Page 145

9.

Aprovechar los diversos recursos como periódicos, estaciones de radio locales y diversos medios de comunicación para relacionarlos con la veracidad y actualidad de los hechos que difunden.

10. Otorgar importancia relevante a la participación individual y grupal de los y las estudiantes en el desarrollo de cada una de las actividades para permitir el protagonismo y el aprendizaje activo y significativo.

Ciencias Sociales

11. Invitar a miembros destacados de la comunidad (hombres y mujeres) diversos oficios y profesiones para compartir con los y las estudiantes sus experiencias y logros con el fin de destacar el desempeño personal y los aportes del ambiente comunitario en este desempeño. 12. Promover la participación activa de los y las estudiantes en las actividades de la comunidad relacionadas con las celebraciones significativas, la toma de decisiones y situaciones de prevención de emergencias con el fin de contribuir a su desarrollo personal y comunitario. 13. Promover actividades orientadas a la recopilación, registro, clasificación y relación de la información, para facilitar la elaboración de informes, ensayos, periódicos etc. 14. Organizar visitas para conocer su entorno: social, industrial, geográfico, comercial, político, jurídico, administrativo y los medios de comunicación y locomoción, etc.

Criterios de evaluación Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza, pueden convertirse en los indicadores de lo que se ha logrado que los alumnos aprendan y de la funcionalidad de esos aprendizajes. Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación.

144

1.

Identifica los procesos formadores internos y externos de la tierra en Guatemala y Centroamérica, describiendo cada proceso con relación a la superficie, en forma oral y escrita. estableciendo la diferencia entre procesos formadores internos y los procesos formadores externos. Identificando acontecimientos en su entorno que se relacionen con procesos formadores internos o procesos formadores externos

2.

Identifica las relaciones entre formas de vida y el ambiente natural, describiendo las diferentes formas de vida los recursos naturales de su entorno estableciendo la diferencia entre los recursos naturales de su entorno y los del resto de Centroamérica teniendo en cuenta acciones de rescate, protección y cuidado de los que habitan en su entorno, en la región y en el planeta en general.

3.

Relaciona la distribución de la población centroamericana y las actividades económicas a las que se dedican, según su incidencia en el desarrollo de cada país analizando las ventajas y desventajas que manifiestan comparando los centros de población con las actividades que se realizan representando gráficamente los hallazgos.

6 cnb 6to grado  
Advertisement