Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA MAESTRIA EN EDUCACION CON ESPECIALIZACION EN DOCENCIA SUPERIOR ESTUDIANTE: LEONEL MARCO ANTONIO AGUILAR CARDONA ENSAYO: EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION A DISTANCIA.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION A DISTANCIA. Existe una estrecha relación entre el tema de la evaluación y la educación, indistintamente en los modelos en que ésta ultima sea impartida, pero si se trata de la educación a distancia la evaluación repunta en su uso constante, pues es éste la herramienta que medirá una educación de calidad. Previo hacer un análisis profundo de la evaluación en la educación a distancia, es importante tener una definición clara de los términos. EVALUACIÓN: Es la recolección de información para después emitir juicios de valor respecto a un fenómeno u objeto en forma cualitativa. EJ. Después de obtener el promedio del CI de los alumnos de la UMG, se comprueba que todos los alumnos están por debajo de la media que es 90 puntos, podemos evaluar diciendo que el promedio de CI de los alumnos del sexto semestre de la carrera X de la UMG, es deficiente. La evaluación consiste en proporcionar información para determinar las metas, la planificación, el control de calidad, etc. EDUCACIÓN A DISTANCIA. Es un modelo educativo que consistente en llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje sin la necesidad de contar físicamente con la presencia del alumno y maestro en un salón de clases. Actualmente este modalidad marcará un uso acelerado en nuestros días, dado al auge, avance y el uso de las Tecnologías de la información y comunicación en aplicaciones educativas. Ejemplo de ello es la educación virtual en ciertos programas de la educación superior.


En la continuación de nuestro análisis, sobre el tema de la evaluación de aprendizajes en la educación a distancia, y específicamente en la educación a distancia donde la aplicación de las TICs

constante, es decir una educación

virtual, es importante hacer referencia de las características principales que éste tiene  Es mediado por ordenadores (computadoras)  La comunicación casi no es en tiempo real  Cuenta con apoyo de otros elementos en línea.

Las características antes indicadas, inciden en determinada momento en la forma en que se da la interacción y comunicación entre el docente y el alumno, pues la parte oral y gestual de la comunicación queda totalmente relegada y se prioriza la dependencia de herramientas tecnológicas, como medio para entablar una comunicación más de tipo visual, escrita y auditiva, dado a las distintas aplicaciones que ofrece la web. La evaluación sea en la modalidad de educación a distancia o presencial debe en ambos guardar los principios que lo rigen de tal manera que la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje permanezca, estos son:  Confiablidad  Validez  Objetividad  Autenticidad Si decimos que la evaluación debe ser confiable, hacemos referencia de que la información recabada por cualquier instrumento debe reflejar el nivel de logro del alumno. La confiabilidad en la educación a distancia puede reflejarse en las tareas y las pruebas escritas, no puede completarse con la observación del docente porque no hay presencia física del alumno, para relacionar su conducta, su participación, su desenvolvimiento, etc y vincularlo con lo que refleja por escrito.


La evaluación que se realiza en la educación a distancia también debe ser válida, es decir, medir lo que se pretende. El instrumento elegido debe reflejar lo que se conoce como “dominio” de tema, es decir que la evaluación debe ser válida para lo que se enseño y compartió al alumno. En la educación a distancia el principio de la evaluación denominada Objetividad, es más evidente, pues ya que no existe relación física del alumno y maestro, todos los comentarios y puntos de vista vertidos en las tareas del alumno reflejan lo que sabe. “La evaluación del aprendizaje debe ser auténtica, esto es, la condición de la prueba debe manifestar que los procesos intelectuales que se ponen en juego en ella, corresponden a aquellos que el alumno usará en las situaciones reales de aplicación del conocimiento en cuestión”. En la modalidad educativa a distancia o presencial las funciones de la evaluación siempre serán:  Diagnóstica  Formativa  Sumativa. La función diagnóstica de la evaluación es muy útil al inicio de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, en el caso de la modalidad a distancia puede desempeñar un rol importante en el hecho que a través de ésta función se puede identificar el estado actual de los conocimientos o aprendizajes del alumno al iniciar un curso. En tanto la formativa, hace halago al desempeñar su función de acompañamiento durante el proceso de enseñanza aprendizaje, y por medio de ello corregir las desviaciones que se encuentren. Por último la evaluación también tiene la función de ser sumativa, es decir que por medio de ella se puede evidenciar el avance y acumulación cuantitativa del aprendizaje, para promover al alumno a un nivel inmediato superior.


Para recabar la información y dar cumplimiento de las características y funciones de la evaluación en la educación a distancia, es indispensable contar con instrumentos que permitan recabar la información. En esa línea analizaremos de forma sintetizada y representada en cuadro lo que cada uno de éstos instrumentos significa. TIPO DE INSTRUMENTO

DESCRIPCIÓN

PRUEBA OBJETIVA

Se estructura a partir de un banco de preguntas, es ideal para modelos de educación a distancia, fácil de calificar.

Son preguntas espontaneas que se dan en la modalidad presencial, en cambio en la educación a distancia se planifican.

PREGUNTAS INTERCALADAS

PRUEBA

ADAPTIVA

AUTOADAPTADA

PRUEBA DE ENSAYO

PROYECTO

LISTA DE VERIFICACIÓN

ESCALAS

RUBRICA

Y

Su uso está condicionado por el uso de una computadora, en la cual se presenta una prueba objetiva al alumno de acuerdo a su habilidad adquirida. La auto adaptada, es similar a la primera, con la diferencia que es el alumno quien elije de acuerdo al grado de dificultad que quiere resolver.

Permite al alumno la elaboración de su propia respuesta,. Promueve la habilidad de organizar contenidos, la habilidad de comunicarse con un lenguaje congruente y preciso, la habilidad para redactar, la aplicación, el análisis, la síntesis, la habilidad de hacer juicios y la evaluación.

Este tipo de instrumento busca lo mismo que la prueba de ensayo, sin embargo requiere el acompañamiento del tutor, y se organiza por fases. Llamada también lista de cotejo, y la evaluación radica en verificar que se cumpla cada uno de los criterios establecidos. Es un instrumento que en donde se plantean cuestionamientos y se predispone de la respuesta en grados o niveles. Existen tres modalidades, numérica, gráfica y descriptiva.

Es una prueba con múltiples escalas y concreta, tiene dos ejes y se plantea en filas y columnas. En las filas se establecen los aspectos a evaluar, en las columnas la ponderación a asignar por cada aspecto alcanzado.


PORTAFOLIO

MAPA CONCEPTUAL

Es un instrumento que consiste en un archivo que contiene documentos y demás evaluaciones anteriores, y por medio de ello se evalúa el avance del alumno en su aprendizaje en un determinado periodo. “Es la representación esquemática de un tema. Funciona como estrategia de aprendizaje, como recurso tipográfico en los textos, pero también como instrumento de evaluación”.

De acuerdo a la importancia que representa en el presente ensayo, haré una breve descripción de la forma en que podemos clasificar la evaluación.  Auto evaluación y heteroevalaución. o La primera consiste en la que el alumno y docnete se aplica asi mismo, la heteroevaluación la que se dá entre docente y alumno.  Presencial y mediada o La presencial se da cuanto hay actores (alumno-docente), y la media cuando interviene herramientas tecnológicas.  Basada en el grupo y basada en criterios o La evaluación en grupo se dá cuando el resultado se da a partir del desempeño que tuvieron los miembros del mismo, la de criterios es sinónimo de competencias alcanzadas.  Informal y tipificada o La informal se da en clase, no es planificada y por lo mismo es irrepetible. La tipificada es aplicada a las masas o poblaciones numerosas, su diseño y estandarización requiere tiempo. Ej. Exámenes de ubicación en las universidades.  Sistemática y asistemática La diferencia es que la evaluación es sistemática, cuando es planificada y previa a su ejecución se notifica al alumno. La asistemática lo contrario.  Cuantitativa y cualitativa.


o La evaluaci贸n se clasifica como cuantitativa cuando pretende medir resultados en n煤meros, y la cualitativa mide resultados por apreciaci贸n.

La evaluación del aprendizaje en la educación a disntacia  

Es un ensayo que describe la definición, tipos, características y principales herramientas de la evaluación enfocadas en la educación a dist...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you