Page 1

UNIVERSIDAD DE SANTANDER ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

Proyecto De Grado

“La Enseñanza De Las Matematicas Por Niveles De Profundizacion”

POR Leonardo Flórez Flórez UNIVERSIDAD DE SANTANDER


ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA – GRUPO PEREIRA

Proyecto De Grado

“La Enseñanza De Las Matematicas Por Niveles De Profundizacion” Proyecto de seguimiento y evaluacion de procesos en su primer año

PRESENTADO A Profesor Diego Ceballos

POR Leonardo Flórez Flórez

Equipo colaborador en el colegio De La Salle: Profesora Nancy Pallares. Profesora Luisa Fernanda Gómez. Profesora Mary Luz Medina Profesora Erika Sánchez.

Pereira, septiembre 17 de 2011 LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS POR NIVELES DE PROFUNDIZACION Proyecto de seguimiento y evaluacion de procesos en su primer año


PRESENTACIÒN El colegio De La Salle – Pereira, presenta una propuesta que pretende facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, mediante la creación de grupos homogéneos que contemplan diferentes niveles

de competencia o dificultad y que quiere servir como referente para la concreción y contextualización del currículo; es conveniente que las programaciones de aula tengan en cuenta los niveles de competencia que

se requieren para la promoción del alumnado y también los requeridos para avanzar en el estudio de la ciencia y la preparación para futuras actividades profesionales.

Esta propuesta busca poner en marcha un proceso de revisión y propuesta de estrategias para la programación y el desarrollo en la práctica de medidas curriculares ordinarias de atención a la diversidad. Se pretende que profesores, alumnos y padres de familia reflexionen acerca de la importancia de generar estrategias, que permitan avanzar en el estudio de la matemática con grupos de estudiantes cuyos niveles de aprendizaje sean menos heterogéneos. la propuesta pretende que el profesorado, además de aplicarla, ofrezca mejoras, sugerencias y correcciones, desde su práctica docente.

INTRODUCCIÓN Estamos cansados de la rutina anual de tener que estar pensando en estrategias que permitan a nuestros estudiantes avanzar en el proceso educativo, debido a que sus notas no son suficientes para promoverlos. En definitiva termina siendo más importante la nota que los logros obtenidos por el estudiante y en tal sentido pierde valor la enseñanza de esta ciencia tan importante para el desarrollo social y científico, además de su real y evidente importancia en la vida cotidiana de cualquier ser humano. Esta propuesta surge como un intento por resolver este problema. Resulta incuestionable que el profesor no es un héroe que puede dar todo y además con profundidad y atendiendo grupos heterogeneos que incluyen estudiantes con facilidades y aptitudes en el campo de la matemática y otros


con barreras cognitivas marcadas. Creemos que el problema puede ser resuelto creando grupos más homogéneos que permitan mejorar los resultados mediante adecuaciones curriculares y metodológicas

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Delimitación geográfica: El proceso de seguimiento será realizado en el colegio De La Salle de Perera, ubicado en el sector de quimbayita, a 2 km de la calzada principal ( vía a cerritos).

Delimitación poblacional la propuesta se encuentra en desarrollo en los grados sexto y séptImo del colegio de la Salle de Pereira.

Delimitación de tiempo El proceso de seguimiento de realizará durante el primer semestre del año 2011.

Antecedentes No se tiene conocimiento de propuestas similares que se hallan desarrollado en el colegio de la salle de Pereira, aunque si se ha tenido la preocupación de còmo hacer màs amigable la asignatura de matemáticas para los estudiantes.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas radican en la pluralidad de estudiantes que, a nivel congnitivo y cognoscitivo, debe atender un educador en una misma aula de clase; en el colegio De la Salle – Pereira comparten un mismo salón jóvenes con necesidades


educativas especiales y jóvenes con conocimientos y habilidades que sobrepasan la media. Si a esto sumamos las dificultades que se generan en las clases por la disciplina que caracteriza a los adolescentes, el resultado no es un reto para el educador, es un problema que debe ser resuelto, por el bien de todos nuestros jóvenes que terminan perdiendo su motivación ante la falta de estrategias de aula que permitan avanzar significativamente en el proceso.

JUSTIFICACIÓN La enseñanza de la matemática ha sido un reto que ha trascendido a través de la historia, sin que haya sido posible descubrir e implementar una estrategia que facilite a los estudiantes el aprendizaje de esta ciencia. Las instituciones educativas siempre se ven enfrentadas a la problemática que generan los malos resultados reflejados en los índices de reprobación, no solo a nivel interno sino tanbién reflejado en las pruebas externas, nacionales e internacionales.

A la dificultad, que ha trascendido a través del tiempo, respecto a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, deben sumarse los siguientes aspectos: − El problema que enfrentan los educadores al tener en una misma aula estudiantes con diversos, y en ocaciones muy extremos, ritmos de aprendizaje. − El programa de inclusión que impulsa el estado a través del Ministerio de Educación Nacional, que integra jóvenes con dificultades especiales de aprendizaje a la educación formal. − El cumplimiento de los lineamientos y estándares curriculares, sin importar las diferencias en el aula. − La pretención del estado de garantizar una promoción óptima, mediante el Sistema Institucional de Evaluación. − El número de estudiantes por aula.


En este orden de ideas, el colego De La Salle de Pereira, ha querido tomar cartas en el asunto, para que tanto alumnos como docentes, puedan encarar el proceso de enseñar y aprender las matemáticas de una manera más coherente, que permita minimizar las dificultades antes mencionadas (en especial la disparidad en los ritmos de aprendizaje) y mejorar la pertinencia de los planes curriculares y las estrategias pedagógicas.

La idea nace del señor rector Edwin Arteaga Tobón, quien sugiere implementar la enseñanza de las matemáticas por niveles de profundización, de acuerdo con los ritmos de aprendizaje de los estudiantes. La intención inicial de la propuesta es disminuir el porcentaje de reprobación del área y aumentar el nivel académico de los estudiantes, que encontrarán en sus pares, jóvenes que aprendan a su mismo ritmo. A su vez los decentes podrán planear sus clases y estrategias metodológicas para un grupo menos diverso en aptitudes y dificultades, logrando avances más significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pues bien, este proyecto de investigación tiene como fin iniciar un seguimiento a este proyecto, durante sus primeros seis meses, con el fin de determinar su pertinencia y, a la vez, encontrar herramientas que permitan fortalecerlo y hacerlo util y eficaz para la comunidad educativa que convoca la institución. Para ello se tendrán en cuenta indicadores como:

− Rendimiento académico de los estudiantes, reflejado en los dos primerso informes del año. − Motivación de los estudiantes en el proceso. − Cumplimiento de los planes curriculares. − Grado de satisfacción de estudiantes, profesores y padres de familia.


MARCO TEÓRICO Aunque en el colegio De La Salle – Pereira no se ha probado esta propuesta en años anteriores si ha existido una intención permanente en el área de matemáticas, por mejorar los procesos y hacer de esta, una asignatura más agradable y estimulante para el estudiante, desde la misma didáctica del docente. En el año 2005 se planteaba la pregunta “¿cómo aprenden los estudiantes los conceptos de número entero y número racional?” y se iniciaba un proceso de investigación que nunca llegó a su término y se limitó a cumplir con informes que eran solicitados por los estamentos directivos del colegio. La capacidad de aprender matemáticas, y el aprendizaje en general a través de cursos, talleres, etc., algunas veces se nos muestran como una tarea muy complicada y tortuosa. Si bien es cierto que manejar los números y sus operaciones, No es una tarea fácil. Comparándola con otras tares que hace el ser humano, como caminar erguidos en dos piernas o hablar y entender un idioma, por lo general antes de cumplir 2 años de edad, nos muestran lo fácil que debería ser aprender matemáticas. (Tengamos en cuenta que estas dos últimas habilidades no las ha podido realizar NINGUNA máquina y las matemáticas las dominan a la perfección hasta una calculadora de $5000) ¿Por qué entonces nos cuesta tanto trabajo aprender matemáticas? comparando nuevamente esta habilidad con las anteriores (caminar, hablar e interpretar un idioma) vemos varias diferencias: Tiempo: Aprendemos matemáticas a la edad de más o menos seis años, desaprovechando el momento de mayor capacidad de aprendizaje tenemos de aprender. Gracias a que los adultos subestimamos las habilidades de los niños. Las personas que hablan perfectamente un idioma lo hacen gracias a que lo aprendieron en sus primeros años de vida. Las matemáticas son un idioma con solo 10 palabras (0-9)


Frecuencia: Escuchamos e intentamos hablar y caminar desde el primer día de nacidos. El contacto con el lenguaje matemático es ajeno a nosotros o mínimo, hasta que ingresamos al sistema escolar, pasaría lo mismo con el lenguaje hablado si los adultos habláramos todo el tiempo en voz baja. Forma: Cada logro que obtenemos por más insignificante que sea es admirado y apreciado, casi nunca nos corrigen (No de la manera como se corrige a un niño cuando aprende matemáticas). Tarde o

temprano todos alcanzamos a hacerlo, gracias a que sabemos que podemos hacerlo mejor día a día, SIN necesidad de que nos lo digan. nos apasionamos por hacerlo bien y rápido Velocidad. Nadie se detiene en la labor de enseñarnos a hablar o a caminar (porque nadie sabe que nos está enseñando) sino que somos estimulados muy rápidamente lo que hace nuestro aprendizaje divertido, en comparación con el excesivo tiempo que se toman para enseñarnos matemáticas convirtiéndolas en monótonas, otra vez por subestimar las capacidades de los niños. Ante esta falta de estimulación temprana, no queda más que buscar estrategias que ayuden a compensar estos vacíos y que a la vez permitan a los estudiantes aventajados, continuar con su proceso de aprendizaje como es debido. Por esta y otras razones el gobierno de Navarra a través del departamento de cultura y varios educadores, presentaron en el año 2001 la “Programaciones de aula por niveles de profundización”. Fue realmente este modelo el que nos permitió avanzar en nuestra idea de implementar la matemática en el colegio De La Salle – Pereira, por niveles de profundización. El director general del programa refería en su presentación: Os ofrecemos un modelo de programación de aula, en el que se contemplan diferentes niveles de competencia o dificultad, que quiere servir como referente para la concreción y contextualización del currículo. La nueva configuración de la enseñanza obligatoria supone que, a lo largo de la misma, ha de brindarse al alumnado una formación básica común y, al mismo tiempo, la posibilidad de acceso a


futuros estudios o actividades profesionales, los cuales requieren un cierto grado de competencia académica y de responsabilidad. Por ello resulta conveniente que las diferentes programaciones, en especial las programaciones de aula, tengan en cuenta los niveles de competencia que se requieren para la promoción del alumnado, a la vez que se garantiza el logro de los objetivos estrictamente básicos de cada etapa. Una acertada distinción de niveles de profundización acerca de los mismos contenidos temáticos facilitará al responsable de aula la acción educativa. Son varias las diferencias de competencia académica que los alumnos van manifestando y varios los niveles que se consideran adecuados para acceder con garantías al ciclo o a la etapa siguiente. Esto se hace especialmente útil cuando nos encontramos en un mismo grupo con una distribución heterogénea del alumnado. Por otra parte, el profesorado necesita indicadores fiables acerca de cuáles son los niveles de referencia que, con carácter objetivo, propician la promoción a los niveles educativos siguientes con garantías razonables de éxito escolar. No es fácil para el profesorado atender al mismo tiempo a alumnos cuyas capacidades y expectativas no van más allá de los objetivos mínimos de la educación básica y a aquellos otros que aspiran a proseguir estudios posteriores. Es bueno disponer de instrumentos didácticos para ofrecer a unos y a otros actividades adecuadas a su situación para un aprendizaje significativo. Ninguna medida organizativa, sin más, es suficiente para atender a la diversidad del alumnado. Es imprescindible una reflexión y una propuesta curricular adecuada para las distintas expectativas de éste. Con este trabajo, que debe ser debatido por el profesorado, se quiere poner en marcha un proceso de revisión y propuesta de estrategias para la programación y el desarrollo en la práctica de medidas curriculares ordinarias de atención a la diversidad.


Programar por niveles requiere una labor de grupo que ha de realizar un concienzudo estudio de la cuestión, para lo cual hay que revisar materiales curriculares ya existentes y analizar posibles indicadores de niveles de competencia curricular en esta etapa. Un equipo de profesores lo ha hecho posible. En vuestras manos lo ponemos para que lo juzguéis, valoréis y corrijáis. A la luz Presentación de dicho análisis, el grupo ha elaborado una programación de aula, ciclo a ciclo, contemplando tres niveles de dificultad: “básico”, “medio” o propedéutico, y “superior” o de excelencia. a) Básico: Se ciñe a los contenidos y capacidades mínimas que se consideran fundamentales para progresar hacia la adquisición de los elementos básicos de la cultura y la formación como ciudadanos responsables. El referente último son los objetivos que conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria y es común a todo el alumnado. b) Propedéutico o “medio”: Se determinan los conocimientos y habilidades que se consideran adecuados para acceder con garantías al ciclo o etapa educativa siguiente. La referencia última sería aquí el nivel de competencias presumiblemente suficientes para cursar con éxito el Bachillerato y ciertos Ciclos Formativos de Grado Medio. c) De excelencia o “superior”: Atiende a conocimientos y destrezas que suponen un alto grado de competencia en el aprendizaje, más allá de lo que se requeriría para el mero acceso al tramo educativo siguiente. En cada programación de ciclo se incluye una ejemplificación o desarrollo completo de una unidad didáctica que tiene en cuenta estos tres niveles. Se trata de una medida de adaptación curricular. De ningún modo ha de entenderse como un instrumento de segregación del alumnado, sino como una herramienta bien diseñada para atender de manera más personalizada a cada alumno o alumna de acuerdo con el nivel de competencia curricular en el que se encuentra. Se trata de una herramienta que se pone a disposición del profesorado para facilitar un trabajo y para hacer efectiva la igualdad de oportunidades en educación.


En 1998, el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra promovió la elaboración de Programaciones de objetivos y contenidos mínimos para el segundo ciclo de la ESO. En la perspectiva que se busca ahora destaca el enfoque propedéutico –igualmente importante– de las programaciones. Es decir: asegurar un aprendizaje eficaz en los cursos siguientes. Este trabajo se conecta con otro análogo en el marco de la Educación Primaria, buscando la continuidad en la progresión del desarrollo de capacidades y en el rendimiento del alumnado a partir de los niveles alcanzados en los tramos educativos anteriores. Con todo ello se advierte una línea de investigación e innovación de indudable interés en el marco de la concreción del currículo que no invalida otras investigaciones, por ejemplo las que se llevan a cabo en el ámbito de la evaluación externa, sino que se complementa con ellas, haciendo posible de manera efectiva la reflexión del profesorado sobre una mejora en su propia intervención docente, y un avance cualitativo en la eficacia del sistema educativo navarro. El envío de esta propuesta a los departamentos didácticos pretende que el profesorado en ejercicio la estudie con detenimiento, la aplique y ofrezca sugerencias, mejoras y correcciones desde su propia práctica docente. Con estas aportaciones se preparará el trabajo conjunto de unas Jornadas sobre Programación, que tendrán lugar el curso 2001-2002; en ellas se debatirán las propuestas aportadas por el profesorado de Navarra y se intentarán precisar los indicadores que con carácter general y orientativo definen los niveles de competencia curricular a lo largo de la educación obligatoria. Nuestra intención se vería ya colmada en cualquier caso si esta propuesta sirve de ayuda al profesorado de Navarra en su difícil e importante labor de cada día. Este interesante proyecto nos inquieta y nos anima a hacer una adaptación, que pensamos, puede ser un punto de partida para mejorar los resultados y los procesos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en nuestra institución educativa.

OBJETIVO GENERAL


Realizar una observacion y un seguimiento evaluativo del proceso de la enseñanza de las matemáticas por niveles en los grados sexto y séptimo del colegio de la Salle de Pereira

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Analizar resultados y determinar indicadores que permitan hacer recomendacioes y realizar ajustes al proyecto. 2. Determinar ajustes de mejoramiento a corto plazo, para dar continuidad al proyecto y hacerlo viable a largo plazo.

METODOLOGÍA Se han conformado 3 grupos, clasificados como Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, siendo el Nivel 1 el de los alumnos aventajados y el 3 el de los jóvenes que requieren de atención especial. NIVEL I: Se ciñe a los contenidos y capacidades mínimas que se consideran fundamentales para progresar hacia la adquisición de los elementos básicos de la matemática y la formación como ciudadanos responsables. En este nivel se ubican aquellos estudiantes que en su historia académica reflejan dificultades en su desempeño. Se pretende que afiancen sus bases en los contenidos y algoritmos básicos de la aritmética y la geometría. NIVEL II: Se ubican aquí los estudiantes que tienen un manejo apropiado de los algoritmos aritméticos, pero se les dificulta su aplicación. Se pretende mejorar las habilidades y avanzar en la solución de problemas, que incluyan conceptos geométricos y estadísticos. NIVEL III: Corresponde a los estudiantes que tienen facilidades y aptitudes en el estudio de las matemáticas. El trabajo se centrará en el afianzamiento de conceptos y competencias y en el cumplimiento pleno de los estándares propuestos por el MEN

Se propone un segumiento al proyecto mediante: •

Observación del rendimiento académico de los estudiiantes, para lo cual se tendrán en cuenta los informes parciales y de período.


Desarrollo de los planes curriculares. Se hará un comparativo entre la planeación curricular, según el nivel de profundización, y los planeadores de clase de las docentes.

Motivación y grado de satisfacción de la comunidad educativa, para ello se recurrirá a la encuesta con estudiantes y padres de familia.

Se utilizarán los siguientes documentos e instrumentos para el seguimiento: •

Planeación curricular.

Planeadores de las docentes.

Informes académicos parciales y de período.

Resultados de evaluaciones de tipo cosgnitivo.

Encuestas a estudiantes y acudientes.

Instrumentos para recolección de información •

Informe parcial. Según formato insttucional. ( se hace habitualmnte a mitad de período académico)

Informe de período. Anexo 1

Encuesta a padres de familia. Anexos 2 y 3

Encuesta a estudiantes. Anexos 4 y 5

Planeador de clase. Anexo 6

EQUIPO DE TRABAJO En el proceso de seguimiento intervendrán: •

El docente investigador: Profesor Leonardo Flórez

Las docentes de los grados sexto y séptimo Nivel 1: Profesora Nancy Pallares.


Nivel 2: Profesora Luisa Fernanda Gómez. Nivel 2: Profesora Mary Luz Medina Nivel 3: Profesora Erika Sánchez. •

Los estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio De La Salle de Pereira.

Los padres de familia de los estudiantes mencionados.

RECURSOS Y REQUERIMIENTOS •

4 docentes de matemáticas para 7 grupos (3 sextos y 4 séptimos).

Programación simultánea de la clase de matemáticas para estos grupos.

Programación de una hora semanal de encuentro de las docentes.


BIBLIOGGRAFÍA

Sainz, J.M. Sorbet, M.R. Rubio, J.M. Martínez, C. Acarreta, F.J. y Bermejo I. (2001). Programaciones de aula por niveles de profundización. Navarra. Digitalia.


ANEXOS


ANEXO 1 CRONOGRAMA ACCIONES

ESTRATEGIAS

METAS

RESPONSABLE

COLABORADORES

FECHAS 2010 INICIA

Analizar el informe del diagnóstico emitido por las docentes.

Confrontar ajustes que se hagan a la planeación curricular, de cara a las dificultades encontradas.

Docente investigador: Profesor Leonardo Flórez

Revisión de planeación curricular de los primeros dos períodos académicos

Revisar y analizar la propuesta curricular para los diferentes niveles de profundización.

Establecer puntos de comparación, respecto al desarrollo de contenidos con los estudiantes

Docente investigador: Profesor Leonardo Flórez

Aplicación de encuestas

Aplicar encuestas de evaluación y de satisfacción a padres y estudiantes.

Establecer aspectos a corregir y mejorar, para hacer los ajustes pertinentes al proyecto

Docente investigador: Profesor Leonardo Flórez

Evaluación del diagnóstico inicial aplicado a estudiantes (inducción)

Docentes de los grados sexto y séptimo

TERMINA

FUENTE DE VERIFICACIÓN

Enero 24

Febrero 04

Planeador curricular de las docentes de los grados sexto y séptimo

Mes de enero

Mes de enero

Informe del docente investigador.

- Mes de febrero. Estudiantes y padres de familia

-Con entrega de informes de período

Encuestas.

A mitad de cada período académico.

Formatos de informe parcial suministrados por las docentes de los grados sexto y séptimo.

Docentes de los grados sexto y séptimo.

Meses de abril, junio, septiembre y diciembre.

Planillas de valoración de las docentes de los grados sexto y séptimo.

Docente investigador: Profesor Leonardo Flórez

Docentes de los grados sexto y séptimo.

Reuniones de área

Actas de reunión de área

Docente investigador: Profesor Leonardo Flórez

Estudiantes de los grados sexto y séptimo.

Meses de abril, junio, septiembre y noviembre

Cuadernos de los estudiantes.

Revisión de informes académicos parciales

Analizar los resultados académicos de los estudiantes.

Establecer valores de referencia y comparación, según valoraciones de los estudiantes.

Docente investigador: Profesor Leonardo Flórez

Revisión de informes académicos de período

Analizar los promedios obtenidos por los estudiantes, en cada uno de los aspectos evaluados

Comparar los resultados académicos en cada uno de los niveles de profundización.

Docente investigador: Profesor Leonardo Flórez

Diálogo con docentes encargadas de los grados 6º y 7º

Diálogo directo con las docentes en reuniones de área.

Tener un testimonio directo acerca de la viabilidad del proyecto en cuento a estrategia pedagógica y manejo de la disciplina.

Revisión de cuadernos de los estudiantes

Revisar cuadernos de algunos estudiantes en cada nivel.

Determinar nivel de avance y confrontar la planeación curricular.

Tabla 1: Cronograma pàra ejecución del proyecto

Docentes de los grados sexto y séptimo.


ANEXO 2 ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS POR NIVELES DE PROFUNDIZACIÓN ENCUESTA PADRES – PRIMER CONTACTO

FECHA: Señor(a) acudiente, el área de matemáticas estará haciendo un seguimiento al proyecto “MATEMÁTICAS POR NIVELES DE PROFUNDIZACIÓN”. El propósito es determinar a pertinencia del proyecto, fortalecerlo y hacerlo viable para la comunidad educativa. Grado: 6º ____ 7º ____

Nivel: 1 ____

2 ____ 3 ____

1.

¿Fue enterado(a) del criterio de selección que se aplicaría para ubicar a su hijo(a) en el nivel de profundización que señaló? Sí ____ No ____

2.

¿Conoce el plan curricular que se desarrollará en el nivel correspondiente? Sí ____ No ____

3.

¿Está inicialmente de acuerdo con la implementación de proyecto? Sí ____ No ____ Por qué? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________


ANEXO 3 ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS POR NIVELES DE PROFUNDIZACIÓN ENCUESTA PADRES ENTREGA DE INFORME ACADÉMICO

FECHA: Grado: 6º ____ 7º ____

Nivel: 1 ____

2 ____ 3 ____

Evalúe cada indicador en una escala de 1 a 5, siendo 1 la nota más baja y 5 la nota más alta: INDICADOR Desarrollo de los contenidos, de acuerdo con lo programado. Motivación del estudiante hacia la asignatura, respecto a años anteriores. Satisfacción con los resultados académicos obtenidos. Satisfacción con el nivel de profundización asignado a su hijo(a). El nivel en el cual se encuentra su hijo(a), facilita su aprendizaje.

1

2

3

4

5


ANEXO 4 ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS POR NIVELES DE PROFUNDIZACIÓN ENCUESTA ESTUDIANTES – INDUCCIÓN

FECHA: Joven estudiante, el área de matemáticas estará haciendo un seguimiento al proyecto “MATEMÁTICAS POR NIVELES DE PROFUNDIZACIÓN”. El propósito es determinar a pertinencia del proyecto, fortalecerlo y hacerlo viable para la comunidad educativa. Grado: 6º ____ 7º ____

Nivel: 1 ____

2 ____ 3 ____

1.

¿Considera adecuada la estrategia utilizada para ubicarlo(a) en el nivel de profundización que señaló? Sí ____ No ____

2.

¿Le han enterado acerca de los contenidos que serán desarrollados durante el año escolar? Sí ____ No ____

3.

¿Está inicialmente de acuerdo con la implementación de proyecto? Sí ____ No ____ Por qué? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________


ANEXO 5 ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS POR NIVELES DE PROFUNDIZACIÓN ENCUESTA ESTUDIANTES ENTREGA DE INFORME ACADÉMICO

FECHA: Grado: 6º ____ 7º ____

Nivel: 1 ____

2 ____ 3 ____

Evalúe cada indicador en una escala de 1 a 5, siendo 1 la nota más baja y 5 la nota más alta: INDICADOR Desarrollo de los contenidos, de acuerdo con lo programado. Motivación hacia la asignatura, respecto a años anteriores. Satisfacción con los resultados académicos obtenidos. Satisfacción con el nivel de profundización asignado a su hijo(a). El nivel en el cual se encuentra facilita su aprendizaje.

1

2

3

4

5


ANEXO 6 ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS POR NIVELES DE PROFUNDIZACIÓN

PLANEADOR DE CLASES ÁREA DE MATEMÁTICAS – PERIODO ____

Asignatura: __________

Grado : ____

Horas programadas: ____

Horas efectivas: __

Fecha de elaboración: Nombre del Docente: Logro Propuesto: _______________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________

Semana del ___ al ___ del mes de ________________

TEMAS Y/O CONTENIDOS

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

RECURSOS Y/O PAGINAS DEL LIBRO

ESTRATEGIAS DE NIVELACIÓN

Matemáticas por niveles de profundización  

Anteproyecto - Administración de la informática educativa

Advertisement