Issuu on Google+

O Leonardo Parente Calderón O Alfredo Rafael Morfín Esparza TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN BACH.30 1°D


Introducción   EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES UN PROCESO ACTIVO, YA QUE EL SUJETO NO PUEDE LIMITARSE A REGISTRAR LOS CONOCIMIENTOS MECÁNICAMENTE EN SU MEMORIA, SI NO QUE DEBE REALIZAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA COMPROMETERLOS , ASIMILARLOS <<SIGNIFICATIVAMENTE>>,Y ORGANIZARLOS EN ESTRUCTURAS COGNITIVAS.


Temas  O ESTILOS DE APRENDIZAJE. O NUEVO PARADIGMA BASADO EN EL APRENDIZAJE. O RASGOS DE LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE.


Estilos de Aprendizaje   El estilo de aprendizaje esta relacionado con el tipo de motivación, de manera que la motivación intrínseca (interés por el contenido de una materia ) suele ir asociada con el estilo profundo, la motivación de éxito suele estar asociada con el estilo superficial, y el miedo al fracaso se asocia con el estilo estratégico. El estilo de aprendizaje esta también relacionado con la personalidad.


Nuevo Paradigma basado en elaprendizaje  El aprendizaje es un proceso de logro de metas personalmente significativas; es activo, voluntario e internamente mediado; se trata de un proceso de descubrimiento y construcción de significado desde la información y la experiencia.


Rasgos de la EducaciĂłn centrada e el aprendizaje ď&#x201A;&#x2013; ď&#x201A;&#x2122; Implantar una estructura que no sea ni libre ni autoritaria, invitar a los estudiantes a participar en la toma de decisiones en la clase, favorecer expectativas altas en todos los alumnos, promover un sentido de intencionalidad en las tareas escolares y animar a las estudiantes a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.


Propuesta para la construcción de las comunidades de aprendizaje

1.DAR A LOS ESTUDIANTES UNA RESPONSABILIDAD CRECIENTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. 2.SUMINISTRAR PREGUNTAS Y TAREAS QUE ESTIMULEN EL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES MAS ALLÁ DE LA PURA MEMORIZACIÓN. 3.AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A MEJORAR SU COMPRENSIÓN USANDO LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO.


La cultura y el cambio del Aprendizaje

El nuevo paradigma del aprendizaje significativo exige un cambio cultural de los protagonistas del proceso educativo. ¿Cómo se consigue modificar sus comportamientos , actitudes y valores para asumir el nuevo sistema de aprendizaje? Hay cuatro puntos críticos para el desarrollo de una cultura de este tipo: Apertura generalizada, tención creadora, implicación personal y mejora permanente.


Estrategias Inteligentes  Estrategias inteligentes, compartir historias de éxito generadas por escuelas reales y personas con ellas implicadas, observar diferentes modelos de éxito para alcanzar una visión compartida y crear equipos de apoyo positivo y que vayan mas allá de las paredes de la escuela, son maneras eficaces de generar y suscitar esperanza.


 “GRACIAS POR SU ATENCIÓN”


Practica 10