Issuu on Google+

Estudiantes: Luz Adriana Hernández y Leonardo Fabio Hernández Asignatura: Práctica docente parcial integral y administrativa Primer semestre 2014

Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Joao Francisco de Souza

El doctor Francisco de Souza nos presenta una propuesta de sistematización de experiencias de desarrollo sustentable, en tanto modalidad de investigación educativa, a partir de los conceptos de experiencia, saber y construcción de significados.

Sus

ideas

básicas

fueron

trabajadas

en

el

curso

de

perfeccionamiento científico-profesional sobre la sistematización, promovido y realizado por la ADRA (Acción para el Desarrollo Rural y Ambiental de Angola), del 6 al 29 de agosto de 1997, en Catumbela, comuna del Municipio de Lobito, en la Provincia de Benguela, Angola. Constó de 180 horas de actividades teóricas y prácticas, con 25 alumnos, profesionales de distintas formaciones, que se desempeñaban como agentes de desarrollo. Tratase al final de garantizar la especificidad de la sistematización en cuanto un proceso de producción de conocimientos.

¿Qué es sistematizar? La sistematización es una actividad que permite construir y explicitar los saberes que han sido o están siendo producidos en una determinada experiencia por diferentes sujetos, mediante el análisis y valoración de acciones (Cfr. Souza, 2008, pp.9-13). Para el Consejo de Educación de Adultos de América Latina – CEAAL, que es una red de organizaciones no gubernamentales con presencia en 21 países de


América Latina y El Caribe, la sistematización de experiencias permite impulsar procesos en los cuales las propias personas protagonistas de las experiencias realizan una interpretación crítica de ellas y producen nuevos conocimientos útiles para el enriquecimiento de las prácticas y para la construcción de aportes teóricocríticos en una perspectiva de transformación y cambio social (CEAAL, 2009, en línea).

La sistematización presenta, entre otras, estas características: 1 -

Es una actividad reflexiva, para lo cual puede acudir a elementos

metodológicos de la lingüística textual, específicamente el análisis crítico del discurso (ACD). 2 - Esta reflexión se aplica a un proceso concreto. 3 - Mediante una perspectiva crítica, la reflexión permite organizar un conjunto de elementos (conocimientos, prácticas, datos, etc.), que están desarticulados, dispersos o poco visibles. 4 - La sistematización es un proceso esencialmente participativo que involucra a las personas relacionadas con la experiencia, lo cual exige implementar estrategias discursivas (Messina, 2008, pp.32-36).


Sistematización de experiencias: un concepto enraizado en la realidad latinoamericana. Oscar Jara Holliday

Apoyo norteamericano, “Alianza para el progreso”. Temas como el desarrollo y la modernización se pusieron de moda. Ellos venían acompañados también de modelos de intervención social y comunitaria dirigidos a incorporar a la población a estos proyectos pensados y dirigidos desde afuera. Se ve una intensa confrontación en los trabajos sociales, investigativos y educativos ya que los nuevos modelos de intervención fueron cuestionados por nuestro contexto histórico y social. La sistematización surge en el campo del trabajo social entre los años 50 y 60 el termino sistematización se centraría en: “recuperar, ordenar, precisar y clasificar el servicio social para darle un carácter científico-técnico a la profesión y elevar su status frente a otras especialidades. “Se atribuye a la sistematización la misión de recuperar y reflexionar sobre las experiencias como fuente de lo conocimiento de lo social para la transformación de la realidad, objetivo inherente a la naturaleza del trabajo social tal como era definido en ese periodo”. “Después de este nuevo abordaje se ubica la preocupación por una intervención más rigurosa, es decir, sustentada, controlada, verificable y sobre todo, también a la posibilidad de extraer conocimiento de la experiencias. En este momento la sistematización intenta demostrar que los problemas y las necesidades de este lado del mundo tienen características particulares propias de contextos subdesarrollados y por tanto ameritan dar al servicio social un contenido y un sentido auténticamente latinoamericano” -

Sistematización: el de la educación para adultos y la educación popular.


La sistematización, a propósito de “SISTEMATIZAR O NO, HE AHÍ EL PROBLEMA” de Carlos E. Vasco

En el documento se describe una propuesta muy interesante para enseñar en el aula de clases de una manera sistemática, siendo conscientes de que sabemos y queremos transmitir esos saberes a nuestros alumnos.

Para sistematizar nuestros saberes se debe seguir un engorroso proceso que implica “reflexionar, escribir, discutir, reescribir, leer, escribir, borrar, reescribir, documentarse, escribir, encontrar quien lea, volver a escribir y no quedar nunca satisfecho1”; el docente tendrá la posibilidad de elegir o no sistematizar lo que sabe, si decide que lo hará podrá innovar en el aula y producir conocimiento de una manera diferente, aunque es de aclarar que esta novedosa forma de enseñar es pensada no solo para la educación formal sino también para la informal o popular, por tanto no solo hablaremos de aula de clases sino también de otros espacios donde tenga lugar la interacción entre quien enseña y quien se dispone a aprender.

Lo más importante según el maestro Vasco es el saber que adquirimos con la experiencia y que sabemos que este existe porque lo ponemos en práctica, lo aprendimos de ella y lo seguimos mejorando en ella misma, orientando así a los que participan en esta. Para que este saber trascienda y no se quede aislado es necesario actualizarse a nuevas metas y circunstancias que permitan enseñar de una manera más significativa.

En este sentido podemos observar que lo que busca un poco el estudioso en su sistematización es privilegiar la existencia social del saber, es decir, que los 1

Vasco, Carlos E. (2008). Sistematizar o no, he ahí el problema. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía. Pág. 20-23.


saberes que tenemos y que están implícitos pasen ahora a ser explícitos, delimitados, precisos, verbalizados y argumentados, logrando así que el saber pase a ser conocimiento una vez hecho el proceso de escritura ordenada y documentada de los saberes adquiridos con nuestra experiencia.

Es importante señalar que en el proceso de sistematización hay que ser muy cuidadosos para no extraer de los saberes que pretendemos enseñar su sustancia, se debe tratar de provocar al estudiante con nuevas formas, contagiarlos no a que ellos repitan y mecanicen lo aprendido sino que esos mismos conocimientos los lleve a innovar.

Otra idea que aparece en el texto es la posibilidad de comparar una experiencia educativa con otras experiencias, tanto propias como ajenas. Esto conllevará a un enriquecimiento, ya sea desde la educación formal o la popular; la una puede tomar aportes de la otra, lo que el autor denomina como una experiencia comparativa.

Criterios para una buena sistematización: ● No tiene que estar escrita en inglés como quiere Colciencias. ● No es necesario que su sistematización posea un lenguaje técnico, lleno de sustantivos terminados en -ción y en -idad. ● Es innecesario que una sistematización tenga 50 o más referencias en revistas indexadas. ● Siempre se debe procurar por un texto claro y correcto. ● procure un uso cuidadoso de adjetivos y adverbios hasta tener el matiz del tono deseado. ● Se debe tener respeto por las fuentes. ● Debe existir una transcripción precisa. ● Manejar una argumentación correcta y convincente.


La sistematización es la “escritura ordenada y documentada de los saberes acumulados por la experiencia2”.

Los saberes sistematizados se convierten en conocimientos útiles para la sociedad. Siendo así, el sentido de las prácticas debe ser el de provocar a la acción a los lectores y lectoras; y no solo para multiplicarse, sino también para generar nuevos sentidos a las futuras prácticas y secuencias didácticas.

En muchas ocasiones buscamos escudarnos con argumentos que nos resultan bastante convenientes, pues las creencias fundadas en nuestra incapacidad, así como los posibles rechazos frustran cualquier intento de sistematizar.

Finalmente, la sistematización es un proceso que implica una propuesta ordenada, dedicación y trabajo por parte del docente que logrará trascender en la medida en que este supere las dificultades presentes en el camino y se valga de las experiencias para fortalecer las debilidades y darle existencia social a su saber.

En la siguiente página relacionamos un mapa conceptual en donde se materializa la concepción del investigador Carlos E. Vasco de acerca de la sistematización.

2

Ibíd.


BIBLIOGRAFÍA ● Vasco, Carlos E. Sistematizar o no, he ahí el problema. Revista Internacional Magisterio n.° 33 junio - julio 2008. Educación y Pedagogía. Pág. 20-23 ● Jara Holliday, Oscar (2008). Sistematización de experiencias: un concepto enraizado en la realidad latinoamericana. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía, 23, 14 –19. ● Souza, J. F. de (2008). Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía, 23, 9 –13 ● Clases en la asignatura Práctica Docente Integral y Administrativa / asignatura presencial / Primer semestre del año 2014 / Magister Jhon Alejandro Marín / Licenciatura en Español y Literatura.


Informe de sistematizacion