ACTAS DE LAS JORNADAS SOBRE CASTRO VENTOSA. CACABELOS 2002

Page 150

Jornadas sobre Castro Ventosa

152

Santiago no era la única iglesia perjudicada con la repoblación de Castro Ventosa, también lo era Astorga, a la que el rey tuvo que conceder otros privilegios que la compensaran, como la donación que hace en mayo de 1209, por el daño que le causaría esa repoblación, con la de Ponferrada y Viana. Por ello, le concede todas las iglesias de Ponferrada construidas y por construir, más “unam plazam ad construendam ecclesiam in Castro de Ventosa cum illa ecclesiae Sanctae Mariae quam ibi adquisierat homo meus Arias Pelagii de consensu, donatione et voluntate mea et concilii eiusdem villae”126. El texto es tan ambiguo, que no se acierta a localizar esa iglesia de Santa María, para unos en Castro Ventosa127, como parece lógico; para otros en Ponferrada128. Además de las de Santiago y Astorga, las presiones debieron de ser muy fuertes por parte de los monasterio de Carracedo y San Andrés de Espinareda, y por las villas de Ponferrada, Cacabelos y Villafranca; pues al año siguiente el rey revocaba todo el proceso y, a cambio de dos mil aureos, “juramenti promito quod Castrum illud numquam reedificare faciam, nec populariab aliquo permitam”129, juraba nuevamente no volver a repoblar el castro. Decisión que pocos meses después confirmaba el papa Inocencio III, añadiendo una razón que, en parte, ya conocíamos pero el proceso repoblador obviaba, que “Castro Ventosa ex parte in possesionibus monasterii”130, que el castro era en gran parte propiedad del monasterio de Carracedo. Aunque esto no era totalmente cierto, pues escrituras posteriores mencionan propiedades del Temple, hospital de San Lázaro131, monasterio de San Andrés de Espinareda132 y de muchos particulares, sí es verdad que una buena parte de las tierras que ocupaban el castro, no la jurisdicción, eran del monasterio, a quien veremos arrendar, incitar a la plantación de majuelos y viñas o al aforamiento del casar que allí poseen133. Pero ya no había población en el castro, aunque había casas134; ni iglesias, al menos parroquiales, pues muchas de las menciones a propiedades en el castro se declaran bajo la parroquia de san Martín de Pieros135. También el monasterio de San Andrés tenía en el Castro propiedades y caserías, que arrienda en varias ocasiones136. En resumen, desde el siglo X, Castro Ventosa fue perdiendo paulatinamente su población, con una pequeña recuperación a principios del siglo XIII. Desde entonces, fue un páramo cubierto de tierras centenales y viñas, de diversos propietarios, con alguna casería de Carracedo y San Andrés, pero sin formar ni concejo ni parroquia.

G. CAVERO y E. MARTIN (1999). Colección documental de la catedral de Astorga. Fuentes y estudios de Historia leonesa, n° 77, t. I, p. 284. 127 P. RODRIGUEZ (1906): Episcopologio Asturicense. Astorga, p. 256. 128 A. QUINTANA (1955): Ponferrada en la antiguedad, p. 129 M. MARTINEZ (1997): Cartulario de Santa María de Carracedo, 992-1500. Ponferrada, p. 171. 130 IBIDEM, p. 173. 126


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.