Issuu on Google+

Estudiantes: Luz Adriana Hernández y Leonardo Fabio Hernández Asignatura: Práctica docente parcial integral y administrativa Primer semestre 2014

La formación del maestro: una mirada desde la investigación y las dinámicas del futuro

Este artículo se ubica en el contexto de la formación de los profesores en cuanto que indaga sobre las “competencias profesionales básicas” en las cuales se debería formar. Parte de la exploración sistemática y exhaustiva de los diferentes sistemas de observación y evaluación de competencias docentes ubicadas entre 1914 y 2010. Fueron identificadas tres competencias básicas: planear, orientar y evaluar.

El artículo aborda algunos de los senderos que han tenido que caminar los docentes en su formación. En nuestra época actual el docente es evaluado y observado desde todas las esferas sociales hay una constante concentración de algunos sectores en la labor del docente, al parecer buscan cambios para así lograr una sociedad más adaptada a un mundo globalizado.

El estado hace cumplir la constitución dando la posibilidad de que exista una educación pública y “gratuita” pero no se fija más allá el componente educativo está regido por unos administradores que en muchos casos nunca han pisado un aula de clases para ejercer la docencia en esa medida la visión que tienen de la formación del docente es mínima solo se rigen por cifras y estadísticas.

“La educación es hoy lo que ha quedado después de un cúmulo de desaciertos en su legislación y es lo que así se ha diseñado. Ya hoy casi todos sabemos que la calidad educativa se ubica fundamentalmente en la calidad de formación que


tengan sus maestros y por tal razón, es una verdadera preocupación, al menos de algunos por la nueva formación de lo que hoy necesitan los jóvenes de este milenio y la de sus maestros formadores”

En una de las observaciones se detectó que cuando los practicantes de las universidades antes de ir a aula a cumplir con su práctica docente se averiguaban cual era la tendencia de los maestros para ellos ir a ejercer según un condicionamiento predeterminado para lograr una buena calificación y obtener una buena calificación.

Es importante mencionar que según la investigación se concluyó que las escuelas normales superiores han desaparecido por los reglamentos que han disminuido el presupuesto para dichas instituciones que en un momento histórico fueron los lugares en dónde se formaron los primeros docentes.

Actualmente las instituciones de educación superior se han encargado de la formación de los docentes pero todavía queda mucho por explorar, la formación del docente tiene que ser una constante por parte del ministerio de educación nacional que solo se dedica a supervisar, evaluar y acreditar; pero no se encarga de financiar y promover espacios de investigación para que nuestros docentes estén a la vanguardia del mundo actual y constante cambio. Ese cambio es el que debemos hacer en las mentalidades para ampliar así nuestras miradas acerca del mundo y lograr objetivos que comulguen con propuestas como las de la filosofa norteamericana Martha Nussbaum, quien nos afirma que cada individuo debe cumplir con tres máximas; la primera se refiere al desarrollo de la capacidad autoreflexiva, la segunda a ser ciudadanos de mundo, y ser ciudadanos de mundo es reconocernos como sujetos políticos poseídos de actitud crítica y reflexiva, para crear ambientes menos contaminados, más puros y libres. Y el tercer propósito que nos refiere la pensadora es tener imaginación narrativa.


Siendo así, se nos plantea una nutrida labor como docentes, una labor compleja y provista de sentidos que conducen a múltiples funciones para desembocan en un entramado de valores para la formación de sujetos críticos y comprometidos tanto social como políticamente.


BIBLIOGRAFÍA

 Pilonieta, Germán. La formación del maestro: una mirada desde la investigación y las dinámicas del futuro. Revista Magisterio. ● Clases en la asignatura Práctica Docente Integral y Administrativa / asignatura presencial / Primer semestre del año 2014 / Magister Jhon Alejandro Marín / Licenciatura en Español y Literatura.


La formación del maestro