Page 1

PRESENTACIÓN El presente guión está elaborado para los alumnos y alumnas de 3.º a 6.º de Primaria; cada maestro realizará las adaptaciones requeridas para adecuar el material a su alumnado. Esta unidad didáctica puede desarrollarse en el contexto del inicio de curso, como introducción al resto del programa de Religión. Tiene como principales objetivos:

· · · ·

Valorar el trabajo que requiere esfuerzo. Valorar la figura de los misioneros como personas enviadas. Descubrir a qué somos enviados como seguidores de Jesús. Animarse a participar en la Jornada del DOMUND.

I ¡Esto no es fácil! ¡¿Quién dijo que fuera fácil?! En nuestra vida diaria nos encontramos, a menudo, situaciones que requieren de un esfuerzo personal especial. Hay cosas con las que no basta poner voluntad: hay que poner algo más de nuestra parte. (Se pueden poner ejemplos accesibles, de la vida cotidiana de los alumnos: estudiar para un examen, resolver un “sudoku”, guardar un secreto...). Son situaciones que ponen a prueba nuestras capacidades y nuestras potencialidades. Ante ellas, nuestro reto es superarnos, no quedarnos quietos, confiar en nuestras posibilidades y contar con los demás para aquello en lo que no tengamos aptitudes. Pensamos en aquellas situaciones que más nos cuestan. Con ello podemos trabajar el valor de la gratuidad y el esfuerzo, así como la autoestima que implica el darse cuenta de lo que somos capaces. Realizar la Actividad n.º 1.

Guión de clase (Primaria) / Domund 2011

Obras Misionales Pontificias


2 Para ellos tampoco es fácil Sin embargo, hay gente que no duda en hacer cosas extraordinarias; gente que pone al servicio de los demás los dones que ha recibido; personas que no escatiman el darse generosamente. Contemplamos el cartel del DOMUND 2011. Importa despertar en el alumnado la contemplación, más que la observación. De las diócesis españolas han sido enviados muchos misioneros y misioneras a los cinco continentes. Recordar su partida y cooperar con ellos es la finalidad del DOMUND. También hay otras formas de entregarse, de darse a los demás, que muchas veces no resultan sencillas. Posteriormente visualizamos el DVD del DOMUND de este año. Ahora se puede saltar a la observación de tantos testimonios vivos de misioneros y misioneras que lo dan todo. También algunos jóvenes como ellos: es el caso de las jóvenes australianas cuyo testimonio es recogido en el DVD. A partir de estas experiencias y testimonios, se da el paso a:

· · · · ·

Descubrir aquellas cosas o retos que son realmente difíciles para ellos y ellas. Valorar el heroísmo en la respuesta de quienes se sienten llamados a una entrega total, o simplemente a una vocación de servicio (podemos hablar de qué es la vocación a partir de qué quieren ser de mayores, destacando la vocación de servicio que tienen todas las profesiones). Resaltar las motivaciones para mantenerse fieles en la misión a la que han sido enviados. Recordar o enumerar personas que hacen (grandes/pequeñas) cosas de forma gratuita. Navegar por Internet en búsqueda de testimonios válidos. Mientras a nosotros nos cuesta hacer algunas cosas, hay gente que es capaz de hacer pequeñas grandes cosas que cambian el mundo. Realizar la Actividad n.º 2.

3 ¡Así os envío yo! Leemos este pasaje del Nuevo Testamento (Jn 20,19-21): “Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros». Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo»”. Guión de clase (Primaria) / Domund 2011


Con estas palabras, Jesús da una misión a sus discípulos, les envía por todo el mundo con una misión. Una misión nada fácil. Así como Él fue enviado, envía a los discípulos y, por extensión, a la Iglesia entera, a todos los bautizados; y por tanto, también nos envía a nosotros... Lo recuerda el Papa en el Mensaje que nos ha entregado para esta Jornada: “El Evangelio no es un bien exclusivo de quien lo ha recibido; es un don que se debe compartir, una buena noticia que es preciso comunicar. Y este don-compromiso está confiado no solo a algunos, sino a todos los bautizados, los cuales son «linaje elegido, nación santa, pueblo adquirido por Dios» (1 Pe 2,9), para que proclame sus grandes maravillas”. Profundicemos más en el mensaje que Jesús nos transmite. Realizar la Actividad n.º 3.

4 Y yo... ¿qué? Hemos visto que hay cosas que nos cuestan esfuerzo, que hay gente que supera esas dificultades iniciales y es capaz de asumir retos; también hemos visto que Jesús invita a los cristianos a sentirse enviados y a ser coherentes con ello... Pero... y yo... ¿qué? ¿A qué me interpela, a qué me mueve el saber que soy enviado? Colaborar con la comunidad cristiana para que la Jornada del DOMUND llegue a todos puede ser un buen compromiso. Tal vez ayude esta escena: “La madrugada de aquel día hubo una gran tormenta, con mucho viento y grandes olas, que había azotado toda la costa del país. La mañana siguiente, un anciano salió como de costumbre a pasear por la playa y contempló una visión estremecedora: la orilla de la playa estaba llena de miles de estrellas de mar. Aquel hombre, sin dudarlo, empezó a devolverlas una a una al mar para salvarlas. Un joven que observaba la escena le dijo: –Pero ¿qué hace? ¿No ve que no podrá salvarlas todas; que hay muchísimas en esta playa, en este país y en todo el mundo a las que no podrá salvar? ¿No ve que lo que hace no es importante? Aquel hombre cogió una estrella con mucha ternura, la miró y le dijo al joven mientras la lanzaba al mar: –Pero para esta sí que es importante”. Las cosas pueden ser de otra manera: muchas personas, haciendo cosas aparentemente insignificantes, pueden conseguir grandes logros. Realizar la Actividad n.º 4. Obras Misionales Pontificias


ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1 Haz un listado de siete cosas que te suponen un esfuerzo especial, que te cuesta llevar a cabo (ya sea en la escuela, en casa, con los amigos...).

ACTIVIDAD 2 Después de haber visto el DVD, reflexionamos sobre la labor que llevan a cabo los misioneros, a partir de las siguientes preguntas:

· · ·

¿Qué tiene de difícil lo que hacen los misioneros? ¿Qué les lleva a salir de su país y a implicarse desarrollando su actividad misionera? ¿Qué es lo que más te ha impresionado del DVD?

ACTIVIDAD 3 Una vez escuchado el texto del Evangelio, podéis contestar por parejas a las siguientes cuestiones:

· · ·

¿Qué quiere decir “enviar a alguien a hacer algo”? ¿A quién envía Jesús? ¿A qué crees que les envía Jesús?

ACTIVIDAD 4 En gran grupo, pensad cosas a las que sois enviados día a día y cuál es la misión que llevan implícita. Individualmente, con la ayuda de tu maestro, piensa en una pequeña misión para llevar a cabo. Una vez la tengas pensada, exprésala de forma plástica (puede ser a través de un dibujo, un collage, un póster, una bonita pintura, una figura de plastilina...).

Delegación Diocesana de Misiones (Mallorca) Guión de clase (Primaria) / Domund 2011

Obras Misionales Pontificias


PRESENTACIÓN Los destinatarios de esta clase de Religión son el alumnado de ESO. Les situamos ante la realidad social que viven, para ser puentes que construyen, para ser miradas que contemplan la solidaridad, para ser palabras que animan en el camino. Se proponen cuatro objetivos, que se desarrollarán en las páginas siguientes, acompañadas de sus respectivas actividades:

· · · ·

Conocer y analizar el Mensaje de Benedicto XVI para el DOMUND 2011. Conocer problemas concretos desde una mirada solidaria. Hacerse sensible a las necesidades de los demás. Descubrir cómo responde el misionero con su testimonio y compromiso.

PARA INICIAR LA SESIÓN DE TRABAJO... Comprobamos los conocimientos, experiencias y actitudes de los alumnos sobre todo lo relacionado con la misión de la Iglesia. Pueden ayudar estas preguntas (las respuestas están en el tríptico de la campaña):

· · · · · ·

¿Qué es el DOMUND? ¿Por qué hoy en día el DOMUND? ¿Cómo se colabora con el DOMUND? ¿Cómo se distribuye el dinero del DOMUND? ¿Cuándo se celebra esta jornada? ¿Qué objetivos tiene el DOMUND?

Contemplar el cartel del DOMUND 2011, donde aparecen tres elementos perfectamente definidos:

· · ·

El marco geográfico donde viven las comunidades cristianas integradas en las diócesis españolas. Desde estas Iglesias locales son enviados los misioneros. El rostro de hombres y mujeres que parten de esta realidad social para ir a otros lugares, no de modo espontáneo, sino siendo enviados por la Iglesia. Los cinco continentes, porque el envío es para todo el mundo, donde no hay fronteras ni limitaciones.

Guión de clase (E.S.O.) / Domund 2011

Obras Misionales Pontificias


I Así os envío yo Así comenzó el envío de los primeros misioneros: “Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros». Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo»” (Jn 20,19-21). Aunque el envío nace de la iniciativa amorosa de Dios y pasa por la respuesta libre del enviado, en la vida ordinaria hay mediaciones, como el caso de:

· · · ·

La diócesis, donde el obispo envía a alguno de los sacerdotes o de los laicos que tienen vocación a la misión. La familia, donde han ido madurando la fe y la persona en un contexto cristiano de donación. La comunidad de vida consagrada, donde el religioso o religiosa se pone a disposición de sus superiores para ser enviado a donde más se necesite de sus servicios. La asociación de fieles, en la que los laicos muestran su deseo de ir a donde la Palabra de Dios no ha sido anunciada o el Reino no se ha implantado. Pueden encontrarse estos testimonios en la revista “Illuminare”. Realizar la Actividad n.º 1.

2 La alegría del Evangelio La Iglesia mantiene su entusiasmo por compartir la alegría del Evangelio. Santo Tomás estuvo en Asia. Europa se pobló de abadías y monasterios. Al continente africano fueron misioneros sin miedo de las circunstancias adversas, clima y ferocidad de los animales. La Iglesia llegó hasta el último rincón del planeta, donde se practicaban la antropofagia, la decapitación y la mutilación ritual. A finales del siglo XIX llegaban los misioneros del Sagrado Corazón a Nueva Guinea. El Mensaje del Papa señala que la Jornada del DOMUND también recuerda el compromiso solidario con el desarrollo de los pueblos. El Evangelio no solo implica el encuentro con Dios, sino también el encuentro con los hermanos y con la naturaleza: “La evangelización es un proceso complejo y comprende varios elementos. Entre estos, la animación misionera ha prestado siempre una atención peculiar a la solidaridad. Este es también uno de los objetivos de la Jornada Mundial de las Misiones, que, a través de las Obras Misionales Pontificias, solicita ayuda para el desarrollo de las tareas de evangelización en los territorios de misión. Se trata de sostener instituciones necesarias para establecer y consolidar a la Iglesia mediante los catequistas, los seminarios, los sacerdotes; y también de dar la propia Guión de clase (E.S.O.) / Domund 2011


contribución a la mejora de las condiciones de vida de las personas en países en los que son más graves los fenómenos de pobreza, malnutrición sobre todo infantil, enfermedades, carencia de servicios sanitarios y para la educación. También esto forma parte de la misión de la Iglesia. Al anunciar el Evangelio, la Iglesia se toma en serio la vida humana en sentido pleno”. Realizar la Actividad n.º 2.

3 Estoy aquí, soy consciente La misión universal implica a todos, a todo y siempre. El Evangelio es, y puede ser, un don que tenemos y que se puede compartir, una Buena Noticia por comunicar. Colaborar con la actividad misionera no se limita únicamente a algunos momentos y determinadas ocasiones, sino que siempre se puede tener presente. Cada bautizado es parte de una comunidad universal.

· · ·

Todos. Es una tarea de todos los que hemos tenido la gracia de ver al Resucitado: “Hemos visto al Señor”. Todo. La misión alcanza a todo lo creado, incluso a la misma naturaleza. Por eso el misionero es el principal promotor de la justicia y de la paz. Siempre. La tarea misionera atañe a toda la Iglesia mientras exista la humanidad. La misión de Jesús es para siempre.

Benedicto XVI advierte del peligro de hacer de esta Jornada un paréntesis, reduciendo la responsabilidad misionera a un día o, a lo sumo, a un mes. Es para siempre: “La Jornada Mundial de las Misiones no es un momento aislado en el curso del año, sino que es una valiosa ocasión para detenerse a reflexionar si respondemos a la vocación misionera y cómo lo hacemos; una respuesta esencial para la vida de la Iglesia”. Realizar la Actividad n.º 3.

4 ¡En marcha! Participando responsablemente en la misión de la Iglesia, el cristiano llega a ser constructor de la comunión, la paz, la solidaridad..., y colabora en el proyecto salvador de Dios para toda la humanidad. Así lo recordaba el beato Juan Pablo II en uno de sus documentos misioneros: “La misión renueva la Iglesia, refuerza la fe y la identidad cristiana, da nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones. ¡La fe se fortalece dándola! La nueva evangelización de los pueblos cristianos hallará inspiración y apoyo en el compromiso por la misión universal”. (Juan Pablo II, encíclica Redemptoris missio, 2) Realizar la Actividad n.º 4.

Obras Misionales Pontificias


ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1 Una vez escuchado el texto del Evangelio, podéis contestar por parejas a las siguientes cuestiones:

· · ·

¿Qué quiere decir “enviar a alguien a hacer algo”? ¿A quién envía Jesús? ¿A qué crees que les envía Jesús?

ACTIVIDAD 2 Visionar el DVD y trabajar con el grupo algunas de las pistas que ofrece el guion pedagógico, especialmente lo referido a estas edades:

· ·

Nos informamos sobre el pueblo papuano para conocer problemas concretos; para ello pueden servir las nuevas tecnologías (Internet, DVD...). Debate, con la información asimilada hasta el momento, en el que el alumno/a sea capaz de expresar sus propios conocimientos y actitudes.

Se pretende con estas actividades captar e interiorizar la importancia de asimilar conocimientos respecto a una realidad presente en nuestro mundo.

ACTIVIDAD 3

· ·

Dramatización improvisada, con los conocimientos adquiridos hasta ahora. Tema: “Un misionero en un mundo remoto”. Escribo una carta personal a un misionero/a.

ACTIVIDAD 4

· ·

Montar un mercadillo para ayudar a las misiones. Invitar a un misionero/a al centro educativo para que nos hable de su misión. Nos implicamos en su labor dando a conocer a todo el centro el proyecto de colaboración con el DOMUND.

Delegación Diocesana de Misiones (Mallorca) Guión de clase (E.S.O.) / Domund 2011

Obras Misionales Pontificias

domund  

materiales para el aula

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you