y teleférico. Recreativo $ 35000 incluye teleférico, trén del café, show del café y museo. 7 Aventuras $ 40000 incluye entrada y arma tu pasaporte con 7 atraccionas que quieras no incluye cabalgata. Multiple $ 50000 incluye entrada, teleférico, trén del café. show del café, ciclón, montaña rusa, montaña acuática, rin rin, rueda panorámica, barón rojo, carrusel, cafeteritos, botes chocones, pasea a caballo, karts, carros chocones, barco del café, cumbre, museo del café, telesillas y pulpo.

El Eje Cafetero es una hermosa región que cultiva el sabor de café, comprendida por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el nor-oriente del Valle del Cauca. Las ciudades capitales de los tres primeros departamentos mencionados son Manizales, Pereira y Armenia. El rasgo más importante de este industria turística (“Ecoturismo”) es que está basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región, a los cafeteros (habitantes del Eje Cafetero) se les ocurrió convertir sus viejas haciendas y casonas tradicionales, las cuales poseen definidos rasgos de originalidad y belleza, en hoteles nunca antes vistos en la oferta turística colombiana, llena de vida y tradiciones de los primeros colonos antioqueños. Los amantes de la naturaleza, especialmente de la montaña pacífica, habitable e invitante, y de los negocios vinculados al sector agroindustrial y agropecuario, encontrarán en las haciendas cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la

región. Además, programaciones para efectuar recorridos por los cafetales. También cabalgatas y aventuras turísticas por los alrededores y poblaciones cercanas. En la zona se encuentra también el Museo de la Cultura Cafetera, donde se observa el proceso de la producción del grano hasta el saborear un delicioso café colombiano; este museo es una replica de la arquitectura colonial donde el turista disfruta de magníficos espectáculos de baile. Encontramos tambien el parque nacional del café uno de los atractivos ecoturistas mas impactantes del eje cafetéro, en donde no solo encuentras la majestuosidad de los paisajes, sino te diviertes ya que dispone de un teleférico, una atracción de orquídeas animatrónicas llenas de color, un jardín del café mundial, una montaña rusa, puestos de alimentos basados en café, arquitectura folclórica colombiana, y otras atracciones, totalizando 22 atracciones al final del 2011. Colombiaaldesnudo.wordpress.com

flickr.com

El Eje Cafetero como su nombre lo indica es reconocido por ser el principal centro productor de Café Colombiano.

flickr.com

Feria de las flores, silletero Medellin, Colombia.

LA CIFRA

La gente de el parque nacional del café es gente cálida, sus hermosos paisajes de montañas verdes, aguas termales.

3


Ecoturista

www.ecoturista.com -MIERCOLES 9 MARZO 2011

Los rincones más bellos de Colombia

Ecolugar

EcoTips

Una mina hecha arte, la catedral de sal de Zipaquirá, es un importante destino turístico .

Caño Cristales, AMAZONAS fascinante y cautivador

Su capital es Leticia, así mismo, predomina en Amazonas el clima cálido y húmedo, su temperatura promedio es de 30 grados centígrados.

4

Proxima edición


Ecoturista

www.ecoturista.com -MIERCOLES 9 MARZO 2011

flickr.com

Los rincones más bellos de Colombia

Es un río de cinco hermosos colores que corre en los predios del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, al suroccidente del departamento del Meta, Colombia.

mas antiguos tepuys de la Sierra, en una zona escarpada en donde se encuentran numerosas pinturas rupestres.

L

as rocas de la Macarena alcanzan los 1.200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta. Por ser rocoso el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de una manera impresionante, dejando aislado al viajero en sus orillas. Sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez. Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. La aguas son de tal pureza que permiten ver el fond y su magestuosidad. De la misma manera, carecen por completo de peces, debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Otros caños de la Macarena, ostentan también plantas rojas en invierno, como el Caño Siete Machos. Estas plantas rojas se adhieren fuertemente a las rocas en los lugares donde el río tiene más corriente. Pero el río más bello es indudablemente Caño Cristales. Las aguas de Caño Cristales se desprenden de la meseta sur de la Serranía de la Macarena, Colombia. Su nacimiento se encuentra a espaldas de los

Amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia de algas de diferentes colores que hacen de este caño una maravilla visual. Las aguas de Caño Cristales corren hacia el río Guayabero, recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra. Desemboca en el río sin sus colores característicos pues estos se han perdido en la vereda La Cachivera a la altura del camino real (hoy día carretera) que le atraviesa. Durante el verano las aguas se secan y las plantas rojas encuentran allí su oportunidad para multiplicarse y reproducirse. Al disminuir las agua en el verano el sol seca la macarenia clavígera, planta así identificada por el biólogo Jesús Idroibo y que es la que da el color rojo predominante del caño. La Serranía de la macarena posee, entre otras, 420 especies de aves, 10 de anfibios, 43 de reptiles y 8 de primates. El bioma representativo es de selva húmeda subhidrofítica de los piso térmicos. El río, que está dentro del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, es patrimonio biológico de la humanidad. Colombia.com

LA CIFRA ¿Como se llega? Desde villavicencio en aviones DC3 o avionetas de cinco o seis pasajeros. Valor de 1 pasajero: $ 2.000.000.

Temperatura promedio: 30 a 35 con humedad. Seguridad en la Zona: las autoridades locales y ambientales coordinan con el ejército los permisos y los lugares que pueden ser visitados. Cuantas personas pueden ir en grupo: la excursión debe ser de máximo siete personas.

flickr.com

Incluye transporte aéreo, 2 noches de alojamiento en la macarena, 3 desayunos y almuerzos y 2 cenas, 5 refrigerios, recorrido en embarcación, 40 minutos de caminata, pasaporte de entrada al Parque Nacional Natural Macaena, Obsequio recuerdo de la región y carnet de asistencia médica.

Época recomendada para turismo: de junio a noviembre

5


Ecoturista

www.ecoturista.com -MIERCOLES 9 MARZO 2011

Los rincones más bellos de Colombia

Ecobienestar

EcoTips

Casa flotante, en Boyaca Colombia, una alernativa que te ofrece una experiencia de confort, tranquilidad y relax.

...

Termales de Santa Rosa de Cabal “Fuente de Vida y Bienestar” cuenta con dos instalaciones, Termales Hotel el cual ofrece Alojamiento y uso de piscina de agua termal y Termales Balneario cuenta con piscinas de agua termal para la Recreación Familiar, ambas instalaciones están ubicados en medio de una naturaleza única, rodeados de montañas desde donde brotan cascadas de agua termal y agua fría. Tanto Termales Hotel como Termales Balneario están localizados en el centro del Triángulo del Café, se llega por vía terrestre por Manizales o por Pereira y vía aérea al Aeropuerto Matecaña, a 8 kilómetros de Santa Rosa de Cabal encontramos a Termales Balneario y a 9 kilómetros Termales Hotel. Ubicados en un sitio privilegiado para la recreación y el descanso, con un entorno ecológico único. turiscolombia.com

6

flickr.com

Exploración al equilibrio ecológico de la naturaleza.

El Cañón del Chicamocha, formado por un accidente geológico, está bañado por el río de su mismo nombre. Imponente, majestuoso y fascinante, así describen los turistas el Cañón del Chicamocha, un accidente geográfico ubicado en el departamento de Santander, muy cerca de la ciudad de Bucaramanga, que en este concurso se encuentra en la categoría de D: “Cuevas, formaciones rocosas y valles”. La temperatura del Cañón del Chicamocha fluctúa entre los 11 y los 32 grados centígrados, entre el día y la noche. Sus condiciones son de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida, casi ausente. Se encuentra localizado a sólo 54 kilómetros de Bucaramanga, a 50 minutos en carro aproximadamente y a una altura de

1.450 metros sobre el nivel del mar. Por el Cañón pasa el Río Chicamocha que lo recorre por el fondo de la falla, para confluir con los ríos Fonce y Suárez y formar luego el caudaloso Río Sogamoso. Este Cañón es más profundo que el famoso Cañón del Colorado, pues tiene un promedio de dos kilómetros de profundidad aproximadamente y 227 kilómetros de largo. Este hermoso lugar aloja actualmente el Parque Nacional del Chicamocha, que en sus 264 hectáreas, ofrece a los visitantes un contacto con la naturaleza y la diversión extrema, como el rafting, rapel y parapente. colombia.travel

Rafting en el Rio Chicamocha.


Ecoturista

www.ecoturista.com -MIERCOLES 9 MARZO 2011

Los rincones más bellos de Colombia

EcoTips En la región del pacifico Colombiano se encuentra el animal vertebrado más venenoso del mundo. La rana de oro o venenosa dorada.

Ecoanimales

Delfin rosado, amazonía.

Colombia, con el 0.1% del territorio mundial, tiene cerca del 20% de las aves del planeta, convirtiéndose en un paraíso. La observación e interpretación de las aves en Colombia se puede realizar en cuatro regiones en compañía de expertos de la Red Nacional de Observadores de Aves, quienes te llevarán a conocer las mejores rutas ecológicas. De esta forma, los amantes de las aves tienen la posibilidad de observar los colibríes y los hormigueros a lo largo de la región andina (Cordillera Oriental, Cordillera Central, Cordillera

Occidental). En la región Caribe, más exactamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, se pueden encontrar con la concentración más alta de especies de aves endémicas en Colombia, entre las cuales se destacan el Periquito y el Tororoi de Santa Marta. Pero si el turista prefiere apreciar las aves de Centro y Suramérica, no hay mejor destino que la región del Pacífico

... caracterizada por ser un corredor migratorio de pájaros. También, vale la pena visitar la región del Amazonas colombiano, pues su enorme ecosistema alberga alrededor de 530 especies. Colombia ofrece al mundo y a los amantes de las aves, un abanico de posibilidades para disfrutar de una naturaleza excepcional, adornada de miles de colores y ambientada por el cantar de los pájaros. Esta diversidad se ve favorecida por su compleja geografía: en la mitad oriental del país se extienden los Llanos Orientales, unas extensas llanuras de inundación pertenecientes a la extensa cuenca del río Orinoco, al occidente se encuentra la exuberante selva chocoana, una de las más diversa del mundo, bañada por el océano pacífico y el caudaloso río Atrato. El sur esta cubierto por la Amazonía que ocupa casi una tercera parte del país y al norte se encuentra el mar Caribe, en esta región está ubicada la ciénaga grande de la Magdalena. colombia.travel

Una leyenda hecha realidad, delfines rosados Una de las especies más hermosas que habitan la gran amazonia colombiana es el delfín rosado del amazonas. Como su nombre indica vive en lagos y ríos del río Amazonas, así como del Orinoco a altitudes por debajo de los 400 msm, estando perfectamente adaptados a la vida en los bosques inundados. Es un animal inteligente, muy sociable y muy apreciado por los indígenas entre los que se asegura que en ocasiones han llegado a rescatar personas de las aguas. Se acerca a las embarcaciones pequeñas con ánimo de jugar. Aunque no ha sido comprobado por los científicos, los nativos dicen que puede ser depredado por caimanes y jaguares. Una leyenda local dice que a veces se convierte en hombre y sale del agua en busca de doncellas que desposar. La realidad es un tanto más cruda, en la actualidad está amenazado por la pesca excesiva de su alimento (peces de hasta 30 cm. y algunos camarones y cangrejos) la contaminación de los ríos y el intenso tráfico fluvial en las aguas donde habita.

7


Ecoturista

www.ecoturista.com -MIERCOLES 9 MARZO 2011

Los rincones más bellos de Colombia

Ecociencia

EcoTips

flicker.com

El automóvil eléctrico, que requiere de 3.000 pesos de energía para recorrer 75 kilómetros, es la gran novedad colombiana.

La energía eólica es una forma indirecta de energía solar. Las diferencias de presión y temperatura en la atmósfera, por la absorción de la radiación solar, son las que ponen en movimiento los vientos. El calentamiento del aire de la atmósfera en forma desigual provoca la circulación entre zonas con temperaturas distintas. Este viento produce energía.

El régimen del viento en Colombia está entre los mejores de Suramérica. Las regiones costeras de la parte norte de Colombia se han clasificado con vientos de clase 7 que alcanzan los 10 metros por segundo (m/s). Colombia tiene un potencial estimado de energía eólica de 21.000 en la región de la Guajira – suficiente para abastecer la demanda nacional de energía dos veces (Pérez y Osorio 2002). El país tiene una capacidad instalada de 19.5 MW de energía eólica (proyecto Jepírachi) y de varios proyectos bajo consideración, incluyendo uno de 200 MW en Ipapure. Un análisis de costos preliminar terminado en el 2003 demostró que un proyecto eólico en la costa norte de Colombia mayor de 100MW podría

Proxima edición

8

ser económicamente factible con l o s precios actuales de la electricidad. Además, un análisis preliminar y prometedor de la disponibilidad del recurso del viento ha sido terminado usando modelos computarizados de alta resolución y datos tomados por satélites para identificar los campos más importantes (comunicación personal, información anónima 2006). Comparativamente, expertos de la Asociación Europea de la Energía Eólica esperan que los costos de esta energía disminuyan un 40 por ciento para el viento generado de la costa hacia el mar y un 20 por ciento para el viento generado desde el mar hacia la costa entre los años 2003 y 2020. redenergiaalternativa.org

LA CIFRA Planes: Vuelo Bogota - Riohacha 10:45 A.m Arribo al aeropuerto de Riohacha a las 12.30 P.m Traslado a la rancheria de Dividivi. Almuerzo en el hotel elegido Tarde cultural, un mágico recorrido por toda la idiosincracia de los indígenas Wayúu, danza, gastronomía e historias. Cena típica. Alojamiento en el hotel Desayuno. Salida hacia el Cabo de la Vela.

flicker.com

La captación de energía de los vientos se proyecta actualmente por medio de maquinas motrices.


Ecoturista  

Periodico para Turistas en COlombia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you