Page 1

Coaching Personal - Coaching Ejecutivo - Coaching Organizacional

N° 7 - Nov./Dic. 2006 - 8,00 €

Magazine

Coaching DESARROLLO

PERSONAL

Y

ORGANIZACIONAL

Perspectivas Dossier Coaching y PYMEs Una empresa sólo crecerá hasta el nivel del conocimiento o creencias de su propietario. Los propietarios de empresas que triunfan son los que se esfuerzan por reforzar su propio conocimiento y el de sus equipos y se preparan para asumir cambios en su forma de pensar y de hacer las cosas...”

Entrevista John la Valle PNL y Coaching

Coaching Ejecutivo El directivo como “coach” Cómo introducir el “coaching” en el equipo de trabajo.

w w w. c o a c h i n g m a g a z i n e . n e t

Coaching Emocional La Inteligencia Emocional como herramienta del Coaching La importancia de la Inteligencia Emocional como uno de los instrumentos, habilidades y herramientas fundamentales dentro del Coaching, hasta el punto de relacionarlos estrechamente hasta desarrollar una teoría de unión, comparación y compenetración clara entre ambos.


EDITORIAL

magazine

Co a c h i n g DIRECTOR José Da Cunha jdc@coachingmagazine.net

REDACTOR JEFE

Felicidades

Pablo Álvarez Lillo redaccion@coachingmagazine.net COLABORADORES Antonio JB Cortés-Ruiz, Azucena Vega Amuchástegui, Carlos Herreros de las Cuevas, Fernando Egea, Gabriele Gross, Javier Tejerina, Jorge Salinas, José Luis Rodríguez, Magda Galvez, Marta Calvo, José Enebral Fernández, Patricia Cauqui, Pilar Rueda García Mandler, Rosetta Forner

PUBLICIDAD Marketing y Publicidad: Jesús Artacho Durán

E

En esta ocasión quiero compartir mi felicidad con todos vosotros que hacéis posible esta revista… equipo, colaboradores, lectores, suscriptores, publicistas, etc. Y quiero felicitaros por varios motivos y agradeceros que estéis ahí y apoyéis este maravilloso proyecto.

Felicidades porque ya hemos hecho nuestro primer aniversario, por lo que este es un número muy especial para nosotros, y confiamos en que podamos compartir muchos más. Felicidades por las fechas en las que sale este número 7. Desde aquí aprovechamos todo el equipo para desearos unas muy felices y navideñas fiestas y un muy feliz y prospero año nuevo lleno de fortuna y éxito para todos vosotros, para nuestro proyecto y para el mundo del Coaching en general.

E-mail: artacho@coachingmagazine.net + 34 91 445 71 04 MAQUETACION

Y quiero así mismo compartir con vosotros mi felicidad y felicitación personal por poner gracias a este proyecto nuestro aporte a mantener y difundir el coaching puro, evitar confusiones, creer en las personas y verlas no sólo como lo que son sino como lo que pueden llegar a ser y crear un espacio en el que cabemos todos.

Studio TSP PREPRESS Grupo TSP / AG IMPRESION Sprint COACHING MAGAZINE es editado por: Tele Satélite Publicaciones España, S.L. C/ Vallehermoso, 32 28015 MADRID. Tel.: 91 445 19 50. Fax: 91 445 06 21. E-mail: info@grupotsp.com Deposito Legal M-42004-2005 La Dirección no se hace responsable de los textos, ilustraciones, dibujos y fotos

En este número, no sólo aparece un ameno artículo relacionado con las fiestas navideñas y cuánto coaching podemos aplicar en nuestras relaciones, y en el que si profundizas realmente encierra mucho coaching, si no que está lleno de emotividad y de llamada a la emoción y también la inteligencia emocional, al cambio y al respeto al tiempo y proceso que cada uno necesita, y una interesante reflexión del coaching para equipos… Y hablando de equipos, de emoción y de fechas señaladas, la familia que formamos esta revista quiere desde aquí invitaros a seguir formando parte de esta familia, y a seguir formando entre todos la familia del coaching, haciéndola crecer cada vez más y dando ejemplo a las empresas, a los directivos y nuestros entornos en general sobre las bondades del coaching, practicando lo que predicamos y demostrando día a día porqué creemos en ello. Lo maravilloso del coaching es que el mayor potencial y mejora continua de los demás nos hace crecer a nosotros mismos y a su vez nuestro crecimiento potencia el de los demás. Por eso os invito a seguir autocoacheandonos y compartiendo para poder seguir creciendo todos y para poder seguir colaborando en hacer el coaching cada vez más grande, más claro, más ético y menos confuso. Desde el nº 7 de nuestra revista: ¡Muy Feliz año 2007! ¡Feliz Navidad! Y nuestros mayores y mejores deseos de Paz, Amor, éxito, aprendizaje y crecimiento personal y espiritual para todos, llenos de buena salud y alegrías, para vosotros y los vuestros y para todos los que formamos esta familia y los nuestros.

publicadas cuya única responsabilidad será de sus autores. Derechos de reproducción (textos y fotos) reservados

Pablo Álvarez Lillo Redactor Jefe

para todos los países.

magazine

Coaching [ 3 ]


SUMARIO

Conte SUMARIO - Nº7

07

Actualidad

“Si queremos tener nuevas perspectivas y ver las cosas desde otro ángulo, es básico conocer cual es el detonante para que dicha energía se canalice y se encauce hacia el camino que nos lleve a la meta establecida y así ir creciendo cada día y fortaleciéndonos como seres humanos en constante desarrollo.”

Eventos de Coaching. Seminarios y proyectos que tienen y han tenido lugar de forma destacada en nuestros días y en nuestras áreas.

08

Noticias Iniciativas de Coaching “Noticias del mundo del Coaching o áreas afines: iniciativas de coaching educacional para la escuela, premios, etc.”.

09

Principios de Coaching de Equipos

Directivo Coach. El directivo como “coach”: “En el actual escenario de las organizaciones es importante que los directivos y mandos asuman un rol de “manager coach” e introduzcan en sus departamentos las técnicas de “coaching” que posibilitarán un desarrollo competencial de sus colaboradores.”

14

Coaching Ejecutivo Las Emociones en Coaching

magazine

[ 4 ] Coaching

Alma de Coach Ciclo de Cambio “El Coaching trata de aprovechar las crisis, cambios y oportunidades de la vida para provocar aprendizaje y mejora… para ver siempre oportunidad.”

Coaching Empresarial “Es necesario entender al equipo como un todo en sí mismo, de la misma manera que se ha de entender la persona, mente, cuerpo, corazón y espíritu, cómo un todo. Es imprescindible trabajar los principios del coaching (conciencia, autocreencia y responsabilidad), con el equipo de la misma manera que lo hacemos en el coaching personal.”

12

24

26

Coaching Personal El Coaching es Asesoría……¡NO! Hablar de coaching y no de asesoría, hablar de apoyo o de facilitación y no de ayuda, hablar de aprendizaje y no de enseñanza, etc…. Coaching… eres tú.

35

Perspectivas Coaching Emocional “En este artículo se quiere compartir y destacar la importancia de la Inteligencia Emocional como uno de los instrumentos, habilidades y herramientas fundamentales dentro del Coaching, hasta el punto de relacionarlos estrechamente hasta desarrollar una teoría de unión, comparación y compenetración clara entre ambos, que tendremos la suerte de analizar en un próximo dosier”.


SUMARIO

nidoS Entrevista

30

John la Valle

¿Por qué cree usted que cuando se alcanza un record olímpico en un lugar del mundo, muy pronto en otro sitio alguien más lo consigue? Esto ocurre porque ha caído el límite, se ha traspasado la frontera, una barrera que existe solo en la mente del individuo.

Dossier

16

Coaching y PYMEs

“Una empresa sólo crecerá hasta el nivel del conocimiento o creencias de su propietario. Los propietarios de empresas que triunfan son los que se esfuerzan por reforzar su propio conocimiento y el de sus equipos y se preparan para asumir cambios en su forma de pensar y de hacer las cosas...”

39

Perspectivas Coaching Familiar en las Fiestas Navideñas “Aprender a cambiar lo que nos decimos en nuestro diálogo interior puede romper la negatividad que a menudo envenena nuestra mente cuando nos enfadamos o molestamos”.

42

47

Mi Visión del Coaching “Ante mi aparecieron frases como: “camino hacia el autodesarrollo”, “conseguir lo mejor de uno mismo para llevar una vida más satisfactoria”, “arte de mejorar la vida”, “liberar el potencial de las personas para incrementar su desempeño”, “aprender a gestionar los cambios”….”.

El Coaching desde la Emoción

Columna de Opinión ASESCO Coaching para la Salud “El Coaching lo aplicamos para alcanzar objetivos. Conocer más el terreno de las dificultades nos ayuda a acercarnos a las metas. Una de esas metas, puede ser alcanzar la salud..”

Hoy Pan... Mañana Hambre

Testimonio

Columna de Opinión AECOP Las personas que decidan ejercer como Coach deben hacerlo con total compromiso, integridad y ética personal.

Perspectivas “No importa a que nivel estemos hablando, muchas personas solo hacen más que responsabilizar a otros de lo que les pasan a ellos mismos. Quizás lo que necesitemos, todos, es tomar más conciencia, pensando en que “si yo actúo, y busco los medios dentro de mis propios recursos, estaré contribuyendo a mejorar mi entorno más inmediato, sino el sistema donde he elegido vivir”.

43

46

48

La Biblioteca del Coach Los Indispensables. Novedades, Libros, etc.,… facilitas a los coaches la búsqueda de bibliografía de verdadera utilidad para la profesión y su autodesarrollo.

49

Coaches Cerca de Tí.

50

Agenda y Eventos.

Directorio de Coaches.

Los eventos más relevantes del mundo del coaching y su entorno.

magazine

Coaching [ 5 ]


NOTICIAS

Pistoletazo de salida para

Lider-Haz-Go!

Desde el pasado 7 de octubre hasta el 2 de noviembre tuvo lugar el curso de introducción al coaching en las instalaciones que Atesora tiene en las Rozas. Durante 4 sábados, 14 personas junto a los tres Coaches, Jorge Salinas, María Manzano y Jorge Kenigstein, promotores del proyecto, se han inmerso en el mundo del coaching, ampliando sus conocimientos en este campo desde su propia experiencia con resultados muy satisfactorios que han sobrepasado las expectativas de los asistentes y los facilitadotes.

L

íder-haz-go!, con un juego de palabras que nos invita a ser líderes de nuestra propia vida y nuestros propios logros, mediante nuestra propia iniciativa y nuestra propia acción para avanzar desde el presente al futuro, pretende ser una plataforma de crecimiento y aprendizaje común para coaches que quieran seguir creciendo, y para futuros coaches o personas interesadas en conocer que significa el Coaching, siempre por la vía de la experiencia y la vivencia personales. Líder-haz-go busca la experimentación personal, el intercambio de vivencias, y el vivir la experiencia del coaching de forma directa, con interacción de todos sus miembros, participantes, minigrupos de trabajo, coaches de apoyo, coaching triangulado entre los asistentes, dinámicas y talleres en un espacio abierto a todo el que esté interesado. Antes de final de año se hará un nuevo curso de introducción al coaching. Ambos cursos introductorias culminarán con un curso que dará la posibili-

dad de certificación y que se celebrará durante los meses de enero, febrero y marzo de 2007. Lo más destacable de Líder-haz-go! es su esfuerzo por aclarar las desde el primer momento las diferencias entre consultoría tradicional, formación tradicional, mentoring, consejos y mandatos y lo que es realmente Coaching, labor en la que todos los coaches debemos poner nuestro granito de arena por clarificar y dignificar el arte y ciencia del Coaching, un campo en el que todos cabemos y del que, cómo ya se ha dicho, será lo que nosotros hagamos… y que mejor que predicar con el ejemplo.

magazine

Coaching [ 7 ]


NOTICIAS Empresarios chinos toman clases de management en la Antártica Un grupo de hombres de negocios llegará en febrero hasta la Península Antártica para protagonizar experiencias de supervivencia y manejo de grupos. Un grupo de 24 ejecutivos y empresarios chinos partirá hacia el Polo Sur el próximo 7 de febrero. La expedición a la Península Antártica durará 21 días e incluirá experiencias de supervivencia y manejo de grupos. Hombres de negocios de todo el mundo han comenzado a llegar en los últimos dos años a este destino tradicionalmente reservado a científicos y militares. El auge comenzó cuando distintas empresas comenzaron a combinar el servicio turístico con experiencias de coaching y capacitación ejecutiva.

Premio Ciudad de Torrevieja 2006 El escritor argentino Jorge Bucay ha sido el ganador del V Premio de Novela Ciudad de Torrevieja que convoca el Ayuntamiento de esta localidad y la editorial Plaza y Janés con la obra El candidato, un thriller político que indaga en la condición humana. El premio está dotado con 360.000 euros para el ganador y 125.000 euros para el finalista que en esta ocasión ha sido Ignacio García-Valiño con la novela Querido Caín.

III Jornada Profesional del Coaching de la ICF Estos días 14 y 15 de noviembre tiene lugar la III Jornada Profesional del Coaching de la ICF celebrada en el instituto de empresa con el título 2Más allá del cambio”, coordinado por Cuqui Cabanas del departamento formativo de RRHH del IE y la ICF. Con la participación de diferentes y destacados ponentes e interesantes y actuales temas a tratar así como la celebración de unos talleres, se expondrán también los resultados de la primera encuesta del coaching y su futuro en el mundo de habla hispana. Al cierre de este número dicho evento no se ha celebrado todavía por lo que confiamos en la posibilidad de cubrir dicho evento y facilitarles una mayor exposición del mismo en el próximo número.

IIR y Liderazgo Personal y Coaching con Luis Huete El pasado 2 y 3 de octubre, tuvo lugar el seminario de Liderazgo Personal y Coaching con Luis Huete, patrocinado por IIR y Coaching Magazine, cómo ya sucedió en Barcelona a principios de verano y dónde se repetirá los próximos 12 y 13 de diciembre. En dicho evento, Luis Huete, y con mucha relación con nuestro dossier del número anterior, brindo herramientas de estrategia para el progreso personal y profesional, junto con la importancia del coaching. En las diferentes intervenciones se dejo clara la diferencia entre el Coaching puro y la consultoría o la formación tradicional. Muchos empresarios y ejecutivos, siendo una gran mayoría de RRHH, directores generales, emprendedores y Responsables de equipos, se llevaron la concienciación del potencial personal que cada uno de nosotros tenemos y de ver y lanzar ese mismo espíritu y ese potencial en sus propias empresas y departamentos, contagiando a sus equipos y otras personas de su entorno en la búsqueda de una vida personal y profesional equilibrada y exitosa, con verdadera creación de valor. En un intercambio de experiencias personales entre todos los asistentes que enriquecieron enormemente la experiencia y al grupo, pudimos salir renovados y con un empuje de energía. Como siempre hay que agradecer a Luis Huete su claridad y sencillez de exposición, dando unas herramientas de identificación de la personalidad profesional y el entorno laboral en unas simples y claras matrices fácilmente relacionadas entre sí, que rápidamente nos hacían reflexionar y ser conscientes de ejemplos reales de nuestra vida cotidiana. Así mismo dichas matrices nos ayudan a tomar conciencia sobre nuestro perfil en función de su clasificación y nos permiten hacer un DAFO personal estratégico que nos lleve a eliminar nuestros comportamientos y creencias limitantes para mejorar y desarrollar nuestras fuerzas potenciadotas en la búsqueda del equilibrio idóneo que nos lleve no sólo a una vida profesional de éxito sino a una vida de verdadera creación de valor, también en el ámbito personal. Quedan así relacionados una vez más el coaching, el equilibrio, la conciliación personal y laboral, etc. Como Luis Huete dice en una de las dedicatorias de su libro “Construye tus sueños” de la que extraemos algunas frases: “… crear abundancia. Dedicad tiempo a soñar cosas irrazonables. Cristalizad los sueños en tareas. Conoceros bien. Ayudaros. Sed magnánimos. Disfrutad de las pequeñas cosas…”

Jornadas BSI Se celebró en Barcelona el pasado día 17 de Octubre una sesión de “Introducción al método coaching.5”. Al acto asistieron Directores de Recursos Humanos de importantes empresas, consultores de organización y coaches profesionales.

Educación Eficiente y Entretenida Un grupo de profesores vinculados a la Universidad Neo Zelandesa de Waikato, ofreció en La Serena un taller de Coaching educacional. Fue una experiencia muy gratificante y útil, que pude vivir con entusiasmo y especial interés en divulgar. Nueva Zelanda, es un país precioso, en el cual la naturaleza brota exhuberante . Sus habitantes, nativos -maoríes- y europeos, conviven en armonía. Su educación básica y superior es de máxima excelencia. Junto con un reducido grupo de países como Finlandia, Australia y Japón entre otros selectos, Nueva Zelanda lidera los rankings de calidad educacional en el mundo. (Prueba TIMMS, PISA etc.) Su sistema educativo escolar y desde luego universitario, se fundamenta en el Coaching, es decir, en el entrenamiento de los escolares. Los alumnos son aprendedores y el "profesor" es el aprendedor principal y el aprendedor principal es un guía o facilitador del grupo. Su función básica es asistirlos para que sean los aprendedores -alumnos nuestros- quienes vayan descubriendo sus talentos y potenciando sus habilidades. (Gonzalo Plaza)

magazine

[ 8 ] Coaching

El interés mostrado por coaching.5 se basó en el hecho de que su aplicación clarifica en gran medida las intervenciones de coaching, dotándolas de una programación que permite establecer objetivos, medir resultados y controlar el avance. El hecho de que BSI lo presente mayoritariamente en modalidad de cursos a grupos de directivos, añade la posibilidad inmediata de compartir reflexiones y crear pautas de conducta comunes que ayudan a mejorar el rendimiento de personas y equipos. Se mostraron especialmente interesados en el método de BSI directivos de empresas que se hallan inmersas en procesos de Gestión de Cambio, en implantaciones de algún software de gestión del tipo ERP o bien en fases de fusión con otras entidades. En estos casos, la cohesión de un equipo directivo es de primordial importancia y coaching.5 es una valiosa herramienta de ayuda.

La Fundación SEUR y Down Extremadura inauguran un aula de estimulación multisensorial para niños/as con síndrome de down Las niños/as de la sede comarcal de Plasencia de DOWN Extremadura este año contarán con un nuevo aula dedicada a la estimulación multisensorial. La Atención Temprana es un programa que la Asociación desarrolla desde hace más de 10 años, desde su inicio viene financiado por la Junta de Extremadura, a través de su Consejería de Bienestar Social. En esta disciplina se trabaja la estimulación y el desarrollo cognitivo de los menores y la formación y la autoayuda de los padres. Los niños con síndrome de Down, al igual que otras discapacidades y niños de alto riesgo, requieren una Atención Temprana y personalizada en cuanto a su sistema sensorial desde los primeros meses de vida. Esta terapia ayuda a pa-

liar las alteraciones en su desarrollo y minimizar las consecuencias de su discapacidad en la medida de lo posible. Gracias al proyecto de infraestructuras aprobado por la Fundación SEUR, a propuesta de las cinco franquicias de Seur en Extremadura, los seis centros que DOWN Extremadura tiene emplazados por toda la región contarán con un aula de estas características para mediados de 2007.


COACHING EMPRESARIAL

Principios de Coaching de

Equipo

El Coaching de Equipos no son dinámicas de grupo, ni terapias grupales, ni se pueden comparar y trabajar desde los principios de los equipos deportivos. El Coaching de Equipos debe entender al equipo como un todo con personalidad en sí misma, y desde allí trabajar su conciencia, autocreencia y responsabilidad grupal hacia un objetivo común.

H

e encontrado que uno de los principios básicos para “hacer equipo”, radica en primer lugar, en que sus miembros comprendan que siempre, quieran o no, están trabajando en equipo. Consciente o inconscientemente, para bien o para mal, siempre estarán trabajando en equipo. Resultan curiosas las reflexiones que se pueden sacar de un equipo cuando se manifiesta este “principio”. A su vez resulta una ayuda idónea para comenzar un trabajo a conciencia.

Un principio lógico y sistémico Este principio no es nuevo. Es un principio sistémico irrevocable que en esencia nos enseña que somos “seres sociales” y que el individuo sólo existe, porque

existe una sociedad (y viceversa). ¿O acaso alguien podría ser español si no existiera España? Y los individuos nos movemos en la sociedad, queramos o no, consciente o inconscientemente, de mala o de buena manera..... pero siempre nos movemos dentro de ella. Resulta importante comprender, entonces, que siempre en una organización estamos trabajando en equipo. (1) Ahora, ¿Qué quieres conseguir con ello?, ¿A dónde quieres ir con tu Sociedad / Empresa / Equipo? ¿Qué queremos de nuestra Sociedad / Empresa / Equipo? Estas son las preguntas fundamentales de un Coaching de Equipos efectivo. Una organización siempre tiene un fin último, una razón de ser, y todos los

Por Leonardo E. Ravier, Ph.D. Redactor Jefe de Coaching Magazine, Autor de “Arte y Ciencia del Coaching: Su historia, filosofía y esencia”, Presidente de Coaching Corporation Desarrollo Humano S.L

componentes de la misma en mayor o menor medida están contribuyendo a cumplir con este fin. (2) La conciencia de equipo, generada por los espacios de “diálogo” entre individuos, conforman una base para el “hacer equipos”, indispensable, sin la cual las “técnicas” sobran. Por tanto, es necesario comprender que el Coach es el primero que debe entender al equipo como un todo en sí mismo, de la misma manera que entiende la mente, cuerpo, corazón y espíritu de una persona como un todo en sí misma al realizar su trabajo como Coach Personal (Life Coaching). Comprendiendo al grupo/equipo como una unidad en sí misma, es como conseguimos realizar un “Coaching de

magazine

Coaching [ 9 ]


COACHING EMPRESARIAL

AUTOEVALUACIÓN DE CONCIENCIA

Equipos” bajo los mismos fundamentos del coaching individual y nos aseguramos que no estaremos desvirtuando nuestro trabajo hacia prácticas de asesoramiento, consultoría, terapias o psicología de grupo. (3) Por tanto, el principio fundamental para llevar a cabo un proceso de Coaching de Equipos consiste en comprender los principios del coaching como tal (conciencia, autocreencia y responsabilidad), y trabajar con ella, de la misma manera que trabajamos bajo los principios del coaching personal.

AUTOEVALUACIÓN DE AUTOCREENCIA

Por lo dicho hasta aquí, para desarrollar un proceso de “Coaching de Equipos”, es necesario que se comprendan los tres principios del coaching, pero desde un punto de vista de integración de individualidades, y que defino sintéticamente de la siguiente manera:

AUTOEVALUACIÓN DE RESPONSABILIAD

Principios del Coaching de Equipos

- Co-Autocreencia (Autocreencia de Equipos) La co-autocreencia, como principio del coaching de equipos, consiste en reconocer que el grupo/equipo puede, a través del desarrollo de su estima y confianza, superar cualquier tipo de circunstancias. De alguna manera, la autocreencia de cada uno de sus miembros tendrá una influencia directa en la autocreencia del grupo/equipo como tal.

- Co-Conciencia (Conciencia de Equipos) La co-conciencia, como principio del coaching de equipo, implica comprender el valor del autoconocimiento (del grupo en sí mismo y de su entorno) a través de la reflexión, observación e interpretación de la realidad de cada uno de sus integrantes.

- Co-Responsabilidad (Responsabilidad de Equipos) La co-responsabilidad, como principio

magazine

[ 10 ] Coaching


COACHING EMPRESARIAL

del coaching de equipos, reconoce el entorno de libertad a partir de la cual el equipo/grupo puede tomar decisiones y comprometerse con su propio desarrollo y sus objetivos.

Autoevaluación de madurez de un equipo para entrar en un proceso de Coaching Bajo las definiciones anteriormente citadas, puntúe cada uno de los 5 ítems de cada principio, del 1 al 10. Los casilleros del 1 al 10 representarán un histograma que le permitirá ver en forma de columna el nivel de desarrollo de dicho principio. Por tanto si escoges un 4 en uno de los ítems, debes sombrear desde el 1 al 4 y obtendrás la columna en cuestión. Mientras más larga sea la columna, más desarrollado tienes ese principio, y más apto te encontrarás para formar parte de un grupo/equipo que entra en un proceso de coaching.

Todos los ítems correspondientes a cada principio llevan la escala del 1 al 10, donde 1 es equivalente a “nunca”, “nada” o “nulo” y 10 es el equivalente a “siempre”, “todo” o “máximo”. Una vez autoevaluados los 5 ítems del principio debes sumar cada ítem y dividirlo por 5. El resultado de la división lo representas en el histograma de “Puntación Final”, donde quedará reflejado visualmente el desarrollo de dicho principio. Al completar las 3 auto-evaluaciones, de los 3 principios esenciales del coaching, podrás ver tu propio nivel de desarrollo para encarar un proceso de coaching como miembro de un equipo. Si, como Coach, realizas una media de las auto-evaluaciones de cada uno de los miembros del equipo podrás obtener una pauta de las fortalezas y debilidades del grupo como tal, respecto de los principios del coaching.

En otras palabras, esta auto-evaluación no es contextual respecto de las tareas y objetivos, sino más bien contextual respecto de la labor de coaching propiamente dicha. La importancia radica en comprender la disposición y capacidad que el grupo tiene para emprender un proceso de coaching.

(1) No es mi intención distinguir en este artículo las diferencias entre “grupos” y “equipos”. Sino sólo comprender que desde un punto de vista muy extensivo, siempre los grupos son equipos (con o sin conciencia de ello). (2) Ver Dossier del número anterior, “Coaching Transempresarial” (3) He visto que la mayoría de las prácticas de “Coaching de Equipos” se hacen desde las “técnicas” (dinámicas de grupo, RolPlaying´s, etc.) desvirtuando la verdadera razón de ser del coaching como tal.

Universidad Pontificia de Salamanca Tradición Universitaria al Servicio de una Nueva Sociedad (campus de Madrid)

Por primera vez en España, organizado en colaboración con E-MOVERE (Asociación para el desarrollo de las competencias emocionales) y certificado por la Asociación Española de coaching (Asesco)

“CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE COACHING, EMOCIONES Y TECNOLOGÍAS APLICADAS”

uy m ! as az adas l P ¡ mit li

Una de las formaciones más completas de España en el ámbito del coaching, donde además se incide en el papel fundamental que juegan las emociones en el proceso de coaching, y como podemos usar las nuevas tecnologías para realizar nuestro trabajo más preciso, asequible y completo Con profesores invitados de la talla de Alex Rovira, Juan Carlos Cubeiro, Viviane Launer (presidenta de la ICF España), José Manuel Benavent (vicepresidente de la asociacion Española de coaching), Tomás Calleja, Joaquina Fernández…. • • • •

Lugar: Madrid Duración: 250 horas Fechas: Enero a Junio de 2007 Horario: Viernes de 16 a 21 hrs y sábado de 9 a 14 hrs y de 15:30 a 19:30 hrs (Fines de semana alternos) • Precio: 4.500 €

Colaboran:

Para ampliar información: www.e-movere.com email: coaching@e-movere.com o Tlf: 647 75 70 18 - Angel (Departamento de postgrado) 91 541 17 00 ext: 260 o postgrado.inf@upsam.com - Elena 647 75 70 18 o coaching@e-movere.com


COACHING EJECUTIVO

El directivo como Coach: cómo introducir el Coaching en el equipo de trabajo En el actual escenario de las organizaciones es importante que los directivos y mandos asuman un rol de “manager coach” e introduzcan en sus departamentos las técnicas de coaching que posibilitarán un desarrollo competencial de sus colaboradores. Pero para hacerlo es importante responder antes a una serie de preguntas: con quién empezar, cuándo, dónde, cómo.

E

l futuro de cualquier organización tiene que ver, entre otras cosas, con el incremento de competencias y productividad de sus recursos humanos. Esto no es nuevo. La máxima “las personas son nuestro activo más importante”, no se manifiesta en acciones tan frecuentemente como se dice con las palabras. Muchas organizaciones se centran en el corto plazo (p.ej.: como reducir costes), mientras que aquellas que tienen una visión a largo plazo el desarrollo e incremento competencial de las personas es prioritario, continuo y forma parte integrante del día a día. Los managers, directivos o mandos han tenido la responsabilidad, tradicionalmente, de conseguir que el trabajo se haga y se alcancen los objetivos, así como desarrollar sus recursos, principal-

magazine

[ 12 ] Coaching

mente las personas. También tradicionalmente, si un manager conseguía los resultados no se le preguntaba demasiado por cómo había dirigido el desarrollo competencial del personal a su cargo. En el futuro próximo (y ya en el presente para una parte de las organizaciones), esa demanda de desarrollo por parte de los “recursos humanos” se incrementará y se convertirá en una verdadera prioridad. El coaching pasa de ser una técnica reservada a especialistas y se convierte en una práctica común de los managers. El reto del desarrollo continuo de los equipos humanos será posible con la asunción del rol de coach por parte del directivo o mando. El propósito del coaching es apoyar al colaborador a desarrollarse, a ser mejor, a conseguir sus objetivos profesio-

Por Eduard Lluís Julià Gellida Consultor Senior en Tea Cegos. Especializado en Psicología Organizacional Formador de “managers coach” desde 1996.

nales. Es una herramienta para desarrollar nuevas habilidades y perfeccionar las actuales. En definitiva impulsa el potencial de los colaboradores y mejora su rendimiento. Es un proceso que implica comunicación, formulación de preguntas y, básicamente, escucha activa por parte del manager y que permite al colaborador considerar su propia posición y sus opciones. Aplicando la máxima de Galileo Galilei: “No puedes enseñárselo todo: sólo puedes ayudarle a encontrarlo por sí mismo”. Por consiguiente, un buen coach sería aquel manager que fuera capaz de generar confianza, manejar sus emociones, ofrecer sugerencias, facilitar apoyo y cómo decíamos antes: escuchar (un buen coach es en un 70% habilidad de escuchar). Sin embargo, nos hemos de plantear que, en ocasiones la aplicación del co-


COACHING EJECUTIVO aching no es la mejor vía para el desarrollo de las personas, a saber: Cuando no hay una buena relación entre el mando y el colaborador. Cuando las relaciones dentro de la organización son muy formales y jerárquicas. Cuando el manager está aún desarrollando sus habilidades de coach. Cuando el tipo de trabajo en el departamento dificulta “encontrar el tiempo” para el coaching. Suponiendo que no estemos en ningún punto de los anteriores deberíamos, en primer lugar, definir “con quién” iniciamos el proceso. Cuando queremos implantar procesos de coaching en nuestra unidad es bueno saber con cuál de nuestros colaboradores empezamos, teniendo en cuenta que un proceso de coaching bien llevado (o no) afectará positiva o negativamente las relaciones con nuestros colaboradores individualmente primero y grupalmente después (recordar el efecto “mancha de aceite”), por lo que escoger a la persona con la cual empezaremos a desarrollar sus potencialidades puede marcar el éxito o el fracaso de nuestro cometido como manager coach. Por otro lado, ofrecer coaching a nuevos miembros del equipo es frecuentemente la manera más fácil de introducirles en él. El nuevo miembro probablemente recibirá el coaching con los brazos abiertos como una manera de iniciarse en su nuevo rol, y le permitirá a usted aparecer como una persona abierta, próxima y constructiva desde el inicio de la relación profesional. Como manager coach usted es responsable de conseguir que el colaborador se encuentre cómodo (con usted y con el proceso). Pensar en el lugar en el que se realizará es importante: una reunión de coaching en un entorno en el que esa persona se encuentre cómoda y adecuadamente acogida facilitará el éxito del proceso. De la misma manera, el cuándo se inicia es también un elemento a considerar, intentemos evitar períodos punta de trabajo, o muy cercanos a las vacaciones, o periodos de clima social enrarecido, o momentos de tensión perso-

nal (problemas familiares, enfermedades). Busquemos, pues, ese momento oportuno para iniciar el proceso. Una vez hemos decidido la persona con la cual iniciar nuestro coaching, el lugar y el momento en el que llevarlo a cabo, hemos de formularnos las siguientes preguntas: - ¿Qué beneficio obtendrá esa persona del coaching? - ¿Qué habilidades, comportamientos específicos desearía mejorar, cambiar? - ¿Qué es lo que esa persona puede hacer mejor? - ¿Qué no hace esa persona y usted cree que es capaz de hacer? - ¿Qué resultados será capaz de conseguir como consecuencia del coaching?. - ¿Qué incidencias o acontecimientos específicos le llevan a sugerir la posibilidad del coaching? - ¿Por qué he escogido el coaching, en vez de otros métodos de desarrollo (formación en aula, e-learning, formación “blended”)?. - ¿Qué soporte o ayuda podré darle durante el proceso de coaching y cuando éste haya finalizado? - ¿Qué efectos tendrán los cambios que introduzca esa persona en el equipo o en otros con los que habitualmente mantiene contacto? Una vez tengamos la respuesta a las preguntas y veamos que no aparecen inconvenientes que no recomienden su inicio sería bueno saber cómo empezar, cómo hacer partícipe al colaborador. En general cuando ofrecemos coaching a alguien hemos de conseguir una alianza positiva y describir el propósito y la motivación que hay detrás de esta iniciativa. Cualquier ofrecimiento de coaching debe centrarse en los beneficios que obtendrá esa persona. Si lo describimos como algo para lo que usted, el “manager coach” ha sido formado, o como algo por lo cual pasará todo el departamento, no empezaremos demasiado bien. El decir “La empresa ha introducido un nuevo concepto de aprendizaje llamado coaching y yo voy a hacer coaching contigo, y a ver como nos sale”, tampoco motivará al colaborador. La introducción del coaching de manera incorrecta, con una débil relación interpersonal puede percibirse

como un “castigo” que se aplica a un colaborador “inadecuado”. Introducirlo con mucha parafernalia, con una fuerte relación personal (que en el día a día no se produce normalmente), puede parecer que le queremos “vender una moto”. Deberíamos, por ejemplo: - Describir el coaching como un camino efectivo hacia la mejora personal. Explicar porque está usted convencido de que es la vía correcta para alcanzar los beneficios que cree que se conseguirán. - Aclarar que el coaching no es un “parche”, sino que está concebido para potenciar los puntos fuertes y disminuir las debilidades. - Explicar que las habilidades que requiere su puesto de trabajo pueden considerarse como los eslabones de una cadena, y que el coaching nos ayuda a fortalecer la dureza de esos eslabones. - Utilizar la metáfora del atleta de decatlón, que tiene que incrementar su potencial en las diez disciplinas si quiere conseguir la medalla de oro. Recordemos, por último, que la introducción con éxito de procesos de coaching redundará positivamente en su departamento o unidad, y que empezar con buen pié es básico. Como dice León Felipe: “Empieza por contar las piedras, luego contarás las estrellas”, realicemos una buena preparación del proceso, ya que sino puede suceder lo que dice aquel refrán popular de “prepárate bien o prepárate a fracasar”.

magazine

Coaching [ 13 ]


COACHING EJECUTIVO

Las emociones en

Coaching Las emociones son señales que nos pueden conducir a la raíz de muchas creencias que nos limitan y pueden dañar nuestro sano desarrollo. Es ahí donde el Coaching juega un papel fundamental: en el desarrollo hacia un mejor y más sano comportamiento en las organizaciones o en la vida diaria.

Por Susana Meana Es Coach Ejecutiva con especialidad en la Inteligencia Emocional. Cursó la Licenciatura en Ciencias Humanas y un Diplomado en Inteligencia Emocional en la Empresa, Certificada como Coach Ontológica y actualmente cursa una Maestría en Antropología Filosófica.

H

ace un par de décadas a las emociones se les tenía como algo relegado, algo que se debía “ocultar”, reprimir o en el mejor de los casos controlar. Pero a raíz de los descubrimientos científicos que nos permiten adentrarnos más en el funcionamiento del cerebro humano y gracias a las valiosas aportaciones de filósofos y psicólogos como Peter Salovey, junto con la aparición del libro “La Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman a mediados de la década del 90, se ha replanteado de manera fundamental el papel que las emociones juegan en nuestras relaciones, nuestra salud, nuestro comportamiento y nuestra vida.

magazine

[ 14 ] Coaching


COACHING EJECUTIVO Y es que la emoción nos dice mucho sobre nuestra persona, sobre nuestras reacciones ante el entorno. Las emociones son señales que nos pueden conducir a la raíz de muchas creencias que nos limitan y pueden dañar nuestro sano desarrollo. Es ahí donde el Coaching juega un papel fundamental: en el desarrollo hacia un mejor y más sano comportamiento en las organizaciones o en la vida diaria. Como Coach Ejecutiva es imprescindible entender estas emociones que juegan un papel determinante y que nos pueden dirigir acertadamente en el maravilloso proceso de Coaching. Para llevar a cabo el proceso de manera efectiva resulta imprescindible contar con esta valiosa herramienta. Si tenemos que, por ejemplo, un Director de Empresa no puede dirigir adecuadamente a su equipo de trabajo y “siente” que no es escuchado o que no es tomado en cuenta, deberemos llevar a cabo un proceso de coaching basándonos en estos mensajes que nos envían las emociones para poder encontrar esas causas fundamentales que lo llevan a sentir lo que siente, para que, al mismo tiempo, pueda encontrar la verdadera solución a su falta de liderazgo. Si en este caso el mismo Director reacciona con agresividad ante la falta de cumplimiento de sus empleados el caso se tornará más difícil, ya que aunado al sentimiento de rechazo se unirán las escenas de enojo y frustración por parte de su equipo de trabajo. Es importante aquí hacer notar como se van encadenando los hechos hasta configurar problemas que parecen difíciles de resolver si no tomamos en cuenta la emoción, la causa y la creencia que lo envuelven. Una vez detectado esto seguimos el hilo conductor a través de las emociones, el lenguaje y la corporalidad hacia la raíz del comportamiento, ya sea timidez, agresividad o desmotivación, que entorpece la sana participación del ejecutivo-a hacia la satisfactoria concreción de sus resultados.

Tomemos el caso de una emoción que tanto nos afecta y que tan a menudo experimentamos. Una de las más fuertes, ya que involucra nuestra dignidad, nuestra fortaleza y hasta nuestro sentido de vida: “La Agresión”. Y dentro de la agresión el enojo como conducta cotidiana y derivada de la misma. Para esto es muy útil saber que existen varios tipos de enojo. Vamos a centrarnos en dos: 1- El enojo que entorpece 2- El enojo que resuelve Antes que nada, es importante saber que la mayoría de los enojos encierran una frustración ante un objetivo no alcanzado. Si uno va corriendo hacia una meta y se interpone una barrera, toda esa energía se vuelve hacia uno mismo resultando en frustración y enojo que entorpece. Si, por el contrario, uno logra alcanzar su meta satisfactoriamente, ésta se convierte en un logro alcanzado que generará más logros. Pero, ¿qué pasa cuando se interpone esa barrera que no nos deja seguir con toda esa energía (adrenalina) dentro? Existen dos caminos: 1- El primero, es El Enojo que Entorpece (“la frustración”), ante el cual nada funciona sino que se va convirtiendo en un sentimiento negativo que terminará por complicarnos más la vida. 2- El segundo camino, es El Enojo que Resuelve. Suponiendo que vamos corriendo hacia nuestra meta pero al salir al paso una barrera nosotros, en lugar de revertir toda esa energía hacia nosotros mismos de manera negativa y reactiva y al estar conscientes de este proceso, lo que hacemos es: a) En primer lugar no perder de vista nuestra meta jamás. Sucede que, a menudo, perdemos de vista el objetivo por el que nos enojamos y centramos nuestra atención en el enojo mismo. b) En segundo lugar buscar soluciones ante la barrera. La barrera muchas veces resulta en alguien o en una cir-

cunstancia ajena a nosotros, pero que no por eso se vuelve infranqueable. c) En tercer lugar llevar a cabo las soluciones. Actuar con toda esa energía que llevábamos para alcanzar la meta, más la que se acumula al enfrentar el obstáculo, resulta en una motivación increíble para llegar hasta nuestra meta. Esto cambia las cosas tremendamente. De existir una circunstancia frustrante, irritante, desagradable, donde casi siempre buscamos culpar y responsabilizar a las circunstancias, pasamos a un reto donde podemos demostrar y demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de desarrollar nuevas potencialidades para, así, llegar finalmente hacia nuestro objetivo, utilizando toda esa energía hacia la consecución de nuestros fines y sin culpar a las circunstancias o a quienes nos rodean de lo que sucede sino buscando dentro de nosotros mismos la solución. Aplicando esto al proceso de Coaching comprendemos que las emociones se convierten en parte fundamental para lograr un re-procesamiento de la energía que, al no estar conscientes de ello, las estamos aplicando de manera negativa y volvemos a tropezar una y otra vez con el mismo obstáculo, porque buscamos la solución afuera. A menudo pensamos que el obstáculo son los otros o las circunstancias que no dependen de mí, intentando soluciones “fuera de”. En realidad lo que hace valioso el proceso de Coaching es el buscar las soluciones desde dentro de cada una de las personas, apoyarlas a “pararse diferente”, para ver su propio comportamiento y que tomen conciencia del mismo, de otras realidades y autodescubra otras alternativas. Si queremos tener nuevas perspectivas y ver las cosas desde otro ángulo, es básico conocer cual es el detonante para que dicha energía se canalice y se encauce hacia el camino que nos lleve a la meta establecida y así ir creciendo cada día y fortaleciéndonos como seres humanos en constante desarrollo.

magazine

Coaching [ 15 ]


DOSSIER

Coaching y

PYMES 1- La PYME y sus realidades 2- Coaching Empresarial y PYME 3- Nichos: La empresa familiar, un caso aparte 4- Los Profesionales del Coaching Empresarial cuentan su experiencia

Por Javier Martinez de Baroja, Sergio Lujambio, Ramón Gaztelu, Víctor González, Begoña Pabón y Victoria García Coaches de Action International, miembros del International Business Coach Institute

magazine

[ 16 ] Coaching


El coach empresarial apoya al propietario de la empresa y colabora en su auto-aprendizaje promoviendo su mayor toma de conciencia y apertura a nuevas realidades y alternativas a las que llega durante el proceso de coaching, sacando el mรกximo partido de su potencial. El mรกs importante reto no es externo, sino interno.


DOSSIER

Q

Que la PYME es el motor último de la economía española no es un dato desconocido para nadie. En una época marcada por OPA´s energéticas, operaciones bancarias multimillonarias en la zona euro, y otras luchas de multinacionales españolas en mercados extranjeros, la PYME española sigue generando el 80% de la riqueza de nuestro país. A pesar de este hecho incontestable, el interés en buscar nuevas fórmulas de gestión para este colectivo ha sido tradicionalmente escaso, siendo las grandes olvidadas de los proveedores de servicios para empresas.

El coaching se nos presenta como una alternativa para paliar estas deficiencias y mejorar esta situación. Una disciplina que cuadra perfectamente para el sector de la PYME en su doble vertiente de apoyo y auto-aprendizaje del propietario de la PYME y su equipo (familia o no), y que cubre un vacío que en nuestra opinión no ha logrado cubrir ni la Consultoría tradicional, ni los diferentes Programas de Formación para PYMEs, salvo muy contadas excepciones.

-2Coaching empresarial y PYME

-1La PYME y sus realidades Son muchos los retos a los que el empresario de la pequeña y mediana empresa española se enfrenta, la creciente competitividad de los mercados globalizados, la falta de apoyo de la administración y organismos públicos, la necesidad de inversiones cada vez mayor magnitud. Pero el más importante reto no es externo, sino interno. Decía Michael Gerber en su libro “El Mito del Emprendedor” que uno de los factores más negativos para la pequeña empresa era la existencia de este mito, que afirma que “las empresas son siempre creadas por emprendedores que arriesgan un capital con el objetivo de obtener unos beneficios”, cuando esto es algo más bien excepcional. Las verdaderas razones para crear una empresa son variadas, el deseo de independencia, la percepción -equivocada- de que el ser un experto en el sector es más que suficiente para dirigir su propio negocio, la presión familiar para continuar con la tradición, la falta de otras oportunidades laborales, y, por qué no, en ocasiones también el mito se convierte en realidad… En este entorno se mueven los propietarios de PYMEs, gente en su mayoría con gran capacidad de sacrificio, responsable, operativa, con un excepcional conocimiento de su sector, pero que, muchas veces, adolece de conocimientos en técnicas de gestión empresarial, planificación a medio plazo, y de un apoyo al que recurrir para orientarle en momentos de incertidumbre o desorientación. El Reto en si mismo es pues interno, se trata de reorientar al empresario para que ejerza como tal. Como dato de referencia, podemos mencionar un estudio realizado recientemente por Action International sobre la PYME en que se identificó que el 80% del tiempo del empresario se dedicaba a actividades de técnico/a y secretario/a, un 15% a labores gerenciales, y un 5% a labores de empresario en sentido estricto. Las actividades que se engloban bajo el concepto de dirigir (las gerenciales y de empresario) son las que lógicamente deberían ocupar la mayor parte del tiempo del empresario, pero desgraciadamente no es así.

magazine

[ 18 ] Coaching

El Coaching Empresarial, desde nuestra perspectiva, se centra en acompañar a los responsables de las empresas en temas de gestión empresarial de cara a definir y alcanzar una serie de objetivos concretos en la empresa, y para que sean capaces de lograrlo por si mismos. Existe una demanda cada vez más creciente en la empresa de estos servicios de Coaching Empresarial, que se fundamenta en la propia evolución del empresario. Los empresarios cada vez buscamos más fuera de las vías y recursos habituales la información y orientación que consideramos necesaria, para poder desarrollarnos y educarnos a nosotros mismos y hacer que nuestras propias empresas crezcan. En los negocios, o se crece o no se crece (y en el mercado actual eso significa ir hacia atrás). Además, una empresa sólo crecerá hasta el nivel del conocimiento o creencias de su propietario. Por consiguiente, los propietarios de empresas que triunfan son los que se esfuerzan por reforzar su propio conocimiento y el de sus equipos y se preparan para asumir cambios en su forma de pensar y de hacer las cosas. El desafío puede ser enorme para un propietario de empresa que quiere introducir estos cambios. Puede constituir una transformación completa de su forma de pensar. Por ejemplo, en lugar de pensar: “Soy el único que puede hacer esto bien”, pensar “quién en mi equipo puede hacer esto.” Cuando el propietario de la empresa empieza a pensar de esta forma, se convierte en un gestor que hace funcionar la empresa sin trabajar en ella. De esta forma, puede dedicar tiempo a determinar formas de generar mayores ingresos para el negocio. En definitiva, en los negocios y en la vida, uno puede conseguir mucho más si se abre al aprendizaje, al auto-aprendizaje, al cambio y al apoyo de los demás y para los demás. Las personas que tienen más éxito son las que se dan cuenta de esto y persiguen los tres aspectos a conciencia. La cita de Jim Rohn: “Nunca desees que el trabajo sea más fácil, desea ser mejor tú” resume magníficamente esta visión.


DOSSIER

Los negocios son sencillos, las personas son complicadas y cambiar su negocio puede ser la parte fácil; cambiarse a sí mismo y a su equipo puede ser el mayor obstáculo, el mayor desafío. En este proceso de cambio, tener un coach constituye un ingrediente extremadamente valioso. El coach empresarial apoya al propietario de la empresa y colabora en su auto-aprendizaje promoviendo su mayor toma de conciencia y apertura a nuevas realidades y alternativas a las que llega durante el proceso de coaching, sacando el máximo partido de su potencial. El coach le habla en su propio lenguaje, le estimula a que él implemente las acciones –único método realmente efectivo para aprender-, le proporciona sencillas herramientas, y le hace un seguimiento (y esta es una de las claves) no permitiendo que vuelva a las antiguas prácticas. Todas estas actividades se realizan durante un periodo de tiempo acotado, para el cual se fijan objetivos concretos y un plan de acción que define cómo alcanzarlos; periodo en el que el coach está presente para apoyarle en la solución de sus dudas, en una mayor toma de conciencia, una mayor observación, un mayor autocompromiso y autocreencia, incitándole a que a su término haya auto-aprendido a cómo conseguir esos objetivos por si mismo. Todo esto, desde nuestra perspectiva, de cara a lograr 3 metas para la PYME: 1ª- Mejorar los beneficios – “aumentar la cantidad de dinero que obtendré a final de año” 2ª- Sistematizar el negocio – “lograr que mi empresa funcione aunque yo no esté presente” 3ª- Gestionar su tiempo – “lograr la máxima eficiencia de las horas de trabajo invertidas”

Debemos destacar que, de acuerdo a estudios realizados por John L. Ward en una muestra de empresas familiares, el 10% de estos fracasos se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones de negocio, el 10% a falta de capital, pero ¡¡¡el 60%!!! de los casos de fracaso se deben a temas puramente familiares, siendo estos algunos de los principales: - La deficiente preparación de la sucesión familiar, debido principalmente a que se trata de empresas unipersonales, no de empresas familiares - No se diferencia Gestión, Propiedad y Familia - La empresa se contempla como una especie de Fundación que debe alimentar los apetitos de una familia cada vez más numerosa. - No todo el mundo es empresario, y puede carecer de las habilidades motivación y carácter necesarios para sobrevivir en este mundo. - Competencia entre los sucesores. El papel del coach puede ser de vital importancia en este ámbito de la empresa familiar para paliar estas deficiencias y colaborar en la resolución de estos problemas. El entorno de afectividad y subjetividad, y la relación existente, hacen muy aconsejable la participación de un tercero; un tercero que pueda ejercer ese papel de coach (dentro del proceso del coaching), cómo también si hace falta el de un mentor (fuera del proceso de coaching), papeles que el progenitor propietario del negocio ni quiere, ni en principio tiene porqué poder saber ejercer.

Nichos: La empresa familiar, un caso aparte

Por ejemplo, tomando el caso específico de la sucesión, las soluciones habituales de mandar al hijo a cursar un MBA sin ningún tipo de experiencia previa, de obligarle a empezar por el puesto más bajo de la empresa, o de otorgarle la categoría de directivo responsable de la toma de decisiones sin la experiencia/conocimientos necesarios no resultan satisfactorias en la inmensa mayoría de los casos. Un coach puede ejercer un papel fundamental en esta transición generacional, acompañando y apoyando al futuro dueño de la empresa, libre de condicionamientos subjetivos, como nosotros hemos podido descubrir con los “Programas de Sucesión” en la empresa familiar que desarrollamos con empresas familiares.

Las empresas familiares son uno de los principales motores de la economía en nuestro país: representan un 90% del total de empresas en España, suponen un 65% del PIB, y dan empleo a más de 8 millones de personas. Pero estas empresas tienen serios problemas en cuanto a su supervivencia. De las empresas familiares sólo el 35-40% sobreviven a la segunda generación, y escasamente entre un 1015% sobreviven a la tercera generación, es decir de cada 20 empresas sólo 3 sobreviven a los nietos.

Nosotros, personalmente, en estos programas, aparte de sesiones de coaching individual para su desarrollo como gestor de esa empresa en concreto, le hacemos rotar en diferentes puestos dentro de la empresa para conocerla a fondo, lo bueno y lo malo; le organizamos charlas con otros empresarios de larga trayectoria para que les transmitan su experiencia de lo que significa ser empresario; y complementamos sus debilidades con iniciativas especialmente destinadas a fortalecerlas.

Unos objetivos que básicamente resumen nuestra definición de Empresa: “Una Entidad Comercial Rentable que puede Funcionar sin que Yo esté Presente”.

-3-

magazine

Coaching [ 19 ]


DOSSIER

-4Los Profesionales del Coaching Empresarial cuentan su experiencia Javier Mtnez. de Baroja - Coach de Action International, miembro del International Business Coaching Institute - Bagaje anterior a vuestro trabajo como coach. He sido profesor durante 6 años, posteriormente empecé dirigiendo una empresa agrícola y ganadera, pasando después al sector de alimentación y luego al sector de distribución y gran consumo. Tengo una experiencia de 25 años en dirección de empresas. Como formación académica soy profesor, geógrafo y Executive MBA por el Instituto de Empresa. - Motivaciones que os llevaron a ver en el Coaching vuestro futuro profesional En primer lugar el poder compartir mi experiencia profesional con otros empresarios, ejerciendo la profesión desde mi propia empresa. Entre en Action International por la formación de calidad de esta empresa y el apoyo de lo demás coaches. - Aspectos positivos de trabajar ayudando a otros empresarios. Desarrollar un trabajo cuyos resultados son vistos y apreciados por el empresario. Tener la posibilidad de continuar aprendiendo cada día. Tener un trabajo variado ya que cada día no se parece a otro. Poder actuar en todas las áreas funcionales de la empresa. - Casos concretos de clientes que puedan dar una idea de los problemas del empresario de la PYME Son variados, uno de mis clientes gana dinero en el cómputo total de su empresa, pero hasta que no ha llegado a tener el control total no había descubierto que una de sus actividades no era rentable, pues sus resultado negativos se diluían en el total, al cambiar esta actividad los resultados positivos han mejorado. En otro caso ha cambiado la manera de hacer la distribución de sus productos, lo que le permitirá próximamente introducir una nueva línea. En otro caso su principal preocupación/objetivo era un cambio en la organización que le permitirá tener más tiempo libre Sergio Lujambio - Coach de Action International, miembro del International Business Coaching Institute - Bagaje anterior a vuestro trabajo como coach. Primero Auditor (Price Waterhouse Barcelona), fundador de empresa micro, luego pequeña, luego mediana luego grande. (Servicio Integral para Oficinas SIOSA) Empresario desde los 23 años. Después me integré en la empresa a la cual vendí la mía, el Grupo Carvajal con sede en Cali Colombia, presente en toda Latinoamérica, España y EUA.

magazine

[ 20 ] Coaching

(1500 millones de dólares de Facturación). En el camino he sido editorialista, miembro del Consejo Editorial del Periódico Reforma, Director de Grupo Editorial Norma, entrenador canino –con premios de obediencia ganados a través del esfuerzo de perros callejeros (Golden- Re-Streeter), gaitero, (Gaitero Mayor del Centro Asturiano de Pamplona) caricaturista, fotógrafo, Presidente 6 años de mi comunidad de Vecinos (Colonos de Bosque de Echegaráy.)(2500 casas, 12000 vecinos). Miembro de Alianza Cívica (Movimiento que presionó hasta el adecentamiento de los procesos electorales mexicanos, en la labor de vigilancia de casillas y de procesos electorales). - Motivaciones que os llevaron a ver en el Coaching vuestro futuro profesional Durante todo ese trayecto he sido coach, de manera noformal de muchos dueños de PYME, amigos y me pareció interesante convertir mi afición en profesión. - Aspectos positivos de trabajar ayudando a otros empresarios. Cuadra con mi misión personal existencial y con mis más profundas convicciones sociales: La riqueza y la equidad distributiva de esta está en la PYME. - Casos concretos de clientes que puedan dar una idea de los problemas del empresario de la PYME Baja (BAJISIMA) cultura de la rendición de cuentas al accionista, -aunque sean ellos mismos-. Baja cultura y conocimientos de CONTABILIDAD. Se la ve como un mal necesario. Algo con lo que “te molesta” “el asesor” cada 3 o 6 meses y con quien se habrá de mirar la manera de pagar los menos impuestos posibles….pero no para hacer Análisis e Interpretación de Información para con ella TOMAR DECISIONES. Se mueven por instinto. A los que les va bien, no saben bien porqué. A los que les va mal, tampoco lo saben. Son técnicos, que se han autoempleado, mayoritariamente pero NO saben ser empresarios. A eso…les estimulamos nosotros haciéndoles hacerse las preguntas correctas y a resolverlas con estrategias simples y efectivas. Ramón Gaztelu - Coach de Action International, miembro del International Business Coaching Institute - Bagaje anterior a vuestro trabajo como coach. Antes de ser Coach, monté un Centro de Estudios en Pamplona (que sigue funcionando en la actualidad) en el que se impartía entre otros un Curso de Creación de Empresas. Durante 8 años fui Distribuidor Independiente Asociado a la empresa Nº1 a nivel mundial de Marketing Multinivel (Amway Corporation) y desarrollé redes comerciales en España y Francia. Durante 3 años fui el responsable del desarrollo de la delegación de Na-


DOSSIER

varra de Grupo BBS (Bizala Business Servicas) grupo nacional de empresas de servicios a empresas (E.T.T., selección, limpieza, seguridad y consultoría). Por último, durante los últimos cuatro años fui el adjunto a la gerencia de una empresa industrial por la que fui contratado como conductor de la transición de la gestión del negocio de la 1º a la 2º generación. - Motivaciones que os llevaron a ver en el Coaching vuestro futuro profesional. Siempre me he movido en el mundo de las PYMES y he visto la necesidad de los propietarios y gerentes de las mismas de contar con alguien que les apoye en la toma de decisiones y a ponerlas en práctica a pesar de la urgencia del día a día. - Aspectos positivos de trabajar ayudando a otros empresarios. Aprendes mucho de cada uno de ellos lo que te permite ayudarles mejor. Satisfacción personal cuando te agradecen lo que estás haciendo por ellos. Poder detectar nuevas oportunidades de negocio. - Casos concretos de clientes que puedan dar una idea de los problemas del empresario de la PYME Por ejemplo uno de mis clientes, una imprenta industrial, es un caso clásico de “ceguera de taller”: tiene un departamento de presupuestos con 2 personas que se dedican a presupuestar desde hace 15 años. Realizaban los presupuestos (400 a la semana aprox.) y esperaban a que el cliente llamara (siempre se había hecho así). Los presupuestos se realizaban desde siempre por orden de recepción sin discriminar su importancia (al principio eran pocos y los podían entregar en el día, ahora había presupuestos que se entregaban pasados los 5 días). Lo que se ha hecho ha sido: 1)- Priorizar los presupuestos 2)- Establecer el objetivo de que los presupuestos de prioridad 1 se tienen que entregar en menos de 24 horas y 3)- Realizar una llamada de seguimiento a las 24 horas del envío a los presupuestos de prioridad 1. Sólo con eso, el aumento de las ventas para los 3 próximos meses se estima en un 15%. ¿Por qué no lo habían hecho todavía? Están tan inmersos en el día a día que no les da tiempo a pensar sobre sus negocios. Víctor González - Coach de Action International, miembro del International Business Coaching Institute - Bagaje anterior a vuestro trabajo como coach. Ingeniero industrial por la universidad de Sevilla, profesional con mas de 18 años de experiencia profesional en empresas tanto multinacionales como nacionales, en sectores técnicos, industriales, alimentación distribución mayorista y minorista. He

desarrollado puestos en el área de desarrollo, comercial y directiva así como la mencionada etapa de empresario. - Motivaciones que os llevaron a ver en el Coaching vuestro futuro profesional. En mi vida profesional he tenido magníficas oportunidades de desarrollo y llegó un momento en el que surgió la necesidad de compartir con otros empresarios los conocimientos adquiridos tanto en mi formación como en mi vida profesional. Asimismo mi desarrollo como directivo en una empresa limitaba mis posibilidades viendo una magnífica oportunidad el constituir mi propia empresa para desarrollar todos los aspectos del negocio y controlar mi futuro. - Aspectos positivos de trabajar ayudando a otros empresarios. El trabajo como Coach de otros empresarios me permite enriquecerme en todos los aspectos. En el plano personal me da la oportunidad de conocer a gente de una enorme capacidad y trayectoria tanto personal como profesional ampliando mi círculo de relaciones. En el plano profesional me permite conocer múltiples negocios, sectores y campos de actividad, enfrentándome todos los días a diferentes problemas y situaciones que me obligan a un permanente ejercicio de aprendizaje y suponen un reto diferente cada día. Así mismo es muy gratificante ver que los esfuerzos que dedico a ayudar a los empresarios se traducen en la generación de mayor riqueza y calidad de vida para ellos, su equipo y por ende para la sociedad en la que vivo. - Casos concretos de clientes que puedan dar una idea de los problemas del empresario de la PYME. En general los problemas más comunes son falta de planificación y control, así como la sistematización y construcción de equipo, áreas donde los empresarios han de trabajar mas duramente pues la clave del éxito empieza por tener un equipo motivado e involucrado. Begoña Pabón - Coach de Action International, miembro del International Business Coaching Institute - Bagaje anterior a vuestro trabajo como coach. Licenciada en Medicina, lo cual puede llamar la atención en un entorno como este en el que nos movemos pero que no deja de tener una gran zona de coincidencia con una parte importante de la esencia del Coaching empresarial (“los médicos tratan de basar sus decisiones en evidencias, en hechos probados y medidos”), y MBA por el IESE; he desarrollado mi carrera profesional ,de más de 14 años de experiencia, en compañías multinacionales del sector de la Tecnología Sanitaria, fundamentalmente en el entorno de las Ventas, el Marketing y la Dirección de Equipos hasta que tomé la decisión de abandonar esa línea profesional y poner mi experiencia al servicio de otros empresa-

magazine

Coaching [ 21 ]


DOSSIER

rios a través del Coaching Empresarial o de negocios a través de Action International. - Motivaciones que os llevaron a ver en el Coaching vuestro futuro profesional. La premisa inicial del coaching es que el coaching funciona cuando es el individuo mismo quien quiere cambiar...y en cierta medida parte de las motivaciones personales que me han traído al mundo del coaching como opción profesional tienen mucho que ver con un proceso de cambio personal importante ocurrido hace ahora casi 2 años. De repente empecé a darme cuenta de que necesitaba sentirme mejor conmigo misma respecto al modo en como empleaba mis horas de desempeño profesional y los resultados alcanzados y como parte de ese deseo estaba la necesidad de ver resultados tangibles y que me permitieran sentirme mejor y aprender algo más en el proceso. Además, en mi forma de ser hay mucho del espíritu de equipo y de compartir resultados. Fue precisamente durante ese proceso cuando empecé a conocer Action y su visión me pareció muy concordante con mis aspiraciones. Especialmente en mi caso me pareció que podía ser una opción interesante especialmente en el sector de las mujeres empresarias, La mayoría de las mujeres en busca de coaching (o quizás de algo que todavía no identifican como tal) quieren mejorar su negocio, mejorar su vida familiar y dejar una contribución al mundo. Necesitan encontrar alguien que les haga re-descubrir la pasión, el entusiasmo y el ímpetu que tenían y que ahora se encuentran escondidos bajo las responsabilidades diarias del trabajo y las exigencias de la vida privada. - Aspectos positivos de trabajar ayudando a otros empresarios. Creo que ya he mencionado algunos hasta ahora pero de todas formas y desde el punto de vista personal son obvios una serie de valores añadidos a esta relación coach-empresario: aprendes todos los días algo más, no sólo del aspecto puramente profesional (diferentes sectores, diferentes problemáticas, diferentes aproximaciones...) sino también personal en la relación con los empresarios. Además te permite traducir tu trabajo en resultados reales para otros que añaden una dimensión más constructiva a tu trabajo. Y finalmente, cada situación se transforma en un nuevo reto que te obliga a salir de tu zona de comodidad y poner en marcha todos los engranajes para saber más y mejorar en el proceso. - Casos concretos de clientes que puedan dar una idea de los problemas del empresario de la PYME En mi experiencia la mayor parte de los problemas que me han manifestado algunos de mis clientes o los empresarios con los que he hablado generalmente hacen referencia a temas relacionados con el empleo de su tiempo (la mayoría tiene un negocio absolutamente dependientes de ellos), la falta de desarrollo de sus equipos (gene-

magazine

[ 22 ] Coaching

ralmente por desconocimiento de cómo hacerlo), y la mejora de sus beneficios en relación con la dedicación que tienen y sus ambiciones de futuro. Victoria García - Coach de Action International, miembro del International Business Coach Institute - Bagaje anterior a vuestro trabajo como coaches Mi experiencia profesional anterior a mi trabajo actual como Coach de negocios, se concretó en una triple vertiente dirigida a diversos campos como la docencia, gerencia y empresa. Participé como docente de distintas áreas formativas tanto para la Universidad como para cursos de formación profesional ocupacional. Fui gerente de una empresa de distribución de nutrición animal. Finalmente hace 5 años, comencé con mi propio proyecto empresarial, que hizo que en la actualidad sea empresaria y propietaria de dos salones de peluquería en franquicia y accionista de otros negocios. - Motivaciones que os llevaron a ver en el Coaching vuestro futuro profesional La actitud inquieta y emprendedora que me caracteriza, me hizo sentir que había llegado a mi máximo en la actividad como gerente, entonces fui libre para decidir un cambio, Mi Cambio. Vi en el coaching de negocios una posibilidad única: por un lado la labor formativa que desarrollamos formando a propietarios y a su equipo y por otro lado la función de guía, apoyo que en muchas ocasiones nos convertimos en un bastón muy importante para el empresario en sus momentos de soledad. - Aspectos positivos de trabajar ayudando a otros empresarios. La posibilidad de cada día vivir una historia nueva, de sentir que aportas valor a una persona y establecer una sinergia entre el factor humano y empresarial es algo que puedes sentir cuando trabajas como coach de negocios. - Casos concretos de clientes que puedan dar una idea de los problemas del empresario de la PYME Aunque existen distintas situaciones, sí hay un claro esquema de los problemas del propietario de la PYME: - Necesidad de mejorar los beneficios de su empresa. - Problemas de Equipo. - Falta de Dominio de su empresa (desconocen su rentabilidad real, ausencia de presupuestos, tesorería, cuadro de mando, etc.,). - Falta de habilidades directivas. - Necesidad de Formación Empresarial. - Reconocimiento de responsabilidad de lo que acontece en su empresa - Compatibilidad vida profesional y laboral.


ALMA DEL COACHING

Ciclo de

cambio

Los cambios en la vida, buscados o no, son inevitables y constantes. Hay circunstancias externas dramáticas como un divorcio, una viudez, una enfermedad crónica, la pérdida de un trabajo, que para sobrevivirlas, necesitamos hacer cambios internos extraordinarios. Gran parte de nuestra felicidad depende de la flexibilidad de hacer ajustes a tiempo y de identificar el cambio, como una oportunidad para evolucionar.

H

ay cambios continuamente en nuestro devenir por la vida. Algunos de ellos son radicales, traumáticos. También hay otros ciclos de cambios internos más sutiles pero igual de importantes que, sin crisis externa y a cualquier edad o etapa de vida, producen mucha tensión interna. Cuando la rutina, escogida por uno mismo, nos agobia y estamos desanimados y molestos sin saber por qué, es una llamada a comenzar un ciclo de cambio interno. Es tiempo de reflexionar y profundizar; es tiempo de renovación interior. Estos son estados de ánimo “normales” si podemos usarlos como guías para evolucionar y potenciar nuevos recursos internos. Hay variadas razones para esa intranquilidad como por ejemplo: - Sensación de estar desconectado de uno mismo y de los demás viviendo en automático; súper-eficientes pero sin contactar emociones de frustración y cansancio. - Confusión al preguntarse: ¿qué realmente quiero yo? y no saber qué contestar. - Cuestionamiento interno: ¿qué sentido tiene mi vida hoy? - Diálogo interior “rumiativo” y negativo, lleno de cinismo hacia las estructuras familiares, profesionales, religiosas y políticas. - Pérdida de ganas de disfrutar produci-

magazine

[ 24 ] Coaching

da por el estrés interno de la insatisfacción generalizada y progresiva. Los cambios para volver a encontrar el equilibrio interno pueden ser de rutinas, de priorizar tiempo para hacer ejercicio o buscar un nuevo trabajo. A veces son cambios en hábitos emocionales como: la conciencia de víctima, la baja auto estima y la dependencia de aprobación ajena. Otras veces, es una llamada al perdón, a dejar ir el pasado, a vivir en el hoy con más amor y esperanza en el corazón. Ghandi invitaba a sus seguidores a convertirse en el cambio que ellos querían ver en el mundo. Las personas que no tienen la práctica de la auto-observación, justifican con circunstancias externas estos estados de insatisfacción internos y los convierten en su estilo de vida. Son personas que se anclan a la infelicidad y creen que es “normal” vivir así. Pregúntate ¿Qué tiene que ocurrir dentro de mí para que mi rutina diaria sea congruente con los anhelos de mi alma única en esta etapa de vida? Para rediseñar la propia vida, es importante desapegarnos del dolor vivido, apegarnos a las lecciones aprendidas y sentir la libertad de poder alinear los cambios con lo que realmente somos y de-

Por Maribel Belaval de Cestero ACC

seamos. La paz interna es consecuencia de vivir con aprecio, autenticidad y justicia hacia uno mismo. Coaching de Vida es una metodología moderna para apoyarte a lograr los cambios que tú quieres. Juntos, a través de un diálogo genuino, reorganizamos, reenfocamos y dirigimos energías creativas hacia planes de acción efectivos. Las metas están basadas en tus valores, recursos internos, prioridades y propósito de vida. A través de todo el proceso creas autoconciencia para liberar todo tu potencial. Tu Coach te ayudará a pensar de forma diferente, sobreponerte a aquello que te atrase y profundizar en lo que funciona para mejorar tu calidad de vida. Te ancla a tu propia fortaleza para que sueñes con un presente y futuro mejor que depende de ti. - Si quieres beneficiarte de una asociación “empodere”, mejore y desarrolle tu vida. - Si quieres re-encontrar propósito, pasión y entusiasmo en tu vida. - Si quieres diseñar una vida equilibrada y bien balanceada. - Si quieres un plan para desarrollar inteligencia emocional y espiritual. - Si quieres tener éxito personal, relacional y profesional. - SI QUIERES CAMBIO Y ACCIÓN AHORA, COACHING ES PARA TI.


Magazine

Coaching DESARROLLO

PERSONAL

Y

ORGANIZACIONAL

También en formato electrónico

630 € números

✓ Menor precio ✓ Descarga instantánea ✓ Accesible desde cualquier lugar del mundo ✓ Posibilidad de impresión

Suscríbase on-line: www.coachingmagazine.net


COACHING PERSONAL

El Coaching

NO es asesoría

Una de las escuelas del Coaching es la Ontológica, una quizás de las que más importancia dan a replantearse el sentido del ser humano y su significado, y la gran importancia del lenguaje, tomando su nombre del “lenguaje Ontológico”.

Por Pablo Álvarez Lillo Coach. Master Coaching Personal-Empresarial (Coaching Corporation). CCEE Empresariales ICADE (U. Pontificia Comillas). MBA e-Business (I E). Es Redactor Jefe de la revista Coaching Magazine.

S

i bien, en todas las escuelas del Coaching, en toda la disciplina del Coaching puro lo importante es la persona, el centro ha de ser la persona, el ser humano. Todas, así mismo, reconocen la importancia del lenguaje, la base conversacional del Coaching y la potencia de la reformulación y las preguntas. Todas reconocen la fuerza de las palabras y el poder de los pensamientos. Así como todas reconocen lo trascendental de nuestras creencias, juicios y prejuicios, tanto limitantes como también impulsores. Y por último, nadie puede negar lo más trascendental del Coaching: tomar conciencia y responsabilidad, que nos lleven a un transformador crecimiento “libres”.

magazine

[ 26 ] Coaching

Tomar conciencia de todo esto, tomar conciencia de nuestra realidad y de las múltiples realidades que conviven, útiles realidades que conviven. Además tomar responsabilidad sobre nosotros mismos, nuestra libertad y capacidad de acción, nuestros actos, realidades y alternativas que nos permitan crecer, mejorar y alcanzar nuevos y elevados objetivos, facilitándoles a los demás el mismo camino. Como Coaches invito pues a que todos tomemos conciencia de ello, sabiendo que ninguno somos perfectos y todos tenemos siempre algo nuevo que aprender y mucho que poder mejorar, yo el primero, pero sabiendo también nuestro gran potencial y nuestra capacidad

de mejora. Pero sobre todo invito a todos a tomar conciencia de nuestra responsabilidad como Coaches para difundir y dar a conocer el Coaching puro desde su esencia, evitando confusiones. Tomemos pues conciencia y responsabilidad e intentemos cuidar nuestro lenguaje, sabiendo la fuerza que tienen las palabras y la responsabilidad que tenemos de divulgar el Coaching como realmente lo que es y no generando imágenes equivocadas. Les suena: 1. “Me comportaré de manera que honre el coaching como profesión y me abstendré de realizar cualquier acto que pueda perjudicar la


COACHING PERSONAL

comprensión o el reconocimiento del coaching como tal”. 3. “Me aseguraré que mi cliente entiende la naturaleza del coaching, así como las cláusulas del acuerdo de coaching existente entre nosotros”. 4. “No daré intencionadamente ideas equivocadas ni crearé falsas expectativas sobre los resultados que mi cliente pueda observar a través del proceso de coaching o a través de mis servicios como coach”. Son 3 de cuatro de los varios compromisos que adquirimos como Coaches y que propone la ICF. Pues bien, actualmente sigue habiendo mucha confusión sobre lo que es Coaching entre particulares y empresas y en nuestra mano está intentar que esta situación mejore y hacer saltar las alarmas cuándo veamos que, quizás involuntariamente, se puede dar pie a esa confusión. El otro día un amigo mío que sabe mi interés por el Coaching y mi vinculación con este mundo (uno de mis mejores y más íntimos amigos desde la infancia, sea dicho de paso) me hacía llegar un artículo de prensa económica dónde el titular afirmaba: “El “Coaching”, asesoramiento personalizado al empresario. Asesorar según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es: “Dar consejo o parecer”. Pues bien, soy consciente de lo difícil que es a veces utilizar el lenguaje, expresar nuestras ideas, contar lo que es Coaching y lo que hacemos sin poder utilizar términos aparentemente inocentes pero que pueden alimentar lo que no es. Soy consciente de los errores que yo mismo cometo habitualmente en la utilización del lenguaje, tanto escrito como oral. Pero si hay algo que el coaching no es, precisamente es aconsejar. El Coaching no es formación tradicional, no es consultoría tradicional, no es

mentoring y por supuesto “NO ES ACONSEJAR”.

las descubra… eso empieza a ser Coaching.

Podemos ser consultores, asesores y coaches en nuestra vida o en nuestra profesión, pero no podemos ejercer simultáneamente de dichos papeles a la vez en un mismo instante, en un mismo proceso, en una misma sesión, y no debemos confundir ni mezclar los diferentes papeles o tareas ni mucho menos confundir al mercado, a nuestros clientes o a todos aquellos que ejercen o quieren ejercer o conocer el Coaching, ya hablemos de Coaching personal o profesional.

Soy el primero en seguir los pasos de nuestro bien recordado Sócrates y reconocer que sólo sé que no sé nada, o lo que es lo mismo, que me queda mucho por aprender. Desde aquí pido vuestro apoyo para que en vuestra actividad profesional, en vuestra vida cotidiana intentéis con migo tomar conciencia y responsabilidad y divulguemos juntos lo que es realmente Coaching y lo diferenciemos de lo que no es, en cada momento, en nuestro que hacer diario y nuestro que hacer laboral.

Y muy especialmente, debemos dejar bien claro que gorro tenemos en cada momento.

El Coaching y la consultoría, el Coaching y la Asesoría, el Coaching y la formación tradicional, el Coaching y el mentoring no son ni mucho menos incompatibles, ni tan si quiera es uno mejor o peor, todo lo contrario, son compatibles y pueden convivir. Simplemente no son lo mismo y debemos ser conscientes de ello y transmitirlo a los demás, reconociendo que es cada disciplina, cuales son sus propias bondades y que hacemos en cada momento.

Podemos dar consejos a nuestros amigos, pero han de saber que eso no es coaching. Podemos hacer consultoría a nuestros clientes si somos consultores y estamos capacitados para ello, pero hemos de reconocer y han de saber que eso no es Coaching. Podemos educar a nuestros hijos o enseñar y dar formación a quien nos lo pida, si estamos capacitados para ello, pero eso no es Coaching. Podemos tutorar, o ser mentores de nuestros colaboradores, pero eso no es Coaching. Podemos dirigir nuestros equipos pero eso no es Coaching.

El Coaching No es aconsejar, no es asesorar.

Así pues por favor, e insisto, y yo el primero, cuándo hablemos de Coaching hablemos de Coaching y de lo que es, no de lo que no es. Y cuándo hagamos Coaching hagamos Coaching y no lo que no es… que también podremos hacer cuándo no hagamos Coaching. Dicen que los habitantes de la casa de Gran Hermano, por mucha estrategia que tengan es imposible que actúen 24 horas al día durante 3 meses y yo lo comparto. Igualmente podemos hacer del coaching gran parte de nuestra vida pero no actuar “en coaching” las 24 horas.

Una frase bien conocida por todos y que compensaba el titular del artículo es “Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya”… y eso si empieza a acercarse más a lo que es el coaching, pero especialmente y casi únicamente si eres capaz de acompañarle en su autodescubrimiento y más que enseñarle sus riquezas consigues que sea él el quien

No obstante, hablar de coaching y no de asesoría, hablar de apoyo o de facilitación y no de ayuda, hablar de acompañar y no de guiar, hablar de aprendizaje y no de enseñanza, etc.…. es un reto que desde nuestro papel de Coaching debemos lograr tanto en nuestra vida laboral como en nuestra vida cotidiana. ¿Qué es Coaching dices? ¿Y tú me lo preguntas? Coaching… eres tú.

Podemos usar técnicas y espíritu de Coaching en todos esos procesos, eso sí, y seguramente les otorgará gran valor añadido, pero eso no será realmente Coaching “puro”.

magazine

Coaching [ 27 ]


Suscríbase a la única revista de Coaching en español A partir de

30 € Suscripción por 6 números a la revista en formato electrónico

✓ Recibirá su revista comodamente en la dirección que elija ✓ Se benificiará de un importante descuento sobre el precio de portada ✓ No se perderá ningún número

@

Edición electrónica también disponible on-line en: www.coachingmagazine.net


Suscríbase a Magazine

Coaching ❑ España 6 números:

36 €

❑ España 12 números:

72 €

❑ Europa 6 números:

56 €

❑ Europa 12 números:

112 €

❑ Otros países 6 números:

65 €

❑ Otros países 12 números:

130 €

PERSONAL

Y

ORGANIZACIONAL

❑ 6 números: 30 €

Edición electrónica

Edición papel

DESARROLLO

❑ 12 números: 60 €

Más información en : www.coachingmagazine.net

❑ Sí, deseo suscribirme a la revista COACHING MAGAZINE según la oferta arriba seleccionada. Dirección de entrega Apellidos: _______________________________________________ Nombre _________________________________________ Cargo: __________________________________________________ Departamento: ___________________________________ Dirección: _______________________________________________________________________ CP: _____________________ Población: _______________________________ Provincia: _______________________ Tel.: _________________________ Fax. _______________________________ e-mail: __________________________________ DNI: ________________________________ Fecha de nacimiento: ______________________________________ Datos de facturación Razón Social: ____________________________________________________________ Tel.: _____________________________ Dirección: _______________________________________________________________________ CP: _____________________ Población: _______________________________ Provincia: _______________________ C.I.F.: ____________________________

TALON NOMINATIVO

(Sólo España)

❑ Adjunto, pago por talón nominativo a nombre de TELE SATELITE PUBLICACIONES S.L. MEDIANTE TARJETA DE CREDITO

❑ CB/VISA ❑ American Express

Nº de tarjeta

DOMICILIACION BANCARIA

Fecha de caducidad

(Sólo España)

Firma y Sello ENTIDAD

OFICINA

DC

NUMERO DE CUENTA

NOMBRE DEL TITULAR ............................................................................................................ BANCO/CAJA.............................................................................................................................. Localidad............................................Provincia............................................C.P. ...................

CM-07

Para mayor comodidad y rapidez ponemos a su disposición los siguientes medios para realizar su suscripción





- Por Fax al: 00 34 91 445 06 21



- Por correo a: Coaching Magazine, C/ Vallehermoso, 32 - Of. C 28015 Madrid (España)



- Por Email a: suscripcion@coachingmagazine.net - A través de nuestra web: www.coachingmagazine.net

Enviando este boletín de suscripción, sus datos serán introducidos en una base de datos perteneciente a Tele Satelite Publicaciones España S.L. Sus datos personales son confidenciales y podrá acceder a ellos, rectificarlos o cancelarlos si así lo solicita, de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal del 11/12/1999 (LOPD). Si no quiere recibir información sobre productos y/o promociones de nuestra empresa o otras vinculadas, marque con una X el siguiente recuadro ❒. Suscripción con renovación automática. En caso de baja, deberá notificarse con un mes de antelación.


ENTREVISTA

PNL y Coaching,

2 de ayuda herramientas

La PNL y el Coaching son dos metodologías que juntas llevan al individuo a reconocer su potencial interno, a tomar acciones para ser día a día mejor, a comprender que es posible ser libre de barreras auto-impuestas y a tomar las riendas de su propia vida. Por Magda Galvez

Entrevista a John La Valle

S

Son dos herramientas que nos permiten ayudar a las personas a cumplir con sus objetivos, a ser más libres e ir más allá de lo obvio.

bución de correo de formadores hasta que llegó a mi escritorio algo llamado Programación Neurolingüística (PNL), me gustó mucho el nombre al mismo tiempo que me intrigó lo suficiente para investigar más sobre el tema.

¿A que se dedicaba antes de entrar en el mundo de la PNL? En aquel tiempo yo trabajaba en RR.HH y acababa de dejar una posición sólida, de responsabilidad en una gran empresa. Había estado realizando formación por un tiempo, pero de tipo técnica, aunque lo que realmente me apasionaba era la formación vinculada con la gestión.

¿Cómo surgió su interés por la PNL? Cuando era niño, me gustaba mucho la gramática, disfrutaba analizando oraciones y todo ese tipo de cosas “maravillosas”. Entonces al escuchar sobre la PNL, me inscribí a un curso básico, uno de estos de un día, de prueba… ¡Y me quedé realmente maravillado! Fue realmente fascinante para mí cuando hicieron una demostración de un anclaje, cosas muy simples, un poco de explicación sobre el metamodelo y eso fue suficiente para convencerme de las grandes posibilidades que aportaba la PNL. Compré todos los libros que pude y los leí tres, cuatro, cinco o seis veces y así es como llegué a interesarme profundamente.

¿Cuándo conoció la PNL? Descubrí la PNL por mero accidente. Después de dejar los RR.HH, quise ampliar mi visión y busqué una formación que estuviera más relacionada con las personas, por este motivo me apunté a las listas de distri-

magazine

[ 30 ] Coaching

Coach Personal y Profesional Conferenciante Fundadora-Directora de www.portaldelcoaching.com

¿Y qué fue lo que más despertó su interés? Lo más interesante para mí fue la posibilidad de aplicar PNL a los negocios, especialmente a la gestión de personas, el liderazgo por valores, así como también en el mundo de las ventas y de las negociaciones. Desde entonces, muchos de mis clientes de consultoría en todo el mundo han visto multiplicarse sus beneficios. Y me siguen llamando, para actualizarse. ¿Cuando conoció a Richard Bandler? Conocí a Richard un año después de comenzar mi formación en PNL. Me había formado con muchísima gente, de hecho hay muchas personas que creen que solo me he formado con Richard, pero eso no es del todo cierto. También me he formado con Robert Dilts, con Tad James, Eric Robbie, Linda Summer, Will McDonald, simplemente estuve con todos los mejores de los años 80, hasta llegar a Richard.


ENTREVISTA

magazine

Coaching [ 31 ]


ENTREVISTA Pero conocer a Richard amplió mi perspectiva y me di cuenta de cómo podía y debía ser de fácil aprender PNL. Por eso, al cabo de un tiempo realicé gran parte de mi formación con Richard y posteriormente empecé a dar formación conjuntamente con él. ¿Qué le convenció especialmente de Richard Bandler? Me convenció su carisma excepcional, su actitud y habilidades que me sorprendieron agradablemente y además desde el inicio él ofrecía resultados tangibles, sin complicadas teorías, sin rodeos. Me gustó su modo de entender la vida a través de la curiosidad, el aprendizaje constante y de plantearse los retos como algo divertido. Para alguien que no se ha iniciado todavía en PNL ¿por dónde le aconsejaría empezar? Desde mi punto de vista hay básicamente dos modos de empezar. El primero, sería a través de la lectura de libros especializados. Hay muchos libros publicados aunque yo siempre recomiendo leer los primeros que se publicaron. Por ejemplo, los de Richard Bandler y John Grinder, como La estructura de la magia volúmenes I y II, De sapos a príncipes, Usa tu cabeza para variar, Las aventuras de cualquiera, sin ninguna duda, los primeros libros en definitiva. Si les gusta leer para tener un primer contacto, esta fórmula está bien, pero debido a que la PNL no es un ejercicio intelectual, tarde o temprano necesitarán experimentar lo que la PNL es capaz de hacer, o qué puedes hacer tú con la técnica, porque lo importante no es lo que la PNL puede hacer contigo, sino lo que tú puedes hacer con ella. Otro modo que yo siempre recomiendo es ir directamente a la fuente, o con Richard o con John, o con gente que se haya formado con ellos durante tiempo, en contraste con los que se han formado con alguien que se ha formado con alguien que se ha formado con los creadores. ¿Y por qué recomienda formarse con los creadores de la PNL? Por una simple razón, ellos dos empezaron a desarrollar el modelo, fueron los creadores y tenemos la suerte que ambos todavía siguen vivos y siguen investigando las diferentes posibilidades que ofrece el cerebro. Si yo fuera físico me hubiera encantado asis-

magazine

[ 32 ] Coaching

tir a las clases de Einstein o Newton, si fuera pintor me hubiera gustado tener de profesor a Picasso o Van Gohgh y si fuera un gran inventor me hubiera encantado compartir sus conocimientos con Da Vinci o Edison, por ejemplo. Por eso, si la gente quiere una perspectiva de cómo utilizar la PNL, yo suelo recomendar que tarde o temprano, vayan con ellos y experimenten… especialmente con Richard, por supuesto, con el que yo tengo más afinidad. Ellos dos siguen realizando cursos, y la gente debería visitarlos a los dos y escoger luego con el que se sienten más cómodos. ¿Y para los que no tengan la oportunidad de formarse con ellos? Yo les diría como presidente de The Society of NLP, que busquen a trainers avalados oficialmente por esta institución. The Society of NLP garantiza que sus trainers están actualizados en los últimos avances en PNL y que cumplen con los requisitos de calidad en la formación necesarios para desarrollar las actitudes, habilidades y conocimientos necesarios en sus alumnos. ¿Me podría explicar más concretamente que es The Society of NLP? En los años 70 los Drs. Richard Bandler y John Grinder Co-creadores de la PNL fundaron The Society of NLP, Organismo mundial, Certificador, coordinador original de los programas de formación profesional y regulador de la Calidad de la formación en PNL. La labor realizada durante estos años por The Society of NLP garantiza que sus trainers imparten una formación de calidad y siguiendo los estándares definidos por el mismo Richard Bandler. Esto no significa que no existan buenos trainers sin el aval de The Society of NLP, lo que digo es que yo puedo hablar de los que tanto Richard como yo hemos formado personalmente. Se que participa en programas de formación para coaches ¿que pide de ellos? Si, junto a Joseph Riggio impartimos un programa que ha tenido mucho éxito debido a que trabajamos para que los futuros coaches hagan lo que dicen que son capaces de hacer y que tengan la suficiente información, conocimientos y experiencia para poder despertar lo mejor de cada persona. Hay que tener en cuenta que ser coach conlleva una doble responsabilidad, por una parte ser conciente de tu propio estado in-

terno, de que lo estas transmitiendo, así como de que exista congruencia con lo que se está diciendo. En segunda instancia pero no menos importante es creer en tu cliente y llevarlo a creer en si mismo, a que pueda ir más allá de aquellas barreras que lo limitan. Estos dos elementos cobran vital importancia ya que si alguien te enseñara a reparar un automóvil, él debería ser capaz de reparar al menos uno. Desde mi punto de vista hay ciertos elementos sobre ser un coach con PNL que son necesarios demostrar. Por ejemplo, la capacidad de poder exteriorizar lo que hay en el cerebro de su cliente y poder acompañarlo a conseguir que éste se encuentre alineado entre sus metas y sus valores, no solo de un modo intelectual, sino también para demostrarlo a un nivel conductual. Pero, ¿como funciona realmente la PNL? La PNL es un modelo dinámico de cómo funciona la mente, de cómo procesamos la información y la experiencia, y cómo podemos desarrollar y orientar nuestras capacidades para lograr el éxito personal y profesional. Para ello, la PNL analiza el funcionamiento de nuestros patrones lingüísticos a partir de modelos lógico-matemáticos, y diseña estructuras de comportamiento basadas en esos modelos, aprovechando las relaciones existentes entre los logros alcanzables y la capacidad comunicativa. De ese modo nos permite aprender a desarrollar nuestras habilidades para obtener las metas que nos propongamos. Todo esto parece cosa de milagros… Sí, de hecho se puede decir que he visto muchos… Y hasta me acusan de haber obrado algunos pero en realidad, no lo son. Es simplemente que, aprender a usar de verdad el cerebro y usarlo correctamente, es contagioso. ¿Es coautor del Best Seller mundial Persuasión Engineering, hay alguna relación con la ciencia o la ingeniería? Si, es un tema que lleva a confusión, permíteme que lo explique con detalle: La Ciencia se refiere a un sistema de adquisición de conocimiento basado en el empirismo, la experimentación y el naturalismo metodológico que puede incorporar modelos matemáticos para llegar a la explicación de los hechos que intenta referir, con el objetivo de elaborar teorías con fines descriptivos, explicativos y predicativos. Así como también se refiere al conjunto organizado


ENTREVISTA de conocimiento que los humanos han obtenido a través de esta búsqueda. La Ingeniería en cambio, es la aplicación de principios científicos y matemáticos para desarrollar soluciones a problemas técnicos, creando productos, estructuras que puedan ayudar a la gente. Los Ingenieros utilizan la imaginación y el razonamiento para aplicar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la experiencia práctica para lograr sus objetivos. En este sentido la PNL comparte muchas similitudes con una ingeniería, ya que se basa en las teorías científicas, así como en las matemáticas, para desarrollar herramientas que puedan ayudar a las personas, a través de la observación de los mínimos elementos en común que componen las estructuras mentales de esas personas. Al igual que la ingeniería, la PNL en cierto modo se puede considerar un arte ya que es muy importante la componente personal, a través del ingenio, la creatividad y la subjetividad de quién desarrolla estas soluciones, sea un ingeniero o un “penelista”. Por eso, la PNL no es una ciencia ya que no teoriza, sino que busca aplicaciones prácticas y soluciones. ¿Por qué es tan importante la persuasión? La persuasión es un proceso natural en la interacción humana que nos permite establecer un puente de confianza con nuestros interlocutores y resolver conflictos. Constantemente estamos utilizando nuestra capacidad de persuadir e influir al transmitir una idea, al realizar un negocio etc., sin ser concientes de ello. ¿Eso significa que deberíamos aprender a vendernos mejor? Si, estoy de acuerdo. Cada día queremos transmitir nuestras ideas a los demás para que nos entiendan y persuadirlos de que son buenas, siempre respetando las suyas. Durante años, uno de los sectores profesionales más importantes del mundo y que ha sido ignorado por nuestras instituciones educativas son los vendedores. Es por ello, que estuvimos modelando a los más grandes a través de las herramientas que nos ofrecía la PNL. Con esta información, planteamos un método divertido y práctico de formación que entregara fórmulas aplicables en una infinidad de contextos y no solo en el mundo de las ventas o de las negociaciones, sino también para que fuera una herramienta útil en la vida cotidiana.

¿Por qué la diversión cobra tanta relevancia en su método de enseñanza? Porque el mejor aprendizaje se obtiene de la propia experiencia en situaciones agradables y bajo una variabilidad de estímulos. Richard dice que se trata de “aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo”. Esto se traduce en la propia asimilación de conceptos y prácticas conscientes e inconscientes y las habilidades que podrá después aplicar, con entera flexibilidad y adaptabilidad en cualquier ámbito que desee. ¿Qué les enseña a sus alumnos en sus cursos? Principalmente, cómo desarrollar su propio poder de comunicación, cómo descubrir y cómo controlar y manejar su emotividad y dirigir sus propios procesos mentales. Claves necesarias para lograr el acceso a los contenidos de su propia mente inconsciente y reconocer las de los demás. De este modo podemos modificar conductas inapropiadas y crear confianza y motivación en nosotros mismos y en otros. Todo ello, dentro de un ambiente distendido y divertido de aprendizaje. ¿Cómo relaciona usted la PNL y el Coaching? El coaching y la PNL son dos magníficas herramientas que permiten a las personas cumplir con sus objetivos, ser más libres e ir más allá de lo obvio. ¿Por qué cree usted que cuando se alcanza un record olímpico en un lugar del mundo, muy pronto en otro sitio alguien más lo consigue? Esto ocurre porque ha caído el límite, se ha traspasado la frontera, una barrera que existe solo en la mente del individuo. Muchas veces las respuestas están más cerca de lo que pensamos y creemos, esperamos que la soluciones provengan de otros y no de nosotros mismo, he aquí la importancia del coaching, poder hacer que las personas reflexionen acerca de aquello de lo que hacen bien, en reconocer cuales son sus mecanismos de resolución y como aplicarlo en el quehacer diario. Por otra parte, la PNL posee un efecto amplificador ya que nos lleva a comprender como funciona el inconciente y la mejor forma de acceder a los recursos que poseemos llevando al cliente a reconocer los mecanismos que intervienen en su estado de excelencia y convertirlos en parte natural de él. Por eso es muy importante que pensemos que el coaching y la PNL son dos disciplinas que unidas llevan al ser humano al encuentro con su po-

der personal y a desarrollar una visión que transcienda las barreras de su mente. ¿Qué ventajas tiene un Coach formado en PNL sobre otro que no la conozca? Por una parte permite observar con precisión, tener la capacidad de detectar los mecanismos inconcientes que influyen en el individuo así como las estrategias de convencimiento, motivación y decisión de su cliente, además de la comprensión profunda de los valores personales tras la proyección de sus metas. Por otro lado la gestión y cambio de creencias, llevando así al cliente a reflexionar si estas siguen siendo de utilidad o no, lo que permite descubrir junto a él como cambiarlas por otras que sean más útiles y en qué contexto. Creo que es preciso decir que la PNL cobra gran relevancia al momento de inducir al cliente no solo a la construcción de metas y objetivos sino a que exista en él una dirección, un propósito. Para mí en la vida es tan importante llegar a la meta como disfrutar del camino ¿Cómo contribuyen la PNL y el Coaching al Desarrollo Humano? Ambas metodologías llevan al individuo a reconocer su potencial interno, a tomar acciones para ser día a día mejor, a comprender que es posible ser libre de barreras auto-impuestas, a tomar las riendas de su propia vida. También hay un gran compromiso con la gestión del talento, el desarrollo de la autoconfianza, saber que las empresas están compuestas por personas más que por muebles y ordenadores. Creo que tanto los coaches como los “penelistas” han de ser valientes, porque debemos atrevernos a plantar cara a los hábitos, a las viejas costumbres, a las creencias que nos limitan y que ya no son de utilidad y hacer una diferencia en una sociedad donde se tiende a homogenizar y seguir patrones conductuales. Esto llevará al desarrollo humano y poder cambiar el mundo una persona a la vez... Biografía John La Valle John La VALLE, MBA, Presidente de The Society of NLP™, el organismo certificador y regulador de la calidad de la formación internacional en PNL. Es la única persona en el mundo certificado como Full Professor of Bandler Technologies™, quien ha permanecido cerca de Richard Bandler (co-creador de la PNL) mas de 18 años y ha colaborado en gran medida al desarrollo de DHE “(Design Human Engineering® o Diseño de la Ingeniería Humana), y NHR (Neuro-Hypnotic Repatterning). Es uno de los consultores internacionales más respetados del mundo, asesor de las Fortune 100 (compañías más poderosas e importantes de Estados Unidos) Coautor, con Richard Bandler, del Best Seller Persuasion Engineering (La ingeniería de la persuasión). Un libro de PNL aplicado a las ventas y a los negocios que ofrece nuevas perspectivas al proceso comercial de las empresas. Participa como Co-formador en los principales eventos de Richard Bandler. Ha publicado multitud de artículos en revistas científicas y divulgativas. En palabras de Richard Bandler, John es uno de los tres mejores formadores de PNL de todo el mundo, y el mejor en negociación y persuasión en los negocios. Según Bandler, el éxito de John en los negocios está solidamente sustentado en su habilidad única de presentar en forma simple hasta los asuntos aparentemente más complejos.

magazine

Coaching [ 33 ]


PERSPECTIVAS

Coaching Emocional: La unión de la Inteligencia Emocional y el Coaching

Por David Matthew Prior MCC (Master Certified Coach). Vicepresidente de la ICF.

La relación de Coaching de un Coachee y un Coach representa la alianza de dos personas para a travvés de la voluntad, la motivación, el compromiso, la planificación, la toma de acciones y la responsabilidad del Cliente lograr sus metas deseadas. En esta relación la inteligencia emocional (IE) se convierte en vital.

Por Siraj Bechich Coach Personal y Empresarial, en acreditación ACC/PCC (Accredited/Professional Certified Coach).

esde que se conoce la existencia de la IE se habla mucho de ella. Su concepto y teoría han sido bien estudiados, en cambio su práctica está menos definida.

D

tica. En esta unión el Coaching se convierte en el vehículo para poner en acción la IE, así cómo otras técnicas y habilidades que mucho tienen que ver con ello.

La relación de Coaching integra la práctica de la IE hasta tal punto de poder llegar a ser su Práctica misma. Este binomio de IE y Coaching forma una unión perfecta donde la IE es la teoría bien documentada y el Coaching es la parte menos conocida, pero más prac-

A través de las conversaciones de Coaching, el mejor potencial de la IE se pone al alcance de todos los seres humanos. El Coaching toma la forma física de la IE para que esta pueda vivir, como un ser vivo; pasando de la mente al cuerpo, de la mente a la expe-

riencia practicada con otras personas en la vida cotidiana del día a día, en el trabajo, en la familia, en la calle, en el teléfono. En un sentido estricto y metafórico, el Coaching le aporta a la IE como vivir su teoría, respirarla, beberla, le da las alas para hacer volar la relación entre personas.

magazine

Coaching [ 35 ]


PERSPECTIVAS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (según Daniel Goleman4)

COMPETENCIAS PERSONALES

Auto-conocimiento • Conciencia emocional • Auto-evaluación precisa • Confianza en uno mismo

LA TEORIA DEL COACHING EMOCIONAL COMPETENCIAS DEL COACHING EMOCIONAL, para: Coach Coachee Proceso de Coaching Auto-conocimiento en el Coaching Coach: Competencia del Coach de: • tener un alto estado de auto-consciencia para poder trabajar con Coachees a un nivel profesional6,7. • El Coach facilita y utiliza los instrumentos de auto-evaluación para que el cliente se vuelva más auto-consciente a través de la conversación de Coaching.

El Coaching como movimiento de las emociones El Coaching es la IE en movimiento. De la palabra EMOCIÓN, el Coaching es la MOCIÓN (el movimiento) y la IE es la E (la causa del movimiento).

Coachee: Competencia del Coachee a un nivel activo para: • auto-conocerse y aprovecharse de la conversación y realizar su propia auto-evaluación, con el apoyo del Coach.

Auto-regulación • Auto-control

Auto-regulación en el Coaching Coach: competencia del Coach para: • establecer intimidad y confianza con el Coachee, usando su presencia de Coaching y acompañar al Coachee según sea apropiado en cada momento. • El Coach debe tener un nivel alto de auto-regulación7 y actuar éticamente, conocer las fronteras de la relación de Coaching para no traspasarlas y no adentrarse en otros procesos como la psicoterapia, el consejo y la consultoría.

• Confiabilidad • Escrupulosidad • Adaptabilidad • Innovación

Tabla 2: Correspondencias entre la Inteligencia Emocional y Coaching

Coachee: Competencia del Coachee facilitada por el Coach para: • aumentar su habilidad de auto-regularse; para hacer y mantener su propio control de impulsos y así contribuir a una mayor flexibilidad en como maneja los cambios de su vida. Proceso: Proceso co-creativo y co-activo que contribuye a un ambiente flexible de relación entre partners y a la co-responsabilidad. Motivación • Afán de triunfo • Compromiso • Iniciativa • Optimismo

Motivación en el Coaching Coach: Competencia del Coach para ayudar al Coachee a obtener sus metas: • El Coach tiene que motivarse a si mismo, tomar iniciativa, aprovechar sin vacilación las oportunidades e ir al mundo de motivación del cliente para mejor motivarlo. • Poseer optimismo para usar un proceso mental focalizando en lo positivo, siempre verificando el compromiso constante del Coachee consigo mismo, midiendo su progreso y generando su responsabilización a lo largo del proceso. Coachee: Competencia del Coachee para: • adentrarse y profundizar en su aprendizaje de motivación, tomar sus iniciativas, correr sus riesgos saliendo de su zona de confort; con optimismo y compromiso hacia sí mismo, para catalizarse y obtener sus metas. Proceso: La sabiduría, experiencia, habilidades, técnicas e instrumentos aprendidos por el Coach, utilizados durante la conversación de Coaching.

magazine

[ 36 ] Coaching

Tabla 1

Proceso: Es el proceso de Coaching puro para soportar, respetar y honrar el auto-conocimiento del Coachee.

Observemos por un momento las 11 competencias clave en el Coaching de la ICF1 (tabla 1) y veremos como integran y representan las Competencias personales y sociales de la IE.

Inteligencia Emocional: La Teoría En 1990, los psicólogos Salovey y Mayer acuñaron el término inteligencia emocional, definiéndola como “una forma de inteligencia social que engloba la habilidad para monitorizar las emociones y sentimientos propios y los de las otras personas, discriminando entre ellos y usando esta información para guiar el pensamiento y acción propios”2. En 1995 Daniel Goleman con su bestseller Inteligencia Emocional3, sienta las bases de un cuerpo doctrinal de estudio y conceptualización de la IE, así como una definición del coeficiente emocional y programas pioneros de “alfabetización emocional”. Se reconocen en la IE dos áreas: la PERSONAL, definida por el auto-conocimiento, la auto-regulación y la motivación; y la SOCIAL, definida por la empatía y las habilidades sociales. Cada condición se subdivide en diferen-


PERSPECTIVAS

La importancia de la IE radica en que es esencial para el éxito en la vida y en el trabajo. Según Goleman y otros investigadores de la IE4,5, en el ámbito empresarial, la IE es dos veces más importante comparada con la pericia técnica y el intelecto para obtener un desempeño excelente y esto es así en todas las profesiones: vendedores, mandos intermedios en la gran distribución, líderes empresariales, estudiantes universitarios, investigadores, ejecutivos, equipos de logística, equipos médicos u organizaciones industriales.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (según Daniel Goleman4)

LA TEORIA DEL COACHING EMOCIONAL

COMPETENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS DEL COACHING EMOCIONAL DEL COACH

Empatía

Empatía en el Coaching

• Comprender a los demás • Ayudar a los demás a desarrollarse • Orientación hacia el servicio • Aprovechar la diversidad • Conciencia política

Los que tienen mejor desempeño son los capaces de, a partir de un rasgo de IE, desarrollar las COMPETENCIAS emocionales relacionadas con el mismo.

Coach: Competencia fundamental del Coach para: • Usar su habilidad de manera compasiva, apoyando, soportando, entendiendo, respetando y validando la visión y el sentir del mundo del Coachee. • Aceptar el deber de facilitar el desarrollo personal y profesional del Coachee. • Estar al servicio primero del Coachee y después de si mismo. • Incitar al Coachee a aprovecharse de las diversas y variadas oportunidades externas que tiene o que se le presenten. • Estimular a facilitar la conciencia política en la dinámica de relaciones sociales del Coachee. Coachee: Competencia del Coachee para cuando recibe la empatía del coach: • sentirse validado, apreciado, respetado y permitir que la empatía se auto-generar en él. • Estar más preparado, entonces, para tomar una dinámica de acciones más poderosas y actuar sobre las opciones de su realidad de una manera global. • La empatía demostrada por el Coach al servicio del Coachee forma la base para iniciar cambios y tomar acciones que son valiosas para él/ella

Coaching Emocional: La evolución de la Teoría A continuación veamos la evolución de la teoría de la IE a nuestra teoría, la cual proponemos como Teoría del Coaching Emocional: como el Coaching expresa la IE (tabla2)

Proceso: Proceso de Empatía durante la conversación de Coaching con un propósito y meta en el futuro: facilitar la acción, o el cambio, verdaderamente deseados en el fondo del “Quien” del Coachee. Sirve para que el cliente haga sus cambios. Es una empatía profesional y el corazón emocional del Coaching. Este es un elemento diferenciador de la empatía usada en la psicoterapia o en la amistad, las cuales se focalizan en la curación y el amor fraternal.

Coaching Emocional: La vía a la Maestría Habilidades Sociales Las evidencias tras más de 25 años de experiencia en Coaching muestran como aquellos Coaches que logran la excelencia en la práctica, dominan las Competencias Personales y Sociales de la IE. La vía a esta Maestría según la Teoría del Coaching Emocional pasa por los niveles de aprendizaje hasta llegar a la fase de Competencia Emocional Inconsciente (tabla 3).

• Influencia

Es este un viaje excitante que engloba y une al intelecto, las emociones y la práctica aplicada. Esta unión catalizadora, es la que nos proponemos comunicar en un futuro cercano.

• Colaboración y cooperación

• Comunicación • Manejo de conflictos • Liderazgo • Catalizador del cambio • Establecer vínculos

• Habilidades de equipo

Habilidades Sociales en el Coaching Coach: Competencia de Expertise del Coach7 para tener una comunicación efectiva, siendo capaz de asistir al Coachee a: • mejor comunicarse. • manejar el conflicto. • desarrollar sus habilidades de liderazgo. • construir redes de trabajo (networks / networking). • mejor colaborar con otras personas. • trabajar en equipo efectivamente. • usar su poder con el propósito de ser una persona más poderosa en una dinámica social. Proceso: Comunicación directa efectiva a través de la conversación de Coaching: auto-conciencia, evaluación precisa interna y externa, escucha activa, uso de preguntas poderosas, uso de lenguaje verbal y no-verbal con el mayor impacto positivo sobre la auto-realización del Coachee en sus relaciones sociales.

magazine

Tabla 2: (fin)

tes rasgos o competencias emocionales que la persona puede tener y/o desarrollar4.

Coaching [ 37 ]


PERSPECTIVAS Tabla 3: Coaching Emocional: La vía a la Maestría: niveles de aprendizaje

Incompetencia Inconsciente

Incompetencia Consciente

Competencia Consciente

Competencia Inconsciente

Nivel de Rasgo

Nivel de Habilidad

Nivel de Competencia

Nivel de Competencia Inconsciente

Rasgo

Habilidad

Competencia

Maestría

Práctica Comparación y evaluación con Estándares de referencia

Práctica

Práctica Implementación a nivel de estado de flujo

Los Autores

Bibliografía

David Matthew Prior MCC (Master Certified Coach). Vicepresidente de la ICF. Coach ejecutivo y empresarial especialista en práctica de la integridad empresarial. Enseña Ética del Coaching y Coaching Organizacional en las Universidades de New York y de Texas-Dallas. MBA por Thunderbird en Business Internacional. Director de programa en Olacoach david@getacoach.com

Siraj Bechich Coach Personal y Empresarial, en acreditación ACC/PCC (Accredited/Professional Certified Coach). MD (Medical Doctor). Especialista en Medicina Interna y Preventiva, Universidades de Barcelona y Granada. DSIS – Executive Education ESADE Business School. Director de Equipos médicos. Director Gerente de Adrio Clinic®. Conferenciante si@coaching-personal.com

1. Las 11 Competencias Claves de la ICF, www.icf-es.com 2. Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition, and personality, 9(3), 185-211. 3. Daniel Goleman, Emotional Intelligence. 1995. New York, Bantam books 4. Daniel Goleman. Working with emotional intelligence. 1998. New York, Bantam books. 5. The Consortium of Research on Emotional Intelligence in Organizations, www.eiconsortium.org 6. The mindful coach. Douglas K. Silsbie. IVY River Press, 2004 7. David Matthew Prior. Professional Coaching Language for Greater Public Understanding ©. ICF Ethics and Standards Committee, www.coachfederation.org

EN MADRID, Y COMO UNICA CONVOCATORIA, LOS DÍAS 15 Y 16 DE DICIEMBRE DE 2006

Organiza

¿Te gustaría que el 2007 fuera el año definitivo para tu éxito financiero y profesional como Coach? POR FIN EN ESPAÑA, UN CURSO DONDE SE DAN TODAS LAS CLAVES PARA QUE TU NEGOCIO DE COACHING FUNCIONE COMO TU DESEES, Y CON UNOS INGRESOS QUE TE PERMITAN DISFRUTARLO

“VIVIR DEL COACHING: LAS CLAVES PARA UN NEGOCIO RENTABLE, DURADERO Y EXITOSO” No basta con ser un buen coach. Si te ilusiona que sea tu profesion y vivir holgadamente de ello, este curso es la mejor inversión que puedes hacer hoy en el mundo del coaching hispano-hablante

BENEFICIOS A OBTENER: -

uy as m ! z a l ¡P adas limit

aumentar los ingresos y el numero de clientes interiorizar las técnicas más eficientes para darse a conocer aumentar la ratio de ingresos por cliente cambiar las creencias limitantes respecto al dinero y la capacitacion potenciar y rentabilizar la red de contactos utilizar herramientas de gestion eficiente de un negocio delimitar tu propio plan de accion ….y muchas mas cosas

FACILITADOR DEL CURSO: JOSE PEDRO GARCÍA - coach personal y directivo - mas de 700 sesiones de coaching en menos de 3 años - director de www.coachingparati.com, excellence research institute y escuela de liderazgo personal - ingresos minimos mensuales referidos al coaching de 3000 € - profesor del area de emprendedores y de coaching de la EOI - creador de una red de 12 coaches para redireccionar los clientes que no puede atender - conferenciante y con presencia habitual en medios como “Emprendedores”, “Expansión y empleo”, “Cadena ser”, etc...

Fechas: 15 y 16 de Diciembre lugar: Madrid horario: viernes 16-21 h y sabado 09:00-14:00 y 15:30-20:00 Cuota de inscripción: 790 € iva incluido (incluye coffee breaks, almuerzo el sábado y documentación) magazine

[ 38 ] Coaching

PARA MAS INFORMACION: TEL 91 849 03 36 / 639 097 456 Mail: jpgarcia@coachingparati.com

magazine

Coaching [ 38 ]


PERSPECTIVAS

Coaching familiar en las fiestas navideñas (con disparadores para hacerlas más llevaderas)

“No soporto a mi familia –me comentó un día mi buen amigo Sceptic- y menos en Navidades”. Ante esto… … ¿Qué tal observar primero cómo comunicamos nosotros? Debeíams recordar que vivimos de percepciones,, igual que los demás tienen las suyas, y que lo que creemos que los demás piensan puede no ser más que un juego de espejos de nuestra propia percepción.

N

o soporto a mi familia –me comentó un día mi buen amigo Sceptic-. Y menos en Navidades. Lo diré de otra manera: Si dicen que en todas las familias cuecen habas, en la

mía son judiones en olla express. Y cuando se acercan las fiestas de Navidad, sólo de pensar que tengo que soportarles en las típicas comidas, todos juntos, me pongo fatal.” ¿Cuántas veces hemos oído esos comentarios, o incluso los hemos sufrido? ¿Cómo soportar esas reuniones en las que las buenas maneras son sustituidas por comentarios supuestamente dañinos rodeados de sonrisas hirientes? El refranero español tampoco nos ayuda: ¿cuánto de cierto hay en aquello de que “la familia, como la pesca, más de tres días apesta”? O, citando la reflexión navideña de Bosco Herranz (http://nilosenimeimporta.blogspot.com/2005_1 2_01_nilosenimeimporta_archive.html)

Por Ángel F. Briones-Barco Ph.D. y coach personal, ejecutivo y organizacional. Especializado en la comunicación, los enfados y la ira, y la capacidad de recuperación y resistencia

,: ¿Nos emborrachamos en las cenas familiares por alegría o por hacer las propias reuniones familiares más llevaderas? ¿Qué tiene entonces la familia, aparte de la sangre, de la tradición… que nos hace unirnos o que nos hace aguantar de nuevo cosas que no queremos? ¿Cómo podemos modificar nuestro comportamiento y convertir la Nochebuena en una velada digna de su nombre? Se debe comenzar por reconocer que el concepto perfecto de familia en sí sería un grupo de dos o más personas emparentadas y que comparten ideales y valores con un compromiso a largo plazo entre ellos. Cuando los miembros de la familia no se ayudan entre sí para ser más responsables, darse ánimo, guía, amor, apoyarse los unos a los

magazine

Coaching [ 39 ]


PERSPECTIVAS

otros y ser más felices de acuerdo a su entorno, tenemos lo que últimamente se reconoce como familia disfuncional.(1) Lamentablemente, hoy en día hemos aceptado que muchas familias son disfuncionales. ¿Es ésta la verdadera razón por la que entonces es casi “normal” y un hábito pasarlo mal en reuniones familiares? De ahí que a algunos de nosotros nos estrese vernos rodeados por esos familiares cercanos o lejanos que saben nuestros puntos flacos y los atacan sin discreción, con un mero comentario. ¿Qué pasaría entonces si convertimos esas reuniones “habituales” en unos “rituales” más repetidos que una o dos veces al año, amén de entierros, funerales o reuniones de la BBC (bodas, bautizos, comuniones)? Los rituales, a lo largo del tiempo, son capaces de crear un sentido de seguridad que nos ayuda a predecir situaciones y comportamientos, ambas cosas que resultan excelentes como amortiguadores contra el estrés. Si resolviéramos así nuestros conflictos, ¿cómo sería la relación con nuestra familia? En coaching, sabemos que el compromiso es algo fundamental que necesitaqn nuestros clientes. Por lo tanto, ¿qué les impide a ellos comprometerse de esa manera con su familia, tener discusiones calmadas y enfocarse en buscar la solución a sus problemas? Nadie duda que aprender a resolver conflictos puede ser algo tedioso, lo sabemos perfectamente, pero ¿cuál será el beneficio? Evidentemente muchos, sólo basta mencionar la paz interior y la tranquilidad. ¿Cómo podemos dar entonces ese apoyo emocional al resto de miembros de nuestra familia para que la retroalimentación consiga que nos hagan sentir mejor? Dándoles apoyo emocional. “Sí, apoyo emocional, apoyo emocional… Entonces pareceré un padre repipi y cursi hablando a los niños como si fueran… ¿Que qué tiene de malo?... ¡Pues que ellos no hacen coaching ni saben de coaching y me van

magazine

[ 40 ] Coaching

a tratar de tonto a mi!... ¿Qué cómo puedo estar tan seguro?... Ay, deja de hacerme tantas preguntas ya y sigue a lo tuyo… Un día de estos te vas a venir a mi casa con mi familia y les haces las preguntas a ellos…” Ante estos casos, estaría bien recordar que vivimos de percepciones, igual que los demás tienen las suyas, y que lo que creemos que los demás piensan puede no ser más que otro juego de espejos de nuestra propia percepción. El tratar a los demás con apoyo emocional no reside más que en una profunda empatía. “Ya estás con tu palabrita favorita… Empatía, empatía… ‘Entender la perspectiva del otro y ser capaz de ver las cosas desde el punto de vista de los valores y creencias de los otros’… Qué bonito suena todo… ¿Y cómo se consigue? Y no me digas que cómo creo yo, o cómo lo haría si lo supiera, porque siempre me repites las mismas preguntas.” La cuestión entonces consistiría en analizar primero cómo comunicamos no-

sotros, qué tipo de mensaje emitimos, con qué tono y ritmo, y qué hacemos físicamente. ¿Cómo es nuestra fisonomía? ¿Qué hacemos con las manos, la cabeza, las piernas, etc.? Si pudieras verte desde una cámara de video colocada en una esquina de la habitación, ¿qué dirías que estás comunicando? “No, si al final va a resultar que para resolver el problema de lo pesados que son los familiares, todo reside en nosotros mismos y yo tengo el quid de la cuestión de todo… Sí, vale, es un buen comienzo… ¿Y tengo que aceptar las cosas como son? Bueno, tengoque tengo-que no, porque ya sé que es una opción y todo eso que siempre dices... Si quiero, no tengo que hacer nada, pero es que son mi familia… Como comprenderás, si dejo de ir y todo eso, tengo a todos en contra el resto de mi vida y encima quedo fatal y mi madre ya me retira la palabra de por vida… Lo cual, no vendría mal, todo sea dicho, porque hay veces que… Bueno, al tema. ¿Qué pasa si aprendo a aceptar las cosas como son y aprendo a cambiar lo que siento hacia ello? Por más que me ponga histérico, no voy a conseguir nada, ¿no?... No,


PERSPECTIVAS

si al final va a ser eso… Pasar de todo… O sopesarlo mejor, o quitarle más importancia, porque al fin y al cabo, ellos son felices así, tirándose las cosas a la cara, que si yo he ganado más dinero que tú este año, que si el niño ha aprobado todo, que qué pena que tu niña haya suspendido todo primero de carrera… ¿Quién soy yo para decir que eso no es lo adecuado entre ellos? Entonces sólo tengo que conseguir, primero ser más flexible con ellos y luego que mis familiares más cercanos me traten como yo quiero que me traten… Bufff…” Todo es cuestión de elección. De la misma forma que como cliente es posible hacerse todos estos planteamientos, como coaches debemos iluminar el camino del cliente proporcionando alguna metáfora que recaiga en la capacidad de elección que todos tenemos. Realmente, no nos trastornan las cosas o las personas, sino nuestra percepción de ellas, como ya dijo el filósofo griego Epictetus en el siglo II. (2) Nuestra elección consiste en decidir cómo nos vamos a explicarnos a nosotros mismos lo que está pasando, cómo nos lo vamos a contar mentalmente. Esos comentarios son los que nos van influir a la hora de determinar lo enfadados, estresados o molestos que nos vamos a poner.

cho más fácil si analizamos las pruebas y evidencias de una forma más simple y honesta, es decir, realizando una escucha activa interna sin emitir ni juicios ni opiniones. ¿Cómo convertiremos después ese análisis del comportamiento que nos molesta en algo más positivo y útil? La respuesta, como siempre, la debe dar el cliente. “Si todo esto está muy bien, claro, pero de todas maneras me sigo preguntando si habría alguna manera de controlar a mi familia, sobre todo a los que no veo a lo largo del año… Bueno, no estoy repitiendo lo mismo de antes, que conste, sólo que… por ejemplo, mi familia más cercana ya saben cómo voy a reaccionar si se comportan de una manera o de otra, y claro, según me comporten, así van a reaccionar ellos… Espera un momento, ¿y si hago eso con los otros familiares que vienen a las comidas navideñas?”

Aprender a cambiar lo que nos decimos en nuestro diálogo interior puede romper la negatividad que a menudo envenena nuestra mente cuando nos enfadamos o molestamos. Y es que todos tenemos guiones predeterminados que nos dicen cómo son y se comportan esos molestos miembros familiares.

El comportamiento entre varios humanos es como una partida de ajedrez. Una persona hace un movimiento determinado (comentario, gesto, etc.) y la otra responde a ese movimiento haciendo otro. Luego la otra persona hace responde a lo que tú hayas dicho o hecho. Y así sucesivamente. ¿Cómo se puede cambiar ese baile que en ocasiones llega a ser macabro por los resultados? ¿En qué consiste el baile? Si nos apegamos a los estudios, unas investigaciones recientes dicen que los primeros segundos de cualquier interacción (en este caso, enfrentamiento o discusión) pueden predecir el resultado final del encuentro. Así que, ¿cómo quieres que termine el enfrentamiento? ¿Cómo debes empezarlo entonces?

No responder inmediatamente con otro ataque y pensar las cosas tranquilamente es algo difícil de hacer pero posible. Si nos damos la oportunidad de que nuestro cuerpo y mente se calmen, entonces todo será mucho más racional. Diversos estudios demuestran que este proceso suele llevar unos 20 minutos nada más. ¿Qué nos impide intentarlo? Demostrarnos que lo que pensamos sobre un familiar, por ejemplo, es mu-

“Y cuando llegue al punto en el que crea que terminar bien es imposible, me puedo tomar esos 20 minutos de pausa que dicen las estadísticas y así me enfrío un poco… Pero que le quede bien claro al pesado de mi tío que voy a volver a hablar con él en menos de media hora para zanjar de una vez las movidas que me montan en la mesa. Al irme de paseo, me puedo poner en su lugar y así luego a la vuelta les digo que sé cómo se sienten y que me importa lo que piensen y

quiero solucionar todo. Eso es empatía, ¿no? Pero que les reconozca eso no quiere decir que esté de acuerdo con ellos, ¡faltaría más! Con que sepan que me importan es suficiente.” Al fin y al cabo, ¿qué está haciendo el cliente para que los familiares crean que “todo vale” y que está bien que se comporten así con él y le hagan sentir mal? Si cambiamos la forma en la que respondemos, tendremos una respuesta diferente. Es decir, los contrincantes de la partida de ajedrez moverán otra pieza, y no necesariamente la que siempre nos molesta. Ser firme y enérgico sin ser agresivo sería el siguiente paso que el cliente debe conseguir. Comunicar lo que sientes y piensas de forma autoritaria sin ser drástico ni grosero permite que la comunicación sea más clara. ¿Cómo hacerlo entonces? “Si no me entienden será porque yo hablo de una manera y ellos de otra. ¿Qué pasaría si utilizo sus mismas palabras y gestos y les digo todo más claro y sin irme por las ramas? Entonces tengo que escucharles mejor, de corazón. Y si cambio mi forma de expresarme, voy a decirles lo que yo siento en vez de lo que ellos tienen que hacer.” Reconocer nuestra parte de culpa y de falta de entendimiento se convierte entonces en un indicador de madurez emocional que ayudará a cambiar el ambiente conflictivo. “¡Hecho! ¿Qué plan de acción hacemos ahora?”, me preguntó mi amigo Sceptic con una sonrisa. Nuestra sesión había terminado por aquel día. ¿Qué te ha parecido? ¡Dime tu opinión y me ayudarás a ser mejor coach! Escríbeme a abrionesbarco@gmail.com. ¡Espero tus comentarios y cuéntame cómo has disfrutado de estas fiestas! (1) Tomo la definición de familia del diccionario de la R.A.E. y del doctor-coach Tony Fiore. Email personal al autor: “Anger in the American Family”. Abril 2005. (2) Se puede leer su historia en http://www.mobbing.nu/aportaciones.htm#epitectus.

magazine

Coaching [ 41 ]


PERSPECTIVAS

“Hoy Pan... mañana hambre” El Coaching, ya sea a nivel gerencial, en casa, en comunidades o por sectores, invita al descubrimiento de uno mismo, y a través de elementos como el manejo de la inteligencia emocional, la influ uencia del lenguaje o el empleo de estructuras para alcanzar objetivos individuales de integració ón y logros aporta igualmente la consecución de metas.

Por Jose L. Menéndez PCC - por la ICF. Presidente de OlaCoach. Coach, Formador, Autor y Conferenciante internacional.

La problemática de la integración del emigrante y desaprovechamiento del Coaching.

E

l gobierno no nos apoya. Mi comunidad no nos ofrece suficiente subvenciones. Mi jefe no permite desarrollarme más o me paga poco. A mis empleados no les importa si a la empresa va bien o va mal. Necesito ganar más dinero para comer. Todas estas frases las tenemos presente constantemente. Y es que algunos necesitan tener siempre a alguien a quien culpar, pues aceptar la responsabilidad de nuestra situación es muy duro ya que si no tenemos lo que deseamos, debe de ser por culpa del sistema o de otras personas, y si ese culpable tiene nombre, aún mejor, pues así se lo creen más. Total si hoy no como caviar, es por culpa del gobierno que ha prohibido la captura del esturión, o si no me puedo comprar los pantalones que me gusta es porque mi jefe no me sube el sueldo. No importa a que nivel estemos hablando, muchas personas solo hacen más que responsabilizar a otros de lo que les pasan a ellos mismos. En números relativos, 1.000.000 de inmigrantes en España, no es una cifra alta. Ahora, si echas un millón de litros de vino tinto en un estanque con capacidad para cuarenta cinco millones de litros, y

magazine

[ 42 ] Coaching

44 millones son de vino blanco. Cuanto menos, el tono inicial del color verdoso transparente del vino blanco, se volverá algo más oscuro. Y esto, ni bueno ni malo, existe. Y o lo aprovechamos tal cual, o ya me dirás como vas a separar los colores una vez mezclados. Ocurrió en los Estados Unidos después de su revolución civil, en Inglaterra hacia los años 60-70, en Francia, y en otros países. Ahora le ocurre a España. ¿Y que hago yo (lector) para aprovechar esta mano de obra económica, a veces incluso hasta cualificada, y que no me afecte negativamente? Quiero tener hoy pan sin pensar en las consecuencias de lo que hago, o quiero evitar el hambre mañana? ¿Cómo consigo, como inmigrante o como empleador de inmigrantes, poder alcanzar un equilibrio donde el futuro vaya más allá del pedazo de pan que me llevo hoy a la boca? Si algo intenta enseñar, la tan mala interpretada filosofía del Coaching, es precisamente a como adquirir concienciación de lo que le ocurre a uno mismo, ya se como individuo o como ente, y de ahí tomar responsabilidad sobre su entorno de influencia inmediata, que suele ser mucho más de lo que nos damos cuenta. Para ello trabajar en grupos ofre-

ce también grandes aportaciones. De echo, el coaching en grupo para el inmigrante, es un gran recurso de integración social y laboral. Ya que a través de la concienciación que se inculca con el coaching, uno alcanza a lograr objetivos superiores a los obtenidos con la formación tradicional. No es un problema de la empresa, ni tampoco lo es del inmigrante. Lo es mío! El Coaching, ya sea a nivel gerencial, en casa, en comunidades o por sectores, invita al descubrimiento de uno mismo, y a través de elementos como el manejo de la inteligencia emocional, la influencia del lenguaje o el empleo de estructuras para alcanzar objetivos individuales de integración y logros aporta igualmente la consecución de metas a la organización. Quizás lo que necesitemos, todos, es tomar más conciencia de lo que está ocurriendo alrededor y mirar más allá del mendrugo de pan que nos llega hoy a las manos, pensando en que si yo actúo, y busco los medios dentro de mis propios recursos, como empleador de inmigrantes o como inmigrante, entonces estaré contribuyendo a mejorar, no solo mi entorno más inmediato, sino el sistema donde he elegido vivir, o me encuentro en estos momentos.


TESTIMONIO

Mi visión del Coaching No hace mucho tiempo me encontraba charlando con una persona sobre la insatisfacción que sentía por no haber podido lograr en todos estos años que han transcurrido desde que me licencié en Psicología, un desarrollo profesional acorde a mis expectativas. Fue esta persona la que me habló del “Coaching” por primera vez.

E

n aquel momento no le di importancia a esta recomedación, ya que si bien no sabía definir qué era el coaching, por aquel entonces sólo venían 2 palabras a mi cabeza: deporte y empresa, así que lo desterré totalmente por que eran 2 mundos que poco tenían que ver conmigo. Meses más tarde, llevada por mi contínuo afán de encontrar algo que permitiese reciclarme, y así poder iniciar mi tan ansiado desarrollo profesional, me acordé de aquella conversación sentada delante de mi ordenador, y tecleé en mi adorado google la palabra “COACHING”. Ante mi aparecieron frases como: “camino hacia el autodesarrollo”, “conseguir lo mejor de uno mismo para llevar una vida más satisfactoria”, “arte de mejorar la vida”, “liberar el potencial de las personas para incrementar su desempe-

ño”, “aprender a gestionar los cambios”…. Todo lo que iba leyendo me iba entusiasmando cada vez más y pensé: “¿quién no quiere esto para sí mismo?”. Todo el mundo en mayor o menor medida tiene algún sueño por cumplir, una meta que alcanzar. Así mismo, me impresionó la enorme cantidad de campos en los que el coaching aporta sus beneficios: desde personas insatisfechas con algún aspecto de su vida ( trabajo, pareja, hijos, etc.), personas que desean apostar más alto y esperan algo más para sí mismas, jóvenes desorientados, personas que atraviesan crisis personales como divorcios, jubilaciones, situaciones de infelicidad no manifiesta pero real,…, aquellos que tienen que enfrentarse a situaciones difíciles, como entrevistas, exámenes, presentaciones en público,…., personas que se sienten estancadas en sus vidas, hasta directivos de empresas que dese-

Por Maite Villabeitia Urrutia

an mejorar el rendimiento de sus equipos…, en fin, el abanico es muy abierto. Así fue cómo, tras una ardua labor de investigación, contacté con una coach. Gracias a ella estoy escribiendo este artículo. Nunca olvidaré aquel encuentro… me hizo sentir que el coaching era para mí, y aunque no fue una sesión de “coaching” como tal, salí con un propósito muy claro: inscribirme en el curso “Principios del coaching” (de Olacoach). Fue todo un descubrimiento para mí, ya que hasta entonces había leído varios libros sobre coaching en los que explicaban las técnicas, herramientas y cualidades que un buen coach debe poseer, pero algo me faltaba. No llegaba a entender completamente cómo se producían esos cambios en las personas que se mencionaba en la literatura que llegó a mis manos, cómo sus sueños se hací-

magazine

Coaching [ 43 ]


TESTIMONIO

an realidad, y cómo lograban alcanzar metas que en un principio resultaban inalcanzables. Yo soy bastante escéptica para muchas cosas, y he de confesar que por momentos me parecía “humo” todo lo que leía. Así fue como en el transcurso del curso varios conceptos me dieron la clave. No fueron grandes revelaciones, sino mensajes llenos de grandes dosis de sentido común, como que en lugar de centrarnos en el problema, técnica habitual en los procesos de Psicoterapia que yo conocía, en el coaching se lleva a cabo un encuadre enfocado a los resultados, donde lo importante son las acciones que llevamos a cabo para conseguir lo que queremos. De esta manera, se destaca la diferencia entre hablar de expectativas (“me gustaría que”…, “espero…”, “deseo…”), y hablar de objetivos (“quiero…”, “puedo…”, “voy a…”), buscando en todo momento priorizar estos sobre aquellas. Esta es la clave para pasar de un deseo, que no es más que algo que está en nuestra mente, pero cuyo logro es una responsabilidad que no nos atribuimos de manera plena, frente a realizar acciones concretas y plantearlo en términos de “Yo quiero…y lo voy a hacer…”, para lo que me comprometo con la ayuda de un coach. Después tuvo lugar mi segundo encuentro con mi coach, lo que representó mi primera “sesión de coaching”. Descubrí que tan pronto sentía impotencia, al no lograr encontrar dentro de mí la respuesta “adecuada” ante las preguntas que la coach me planteaba, como desorientación, al no estar acostumbrada a esa situación en la que se pedía tanto de mí.

magazine

[ 44 ] Coaching

O de pronto sentía un enorme entusiasmo y una gran ilusión al comprobar cómo yo era la protagonista absoluta de mi aventura. Me llamó poderosamente la atención la confianza que mi coach tuvo en mis habilidades para comenzar a trabajar desde el primer momento, y tengo la profunda convicción de que es esa confianza la que me permite avanzar, ya que pienso: “si esta persona confía plenamente en

quema mental, salir de tu “zona de confort” como dicen los formadores de Olacoach con quién me formé y los de otras escuelas por lo que sé, para colocarte en un lugar nuevo que te permita autoaprender. Este resulta en principio un lugar un poco incómodo, ya que no estamos acostumbrados a manejarnos en un nivel en el que todo depende de ti; no hay nada que sea correcto o incorrecto, mas que aquello que lo sea para ti. El coach no aparece como un experto que te va a decir lo que tienes que hacer, aunque a veces lo desearías con toda tu alma, sino que mediante sus “preguntas poderosas” exprimes al máximo tu cerebro para encontrar dentro de ti la respuesta. Es algo que requiere bastante esfuerzo por parte de cada uno, por lo que es fundamental dejar atrás las conductas pasivas, y en su lugar adoptar una actitud proactiva.

mis capacidades, ¡será por tanto que las tengo!”. Es de esta manera cómo percibo que mi autoconfianza es cada día un poquito más grande. Es la que me anima a avanzar, y la que me permitirá impregnarme de la filosofía del coaching, incorporándola en todos los ámbitos de mi vida. Si alguien me preguntara qué es para mi el coaching, le respondería que es una filosofía y una actitud ante la vida, donde prima la “acción” frente al “deseo”, donde primero tienes que cambiar tu es-

En definitiva, vivo el coaching como una oportunidad de desarrollo tanto personal como profesional. Actualmente compagino mi formación en coaching, a través del programa Avanzado de Formación de Coach que tendrá lugar en Octubre, con sesiones personales de coaching. Para mí estas sesiones son como un faro que me va guiando en este proyecto en el que me he embarcado, y en el que tengo definida mi meta. Quiero ser coach y dedicarme a esta profesión. He abierto al máximo mi mente y mi corazón para sacar lo mejor de mí, y poder así atravesar este bello camino. Ahora sólo tengo que dar los pasos que me vaya marcando para conseguir mi propósito. Yo estoy dispuesta a recorrer este camino, … ¿y tú?.


OPINION

El Coaching Ser Coach, como casi todo en esta vida, requiere formación, conocimiento y experiencia, pero sobre todo pasión. Estamos refiriéndonos a algo que concierne a las personas y, por tanto, merece todo mi respeto, prudencia y atención.

D

e un tiempo a esta parte, los interesados e inquietos por tener un conocimiento más amplio de lo que parece emerger como una necesidad en el mundo actual, los curiosos que siempre indagan y buscan noticias, información o cualquier otro elemento que les llame la atención y otros muchos colectivos, disponen de una cantidad –diría exhaustiva– de información sobre qué es Coaching, para qué sirve, cuánto tiempo necesita para ser efectivo, para quién puede ser útil, cuáles son los beneficios, cómo se pueden medir los resultados y hasta cuál es el retorno de la inversión. Estas y muchas otras preguntas pueden ser contestadas con más o menos acierto, bien por personas que realmente conocen todas o algunas de las respuestas, o bien por otras que – quiero entender yo, con buena intención – deben demostrar que están siempre al día y que saben prácticamente de todo. Habitualmente, aquéllas que priorizan el tener siempre una respuesta a mano antes que reconocer que no saben y que probablemente también tienen mucho que aprender como la mayoría de los humanos. No me considero una autoridad en nada. Por tanto, no es mi intención en esta tribuna dar una información que se tome a pie juntillas y que siente cátedra. Sólo pretendo hablar de un tema que a mí personalmente me apasiona, el Coaching, y de un aspecto que al propio tiempo me preocupa, que es el buen uso de esta filosofía, esencialmente porque estamos refiriéndonos a algo que concierne a las personas y, por tanto, merece todo mi respeto, prudencia y atención. Ser Coach, como casi todo en esta vida, requiere formación, conocimiento y experiencia, pero sobre todo pasión. Sí. Pasión por hacer algo que tiene una finalidad muy clara: Servir a la persona para la cual estamos trabajando y contribuir a que encuentre sus propias respuestas y el sentido que quiere darle a su vida personal y profesional.

magazine

[ 46 ] Coaching

Nuestro objetivo como Coach no es tratar de demostrar lo muy buenos que somos, lo mucho que sabemos, los maravillosos consejos que podemos dar. ¡Qué bien se siente nuestro ego cuando pensamos lo bien que lo hemos hecho y lo que hemos conseguido! No dudo que se haga con buena intención, pero... ¡Atención! Podemos ocasionar daño a una persona a la que, abusando de nuestro rol, influenciamos para que haga aquello que a nosotros nos parece lo más idóneo. Esto, bajo mi punto de vista, no es hacer Coaching. Reflexionemos. Nadie está en posesión de la verdad. Como mucho, cada uno tiene su propia realidad y, por tanto, su propia verdad. “No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las observamos y cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos” (Rafael Echevarria) Esta profesión, que inicié hace ya más de 10 años con el presentimiento de que me iba a fascinar, y que el tiempo se ha encargado de confirmar, se ha convertido en mi pasión y este sentimiento me conduce a intentar, y espero que lograr, hacer este trabajo con el máximo de calidad e integridad. Me siento emocionada cuando las personas con las que realizo procesos de Coaching logran lo que ellas quieren lograr, cuando me dicen que se sienten bien, cuando consideran que el esfuerzo y el tiempo empleado les ha ayudado a tener una visión distinta del mundo, del entorno y que, por tanto, sus percepciones son diferentes y están construyendo nuevas realidades. “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” (Stephen Covey) Cuan grande es mi satisfacción personal cuando pienso que trabajando como Coach he podido contribuir a ese descubrimiento. No es un nuevo mundo. Es el mismo, pero visto con otros ojos.

desde la emoción

Consol Iranzo Coach Certificado por AECOP y por CTI. Master en Coaching Ontológico. Socia-Directora de Karisma

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en ver nuevos mundos, sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust) Es la propia persona la que a través de esas nuevas interpretaciones decide qué quiere cambiar, qué quiere conseguir y qué es lo mejor para ella, no lo que yo piense que es mejor. Si creyera o quisiera que fuera así, qué vanidad por mi parte pero, sobre todo, qué pobreza a la vez. No puedo olvidarme de decir cuanto y cuanto aprendo cada día con cada una de las personas con las que trabajo y la enorme riqueza que me aporta el poder compartir con ellas sus descubrimientos. Por ello, doy gracias. Gracias por tener la enorme fortuna de tener una profesión que me entusiasma, y que además me permite conocer a personas magníficas y extraordinarias. Como he mencionado anteriormente, no es mi intención dar lecciones a nadie. Sólo pretendo dar mi opinión sobre dos aspectos. Uno es la importancia de valorar esta profesión con respeto. No es una moda pasajera. Es un arte. Por tanto, las personas que decidan ejercer como Coach deben hacerlo con total compromiso, integridad y ética personal. El otro es ser conscientes de las indudables ventajas de realizar un programa de Coaching y lo mucho que nos puede aportar en nuestro camino de desarrollo, debiendo para ello ser prudentes en la elección del que ha de ser nuestro Coach. Mi recomendación en ese sentido es que nos aseguremos de su expertise, preguntando acerca de cuál es su formación específica, qué certificación le acredita como tal y qué experiencia aporta. Por último (¿por qué no?), ver la posibilidad de obtener referencias de personas que hayan realizado un proceso de Coaching con él/ella. Siendo preciso para ello, obviamente, haber obtenido una autorización por parte de la persona que nos ha de referenciar.


OPINION

Salud

Coaching para la

Siempre que oímos la palabra salud, la asociamos instantáneamente con médicos, medicinas y cuadros de dolor. Por Natividad Alcalde Es Lda. En Psicología, Diplomada en Análisis Transaccional, formadora de Empresas. Fundadora de la ASESCO y directora del Instituto Internacional de Coaching. Co autora del libro: Coaching de la Salud. Conferenciante y articulista habitual de varias revistas.

pia sensación. Sentirse bien, es el mejor de los termómetros personales y el Coaching puede ayudar en ese proceso.

P

ero la salud es mucho más que ausencia de dolor. La vida es entusiasmo por hacer cosas, creatividad, relaciones, contemplación. El motor interno de lo psíquico puede hacer mucho por favorecer o inhibir la salud. El Coaching lo aplicamos para alcanzar objetivos. Conocer más el terreno de las dificultades nos ayuda a acercarnos a las metas. Una de esas metas, puede ser alcanzar la salud. Existen algunas experiencias, como por ejemplo la que denominaron: COACH (Coaching patients on achieving Cardiovacular Health). La experiencia clínica fue la de determinar si los dietistas o enfermeras, que no prescriben medicamentos, pueden entrenar o dirigir a sus pacientes con enfermedad coronaria de forma que colaboren con su propios médicos para lograr el control de la colesterolhemia y otros factores de riesgo cardiovascular El ensayo fue con 792 pacientes con cardiopatía isquémica de 6 hospitales uni-

versitarios. Fueron asignados de forma aleatoria en dos ramas: 398 sujetos a una rama en la que ser recibían los cuidados habituales. Los pacientes enrolados en el programa COACH recibían entrenamiento personalizado por teléfono o presencialmente. Hubo un entrenador (coach) por hospital. La principal variable de valoración fue le cambio de el colesterol total (DCT).

En la formación que impartimos, solemos poner el ejemplo que llamamos: Escalera de la enfermedad. Es un proceso que comienza con la Agitación. Son las alteraciones frecuentes ante determinados hechos o personas. Le siguen los Rackets. Emociones negativas asociadas a ciertos acontecimientos. Un nuevo peldaño y nos encontramos con el Stress generalizado. Empiezan a manifestarse repercusiones corporales.

Resultados El programa COACH logró un DCT mayor que el observado en la rama donde solo se recibían cuidados habituales: el DCT en la rama con el programa COACH fue 21 mg/dl , frente a 7 mg/dl en la rama de cuidados habituales (p inferior 0,001) Por tanto el programa COACH consiguió una reducción del CT de 14 mg/dl (IC95% - 8 – 20 mg/dl) a los 6 meses de iniciada la intervención. (Victorian Health Promotion Foundation (Melbourne)

Experiencias no clinicas La anterior referencia es una trascripción abreviada de una experiencia con un control científico. Pero hay otras, montones de ellas, cuyo control del éxito es tu pro-

El siguiente es la Enfermedad Psicosomática. El deterioro penetra en lo corporal y se ancla. Un avance más y tenemos la Enfermedad, propiamente dicha. El pretender bajar los escalones subidos hasta aquí, se hace más complicado. El último escalón sería la muerte. Darse cuenta a tiempo es ya un avance importante. Cambiar algo en tu vida sería el segundo paso a dar. Una ayuda a través del Coaching puede ser interesante. Pero si se llega a escalones altos, indudablemente serán otros profesionales los que se tengan que hacer cargo del deterioro.

magazine

Coaching [ 47 ]


BIBLIOTECA DEL COACH Todo verdadero profesional del coaching reconoce la necesidad de formación constante. Reconoce que un curso en coaching, por más especializado que fuere, no es suficiente para responder a las demandan de un mundo y una empresa que cambia minuto a minuto. Por ello, la lectura resulta indispensable para el profesional que busca una autoformación que le ayude a responder a la demanda del mercado y del conocimiento requerido. “Biblioteca del Coach”, facilita a los coaches la búsqueda de bibliografía de verdadera utilidad para la profesión. coaching con PNL Autores: Joseph O´Connor, Andrea Lages Editorial: Urano Colección: Mundo Urano PNL Páginas: 268 Precio aprox editor: 13,75 ¿Qué pides a tu vida? ¿Qué es importante para ti? ¿Tienes ahora mismo lo que te mereces? ¿Cuánto más puedes conseguir? ¿ El Coaching es un medio poderoso para desarrollar lo mejor de ti mismo, tanto en tu vida privada como en tu profesión. En este libro, guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y de los demás, Joseph O´Connor, uno de los padres y maestros de la Programación Neurolingüística, pone ala PNL al servicio del Coaching y junto a Andrea Lages nos ofrece herramientas para convertirte en un Master Coach y enriquecer tu vida y las de aquellos que se relacionan con tigo

¿ Tienes dudas sobre el mundo del Coaching ? Conéctate a coachingmagazine.net y deja tus preguntas en nuestra sección Consultas En este apartado se responderán las preguntas que sobre coaching nos hagan llegar nuestros lectores… dudas sobre el coaching, sus representantes, herramientas, procedimientos, mecanismos, utilidades, similitud o diferencia con otras disciplinas, procedimientos de certificación, etc.

Coaching El Arte de Soplar Brasas Autor: Leonardo Wolk Editorial: Gran Aldea editores Colección: Profesional Páginas: 224 Precio aproximado editor: 20,00 Este libro está dirigido a quienes desean profundizar el conocimiento sobre el coaching, un conjunto integrado de poderosas herramientas para el desarrollo personal y organizacional. Se articulan en sus contenidos componentes teóricos y prácticos, con aportes provenientes del campo de la lingüística, la filosofía, la psicología, el aprendizaje transformacional, la teoría de los sistemas y de la comunicación.

Construye tu Sueño. Autor: Luis Huete Editorial: LID Editorial Empres Colección: Coaching y Liderazgo Personal Páginas: 143 Precio aprox editor: 19,90 Construye tu sueño hace preguntas que golpean, da respuestas que motivan y ofrece herramientas para convertir la propia vida –personal y profesional- en una realidad apasionante. Luis Huete –tras 25 años de trabajoha desarrollado la capacidad de integrar planos que suelen estar en conflicto: lo profesional y lo personal, el éxito y el logro, lo de hoy y lo de mañana. Y este don -conquistado con esfuerzo- le ha permitido escribir algunos de los capítulos más interesantes del “Nacional Geographic” del progreso personal. Construye tu sueño es un libro para personas con ambición, para estar a la altura de las oportunidades y para construir los sueños sin corromperse.

¿Quién es el verdadero autor del modelo GROW? “El modelo de coaching anglosajón fue elaborado por Graham Alexander y difundido principalmente por John Whitmore. Es el más conocido en el mundo del coaching. Este modelo se describe bajo el acrónimo de G.R.O.W.” Si investigamos el origen del modelo de coaching GROW, uno de los modelos más difundidos en toda Europa, nos resulta difícil establecer su origen. En España quien lo ha difundido principalmente fue John Whitmore (a quien muchos adjudica su autoría). Sin embargo fue Graham Alexander quien desarrollo este modelo en los años 80´. También algunos lo adjudican a Max Lansberg en su libro “Tao of Coaching”, pero que evidentemente fue muy posterior a la fecha establecida para Graham Alexander, dado que el libro fue publicado en el 2003. Graham Alexander Desde 1967, Graham Alexander[1] trabajó con IBM en la línea de dirección. Luego fue enviado a “Trident Opration”, un programa para dar a pupilos las habilidades y experiencia para manejar sus vidas después de la escuela. Luego invirtió mucho tiempo (en los años 70´) investigando y practicando una variedad de acercamientos sobre el aprendizaje y desarrollo humano. En 1979 trae la metodología del Coaching de “The Inner Game” a Europa. Ha desarrollado esta metodología en los 80´, trabajando en coaching ejecutivo. En 1986, Graham crea “Alexander Corporation Ltd”. En 1999, Alexander se fusiona con Sibson & Company. Trabajó con presidentes ejecutivos y equipos ejecutivos en desarrollo del cambio y en el desarrollo de la eficacia individual y colectiva. Ha trabajado en todo el mundo en todos los sectores del mercado, sirviendo a muchas de las empresas FTSE 100 y Fortune 500. magazine

[ 48 ] Coaching


COACHES CERCA DE TI

Coach, Anunciáte aquí 91 445 71 04 www.coachingmagazine.net artacho@coachingmagazine.net

magazine

Coaching [ 49 ]


AGENDA

Eventos Nacional  Curso Avanzado. Coaching Organizacional y Ejecutivo Fecha: de 29 septiembre hasta 17 de diciembre. Lugar: Barcelona Contacto: + 34 619736656 www.institutodecoaching.c om/index.php

Fundamentals

Fecha: 10-12 noviembre. Lugar: Barcelona Contacto: 902 367 768 plazas limitadas Más información: http://www.augere.es Derechos de inscripción: 850 E más IVA

 noviembre 2006 Coa-

 Seminario Liderazgo

ching CTI-Coaching Training Program: Módulo 1: Fundamentals

Fechas: 12 y 13 diciembre Lugar: Barcelona (Hotel Meliá Barcelona) Contact: + 34 902 12 10 15 Más información: www.iir.es info@iir.es

Fecha: 17-19 noviembre. Lugar: Madrid Contacto: 902 367 768 plazas limitadas www.augere.es Derechos de inscripción: 850 Euros más IVA

personal y Coaching con Luis Huete

Fechas: 15 sesiones alternas desde el 29 de septiembre Lugar: Madrid Contacto: 91 700 10 89 Más información: http://www.escuelacoaching.com

 Curso de Coaching “Principios del Coaching” Fechas: 2 y 3 de febrero 2007 Lugar: Madrid Contact:+ 34 902 36 30 20 (Lupita Volio) Más información: iio@OlaCoach.com

Internacional

 Master en Coaching Profesional

 1º Submit ICF: El Futuro del Coaching en los próximos 5-10 años

Fechas: 18, 24, 25 noviembre y 2 diciembre Lugar: Madrid Contact: + 34 902 10 56 04 Más información: info@lider-haz-go.es

Fechas: 17 y 18 de noviembre Lugar: Valencia Contact: +34 96 228 30 53 Más información: www.iesec-human.com



 Seminario de Creatividad con Edward de Bono

 Liderazgo Personal y Coaching

 Programa LIDER-HAZGO! de Introducción al Coaching

Fechas: 14 de noviembre Lugar: Madrid (Hotel Husa Princesa) Contao: + 34 902 12 10 15 Más información: www.iir.es info@iir.es

 III Jornadas Profesionales de Coaching ICF (Más Allá del Cambio)

Fechas: 14 y 15 de nov. Lugar: Madrid (Instituto de Empresa) Contacto: +34 902 999 363 Más información: www.icfes.com info@icf-es.com

 noviembre 2006 Coaching CTI-Coaching Training Program: Módulo 1:

Luis Huete Fecha: 12 y 13 diciembre. Lugar: Barcelona (Hotel Meliá Barcelona) Contacto: 902 12 10 15 Más información: www.iir.es

 Programa LIDER-HAZGO! de Certificación en Coaching

Fechas: 12-13-19-26 enero, 2-9-10-16-23 febrero, 29-10-16-23 y 30 marzo. Lugar: Madrid Contact: +34 902 10 56 04 info@lider-haz-go.es

 Nivel 2.- Programa de Certificación en Coaching

Fechas: del 1 al 3 de noviembre de 2006 Lugar: Vancouver. CANADA Conferencia de European Mentoring and Coaching Council (EMCC)

Fechas: del 1 al 3 de noviembre de 2006 Lugar: Koln, Alemania Más información: www.emccouncil.org



11ª Conferencia Internacional del ICF

Fechas: del 1 al 4 de noviembre de 2006 Lugar: St. Louis, Missouri, USA Más información: www.coachfederation.org

Eventos relacionados 

Edward de Bono



Inteligencia Emocio-

Fecha: 14 de Noviembre. Lugar: Madrid (Hotel Husa Princesa) Contacto: 902 12 10 15 Más información: www.iir.es

nal

Fecha: 16 y 17 de Nov. Lugar: Madrid (NH Príncipe de Vergara) Contacto: 902 12 10 15 Más información: www.iir.es



Técnicas de Asertivi-

dad

Fecha: 21 y 22 de Nov. Lugar: Madrid (Hotel Conforte Pio XII) Contacto: 902 12 10 15 Más información: www.iir.es



Mapas Mentales

Fecha: 26 de Noviembre. Lugar: Madrid (NH Príncipe de Vergara) Contacto: 902 12 10 15 Más información: www.iir.es

 Liderazgo, Comunicación y Gestión de Equpos de Alto Rendimiento (motivar EAR) Fecha: 13 y 14 de Nov. Lugar: Barcelona (NH Rallye) Contacto: 902 12 10 15 Más información: www.iir.es



 Liderazgo, Comunicación y Gestión de

Fechas: del 3 al 6 de mayo de 2007 Lugar: Toronto, Ontario, CANADA Más información: Dave@coachville.com

Equpos de Alto Rendimiento (motivar EAR) Fecha: 29 y 30 de Nov. Lugar: Madrid (NH Eurobuilding) Contacto: 902 12 10 15 www.iir.es

6th Annual CoachVille Conference

Para considerar eventos, enviar sugerencias a: redaccion@coachingmagazine.net escribiendo “Eventos” en el asunto y enviándonos el nombre del evento, la fecha, el lugar, datos de contacto y referencias a más información. magazine

[ 50 ] Coaching


una vía rápida que te conduce a la formación de vanguardia en coaching

somos pioneros en la formación de coaches en españa desde 1997 Dispondrás de un modelo de coaching estructurado y orientado a resultados Podrás escoger entre varios niveles de formación y atención personalizada (grupos de 6 participantes) Durante el curso, conducirás dos procesos de coaching real y recibirás feedback de 4 fuentes para acelerar tus aprendizajes Ponemos a tu disposición, un modelo de indicadores de éxito para usar con tus clientes Podemos adaptar el programa (en tiempo y contenidos) para impartirlo en empresas

CoachingOperativo

R

Centro de formación, certificación y contratación de coaches

Somos miembros de:

operativo@coachingoperativo.com

www.coachingoperativo.com Tel. 93 238 50 12

Coaching Magazine N7  

De lectura online gratuita. Puedes distribuir el enlace ISSUU o a través de su "Embed Widget" y compartirlo, pero queda PROHIBIDA la descar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you