Page 1

Guía Rápida del Eco-Packaging


Título: La Guía Rápida del Eco-Packaging Autor: Leonardo Proaño Diseño: Leonardo Proaño Fotografía: Leonardo Proaño Edición y redacción: Leonardo Proaño Revisión: Tatiana Cabrera Primera edición: Marzo 2015 Producción de portada: Leonardo Proaño 100% Fibra de caña de azúcar Libre de blanqueadores Quito-Ecuador Impreso en Ecuador Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, microfilm, el tratamiento informático o cualquier otro sistema, sin permiso escrito del autor.


introducción ......................................................................................... materiales ............................................................................................ técnicas ...............................................................................................

4 8 10

Papel funda de papel ................................................................................. caja en cruz ...................................................................................... caja cierre estrella ............................................................................ caja fox .............................................................................................

14 16 18 20 22

Cartón caja tortuga ...................................................................................... caja pilar ........................................................................................... caja cierre de hormiga ...................................................................... caja doble corazón ...........................................................................

26 28 30 32 34

Plástico caja cofre .......................................................................................... caja tradicional ................................................................................. caja ojival ......................................................................................... caja de cubos ...................................................................................

38 40 42 44 46

Tela bolso camiseta ................................................................................. sobre de jean ................................................................................... funda cierre de cinta ......................................................................... bolsillo cargador ...............................................................................

50 52 54 56 58

Fibras funda de cabuya ............................................................................... sobre de paja toquilla ....................................................................... caja de mate ..................................................................................... caja de balsa ....................................................................................

62 64 66 68 70


4

introducción Ecodiseño La mayoría de productos que encontramos en el mercado, generan una gran cantidad de residuos por año, muchos de ellos tarde miles de años en degradarse, generando de esta manera alteraciones considerables a nuestro ecosistema. El ecodiseño basa su filosofía de trabajo en la utilización de materia prima amigable con el medio ambiente, es decir

que mediante el proceso de transformación de un materia a un producto finalizado, éste genere la menor cantidad de impacto ambiental posible. De esta manera aparecer técnicas de reciclaje que aportan al desarrollo de esta actividad, teniendo como un principio fundamental la reutilización, no solo como parte de la materia prima, sino también que el producto finalizado goce de una doble o triple utilidad que le permita tener un ciclo de vida del producto superior al resto.

Packaging El packaging podría ser considerado como una de las partes más importantes de una marca, no solo se encarga de proteger a un producto de los agentes externos, sino que también cumple un papel fundamental como embajador de la marca debido a que viaja a diferentes lugares, hogares, mercados. Es justamente por eso que éste debe ser lo


La Guía Rápida del Eco-Packaging

más creativo, estético e innovador posible y a todo esto sumarle todos los aspectos y elementos compositivos de diseño y marketing que lo conforman para que capte la atención del nuestro grupo objetivo, a su vez éste se encargue de difundirlo, de maera tal que conservará el packaging de su producto, lo reutilizará por segunda o tercera vez y de esta manera compartirá el packaging con otras personas generando un mayor alcance en el mercado.

5

Eco Packaging El Eco Packaging tiene la proyección de ser la nueva generación de empaques para los consumidores conscientes ambientalmente llamados “verdes” que están interesados en soluciones biodegradables que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar al entorno al mismo tiempo. Los consumidores son cada vez más exigentes y desean un producto que

no desperdicie recursos, que no sea engañoso y que sea fácil de usar; Por ello, el packaging es un factor que debe mostrar el compromiso de la empresa con el entorno que lo rodea, es por ese motivo que el packaging debe ser desarrollado en base a una serie de principios orientativos que se esfuercen en crear envases que sean lo más ecológicos posibles combinando conceptos de ecodiseño y reciclaje para su elaboración.


6


La Guía Rápida del Eco-Packaging

7

MATERIALES MATE TERIALES RIALES ES S Y TÉCNICAS TÉ TÉCNIC NIC NICA CAS


8

Materiales Una perforadora individual te permitirá hacer los orificios necesarios para poder pasar los cordeles, cordones o lanas que necesites usar como agarradera.

Es importante disponer de tijeras afiladas y cutters con algunos repuestos de hojas, ya que en el proceso perderán el filo y se dificultará el cortado.

Lápices, marcadores, borradores y reglas son herramientas indispensables; recuerda que buenas medidas traerán buenos packagings.

Es preferible gastar un poco de cinta que echar a perder el material por un mal corte, no olvides fijar tu material a la mesa antes de cortar.

Depende del material con el que se trabaje es aconsejable utilizar diferentes tipo de pegamentos como goma en barra o silicona líquida.


La Guía Rápida del Eco-Packaging

Se puede utilizar diferentes tipos de papel, entre los cuales están: papel periódico, hojas de revistas, papel craft, papel orgánico, papel de deshecho industrial.

Botellas plásticas de agua, gaseosa, jugos, pueden ser una alternativa vistosa para realizar packagings originales y creativos.

Cajas y cartones de electrodomésticos o de cualquier producto se puede reutilizar para elaborar diferentes tipos de packagings.

Telas recicladas, ropa vieja, retazos de la sastrería o cualquier tipo de tela que dispongas es un buen recurso para realizar algo creativo.

Yute, mimbre, totora, paja o cualqueir otra fibra natural que se disponga podrá resultar en un bonito y elegante packaging para usar o regalar..

9


10

Técnicas DE IMPRESIÓN XILOGRAFÍA Es una técnica de impresión en la que se usa una plancha de madera. El texto e imágenes deben ser tallados en la madera mediante una gubia o buril. Inicialmente se utilizaba un solo tacón de madera para cada página. Después se le impregna tinta y se presiona contra un papel para obtener la impresión.

LITOGRAFÍA

Proviene del término griego “lithos” que significa piedra y del término “grafia” - dibujo, cuando hablamos de una litografía nos referimos a una estampación obtenida a partir de una matriz de piedra, consiste en dibujar sobre una piedra calcárea la imagen deseada con un material graso. Actualmente se utilizan otros usan otros materiales, aluminio, cinc, cobre, plata) para reproducir un dibujo o escrito.


La Guía Rápida del Eco-Packaging

11

SERIGRAFÍA En la actualidad es método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

PATATAS La impresión con patatas es bastante común entre los niños y jóvenes, es utilizada para realizar estampados de forma casera, consiste en cortar una patata a la mitad y tallar un diseño en ella con algún objeto que pueda realizar los cortes para posteriormente pasar sobre tienta y finalmente sobre el sustrato.


12


La Guía Rápida del Eco-Packaging

13

PAPEL


14

El papel Es un material elaborado a partir de pulpa de celulosa, la cual consiste en una pasta homogénea de fibras vegetales obtenidas de los troncos de árboles, que son molidas y cocidas en agua, generalmente es blanqueada con sustancias químicas como el cloro y posteriormente secada y prensada para finalmente obtener el denomino papel, hoja, o folio. Las fibras vegetales que

son utilizadas para su fabricación deben tener propiedades especiales, como el alto contenido en celulosa. La materia prima más común es la pulpa de celulosa, proveniente de madera de los árboles, principalmente pinos, por su precio y la calidad de su fibra que es muy larga, además se la obtiene de eucaliptos, pues es muy económica y resistente. También se utilizan otros materiales, como el algodón y el cáñamo.

Dependiendo del tipo de materia prima utilizada y del proceso al que ésta haya sido sometida, los productos obtenidos serán distintos en cuanto a calidad de la pasta del papel, así como a tipos de papel y cartón. (García Hortal, 2007) El papel reciclado Es elaborado a partir del desecho de otros papeles usados como materia prima, que son triturados y mezclado con agua


La Guía Rápida del Eco-Packaging

y otros componentes aglutinantes además, se aplican los diferentes sistemas de depuración entre los cuales se puede usar un colador de malla hecho a medida, posteriormente se escurre, se deposita en rodillos o prensa para compactarlo y extraer el exceso de agua, se seca y finalmente se corta. El papel reciclado tuvo su aparición en la década de los 60’s cuando algunos grupos de ambientalistas

15

lo propusieron como una alternativa para reducir en gran medida los desechos urbanos. El eco-papel Es otra alternativa que se caracteriza por reducir el impacto ambiental en su proceso de elaboración. Un papel podrá ser considerado como ecológico de acuerdo al uso de recursos naturales y energía consumidos, asimismo de las

emisiones al aire, agua y suelo, y de la eliminación de residuos. Pueden estar hechas a base de papel de desecho al cual se le adicionan otros materiales ecológicos como fibras de plantas, hojas, semillas y flores, entre otros. También pueden estar elaboradas a partir de la celulosa obtenida de la fibra de caña de azúcar, a la cual no se le añaden blanqueadores.


16

FUNDA DE PAPEL

COMBINACIONES DE COLOR

no dispones de cordel, puedes elaborarlo “Siretorciendo lana hasta lograr el diámetro deseado. ”


2,5cm

16,5cm

17

19cm

6,35cm

1,3cm

1,5cm

La Guía Rápida del Eco-Packaging

Recorte Plegado


18

CAJA EN CRUZ

COMBINACIONES DE COLOR

utilizar pintara de relieve para decorar “Puedes y personalizar el diseño de tu pack, puede probar con diferentes colores de pinturas. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

19 6,8cm

1,4cm

2,8cm

Recorte Plegado

6,8cm

5,9cm

17,7cm

5,9cm

17,7cm


20

CAJA CIERRE ESTRELLA

COMBINACIONES DE COLOR

crear mejores efectos visuales, puedes “Para intentar combinando papeles de diferentes colores y texturas. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging 3,4cm

21 6,75cm

3,2cm

3,4cm

6,75cm 1,34cm

1,38cm

1,99cm

27cm 4,8cm

2,75cm

1,5cm

4,5cm

Recorte Plegado


22

CAJA FOX

COMBINACIONES DE COLOR

que puedes usar los diseños propios “Recuerda de revistas y periódicos como elementos compositivos de tu pack. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

1

2

Recortar un cuadrado de papel.

5

Desdoblar el triángulo recién formado.

23

3

Plegar diagonalmente para formar un triángulo.

6

4

Fijar la línea de plegado.

Plegar por la mitad para formar otro triángulo.

7

Plegar el extremo superior con la punta inferior.

8

Levantar las dos esquinas plegadas anteriormente.

Repetir plegado con la esquina faltante.

Realizar el mismo procedimiento con papeles de diferentes colores.

9

10

Ensamblar las puntas de una de las piezas con el centro de otra.

Repetir procedimiento con la pieza restante.


24


La Guía Rápida del Eco-Packaging

25

CARTÓN


26

El cartón A diferencia del papel, el cartón está compuesto por varias fibras de papel superpuesto entre sí. Su composición está basa en fibra virgen obtenida de la celulosa de la madera, pino principalmente, por sus características alargadas de su fibra además de su rápido crecimiento, también puede ser elaborada a base de papel reciclado. Su principal característica es la dureza y resistencia del

material a diferencia del papel simple, puede ser utilizado para transportar grandes cargas de peso considerable. Dependiendo de su finalidad, el cartón es elaborado en diferentes gramajes, con los cual pude ser utilizado para la elaboración de envases y embalajes (packagins primario, secundarios y terciarios). Gracias a sus fibras alargadas, permite la

reutilización de éste cuando es reciclado, lo que ayuda a disminuir costos de su fabricación y convertirlo en una opción sustentable y ecológica ya que se reducen los porcentajes de materia prima virgen, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad del medio ambiente. El cartón reciclado El proceso de reciclaje del cartón es muy similar al del papel. Por su


La Guía Rápida del Eco-Packaging

tamaño y características es de mayor facilidad al separar este material de otros, y depositándolo en los contenedores para que sean reutilizados. El cartón recolectado del reciclaje es depositado en grandes contenedores de agua jabonosa, la cual es utilizada para para separar las fibras de celulosa del cartón de otros productos. Este proceso de depuración separa, las fibras de otros elementos como el

27

pegamento y las grapas. La pasta que se obtiene de todo este proceso, será tratada según el nivel de calidad que uno desee obtener para sus diferentes aplicaciones.

el cartón corrugado es más liviano, además de generar menos desechos contaminantes en su proceso de producción, es decir su impacto ambiental es menor.

El cartón corrugado

Por otra parte el cartón puede ser reutilizado para diversas finalidades generando un nuevo ciclo de vida para éste producto.

Es el material de preferencia para el transporte y embalaje de una gran variedad de productos. Comparado envases de

con los plásticos,


28

CAJA TORTUGA

COMBINACIONES DE COLOR

que tener en cuenta la dirección del “Hay labrado del cartón, en sentido vertical facilitará el contorneado de la figura. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

29

Recorte Plegado


30

CAJA PILAR

COMBINACIONES DE COLOR

la elaboración de las piezas, se “Para recomienda utilizar catón reciclado, las cajas de electrodomésticos son una buena opción. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

31

1

2

Recortar varios cuadrados de cartón de la medida deseada.

3

Con ayuda de una regla trazar y recortar un cuadrado interno de menor tamaño.

4

C

A

DB

Separar el cuadrado interno.

Dejar dos cuadrados sin cortar, los cuales serán la base y tapa de la caja.

5

6 CC

C

CC C C C C A

Recortar las piezas necesarias para lograr la profundidad deseada.

7

Pegar sobre la base de forma apilada.

8

D

B Pegar de manera centrada en la tapa uno de los cuadrados internos recortados.

Dejar secar la caja y finalmente poner la tapa.


32

CAJA CIERRE HORMIGA

COMBINACIONES DE COLOR

la casa encontrarás tubos de cartón de “Endiferentes tamaños y diámetros, si son demasiado largos puedes cortarlos a la media deseada. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

33

1

2

x

y

Buscar un tubo de cartón y cartón paja para comenzar a trabajar.

Tomar medida de las dimensiones de alto y diámetro del tubo de cartón disponible.

3

4

yy

x

x 1/2x 1/2x

1/2x 1/2x

En el cartón paja trazar las medidas requeridas para hacer la cubierta exterior del tubo.

5

Comprobar que todo el sistema de plegado funcione correctamente.

Con ayuda de una regla y un esfero que no raye, trizar el cartón por las líneas de pliegue.

6

Pintar y decorar el pack a su gusto.


34

CAJA DOBLE CORAZÓN

COMBINACIONES DE COLOR

que puedes decorar tu caja de cora“Recuerda zón con escarcha, foami, cintas y demás elementos decorativos. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

35

7,9cm

6,9cm

C

A

B

6,8cm

6cm

24cm

A’

1,5cm

B’

1,5cm

24,5cm

C’

1,5cm

D’

3cm 24,5cm

1

2

C

A’

C’ A Una vez recortadas las partes en las medidas requeridas comenzar pegando la tapa de la caja.

3

Pegar la base del corazón interno superior.

4 D’

B’

A B

B Pegar la base del corazón interno inferior.

Pegar ambos corazones internor con la tira de cartón sobrantede la manera indicada.

5

Ensamblar la caja y comprobar que el mecanismo funcione correctamente.


36


La Guía Rápida del Eco-Packaging

37

PLÁSTICO


38

El plástico Es uno de los materiales de mayor usabilidad y versatilidad de nuestros tiempos, debido a su composición química que posee una de las estructuras más simples, son átomos de carbono en cadenas moleculares orgánicas derivadas del petróleo; el polietileno es la materia prima para la elaboración de una gran variedad de fundas, botellas, recipientes, contenedores y un sin número de objetos que se puede realizar a partir de

este elemento. Parte del gran éxito que han tenido los plásticos en su uso comercial e industrial, es el bajo costo de la materia prima, y la maleabilidad del producto si se le aplica una fuente térmica. Esto ha provocado que a nivel mundial se genere una producción alrededor de 60 millones de toneladas por año. El término plástico hace referencia a su estructura

simple que carece de un punto de evaporación, además que éste a determinados intervalos de temperatura posee propiedades únicas de flexibilidad y elasticidad lo cual permite que el material sea moldeado en diversas formas para así poder ser adaptado a infinitas aplicaciones. El plástico reciclado Existen diversos métodos para el reciclaje del plástico y poder


La Guía Rápida del Eco-Packaging

dividir y distinguir los diferentes tipos de resinas utilizados; después separar pegamentos, etiquetas, papeles y otro tipo de impurezas, todo el material es llevado a un gran molino que lo tritura en pequeños trozos plásticos, el siguiente proceso es la fundición de todo el material obtenido, con lo cual lo convierten en pequeñas esferas las cuales se transformas en parte de la materia prima para la elaboración de otros productos.

39

Reutilizar plástico Gracias a la gran variedad de productos y envases plásticos que se encuentra en el mercado y en el consumo diario de ciertos productos, con un poco de ingenio se puede aprovecharlos para elaborar diferentes objetos que pueden ser de uso decorativo, también se puede aprovechar envases grandes para la elaboración de otros de menos tamaño que sean de utilidad para

los quehaceres diarios, es así como reutilizar fundas del supermercado como fundas de basura, botellas de refresco como jarras de jugo, botellones de bebidas o agua como pequeñas macetas de uso ornamental o para la elaboración de un pequeño huerto casero, se pueden convertir en una opción viable y sustentable dentro de la economía del hogar.


40

CAJA COFRE

COMBINACIONES DE COLOR

recomendable trabajar con botellas “Esplásticas de base cuadrada pues facilitan los cortes y la estructura en general. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

1

Trazar una línea base para delimitar la profundidad que tendrá la caja y otra para formar las solapas.

3

Con una tijera redondear las esquinas de las solapas para evitar lastimarse.

5

Utilizar un trozo de velcro para lo que se convertirá en el sistema de cerrado de la caja.

41

2

Con ayuda de un estilete cortar por las líneas de solapas trazadas.

4

Con cuidado y usando la línea guía de base doblar hacia adentro las solapas.

6

Cerrar la caja y comprobar que todo funcione adecuadamente.


42

CAJA TRADICIONAL

COMBINACIONES DE COLOR

puede decorar éste pack utilizando cintas “Se de diferentes colores y formar un lazo que cubra la tapa de la caja. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

43

1

2

Con ayuda de un estilete, recortar los dos extremos de la botella plástica.

Separar los extremos cortados y trabajar con la parte central de la botella.

3

4

Aplastar la botella hasta conseguir una forma plana y con ayuda de una moneda presionar los pliegues.

Repetir la acción en el otro sentido para lograr la forma cuadrada de la caja.

5

6 x 1/2

x x 1/2

x

Suavemente levantar y dar la forma cuadrada de la caja.

7

Plegar las solapas de la base y si se desea asegurar con cinta adhesiva.

Medir con una regla los tres cuerpos de la caja y con una tijera cortar por las esquinas.

8

Realizar el plegado de las solapas superiores para cerrar la caja.


44

CAJA OJIVAL

COMBINACIONES DE COLOR

con botellas plásticas de colores “Trabajar ayudará a dar otro efecto al pack, también se puede pintar con pintura esmalte. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

1

Trazar una línea guía en la parte superior de la botella.

3

Separar las partes cortadas.

5

Utilizar las tijeras para cortar por la línea trazada anteriormente.

7

Con ayuda de una perforadora individual realizar los agujeros por donde se pasará el cordel.

45

2

Con ayuda de un estilete cortar la botella por la línea marcada.

4

Con un CD o un plato marcar una línea curva en la botella.

6

Con un CD o un plato marcar una línea curva en la parte derecha de la botella.

8

Finalmente pasar el cordel y plegar las solapas hacia adentro de la botella.


46

CAJA DE CUBOS

COMBINACIONES DE COLOR

asegurar de mejor manera esta caja, se “Para puede usar cinta de tela con un lazo o cinta adhesiva. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

1

Trazar una línea guía en la parte superior e inferior de la botella y cortar con un estilete.

3

Aplastar la botella hasta conseguir una forma plana y con ayuda de una moneda presionar los pliegues.

5

47

2

Separar las partes cortadas de la botella.

4

Repetir la acción en el otro sentido para lograr la forma cuadrada de la caja.

6 x x

x

Suavemente levantar y dar la forma cuadrada de la caja.

7

Separar las dos piezas cortadas.

Medir con una regla las proporciones para formar dos cubos y cortar con un estilete.

8

Ensamblar las dos piezas de la forma indicada.


48


La Guía Rápida del Eco-Packaging

49

TELA


50

La tela Es un material constituido por una gran cantidad de hilos finos cruzados entre sí de forma ordenada, durante toda su longitud, con lo cual se formará una sola lámina de hilos más resistentes y flexibles que opta el nombre de tejido textil o tela. Generalmente las telas son realizadas con ayuda de máquinas llamadas telares que facilitan el proceso de entrecruzar los hilos a la vez que los va prensando para que

tenga una textura lisa y sólida. Con la llegada de la tecnología la manufactura se reemplazó por un proceso de elaboración industrial dejando de lado a muchos artesanos y trabajadores que realizaban este trabajo. Por otra parte la tecnología abrió camino a un nuevo mercado de diseño en el cual se compite por su creatividad, material y apariencia.

Las telas pueden ser elaboradas con una gran variedad de materiales, entre los cuales los más utilizados son: • Lana, se obtiene de las ovejas. • Ceda, se extrae del gusano de la ceda. • Lino, obtenida a partir una planta llamada Linum • Algodón, es cultivado de la planta de


La Guía Rápida del Eco-Packaging

Gossypium. • Cáñamo, extraído de fibras de la planta de Canabis. • Poliéster, derivado del petróleo. La tela orgánica La industria textil también se ve influenciada por las nuevas tendencias ecológicas, cuando nos referimos a tela orgánica, principalmente se hace referencia al algodón

51

natural, sin embargo existen otras fibras de las cuales se elabora tela de alta calidad como el bambú, ésta tela se hace con la pulpa del bambú y se blanquea sin cloro, se saca muy fácilmente y no necesita ningún químico, además necesita menos agua que otras telas para su elaboración. Además es cuatro veces más absorbente (de humedad y sudor) que el algodón y es muy suave, más que el algodón, aunque generalmente le agrega

30% de algodón a las prendas. La tela reciclada Aunque es posible elaborar prendas de vestir a partir de otras ya usadas, generalmente la tela que reciclamos se utiliza con fines ornamentales o para la elaboración de coloridos y prácticos bolsos, fundas, cartucheras, cintillos, entre otras cosas.


52

BOLSO CAMISETA

COMBINACIONES DE COLOR

puede utilizar los diseños y estampados “Se propios de la tela como elemento compositivo del bolso. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

53


54

SOBRE DE JEAN

COMBINACIONES DE COLOR

telas jean de diferentes colores le “Combinar otorgará un estilo personalizado y llamativo al diseño. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

55


56

FUNDA CIERRE DE CINTA

COMBINACIONES DE COLOR

que el canal por el cual pa“Essarárecomendable el cordón, sea de un centímetro, para que tenga facilidad de cierre. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

57


58

BOLSILLO CARGADOR

COMBINACIONES DE COLOR

se hace una agarradera de tamaño “Siconveniente, se podrá usar para colgar en el cargador en la pared. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

59


60


La Guía Rápida del Eco-Packaging

61

FIBRAS


62

Las fibras Las fibras naturales han sido desde tiempos ancestrales el recurso más importante para la elaboración de diferentes objetos y artefactos que han permitido el desarrollo sostenible y sustentable de los pueblos. En Ecuador tenemos una gran variedad de culturas ancestrales y de cada una de ellas se puede aprender cómo vivir en armonía con el entorno que nos rodea, aprovechar los recursos

que disponemos de una manera consciente y al mismo tiempo ser capaces de preservar el equilibrio entre la naturaleza y el humano. Fibras utilizadas Aunque cada vez se siguen descubriendo nuevos materiales o nuevos usos para los que ya se han venido utilizando, los más comunes y más utilizados son:

• T O T O R A : Schoenoplectus californicus, llamada junco o totora (del quechua t’utura), es una planta herbácea acuática, cuyo tallo es capaz de alcanzar hasta tres metros de altura. Es una planta característica de la región andina. • CABUYA: también conocida como penco, se extrae hilos de fibra utilizando una máquina


La Guía Rápida del Eco-Packaging

desfibradora, luego se la lava y seca, se suaviza con cera, se hila y se hacen madejas, posteriormente se prepara y se hacen bovinas. • CÁÑAMO: es una fibra obtenida a partir de una de las variedades de la planta de Cannabis, la cual se utiliza con fines artesanales entre otros usos textiles. La fibra de cáñamo

63

es considera como la fibra textil más suave y resistente que es de origen vegetal. La tela elaborada a partir de esta fibra puede tener diferentes calidades según los requerimientos, a veces más áspera, y otras más suave que el algodón. • MIMBRE: es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces la cual se teje

para crear muebles, cestos y otros objetos de uso cotidiano. Se lo puede utilizar de dos maneras a la planta, la primera es utilizando el tallo y las ramas para la elaboración de marcos fuertes (se utiliza en la construcción) y la segunda es realizando cortes longitudinales que son usadas para realizar los tejidos.


64

FUNDA DE CABUYA

COMBINACIONES DE COLOR

recomienda anudar los extremos del cor“Se del de cerrado para evitar que se deshile o se salga. ”


La GuĂ­a RĂĄpida del Eco-Packaging

1

Cortar una pieza rectangular de tela de cabuya.

3

Cocer con el mismo hilo de la fibra de cabuya la parte lateral.

5

Cocer con el mismo hilo de la fibra de cabuya la parte inferior de la funda.

65

2

Doblar por la mitad y pegar el extremo lateral.

4

Pegar la parte inferior de la funda.

6

Realizar un cocido abierto para formar el sistema de cierre de la funda.


66

SOBRE DE PAJA TOQUILLA

COMBINACIONES DE COLOR

sobre muy original que puede ser decorado “Un con elementos rústicos de madera o flores secas. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

67


68

CAJA DE MATE

COMBINACIONES DE COLOR

pueden realizar perforaciones para pasar “Se un cordel por el mate y proporcionarle un sistema de agarradera. ”


La Guía Rápida del Eco-Packaging

1

Conseguir mate que se pueda parar sobre su base.

3

Dibujar una línea en la parte superior.

5

Con un pedazo de tela, pegar en un borde por la parte interna para formar la bisagra.

69

2

Cortar el resto del tallo.

4

Con ayuda de una sierra cortar el mate por la línea trazada.

6

Pegar en toda la circunferencia un pedazo de tela de 2cm y usar velcro para el sistema de cierre.


70

CAJA DE BALSA

reforzar la caja se puede utilizar “Si se desea clavos de vidrio en las uniones. ” COMBINACIONES DE COLOR


La GuĂ­a RĂĄpida del Eco-Packaging

71

A

B

C

B

A

D

1

2

AB

BA

Con pegamento comenzar a unir una parte A con una B.

3

Pegar nuevamente las partes A y B sobrantes.

4

Unir ambas partes con pega para formar el cuerpo de la caja.

5

Dejar secar las piezas pegadas.

6 D

C Pegar la base.

Utilizar cinta adhesiva o masking para formar el sistema de bisagra de la tapa.


72

Esta guía es sin lugar a duda un aporte al diseño gráfico ecuatoriano, así como para los artesanos que desarrollan sus actividades en diferentes lugares del país. Se t oma en cuenta la p roductividad d e cada uno d e los eco packaging junto a una peculiar clasificación, según su materialidad; de tal manera que no compitan con el mismo producto, sino que sea su valor agregado. La conjugación d e colores, f ormas y texturas agregan a este texto una muestra de investigación y singular cuidado en los detalles que han sido presentados por un profesional del diseño gráfico. Ha s ido un honor poder guiar l a elaboración d e este texto, e l cual recomiendo, así como me permito aseverar su originalidad y calidad. Tatiana Cabrera

Guía Rápida del Eco-Packaging te ayuda a comprender la importancia y la esencia de los diferentes materiales que pueden ser utilizados para la c reación d e nuevos packagings, con u n enfoque a mbientalmente amigable; de una manera sencilla y amigable te guía en un paso a paso desde la materia prima hasta el producto finalizado. Además de brindar sugerencias d e más de cuarenta combinaciones c romáticas para la elaboración de los packagings.

Revista packaging  
Revista packaging  
Advertisement