Page 1

EDITOR LEONARDO CUENCA N.

1


INTEGRANTES GRUPO ETA

Leonardo Cuenca (Editor)

Yomaida Hernández (Articulista)

Paúl Macas (Articulista)

Yani Cañizalez (Articulista)

Luis Enrique Márquez (Articulista)

Vicente Oleas (Articulista)

2


ARTICULOS DE EDICIÓN

PAG. 5 MUNDOS VIRTUALES MUVE´S

PAG. 7 LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

PAG. 9 LA PEDAGOGÍA

PAG.16 EDUCACIÓN VIRTUAL

PAG.18

PAG. 21

CAMBIO EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN PRESENCIAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

PAG. 24 PALABRAS CLAVES

3


COMENTARIO DEL EDITOR

E

l paso de una universidad de ambiente presencial a un ambiente virtual no solo exige un cambio en el modelo pedagógico, sino un cambio del modelo organizativo de la misma.

Por lo tanto, y considerando que todo entorno educativo virtual debe

estar basado en un modelo Educativo, donde exista claramente la

definición de un modelo pedagógico centrado en el estudiante, una adecuada estructuración de contenidos, una definición clara de los roles y quehaceres del profesor y estudiante; se hace necesario además, la definición de una estructura organizativa de medios tecnológicos que den soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aunque el uso de la tecnología incrementa la accesibilidad de las personas a la información, debemos de tener en cuenta que esto no se traducirá necesariamente en niveles más altos de aprendizaje.

Por lo tanto es necesario colocar las tecnologías de la información y

comunicación (TIC) al servicio del estudiante, y al servicio de su proceso de aprendizaje.

De esta manera la tecnología será un medio, un valor añadido, y no una finalidad en sí misma.

4


Mundos Virtuales (MUVEs)

Por: Leonardo Cuenca

MUVE son las siglas de Entornos Virtuales Multi Usuario. Son también conocidos como metaversos. El término metaverso viene de la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, y se usa frecuentemente para describir la visión del trabajo en

espacios

3D

totalmente

inmersivos.

Los Mundos Virtuales son un nuevo y más efectivo canal de comunicación e interacción que aquellos que usan herramientas Web 2.0 o LMS, porque poseen las siguientes características: 

Visualización 3D

Presencia colectiva de residentes

Comunicación con voz

El Avatar

Persistencia

Varios

son

virtuales elementos

los

que

mundos

incorporan

útiles

en

el

aprendizaje y posiblemente el

más

conocido

y

frecuentado es Second Life, pero no es el único Mundo virtual, también existen otros que permiten desarrollar propuestas didácticas:

5


Croquet: Este entorno permite que cualquier cosa pueda ser creada o ser representada, a la vez que modificada. Pablo Mancini, lo define como un entorno de "arquitectura abierta, de interacción física y cognitiva", en el cual la interacción no se da tanto con la interfaz del mismo como con la información y con los usuarios de la red.

Active Worlds: Ha sido uno de los pioneros en la esfera de los mundos virtuales. Entre sus ventajas está la posibilidad de crear espacios independientes del universo principal a través de Facebook. La comunidad Active Worlds Educational Universe (AWEDU) permite que esta plataforma pueda utilizarse para propuestas educativas.

SmartMeeting: Es un entorno de colaboración en 3D que les brinda a sus usuarios la posibilidad de debatir y celebrar reuniones, a través de un sistema de videoconferencia que ofrece servicios como navegar por la Web, compartir documentos, reproducir archivos multimediales, etc.

Fuente: Adrián Zambrano EPN

WEBGRAFÍA: http://www.slideboom.com/presentations/180660/CORDOVEZAplicaci%C3%B3n-PACIE-en-MUVES http://www.baquia.com/posts/los-10-mundos-virtuales-mas-populares

VIDEOS DE INTERÉS: http://www.youtube.com/watch?v=e6PVTnhVh-c&feature=player_detailpage http://www.youtube.com/watch?v=J9-faDpPEgY&feature=player_detailpage

6


La Educación del Futuro

Por: Vicente Oleas

E

l desarrollo de la tecnología ha llegado a copar todas las extensiones de la vida humana alcanzando así el campo de la

educación donde ha generado grandes cambios y potencialidades, además de nuevos desafíos para los tradicionales sistemas educativos.

La incursión de las nuevas tecnologías en la educación se refleja en cambios visibles y tangibles en el rol de los docentes y en el de los alumnos respecto al modelo en el que los docentes eran dueños del conocimiento y que transmitían en forma directa a alumnos que se comportaban como simples receptores pasivos. A este modelo le ha sucedido otro en el que alumnos y docentes aprenden en forma conjunta en un entorno mucho más enriquecedor. Gracias al desarrollo de este nuevo modelo educativo, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo y desarrollan todo su potencial creativo; incrementando su nivel de interés en el

aprendizaje

de

nuevos

contenidos

y

destrezas, y aumenta simultáneamente su autoestima, componente esencial dentro de la educación

para

el

mejoramiento

de

las

condiciones de aprendizaje.

7


Se debe destacar la importancia de la formación permanente que deben tener los docentes ya que se debe ir a la par con todos los avances tecnológicos y los nuevos modelos educativos que día a día se presentan.

Con todos estos cambios se extienden las actividades que requieren de innovaciones continuas y de una mayor participación de la dimensión intelectual del trabajo; se modifican las costumbres, los patrones de conducta y los modos de vida de los individuos y de los grupos sociales.

Por otra parte, el impacto de las nuevas tecnologías sobre la organización y el contenido de los programas de educación y de formación, así como sobre el entorno de aprendizaje y las prácticas pedagógicas, necesitará una adaptación de las técnicas y la introducción de modelos educativos innovadores. Llegando a concluir que la tecnología no es una actividad educativa en sí misma, sino una herramienta o un medio para alcanzar el fin de una educación de mayor calidad.

REFERENCIAS:

http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html http://www.observatorio.org/colaboraciones/melendrez.html http://educatics.blogspot.com/

VIDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=TVRDtuyYHAA

8


LA PEDAGOGÍA

Por: Ing. Luis Enrique Márquez Maracaibo, Venezuela

H

ablar de Pedagogía, es como hablar de religión o del amor, si, se puede volver algo muy complejo donde cada persona

que aporta su grano de arena, lo hace desde puntos de vista totalmente diferentes a los de otras personas. Esto resulta en una diversidad de criterios y aportes, unos validos y correctos, otros no tanto.

El que existan diferentes puntos de vista de algo como la Pedagogía, viéndolo del lado positivo, debe darnos una base inmensa para crear, modificar o eliminar teorías para el campo de la educación, lo que hoy día se hace imprescindible, si se quiere estar a la par de las TIC y los cambios vertiginosos que estas están trayendo consigo. “En un mundo en el que el neoliberalismo económico impera en el desarrollo del comportamiento de las industrias de todo el planeta, los sistemas de educación y de academia seguramente no se escapan a este movimiento. Así, debe mirarse desde un punto de vista académico, analítico y constructivista, las circunstancias que mueven las estructuras políticas, sociales y, en este caso, educativas de la sociedad de hoy.

Las corrientes neoliberales, durante los últimos diez años, han alcanzado su mayor preponderancia, gracias al alcance de las grandes compañías que buscan realizar alianzas para no quedarse atrás en el competido mundo capitalista de hoy. Es allí, que este avance desenfrenado ha empezado a tocar las instancias más significativas de la 9


sociedad, donde el interés se mueve a través de las circunstancias económicas sobre las humanitarias.

Sin

embargo,

para

muchos

este

criterio

corresponde a una visión sesgada de la realidad. Para ellos, su componente primordial de las nuevas estructuras sociales y culturales debe desarrollar intereses más amplios y exigentes frente a los retos que imponen los avances tecnológicos y mentales del individuo del siglo XXI.

Dentro de estos innovadores parámetros de convivencia, se encuentra la educación, como estructura básica de la sociedad. Para tal efecto, es de suma importancia abrir espacios de diálogo y discusión en espacios recurrentes para este fin, con el claro objetivo de crear conciencia de las exigencias que mantiene al profesional de los próximos veinte años.” Ribero (2007)

Por otro lado, me parece pertinente extraer del articulo de Cardona (2002), lo siguiente: “Hoy, educar es gobernar. Hace 150 años lo decía Domingo Faustino Sarmiento, el presidente que prefirió su humilde título de maestro "gobernar es educar". Así era ya en el siglo XIX. Así fue durante el siglo XX y así será sobre todo, a medida que avance el nuevo siglo.

Este va a ser el siglo del saber. Mas precisamente el siglo de la racionalidad científica y tecnológica. Cierto: nuestra especie ha dependido siempre de sus creencias y sus tecnologías, desde el tiempo inmemorial del animismo y la invención de la rueda. Pero ahora esas creencias van siendo cada vez mas penetradas por la ciencia y esas tecnologías están cambiando a un ritmo sin precedentes. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra época es distinta: hablamos de "posmodernidad" en la cultura y de post guerra fría en la geopolítica. Es como otro big bang. El tiempo ahora es más corto, el espacio es más pequeño: lo uno se denomina "aceleración de la historia", lo otro es la "aldea global". En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del 10


hombre. En segundo lugar, los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido técnico y cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología. No da lo mismo manejar un arado que manejar un tractor, una máquina de escribir que un computador, un bisturí que un rayo laser. Y en la cima de la pirámide ocupacional se encuentra una nueva clase de talentos, dedicados a diseñar soluciones únicas para problemas únicos. Cada día las competencias que exige la sociedad son más sofisticadas ya no es suficiente hablar

de una profesión como Ingeniero o

Administrador, sino que se exigirán unas competencias que cambiarán su perfil como, Ingeniero Administrativo de sistemas, Administrador de política de productos.

Las industrias dinámicas de la sociedad del conocimiento

son

las

industrias

de

la

inteligencia: la biotecnología, la informática, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la robótica, la industria de nuevos materiales y la aviación civil, entre otras son las actividades bandera del nuevo siglo. Dentro de un enfoque ecológico, ninguna de éstas industrias depende de los recursos naturales, ni de la mano de obra barata, ni siquiera del capital, que va a donde lo llaman con la velocidad de la luz. Estas industrias dependen de un nuevo factor de producción: se llama el conocimiento. En la sociedad del conocimiento el valor agregado ya no proviene de los factores clásicos de producción "tierra, capital y trabajo": viene de la tecnología antes que todo. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, brindar satisfacciones a las necesidades del hombre, como dice Bill Gates en lo que trae el futuro “Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo”. Parafraseando al Nobel Gabriel García Márquez “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar, quiénes somos en una sociedad que se quiere a sí misma. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos 11


despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país prospero que soñamos al alcance de los niños”. Navegar en la aldea global será una tarea que exige muy altos niveles de "inteligencia social" esto es, capacidad organizada del país para adaptarse a un mundo que cambia rápidamente, lo cual supone adquirir y procesar la información sumamente compleja, para tomar decisiones que aseguren el aprovechamiento óptimo de cada coyuntura. La alta inteligencia conlleva una ética de aceptación de la verdad, de responsabilidad, de autonomía, de compromiso con el bien público por encima de los intereses individuales o sectoriales, de respeto por los valores universales encarnados en los derechos humanos y en la práctica de la justicia para contribuir al logro de la paz. Por eso es necesario desarrollar el pensamiento crítico y estimular la actitud científica desde la primera escuela y a lo largo de toda su vida educativa.

La educación busca dentro de sus objetivos últimos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida.

La virtualidad del saber no supone un saber menos, o un saber peor. Tampoco supone un saber de segundo grado o de segunda categoría. Antes bien, corresponde a una transformación de los procesos mediante los que se aprende, constata (anota) y explica el mundo, procesos que están en sintonía y dependencia con nivel de desarrollo de los medios tecnológicos del actual momento histórico. Por decirlo de otra manera: no existe garantía de que las setecientas páginas de la Crítica de la Razón Pura de Kant, conduzcan a mayor nivel de comprensión de la estructura del conocimiento (y, al cabo, a mejorar la felicidad del género humano) de las investigaciones neurológicas sobre el área del lenguaje, o los foros de discusión de Internet sobre el conocimiento intuitivo o el pensamiento creativo.

La virtualidad del conocimiento no estriba tanto en la metodología que guía a éste cuanto en los fenómenos a que da lugar. La Teoría de la Relatividad

no

posee

mayor

cualidad

epistemológica por el hecho de que, como dijera Ortega y Gasset, en el momento en que fue

12


formulada, apenas diez o doce personas en Europa se hallaban en condiciones de entenderla. Posiblemente, su importancia deriva de que ha conducido a una explicación del universo que, a juicio de la comunidad científica, supera, integrándolas, las cosmologías ptolemaica y newtoniana, y, además, ha llevado al hombre a la luna (y a los japoneses a perecer bajo un par de bombas atómicas). Pero la comunidad nocientífica nada ha podido argüir al respecto. De la misma manera, el conocimiento dependiente de y circulante por las redes virtuales (y, por tanto, sometido a sus constreñimientos') no posee menor ni mayor cualidad epistemológica por la forma en que se produce, ni por las leyes a que se sujeta. Como en el caso de las teorías einstenianas, es capaz de permitir diagnosis de cánceres a distancia, o acceso a datos remotos, y, a la vez, poner al alcance de medio mundo técnicas para fabricar bombas, organizar y disolver con extrema facilidad (y ubicuidad) redes de pornografía infantil, detectar backdoors en programas informáticos bursátiles (que podrían ocasionar auténticos cataclismos en los mercados de valores) o piratear la última entrega de la Guerra de las Galaxias antes de su estreno.

Con esto y con todo: ¿qué es el conocimiento virtual? Sin duda, aquel que, sea cual fuere su origen, se somete a las leyes de las redes virtuales, lo que significa que se estructura de acuerdo con parámetros de versatilidad, facilidad de acceso, rapidez de descarga y multimediaticidad, a lo que se agrega la posibilidad de ser manipulado e interactuado por cualquier usuario remoto. Puede leerse un libro a la manera guttenbergiana, hacer un resumen y exponerlo con cierta vergüenza ante veinte o treinta compañeros de clase. Puede generarse un debate sobre no importa qué tema en Internet. Acto seguido se inmiscuirá en él individuos de cualquier parte del mundo. El resultado tal vez sea una estupidez, pero nunca será una estupidez mayor que creer que la lectura de un soneto de Lope de Vega nos hará más cultos porque ese conocimiento es, por naturaleza, más relevante y profundo. En cualquier caso, la cuestión, creemos, no es tanto (como hemos intentado mostrar) la discusión sobre la naturaleza del saber así constituido cuanto la pregunta: ¿cómo se modifica la estructura misma del saber y del sujeto-que-sabe al someterse al conocimiento virtual? Como casi siempre en la historia, la cuestión más fundamental es la antropológica, no la epistemológica. ¿En qué devendrá la nueva `ecología' de los individuos en la sociedad de las redes?

Por lo anteriormente dicho podemos entonces reafirmar que la Internet no es buena ni mala, su uso e impacto depende de la utilización que le den los seres humanos y solo

13


allí se podrá evaluar a la formación axiológica de los mismos, los computadores y el Internet son un medio, no un fin en sí mismos.

En este artículo haré referencia al fundamento teórico que sustentan uno de los aspectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación como son los procesos de aprendizaje y específicamente los aprendizajes mediados por informática y telemática. Me referiré a la forma de generar otros modelos de aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación a través de la posibilidad de generar "ambientes virtuales de aprendizaje por Internet" involucrando en estos modelos tiempos, espacios, recursos, relaciones alumno-maestro, alumnoalumno de otras culturas, alumno sitios de interés, bibliotecas, museos etc.”

Luego de ver ambas citas, enfocadas a puntos diferentes,

pero

ambas

alrededor

de

la

educación y la pedagogía, se puede concluir que la pedagogía puede ser considerada una ciencia, y los pretendidos problemas planteados desde la epistemología, obedecen a una visión positivista que no representa la realidad. Que no haya unidad en cuanto a la definición del objeto, y sobre la terminología específica, no invalida el carácter "científico" de la pedagogía. Creemos que tampoco tiene sentido intentar conceptualizar a la pedagogía como ciencia básica, aplicada o tecnología, ya que, como se ha visto, pueden caber los tres adjetivos para una misma disciplina.

Probablemente, el planteamiento sobre la supuesta problemática epistemológica evidencia una intención de avanzar sobre la comunidad, cuando la pedagogía perfectamente podría ajustarse a la didáctica, que necesariamente engloba a la educación, aunque sin avanzar sobre decisiones comunitarias. Autónomamente de cualquier valoración que se tenga sobre esta o cualquier otra época, ¿Qué puede cambiarse?, o mejor aún, ¿quién puede afirmar con absoluta firmeza que esta o aquella fue mejor? Puede aceptarse que los sucesivos eventos de transformación que han sufrido las diferentes comunidades, han ocurrido en forma separada de quien las haya estudiado. No corresponde a los pedagogos cuestionarlas, sino simplemente adecuarse.

14


Quien enseña sin emancipar, embrutece. Y quien emancipa no tiene que preocuparse por lo que el emancipado debe aprender. Aprenderá lo que quiera, tal vez nada. Él sabrá que puede aprender porque la misma inteligencia está obrando en todas las producciones del arte humano, porque un hombre siempre podrá comprender la palabra de otro hombre.

BIBLIOGRAFÍA ANDER EGG, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Ed. Humanitas. Buenos Aires. 1995. FERNÁNDEZ, Estela Claudia. Pedagogía de la Mediocridad. Balcarce. 1999. FOLLARI, R. Extracto de la conferencia: "Jornadas Regionales de Didáctica". 1989. FOLLARI, R. Filosofía y Educación: nuevas modalidades de una vieja relación, en Teoría y Educación (de Alba, A., comp.).1990. GIANELLA, A. Introducción a la Epistemología y Metodología de las Ciencias. Universidad Nacional de la Plata.1995. VARGAS, Germán. De la Objetividad a la objetivación AGUILAR, L. (1997): "Internet and the Distance Learning", en Congreso Internet World´97, Argentina. BORRAS, Isabel.

FTP. Anonimus. Artículo “Enseñanza y

aprendizaje con la Internet: Una aproximación critica. San Diego States University. San Diego. 1998. BARTOLOMÉ, A. (1994): "Sistemas Multimedia en educación", en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación, Sevilla, Alfar. CASH, J. I. JR; MCFARLAN, F.W. Y MCKENNEY, J. L. (1990): Gestión de los sistemas de información en la empresa. Los problemas que afronta la alta dirección, Madrid, Alianza. CABERO, J. (1997): "Navegando, construyendo: la utilización de los hipertextos en la enseñanza". CARDONA, Guillermo. Educación virtual y necesidades humanas.(En línea) Disponible: http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-03.htm. Año III. Numero 16 CARDONA, Guillermo. El uso de la tecnología en educación, para una mejor calidad de vida. (En línea) Disponible en: http://www.microsoft.com/colombia/educacion/superior/cardona.asp Centro Superior de Formación Virtual: "Tele-Formación". Documento electrónico obtenido en http://www.interfad.es DIEZ HOCHLEITNER, Ricardo. Informe sobre educación para el siglo XXI. CLUB DE ROMA EL TIEMPO, Uso de la tecnología en Educación. julio 11 de 1999, sección C., pág. 6c GALLEGO, D. Y ALONSO, C. (1995): "Sistemas Multimedia", en RODRÍGUEZ, J. L. Y SÁENZ, O. (direcc.): Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías 15


aplicadas a la educación, Alcoy, Marfil. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente, Teoría de las inteligencias múltiples.

Fondo de cultura económica. México, 1997.

GOMEZ BUENDIA, Hernando. Educación La agenda del siglo XXI. Hacia un Desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD. TM EDITORES. 1998 Jean Baudrillard, quintaesencia de la posmodernidad filosófica: ``Es perfecto el evento o el lenguaje que escenifica su propio modo de desaparición, sabe representarlo y alcanza de ese modo la energía máxima de las apariencias". JIMÉNEZ, J. A. (1997): "Uso de INTERNET en la docencia universitaria", en TÓJAR, J. C. Y MANCHADO, R. (Coords.): Innovación educativa y formación del profesorado, ICE y Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.

EDUCACION VIRTUAL

Por: Yomaida Hernández

E

l término e-learning se define como educación virtual o electrónica, donde utiliza una serie de elementos para su desarrollo óptimo en cuanto a material educativo se refiere. Esta nueva forma de aprendizaje basada en la

modalidad en línea es uno de los retos más atractivos de nuestros tiempos debido a las grandes ventajas que presenta en cuanto a horario de estudio, distancia, ahorro de dinero, sincronización, entre otras. El e-learning requiere de unos elementos importantes como son: un software para servidores

netamente

para

internet

(Learning

Management System o LMS), Material de aprendizaje multimedial que debe estar disponible para el aprendiz (Courseware) y una forma de comunicar al tutor con los participantes ya sea en línea o no a través de foros, chat

16


o videoconferencias. Estas herramientas permiten que los participantes naveguen de manera amena y amigable por el curso, consulten el material disponible, interactúen con el tutor y puedan dar resultados eficientes en cuanto a lo aprendido. Entre las ventajas del e-learning encontramos:  Flexibilidad para estudiar, los cursos en línea están diseñados en forma modular beneficiando sobremanera al participante; como dice el Doctor Pedro Camacho, para que haya éxitos en los cursos virtuales el tutor debe mínimo colocar una semana para entrega de actividades de un determinado modulo.  Otra ventaja y una de la más importante, a medida que el estudiante va desarrollando el curso los

conocimientos adquiridos lo convierten en un

autodidacta, capaces de construir su propio conocimiento.  Estudiar en línea trae como ventaja ahorrar costos tanto en dinero como en tiempo, en su mayoría los cursos virtuales internacionales son menos costosos y nos permite eliminar los costos de transporte; en cuanto a tiempo el participante realiza sus actividades en el momento que lo crea conveniente y lo disponga. Los cursos virtuales requieren de un aula virtual, para ello se necesita de una plataforma permiten

(sistema crear

administración

de

una de

los

gestión

de

estructura contenidos

contenidos),

para por

el

ellas

diseño

parte

de

y los

estudiantes; en su mayoría estas plataformas son gratuitas entre esas tenemos: Moodle, dokeos, Blogger, Wordpress, Posterous, Livejournal, Tumblr, Xanga, Tripod Lycos, entre otras. Para finalizar, la educación a distancia virtual es un reto para todas aquellas personas que desean superar las barreras del tiempo, ahorrar costos y construir conocimientos a partir de herramientas tecnológicas y pedagógicas. WEBGRAFÍA DE INTERÉS: E-LEARNING http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm

17


http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/que-es-el-elearning.htm VIDEOS DE INTERÉS: E-LEARNING http://www.youtube.com/watch?v=BaneiFjTT9I http://www.youtube.com/watch?v=bdHtwEhnQOk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=88tYmK6EhQc&feature=related

EDUCACION EN LA ACTUALIDAD PARA MEJORAR EL FUTURO

Por: Paúl Macas

E

n nuestra sociedad actual observamos de una manera clara como la educación va jugando un papel fundamental en un

sistema social ya que de esta depende la evolución de cada uno de sus miembros y en si el futuro de la misma.

Estos

cambios

vertiginosos

indican

hacia

la

existencia de un mundo unipolar donde la situación de la parte de la humanidad que sufre de extrema pobreza se ve afectada cada día más por el limitado acceso a la salud, la educación, la cultura y a otros servicios sociales y naturales imprescindibles para la vida.

18


La educación, se convierte en inquietud para políticos, educadores y diferentes grupos sociales, tomándose más conciencia del papel clave de este sector en el desarrollo de las naciones, lo que se refleja en las Conferencias de Jefes de Estado y Gobiernos celebradas, fundamentalmente, en la década del 90 e inicios de este siglo y en otros foros internacionales En este sentido, la mayoría de los autores consultados señalan que el replanteo que tiene lugar en ella, parte de la teoría de que se hace necesaria la unidad de la transformación de la sociedad y la formación de la personalidad de nuevo tipo responsable de cumplir con el encargo social, basado en una buena educación y en principios morales acordes a la capacitación que cada individuo posee y/o debería poseer.

Al analizar todos estos cambios vertiginosos que están produciéndose, nos damos cuentas que la educación siempre seguirá jugando un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de los niños y jóvenes en su que hacer educativo.

Es necesario que los docentes descubramos que nuestra tarea es ardua cuando se trata de orientar

el

aprendizaje

de

los

alumnos

permitiéndoles ser capaces de enfrentar la realidad que le rodea siendo críticos, creadores, constructores

de su

aprendizaje logrando

desarrollar habilidades tales como: la reflexión, análisis, síntesis crítica, innovación y creatividad. Vincular la tecnología existente creando nuestros propios modelos que se ajusten a la realidad donde nos desenvolvemos, permitir que los alumnos piensen estratégicamente reflexionando sobre cómo están aprendiendo, generando en ello un pensamiento lateral y descubran qué les puede servir del aprendizaje dado.

Es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y de atribuir sentido a lo que aprenden.

19


Se cree conveniente desarrollar la sensibilidad de los alumnos, creando disciplinas integradoras; respondiendo a una autentica atención a la diversidad en la que se puedan identificar y establecer retos, ayudas y valoraciones propias de las características personales de cada uno de nuestros alumnos, permitiéndoles la interacción entre ellos, aumentando sus posibilidades de aprendizaje, trabajando en equipo potenciara entre otros el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, así como la adquisición de valores.

Que no se pierda en cada uno de nosotros los maestros, niños, jóvenes y sociedad en general, el valor más grande, que es el amor, valor que abarca todo bien y nos lleva a progresar pues nos permite descubrirnos, cuidarnos a nosotros mismos, cuidar y amar la naturaleza, ver a los demás como a nosotros mismos así tendremos más conciencia de lo que nuestro mundo necesita. WEBGRAFIA http://www.psicopedagogia.com/educacion-actualidad http://www.monografias.com

VIDEOS DE INTERES http://www.dailymotion.com/video/xfzck3_tic-una-reflexion-para-docentes_tech http://www.dailymotion.com/video/xcvg5z_un-paso-mas-hacia-un-futuro-mejor_tech

20


EDUCACIÓN PRESENCIAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Por: Lic. Yani Cañizalez EDUCACIÓN PRESENCIAL

E

n

la

Educación

Presencial el desarrollo del

proceso

de

enseñanza y aprendizaje,

el

docente

se

y

encuentran

el en

educando la

misma

dimensión espacio-temporal. La expresión verbal y gestual del profesor son los medios de comunicación por excelencia. Precisamente por ello se les llama presenciales porque restringen la comunicación a "un aquí" y a "un ahora". Permite una interacción más “cercana”, entre el docente y los discentes; La participación de los estudiantes por lo general es

desigual

algunos participan más y esto puede inhibir a los estudiantes más tímidos. El estudiante aprende por mediación de un docente. Se produce un tipo de organización educativa en que el proceso de aprendizaje se da en el aula. No ofrece una flexibilidad de horarios ni una actualización de contenidos de la misma manera que las modalidades que emplean la tecnología E-learning.

21


EDUCACIÓN A DISTANCIA

L

a educación a distancia es una solución para aquellas personas que se enfrentan a

la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. El estudiante

y el

docente-facilitador o tutor pueden no encontrarse en la misma dimensión espacio-temporal durante la transmisión de la información y apropiación del conocimiento. Asimismo, para que se establezca la comunicación requerida es necesario recurrir a la utilización de elementos mediadores entre el docente y el alumno. Para Alfonso (2003) “La educación a distancia constituye un término expresivo genérico, de difícil definición, en el que están incluidas las estrategias que se habrán de seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que en el mundo contemporáneo se denominan de diferentes formas” (p. 1). De acuerdo al Informe Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura

(UNESCO) (2005) las nuevas tecnologías abren paso a una educación basada en el desarrollo del aprendizaje electrónico (Elearning). La enseñanza virtual permite una flexibilidad de la gestión del aprendizaje y a una mayor autonomía en la adquisición del saber. Internet tiende a convertirse en el medio privilegiado de la autodidáctica, suministrando

instrumentos de aprendizaje

informal y facilitando la creación de aulas virtuales. Con Internet han surgido comunidades virtuales de educandos en todos los niveles de la educación, que van a ampliarse y diversificarse. Han surgido instituciones importantes de enseñanza a distancia, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo (p. 92). El término Elearning es el más conocido,

en forma

secuencial todas las herramientas pedagógicas, hasta las últimas en las que se incluye la tecnología, pero no sólo el Internet, sino el Fax, el correo electrónico, el correo convencional, el teléfono convencional, la telefonía celular entre otros. 22


Se lo relaciona directamente con el Internet porque una gran cantidad de elementos usados en la actualidad nacen desde allí como son: los foros en línea, los MUVE’s, los avatares, salones de investigación virtual, talleres on line, salas de chat, Wikis, mensajería celular, video digital, video conferencia. Ampliación del Concepto Elearning: Engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologías como: - Mobile learning (mLearning): entendido como un acceso a servicios formativos desde dispositivos móviles. Classroom learning (cLearning): son clases online, simulaciones, estudio de casos, chats, foros, grupos de discusión. - ETraining: término utilizado para describir la formación empresarial conducida vía eLearning. - Televisión interactiva: que cuenta en el caso español con la plataforma TDT. Web 2.0: es la web generada por los propios usuarios (blogs, wikis, redes sociales…). - El Blended Learning (bLearning) consiste en un proceso semipresencial; incluye tanto clases presenciales como actividades de elearning. - El ulearning nos dirige a una extensión del aprendizaje más amplia y universal y engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologías como: mLearning, cLearning, eTraining, televisión interactiva, Web 2.0. Bajo este término (uLearning) se agrupa la presencia de la tecnología en todos los momentos y en todas las situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal. El uLearning reducirá la brecha digital, a través de una amplia oferta con fácil acceso para la formación integrada y de calidad, minimizando las desigualdades y fomentando la inclusión permitiendo aspirar a una sociedad más integrada y más justa.

Referencias Electrónicas

Alfonso S., I. ( 2003). La Educación a Distancia. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci02103.htm Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Nuevas Tecnologías y Educación a Distancia. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

23


Webgrafía de Interés

http://www.wikilearning.com/articulo/la_educacion_a_distanciadiferencias_esenciales_entre_la_educacion_presencial_y_la_educacion/8143-8 http://blog.evoit.com/2010/05/modalidades-de-formacion-la-mejor-opcion/ http://www.revista.unam.mx/vol.8/num8/art66/int66.htm

Video de Interés

Educación Virtual: http://www.dailymotion.com/video/xfzbwx_la-educacionvirtual-en-la-actualidad_tech

PALABRAS CLAVES

MUNDOS VIRTUALES (MUVE´S).- Muve, comunicación, entorno LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.- Educación, tecnología, calidad. LA PEDAGOGÍA.- Pedagogía, Educación, E – Learning. EDUCACIÓN VIRTUAL.- Tic’s, virtual, pedagógicas EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD PARA MEJORAR EL FUTURO.- Educación, Alumnos, Aprendizaje. EDUCACIÓN PRESENCIAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA.- Educación Presencial, Educación a Distancia, Educación Virtual

© Septiembre - 2011

24

INNOVACION  

REVISTA VIRTUAL GRUPO ETA FATLA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you