Page 1

SESIÓN PREVIA Tras la presentación del vídeo diseñado explícitamente para la visita a la parroquia de Santa Lucia de Gordón hablaremos a los alumnos de la historia de la santa, patrona de la parroquia: a Santa Lucía se la representa frecuentemente con dos ojos porque según una antigua tradición se les habrían arrancado por proclamar su fe firmemente. Nació y murió en Siracusa, una ciudad de Italia, y gracias a sus múltiples virtudes, entre las que se destaca la sencillez, la humildad y la honradez, el Papa San Gregorio, en el siglo VI, puso su nombre a dos conventos femeninos que él fundó. Según la tradición, cuando la santa era muy niña hizo a Dios el voto de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano. Lucía finalmente obtuvo el permiso de no casarse, pero el joven pretendiente, rechazado, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que la santa era cristiana, religión que estaba totalmente prohibida en esos tiempos de persecución. Santa Lucía fue llamada a juicio; fue atormentada para obligarla a adorar a dioses paganos, pero ella se mantuvo firme en su fe, para luego ser decapitada.

SESIÓN DE VISITA A lo largo de la visita a la parroquia les hablaremos de todos aquellos elementos que consideramos fundamentales, sus funciones y dónde se localizan en la Iglesia.


Bienvenidos parroquia de Santa lucía de Gordón, comenzamos nuestra visita desde el exterior, el edificio del templo, como tal ya es un símbolo pues nos simboliza a todas las personas de la comunidad cristiana. Si miramos hacia arriba podremos ver el campanario compuesto de tres campanas, en la actualidad sólo se llama con una de ellas. Como dato de interés os comentamos que el campanario fue introducido por los monjes Benedictinos en el Siglo VI. Se tocan las campanas para “llamar a misa”, como se dice coloquialmente, pues quienes asistimos a la Eucaristía somos llamados, invitados a participar en ella. Antes de entrar en el templo fijémonos en la puerta, que nos da la bienvenida, para nosotros, la puerta simboliza siempre a Jesucristo. Una vez dentro nos encontramos con que en la iglesia se distinguen claramente dos niveles, que sin marcar diferencias lo que distinguen son ministerios. El nivel en el que nos encontramos es el de los bautizados, el de todos nosotros, el distinto nivel es el presbiterio o altar, el que sube al presbiterio tiene un doble servicio: el que sirve al altar y el que sirve al sacerdocio bautismal. Vemos que la iglesia tiene dos pasillos laterales y uno central, ¿alguien podría decirnos que nombre recibe éste?.... pues se denomina Vía Sacra y une directamente la puerta con el altar. La función principal de esta vía es la de recordarnos que somos un pueblo que camina en peregrinaje constante. Nos acercamos al altar, en él podemos encontrar diferentes elementos como la Pila Bautismal, que en este caso está hecha en piedra, representando así una mayor estabilidad y solidez. Junto a ella tenemos el Cirio Pascual, que ha estado sobre el altar pero tas la fiesta de Pentecostés se lleva junto a la Pila Bautismal. En el presbiterio distinguimos dos mesas, la mesa de la Eucaristía que es lo que llamamos Altar, y la mesa de la palabra, conocida como Ambón. Detrás del altar nos encontramos con el retablo, compuesto de seis imágenes en el centro se encuentra Santa


Lucía (al ser la titular de la parroquia), el 13 de Diciembre se celebra la fiesta de la patrona y se procesiona con la virgen a hombros de las mujeres del pueblo, a su derecha una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y otra representación de María con el niño en brazos. Las otras tres imágenes colocadas en la parte superior del retablo se corresponden con San Francisco de Asís ; Santa Bárbara, ésta tiene especial relevancia en la localidad pues es la patrona de los mineros. El día 4 de Diciembre se celebra su festividad y se “saca” a Santa Bárbara de procesión por las calles del pueblo a hombros de los mineros. En el retablo también tenemos el Sagrario tallado en madera con una representación del Buen Pastor. A la izquier4da del altar tenemos la sacristía, el lugar donde se guardan las cosas sagradas. Si miramos hacia arriba podemos ver el coro en forma de u desde los pies hacia el altar que aún conserva el antiguo piano. En el coro también se encuentra la puerta de acceso al campanario. A lo largo de los dos pasillos laterales podéis observar el Vía Crucis, el camino de la cruz que recorrió Jesucristo desde el momento en que es capturado hasta su sepultura, ¿sabéis cuántas estaciones comprende? 14. En todas las iglesias encontramos Reliquias de algunos santos o mártires, lo habitual es que se encuentren incrustadas en el Altar, en el caso de nuestra parroquia las reliquias se encuentran en la parte baja de las mesas donde se encuentran el Nazareno y la Virgen de Fátima. Ambos ocupan un lugar relevante tanto dentro de la iglesia (antes del altar) como fuera de ésta. El Nazareno pues es la vocación de una de las Cofradías que hay en el pueblo, la otra, la imagen de la Virgen de Fátima cuenta con un gran numero de seguidoras en la localidad, pues se habla de un milagro ocurrido hace muchas décadas, en el cual una mujer casi anciana y minusválida ofreció un sacrificio a la Virgen y recuperó la movilidad, volviendo a caminar. Esta devoción llega hasta hoy pues una imagen en miniatura de la Virgen es llevada de casa en casa.


Tras esta presentación dejamos que los alumnos visiten el templo libremente, contestaremos a las posibles cuestiones que nos planteen y les iremos realizando nosotras el siguiente cuestionario, para reforzar conocimientos:

o ¿A quién está consagrada la Iglesia? o ¿Dónde se encuentra el campanario? o ¿Qué hay sobre el campanario? o

¿Hacia dónde está orientada a la Iglesia? o ¿Cuántas puertas de entrada hay? o ¿En qué nivel se encuentra el altar y el ambón o atril? o ¿Qué forma tiene la puerta a la entrada? o ¿Qué formal tiene la planta de la Iglesia? o ¿A quién representa la imagen sobre la puerta de entrada? o ¿Cuántos escalones separan el nivel general del presbiterio? o ¿Cuántos pasillos tiene la Iglesia? o ¿Qué dirección tiene el pasillo principal? o ¿Dónde se encuentra el sagrario? o ¿Dónde está la pila bautismal? o ¿Dónde está el cirio Pascual? o ¿Dónde está la Cruz procesional? o ¿Cuántas imágenes tiene el retablo? o ¿A quién representan?


o ¿A quién representa la figura central? o ¿Qué lleva en sus manos? o ¿Qué otras imágenes hay en el templo? o ¿Dónde se encuentra el vía crucis? o ¿Dónde está el coro? o ¿En qué lugar se encuentra la sacristía? o ¿Qué hay normalmente incrustado en el altar?

SESIÓN DE AULA De regreso al aula y en una nueva sesión llevaremos a cabo las siguientes actividades:


1. Pon el nombre a los siguientes elementos


2. Descubre los 5 errores entre estas dos imรกgenes


3. Resuelve la sopa de letras

Campanario

Confesionarios

Retablo

Ambón

Sacristía

Sagrario

Altar

Vía crucis

Vía sacra

Presbiterio

Reliquia

Coro

Parroquia


4. Resuelve el crucigrama Verticales 1. Pasillo central de la Iglesia que va de la puerta al altar. 2. Lugar en los templos donde se contiene reservado el santo sacramento de la Eucaristía. Se añade con frecuencia al retablo. 3. Objeto que contiene el agua para la celebración del sacramento del Bautismo 4. Comunidad de fieles católicos que están bajo la dirección espiritual de un sacerdote, que se designa como párroco. 8. Mesa desde la que se proclama la lectura de la Biblia. Puede tener forma de atril, de podio o de púlpito.

Horizontales 1. Catorce imágenes o estaciones de la Pasión de Jesús 5. Mesa desde la que el sacerdote celebra la Eucaristía y en la hay incrustada una reliquia. 6. Obra de arte situada detrás de un altar 7. Habitación en la que se guardan los objetos que son necesarios para la celebración de la Eucaristía 9. Restos del cuerpo, ropa u objetos que han pertenecido a un mártir o una persona santa.


5. Resuelve el Sudoku de las imรกgenes


6. Completa el puzle colocando cada imagen en el lugar que le corresponde en el altar


7. ¡JUGAMOS! 50X15 ¿Quieres conocer tu parroquia?

1. ¿Cuál de las siguientes advocaciones da nombre a la Patrona de la Parroquia? a. Virgen del Carmen c. Buen Suceso b. Santa María de Arbas d. Santa Lucía 2.- ¿En qué lado de la Iglesia se encuentra el campanario? a. Este c. Norte b. Oeste d. Sur 3.- ¿Qué hay sobre el campanario? a. Una bandera b. Una cruz

c. Una veleta d. Un pájaro

4.- ¿Cuántas imágenes tiene el retablo? a. 3 b. 9

c. 2 d. 6

5.- ¿A quién representa la imagen que hay sobre la puerta de entrada? a. Virgen del Carmen c. Santa María de Arbas b. Santa Lucía d. Buen Suceso 6.- El Sagrario se encuentra en: a. El coro b. La sacristía

c. El retablo d. El confesionario

7.- La Pila Bautismal es de: a. Piedra b. Oro

c. Marfil d. Cristal

8.- ¿Cuántas cruces tiene el Vía Crucis?: a. 12 b. 13

c. 14 d. 15

9.- La figura central del retablo es: a. Buen Suceso b. Virgen del Carmen

c. Santa Lucía d. Santa María de Arbas


10.- Santa Lucía tiene en la mano izquierda: a. una palma b. un libro

c. una balanza d. un bastón

10.- La Vía Sacra lleva a: a. el altar b. el campanario

c. la sacristía d. el coro

11.- El Sagrario contiene: a. la eucaristía b. el misal

c. el incienso d. las reliquias

12.- La Cruz Procesional está: a. junto al altar b. en la sacristía

c. junto a la puerta d. en el coro

13.- ¿Qué otras dos Santas son veneradas en la localidad? a. Sta. Nonia y Sta. Eulalia

c. Sta. Catalina y Sta. Ana

b. Sta. Mónica y Sta. Inés

d. Sta.Bárbara y la Virgen de Fátima

14.- Santa Lucía es la patrona de: a. Los ciegos

c. Los bomberos

b. Los mineros

d. Los taxistas

15.- El día 13 de Diciembre se celebra: a. Santa Bárbara

c. La Dolorosa

b. La Asunción

d. Santa Lucía


8. Relaciona cada imagen con su sĂ­mbolo:


Mª del CAMINO ARIAS GARCÍA – NIETO RAQUEL MARTÍNEZ ALONSO

visita parroquia santa lucía  

visitamos la parrpquia de Santa Lucía (León)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you