Page 110

Por lo tanto, se sugiere utilizar con los y las estudiantes las siguientes estrategias: 1.

Promover la autonomía y el compromiso con las respuestas que generen cuestionar las respuestas de los y las estudiantes, tanto las correctas como las incorrectas. insistir en que las y los estudiantes resuelvan, por lo menos, un problema y expliquen lo que hicieron.

2.

Fomentar los procesos reflexivos que generen llevar a los y las estudiantes a ensayar diferentes formas de resolver los problemas llevar a los y las estudiantes a que replanteen el problema en sus propias palabras, que expliquen lo que están haciendo y por qué lo hacen y a que analicen lo que quieren decir con los términos que utilizan.

3.

Preparar un historial de cada estudiante tomar nota de las tendencias generales en la forma en que los y las estudiantes abordan los problemas, así como de sus errores; anotar, también, sus fortalezas más comunes.

4.

Intervenir para negociar una posible solución en el caso que los o las estudiantes sean incapaces de resolver un problema dirigirlos a que piensen en una posible solución plantearles preguntas como las siguientes: ¿Hay algo de lo que hiciste antes que pueda ayudarte aquí?, ¿Puedes explicar esto que hiciste? hacer preguntas directas al resultado, si los o las estudiantes dan muestras de sentirse frustrados.

5.

Revisar la solución cuando el problema quede resuelto. animar a los y las estudiantes para que reflexionen acerca de lo que hicieron y a que expliquen por qué lo hicieron observar qué es lo que los y las estudiantes hicieron bien y hacérselos notar para fortalecer la confianza en sí mismos(as).

6.

Promover un ambiente agradable durante el desarrollo del aprendizaje de la matemática crear en las y los estudiantes un ambiente de confianza en el que ellos y ellas sean capaces de resolver ejercicios y problemas en forma individual o grupal y en donde la matemática no inspire temor generar actividades matemáticas en las que los estudiantes jueguen y realicen actividades lúdicas con sentido de aprendizaje.

7.

Fomentar el aprendizaje social Presentar trabajos de resolución grupal o por parejas en los que se dé la posibilidad de revisar la solución para ver si está correcta o, en su defecto, discutir los posibles errores que se hayan cometido Propiciar oportunidades en las que los estudiantes analicen sus aprendizajes. Los ejercicios, individuales, máxime si se planean para períodos prolongados, limitan el intercambio de experiencias enriquecedoras.

8.

Generar procesos de reflexión en donde el pensamiento lógico sea una herramientas fundamental dirigir las actividades, los ejercicios y problemas de manera que los estudiantes razonen el por qué de sus respuestas tanto acertadas como erróneas.

9.

Promover una actitud de investigación en el campo de las matemáticas crear en los niños y niñas hábitos de averiguar qué conocimientos matemáticos encuentra fuera del aula o de la escuela, los conocimientos matemáticos de otras culturas y cómo puede aprovechar esos conocimientos fomentar en las niñas y los niños la investigación matemática.

Sexto grado

109

6 cnb 6to grado  
6 cnb 6to grado  
Advertisement