Page 1

Letras y relatos de acá y de allá, y muchas cosas más…

uí q ca i l C

Conoce nuestros centros participantes:

•Colegio HS San Esteban de A Chile •Centro Infantil Fantasías Colombia

•Colegio Experimental Bernar Ecuador

•Universidad Arturo Prat de Iq Chile

Elaborado por: Carmen Luz Barria, Irma Abrigo, Leonel Azocar, Claudia Jiménez para IUP


Caracterización Colegio HS San Esteban de Antofagasta CHILE

E l colegio se encuentra situado en la ciudad de Antofagasta, en el desierto de Atacama, en el trópico de Capricornio , es una zona donde no llueve prácticamente nunca, no hay vegetación más que en la pre cordillera consistentes en cactáceas ,tamarugos y espinos . La zona es rica en minerales de cobre, salitre, yodo , litio…entre otros .En cobre presente las minas más grandes del mundo. Las ciudades, como Antofagasta , están situadas en su mayoría en la costa siendo ciudades -puerto con clima muy benigno ya que el calor es morigerado por el mar. Su población en aumento es de aproximadamente 300.000 habitantes.

Profesor Participante: Leonel Edgardo Azócar Brunner

leonel7514@gmail.com


Caracterización La Universidad Arturo Prat CHILE Creada en 1967, es continuadora del Instituto Profesional de Iquique (fundado en 1981), derivado a la vez de una sede más pequeña y joven de la Universidad de Chile. Cuenta, por tanto, con una historia institucional de más de cuarenta años, orientando su quehacer a la formación de profesionales, posgraduados y técnicos, como también a la investigación y extensión. Nuestra Corporación Universitaria, miembro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Tradicionales, está constituida por su Casa Central ubicada en Iquique, además de las sedes de Arica, Calama, Antofagasta, Santiago, Victoria.

Profesor Participante: Carmen Luz Barria Barrientos

cbarriab@hotmail.com Bibliotecólogo


Caracterización Centro Infantil Fantasías COLOMBIA

Centro Infantil ubicado en la ciudad de Medellín, en la comuna número 8 en el barrio Prado Centro; opera al ser uno de los centros infantiles de la Fundación de Atención a la Niñez FAN, entidad sin ánimo de lucro creada desde hace 48 años con el fin de brindar atención integral a los niños y niñas menores de seis años de edad que habitan en los barrios con características socio económicas deficientes de la ciudad de Medellín En la comunidad atendida del centro infantil fantasías, convergen un segmento de población con necesidades básicas insatisfechas y donde niños y niñas encuentran un alto riesgo de vulnerabilidad por diferentes motivos. La tipología familiar que predomina es la extensa con un 59%, y la monoparental materna con un 41%; se dilucidan conflictos en el subsistema conyugal, los castigos físicos al educar, la sobreprotección y la permisividad. Aplicar el proyecto permitirá en la comunidad infantil fortalecer habilidades de comunicación para que de manera espontanea afloren y verbalicen situaciones cotidianas de su entorno inmediato; así mismo, permitirá a la comunidad infantil aumentar niveles de autoestima que potenciará las habilidades prosociales al tener la posibilidad de comunicarse con niños y niñas de otros niveles educativos en contextos y culturas diferentes.

Profesor Participante: Claudia Patricia Jiménez Martínez

clapajim1@hotmail.com

Licenciada en Pedagogía Infantil Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje


Caracterización Colegio experimental Bernardo Valdivieso ECUADOR

El colegio Bernardo Valdivieso se encuentra en la ciudad de Loja, país Ecuador, es una zona enclavada en un valle del altiplano al sur del Ecuador, a 2.100 metros sobre el nivel del mar, rodeada de ariscas montañas, circundada por los ríos Zamora y Malacatos y en una planicie de subsuelo lacustre, levantase la pequeña ciudad de Loja. Es una ciudad históricamente culta que ha dado a la patria notables personalidades de la política y las letras, como Isidro Ayora, Pío Jaramillo Alvarado, Benjamín Carrión, Alejandro Carrión, Ángel Felicisímo Rojas, entre otros. La ciudad de Loja es reconocida en los contextos nacional e internacional como la capital musical del Ecuador. El Lojano tiene una predisposición hacia las artes en general, está inducido al arte y, especialmente, a la música. La historia del colegio BERNARDO Valdivieso se encuentra en los siguientes links. http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Valdivieso http://www.vivaloja.com/content/view/940/197/ http://wn.com/Colegio_Bernardo_Valdivieso

Profesor Participante: Irma Eufemia Abrigo Córdova eurekabrigo@hotmail.com Licenciada en Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas


ElEl presente presente proyecto proyecto está está destinado destinado aa lala creación creación de de relatos relatos digitales digitales (grabados (grabados yy escritos), escritos), diseño diseño de de material material informativo informativo por por medio medio de de lala búsqueda, búsqueda, selección selección yy tratamiento tratamientode delalainformación. información. Se Se potenciará potenciará elel trabajo trabajo colaborativo colaborativo entre entrealumnos alumnosde deNivel NivelInicial, Inicial,Primario Primarioyy Secundario Secundario de de los los Centros Centros adscritos adscritos alal proyecto, proyecto, de de tal tal manera manera que que pueda pueda intercambiarse intercambiarse recursos, recursos, compartir compartir intereses, intereses, inquietudes, inquietudes, utilizando utilizando para para ello ello las las TIC TIC como como recurso recurso de de apoyo apoyo en en lala edición edición de de las las imágenes, imágenes, lala voz voz yy las las palabras. palabras.

Descripción del Proyecto


Fundamentación del Proyecto El planteamiento de esta propuesta tiene como objetivo central el promover procesos de interacción significativa a partir de la construcción de un proyecto que posibilite el acercamiento a un contexto real y cercano; mediante el cual se retoma los contenidos propuestos para los niveles adscritos, a partir de temáticas que pueden integrarse dando apertura hacia otras culturas, contextos y lenguajes desde temprana edad, continuando en la educación inicial, así como en el nivel primario y secundario.


1. Conocer cuáles son los componentes de una narración, explorarán las posibilidades en cuanto a contar una historia (narrada, grabada, dibujada), promoviendo el intercambio cultural y reconociendo que la narrativa nos une. 2. Promover las competencias superiores (argumentar, proponer, interpretar por medio de actividades de comprensión e interpretación lectora a través de la imagen, el video, el sonido 3. Potenciar la comunicación con personas de otros ambientes y culturas propiciando la solidaridad social, el talento individual, el estudio e investigación de la propia historia y de las pautas culturales del lugar.

Objetivos del Proyecto


4. Contribuir a la creación de propuestas pedagógicas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer habilidades comunicativas y procesos de composición en niños y niñas, y jóvenes y señoritas estudiantes. 5. Utilizar el lenguaje como una herramienta fundamental para la interacción social y el aprendizaje con los Centros participantes a través de la utilización de las TIC. 6.

Fomentar el interés por la lectura como un medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional, utilizando las Tecnologías de la Información y comunicación.


Contenidos del Proyecto


Actividades del Proyecto


Co Par ns a id e rar Llevar el computador conectada a internet a la Educación, partiendo de apostar por una nueva dinámica institucional en la forma de aprender y enseñar, materializado por un diseño pedagógico que integre los computadores al aula como una herramienta que crea situaciones de aprendizaje.


Fin de la Presentaci贸n

presentacion Trabajo 2 Modulo4  

Paises participantes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you