Page 1

Coaching Personal - Coaching Ejecutivo - Coaching Organizacional

N° 6 - Sept./Oct. 2006 - 8,00 €

Magazine

Coaching DESARROLLO

PERSONAL

Y

ORGANIZACIONAL

Dossier

Coaching Personal Planificación Transpersonal Estratégica El punto de partida de toda acción humana es el pensamiento que imagina la creación y pone en marcha la acción, debe provenir de lo más representativo de nuestra esencia como ser superior

Coaching Empresarial ¿Cómo elegir un Coach empresarial? Y entender para que sirve...

Actualidad Presente y el futuro del Coaching en español Primera encuesta de opinión sobre la situación presente y futura del Coaching en lengua hispana

Coaching Ejecutivo CoachPlacement Un nuevo concepto: otras utilidades del Coaching en el campo de los RRHH

w w w. c o a c h i n g m a g a z i n e . n e t

Testimonio Coaching y Yo, ¿Cómo puede ser la misma cosa? El coaching consigue todo a base de eliminar las ilusiones ópticas y borrar los trucos de nuestra mente para darnos la verdad de las cosas

Perspectivas Coaching Sistémico Método de aprendizaje y desempeño para el coaching avanzado en una introducción al coaching sistémico


EDITORIAL

magazine

Co a c h i n g DIRECTOR José Da Cunha jdc@coachingmagazine.net

REDACTOR JEFE Pablo Álvarez Lillo redaccion@coachingmagazine.net COLABORADORES Antonio JB Cortés-Ruiz, Azucena Vega Amuchástegui, Carlos Herreros de las Cuevas, Fernando Egea, Gabriele Gross, Javier Tejerina, Jorge Salinas, José Luis Rodríguez, Magda Galvez, Marta Calvo, José Enebral Fernández,

Bienvenidos al curso

H

Hola de nuevo:

Escribo esta editorial en pleno verano, esperando un pequeño periodo dónde cargarme de energía y a sabiendas que se leerá tras las vacaciones. Espero pues que todos hayáis descansado y cargado las pilas para el nuevo curso que habrá empezado cuándo este número llegue a vuestras manos.

Patricia Cauqui, Pilar Rueda García Mandler, Rosetta Forner

Nueva etapa dónde esperamos seguir ofreciéndoos contenido interesante y ser de nuevo nuestro motor transmisor de ideas y punto de encuentro que nos ayude a seguir creciendo juntos.

PUBLICIDAD Marketing y Publicidad: Jesús Artacho Durán E-mail: artacho@coachingmagazine.net + 34 91 445 71 04 MAQUETACION Studio TSP IMPOSICION PAGINAS Grupo TSP / AG IMPRESION Avenida Gráfica COACHING MAGAZINE es editado por: Tele Satélite Publicaciones España, S.L.

En este curso celebraremos nuestro primer aniversario, también se celebrará en Vancouver durante el mes de noviembre el “Submit ICF sobre el futuro del Coaching en los próximos 5 – 10 años”, la “11ª conferencia de ICF” y la Conferencia “European Mentoring and Coaching Council” en Koln (Alemanía)… entre muchos otros eventos que esperamos poder haceros llegar y que sigan manteniendo el Coaching vivo y en evolución y crecimiento imparable. Para el Submit ICF que tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre en Vancover, se aportarán los resultados de la encuesta sobre Coaching y su futuro en el mundo de habla Hispana que se ha realizado a través de Internet y cuyos resultados pueden ser consultados por todo aquel que lo desee. En éste número podréis contar con un artículo de los autores de dicha encuesta que en forma de entrevista y dialogo, comparten con nosotros los interesantísimos resultados de la misma y sus reflexiones. Así mismo podemos explorar una perspectiva sobre el coaching sistémico que cada vez coge mayor fuerza e importancia y ver cómo, quizás con esa idea y realidad, se nos vuelve a recordar la riqueza del coaching como “disciplina multidisciplinar” que cual esponja “aprende” y se “enriquece” de otras disciplinas, tendencias, filosofías, pensamientos y herramientas como la calidad total y de EFQM, la planificación estratégica, la inteligencia emocional, la teoría transacional o porque no, sus puntos en común con el feng-Shui.

C/ Vallehermoso, 32 28015 MADRID. Tel.: 91 445 19 50. Fax: 91 445 06 21. E-mail: info@grupotsp.com Deposito Legal M-42004-2005

Esperando que éste número, quizás un poco especial por su influencia del periodo estival, os reporte temas interesantes y nuevas puertas para el pensamiento, quiero daros la bienvenida tras el verano, agradeceros vuestra fidelidad y comunicar mi deseo abierto de poder seguir contando con vuestra confianza y afianzar con algunos e iniciar con otros una larga, solida, maravillosa y fructífera relación dónde poder seguir contando con vuestra colaboración y apoyo y ofreceros temas que llenen vuestro interés y sobrepasen vuestras expectativas.

La Dirección no se hace responsable de los textos, ilustraciones, dibujos y fotos

Bienvenidos,

publicadas cuya única responsabilidad será de sus autores. Derechos de reproducción (textos y fotos) reservados

Pablo Álvarez Lillo Redactor Jefe

para todos los países.

magazine

Coaching [ 3 ]


SUMARIO

Conte SUMARIO - Nº6

07

Actualidad Presente y el futuro del Coaching en español

15

Primera encuesta de opinión sobre la situación presente y futura del Coaching en lengua hispana. Coaches desde todos los confines del mundo hispano dieron su visión de la profesión, un excelente feedback para la ICF en su conferencia estratégica de Vancouver sobre el futuro del Coaching mundial.

10

Coaching Empresarial

31

Entrevista

32

Xavier Guix

Coaching es un proyecto Para hacer coaching hay que disponer de un método que indique claramente lo qué hay que hacer, en que orden debe hacerse y los instrumentos de que se dispone. Es decir, la metodología propia de todo proyecto.

12

Coaching Empresarial Elegir un coach empresarial Apoyarles en llegar hasta ese nivel, logrando que se produzca un cambio en ellos, en sus rutinas, en sus creencias, que es la única manera de que cambie su empresa, es la labor de un coache

14

Coaching Empresarial Coaching y la PYME familiar española Que relación y relevancia tiene el coaching en la PYME Familiar Española, por las características y peculiaridades de las mismas y el gran número de ellas que componen nuestra red empresarial.

magazine

[ 4 ] Coaching

Los recursos residen en las propias personas y no fuera de ellas. Esto es un cambio de paradigma muy importante.


SUMARIO

nidoS Dossier

18

Yo no soy mis comportamientos limitantes

El punto de partida de toda acción humana es el pensamiento que imagina la creación y pone en marcha la acción de la que obtiene unos resultados, como el escultor que ve en su imaginación la obra de arte en un peñasco de mármol y picando con sus herramientas la realiza. Esta capacidad para alinear las tareas es el valor diferencial y característico del ser humano y así, el punto de partida de toda creación humana debe provenir de lo más representativo de su esencia como ser superior.

27

Coaching y Feng-Shui: La esponja del Coaching El coaching, igual que el Feng Shui, se basa en la creación de un soporte sólido y estable como inicio de un crecimiento personal o profesional. Debemos equilibrar diferentes áreas de nuestra vida. Aquí es donde el coaching puede desplegar su eficacia y beneficios. El coaching es una disciplina “multidisciplinar” que necesita seguir aprendiendo cada día.

29

CoachPlacement

Perspectivas Coaching Sistémico Juan Palomeras nos presenta Un método de aprendizaje y desempeño para el coaching avanzado en una introducción al coaching sistémico.

43

46

Testimonio Coaching y Yo:¿Cómo puede ser la misma cosa?

Opinión AECOP Un caso de Coaching Presentación uno de los muchos casos que utilizamos en la formación de coaches experimentados. Estos casos son puntos de partida de debates y discusiones muy enriquecedoras.

Perspectivas Otras utilidades del Coaching en el campo de los RRHH. El Coaching cómo proceso de mejora para alcanzar metas y éxito también en los procesos de Outplacement.

37

La magia no está en el truco (más complicado o menos, mejor si es lo más sencillo), sino en la ilusión que provoca. El coaching consigue todo a base de eliminar las ilusiones ópticas y borrar los trucos de nuestra mente para darnos la verdad de las cosas.

Perspectivas

47

Opinión ASESCO Juego de Ariadna: un juego de Coaching Juegos que ayudan a introducir, experimentar, sentir y aprender coaching.

48

Biblioteca del Coach Los indispensables facilita a los coaches la búsqueda de bibliografía de verdadera utilidad para la profesión.

50

Agenda Los eventos más relevantes del mundo de Coaching

magazine

Coaching [ 5 ]


NOTICIAS

1era encuesta sobre el

futuro del Coaching En el pasado mes de Julio, tuvo lugar un acontecimiento singular en el mundo del Coaching en español. Por primera vez, desde las comunidades del Coaching de España y Latinoamérica, se realizó una encuesta de opinión sobre la situación presente y futura del Coaching en lengua hispana.

C

oaches desde todos los confines del mundo hispano dieron su visión de la profesión, un excelente feedback para la ICF en su conferencia estratégica de Vancouver sobre el futuro del Coaching mundial. La desarrollaron dos Coaches que trabajan en español, Christian Worth y Siraj Bechich, con el apoyo de OlaCoach Los resultados completos de la encuesta son de libre acceso a través de los siguientes enlaces: www.olacoach.com y www.asescoaching.org Rosa Gómez pregunta a los impulsores de la encuesta exponiendo a continuación el diálogo y reflexiones: Rosa: decidme Christian y Siraj, ¿porqué esta encuesta? Christian: por dos razones, la primera es que yo soy formador y muchos de nuestros alumnos me hacen frecuentemente preguntas sobre como veo el futuro de la profesión. Creo que esto les va a dar algunas respuestas y señales. La segunda, es que soy miembro de la ICF (Federación Internacional de Coaches, en inglés) y sé que los directivos de la ICF, como cualquier directivo necesitan feedback e información para poder actuar. Esa encuesta, decidida en conjunto con Jose Luis Menéndez, Presidente del Instituto Internacional OlaCoach, es nuestra pequeña contribución a la construcción del futuro del Coaching en Español. Rosa: ¿Cómo surgió la idea de hacer esta encuesta en este preciso momento? Siraj: recuerdo que en un intercambio de correo electrónico, un día Jose Luis hizo una pregunta sobre las mayores preocupaciones que tenían los Coaches sobre la profesión. Nos llamó la atención y estando en preparativos para la

Summit de la ICF en Vancouver, pensamos, ¡uauu!, esto es una gran oportunidad para poder “tomarle el pulso” al Coaching en Español y al mismo tiempo comunicárselo a la ICF. Rosa: ¿Porqué vosotros dos como investigadores? Christian: ¿Y porqué no? Yo estoy un poco a orillas de la comunidad del Coaching en Español, soy francés y vivo en Francia, pero mi corazón esta con esta comunidad en Español. También, porque Siraj me cae muy bien y respeto sus inteligencias. Rosa: ¿SUS inteligencias? Christian: Si tanto la intelectual como la emocional. De la espiritual todavía se poco Rosa: Hablemos un poco de la encuesta, ¿quiénes han sido encuestados? Christian: principalmente son Coaches, un 42% combinan el Coaching y la consultoría y un 32% son Coaches en formación. Me ha llamado la atención que sólo el 16% se dedican exclusivamente al Coaching. Es un indicador de que el Coaching en Español está en sus inicios, o más bien diría “en la infancia”. Rosa: ¿Cómo ven la situación actual del Coaching en sus ámbitos? Siraj: coincido con Christian, una tercera parte de encuestad@s dice hacer Coaching Personal y de ellos el 83% lo ven “en pañales” o desarrollándose poco a poco, algunos poc@s, incluso con dificultad. Otra tercera parte hacen Coaching Empresarial y ven una situación ligeramente más avanzada, recuerdo que el 55% de ell@s ven un desarrollo lento pero mantenido y hasta un 17% observa un desarrollo fuerte.

El 21% hacen ambos, Coaching Personal y Empresarial a partes iguales. Rosa: ¿Cuáles son los obstáculos que encuentran los encuestados al desarrollo del Coaching? Siraj; más que obstáculos, yo prefiero creer que son oportunidades. Los obstáculos son “regalos” que la vida nos ofrece para nuestro desarrollo y superación. Rosa: ¿Cuáles son esas oportunidades? Siraj: son de varios tipos, el bloque más importante corresponde a la información que se tiene del Coaching en general; aquí estaría el desconocimiento y mal entendimiento por el público y la mala explicación de lo qué es el Coaching. También creencias como su precio elevado o que es elitista. Otro bloque corresponde a la crítica por parte de terceros y a la que se puede desencadenar debida al descrédito por el intrusismo de aquellos considerados como “falsos” coaches por carecer de formación y/o acreditación específica. Rosa: antes hablasteis de la ICF, ¿qué podéis decirnos de la percepción que tienen los Coaches en Español sobre ella? Christian: sin lugar a dudas es la organización profesional de Coaching más conocida y la mayoría de los encuestados la consideran el referente de la profesión; sin embargo cerca del 70% no

magazine

Coaching [ 7 ]


NOTICIAS son miembros de la ICF y sólo el 5% están acreditados por ella. Rosa: ¿qué esperan de la ICF? Siraj: esperan una mayor presencia en español, así como que mantenga y mejore su información y comunicación. Que facilite el acceso a ella y que sea un puente de contacto entre Coaches. También esperan que certifique la acreditación y la formación; que lidere la regulación y represente al mundo del Coaching en su relación con las administraciones públicas. Y como no, desean que provea de autoridad a sus afiliados para mejorar su marketing personal o corporativo. Algun@s compañer@s pidieron cuotas de afiliación más económicas para los países en vías de desarrollo y otr@s que organice conferencias con líderes mundiales del Coaching a través de Internet. Rosa: ¿Qué creen los encuestados del hecho diferencial Hispano? Christian: hay una conciencia de ser “latino”. A muchos de los encuestados les sugiere que las circunstancias del Coaching en Español son diferentes y especificas al ámbito y sociedades hispanas… creo que esto es un fantasma basado más en la personalidad de cada uno, que en la realidad. No sé, pero tal vez son auto-excusas para si acaso….no vaya a ser que les sea difícil ser buenos Coaches. Yo personalmente no veo diferencias significativas, he trabajado en publicidad en 7 países y en 5 idiomas diferentes. Cada vez, me he encontrado con más elementos comunes que diferencias en los procesos de comunicación entre personas. Enfocarse en las diferencias me parece que es enfocarse en el problema….lo que no lleva a tantos buenos resultados como enfocarse en el objetivo. Siraj: Si, es cierto que existen características culturales hispanas cuando haces Coaching en español, pero son superficiales y no esenciales para el proceso de Coaching. Tienen más que ver con el QUIEN (el/la Cliente) que con el QUÉ (el Coaching). Si somos (no “si hacemos de”) Coaches, el hecho de utilizar el Español como lengua o de tener Clientes Hispanos han de ser tenidos en cuenta dentro de la esfera de Rapport, para aumentarlo y utilizarlo “en pro” del bien de esos Clientes. En la esencia, subyace un Ser Coach, un método y unas técnicas: esto no varía. Yo tengo clientes españoles, catalanes, franceses e ingleses, sus características culturales las tengo en cuenta para aumentar Rapport y seguir sus

magazine

[ 8 ] Coaching

Agendas...luego sólo quedan seres humanos y Coaching; y en ese nivel profundo de intuición, comunicación y crecimiento, yo no encuentro diferencias. Rosa: ¿qué conclusiones se sugiere para el futuro del Coaching en Español? Christian: ¡Uff! Hay muchas, pero la mas importante para mi es que la mayoría de los encuestados creen en esta profesión, tienen confianza en ella y se sienten felices de ser Coach. Como sabe todo Coach, cuando la persona tiene motivación, las montañas se van a mover. Siraj: Christian ¿te acuerdas cuando lo comentamos? ¡Impresionante ese 86%! Christian: Sí, así es. ¿Sabes Rosa? Es un 86% revelador; casi todos los Coaches encuestad@s creemos que hay un futuro lleno de ilusión, de gozo y de trabajo. Parece que la comunidad de profesionales en español es optimista, ¡el 97% ve potencial en el Coaching Personal y el 99% lo ve en el Empresarial! Otra conclusión importante, es que casi todos entienden el beneficio de la autorregulación de la profesión y están dispuestos a considerar a la ICF como la entidad que tiene una misión a cumplir en esa dirección. Rosa: ¿A quien creéis que le va servir los resultados de esta encuesta? Christian: A quien haga el esfuerzo de leer los resultados y sobre todo, a quien piense como le impactan, y después, qué acción va a tomar como Coach. En este sentido, los resultados pueden interesar a un periódico, una revista, una emisora de radio o televisión que quiera hablar ¡de lo nuevo que hay en el mundo! Y a la ICF, quien ha mostrado su interés por la encuesta. Siraj: También puede servirle “de munición” a los Coaches. Sabías Rosa que sólo el 15% de l@s Coaches encuestados declaran hacer promoción del Coaching en los medios de comunicación de masas. Esta es una magnífica oportunidad de tener información veraz sobre el estado del Coaching en español para comunicárselo a los medios y a la sociedad. Un dato que me ha impactado gratamente es que el 25% de Coaches dice tener intención de promocionar el Coaching en televisión y prensa al menos en un ámbito local, cerca del 48% va a escribir artículos y libros, y hasta un 61% va a dar conferencias y charlas. Ese es el camino a seguir y en él, esta encuesta les puede servir de brújula o de bastón. Rosa: ¿Algunos descubrimientos desa-

gradables habéis tenido de la encuesta? Christian: ¡SI! La confirmación de que mucha gente sigue esperando que los otros abran el camino para ellos. Al final, lo acepto porque algo tiene que diferenciar a los líderes… y yo trabajo con líderes. Líderes ya sea para liderar una vida personal o una empresa multinacional. Rosa: ahora que dices eso Christian, recuerdo las palabras de Deepak Chopra, una autoridad mundial sobre liderazgo, era algo así como: “...donde veas presidente de nación, director general o juez, puedes ver madre, padre, profesor o compañero de trabajo...” Siraj: Sabes Christian, también es una oportunidad y un desafío. Aquell@s Coaches que hacen algo por el Coaching en general, y por el Coaching en español en particular, pueden sentirse orgullos@s de aportar el Coaching a nuestras comunidades y a la sociedad. Aquell@s Coaches que no intervienen activamente, técnicamente hay un 27% que a día de hoy no hacen nada ni siquiera hablan de ello con sus amig@s y conocid@s, para ell@s es una oportunidad. Quiero pensar que si SON Coaches entonces es un desafío a sus valores, a sus motivaciones y a sus creencias. Recuerdo que en La Ilíada, Homero cuenta como Aquiles, tras derrotar a un enemigo colosal llamado Boedrio, reta a todo un ejercito enemigo de tesalios con un “...alguien más osa luchar...” (Christian y Siraj se chocan las mano mientras ríen, hay complicidad en el ambiente)...sin embargo elijo quedarme con que el 77% de l@s Coaches que quieren promocionar el Coaching. Christian Worth: es Coach Personal y Empresarial. Ex ejecutivo internacional en comunicaciones publicitarias. Habla francés, Ingles, español. Fue Director de Marketing y Comunicación de la ICF en el Reino Unido. Formador Principal en el Instituto Internacional OlaCoach. Siraj Bechich: es Coach en formación, está en fase de Acreditación por la ICF. Se comunica en 7 lenguas. Es médico y dirige equipos. Rosa Gómez: es un “alias”, no existe físicamente, pero si existe en los corazones y las mentes: son Christian y Siraj. Los autores de este artículo han querido hacerlo desde el Coaching para el Coaching, por el Coaching.


NOTICIAS 3º Encuentro Anual ICF Los próximos 24 y 25 de octubre tendrá lugar en Madrid el 3º Encuentro Anual ICF España Información disponible próximamente. Pueden consultar su página web http://www.icf-es.com .

Premio Espiritualidad 2006 El jurado del Premio Espiritualidad 2006, convocado por MR Ediciones y compuesto por Eugenia Rico (ganadora de la edición anterior), Benigno Morilla, Juan Manzanera y el secretario del jurado, ha concedido el galardón en esta octava edición a la novela El Camino del Héroe de Lama Blanco (El Venerable Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoché). Este premio tiene por objetivo promover la creación y divulgación de aquellas obras que potencien la búsqueda del conocimiento interior, las inquietudes y los valores más profundos del ser humano, recreando una dimensión trascendental de la vida cotidiana. Mr ediciones, Grupo Planeta, convocó en 1999 la primera edición del Premio Espiritualidad, a partir de ahí, y hasta la fecha de hoy, todos los libros galardonados han gozado de gran éxito y prestigio. El Venerable Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoché ha sido formado en el budismo por algunos de los más grandes maestros, entre los que destacan, S.S Sakya Trizin y S.S Dalai Lama. Rinpoché es el fundador y Abad del Monasterio de Sakya Tashi Ling, el Monasterio Budista del Garraf en Barcelona

Interban Network concede a Javier Fernández Aguado el premio Most Value Speaker 2006 Interban Network, promotora, entre otras actividades, del principal Congreso de Directivos de España, Manager Business Forum, ha concedido el premio Most Value Speaker 2006 al pensador y speaker español Javier Fernández Aguado. El premio Most Value Speaker 2006, será entregado al profesor Fernández Aguado en un solemne acto coincidiendo con la XI Edición Manager Business Forum que se celebrará en Madrid el próximo 18 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos.

Washington Quality Group ha organizado un curso de certificación de coaching ejecutivo El coaching ejecutivo se está convirtiendo en una herramienta eficaz e imprescindible en la gestión de las empresas. Cada vez son más las compañías que solicitan los servicios de un coach externo o que programan proyectos de coaching para sus directivos. La manera de liderar equipos está cambiando. Debido a este auge, Washington Quality Group, ha impartido un curso de certificación de coaching ejecutivo en las oficinas centrales sitas en Madrid. El programa ha tenido una duración de un mes y estaba dirigido a aquellas personas que deseaban formarse y especializarse como Coaches tanto en el desarrollo de Habilidades de Coaching y Liderazgo internamente en las empresas como en el ejercicio profesional del Coaching Ejecutivo. Entre los ponentes destacaron, Marta Williams, Consejera Delegada de WQG y The Institute of Coaching, Scott Cochrane, Director General de WQG y The Institute of Coaching, Pilar Gómez-Acebo, Presidenta de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) y Coach of The Institute of Coaching. El objetivo del programa era lograr la máxima mejora y flexibilidad en las habilidades directivas frente al cambio. Asimismo, se realizó especial hincapié en la afirmación de que un buen líder es aquel capaz de estimular la creatividad, crear equipos, facilitar el aprendizaje y aprovechar las oportunidades, y todo, a un ritmo vertiginoso.

Lider-Haz-Go: Inovación al servicio de los resultados Surge Lider-Haz-Go!, un nuevo proyecto fundado por coaches que provienen del mundo de la empresa, acostumbrados a liderar, a aprender y a exigir y a ser exigidos por sus resultados. Se trata de un espacio de experimentación de coaching, para aquellos que prefieren aprender en lugar de ser enseñados, que ofrece programas de experimentación en coaching de tres niveles, Introducción, Certificación y Especialización, así como tres itinerarios de aplicación al coaching: coaching ejecutivo, coaching para managers y coaching personal. El primer programa de experimentación, nivel Introducción, tendrá lugar el próximo mes de octubre en Madrid. Lider-Haz-Go! ha diseñado 7 espacios de experimentación y aprendizaje: • El espacio grupal, a cargo de un coach-facilitador, en el que todos los componentes del grupo experimentan, descubren, descodifican y aprenden. • El espacio minigrupal, el grupo se desglosa en varios minigrupos, a cargo de un coach mentor, para incrementar significativamente la eficacia en la práctica de los aprendizajes y aprehenderlos. • El espacio del minigrupo de trabajo para la replicación de aprendizajes. • El espacio de las miniaudiencias públicas en las que los coachees presentan sus aprendizajes y reciben feedback. • El cuaderno de bitácora en el que cada coachee registra, como si de un diario se tratara, sus vivencias a lo largo del programa; es su cuaderno de progreso. • El espacio de lectura dinámica y autorreflexión, a través de libros, artículos, etc., que el participante realiza en casa, ya que el resto de los espacios se dedican a practicar y observar sesiones de coaching, discutir conceptos, realizar ejercicios y dinámicas, reflexionar en grupo, planificar y evaluar coordinación de acciones, etc • El espacio de coaching individual: cada participante (coachee) tiene a su servicio desde el primer día, un coach profesional de nivel senior para vivenciar su proceso individual de coaching. Lider-Haz-Go! también dota al participante de los conocimientos y las herramientas necesarias para hacer del coaching su forma profesional de vida. Además garantiza a sus coaches la práctica de coaching remunerado al finalizar con aprovechamiento su programa de nivel certificación. LiderHaz-Go! asistirá gratuitamente a los participantes de sus programas en la obtención de su homologación I.C.F. Uno de sus fundadores nos explica: “Influir en los demás. Aprender haciendo. Conseguir resultados. Eso es Lider-Haz-Go!. Lider-Haz-Go! ha diseñado una adaptación del modelo de aprendizaje experiencial, que comienza por la experimentación a través de ejercicios, juegos y dinámicas. Continúa con la toma de conciencia, el descubrimiento. Después se facilita la traslación del descubrimiento al entorno que les interesa a los participantes (p.e.: el entorno laboral). Lo siguiente es la descodificación del significado que representa para ellos, el aprendizaje. Después la práctica intensiva del nuevo aprendizaje. Y, finalmente, el encaje del aprendizaje en un marco conceptual. Atrás quedan los modelos de enseñanza, basados en las presentaciones de diapositivas, en tomar apuntes, en las mesas, en manuales que pronto se llenan de polvo, en hacer ejemplos de la teoría…El modelo que utiliza Lider-Haz-Go! deja muy atrás los llamados modelos participativos, porque no hay enseñantes y enseñados. Nos movemos, jugamos, experimentamos, descubrimos…y todos aprendemos juntos.”

Human Capital Development trae los seminarios de David Allen a España Human Capital Development, consultora especializada en la Práctica de la Inteligencia Emocional aplicada a la empresa y coaching para la implementación y seguimiento, impartirá en los próximos meses los cursos “Getting Things Done” de David Allen en España. Se trata del gurú de la productividad personal que ha sido incluido en los últimos días en la lista de los 50 nombres más influyentes en los negocios en este momento. De acuerdo con la clasificación realizada por cnn.com, David Allen forma parte de este exclusivo grupo de líderes del mundo empresarial en los que se incluyen Bill Gates, Rupert Murdoch y CEOS de compañías como Hewlett Packard, ATT o Microsoft. Los méritos de David Allen se basan en el desarrollo de la teoría de la Productividad Personal sin

estrés que se despliega a través de los seminarios y coaching “Getting Things Done”, impartidos a más de 300.000 ejecutivos de todo el mundo, numerosas publicaciones publicaciones y en la influencia de su libro “Organizate con eficacia” que supone, según estas fuentes, una aportación y “no una pérdida de tiempo” como suelen ser libros de esta temática. “Sus técnicas son de sentido común, eficaces e influyentes”. Desde que se publicó su libro se han vendido más de 350.000 ejemplares y sus técnicas se han aplicado en grandes compañías permitiendo mejorar la competitividad a través de la mejora de la productividad personal. Human Capital Development ha organizado ya en Madrid varios cursos en el pasado mes de junio, dirigidos a ejecutivos españoles, y continuará desarrollando actividades de esta escuela liderada por el que se considera el gurú de la productividad personal sin estrés.

El mercado actual pide “directivos revolucionarios” Washington Quality Group ha llevado a cabo un seminario en Vilafranca del Penedés sobre Coaching Ejecutivo, en el que se definió como una herramienta básica y eficaz para los directivos actuales. Bajo el título: “Habilidades de Liderazgo y Coaching”, CET Penedés (Centro Colaborador del Departament de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya) organizó el pasado 6 de julio una conferencia cuyo objetivo principal fue el desarrollo de las habilidades de liderazgo y coaching, así como la definición exacta de Coaching

Ejecutivo. Para ello, participaron como ponentes Scott Cochrane, Socio Director General de Washington Quality Group y Antoni Andreu, Director General de Washington Quality Group Barcelona, destacados profesionales con una dilatada experiencia en el campo de la formación de directivos. Se llegó a la conclusión de que el mercado actual pide lo que se podría denominar “directivos revolucionarios”, adaptables a las constantes renovaciones.

magazine

Coaching [ 9 ]


COACHING EMPRESARIAL

Coaching es un

Proyecto El coaching se practica de dos formas. Por una parte, muchos directivos dedican una buena parte de su tiempo a ayudar a mejorar a sus colaboradores. Por otra, hay personas que ejercen esta función con una absoluta dedicación profesional y con conocimientos específicos. Sin embargo, se está echando en falta un cierto rigor en las definiciones y en las modalidades de actuación.

S

i en otras áreas de actividad de la empresa exigimos una formación, ¿por qué se piensa que para practicar el coaching bastan el sentido común, las dotes naturales, la predisposición y – hay que decirlo – el amparo que a muchos directivos les otorga la jerarquía?

¿Qué es el coaching? Bajo nuestro entender, podemos resumir que Coaching es “ayuda profesional a las personas y grupos para mejorar su rendimiento en las actividades que desempeñan”. Los muchos matices que se aceptan en la definición y en las modalidades de actuación no son obstáculo para que haya un considerable consenso en torno a los conceptos básicos de ayuda y mejora. En pocas fuentes se puede encontrar una diferenciación clara y definitiva del coaching con respecto a figuras tradicionales en la empresa como son el consultor y el asesor, y en otros ambientes, el tutor, el mentor o el psicólogo. En ocasiones se ha acusado al coaching de intrusismo en otras funciones o profesiones y, en especial, de sus ambiguas relaciones con las estructuras de gestión de Recursos Hu-

magazine

[ 10 ] Coaching

manos dentro de las organizaciones. De esto, en buena parte, somos responsables los propios profesionales coaches, que no hemos tenido suficiente cuidado en marcar los límites de nuestra profesión y en definirla categóricamente. Hay que distinguir entre la función de coaching y la profesión de coach. De la misma forma que a un directivo le son muy útiles determinadas dotes o formación en psicología, el ser capaz de ayudar a otros a mejorar será siempre bienvenido. Es más, muchos directivos dedican parte de su tiempo y esfuerzos a hacer coaching con sus colaboradores. Sin embargo, de ahí a decir que se es coach va una sutil pero enorme distancia. Tampoco un directivo perspicaz, sensible, hábil para la motivación, independiente de criterio y con cuatro libros leídos puede sentirse autorizado a dárselas de psicólogo, aunque muchos sienten la tentación de hacerlo. No es lo mismo jugar al tenis con cierta prestancia, ocasionalmente y por pura afición que ser un tenista profesional. Limitar el coaching a sus justas funciones es imprescindible para no desprestigiar la profesión. Dicho coloquialmente, cuando uno se siente deprimido debe recu-

rrir al psicólogo, en caso de duda al consultor especialista del área, si se siente solo a la pareja o a un amigo, si le faltan medios a un esponsor, y ante la impotencia a un superior. Sólo cuando desee mejorar y ayudar a otros a hacerlo, sin que ello signifique necesariamente tener problemas o sensación de ellos, puede echar mano de un coach que cumpla específicamente con esta función: proporcionar herramientas para la mejora en el desempeño de funciones.

Buscar, saber, imaginar… un camino imprescindible. Es fundamental en el coaching poner el acento en el objetivo de mejorar. Este concepto, tan claro de entender es, sin embargo, muy difícil de definir. Por falta de una definición adecuada, muchas acciones de coaching quedan diluidas en un sentimiento impreciso de mejoría. Para mejorar hay que aceptar la necesidad de una actitud básica que se estructura y ordena en estos tres pasos: - Buscar, es decir, tener la inquietud y la necesidad de orientar la actividad a nuevos horizontes.


COACHING EMPRESARIAL

- Saber, en el sentido de transformar en conocimiento útil aquello que hemos sido capaces de encontrar en la búsqueda. - Imaginar, construyendo y desarrollando sobre la base plataforma de los conocimientos que han sido adquiridos. Esta actitud básica es necesaria para cualquier mejora que se pretenda. No obstante, puede no ser suficiente si no se es capaz de seguir estos tres pasos… con método.

Un método de coaching Cualquier intervención metodológica exige premisas. En el caso del coaching no puede haber excepciones, antes al contrario, éstas son más necesarias dado el grado de imprecisión que suele acompañarlo y que ya hemos mencionado. Como cualquier entrenador, el coach ha de saber qué quiere conseguir del coachee, en qué orden debe hacerlo y qué instrumentos tiene a su disposición. Además, el coach ha de indicar al coachee el objetivo que se propone alcanzar y el procedimiento que utilizará para lograrlo. En la relación profesional entre coach y coachee es imprescindible que el objetivo y el método sean claros y explícitos. Por tanto, es sumamente conveniente que tanto el coach profesional como el directivo que actúa como coach transmitan unos conocimientos, entre los cuales destaca el dominar un método específico para realizar la función de coaching con rigor y eficacia. El método coaching.5 es una aplicación concreta que incluye los conocimientos que utiliza el coach y los pasos a seguir para formar y entrenar al coachee. Básicamente, el método consta de cinco fases que se corresponden con cinco conocimientos que el coach/directivo ha de utilizar, en nuestra opinión, para contribuir a la mejora del rendimiento de los coachees. Vemos, pues, que coaching.5 es un método de formación del coach/directivo y, a la vez guía que le servirá para realizar su actividad de coaching.

Las cinco fases de coaching.5 son: 1. Los potenciales personales El potencial global de una persona se ex-

presa en sus capacidades, aptitudes, habilidades, competencias y actitudes. Es frecuente la confusión entre estos cinco potenciales y en el mundo empresarial se encuentran teorías y prácticas que no distinguen claramente entre estos conceptos. El método acota estos cinco potenciales y analiza sus posibilidades de mejora mediante entrenamiento. 2. Habilidades directivas Dada la mayor tradición que el potencial “habilidad” tiene en el mundo de la empresa, a través de una vasta cultura sobre las “habilidades directivas”, se le dedica una atención preferente. Esto se debe asimismo al hecho de que, en la mayor parte de las ocasiones, son directivos empresariales los que ejercen de coach y con objetivos que se encuadran en el marco de las organizaciones de empresa. Las habilidades directivas se clasifican a partir de una misma estructura que incluye el entorno, los objetivos y los instrumentos que se utilizan, identificándose cinco clases de habilidades directivas (interpretativas, estratégicas, tácticas, técnicas y básicas). 3. Estrategia, táctica y técnica La clarificación de los potenciales personales y la clasificación de las habilidades humanas facilitan la comprensión de los importantes conceptos estrategia, táctica y técnica. En coaching.5 se analizan las vinculaciones entre estos tres conceptos, y se aborda la estrategia, la táctica y la técnica no como tres actividades aisladas, sino tres maneras diferentes de contemplar una misma actividad profesional. Desafortunadamente, la ligereza con que se trata estos tres conceptos dan lugar a actitudes nocivas y a decepciones en los resultados de la actividad. 4. Modalidades de actividad Se recoge del mundo del deporte el análisis metodológico de las circunstancias en las que se produce toda actividad humana, incluida la empresarial, a partir de que suponga o no la oposición y/o la colaboración de otras personas. Como ocurre en muchos deportes, en el desarrollo de un mismo proyecto em-

presarial se suceden diversas fases (viabilidad, preparación, realización, revisión, etc.) que conllevan exigencias concretas del entorno e implican diferentes modalidades de actuación profesional (individual/equipo, rapidez/precisión, etc.). 5. Procesos de aprendizaje y procedimientos de enseñanza Las habilidades y las competencias se aprenden. Las aptitudes se adaptan y las capacidades se desarrollan. Por ello, en el último paso de coaching.5 se aborda con detalle la interacción entre el coach y el coachee, exponiendo los cinco procesos de aprendizaje y los cinco procedimientos de enseñanza y entrenamiento correspondientes. No todas las personas ni en todos los momentos aprenden de igual forma. Hacer correctamente de coach supone saber identificar los procesos de aprendizaje del coachee y aplicar los procedimientos de enseñanza idóneos en cada circunstancia. De esta forma, un justo equilibrio entre el respeto a los principios de la metodología escogida y su personalización a cada acto de coaching es la mejor garantía de que se conseguirán resultados coherentes con los objetivos de mejora planteados.

Por Juan Ignacio Barenys de Lacha Economista. Director de BSI. Ha sido fundador de O.Dati, presidente de Sligos España, Socored y otras empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información. Responsable de los programas internos de coaching en todas ellas. Miembro de ICF.

Por Joan Riera Riera Doctor Ingeniero y Psicólogo del deporte. Autor del libro “Habilidades en el deporte”, entre otros. Profesor de Aprendizaje y de Recursos Humanos del INEF de Cataluña y de diversos másters organizados por el COE, el COI, la UAM y la UAB.

magazine

Coaching [ 11 ]


COACHING EMPRESARIAL

Elegir un Coach empresarial (y entender para qué sirve…) Para poder recibir un apoyo efectivo de un coach empresarial existen dos condicionantes básicos, entender muy claramente que es lo que puede hacer por mí y por mi empresa, y elegir la persona adecuada para realizar esa labor.

Por Pablo Aixelá Ugued Pablo Aixelá Ugued, es Socio Director de Action International España, MBA por la Universidad de Berkeley, y ha sido fundador de varias pymes en España y EEUU

U

na de las claves en el mundo de los servicios empresariales, y por tanto en el coaching empresarial, es lograr que el receptor de los mismos, el empresario, entienda realmente por qué los necesita y qué le van a aportar. Creo que la ética de un proveedor de servicios empresariales debe hacer que se justifique cada euro, y especialmente cada minuto, el tiempo es nuestro bien más limitado que le dedica el empresario al asunto, desde la valoración de la propuesta hasta el seguimiento final. Imagino que algo tendrá que ver con esta visión el hecho de que antes que proveedores de servicios empresariales, antes que coaches empresariales, nos consideremos empresarios. Algo que el cliente empresario sabe valorar, ya que puede constatar, es que le tenemos un gran respeto y que le hablamos en su mismo idioma. El idioma del empresario está alejado de tecnicismos, abstracciones, filosofías y escuelas de pensamiento, y en este mismo idioma debemos hablarle, centrándonos en aquello que le preocupa a él, no en lo que creemos que debería preocuparle. Ese respeto y esa preocupación por sus objetivos es lo que nos otorgará su confianza.

magazine

[ 12 ] Coaching


COACHING EMPRESARIAL Después de muchos años de trabajar con empresarios de diferentes países ellos mismos son los que nos han manifestado sus tres grandes inquietudes: - Cómo ganar más dinero - Cómo lograr que esa “caja negra” llamada empresa se convierta en algo que puedan controlar y entender - Cómo disponer más efectivamente de su tiempo Si dispone de algún servicio empresarial que el empresario crea que puede ayudarle a mejorar alguna de estas áreas de manera tangible, recibirá el beneficio de la duda, que para cualquier vendedor –y todos somos vendedores, tanto el empresario como nosotros – es la oportunidad soñada para demostrar que realmente tiene algo que aportarle, que justifique su inversión en dinero y en tiempo. Una oportunidad que muchos proveedores no llegan a tener, y de cuya falta se suelen quejar amargamente. Hace unos meses, un proveedor de servicios tecnológicos empresariales para la pyme, al que realmente respeto por su gran profesionalidad, se quejaba amargamente de cómo el empresario no entendía todo lo que su servicio podía hacer por la empresa. Error. Esos beneficios, que realmente existían, no eran los objetivos reales de un sujeto con capacidad limitada de inversión, el empresario, quien debe priorizar. El servicio debe estar pensado en función de las prioridades reales del empresario, no de las que tú crees que debería tener. En este entorno, muchos empresarios se han quejado de los tradicionales servicios de consultoría y de formación, teóricos, caros, puntuales, y que no están diseñados pensando en la realidad y objetivos del empresario de carne y hueso, y que no han conseguido ayudarles a mejorar en esos aspectos reseñados de beneficios, control y tiempo. De cara a mejorar de manera efectiva en estos aspectos, nuestro objetivo es proporcionarle al empresario un Consejero Delegado a pequeña escala, un guía, un acompañante en su desarrollo, que le ayude en el proceso de cambio personal que supone llegar a convertirse en un verdadero empresario, algo más difícil de lo que pudiéramos pensar. La inmensa mayoría de los

así-llamados-empresarios no son más que técnicos con un autoempleo. La dimensión real de empresario se alcanza en nuestra opinión cuando se llega a tener una Entidad Comercial Rentable que Funciona sin que Yo esté Presente, es decir una empresa de verdad. Y créanme que no es fácil. Apoyarles en llegar hasta ese nivel, logrando que se produzca un cambio en ellos, en sus rutinas, en sus creencias, que es la única manera de que cambie su empresa, es la labor de un coaches. Les debemos ayudar a definir y detectar sus propios y verdaderos objetivos y motivarles en su automotivación, para que sean capaces de lograrlos, extrayendo de ellos mismos, los mejores conocedores del producto, los clientes, y el mercado, las experiencias necesarias, proporcionándoles y formándoles en herramientas de gestión empresarial que les permitan utilizar ese gran potencial, olvidado por la mayoría de los consultores y formadores. Imagínese por un momento que le ha parecido razonable lo que le hemos comentado hasta aquí, y que ve las ventajas de tener un coach empresarial. ¿Se acabó la aventura? Ni mucho menos. Comienza otra fase tan importante como este convencimiento, especialmente para aquellos que creemos que la operativa define finalmente el resultado de las buenas y las malas ideas: La selección del coach empresarial. Y ya puede creer que esta puede ser una gran aventura. Compartimos a continuación algunas ideas que creo les pueden ser útiles en esa elección, y que están basadas en nuestra propia experiencia. La industria del coaching atrae a mucha gente, cada vez más, con muy buenas intenciones y que desean de corazón ayudar a otros, pero no necesariamente tienen que ser la gente apropiada para su caso. Sea prudente en la elección, porque está eligiendo un compañero de viaje que puede hacer que su vida empresarial cambie de una manera que no podía sospechar. Aquí tiene algunos consejos que creemos le pueden ser útiles en la elección: Revise sus credenciales. Un coach de negocios debería tener algún entrenamiento

formal, algún método de formación continua, acreditaciones, y un claro entendimiento de la organización y el tipo de cultura empresarial con la que está tratando Revise como trabaja con sus clientes. Algunos profesionales ejercen labor de consultor al intentar proveerle de las soluciones sin que le involucren en esa solución. Producen esos “interesantes” tomos de trescientas páginas que todos hemos visto en algún momento languidecer en un armario en nuestra empresa. Un coach le involucrará desde el principio, haciéndole las preguntas oportunas para que reflexione y tome la decisión más apropiada. Algo que permitirá que la próxima vez que se enfrente a situaciones similares haya aprendido a manejarlas Asegúrese de que conoce su situación. Confirme que realmente entiende por lo que está pasando, y que habla en su mismo lenguaje. No le importe pedirle su perfil profesional para constatarlo. No busca teóricos, busca gente práctica con experiencia y la capacidad de apoyarle, de acompañarle en descubrir su potencial y lograr su desarrollo. Pídale testimonios o referencias de gente que trabaja con él o que lo ha hecho en el pasado, y de casos en que su empresa ha trabajado anteriormente para entender de que base de conocimiento y recursos dispone para aplicarlo en su propio caso Y lo más importante, asegúrese de que le transmite confianza. Confíe en sus instintos y elija a alguien que crea que realmente le entiende a usted y lo que necesita. Que no se dedica a emitir juicios de manera permanente, sino que le ayuda en el proceso de ejercer como empresario. Las dos situaciones que hemos abordado son de la misma importancia, y ambas son necesarias, tanto el propio convencimiento de la necesidad de un coach empresarial para mejorar, como la selección del coach apropiado para nosotros. Si uno de estos dos condicionantes no se dan, la iniciativa no funcionará, pero si logra cumplir con las dos premisas su vida empresarial va a cambiar de una manera que no se puede imaginar que pudiera pasar. Ya lo he visto antes. Me pasó a mí.

magazine

Coaching [ 13 ]


COACHING EMPRESARIAL

Coaching y la

PYME familiar

española Mi experiencia en el mundo del coaching, el haber desarrollado técnicas de coaching con los equipos en una PYME antes de saber realmente lo que era el coaching o haber oído hablar de él y mi larga experiencia en la PYME y la Empresa familiar española de más de 20 años, 12 de ellos en alta dirección y gerencia, me hacen que una ambos campos y quiera compartir con todos algunas reflexiones sobre su necesidad mutua.

M

ás del 90% de las empresas españolas son PYMEs, y la gran mayoría de ellas son de origen familiar. Muchas alcanzan gran importancia y tamaño, unidos a una solidez que las hace sobrevivir y crecer fuertes generación tras generación. La gran parte de estas, independientemente de las circunstancias coyunturales, nichos de mercado, gran experiencia de sus miembros… y un poco de suerte… siguen a delante porque se dan cuenta de la necesidad de profesionalización y de no vincular el grado familiar al derecho y responsabilidad laboral. Posteriormente, esta ventaja se ha ido materializando y bautizando cómo los protocolos de la empresa familiar.

magazine

[ 14 ] Coaching

Sin embargo, y economías sumergidas a parte (que pudiendo tener sus puntos denunciables son un gran motor de la economía de éste país), dicen que la mayoría de las veces, el abuelo crea el negocio, el hijo lo disfruta y el nieto se lo “ventila”… aunque por desgracia son más las que no pasan íntegras ni siquiera a la segunda generación, con el drama familiar y personal que supone para el clan y para el resto de trabajadores involucrados. Esto se debe principalmente cómo apuntábamos antes a la falta de profesionalización de los miembros de la familia y por ende de la empresa. Esta falta de profesionalidad o dependencia innecesaria, que trata de soslayarse con los

Por Pablo Álvarez Lillo Coach. Master Coaching Personal-Empresarial (Coaching Corporation). CCEE Empresariales ICADE (U. Pontificia Comillas). MBA e-Business (I E). Es Redactor Jefe de la revista Coaching Magazine.

protocolos familiares, se pronuncia principalmente en los aspectos que expongo a continuación. - No respetar el campo, especialidad, experiencia, formación, conocimientos y responsabilidad de cada miembro del equipo y más si se tiene en cuenta el orden cronológico o de edades. - No ser conscientes de que puede haber profesionales independientes que cubran los puntos débiles del “Clan” y desconfiar de todo aquel que no es de la familia, e incluso de algún miembro innovador de la misma. - No ocuparse ni preocuparse por Las personas que acompañan a la familia


COACHING EMPRESARIAL

en su aventura empresarial, es decir, no ocuparse ni preocuparse por una formación y política de RRHH, con la que cuidar la motivación, intereses, preocupaciones, proyectos, ideas, necesidades de formación, necesidades de conciliación, necesidades de integración, participación y crecimiento en definitiva de todos y repito “TODOS” y cada uno de los miembros de la organización (familia o no), ejerciendo sin embargo un clima de desconfianza y autoritarismo o simplemente dejadez. Es aquí dónde encuentro que el coaching puede ser una gran herramienta para la PYME Familiar Española. Tenemos grandes empresarios y emprendedores en nuestro país, que creo han de ser homenajeados desde éstas páginas, y tenemos una gran red de admirables PYMEs en nuestra economía; no quiero ni mucho menos pecar de espíritu crítico, ni más aún sentar cátedra. Cómo siempre, partiendo de la

máxima de que eternamente hay algo nuevo que aprender y desde la mayor humildad posible, sólo quiero hacer llegar a las PYMES Familiares Españolas y de cualquier parte del mundo (principalmente de habla hispana y de carácter latino y mediterráneo, por los puntos comunes de cultura y carácter que puedan marcar su base existencial), mi opinión personal de porqué el coaching puede ayudarles, desde mi conocimiento y experiencia sobre ambos mundos: “el coaching y la empresa familiar”. Independientemente de las peculiaridades mencionadas anteriormente y particularmente por dichas peculiaridades, quiero insistir y explicar porqué creo que el coaching puede ayudar a la empresa familiar. Primero cómo apoyo a los directivos y miembros de la familia, a nivel grupal e individual:

- Creo que si probaran comprometerse con un proceso de coaching, podrían autodescubrir cómo cualquier coachee sus puntos fuertes y debilidades, tanto a nivel personal y profesional de cada uno de ellos, cómo en su papel en la empresa y cómo miembros de un equipo. - Podrían ver al otro no cómo lo que ellos suponen sino cómo el potencial que puede aportar y cómo lo que puede llegar a ser. - Aclararían sus objetivos personales y cómo organización. - Separarían más fácilmente los intereses, problemas y procesos familiares y personales, de los intereses, problemas y procesos empresariales, aumentando el respeto personal y profesional de cada miembro y elevando su consciencia sobre sus verdaderos valores a la vez que reflexionan sobre sus prejuicios y creencias.

Escuela de Coaching Ejecutivo Programa adaptado a los requisitos de Certificación de Coaches de la Asociación Española de Coaching y de Consultoría de Procesos - AECOP (www.aecop.net) Dirigido por: Carlos Herreros y Manuel Seijo Duración: 120 horas, diez módulos de 12 horas cada uno impartidos un fin de semana al mes durante diez meses. Lugar de impartición: LAREDO ( Cantabria ) Dirigido a residentes en el Pais Vasco y Cantabria: a) Consultores que deseen ampliar su “portafolio” de servicios . b) Directivos de todos los niveles que deseen adquirir o mejorar sus habilidades de coaching para mejorar sus relaciones con colegas, superiores y personas a su cargo. c) Titulados medios o superiores que deseen adquirir o mejorar sus habilidades interpersonales y grupales Programa experiencial con numerosos casos y presentaciones. Ponentes españoles y de varios paises europeos (servicio de traducción) Cada participante podrá trabajar individualmente como cliente o coachee con un coach senior 10 sesiones de 1,5 horas de duración cada una. Este trabajo individual como coachee es uno de los requisitos de Certificación de la Asociación Española de Coaching y de Consultoría de Procesos, AECOP)

Organización HFC Consultores, S.L. y Leister Consultores, S.L. Información y programa detallado: www. Coachingejecutivo.eu y Carlos Herreros de las Cuevas ( cherreros1.iemp96@london.edu ), Tel.: 942 310 962


COACHING EMPRESARIAL

- Mejorarían su comunicación. - Por la propia esencia del coaching: se focalizarían en el objetivo común organizacional, pudiendo cumplir los objetivos profesionales y personales de cada uno, focalizándose en dichos objetivos, centrándose en la persona cómo lo más importante y no ofuscándose por los problemas, quedando éstos cómo barreras al descubierto que se transformaran en metas a cubrir. - Además les ayudaría a aplicar esas ventajas hacia el resto de miembros de la organización, que no son de la familia, viéndoles por su potencial y no por su rango o rasgo, aprovechando y consolidando sus puntos fuertes y suavizando o eliminando las debilidades… pero lo que es más importante, haciéndoles sentir integrados y motivados en el proyecto y no envueltos en una guerra de poder.

Segundo y continuando con lo anterior: cómo proceso que apoye la gestión y buena marcha de la compañía: - Extendiendo los beneficios que un proceso de coaching puede suponer a los directivos y familia, hacia toda la organización y aprovechando el cambio que pueda surgir. - Dirigiendo al resto de los equipos desde un punto de vista de leader coach y utilizando herramientas de coaching; permitiendo a todos los trabajadores que autoexploren, autoaprendan y se automotiven en un clima de cultivo que genere confianza e implicación, pudiendo sentirse parte del proyecto y dando posibilidades de desarrollo, que permitan tener perspectivas de crecimiento profesional y mayor responsabilidad aún no siendo parte de la familia. Todo esto no sólo puede generar mejor clima laboral y logros cómo empresa y cómo profesionales sino que puede hacer más competitivas y rentables las PYMES familiares para todos los miembros de la organización, consiguiendo un mayor progreso de la compañía y de las personas que la forman, con una mayor integración y fidelidad hacia el proyecto, un objetivo común o cómo un trampolín para futuros retos profesionales.

magazine

[ 16 ] Coaching

Pero la ventaja es que al mismo tiempo puede conseguir un mayor crecimiento personal y una mayor vinculación entre los intereses profesionales, personales y familiares de cada miembro, bajo un prisma de respeto y confianza mutuos, dónde cada uno pueda desarrollar su máximo potencial en su propio beneficio y en el del conjunto, sea o no de la familia. Y desde un punto de vista personal seguro que les ayuda a una vida y una convivencia más plena y feliz y menos traumática y estresante. Esta es, creo, una buena noticia y una buena oportunidad para las apreciables PYMEs Españolas y para los coaches profesionales que pueden prestarle estos servicios en un coherente “ganar + ganar”, pues hay campo de aprendizaje y crecimiento personal para todos. Naturalmente, el coach empresarial con conocimientos del sector correspondiente, del negocio y de su lenguaje, puede anclar quizás fácilmente con su coachee, pero desde la pura esencia del coaching quiero hacer saltar una luz de alarma para no caer en la tentación de sustituir el coaching puro por el consejo o la consultoría y encender a la vez la luz verde para cualquier coach profesional experimentado que de forma ética y coherente puede apoyar al coachee aunque no tenga conocimiento previos del sector, pues bien está conocer la realidad del cliente, pero mejor está recordar siempre que es él el que realmente posee el conocimiento, el que realmente conoce su negocio, sus necesidades y sus objetivos y el que deberá y podrá aclarar sus alternativas y autodescubrir sus soluciones, en un proceso de autoaprendizaje y madurez, en el que cómo coaches hemos de estar a su lado y evitar que se desfocalice o encierre en una única percepción de la realidad.


DOSSIER

Planificación Transpersonal Estratégica

Por Raquel Casero Socia Directora de Human Capital Development. Consultora, Evaluadora EFQM y Coach especializada en la práctica de la Inteligencia Emocional en la Empresa.

magazine

[ 18 ] Coaching


DOSSIER

Aplicar un esquema de Planificación Estratégica a la propia vida es mucho más apropiado y sencillo de lo que a priori puede parecer, pues aunque signifique la dedicación de un tiempo adicional a su realización y seguimiento, los beneficios posteriores en términos de claridad, tranquilidad, y alineación de la energía, nos permitirán obtener los resultados que nos propongamos con mucho menos esfuerzo, confusión y estrés, y por otro lado, si muchos de nosotros aplicamos habitualmente herramientas de gestión en nuestro trabajo con resultados parciales, dudosos, incluso buenos, ¿por qué no aplicarlas a la empresa más importante que es nuestra vida?

magazine

Coaching [ 19 ]


DOSSIER

E

El mercado global nos sobresalta continuamente y la velocidad nos arrastra en nuestra vida. Conciliar vida profesional y familiar y controlar nuestro tiempo y trabajo para que ese ritmo no nos arrolle, es un enorme reto. Necesitamos herramientas para aumentar nuestra productividad y llegar al “trabajo inteligente” es decir, aquel que nos permite satisfacer nuestras necesidades de proyección social y económica y atender a las de tipo emocional y afectivo con la misma dedicación y resultados. Dicho así suena sensato y casi fácil, pero en la realidad, ¿quién puede decir que obtiene satisfacción en sus expectativas de proyección personales y laborales por igual? Controlar nuestra vida, especialmente el ritmo de trabajo que deben afrontar quienes ocupan posiciones de responsabilidad, es uno de los principales desafíos. La presión creciente, debido al mercado global y a los cambios vertiginosos que se suceden a la hora de gestionar, propicia que muchas personas alcancen niveles de producción superiores; pero para muchas de ellas resulta un escenario muy nocivo para la armonía entre la vida profesional, personal y familiar. El “trabajo inteligente” y, por consiguiente, una óptima utilización del tiempo, lleva a aumentar la productividad, al éxito de muchos proyectos y, sobre todo, a unas condiciones laborales y profesionales que implican un menor desgaste y estrés, para ello, las organizaciones más avanzadas empiezan a disponer de recursos como las herramientas de inteligencia emocional, desarrollo de la productividad y el coaching, que permiten desarrollar el talento de las personas. Un paso más adelante están las organizaciones que se empiezan a plantear lo Transempresarial o Transpersonal, que se refiere al cuidado y armonización de lo “espiritual” de las mismas, es decir de la alineación de los parámetros esenciales de las personas que la integran con los de la propia organización y que será el eje de las reflexiones que se exponen en este documento. Aplicando las herramientas de Inteligencia Emocional obtendremos un mayor bienestar y una mayor productividad, porque cualquier persona está capacitada para optimizar al máximo sus virtudes si se libera de esas barreras internas que nos impiden sacar lo mejor de nosotros mismos en circunstancias adversas. Es una cuestión de autoconocimiento y de formación en habilidades o herramientas de gestión de nosotros mismos. Aun así, casi siempre se queda coja la pata de la vida personal y familiar, que en mayor o menor medida, sufre las consecuencias de una vida enfocada al desarrollo de la proyección profesional y social y la consiguiente insatisfacción y sentimiento de culpa más o menos reconocido según la edad, el estado civil, el tamaño de la familia, el nivel de conciencia, incluso el sexo del contribuyente, es decir, hoy por hoy la mayoría de las mujeres reconocen más su sentimiento de culpa o su in-

magazine

[ 20 ] Coaching

capacidad para conciliar la vida familiar y profesional. Gracias a que las mujeres, y algunos hombres, manifiestan sus emociones y sentimientos, la sociedad empieza a tomar conciencia de un problema que ha existido siempre, pero no ha sido reconocido y las organizaciones e instituciones empiezan a establecer mecanismos para la conciliación entre la vida personal y profesional, aunque apenas resuelven la angustia de las mujeres y la inquietud del cada vez mayor número de hombres que reclaman el derecho a cuidar su relaciones personales como se merecen. Parece que no avanzamos demasiado en ello y siguen produciéndose cotidianamente situaciones de todo tipo que nos impiden dedicar la atención y el tiempo necesarios a unos aspectos de nuestra vida que son fundamentales para nuestro desarrollo personal en equilibrio, tanto de hombres como de mujeres, ¿Por qué? Se podrá aludir a muchas razones, pero lo cierto es que la insatisfacción es evidente y preguntando a los afectados aparecen conceptos que merece la pena analizar, por ejemplo el de “si me voy a las 6 de mi puesto de trabajo me van a mirar mal, todo el mundo se queda hasta las 8 o las 9, y claro, no veo a mis hijos”, dependiendo del sexo, normalmente, la continuación suele ser: “entonces, tengo que pedir reducción de jornada y sufrir las consecuencias en mi promoción profesional (en el mejor de los casos, todos conocemos casos peores), o “no se que hacer ni de que hablar con mis hijos el fin de semana, porque no los veo entre semana y además estoy agotado y sin capacidad para comunicarme con ellos” Detrás de esta desgracia personal, está un hábito social muy arraigado en la cultura profesional: la falta de interés de cualquier profesional con aspiraciones, por algo tan modesto o trivial como preparar una comida sana para que mi/s hijo/s se acostumbren a alimentarse bien, por los nombres de los personajes de los dibujos animados o por hablar con la pareja de las inquietudes personales en lugar del trámite de la logística de la familia. En consecuencia, poco interés, poco tiempo y poco esfuerzo le dedicamos a eso que en lenguaje literario llamamos “regar el jardín de las relaciones” y, sin embargo, todo en el ser humano pasa por las relaciones en el fondo y en la forma: el trabajo, la familia, el entorno social, los amigos y el yo mismo, el eje del que salen todos los vectores que determinan la cantidad y calidad de las relaciones. Mientras que para la gestión de las relaciones en el entorno organizacional aplicamos los métodos y herramientas más sofisticados en los que durante años se ha invertido tiempo y dinero para desarrollar e implementar, el resto de las relaciones que conforman nuestro equilibrio y armonía apenas se llevan un porcentaje mínimo de nuestra atención, y por supuesto, no son tenidas en cuenta en las planificaciones de las que ha-


DOSSIER

bitualmente formamos parte en la empresa, en las instituciones, etc. Así, la vida de una persona de perfil medio, hombre/mujer, padre/madre de familia, profesional con responsabilidad y aspiraciones e inquietudes de ocupar un lugar de relevancia en la sociedad, se podría representar en la siguiente imagen:

Caos

Tener

Situación Futura

Estar Poder Saber

Querer

Hacer

Situación Actual

El objetivo que suele movernos a la mayoría acostumbra ser “el Tener” (resultados), ello pone en funcionamiento “el deseo=Querer” y en medio de estos dos verbos fundamentales en nuestra cultura, están los demás verbos que mueven a los humanos: “Hacer” (lo que tengo que), “Poder” (que tengo que detentar), “Saber” (lo que tengo que aprender), “Estar” (los roles o situaciones que tengo que jugar), para finalmente, Tener. La orientación estratégica que se podría derivar de ésta representación, se convierte en un deambular por los avatares y circunstancias que en el curso del camino se vayan produciendo, con el resultado probable de confusión, malestar, perdida de identidad, etc.…. más parecido a un caos dónde lo único previsible es que se disperse la energía y el objetivo, que a una línea recta y clara que nos marca siempre y de forma inequívoca el camino y el objetivo y que nos permite alinear las energías hacia el mismo. Sin embargo, el punto de partida de toda acción humana es el pensamiento que imagina la creación y pone en marcha la acción de la que obtiene unos resultados, como el escultor que ve en su imaginación la obra de arte en un peñasco de mármol y picando con sus herramientas la realiza. Esta capacidad para alinear las tareas es el valor diferencial y característico del ser humano y así, el punto de partida de toda creación humana debe provenir de lo más representativo de su esencia como ser superior. Teniendo en cuenta esta premisa podemos ver como el anterior esquema es muy difícil que proporcione unos

resultados satisfactorios a quién lo aplica de una forma más o menos consciente, puesto que tanto el objetivo, como el punto de partida, o los pasos a seguir y por tanto, la línea estratégica, no siguen una lógica coherente de alineamiento de las tareas y por tanto de los factores que propician el éxito en la consecución de los resultados. Y es que en el anterior esquema falta la premisa fundamental, el punto de partida de toda acción propia del ser humano: “la formulación del objetivo desde el Ser Superior en toda su dimensión”; ese ser que conoce quien es en esencia, sus fortalezas y debilidades, quien no es y/o quien no quiere ser, que quiere hacer y donde quiere llegar, las amenazas y oportunidades, para qué, cómo, y con que valores, cual es su propuesta de valor y sus factores críticos de éxito… y desde allí, imagina la obra con su pensamiento y pone en marcha su hacer, su estar, su querer, su saber y su poder, para llegar a tener lo que verdaderamente quiere desde su SER. Representado en una imagen sería algo así:

Situación Futura Tener

Foco

Estar

Poder

Saber Hacer Ser Situación Actual

Querer

Orientación Estratégica Acciones Estratégicas

A simple vista parece mucho más eficaz éste esquema por varias razones: - la primera por la alineación de fuerzas y energía hacia un objetivo que se puede imaginar o visualizar claramente, con lo que los contratiempos surgidos en el camino serán más llevaderos y no lo desviarán porque se está viendo claramente el objetivo a conseguir. - la segunda, porque conociendo los pasos a seguir, con que recursos cuento y con cuales no, las ventajas y desventajas de mi propuesta de valor y lo que no quiero ser, solo tengo que improvisar como mucho las acciones o decisiones tácticas, pero no el camino mismo. - y la más determinante, es que el objetivo de futuro se convierte en un FOCO inspirador y motivador alrededor del cual se organiza el caos y todos los elementos externos se alinean a favor, resultando mucho más sencilla y relajada la obtención de los resultados establecidos.

magazine

Coaching [ 21 ]


DOSSIER

Estableciendo un FOCO que realmente nos inspire, podemos tener la capacidad de tener en cuenta y de conciliar todo lo que es determinante para alcanzar el resultado que todos buscamos aunque le llamemos de distintas formas: el equilibrio, la armonía, la paz, etc. Y si aplicamos un esquema elemental de planificación a la empresa que es nuestra vida, la más importante para cada uno de nosotros, podremos realizar una acción sistemática sobre nuestra propia vida para contemplar, atender y revisar todos los elementos fundamentales para nuestro equilibrio sin descuidar ninguno: - Relaciones con mi Ser: Sentido y Propósito - Relaciones con el mundo: Familia, amigos, colegas, sociedad - Proyección profesional, social y económica

Marco Estratégico Personal

Grupo de Interés

Propuesta de Valor

Expectativas

Objetivos Estratégicos

Plan Estratégico a medio plazo (aprox. 3 años)

a largo plazo (aprox. 5 años)

Plan Operativo Anual

Aplicar un esquema de Planificación Estratégica a la propia vida es mucho más apropiado y sencillo de lo que a priori puede parecer, pues aunque signifique la dedicación de un tiempo adicional a su realización y seguimiento, los beneficios posteriores en términos de claridad, tranquilidad, y alineación de la energía, nos permitirán obtener los resultados que nos propongamos con mucho menos esfuerzo, confusión y estrés, y por otro lado, si muchos de nosotros aplicamos habitualmente herramientas de gestión en nuestro trabajo con resultados parciales, dudosos, incluso buenos, ¿por qué no aplicarlas a la empresa más importante que es nuestra vida? En la imagen siguiente vemos los elementos de la planificación a tener en cuenta.

magazine

[ 22 ] Coaching

Estar

- AREAS DE ACCION: Aspectos de mi Ser a tener en cuenta: relaciones, proyección social y económica - SENTIDO Y PROPOSITO: Misión, Visión y Valores: quién soy y para qué estoy en este mundo

Estar

- STAKEHOLDERS: Entidades, personas, colectivos, sociedad, que pueden tener legítimasexpectativas sobre mi Propuesta de Valor



- PROPUESTA DE VALOR: Elementos diferenciadores que definen e indentifican mi personalidad en relación con el universo en el que me muevo



- OBJETIVOS ESTRATEGICOS: Objetivos que debo alcanzar para satisfacer las Expectativas de mis Stakeholders

Sentido y Propósito

Misión / Visión / Propósito

a corto plazo (aprox. 1 año)

Elementos de planificación

En las planificaciones clásicas del mundo empresarial, cualquier plan estratégico básico debe comenzar por un conocimiento exhaustivo de la empresa, sus características, fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, factores críticos de éxito, propuesta de valor y las relaciones con los distintos grupos de interés y el mercado. Para poder contemplar y conciliar todas las relaciones que influyen decisivamente en nuestro equilibrio, el primer paso es la armonización de la relación con uno mismo, como premisa para enfocar correctamente cualquier planteamiento de vida satisfactoria en términos de ser humano en toda su dimensión y para ello es fundamental empezar por conocer “el producto”. Utilizamos metodología y técnicas de Inteligencia Emocional para la búsqueda desde el Yo verdadero del Sentido y Propósito que cada uno tenemos en éste mundo. Nuestros comportamientos, tanto los efectivos como los no efectivos, nos proporcionan beneficios, por ello nuestros comportamientos limitantes se arraigan en nosotros y llegan a confundirnos y confundir a los demás, identificándonos con ellos como si fuera “yo mismo”; pero “yo no soy mis comportamientos limitantes”, esas son mis debilidades en términos de planificación estratégica. Yo no soy ese personaje limitante que tantos disgustos me trae y que puedo identificar a través del sano ejercicio del Feedback interno y externo y una vez conocido, incluso ridiculizar para que no se adueñe de mi y me controle el a mi sino yo a él, viéndolo como una oportunidad, en lugar de cómo una limitación. “¿Que lo puedo controlar?, llevo años intentándolo sin conseguirlo”, pensaremos. Si no soy mi personaje limitante ¿Quién soy?, no es sencillo, pero hay pistas. Una pista muy importante es el


DOSSIER

¿Quién Eres? Comportamientos Efectivos / No Efectivos

Resultados Positivos / Negativos



Beneficios

Comportamientos Limitantes: Debilidades

Feedback

Personaje Limitante propio personaje limitante que indica, por contraste, unas cualidades que están en mí y no estoy aflorando, aunque lo necesito para mi expansión personal. “¿Cómo?, ¿qué si mi personaje limitante es tímido e inseguro entonces yo soy seguro y extrovertido? ¿Que si mi personaje limitante es arrogante e irascible, yo soy humilde y pacífico?...” En el fondo sí, por que si no lo tuvieras, no tendrías sensibilidad para reconocerlo. Y tu expansión por ésa vía te hará feliz y marcará el camino a seguir. Y además, estás deseando encontrarlo. Dicho esto, que no es fácil, la expansión de ésas cualidades que yo sé que tengo y necesito para conseguir lo que quiero de verdad, me indica cual es mi Yo verdadero, desde el cual acometer el análisis del Sentido y Propósito de mi vida: la Misión y Visión en términos empresariales. ¿Cuál es mi Misión?, dicho en otros términos, ¿Para qué he venido a éste mundo y que quiero hacer para conseguirlo? Tampoco es fácil, de hecho, la mayoría de nosotros no estamos muy seguros de si lo que estamos haciendo es aquello que realmente queremos, aquello para lo que estamos dotados del talento que cada uno tiene para lo que ha de hacer en éste mundo… aunque las circunstancias mandan hay que pagar las facturas, el colegio, la casa, etc. y a éstas alturas no nos vamos a poner a descubrir que tengo sensibilidad para las artes plásticas… Vamos a hacer un ejercicio sencillo, ¡haz tres listas!: en una pon todo lo que quieras tener, en otra todo lo que quieras hacer, en otra todo lo que quieras ser (en términos de la pirámide de Maslow, tener corresponde a las necesidades del ser básico, hacer a las del ser consciente, y ser a las del ser superior). Una vez hecho esto, al lado de cada deseo (símbolos) escribe el “para qué”, teniendo en cuenta la diferencia entre los símbolos y las experiencias que te proporcionarán. Finalmente quédate con aquellas experiencias que te

hagan feliz de la forma en que más satisfacen los “para qués”: a través de la construcción, de la aportación, del servicio al mundo que te rodea.

Misión: ¿Que Quieres? Ser Básico Ser Consciente Ser Superior

Tener Hacer Ser

Yo quiero ...

Propósito: ¿Para Qué? Símbolos Dinero Trabajo/Puesto Familia Sexo

Experiencias Libertad/Seguridad Seguridad/Reconocimiento Pertenencia/Autorealización Amor/Procreación

Para ser feliz: crear, dar, construir ... Después haz otra lista con los 10 valores que presiden tu vida. De ellos quédate con 5 y de ésos 5, con 1. Tampoco es fácil, pero lo que si es fácil es que compares ése valor con lo que quieres hacer y para qué, y si no concuerda, piensa que puedes cambiar, los valores o lo que quieres y acomoda en consecuencia el esquema. De acuerdo con todo esto, reflexiona y escribe donde quieres llegar, los pasos positivos que tienes que dar y que cualidades tienes que desarrollar para conseguirlo. “Imagínate con detalle habiendo conseguido llegar a ésa situación y siente la experiencia mental emocional y física que ello te proporciona”.

Relaciones con el mundo Una vez conocido el Sentido y Propósito de mi vida, y por tanto, habiendo establecido las condiciones para armonizar la relación conmigo mismo, acometeremos el estudio de las relaciones con los demás. Para ello tomamos como referencia la esencia del Modelo EFQM, que es la satisfacción de las necesidades de los Stakeholders o grupos de interés que tienen legítimas expectativas sobre la Propuesta de Valor, ya que el modelo más completo de gestión empresarial, ha demostrado que una empresa obtiene mejores resultados en la medida en que satisface mejor la necesidades de sus grupos de interés, y para garantizar esta premisa, integra en su estrategia clave. Si esto está demostrado para las empresas… ¿Porqué no incorporarlo a nuestra estrategia clave de vida? ¿Porqué no probar, como hacen las empresa más importantes del mundo, a preguntar a nuestros grupos de interés que esperan de nosotros en función de las

magazine

Coaching [ 23 ]


DOSSIER

expectativas que nuestra acción despierta en ellos y tratar se satisfacerlas, en lugar de esperar a que sean ellos los que satisfagan las nuestras?

Proyección Profesional, Social y Económica

Proyección Social y Económica

☺

Relaciones Clientes Familia

Empleadores STAKEHOLDER

Colaboradores Amigos Sociedad Aliados

En ésta imagen vemos los distintos grupos de interés que suelen tener las empresas y que curiosamente coinciden con los de cualquier persona, excepto la familia, que también lo sería en el caso de empresas pertenecientes a grupos. Así, todos tenemos: - Clientes o empleadores, que van a comprar nuestra propuesta de valor. - Colaboradores, que trabajan para nosotros o con nosotros, de cuya participación depende decisivamente el resultado del trabajo. - Aliados, que nos van a apoyar para conseguir nuestros objetivos. - Amigos a los que apreciamos y nos aprecian y su presencia es importante en nuestra vida. - La sociedad, en la que cada vez debemos estar más integrados aportando algo positivo para el bienestar común y finalmente. - La familia, esa parte fundamental de la vida que nos proporciona la satisfacción y proyección personal más importante en el ser humano. Para conocer sus expectativas, las empresas simplemente preguntan, algo que en su caso puede ser complejo (aplican técnicas de análisis de mercado, encuestas de satisfacción de clientes, etc.), en el caso de una persona es tan sencillo como preguntar directamente a la pareja, hijos, amigos, jefes, subordinados, colegas, ¿qué esperas de mi?, y hacer una lista de necesidades cuya satisfacción trabajará a través de unas acciones que formarán parte de su estrategia personal.

magazine

[ 24 ] Coaching



 Oferta de valor

Una vez posicionada la empresa, realizado su DAFO (Análisis de Debildades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y detectados sus Stakeholders (socios, partners) y sus expectativas, tenemos que determinar y formular correctamente la Oferta de Valor. En términos personales y en la materia que nos toca, podríamos observar: “en función de quién eres de verdad, qué quieres hacer para ser feliz, dónde quieres llegar, con qué valores, y con la intención de satisfacer las necesidades de tus Grupos de Interés… ¿Qué vendes?, ¿Qué aportas?, ¿Por qué te van a comprar (o querer) a ti y no a otr@?” En resumen, ¿Cuál es el valor diferencial de lo que ofreces a tus clientes, familia, amigos y sociedad y qué vas a hacer para comunicárselo, “vendérselo” y fidelizarlos para que sigan comprándote?... ¿O piensas que el producto se vende solo o que no requiere atención post venta? Una formulación sencilla, concisa y clara nos ayudará no solo a vender el producto, sino a determinar claramente que puedo vender y que no puedo, o no quiero, o no tengo que hacer porque no está en línea conmigo mism@. Siempre hay unas barreras que nos impiden conseguir las cosas: “los Factoras Críticos de Éxito”. Los factores críticos de éxito han de ser analizados antes de que se presenten sin haberlos detectado, pues la mayor parte de las veces estamos bloqueados ante barreras que casi siempre se pueden superar con un buen análisis que nos permita ver donde está el origen. Curiosamente suele ser en nuestro propio interior y lo que es mucho más importante, esas barreras están más en nuestra fantasía que en la realidad.


DOSSIER

 Factores críticos de Exito



Objetivos Estratégicos

A partir de aquí empieza el Plan Estratégico con la formulación de una serie de objetivos a conseguir en cada una de las áreas claves, que podemos ver representadas en la siguiente imagen, una interpretación del Modelo EFQM de Excelencia como marco aplicado a las Áreas de Interés en la vida de una persona, tan compleja como una empresa según las exigencias del mundo actual.

Modelo de Excelencia Personal Plan Estratégico Estrategia Liderazgo

Relaciones

Sentido y Propósito

Proyección Profesional y social

Procesos

Resultados

Plan Operativo Innovación y Aprendizaje El primer cuadro o criterio en el Modelo EFQM se llama Liderazgo y se refiriere a la influencia que todas las personas ejercen el los ámbitos en los que actúan, nosotros contemplaremos el Liderazgo que sobre nuestra propia vida y la de los que nos rodean ejercemos, cuando hemos determinado claramente el Sentido y Propósito de la misma. El segundo, Estrategia, recoge la definición de la Misión, Visión, Valores y Propuesta de valor, en nuestro caso el qué, cómo, porqué y para qué, qué marca la línea estratégica de la empresa o persona. El tercero en el Modelo se llama Personas y se refiere a las que trabajan para la organización, aquí lo hemos lla-

magazine

[ 26 ] Coaching

mado Relaciones, ampliando el concepto a todos los grupos de personas que integran el área de la Relaciones personales. El cuarto Proyección Profesional, se refiere a las Relaciones que son determinantes en ella, Clientes, Empleadores, Jefes, Colegas, Proveedores, Aliados,….. El quinto Procesos, en el Modelo recoge los Procesos de Negocio, es decir en nuestros términos, todos aquellos sistemas o métodos de hacer las cosas que convierten los propósitos en obras, en acciones o producciones que llegan a los clientes que los compran, por ejemplo, que pasos tengo que dar uno después de otro para desarrollar un servicio o producto que yo vendo, o para garantizar que la ejecución o prestación del mismo tenga la mejor calidad posible. Y Finalmente, los Resultados que mi acción producirá en las personas, los clientes, la sociedad y mi economía, que tendré que establecer y evaluar cada cierto tiempo para saber si estoy o no en la línea marcada. La formulación de uno o unos objetivos en cada uno de los criterios, no servirá de mucho si no lo acompañamos de la correspondiente acción que hay que realizar par conseguir el objetivo, y si cada acción no la ordenamos en un Plan de Acción encuadrado en un calendario que le dará días y horas, será muy difícil que al cabo de un tiempo hayamos pasado de los deseos a la obtención de los resultados, por lo cuál, ahora llega el momento de ponerse a trabajar llevando el Plan Estratégico a un documento que poder visualizar, seguir y revisar cada cierto tiempo. Con la siguiente herramienta podemos realizar todas estas tareas de una forma sencilla y podremos de un solo golpe de vista darnos cuenta en cada momento cual es la situación de nuestro Plan Estratégico. Cada uno puede adaptarla simplificándola o complicándola tanto como lo quiera hacer con su vida, incluso no hacer nada, que cada uno es cada uno y organiza su vida como le parece mejor, esto es solo una propuesta que puedo asegurar funciona. Y lo más importante es elevar la conciencia sobre nuestra situación, nuestros deseos, nuestras posibilidades, nuestros caminos y nuestros objetivos… dónde estamos y a dónde queremos llegar, alinearnos con nuestros valores y buscar nuestro desarrollo y felicidad, etc., de ahí la importancia del coaching y de éste esquema como herramienta de conseguir encontrar nuestro crecimiento, desarrollar nuestro potencial, eliminar nuestras barreras y nuestro yo limitante y alcanzar nuestros objetivos.


Magazine

Coaching DESARROLLO

PERSONAL

Y

ORGANIZACIONAL

También en formato electrónico

630 € números

✓ Menor precio ✓ Descarga instantánea ✓ Accesible desde cualquier lugar del mundo ✓ Posibilidad de impresión

Suscríbase on-line: www.coachingmagazine.net


PERSPECTIVAS

Feng Shui

y la esponja del Cooaching El coaching se enriquece de diferentes enfoques, filosofías, perspectivas, actividades y profesiones s. La filosofía griega, el budismo, el existencialismo, la psicología humanista, el PNL y ahora el Feng Shui, como sabiduría oriental, parte de una visión global de la persona. Y es en este punto don nde hay notables coincidencias con la filosofía del coaching.

E

l coaching es como una esponja. Al apretarlo con las manos, sale abundante agua; es decir, su aplicación se va extendiendo a numerosos ámbitos o áreas, aportándoles increíbles beneficios. Igualmente, es una esponja porque absorbe con enorme facilidad las aportaciones que pueda recibir de otras disciplinas o actividades, como el Feng Shui. El coaching se enriquece cada día de diferentes enfoques, filosofías, perspectivas, actividades y profesiones. La filosofía griega, el budismo, el existencialismo, la psicología humanista, el PNL...y ahora el Feng Shui, un fascinante arte milenario chino que cada vez toma más fuerza en Occidente. El Feng Shui surgió hace siglos como

un modo de ubicar los objetos externos que conforman nuestro entorno, y la influencia que esto suponía para nuestra vida. No sólo se trataba de definir el lugar y terreno ideal para construir la vivienda, sino cómo ubicar y con qué objetos el interior de la propia vivienda, así como la orientación de la misma casa. El equilibrio exterior influiría sorprendentemente en el equilibrio interior de las personas de esa casa. Todo envuelto en la energía que denominan chi. El chi, desde el punto de vista oriental, puede ser negativo o positivo, y está presente en todo lo que nos rodea. Si vamos caminando por un campo lleno de árboles, piedras, tierra y montañas, todos estos elementos de la naturaleza están interactuando con nosotros, no son pasivos, están descargando sobre nosotros un chi positivo, que nos da

Por Javier Carril Coach personal y empresarial. Formado por el Instituto Internacional OlaCoach.

energía. Igualmente, según el Feng Shui, la ciudad y su contaminación, sus grandes edificios y su ruido descargan sobre nosotros chi negativo. Desde luego, es novedoso para una mentalidad occidental pensar que un ladrillo pueda tener vida propia y que interactúa con uno mismo. Nos cuesta incluso pensar que un árbol está relacionándose con nosotros de forma activa y que nos está proporcionando chi positivo. Pero es así. Esto cada vez está más de actualidad con la teoría del pensamiento sistémico y éste en el mundo del coaching. Y si no, pensemos en los días en que pasamos encerrados en casa sin salir, y cómo nos encontramos al final del día. Está claro que nos sentimos más apagados, nos falta el aire. Incluso viviendo en la ciudad, salir a la calle un día lluvioso y frío nos proporciona entrar en contacto, por lo

magazine

Coaching [ 27 ]


PERSPECTIVAS

menos, con dos de los cinco elementos fundamentales, el viento y el agua. Y esto nos genera energía positiva. El Feng Shui se ha introducido durante los últimos años en las casas, en las oficinas, para repartir su sabiduría. Cada vez hay más publicaciones, libros, páginas web dedicadas en exclusiva al Feng Shui en Occidente. En las viviendas, un consejero de Feng Shui hará una revisión de todas las habitaciones y detectará inmediatamente dónde hay evasiones de energía, dónde la energía se estanca, por dónde entra generosamente para aprovecharla, qué elementos bloquean ese chi positivo y qué elementos proporcionan el chi negativo. El consejero dará unas recomendaciones, la mayoría de las ocasiones muy sencillas, de recolocación de mobiliario, o sugerirá la posibilidad de eliminar elementos que provoquen chi negativo, como muebles rotos o desequilibrados, tapar vistas deprimentes o tristes por alguna ventana o limpiar el exceso de mobiliario y poco espacio para vivir de forma equilibrada y placentera. Una vez el cliente haya reflejado las sugerencias del consejero de Feng Shui, debe mantenerlas durante un mínimo de un mes, para que esto pueda surtir efecto en su vida. Este efecto o beneficios serán una mayor calidad de vida y bienestar personal, prosperidad económica, mejora de las relaciones, progreso y promoción profesional, y mayor equilibrio en la vida, entre otros muchos. Pero el Feng Shui no es sólo esto. El Feng Shui, como sabiduría oriental, parte de una visión global de la persona. Y es en este punto donde hay notables coincidencias con la filosofía del coaching. El coaching, igual que el Feng Shui, se basa en la creación de un soporte sólido y estable como inicio de un crecimiento personal o profesional. No podemos pretender que cambiar la mesa de lugar dentro de tu despacho te va a proporcionar más calidad de vida y más clientes en tu negocio, si estás desa-

magazine

[ 28 ] Coaching

tendiendo otras áreas fundamentales de tu vida, como la salud, la dieta o el ejercicio físico o el cuidado de tus relaciones personales. Para contar con los servicios de un consejero de esta disciplina, y poder practicar y disfrutar de su incontestable magia, antes debemos haber equilibrado otras áreas de nuestra vida. Aquí es donde el coaching puede desplegar su eficacia y beneficios. El coaching permite analizar y mejorar esas áreas vitales o profesionales, establecer una base sólida desde la cual lanzarse hacia los objetivos o metas. Y solo entonces el Feng Shui será una disciplina complementaria que logrará una efectividad maravillosa. Cuando a un cliente mío le sugerí que para lograr su objetivo de pesar 12 kg menos, sería muy útil limpiar y ordenar todos los armarios de su casa, me miró como si fuera un marciano. Se lo tomó a risa, pero yo insistí. Le expliqué que si una persona desea una vida nueva, un aspecto físico nuevo, debe actuar coherentemente con todo lo que le rodea. Si desea desembarazarse de sus kilos de más, debe desembarazarse previamente de sus muebles viejos, rotos, de los que no le gustan, de la ropa vieja y que no se pone ya, que ocupa un espacio precioso en su armario, debe desprenderse de papeles antiguos que ya no le sirvan, de objetos inútiles que no le aporten nada positivo. Se trata sencillamente de que los objetivos y los deseos de un cliente sean coherentes con todo lo que le rodea, en su casa, en su oficina, en la ciudad donde vive... A otro cliente le devoraban las carpetas, los archivos y papeles en su puesto de trabajo. No tenía espacio, era realmente agobiante, pero se había acostumbrado a esta situación, y no le producía malestar...aparentemente. Si queremos tener espacio para nuevas relaciones, nuevas oportunidades de negocio, nuevas experiencias, debemos vaciar nuestro espacio actual de lo viejo, roto o inútil. Y esto incluye a las personas, es decir, relaciones que no nos aporten nada positivo o que se mantienen sólo por inercia. Todo esto forma parte de la visión

global del Feng Shui, que contempla la vida de una persona como un todo, y dentro de este todo, una parte es la reubicación de los elementos físicos externos de una vivienda o una oficina. Alguna de las recomendaciones más extendidas del Feng Shui son, por ejemplo, no colocar el elemento central de una habitación en la línea que va desde la puerta hasta la ventana, ya que este elemento bloquearía el chi que entra por la ventana, y quedaría estancado. Por ejemplo, colocar una mesa de escritorio en esa línea es un error bastante habitual en las oficinas o en las casas. Otra sugerencia es la utilización de las imágenes, en coherencia siempre con tu objetivo. Si deseas un periodo de tranquilidad y estabilidad, un cuadro de una montaña o un paisaje marino tranquilo frente a tu puesto de trabajo reforzará ese deseo. También podríamos hablar extensamente del estrés electromagnético, tan importante en nuestras casas, donde convivimos con numerosos aparatos que desprenden ondas electromagnéticas que nos afectan (igual que una piedra, también un microondas interactúa con nosotros, con su chi). Podríamos continuar con otras muchísimas recomendaciones o normas del Feng Shui, pero no haríamos justicia a la profundidad y magia de este arte milenario que cada vez está adquiriendo mayor protagonismo en nuestra sociedad. Como conclusión, el coaching, con esa cualidad tan particular de las esponjas de absorber todo lo bueno de diferentes y diversas disciplinas, debe tener presente el Feng Shui como un arte que puede lograr beneficios sorprendentes e increíbles en los clientes, y que el crecimiento personal y el autoconocimiento nunca estará completo si no tenemos en cuenta las muchas vías que explora el Feng Shui. En el fondo, porque ambas disciplinas comparten mucho, pueden considerarse muy cercanas. Ambas buscan, a veces de forma diferente y otras de forma común, el desarrollo personal y plenitud de la persona, en todos los ámbitos de su vida.


PERSPECTIVAS

El Coachplacement, un nuevo servicio de transición de carrera

Cada vez más en la mente de mucho profesional que apuesta por su Carrera, está el Coaching, entendido como un servicio de acompañamiento personal para ayudar a identificar, fijar y a alcanzar con éxito objetivos personales y profesionales, también dentro del Outplacement. Por Jorge Salinas Director General Atesora Conocimiento

n el ámbito profesional es cada vez más frecuente oír hablar de los servicios de Outplacement.

E

qué está haciendo y qué podría hacer. Dónde está ahora y a donde quiere llegar.

El Outplacement es un servicio, prestado por compañías especializadas, para ayudar a un trabajador despedido a encontrar un nuevo trabajo.

En definitiva, se catapulta al coachee para que salte barreras construidas, a veces, por sus propias creencias mal fundamentadas.

Desdramatización de la situación, análisis profesional, talleres de formación para enseñar a hacer un currículum, cómo presentarlo, como lanzarse al mercado del trabajo, cómo conducir una entrevista de trabajo, etc., son parte del proceso y de las herramientas que habitualmente se utiliza en un programa de estas características.

En mi experiencia como gestor y consultor de Compañías de Outplacement, en infinidad de ocasiones me he encontrado con Candidatos en busca de nuevo proyecto profesional, que más que una dificultad del mercado laboral, o como consecuencia de su edad madura, tienen como enemigo para encontrar trabajo sus propias creencias autolimitantes.

Un poco menos frecuente, pero cada vez más en la mente de mucho profesional que apuesta por su Carrera, está el Coaching, entendido como un servicio de acompañamiento personal para ayudar a identificar, fijar y a alcanzar con éxito objetivos personales y profesionales.

“Mi sector está muy mal. Aquí sólo se despide, ya no se contrata. A mí, con mi edad, ya no me va a llamar nadie…etc.” Son solo algunas de las lamentaciones que oigo en mi despacho.

Las Compañías contratan a Coaches para que ayuden a “crecer” a su gente con talento dentro de la Empresa. En metodología coaching, el Coach utiliza la pregunta como arma para provocar la reflexión del profesional sobre

Naturalmente que la edad, para determinadas posiciones, puede dificultar el encuentro con un nuevo proyecto, pero sólo en determinadas ocasiones, y por tanto no podemos dejar que se convierta en un lastre de nuestra búsqueda. De nada sirve el mejor consejo del Consultor de Outplacement, ni el mejor cu-

rriculum, ni la mejor presentación, si uno no cree en sus posibilidades. De una manera natural, y haciendo uso de mi formación y experiencia como coach, he mezclado ambas disciplinas, Coaching y Outplacement, con un resultado extraordinario. Cuando se da forma a un programa que se sirve de las bondades de los dos servicios nace el Coachplacement. El Coachplacement, no sólo forma en las técnicas de búsqueda de empleo sino que prepara emocionalmente y ayuda a modificar conductas que limitan al Candidato en busca de trabajo. Muchos de los Candidatos que encuentran un nuevo empleo fracasan en su integración en el nuevo entorno empresarial o como poco no se declaran del todo satisfechos. Un coaching de integración adecuado al inicio de este periodo, garantiza la consolidación en el nuevo puesto de trabajo, siendo ésta la última fase de un programa de coachplacement. Demos pues paso a esta nueva perspectiva que se revela como gran herramienta de acompañamiento del profesional en búsqueda de empleo.

magazine

Coaching [ 29 ]


Suscríbase a la única revista de Coaching en español A partir de

30 € Suscripción por 6 números a la revista en formato electrónico

✓ Recibirá su revista comodamente en la dirección que elija ✓ Se benificiará de un importante descuento sobre el precio de portada ✓ No se perderá ningún número

@

Edición electrónica también disponible on-line en: www.coachingmagazine.net


Suscríbase a Magazine

Coaching ❑ España 6 números:

36 €

❑ España 12 números:

72 €

❑ Europa 6 números:

56 €

❑ Europa 12 números:

112 €

❑ Otros países 6 números:

65 €

❑ Otros países 12 números:

130 €

PERSONAL

Y

ORGANIZACIONAL

❑ 6 números: 30 €

Edición electrónica

Edición papel

DESARROLLO

❑ 12 números: 60 €

Más información en : www.coachingmagazine.net

❑ Sí, deseo suscribirme a la revista COACHING MAGAZINE según la oferta arriba seleccionada. Dirección de entrega Apellidos: _______________________________________________ Nombre _________________________________________ Cargo: __________________________________________________ Departamento: ___________________________________ Dirección: _______________________________________________________________________ CP: _____________________ Población: _______________________________ Provincia: _______________________ Tel.: _________________________ Fax. _______________________________ e-mail: __________________________________ DNI: ________________________________ Fecha de nacimiento: ______________________________________ Datos de facturación Razón Social: ____________________________________________________________ Tel.: _____________________________ Dirección: _______________________________________________________________________ CP: _____________________ Población: _______________________________ Provincia: _______________________ C.I.F.: ____________________________

TALON NOMINATIVO

(Sólo España)

❑ Adjunto, pago por talón nominativo a nombre de TELE SATELITE PUBLICACIONES S.L. MEDIANTE TARJETA DE CREDITO

❑ CB/VISA ❑ American Express

Nº de tarjeta

DOMICILIACION BANCARIA

Fecha de caducidad

(Sólo España)

Firma y Sello ENTIDAD

OFICINA

DC

NUMERO DE CUENTA

NOMBRE DEL TITULAR ............................................................................................................ BANCO/CAJA.............................................................................................................................. Localidad............................................Provincia............................................C.P. ...................

CM-05

Para mayor comodidad y rapidez ponemos a su disposición los siguientes medios para realizar su suscripción





- Por Fax al: 00 34 91 445 06 21



- Por correo a: Coaching Magazine, C/ Vallehermoso, 32 - Of. C 28015 Madrid (España)



- Por Email a: suscripcion@coachingmagazine.net - A través de nuestra web: www.coachingmagazine.net

Enviando este boletín de suscripción, sus datos serán introducidos en una base de datos perteneciente a Tele Satelite Publicaciones España S.L. Sus datos personales son confidenciales y podrá acceder a ellos, rectificarlos o cancelarlos si así lo solicita, de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal del 11/12/1999 (LOPD). Si no quiere recibir información sobre productos y/o promociones de nuestra empresa o otras vinculadas, marque con una X el siguiente recuadro ❒. Suscripción con renovación automática. En caso de baja, deberá notificarse con un mes de antelación.


ENTREVISTA

En Coaching,

todos los actores aprenden Los recursos residen en las propias personas y no fuera de ellas. Esto es un cambio de paradigma muy importante. Por Magda Galvez

Entrevista a Xavier Guix

X

Xavier Guix es licenciado en psicologia, especializado en comunicación y Programación Neurolingüística (PNL). Además de su labor terapéutica imparte cursos de habilidades directivas y de crecimiento personal. Ha publicado varios libros entres los cuales se encuentran “Ni me explico, ni me entiendes” y “Si no lo creo, no lo veo”.

¿Qué son las emociones y dónde nacen? Las emociones son estados internos breves e intensos, a diferencia de los sentimientos, más duraderos y de fondo.

magazine

[ 32 ] Coaching

Nos indican nuestro estado corporal, que se traduce en un conjunto de expresiones físicas y a la vez en una sensación consciente de ese estado al que etiquetamos básicamente en tristeza, asco, alegría, enfado y miedo. Su expresión viene mediada por la cultura y por las relaciones sociales, de las que devienen emociones secundarias como la vergüenza, la culpa, la gratitud, la admiración o la indignación. Nacen en el cuerpo aunque no residen en ningún lugar en concreto, recorren el sistema nervioso y se traducen de inmediato en nuestra neurología, en nuestro cerebro. Su función es adaptativa, pero sobretodo comunicativa. Nunca sabemos cuando ni como van a aparecer. Como mucho, las vemos venir.

Coach Personal y Profesional Conferenciante Fundadora-Directora de www.portaldelcoaching.com

¿Cómo podemos gestionarlas? Lo primero es reconocerlas. Darse cuenta de su existencia y aprender a significarlas. La segunda propuesta es aprender a reconocer su emergencia. Algunas emociones se manifiestan de forma súbita, pero normalmente notamos como nos empezamos a emocionar. Ese es el momento en que podemos intervenir. Solo ahí cabe la posibilidad de hacer una buena gestión, es decir, tomar decisiones en el espacio que existe entre la aparición de la emoción y su expresión. No deja de ser aquella vieja canción que nos enseñaron nuestros abuelos: antes de actuar, cuenta hasta diez. Es lo mismo, es permitirse ampliar el espacio de la respuesta.


ENTREVISTA

magazine

Coaching [ 33 ]


ENTREVISTA La tercera propuesta, cuando la emoción no se pudo evitar, es procurar no echarle la caballería al otro. Procurar no arruinar las relaciones controlando nuestra reacción. La cuarta reflexión, al hilo de la anterior, es culpar de su emergencia a los hechos y no a las personas. Es cambiar el punto donde cargamos la atención. Un sencillo ejemplo: Puedo maldecir el pastel que olvidé comprar, en lugar de pelearme con el otro por haberlo olvidado. Se trata en definitiva de separar las personas de los problemas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la emocionalidad femenina y la masculina?

ción de hablar abiertamente de lo que sienten. Se ha entendido como un símbolo de fragilidad, de flaqueza. Por el mismo motivo, la cultura, este tema se está corrigiendo. Pero va para largo. Aún a muchos hombres les cuesta entender su mundo emocional. La consecuencia inmediata es que les cueste reconocer las emociones en los demás.

¿Cómo se manejan las emociones en las organizaciones? Cada vez mejor pero lejos aún de lo deseable. El problema, a mi modo de entender, sigue siendo esa esquizofrénica visión de ser diferentes en el trabajo que fuera de él. Como si la vida real estuviera fuera del trabajo. A este

está situando a la persona y su bienestar en el centro de la empresa. Ese es el camino, algo tan sencillo como entender que cuando la gente se siente bien, trabaja mejor.

Hay un dicho: “Si no lo veo no lo creo”. Uno de tus éxitos reza precisamente todo lo contrario, “Si no lo creo no lo veo”. Háblanos de este proceso Podemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Quien ve, los ojos o el cerebro? Si viéramos con los ojos tal vez contemplásemos la realidad tal como es. Pero en realidad el que ve es el cerebro. Cuando observamos lo que ocurre a nuestro alrededor lo hacemos a través de los filtros que hemos ido colocando en nuestro cerebro. Entonces no vemos las cosas como son, sino como somos, como creemos que son. De ahí se me ocurrió titular uno de mis libros: “Si no lo creo, no lo veo” Porque eso es lo que en realidad ocurre. La PNL ha devuelto esa presuposición que dice: “El mapa no es el territorio”. Cada persona tiene su propio mapa mental, su manera de ver el mundo, pero no es el territorio, no es la verdad. Solo es “su” verdad, su opinión verdadera que dirían los filósofos.

¿Cómo puede el Ser Humano mantenerse en el presente, en el ahora?

Cada vez hay menos diferencias pero sí, la cultura ha permitido que las mujeres expresen abiertamente sus emociones y que hablen de ellas. Todo lo contrario ha ocurrido con los hombres que han tenido que aguantar que “los hombres nunca lloran”. Tampoco existe la tradi-

magazine

[ 34 ] Coaching

hecho podemos añadir que la lucha por la competencia y la productividad, a menudo paga el precio de ignorar el estado emocional de las personas y de los equipos. No quiero ser pesimista y, por lo menos en las escuelas de negocios y en grandes empresas de referencia, se

Literalmente es imposible mantenerse en el presente porque nos damos cuenta de las cosas cuando han ocurrido, no antes, ni durante. La idea de vivir en el ahora, en el presente, es una actitud ante la vida, una actitud de estar presente con los cinco sentidos abiertos. Una actitud de renunciar a instalarse en el pasado o en el futuro. De hecho, presente, pasado y futuro se encuentran siempre en el ahora. Así lo afirmó Eckhart Tolle: “Nada ocurrió nunca en el pasado; Nada ocurrirá en el futuro; ocurrirá ahora”

¿Cómo ayuda el coaching a conseguir esto? Entendiendo el sentido del tiempo que


ENTREVISTA ción también es útil aunque cabe la duda sobre nuestra capacidad de autoengañarnos. Es mucho mejor un trabajo de crecimiento personal en las dimensiones especificadas.

piensa, ni sienten las cosas igual que nosotros.

¿Cuál es el mejor camino para conocernos a nosotros mismos?

Tú eres un experto en la comunicación interpersonal. ¿Cuales son las interferencias más habituales en la comunicación?

Ocuparnos de ello. Encontrar un buen equilibrio entre la acción y la medita-

Sobretodo las presuposiciones. Interpretar y prejuzgar las conductas de los

Justamente con la curiosidad de acercarse al mapa del otro. Respetar sus ritmos. Comprender sus emociones y saber crear empatía. Suelo decir que la clave de la comunicación es poner la atención en el otro. Observar su comunicación no verbal. Porque lo que yo comunico se refleja en su respuesta. Con su mirada, sus gestos y sus expresiones ya está respondiendo a nuestro mensaje. Y por ahí se cuela la comunicación más importante.

tiene su cliente. Es básico saber qué relación tiene con el tiempo, como lo define. Será muy útil para captar el ritmo y la temporalización del trabajo. Además, servirá para detectar las dificultades del cliente para abrirse a la experiencia y como le atenaza su pasado.

¿Cómo podemos comunicarnos con mayor eficacia?

¿Cuál es la mayor trampa en la que podemos caer al querer hacernos entender? Considerar precisamente que ya se nos entiende. Dar por hecho que hablamos claro. Soy de los que piensan que “hablando la gente no se entiende”. Creemos que todo el mundo va a entender lo que decimos sin tener en cuenta que cada persona interpreta nuestras palabras según su mapa, según las referencias anteriores que tenga, que no tienen porqué ser las mismas del que habla.

¿En un proceso de coaching, qué habilidades de comunicación mejoran la intervención del Coach? Todas, porque cualquier proceso de cambio implica también cambios en nuestra manera de comunicarnos. Lo que sí es cierto es que habitualmente en los procesos de coaching se incide especialmente en la empatía y sobretodo en la asertividad.

ción. Vivir las diferentes dimensiones del ser humano (corporal, emocional, mental y espiritual). Experimentando en estas dimensiones, junto con el conocimiento que nos proporcionan las relaciones interpersonales. La introspec-

demás es siempre una temeridad. Preguntamos poco. Hablamos mucho y escuchamos poco. También nos cuesta entender los ritmos emocionales de los otros. Sigue siendo un problema no darse cuenta que los demás no ven, ni

Acabas de publicar el libro “Descontrólate” que está siendo todo un éxito. ¿Por qué queremos controlarlo todo? Porque tenemos miedo. Miedo a que se nos escape de las manos, que no podamos, que suframos, que nos equi-

magazine

Coaching [ 35 ]


ENTREVISTA voquemos, miedo en definitiva. Un control adecuado es necesario en todos los aspectos de nuestra vida, pero un control excesivo, rígido, nos va a traer muchos problemas.

¿Nos puedes decir algunas formas en las que ejercemos control hacia los demás? Sufriendo antes de hora, pasándoles nuestra ansiedad; Vivir del pasado; Anticipar el futuro; Racionalizarlo todo; Andar con el freno puesto; Hacer chantaje o culpabilizar a los demás...hay muchas formas además de los clásicos mecanismos de defensa.

¿Y un directivo, cómo lo hace? Desconfiando. Desconfiando de los demás, de su equipo, de él mismo, por supuesto. Entonces acaba o haciéndolo todo él mismo, o machacando a los demás, forzándolos para asegurarse que todo se hace según sus deseos, o mejor dicho, según sus miedos.

¿Y cómo puede evitarlo y descontrolarse? Confiando. Aprendiendo a confiar en los demás, a darles sus oportunidades; dejando de usar esos mecanismos de control; Confrontando esas creencias limitadoras sobre el control y sobre la imposibilidad de equivocarnos. Hay que permitirse el error si este sucede.

Además de los existenciales, los de la vida y la muerte y las amenazas reales para la supervivencia. Lo que tememos en general son fallar en las expectativas sobre todo las que los demás tienen sobre nosotros. Miedos a no llegar, a fallar. Y claro, el miedo a ser nosotros mismos auténticamente.

Creo que es un cambio de paradigma muy importante. Se acaba una relación de arriba abajo entre el experto y el que no sabe. Ahora son personas dispuestas a aprender conjuntamente.

¿Qué hacer cuando el miedo se convierte en obsesión?

Desear lo que tenemos. Amar lo que somos. Apreciar que la felicidad es algo que ya está en ti, no fuera de ti. Dice Punset que la felicidad se encuentra en la antesala. En el camino de su consecución. Y eso para mi es fluir. Disfrutar de lo que hacemos. Y confluir. Encontrándonos con los demás, disfrutar de su compañía. Y vivir desde el amor. No hay nada más.

Acudir a un profesional puesto que se trata de un trastorno que afecta a la conducta. Seguramente la compulsión le acarreará dificultades en su vida cotidiana y en sus relaciones, con lo cual necesitará ayuda. Aún así, muchas personas conviven con sus obsesiones convencidas de que solo son manías. Puede que sí. Pero si se llega al extremo la vida cambia.

¿Cómo observas tú el coaching en España? Avanzando, aunque dispersamente. Al no existir una regulación clara, más allá de los certificados europeos, ni una entidad colegial, han llegado al coaching muchos advenedizos que han encontrado un medio para seguir ofreciendo una seudoterapia o seudoconsultoría que no tiene nada que ver con este proceso. Por otro lado las empresas están creando sus propios coach internos, aprovechando los beneficios que se obtienen. Por suerte, el mercado se va regulando y los buenos coach encuentran el espacio que se merecen.

¿Nos puedes dar algunas pautas para ser más felices?

¿Cómo imaginas un mundo ideal y qué podemos hacer para conseguirlo? Ideal no lo sé. Pero creo que ha llegado la hora de los testimonios. La gente ha dejado de identificarse con los intermediarios sociales históricos y ha vuelto al si mismo. Ya no tenemos grandes líderes, ni referentes de cómo actuar en la vida. Por eso lo importante hoy es compartir nuestro testimonio con los demás, compartir lo que nos ocurre, como vamos avanzando por la vida. Es volver a la persona y no a sus roles. Compartir, vivir nuestra humanidad y como dice el Dalai Lama, dejar que la ciencia y la espiritualidad se encuentren para ayudarnos a cambiar este mundo que a veces no nos gusta demasiado.

¿El coaching le puede ayudar? Por supuesto. Todo lo que he comentado en la respuesta anterior es muy difícil hacerlo solo. Cuando en un proceso de coaching se afronta una situación así, lo primero es llegar al corazón del problema, es decir, al miedo. Reconocer el miedo principal que le atenaza. Y de ahí, a los mecanismos de control que utiliza para salvaguardarse de ese miedo.

¿Cuáles son nuestros mayores miedos?

magazine

[ 36 ] Coaching

¿Qué diferencia al coaching de otras disciplinas? El proceso. El ser el cliente el auténtico protagonista de su proceso. Su compromiso, la capacidad potenciadora que tiene. Un proceso en que todos los actores aprenden.

¿Qué aporta el coaching a la sociedad actual? La idea de que los recursos residen en las propias personas y no fuera de ellas.

Biografía Xavier Guix - Licenciado en psicología (UOC) - Terapeuta y formador en Programación Neuro Lingüística (Institut Gestalt) - Coach Personal y Profesional. - Profesor de habilidades directivas, especializado en comunicación, en EADA (Escuela Alta Dirección Empresarial) - Postgrado en Neurociencias (NMS) - Inteligencia Emocional (Mercury i Human Growth Institute) - Formación de Formadores (UOC) - Formación de Facilitadores de grupo (Vikas) - Miembro de la RHAC-Red Hispanoamericana de Coaching. Socio Titular de la Asociación Española de Programación Neurolingüística (AEPNL) - Vinculado profesionalmente a los medios de comunicación (radio y televisión) y al teatro desde 1983. - Conferenciante y autor de los libros de reflexión psicológica: “Ni me explico, Ni me entiendes” (Los laberintos de la comunicación), “Si no lo creo, no lo veo”, “Mientras me miran” (Hable en público sin perder la calma), “Tanto creces, tanto vales”, “Descontrólate” (reflexiones para los que controlan demasiado)


PERSPECTIVAS

Coaching Sistémico: Un método de aprendizaje y desempeño para el Coaching avanzado

“Experimentos realizados con niños demuestran que ellos aprenden rápidamente el pensamiento sistémico. Aunque las herramientas son nuevas, supone una visión del mundo extremadamente intuitiva.” Por Joan Palomeras Licenciado en Ciencias Químicas, profesor emérito, Vicepresidente del ICF, Autor del Curso de Coaching + Selfcoaching y de Coaching para la Construcción de la Organización Inteligente.

Peter M Senge

L

a ventaja de aprender y aplicar la perspectiva sistémica

En cambio, los clientes no obtenían ni la atención, ni los resultados que esperaban. Ha iniciado un proceso de realimentación recurrente.

¿Has comprobado que, muchas veces: ...problemas actuales para alcanzar tus objetivos o para realizar un desempeño eficaz derivan de soluciones del pasado?: Aquel compañero que tenía la agenda llena de clientes y empiezan a disminuirle, había comenzado a pensar que su formación, prestigio y simpatía eran suficientes.

...qué cuándo más te esfuerzas para mejorar tus resultados más esfuerzo requieres?: Aquel cliente que ha conseguido dejar de fumar. Para aliviar su estrés comienza a fumar más que antes. Cuando más ha presionado más presión ha sufrido: se ha producido un proceso de realimentación compensadora.

...soluciones a corto que empeoran a medio y largo plazo?: Hay una metáfora publicada por “The New Yorker” muy divertida y significativa para ilustrar este caso. Un directivo empuja con potentes herramientas una gigantesca ficha de dominó que le amenaza desde la izquierda. Cree que ya puede sentarse en su cómodo sillón y relajarse. No ve que la ficha está vinculada a una larga serie de fichas. Al caer tumba a otra que a la vez tumba a otra y así sucesivamente hasta que le cae la última a la cabeza.... por la derecha.

magazine

Coaching [ 37 ]


PERSPECTIVAS

...soluciones muy obvias que no funcionan?: Imagínate que una persona que no tiene idea de navegación y está muy acostumbrada a la conducción terrestre tiene que mover el timón de una embarcación. ¿Hacía dónde lo haría si tiene que virar a la derecha? Lo más probable es que lo haga a la derecha. Pero cuando sepa cómo funciona la hidrodinámica lo moverá automáticamente en sentido contrario. De la misma manera, los cambios de alto apalancamiento en los sistemas humanos no resultan obvios para quienes no los comprenden. ...que las soluciones lentas son las más rápidas?: Aquel atleta que quiere batir el record lo antes posible. Todos los sistemas naturales tienen tasas de crecimiento intrínsicamente óptimas. Puede que alcanzar la marca óptima no sea obtenerla lo antes posible. Lo mismo ocurre a la mayoría de empresarios, quieren el crecimiento más rápido posible. Podemos citar muchos casos que el crecimiento excesivo les ha llevado al estancamiento. Aquí es dónde entran los procesos de compensación sistémica. El biólogo Lewis Thomas, al observar las características de los sistemas complejos ha dicho: ”Cuando abordamos un sistema complejo como un centro urbano o un hámster, el cual tiene detalles insatisfactorios que anhelamos modificar, no podemos introducir reparaciones con demasiadas esperanzas de ayudar. Esta percepción es una de las grandes frustraciones de nuestro siglo”. Cuando muchos profesionales comprenden que estos principios sistémicos han contribuido a frustrar muchos de sus propósitos pueden sentir una gran decepción. Podría transformarse en excusa para la inacción, para dejar el aprendizaje, para tomar decisiones que empeoren las cosas.... En este caso sería la señal de que no han enten-

magazine

[ 38 ] Coaching

dido la verdadera implicación de la perspectiva sistémica. La perspectiva sistémica no nos lleva a la inacción sino a la acción arraigada en un nuevo modo de pensar. La perspectiva sistémica es mucho más desafiante y alentadora para el aprendizaje que nuestra manera habitual de abordar los objetivos, la realidad actual y los conflictos.

La creciente complejidad de la sociedad que viene, y que en parte ya está aquí, hace pensar a muchos directivos que carecen de información para ser más eficaces. En cambio, con pensamiento sistémico comprobamos que la información no solamente no es escasa sino que muchas veces es excesiva. Lo que necesitamos es distinguir lo importante de lo irrelevante.

¿Qué es el pensamiento sistémico?

La esencia del pensamiento sistémico radica en un cambio de enfoque: ver interrelaciones en vez de secuencias lineales de causa-efecto y procesos de cambio en vez de instantáneas. En el nivel de esencias, las disciplinas comienzan a converger. La sensibilidad especial del pensamiento sistémico las une, porque todos somos aprendices en un mundo interdependiente. No es necesario concentrar nuestra atención consciente en la esencia de las disciplinas para aprenderlas. En realidad, Tim Gallwey en El juego Interior del Tenis, experimenta esta sensibilidad. De la misma manera, puedes comprobar, que no necesitas realizar este esfuerzo para experimentar amor, alegría o paz. La esencia de una disciplina consiste en un estado de ser. Se experimenta de manera natural a medida que se va elevando el nivel de dominio de la misma.

El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades e interrelaciones. También es un conjunto de patrones y herramientas que se han destilado a lo largo del siglo pasado de las ciencias físicas y sociales, de la ingeniería y de las organizaciones. Cada vez más se aplica a sistemas tan diversos como los empresariales, políticos, económicos, urbanos, meteorológicos, ecológicos, fisiológicos, evidentemente al aprendizaje y a cualquier desempeño. Por tanto, al coaching avanzado. El pensamiento sistémico es también una sensibilidad especial hacia las interconexiones sutiles que confiere a las personas su singularidad. Cuando una persona o una organización tienen conflictos, un coach con pensamiento sistémico los ve originados por estructuras subyacentes y no en errores individuales o mala voluntad únicamente. La clave del pensamiento sistémico es el principio de la palanca. Hallar el punto donde los actos y modificaciones de estructuras pueden conducir a mejoras significativas y duraderas dentro de un conjunto, de un sistema. El coaching con pensamiento sistémico nos ayuda a distinguir entre cambios de alto y bajo apalancamiento en sistemas complejos y en las organizaciones. Es una gran ayuda para ver a través de la complejidad las estructuras subyacentes que generan el cambio.

Cómo ver y comprender la realidad sistémica ¿Cómo puedes comprender los efectos de una tormenta? Si ves que se espesan las nubes, que el cielo se oscurece. Si ves rayos y oyes truenos, varias veces, fuertes y cercanos y que las hojas de los árboles parecen flamear.... Sabes que pronto lloverá. Sabes que el agua de la tormenta correrá a través de arroyos, ríos, posiblemente alguna laguna y finalmente llegará al mar. En este camino pueden producirse destrozos y, a veces, hasta catástrofes. Pero también sabes que al cabo de un tiempo el cielo volverá a es-


PERSPECTIVAS

tal de realimentación. Cosa que no hacemos cuando pensamos o decimos: estoy llenando una copa de cava. El significado en este caso implica una causalidad unidireccional, sólo describe la mitad del proceso. Con los círculos de causalidad describimos la totalidad.

Diagrama sistémico: Círculo de causalidad al llenar una copa de cava con una botella

(Las flechas representan las influencias) Posición botella

Nivel deseado

Flujo cava

Brecha

Nivel actual en la copa

tar despejado. El sol brillará. Y que también el paisaje destrozado volverá a florecer en alguna parte.

ayuda a modificarlos. Es una herramienta muy poderosa para el coaching avanzado.

Todos estos acontecimientos están separados en el espacio y el tiempo. Pero todos están conectados en el mismo patrón. Cada uno influye en el resto. Aunque, muchas veces, esta influencia no es evidente. Sólo puedes comprender los efectos de una tormenta contemplando los elementos en su totalidad. Nunca lo comprenderías si lo haces individualmente.

¿Cómo está constituida la realidad?

Lo mismo ocurre en nuestra vida y en todos los comportamientos personales, sociales, empresariales y ecológicos. Las tramas invisibles actúan interrelacionadas y pueden tardar tiempo en producir efectos mutuos. Como nosotros mismos formamos parte de esta urdimbre nos resulta muy difícil ver los patrones de cambio. Solemos concentrarnos en partes aisladas del sistema. Vemos sólo fotos instantáneas. De esta manera la mayoría de nuestros conflictos más profundos no se resuelven. El pensamiento sistémico nos ofrece un marco conceptual donde los patrones totales resultan más claros y nos

magazine

[ 40 ] Coaching

La realidad está constituida por círculos, aunque vemos normalmente líneas. Aquí radica nuestra limitación como pensadores sistémicos. Los idiomas occidentales favorecen una perspectiva lineal con su estructura sujeto-verbo-objeto. Y, nuestro pensamiento surge del lenguaje. Ese lenguaje es cada día más importante para afrontar dinámicas complejas y opciones estratégicas que transcienden los hechos y nos permiten ver las fuerzas que modelan los cambios. La clave para ver la realidad sistémica consiste en ver círculos de influencia en vez de líneas rectas. Ver círculos de causalidad. Cada círculo cuenta una historia. Vemos patrones que se repiten una y otra vez mejorando o empeorando las situaciones. Aunque el concepto es muy simple, transforma nuestras ideas y lenguaje más arraigado. Explica el proceso to-

El diagrama representa una historia. En este, la historia consiste en llenar una copa de cava con una botella que hemos descorchado previamente. Vamos inclinando la posición de la botella gradualmente a medida que el flujo del cava elimina la brecha entre el nivel actual en la copa y el nivel deseado.... Estos diagramas se aplican a la representación y lectura de tres diagramas muy frecuentes que constituyen poderosas herramientas para el coaching avanzado: procesos de realimentación reforzadora, de equilibrio y demoras. A los que dedicamos el artículo II en exclusiva. Son los ladrillos de los arquetipos sistémicos: estructuras genéricas que contienen patrones naturales que controlan acontecimientos. A los que también dedicamos en exclusiva el artículo III. Los arquetipos sistémicos nos permiten ver y afrontar las estructuras dentro de las cuales operamos para trabajar con ellas y modificarlas. También son otra herramienta extraordinaria para afrontar uno de los mayores problemas del aprendizaje: el fraccionamiento del conocimiento y la especialización. Tal vez la mayor aportación de la perspectiva sistémica es la promesa de una elegante unificación del conocimiento. Esta perspectiva es la que origina la implantación, cada vez más arraigada de disciplinas y competencias genéricas. Como dice Mark Paich, se va comprobando que los mismos arquetipos se repiten en física, biología, psicología, negocios, deportes, educación, ecología, ciencias sociales, dominio personal, vida familiar, dirección de empresas y en el coaching avanzado.


¿Cómo liderar personas sin decirles lo que tienen que hacer? ¿Cómo aprender coaching eficazmente?

es el espacio de experimentación en coaching, para aquellos que quieren aprender en lugar de ser enseñados. Metodología de aprendizaje experiencial y formato taller. Sin mesas, sin power point, sin manuales…… Con juegos, ejercicios y dinámicas, con experimentación, con descubrimientos, con aprendizajes y con aprehendizajes. Influir en los demás. Aprender haciendo. Conseguir resultados. Fundado por coaches que provienen del mundo de la empresa, acostumbrados a liderar, a aprender, a exigir y a ser exigidos por los resultados.

Coaching para futuros coaches Coaching para incrementar mis resultados Coaching para incrementar los resultados de mi equipo El primer programa de experimentación nivel Introducción al Coaching, tendrá lugar en Madrid (7,21,28 Octubre y 4 de Noviembre)

Te invitamos a reservar tu plaza ya. Para mayor información contacta ahora en el

902 10 56 04

o

info@lider-haz-go.es


TESTIMONIO

Yo

El Coaching y

¿Cómo puede ser la misma cosa? ¿Cuántas veces, antes de conocer el coaching lo hemos hecho a algún familiar, conocido, amigo o compañero sin saber que estábamos haciendo coaching? Esto es lo que me pasó a mí a la hora de acercarme a este mundo.

N

o me sonó raro cuando oí la palabra por primera vez. Por aquel entonces, hace casi ocho años, vivía en Estados Unidos, ejerciendo de profesor en la Universidad de Alabama, estado sureño por antonomasia. El estado en si y la universidad en particular tienen una gran tradición de fútbol americano y un entrenador del equipo de la universidad llegó a tener repercusión nacional durante toda la década de los 80, por su forma de llevar al equipo hacia el campeonato de liga varios

años consecutivos y su particular forma de vestir. Además, en la universidad americana, todo tipo de deportes y el estudio es algo que va de la mano, algo que siempre me llamó la atención: los entrenadores tienen casi más potestad que los padres de los alumnos para conseguir que se presenten a un examen (si no aprueban, no siguen en el equipo de la modalidad en la que estén y les quitan becas), que se les tenga que hacer el examen otro día (por competiciones) o simplemente controlando el progreso individual de cada alumno en todas sus clases “habituales” dentro de una carrera, por muy distintas que sean. Algunos de mis alumnos siempre se quejaban de que tenían un entrenador muy exigente en el deporte que hicieran, pero siempre terminaban diciendo que era estupendo en lo suyo y que conseguía maravillas con ellos, en sus participaciones individuales o con su equipo.

Por Ángel F. Briones-Barco Actor, Ilusionista, Formador, Escritor y futuro Coach

Coaching: Qué. Un día en particular vi en la televisión cómo alguien, que se presentaba coach, ofrecía una serie de cambios en tu vida si comprabas sus charlas y programas para ayudarte a enfrentarte a tus retos. Así los podrías conseguir más rápidamente y con más seguridad en ti mismo… El tipo era un gigante y tenía una voz de ultratumba que si no te imponía mucho, terminaba convenciéndote de todo. Es la magia de los anuncios publicitarios ahora llamados in-

magazine

Coaching [ 43 ]


TESTIMONIO

focomerciales. Aquel tipo, llamado Anthony Robbins, podía cambiar tu estado de ánimo, hacerte sentir nuevo y ¡¡¡caminar por encima de brasas ardiendo!!!… Aquella imagen se me quedó grabada en la retina hasta el día de hoy. Mi espíritu crítico me decía que era una “americanada” más y que se hacía cualquier cosa para vender un cachivache. ¿Pero no había unas fiestas populares en España donde se camina sobre carbón al rojo vivo? ¿Quién había copiado a quién? ¿Y lo más importante: cuál era la técnica detrás de todo eso? Al igual que me pasó cuando vi por primera vez a un ilusionista y me dije, “¿cómo lo hace? ¡yo quiero hacer lo mismo!”, después de ver el anuncio-cortometraje de promoción de Robbins, me dije: “yo quiero eso, quiero ser como él y ayudar a los demás de esa manera, quiero sentirme el eslabón que conecta necesidades de la gente con las soluciones, quiero ofrecer mejor calidad de vida y más satisfacción a los que me rodean para que puedan hacerme feliz con su felicidad”. No lo vi imposible en absoluto. Al fin y al cabo, ya era profesor con unas técnicas algo peculiares basadas en mis estudios teatrales, de improvisación y, sí, de magia e ilusionismo. Y ya había comprobado que podía hacer llegar información a los alumnos de forma que la asimilaran de una manera más sencilla y asequible. Así que, ¿de que modo podía hacer eso mismo aplicado a su vida y a mi vida?

Coaching: Cómo. Cuando le conté por teléfono el “paseo sobre el fuego” de Robbins, (como se llama originalmente), a una amiga íntima que vive en Londres, a la que le gustan los retos y el espíritu de superación de los humanos, se quedó más sorprendida que yo. Investigamos lo que prometía ese hombre y mi amiga consiguió entradas para ella y su marido para ver uno de los seminarios que Robbins iba a dar en Londres en dos semanas. A las tres semanas, tenía en mi e-mail una secuencia de fotos de mi amiga caminando sobre el fuego con una cara de felicidad como hacía

magazine

[ 44 ] Coaching

tiempo no le había visto. Me contó que el cambio que notaba era espectacular, que todo lo tenemos en nuestro interior, que si puedes caminar sobre el fuego puedes hacer cualquier cosa en la vida y que todo el mundo debería hacerlo. ¿De qué secta le habían hecho?, me pregunté. Evidentemente, Robbins no te explica que hay una razón física para que puedas caminar sobre el fuego: la corriente de aire que ejerces cuando bajas el pie con fuerza y lo estampas en los carbones hace que se cree una mínima película de aire que te protege de la combustión durante centésimas de segundo, por lo que si vuelves a subir el pie y das otro paso fuerte y enérgico, no te quemarás. Todo se basa en caminar rápido, casi sin apoyar el pie, sin mantener mucho tiempo el contacto en el suelo y por supuesto contando con tu mente, con la creencia de puedes hacerlo (si otros pueden, ¿por qué tú no?) y la energía que requieres. Como mucho, puedes sufrir un calentamiento de la piel –aliviado con unos extintores que tienen listos al final del recorrido, por si acaso- pero nunca una quemadura. Así que la magia no es tal. La magia física, por supuesto: el hecho requiere de técnica, sin duda. Según mi amiga, Robbins no te contaba el proceso de forma física en el seminario, sino que sustituía las explicaciones físicas por palabras como decisión, fuerza, empuje, energía, etc., y te hacía ver que tú eras capaz de hacerlo. El tipo conseguía desarrollar una atmósfera de positividad y de empatía que hacía maravillas y que te hacía replantearte las cosas de otra manera. Con lo cual, Robbins creaba una magia mental en tu interior capaz de somatizar el proceso físico de andar sobre el fuego y hacerlo tuyo sin pensarlo. ¡Más magia! ¡Eso era lo mío, seguro! Al igual que cuando veo un juego de manos, de cartas o una gran ilusión, del tipo de las del mago David Copperfield, y al conocer la teoría de la prestidigitación y la magia, en cuanto disfruto la ilusión del número dedico unos minutos a averiguar cómo ha sido posible, en este caso particular me di cuenta que si quería llegar

más allá y descubrir el gato encerrado, me faltaba conocer la teoría en la que se fundamentaba Robbins. Necesitaba saber cómo organizaba las ideas y qué era lo que contaba exactamente para producir un cambio de actitud tan brutal entre los asistentes a sus caros eventos. ¿Cómo lo hacía? Gracias a un fabuloso servicio de préstamos interbibliotecarios, conseguí los libros de Robbins, algunos videos e incluso CDs con sus charlas. Como buen orador americano, conseguía transmitirte todo con una simpleza absoluta y lleno de ejemplos y de historias anecdóticas para hacer más asimilable lo que te quería contar. Así fue como llegaron a mí las palabras Programación Neuro Lingüística, la inteligencia emocional y el dominio de las emociones, los valores, etc., etc. Conocía los términos desde hacía tiempo, especialmente el de la PNL, cuando en un viaje de avión transoceánico a finales de los 90, la señora que se sentó a mi lado comenzó a explicarme a lo que se dedicaba y lo que se podía conseguir con la PNL. De la misma forma, el término IE ya había rebasado las previsiones editoriales y psicológicas de la sociedad del momento y estaba más que en boga. Pero de la misma forma que vemos las noticias, nos preocupamos por algo en particular y al instante lo olvidamos, no le volví a dar más importancia a todo aquello hasta ahora. El coaching de Robbins era motivacional, por encima de todo, y lo puse en práctica con mis alumnos al momento. El éxito fue superior al esperado. De la misma forma, sin querer pensar que aquello era la panacea, me seguía planteando de dónde había salido la filosofía del coaching en sí. Cuando en otro video vi una sesión de coaching que Robbins realizaba nada menos que al tenista André Agassi, las conexiones aparecieron solas: coaching y tenis… ¿No había visto en algún sitio un título que tenía algo que ver? Sí, claro en una página sobre los orígenes del coaching en Internet sobre coaching. El libro era El juego interior del tenis (The inner game of tennis), de Timothy Gallwey. ¿Qué mejor que beber de sus fuentes? Así fue como conocí lo que lla-


TESTIMONIO

ma Coaching Europeo (versus el americano, promovido por Thomas Leonard y explotado comercialmente al máximo por Robbins a nivel mundial).

Coaching: Cuándo. De ahí a matricularme hace un año en el master de coaching de Coaching Corporation, todo fue uno. Gracias a las clases magistrales de Leo Ravier y Ruth Yariv conocí además el Coaching Ontológico, desarrollado principalmente en Latinoamérica. Gracias a ese master, experimenté el coaching en primera persona, siendo coachee de mis compañeros, especialmente dos de ellos. Recuerdo que en mis primeras sesiones como cliente, siempre pensaba que no tenía nada importante que resolver, que estaba un poco por encima del bien y del mal, que era más importante volcarme en los demás que en mí mismo, pero al instante comprendí que si no soy yo, no puedo darme. Ahí fue cuando empecé a caer al vacío del no saber nada y a la ilusión de descubrir todo de nuevo, a la sensación de tirarte en paracaídas gozando el estar suspendido de la nada y ser tan poderoso como para controlar el descenso tirando de una cuerda. Mis coaches vivieron el desmoronamiento de las creencias que eran paredes mentales en el laberinto de la que creía caótica existencia. El laberinto dejó de existir cuando el coaching se convirtió en el mejor butrón de todos los tiempos. Gracias a mis coaches, volví a descubrir todas mis posibilidades que se escondían bajo creencias limitantes y que podía hacer aflorar con sólo regarlas. ¡Ahí estaba el truco!, que diría un ignorante del ilusionismo. ¡Todo está dentro de ti! (¿No era esa frase parecida a otro bestseller de la autoayuda?)

está en el truco (más complicado o menos, mejor si es más sencillo), sino en el espejismo que provoca, vívido y real, en unas percepciones ópticas que te hacen creer que es real lo que no existe. El coaching en contrapartida es una realidad que te hace eliminar esas percepciones erróneas, borrar los trucos de nuestra mente para allanarnos el camino hacia lo que queremos, la verdad de las cosas y así ver la pirámide desde arriba. (¿Cuántos lados ves ahora?) Lo que me sigue fascinando del coaching es que no hay truco que valga porque todo se hace a pregunta descubierta, sin trampa ni cartón. Los clientes somos los verdaderos magos que, sin saberlo, en nuestro día a día, encubrimos la verdad para crear otra realidad sin ser conscientes de ello. El coaching entonces es el video grabado que te permite ver tu actuación otra vez para darte cuenta de las cosas: es una linterna, un trampolín, un taburete, una venda desatada y quitada de nuestros ojos, unas gafas que te aclaran todo mucho más. Es decir, es un elemento supuestamente inerte que se activa en cuanto le damos al botón de la siguiente pregunta, el pasillo que nos permite llegar a despertar a esa tripulación dormida de uno de los muchos camarotes de nuestro cerebro para ponerse en marcha y ACTUAR en el sentido físico, para que accionen las palancas necesarias que lleven al movimiento de la marioneta de nuestro cuerpo.

Coaching: Para qué. ¿Mis razones para seguir en este campo? ¿Para seguir viviendo el coaching como cliente y como coach profesional? Muy sencillas: Para seguir siendo mejor y mejor y mejor. Para evolucionar. Para convertirme en lo que quiero ser y después de llegar a ese punto, seguir convirtiéndome en más cosas. Gracias al coaching, descubrí que el interés y la curiosidad es algo innato en mi. Puedes tener algo innato pero si no lo pones en práctica, nunca lo conseguirás. El proceso que te acabo de contar para conocer mejor el mundo el coaching ha seguido las pautas más o menos de una sesión de coaching habitual: cuando has encontrado la solución y resuelto una cuita que te preocupaba, en el camino ha salido otra más que estaba oculta y que también merece atención. Por eso no hay que dejar de aprender y de podar esos pensamientos que nos frenan como bridas a los caballos. Por eso yo soy coaching y el coaching es yo. Si lo que has leído te ha gustado, me gustaría recibir tus comentarios al respecto en abrionesbarco@gmail.com Gracias por dejarme contarte mi historia. ¿Quieres que escuche la tuya? ¡Así los dos avanzaremos!

Tan sencillo y tan oculto para la gente que no lo tiene registrado en su comportamiento. Tan claro y tan delante de nuestras narices como los secretos de las pinturas de Da Vinci.

¿Realmente estaba todo tan interrelacionado? ¡Claro que sí! ¡Sólo hay formas distintas de ver las cosas! ¿Cuántos lados tiene una pirámide? ¿Cuántos ves cada vez que la miras? La magia del ilusionismo no

magazine

Coaching [ 45 ]


OPINION

Un caso

de Coaching

Presento a continuación uno de los muchos casos que utilizamos en la formación de coaches experimentados en nuestra Escuela . Los casos son puntos de partida de debates y discusiones muy enriquecedoras.

Carlos Herreros de las Cuevas. Presidente de la Asociación Española de Coaching y Consultoria de Procesos. Socio de HFC Consultores.

R

oger era un alto directivo de una compañía farmacéutica importante, con responsabilidad global sobre la estrategia de lograr licencias y patentes de productos. Sin embargo, y a pesar de su capacidad para identificar un buen número compuestos cuya licencia podría lograr, en las tres ocasiones anteriores la compañía no pudo convencer al licenciador para que contratara con ella. En esas tres ocasiones, el licenciador optó por un competidor. Durante este periodo, Roger estaba recibiendo coaching para líderes y en él, indagaba cómo su liderazgo consciente podría tener un impacto más positivo en la obtención de licencias de compues-

magazine

[ 46 ] Coaching

tos nuevos. Reconocía que era bueno en las relaciones tanto dentro como fuera de la empresa; que era capaz de generar una buena lealtad de equipo. Sin embargo, en su rol de director estratégico creía que la empresa esperaba de él que fuera un estratega sobresaliente y había aprendido a comportarse como si de verdad dominara esta área. Había trabajado mucho para escribir sus propios documentos estratégicos y para impresionar a posibles licenciadores había sudado para preparar sus presentaciones de marketing. Los miembros de su equipo no eran invitados a participar en la planificación estratégica. En el ejercicio de su liderazgo, Roger intentaba adaptarse a la necesidad que tenía la empresa de un líder estraté-

gico , y estaba perdiendo perspectiva de sus auténticas fortalezas. Además, no estaba logrando el objetivo de la empresa en cuanto a licencias de compuestos nuevos. El coaching para líderar permitió a Roger aumentar su auto-conocimiento. Fue consciente de que había construido su ambición creyendo que tenía que ser un visionario para ser un buen líder. Se había negado a aceptar que la creatividad estratégica no era una de sus fortalezas, y a que sin darse cuenta había evitado recibir ayuda de otros miembros de su equipo que sí tenían esa capacidad. Trabajando en coaching fue consciente de que tenía que utilizar sus auténticas fortalezas: utilizar sus habilidades motivadoras para estructurar la creatividad de su equipo para desarrollar el relato estratégico. Además, podría utilizar sus magníficas habilidades interpersonales, las de hacer presentaciones y las de trabajar en red para implicar a diferentes responsables de la empresa para coordinar la presentación a los licenciadores de argumentos más coherentes y convincentes. Cuando en la siguiente operación de licencia actuó así, la empresa ganó el contrato. Y, además, se reconoció a Roger su papel de arquitecto en el éxito del acuerdo.


OPINION

Un juego de Ariadna

Un juego de coaching Desde que D. Goleman, divulgara el concepto de Inteligencia Emocional, se han escrito muchos libros y editado infinidad de cursos. Como siempre ocurre, el mismo mensaje es entendido de forma diferente en virtud de las propias creencias. CM.- ¿Qué tiene que ver un Juego con el Coaching? Nati.- El Juego es una actividad unida al desarrollo tanto humano como animal. El desarrollo de la niñez y la adolescencia se hace a través del Juego. La forma del Juego varía, pero de una u otra forma va logrando entrenar la Memoria, el cálculo aritmético, desarrolla la estrategia personal, incentiva la atención y aumenta los reflejos. CM.- Pero estás hablando de un Juego de Sociedad. Nati.- Las personas adultas también juegan aunque el formato cambie bastante. Los llamados Juegos de Sociedad han ido en aumento en los últimos años. Los grandes almacenes tienen gran cantidad de juegos en los que se pone a prueba la cultura, la intuición, el desarrollo de los sentidos, la estrategia... CM.- ¿Se tiene que jugar en grupo? Nati.- Las Sesiones de Coaching se hacen individualmente, pero la creación del Juego de Ariadna consigue hacer sesiones en mini grupos de 4 personas. Esta es precisamente una de sus originalidades, la de poder utilizar grupos de cuatro, que es lo máximo que admite el Juego, para hacer una sesión semejante a la individual en sus aspectos positivos, pero añadiendo un factor importante, la Interrelación con otros Jugadores y el compromiso de ayuda mutua que aparece en el desarrollo del mismo. CM.- ¿Y el Juego de Ariadna, tiene los mismo objetivos que una sesión de Coaching convencional? Nati.- Cada Jugador debe traer el objetivo bastante definido, o también puede ocurrir que el objetivo sea precisamente definir una meta más clara. Antes de empezar el Juego hay una sesión previa para tener claras las reglas, las consignas y

la determinación del objetivo. Se reparten documentos para que el día del Juego no haya dudas y nos centremos en las tareas. Pero en cuanto la variedad de objetivos puede ser muy amplia..El Juego está diseñado para que logres tu objetivo o proyecto personal, ya sea en el escenario laboral, familiar, social o Personal. Tenemos un Check-list que ayuda a centrarse en ésta primera parte. A veces también acuden personas de una misma empresa, con un objetivo común para todos. Esto se da principalmente en Coaching de Proyectos. CM.- ¿Nos puedes describir como es el Juego? Nati.- El Juego es un Laberinto. Representa la forma en que la persona se enfrenta a su vida y al logro de sus objetivos. Existen muchas dificultades a superar. Miedos y obstáculos personales a salvar. Esas dificultades son las que irán apareciendo en éste viaje a través del Laberinto. El Juego estimula el Espíritu de Equipo. Se habla mucho del espíritu de equipo, pero en el Juego se hará evidente para el jugador. La cooperación es el camino para alcanzar tu objetivo más rápidamente y así ganar el juego. CM.- ¿Y si no se gana el juego? Nati.- El Juego de Ariadna esta dentro del concepto “yo gano, tu ganas” por tanto todo el mundo sale beneficiado aunque no sea el primero. Si ganas el Juego, habrás conseguido tener tu objetivo totalmente clarificado, con el camino definido. También habrás conseguido un grupo de personas comprometidas en ayudarte a alcanzar tu propio empeño. CM.- ¿Cuál son las reglas principales? Nati.- Hay que vigilar las reglas de expresión. Por ejemplo hay que evitar conceptos abstractos, expresiones vagas, juicios de valor, interpretaciones de lo que el otro ha dicho, ad-

Por Natividad Alcalde Es Lda. En Psicología, Diplomada en Análisis Transaccional, formadora de Empresas. Fundadora de la ASESCO y directora del Instituto Internacional de Coaching. Co autora del libro: Coaching de la Salud. Conferenciante y articulista habitual de varias revistas.

judicar intención de algo a alguien. Pero también hay puntos a primar. Por ejemplo las expresiones claras y concisas, conceptos concretos y narrar su experiencia en presente. CM.- ¿Se puede Jugar solo? Nati.- No. El director del Juego o Master, hace de Coach. Utiliza sus conocimientos para poner todas las reglas en marcha. Un dado propone diferentes pruebas de forma aleatoria. Hay pruebas MAPA, que son para clarificar objetivos. El nivel segundo son las pruebas MOCHILA. Se refiere a las habilidades que ya posee o que debe conseguir para seguir su camino hacia el objetivo. Un tercer nivel propone pruebas BOTIQUÍN. Son los miedos, obstáculos y creencias, que le van a dificultar la consecución de su objetivo. Hay un cuarto nivel que llamamos COFRE. Se refiere a lo que está dispuesto a entregar o pasar a cambio de lograr sus deseos. CM.- ¿Qué te gustaría destacar, según tu experiencia? Nati.- El tiempo del Juego es de una altísima motivación. Se establece una atmósfera de intimidad, que en otros ambientes es difícil de lograr. Percibir esa cohesión es muy emocionante. Incluso ese grado de intimidad se logra a través de Internet. Uno se olvida de la tecnología y se centra rápidamente en los entresijos del juego. CM.- Has dicho Internet. ¿es que se puede jugar también en la red? Nati.- Si, es nuestra última aportación. Gracias a un programa desarrollado expresamente para el Juego, se puede estar “presencialmente” y en tiempo real cuatro jugadores más el Master del Juego. Solo hace falta una cámara Web y una línea ADSL.

magazine

Coaching [ 47 ]


BIBLIOTECA DEL COACH Todo verdadero profesional del coaching reconoce la necesidad de formación constante. Reconoce que un curso en coaching, por más especializado que fuere, no es suficiente para responder a las demandan de un mundo y una empresa que cambia minuto a minuto. Por ello, la lectura resulta indispensable para el profesional que busca una autoformación que le ayude a responder a la demanda del mercado y del conocimiento requerido. “Biblioteca del Coach”, facilita a los coaches la búsqueda de bibliografía de verdadera utilidad para la profesión. GUIA COMPLETA DE COACHING EN EL TRABAJO

COACHING PARA EL EXITO

Autora: Talane Miedaner Editorial: Urano Colección: Psicología aplicada Páginas: 333 Precio aproximado editor: 13,50 Euros

Autores: Perry Zeus, Suzanne Skiffington Editorial: McGraw-Hill Colección: Management Páginas: 256 Precio aproximado editor: 22,50 Euros

Todos los atletas olímpicos cuentan con un entrenador deportivo. Los directores generales de las empresas ya utilizan los servicios profesionales de un preparador ejecutivo, lo que en inglés se conoce con el término coach. ¿Te imaginas lo mucho que mejoraría tu rendimiento y tu grado de éxitos si contases con una persona que te entrenara personalmente para la vida?. Talane Miedaner, una de las coach personales de mayor prestigio mundial, te ofrece las últimas técnicas para lograr el éxito y hacer que suceda todo aquello que siempre soñaste.

Esta Guía completa de coaching en el trabajo es un libro ideal para quienes desean dar el primer paso en el área dinámica del coaching. Esta obra de referencia única y completa explica los principios básicos y los conceptos claves que subyacen debajo de este método eficaz y cada vez más reconocido de la introducción del cambio y el desarrollo en las organizaciones. El coaching sigue una lógica sistemática bien definida que da resultados muy significativos.

COACHING. EL METODO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS

COACHING PARA VIVIR

Autores: Michael Neenan, Windy Dryden Editorial: Paidós Colección: Plural Páginas: 288 Precio aproximado editor: 15,00 Euros Nuestra manera de pensar influye profundamente en nuestra manera de sentir. Por ello aprender a pensar de una manera diferente puede hacer que sintamos y actuemos de una manera distinta. Partiendo de los métodos de la psicoterapia cognitiva-conductual, este libro nos enseña a afrontar los pensamientos derrotistas y contraproducentes y sustituirlos por una actitud orientada a la resolución de los problemas.

Autores: John Whitmore Editorial: Paidós Colección: Empresa Páginas: 192 Precio aproximado editor: 12,50 Euros Este libro es una guía útil, clara, concisa y comprensible para cualquier persona interesada en el coaching, escrita además en un estilo tan profesional como didáctico. Se trata de un manual que ayudará al lector a aprender las habilidades de este arte del buen entrenamiento, así como a comprender su enorme valor para liberar el potencial de las personas y elevar al máximo su rendimiento.

¿ Tienes dudas sobre el mundo del Coaching ? Conéctate a coachingmagazine.net y deja tus preguntas en nuestra sección Consultas


COACHES CERCA DE TI

Coach, Anunciáte aquí 91 445 71 04 www.coachingmagazine.net artacho@coachingmagazine.net

magazine

Coaching [ 49 ]


AGENDA

Eventos Nacional

 Programa Avanzado de Coaching

 CTI-Coaching Training

Fechas: 2, 3 y 4 de octubre Lugar: Madrid Contacto: +34 902363020 (Lupita Volio) Más información: iio@OlaCoach.com

Program

Fecha: 21 de septiembre. Lugar: CaixaForum, Av. Marquès de Comillas, 6-8 Contacto: 902 367 768 plazas limitadas Más información: http://www.augere.es

 Curso Básico de Coaching + Selfcoaching

Fecha: de 8 hasta 23 de septiembre, ver horario. Lugar: Barcelona Contacto: + 34 619736656 Más información: http://www.institutodecoaching.com/index.php

 Coaching Organizacional y Ejecutivo

Fecha: de 29 septiembre hasta 17 de diciembre, ver horario. Lugar: Barcelona Contacto: + 34 619736656 Más información: http://www.institutodecoaching.com/index.php

 Presentación oficial

“LIDER-HAZ-GO! tu espacio de experimentación de coaching”

Fecha: 25 de septiembre, a las 19:30 h. Lugar: Madrid Contacto: + 34 902105604 Más información: info@lider-haz-go.es

 Seminario Liderazgo personal y Coaching con Luis Huete Fechas: 2 y 3 de octubre Lugar: Madrid Contacto: +34 902121015 Más información: www.iir.es - info@iir.es (12 y 13 de diciembre en Barcelona)

 Sir John Whitmore Seminario Especial de Liderazgo

 CTI-Coaching Training Program: Módulo 1: Fundamentals Fecha: 17-19 noviembre. Lugar: Madrid Contacto: 902 367 768 plazas limitadas Más información: www.augere.es

 Master en Coaching Profesional

Fechas: 19 Octubre Horario: de 10 a 13:30 Lugar: Barcelona Contacto: + 34 902363020 Más información: iio@OlaCoach.com

Fechas: 17 y 18 de noviembre Lugar: Valencia Contacto:+ 34 96 2283053 Más información: www.iesec-human.com

 Programa LIDER-HAZGO! de Introducción al Coaching

 Programa LIDERHAZ-GO! de Certificación en Coaching

Fechas: 7, 21, 28 octubre y 4 noviembre Lugar: Madrid Contacto: + 34 902105604 Más información: info@lider-haz-go.es

Fechas: 12-13-19-26 enero, 2-9-10-16-23 febrero, 2-9-10-16-23 y 30 marzo. Lugar: Madrid Contacto: + 34 902105604 Más información: info@lider-haz-go.es

 3º Encuentro Anual ICF España Fechas: 24-25 Octubre Lugar: Madrid Información disponible próximamente

 Seminario de Creatividad con Edward de Bono Fechas: 14 de noviembre Lugar: Madrid (Hotel Husa Princesa) Contacto: + 34 902121015 Más información: www.iir.es - info@iir.es

 CTI-Coaching Training

Program: Módulo 1: Fundamentals

Fecha: 10-12 noviembre. Lugar: Barcelona Contacto: 902 367 768 plazas limitadas Más información: www.augere.es

 Nivel 2.- Programa de Certificación en Coaching Fechas: 15 sesiones alternas desde el 29 de sept. Lugar: Madrid Contacto: 91 700 10 89 www.escuelacoaching.com

 Curso de Coaching "Principios del Coaching" Fechas: 29 y 30 de Septiembre (Madrid) y 20 y 21 de Octubre (Barcelona). Mas información en www.OlaCoach.com Contacto: 902 36 30 20

Internacional  Curso Profissional de Coaching Fechas: 12, 13 y 14 de Octubre Lugar: Lisboa - Portugal Contacto: + 351 213162650

Email: jcatalao@youup.pt Más información: www.youup.pt

 1º Submit ICF: El Futuro del Coaching en los próximos 5-10 años Fechas: del 1 al 3 de noviembre de 2006 Lugar: Vancouver. CANADA

 Conferencia de European Mentoring and Coaching Council (EMCC) Fechas: del 1 al 3 de noviembre de 2006 Lugar: Koln, Alemania Más información: www.emccouncil.org

 11ª Conferencia Internacional del ICF Fechas: del 1 al 4 de noviembre de 2006 Lugar: St. Louis, Missouri, USA Más información: www.coachfederation.org

 6th Annual CoachVille Conference Fechas: del 3 al 6 de mayo de 2007 Lugar: Toronto, Ontario, CANADA Más información: Dave@coachville.com

Eventos relacionados 

Inteligencia Emocio-

nal

Fecha: 16 y 17 de Noviembre. Lugar: Madrid Contacto: 902 12 10 15 Más información: www.iir.es



Edward de Bono

Fecha: 14 de Noviembre. Lugar: Madrid Contacto: 902 12 10 15 Más información: www.iir.es

Para considerar eventos, enviar sugerencias a: redaccion@coachingmagazine.net escribiendo “Eventos” en el asunto y enviándonos el nombre del evento, la fecha, el lugar, datos de contacto y referencias a más información. magazine

[ 50 ] Coaching


una vía rápida que te conduce a la formación de vanguardia en coaching

somos pioneros en la formación de coaches en españa desde 1997 Dispondrás de un modelo de coaching estructurado y orientado a resultados Podrás escoger entre varios niveles de formación y atención personalizada (grupos de 6 participantes) Durante el curso, conducirás dos procesos de coaching real y recibirás feedback de 4 fuentes para acelerar tus aprendizajes Ponemos a tu disposición, un modelo de indicadores de éxito para usar con tus clientes Podemos adaptar el programa (en tiempo y contenidos) para impartirlo en empresas

CoachingOperativo

R

Centro de formación, certificación y contratación de coaches

Somos miembros de:

operativo@coachingoperativo.com

www.coachingoperativo.com Tel. 93 238 50 12


Coaching Magazine N6  

De lectura online gratuita. Puedes distribuir el enlace ISSUU o a través de su "Embed Widget" y compartirlo, pero queda PROHIBIDA la descar...

Coaching Magazine N6  

De lectura online gratuita. Puedes distribuir el enlace ISSUU o a través de su "Embed Widget" y compartirlo, pero queda PROHIBIDA la descar...

Advertisement