Page 1

PAISAJISMO 30 | NOVIEMBRE 2017

LA ARQUITECTURA PAISAJISTA

Arte de proyectar y diseñar espacios abiertos

Leonard Colmenarez C.I: 22.190.454 Seminario de paisajismo Seccion S1


INDICE SINTESIS HISTORICA - EVOLUCION DE LOS JARDINE

LA ARQUITECTURA PAISAJISTA - GENERALIDADES

DEFINICION DE JARDIN - CLASIFICACION

IMPORTANCIA DEL PLANO DE PAISAJISMO

IMPORTACIA DE LA ADECUADA SELECCION DE LA ESCALA

SIMBOLOGIA UTILIZADA EN DISEÑO


EVOLUCIÓN DE LOS JARDINES SINTESIS HISTORICA

Al parajismo se lo puede definir como el arte de diseñar jardines y parques. Además se lo puede considerarse como el proceso racional por el cual el hombre utiliza a la naturaleza, con el fin de poder expresarse y al mismo tiempo de obtener otros beneficios. Es un concepto que intenta englobar distintas disciplinas tales como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, art, etc., para tratar los espacios teniendo en cuenta tanto el volumen de este como el factor tiempo, ya que lo utilizado en esta disciplina son seres vivos y estos tienen procesos. El jardín propiamente dicho, surge con la intención de buscar la satisfacción corporal y espiritual inspirada por la presencia de vida vegetal en un espacio especial.

1


La historia del paisajismo, comienza con la aparición de los primeros jardines en Egipto y la Mesopotamia. Los egipcios basaban su jardinera en la utilidad. Esto quiere decir que crean jardines con un determinado fin, ya sea para alimentarse, como sombra mediante la alineación de palmeras o estanques donde abundan peces comestibles. Los diseños utilizados por los egipcios son muy geométricos. Sin embargo los egipcios no fueron los únicos exponentes de este arte en la historia del paisajismo.

También se debe considerar los jardines sirios, en los que se destacan los jardines colgantes de Babilonia, construidos por Nabucodonosor II sobre el 600 a.C.

2


Otros jardines famosos a lo largo de la historia del paisajismo son los griegos y los romanos. Los griegos adinerados tenían grandes jardines interiores en sus casas, los cuales estaban rodeados por una gran tapia y flanqueados por una columna. Su mayor exponente, son los jardines públicos de Atenas, donde se daban clases de filosofía. Por su parte, los romanos heredaron esta tradición de los griegos adinerados de construir grandes jardines en sus casas, llamados “hortus”, que les proporcionaban alimentos y flores. Pero los jardines mas ostentosos eran los que rodeaban las grandes villas romanas como los jardines de Villa Adriana en Tivoli, en las cercanías de Roma, considerado uno de los más bellos. Sin embargo, parte de estas concepciones que se tenían en los comienzo del paisajismo cambiaron. .

3


Esto ocurrió en el siglo XX, lo cual significó un punto de inflexión en la historia del paisajismo. La preocupación principal de los paisajistas cambió. Paso a ser la de integrar los jardines dentro de las grandes urbes, creando grandes espacios verdes en las ciudades para conjugar las grandes construcciones con la naturaleza, a diferencia de lo hecho en los comienzos de la historia del paisajismo. Estos aportan toda su estética y constituyen un espacio de recreación y oxigenación para las pobladísimas ciudades de este siglo. Ahora bien, dejando un poco de lado el tema histórico de la historia del paisajismo, nos centraremos en como esta en la actualidad esta disciplina. Ya que ha dejado de ser un elemento condicionante para definir culturas, es más, hoy en día se puede encontrar jardines con características orientales en occidente y viceversa. Esto se debe al fenómeno de la globalización, que ha logrado poder conocer a fondo las culturas de todos los habitantes del planeta y ha dado por resultado que las culturas se enriquezcan con elementos de otras. Los máximos exponentes de este periodo y que forman parte de la historia del paisajismo gracias a sus visiones que rompieron con lo tradicional, son: Frederick Law Olmsted, diseñador del Central Park, en Nueva York. Andrè Le Notre, quien se encargó de los jardines del Palacio de Versalles. Y Alan Fred Titchmarsh, famoso por el campo de la jardinería.

4


Sin embargo, Latinoamérica no se queda atrás, y tiene sus propios exponentes que han marcado la historia del paisajismo en el continente, como Luis Barragán. Creador de los jardines del Pedregal y los del Predio del Cabrìo en la Ciudad de México. Si bien a lo largo de la extensa historia del paisajismo, este ha cambiado su forma, mantuvo siempre una línea. Esto quiere decir que nunca renunció a sus principales características, solo las ha mejorado. Una de ellas, son los medios por los que se manifiesta el paisajismo. Estas son las bases para realizar una actividad óptima en el jardín y son: Planificación, creatividad, organización e imaginación.  Sin ellas el jardín que se quiere llevar acabo no está completo. Son sumamente necesarias y se han mantenido a lo largo de la historia del paisajismo sin cambiar ya que forman parte de la base de esta corriente.

5


Nunca a lo largo de la historia del paisajismo, esta disciplina ha tenido un momento en el que sea tan popular. A modo de que el paisaje está muy arraigado a nosotros y ya forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. La necesidad de las personas de tener una actividad en la que, no se realiza un gran esfuerzo físico, embelleciendo nuestro espacio da por resultado, involuntariamente que ayude a que vivamos en un mundo con menos contaminación. Ya hoy en día no se trata solamente de contemplar sino también de vivir de forma sana y equilibrada realizando una tarea simple. Por ello es que si queremos decorar de forma estética a nuestro parque o jardín, una opción es conocer la historia del paisajismo, para si luego remodelar nuestro espacio verde.

6


LA ARQUITECTURA PAISAJISTA GENERALIDADES

La arquitectura paisajista en la dinámica de la arquitectura exige la aplicación de los principios éticos, científicos y estéticos a la investigación, planificación, diseño, gerencia y manejo de los proyectos ambientales naturales y espacios abiertos construidos. Tradicionalmente la arquitectura reconoce la necesidad de interacción con el medio ambiente, sin embargo, el desarrollo de espacios verdes y exteriores muchas veces no corresponde a la dinámica de la arquitectura moderna. Para ello desarrollamos habilidades creativas, técnicas y conocimientos científicos, en la planificación y diseño de los espacios naturales y espacios abiertos construidos, con criterios de desarrollo sustentable. Transformamos simples espacios, en espacios que proyectan diseño y armonía con el entorno.

Como Arquitectos Paisajistas, se debe contarcon conocimientos muy amplios en el maravilloso mundo de las plantas y del medio ambiente, lo que permite planificar no solo el diseño y la distribución de los espacios, sino también en áreas relacionadas, con la topografía natural y modificada, la hidrología, la geomorfología, el clima, logrando que los proyectos reflejen una solución a todos los elementos involucrados

7


El jardín ocupa un espacio que posee 3 dimensiones, el punto de partida de todo proyecto parte de un punto en este espacio, a partir de allí el uso, los espacios y el genio del diseñador pasan por la forma en que son combinados. Toda disciplina artística como la arquitectura, la pintura, la fotografía, etc. se valen de principios de diseño que determinan la forma en que estos espacios son percibidos. La valoración y el gusto sobre algunas resoluciones esta condicionada por estos principios.

LA LINEA En el jardín la línea crea un sentido de dirección así como también un sentido de movimiento.  El ojo humano automáticamente sigue las líneas del jardín, lo mismo la línea de un sendero recto que una curva de un arriate o bordura o el contorno de material de un grupo de plantas.

Las curvas expresan un carácter inequívoco que tiene relación con la psicología del observador y producen respuestas especificas.

Así una curva suave es lenta y las líneas horizontales son relajantes. mientras que las líneas dentadas o verticales crean tensión y energía.

8


LA FORMA Las formas están definidas por líneas y son los elementos mas duraderos del jardín. Es lo primero que un observador registra con su mirada a determinada distancia. Cada planta tiene un habito de crecimiento distinto, una masa única y el volumen que desarrolla cambia con el tiempo a medida que crece. Las formas cualesquiera que sean definen los espacios del jardín. Algunas formas son mas dramáticas que otras y por lo tanto llaman mas la atención. El emplazamiento de una planta especifica puede bloquear una visto o abrir una línea visual o hacer cambiar las visuales según sea el habito de crecimiento de la planta, cerrado o abierto, compacto, herbáceo de hoja perenne o caduca.

La selección de la forma de las plantas así como la determinación de su ubicación es critica en la creación de espacios cómodos, dinámicos y con valor paisajístico.

9


LA TEXTURA La textura en el jardín agrega entusiasmo visual y sensitivo. Muchas veces la textura es leída como masas de vegetación otras veces como plantas desprovistas de follaje, como corteza o flores, pero también esta influenciada fuertemente, por los cambios en la iluminación natural que se producen a lo largo del día o las estaciones del año. A corta distancia el tamaño y la forma de las hojas y ramitas predominan como textura de una planta. Las texturas ásperas, gruesas producen sensación de informalidad y son visualmente dominantes mientras que las texturas finas y alisadas se relacionan con actitudes mas formales, elegantes, y pasivas en un paisaje. Las texturas finas quedan sometidas a las dominantes.

Las texturas finas se perciben como mas lejanas de esta manera pueden ser introducidas en un diseño para otorgarle una perspectiva que tal vez el proyecto no tenga en un espacio pequeño o hacer parecer espacios mas grandes a los mas reducidos. El predominio de plantas gruesas hace parecer a un jardín mas chico. Los fuertes contrastes de texturas añaden drama e interés al jardín. La corteza y el follaje son dos modos de agregar interés a cualquier espacio. 

10


EL COLOR El color es un elemento de diseño, muchas veces, confuso y de desconcierto para mas de un jardinero. Por otra parte parece ser, a veces, el único elemento considerado. Aunque sea un elemento muy importante se le da demasiada importancia en las explicaciones y justificaciones de muchos diseñadores. Sin embargo, hay ciertas reglas básicas que pueden tenerse en cuenta: Utilizar grandes áreas verdes con el salpicado ocasional de otro color, usar colores armónicos, usar estudios del color como lo hace un artista, combinarlos con sentido natural en grandes espacios y ser mas osado en sectores mas reducidos.

LA REPETICION La repetición de elementos en el jardín es percibida, como la copia de elementos de diseño capaz de ser fácilmente entendido en la composición total y que otorga un sentido de orden al diseño. Esto se extiende a cualquier carácter de un objeto como forma, textura, color, etc. cualquiera de estos puede ser repetido. La repetición sutil de la textura de una planta en el jardín ayuda a unificar el diseño y simplificar la composición.

10


EL EQUILIBRIO El equilibrio se refiere a la armonía y compensación que hay entre los diferentes elementos de jardín. La línea, forma, textura, el olor y color llaman la atención a nuestros sentidos. Esta estimulación debe ser calibrada para que ninguno de ellos prevalezca sobre el otro. Los paisajes naturales, informales que son cada vez mas populares, dependen del equilibrio de elementos verticales y horizontales o de masas pequeñas, densas que equilibran agrupaciones grandes y difusas. En todos los casos, cada uno de ellos deben tener una importancia compensada.

LA ESCALA La escala esta referida a la armonía de tamaños en el jardín. Cada elemento guarda una relación respecto del tamaño del todo. El tamaño en este caso esta entendido también como la relación relativa entre el tamaño de un elemento y los que hay a su alrededor que forman parte de la misma composición.

11


DEFINICION DE JARDIN CLASIFICACIÓN

El jardín es un espacio ubicado en un terreno determinado donde en él se realizan cultivos, principalmente, de especies de vegetales: árboles, plantas pequeñas como lo son los arbustos, flores que pueden estar ubicadas en macetas o directamente en la tierra del suelo, hierbas aromáticas, etc.

Pero además, en general, los jardines también incluyen otros elementos, que tienen un fin decorativo o estético: fuentes, esculturas, lámparas, luces, adornos de diferentes tipos. En el castellano un jardín de denominaba, en siglos pasados, como huerto de flor, como una manera de diferenciar entre los espacios donde se cultivaban flores y en aquellos donde se cultivaban hortalizas (vegetales comestibles de hoja, como la acelga, lechuga, escarola, achicoria, rúcula, etc.)

12


Tipos de jardines 1. Jardines sostenibles Como hemos visto el desarrollo de jardines se remonta a épocas inmemoriales, sin embargo, no siempre se han tenido en cuenta las consecuencias e impacto en el entorno de los mismos. Los jardines sotenibles respetan el medio, apostando por especies de climas similares y cuidando el trazado, la organización de las plantas... permitiendo ahorrar gastos en relación al riego. 

2. Jardines de secano La utilización de plantas específicas para cada clima se convierte en algo sumamente esencial si la escasez de agua es la característica primordial y dominante. Acosejamos emplear árboles como el ciprés, el pino piñonero, palmeras... En cuanto a los frutales destacamos los olivos, el arce, la acacia, el olmo, el cedro, el plátano...

La flora mediterránea se desarrollará perfectamente en este tipo de climas. Arbustos como la buganvilla resisten el calor y necesitan muy poca agua, además, cuenta con una preciosa flor y follaje durante todo el año.

13


3. Jardines acuáticos Tipo de jardín tremendamente original y bello que toma como elemento principal el agua beneficiándose de sus múltiples propiedades. Si se cuenta con un jardín de tamaño suficiente es una opción llamativa. Requiere: manejo de las técnicas del drenaje para la limpieza del estanque o fuente; espacio suficiente ya que en un jardín pequeño serían demasiado invasivos; y conocimiento de las plantas y flores de estos ambientes.

4. Jardines tropicales 'La selva en tu casa', ésta es la idea sobre la que se asientan los jardines tropicales.

Vegetación frondosa, hojas grandes, flores exóticas... que requeriran una humedad constante pero controlada y temperaturas cercanas a los 30

º

C.

El Sudeste asiático, Norte de Australia, Caribe, Pacífico, América Central y África Ecuatorial son los lugares de procedencia de las especies tropicales. La utilización de estas plantas en otras áreas geográficas será dificultosa pero probable siempre y cuando se cuente con luz y agua abundantes.

14


5. Jardines verticales Los jardines verticales trasladan toda la vegetación a las paredes o superficies verticales creando ambientes de increible originalidad y belleza. Para ello se usan especies de raíz corta que necesitan poco sustrato, y de esta manera aprovecharse de sus múltiples beneficios. Efecto, facilidad de mantenimiento y repercusión positiva en el medio son alguno de ellos.

6. Jardín japonés Similar a la tendencia feng shui, los jardines japoneses buscan la serenidad y tranquilidad a través de plantas como el bambú, el arce o helechos y, sobre todo, elementos acuáticos, grava y arena.

7. Jardín árabe Los jardines árabes suponen un canto a la delicadeza. La cerámica, el perfume, el agua... ayudan a crear un entorno romántico y precioso que ha servido de inspiración a todas las culturas.

La pieza clave son las fuentes que ocupan una zona central convirtiéndose en seña de identidad.

13


8. Jardin Ingles Tipo de parque desarrollado a inicios del siglo XVII en Inglaterra y fundamentado en el control disimulado. Basado en el agua, el terreno circundante y las estatuas.

9. Jardín francés El jardín francés se origina un siglo después, en el XVIII, y se caracteriza por una cuidada estructura simétrica. El objetivo radica en ofrecer un espectáculo visual contemplándolos desde los palacios y edificios. De inspiración italiana, los lagos y estanques vuelven a ser protagonistas, y destacan los parterres de boj, los huertos, árboles frutales...

14


IMPORTANCIA DEL PLANO DE PAISAJISMO

El proyecto de paisajismo se hace inevitable para poder mostrar a la propiedad lo que se va a hace, como se va a hacer y lo que va a costar. Para ello debe confeccionar un documento que recoja todos estos puntos. 

MEMORIA DEL PROYECTO Es un resumen de como va a quedar definido el proyecto de jardinería, donde se recojen datos del lugar donde se ubica el proyecto, climatología del sitio, datos edaficos del perfil del suelo que albergara al proyecto, trazas de diseño bajo las que se define el mismo, especies existentes, incorporación de especies nuevas ,etc.. un repaso a todo lo que se hará en lineas generales.

15


PLIEGO DE CONDICIONES Es un documento que recoge el como se van a realizar los trabajos. Debemos presentar un pliego de condiciones particulares sobre  suministro de especies y otros sobre mantenimiento del jardin.

ANEJOS A LA MEMORIA Son documentos de detalle de cada uno de os puntos del proyecto. Si por ejemplo fuese un jardín acuático, debería existir un anejo de especies acuáticos, deberían existir un anejo de especies acuáticas donde se describiera al detalle como se debe enfrentar el constructor al mismo.

PLANOS Todos los Documentos gráficos necesarios para la ejecucion del proyecto, se deben presentar al cliente el diseño del espacio en cuestion y para ellos hay que servirse de planos de planta , perfiles fotomonatjes y perspectivas en 3D.

PRESUPUESTO Es el documento que recoge el coste de la implantación del jardín al detalle, incluido los gastos del propio documento del proyecto.

16


IMPORTANCIA DE LA ADECUADA SELECCION DE LA ESCALA

La escala a usarse dentro de los planos de paisajismo debe ser adecuada al espacio y entorno , para no sobrepasar los parámetros exigidos por el espacio donde se implementara el diseño. La proporción relativa entre los elementos debe ser equilibrada, usando la escala correcta. En una composición gráfica la escala es usada tanto para distribuir bien el espacio como para equilibrar las proporciones de los elementos , ya sean arboles, arbustos o cualquier elemento de jardinería.

17


SIMBOLOGIA USADA EN EL DISEÑO PASAJES

CONSIDERACIONES A LA HORA DE DIBUJAR 1. Definir el tipo de árbol que se va a dibujar 2. Establecer la escala del dibujo 3. Dibujar el árbol de acuerdo a sus características:    - Dimensión de copa      - Distancia de siembra      - Altura      - Tipo de follaje

18


Paisajismo en la Arquitectura  

Instituto Universitario de Tecnologia Antonio Jose de Sucre Leonard Colmenarez 22.190.454 Seminario de paisajismo seccio S1

Paisajismo en la Arquitectura  

Instituto Universitario de Tecnologia Antonio Jose de Sucre Leonard Colmenarez 22.190.454 Seminario de paisajismo seccio S1

Advertisement