Issuu on Google+

LINEAMIENTOS CURRICULARES Capítulo I

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Licenciatura en Español y Literatura

Mg. Alejandro Marín-Peláez


LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUA CASTELLANA

“La educación se reconoce como la causa

principal del progreso y de los avances que conocemos como desarrollo”.

Lo anterior, se hace posible siempre y cuando los encargados de los procesos de formación generen una visión nueva de desarrollo y por consiguiente de educación.


-Visión nueva de desarrollo, visión articuladora y totalizante en cuanto a las relaciones del hombre con los demás y con el medio, perdurando el progreso , el desarrollo de la capacidad humana y de la vida como sistema.

-Visión nueva de educación, visión capaz de hacer realidad las posibilidades intelectuales, espirituales, afectivas, éticas y estéticas, que garanticen el progreso de una condición humana , promoviendo la consciencia y el derecho justo y equitativo con los demás y con la sociedad.


SENTIDO PEDAGÓGICO DE LOS LINEAMIENTOS

El sentido pedagógico de los lineamientos curriculares parte de los interrogantes de ¿Qué enseñar? y ¿Qué aprender en la escuela?

Estableciendo ciertos criterios para cumplir, los cuales fueron elaborados por un grupo de maestros, teniendo en cuenta los aportes de las diferentes dependencias de educación y las necesidades educativas de los diferentes contextos.


De esta manera, se pretende atender las necesidades de orientaciones y criterios sobre los currĂ­culos, las funciones de las ĂĄreas y los nuevos enfoques para comprenderlas y enseĂąarlas.


PRESENTACIÓN

¿Qué se pretende con unos lineamientos curriculares en el campo del lenguaje? Plantear unas ideas básicas que sirvan de apoyo a los docentes en sus definiciones referentes al desarrollo curricular, dentro de los PEI.


De igual forma, señala caminos posibles en el campo de la pedagogía del lenguaje, enmarcándose dentro de las orientaciones de la ley 115/94 y el decreto 1860 en cuanto a currículo y evaluación.

Finalmente, los Lineamientos Curriculares es una invitación al análisis y al acercamiento a los planteamientos teóricos y pedagógicos que nutren la acción educativa.


A MANERA DE DIAGNÓSTICO: LENGUAJE, LITERATURA Y EDUCACIÓN

Relación entre literatura y educación: 1. ¿Qué han dicho los escritores, en tanto sujetos que trabajan con el lenguaje, sobre la educación? 2. ¿Qué relación se establece entre la literatura, entendida como orientación discursiva hacia el significante artístico y la educación? 3. ¿Cómo se configura en un determinado texto poético – literario el tópico de la educación? Problemática de la escuela y la educación.


ALFONSO REYES Una escuela para la formación del ciudadano

Manifiesta que la riqueza solo se adquiere a través de la lectura. De igual forma, se muestra totalmente de acuerdo con el tema de las teorías, demostrando que son fundamentales en las áreas y especialmente en el área del lenguaje, como primer promotor teórico de la literatura. Así, busca que la enseñanza de la escuela no sea cosa de elementos tan mecánicos, sino de criterios que ayuden a la formación del ciudadano. Hace un gran énfasis en la forma de las actitudes del ser humano en el siglo XX, puesto que se marca la mediocridad, aspiración de títulos y el ascenso social, teniendo así una mente individualista y no colectiva.


JUAN JOSÉ ARREOLA Por una educación con vocación autodidacta

El hombre deja de ser joven Cuando cancela sus posibilidades futuras.


ERNESTO SÁBATO Menos información y más espíritu critico en la escuela FUSIONAR INDAGACIÓN CIENTÍFICA ESTÉTICA TRABAJO EN EQUIPO

COLECTIVO COMUNITARIO

PENSANDO EN LAS NECESIDADES HUMANAS - DESARROLLO SIN EGOÍSMO - DESPLIEGA EL DIALOGO - PROMUEVE LA SOLIDARIDAD

NO AL AFÁN COMPETITIVO UNA NOTA SIEMPRE POR ENCIMA


GAMA DIALÉCTICA DE PREOCUPACIONES Y BÚSQUEDA PERMANENTES

CONOCIMIENTO

CULTURA

LO QUE QUEDA CUANDO SE OLVIDA LA ERUDICIÓN

NO

PARA ENSEÑAR

SI

MEMORIA –FECHAS LISTADOS - LIBROS EN EXCESO ACATAR LO QUE SE ESCUCHA

VIVENCIAR EL ASOMBRO , POCOS LIBROS ,PERO CRITICADOS, DUDAR DE LO QUE VE Y ESCUCHA


C贸mo el estudiante deja der ser estudiante Una propuesta de Ortega y Gasset

LA CIENCIA NACE AL AVERIGUAR COMO RESOLVER UN PROBLEMA = NECESIDAD

EL ESTUDIANTE ES ESTUDIANTE CUANDO SE LLENA DE SUSPICACIA SOSPECHA QUE LO QUE ESCUCHA YA NO ES VERDAD.


La investigaciĂłn, abismo entre el estudiante y la ciencia , Âż QuĂŠ investiga ? No sabe con certeza para donde va.


CAPUTULO I LINEAMIENTOS