Issuu on Google+

TALLER N° 1

NOMBRE:

¿Quién soy?

FECHA:

Febrero 14 de 2013

TIEMPO POSIBLE: OBJETIVO:

LUGAR:

Aula 15 I.E. San Nicolás 27 estudiantes y el N° DE PARTICIPANTES: 4 horas docente. Lograr la identificación de los más reconocidos artistas regionales para facilitar el acercamiento y la comprensión del lenguaje plástico y los fenómenos artísticos de la ciudad.

ARTE INDICADORES Desarrollo de habilidades en DE la construcción de material OBSERVACIÓN didáctico.

ESPECÍFICA Comprensión del lenguaje plástico y de los fenómenos artísticos, a través de la lúdica.

METODOLOGÍA

La actividad se realizó en tres fases: Fase de Presentación o ambientación: Se hizo a través de medios audiovisuales una presentación: “Una Mirada sobre la Historia del arte universal”, luego de artistas regionales: Lucy Tejada, Rodrigo Arenas, Carlos Sierra Velásquez, Calos Enrique Hoyos, Hernando Tejada.

Fase de Transmisión: Cada estudiante consultó sobre el artista de su interés.

1


Fase de Aplicación: Se utilizó la lúdica para redituar la construcción compartida del conocimiento través de juegos como: ¿Quién soy?, lluvia de letras y otras actividades didácticas como crucigramas, palabragramas, Falsoverdadero.

¿Quién Soy? Los estudiantes trabajaron en equipos de 10, cada uno elaboró una tarjeta con el nombre de un artista plástico, después de mezclar las tarjetas, a cada uno se le colocó en la frente una (sin que supiera el personaje). En orden acordado se inicia ronda de preguntas que deben ser respondidas con SI o NO, hasta adivinar el nombre del artista plástico. Lluvia de letras Se cortan papelitos, de aproximadamente 5 cm x 5 cm y en cada uno se escribe una letra que se deposita en una caja. Los estudiantes agrupados nombran un “patinador” por equipo quien será el encargado de recoger los papeles para armar el nombre del artista plástico que se indique. Cuando algún equipo forma la palabra con el nombre del artista, se llama al observador quién verifica. El juego continúa hasta que todos los equipos hayan armado el nombre de un artista. MATERIALES

RECURSOS

EVALUACIÓN

FÍSICOS

Aula de clase, televisor papel, lapiceros, tijeras

HUMANOS

Estudiantes de grado 9-1, docente

FINANCIEROS

Inversión en material fotocopiado, papelería y servicio de internet

¿Logró reconocer los más destacados artistas plásticos local? ¿Cómo le pareció el taller?

2


DIARIO DE CAMPO DENOMINACIÓN DEL TALLER

¿Quién soy?

FECHA DE APLICACIÓN

Se realizó una mirada sobre la historia del arte universal y a los artistas plásticos de la región más reconocidos a través de actividades lúdicas. Febrero 14 de 2013

TIEMPO DE DURACIÓN

4 horas

N° DE PARTICIPANTES

27 estudiantes y el docente. Lograr la identificación de los más reconocidos artistas regionales para facilitar el acercamiento y la comprensión del lenguaje plástico y los fenómenos artísticos de la ciudad

ACTIVIDAD

OBJETIVO

DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN

Los estudiantes estuvieron Tensos, porque no estaban acostumbrados a manejar texto, solo dibujar, en algunos grupos se notó creatividad, pero la mayoría fueron muy esquemáticos y se copiaron la dinámica.

COMENTARIO DE LOS OBSERVADORES

Los estudiantes estuvieron tensos y esquemáticos, varios optaron por copiar el trabajo de otros grupos. Esto obedece a que las clases de Educación Artística, tradicionalmente, se ocupaban de reproducir y pintar dibujos.

TENDENCIA DOMINANTE

Bloqueo de la creatividad y tendencia a reproducir de la misma dinámica entre grupos.

3


Taller 1 Quién soy