Issuu on Google+

Año 4

Guatemala C.A.

No. 44

Debbie González Estudiante de la carrera Administración de Empresas en Universidad Rafael Landivar. Estudiante destacada.

¡No Abandones tu Carrera! www.periodicoeluniversitario.org


A proposito de...

2

Hablemos de...

SIN LÍMITES

Por: Carlos Rafael Echeverría Quintanta

Usa tu celular inteligente y tu tabla digital. Si te tomas el tiempo de imaginar, el tamaño que tiene el planeta tierra, esa enorme bola compuesta de agua y más elementos, que flota en el espacio, en relación con nuestra estatura, tamaño de nuestra vivienda y demás, nos damos cuenta que, no podemos presumir mucho de muy omnipotentes; pero si vas más allá, y piensas en el lugar que ocupa nuestro planeta en el sistema solar, te darás cuenta que somos de los pequeños, es más me atrevo a decir: Que es muy chiquito, es una perdida e insignificante -digamospiedra en relación al astro sol, que se lo traga si lo tratas de buscar en relación a su dimensión. Pero no te quedes allí, qué me dices del sistema solar, que es inmenso, incluyendo su cinturón de asteroides apenas, polvos talco flotando en esa inmensidad… Pues este gran sistema, no significa nada en relación a los millones de sistemas solares que existen en la enorme Vía Láctea… Es un punto perdido en esta Galaxia. Y para terminar de enloquecer pensando en estas inmensidades donde no hay tiempo, y el espacio es infinito, se calcula que hay inimaginables cantidades de Galaxias…. Ahora compara dónde y de qué tamaño somos, donde existimos, si es que de verdad somos seres reales… Pero en esa inmensidad cabe todo lo que es QR, ondas hercianas, señales de celulares, ondas cortas y largas… o sea el espacio se presta para que nuestra insignificante vida, la única (hasta hoy conocida) que goza de inteligencia y que se da cuenta de esa inmensidad donde habita y puede mantenerse comunicado, dentro y fuera de este planeta, que por algo extraño y desconocido, cuenta contigo que sabes, entiendes y se cuestionas: ¿Por qué hay vida donde no debiera? Según los cálculos matemáticos, estamos en una órbita equivocada…. ¿Por qué? No te preocupe, hoy puedes con tu celular inteligente usando el escaneo del QR, leer Periódico El Universitario… Lo demás que no te preocupe, alguien, -un ser superior- dispuso que así fueran las cosas…. Usted disfrute PERIODICO EL UNIVERSITARIO a través de su celular inteligente o tabla digital…. Lo del tamaño del universo es un regalo más que Dios nos ha dado para vivir holgadamente y sin frustraciones… No lo desperdiciemos, búscanos también en tu celular. Director General Carlos Rafael Echeverría Quintana dirección@periodicoeluniversitario.org Mercadeo Oscar Álvarez ventas@periodicoeluniversitario.org Periodista Javier Hernández Osorio redacción@periodicoeluniversitario.org Arte, Diseño y Webmaster Leonel Calí Administración Miriam Fernandez Ing. Víctor Ramos Licda. Elizabeth Echeverría 1era. Calle B 1-22 Zona 1 2253-7122 y 2221-2747 www.periodicoeluniversitario.org

Noticias Universitarias Por si no sabia...

Efemérides Chapinas...

13 de Noviembre de 1523 - Pedro de Alvarado sale de México con 750 soldados españoles para emprender la conquista de Guatemala. 22 de noviembre de 1824 - Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua promulgan la Constitución que une a los cinco países en una Federación. 30 de Noviembre de 1949 - Fuertes temporales causan en Guatemala la muerte de más de 4.000 personas y dejan sin hogar a cien mil.

Los CDs fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven. 100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas, técnicamente pueden causar la muerte. Se puede descubrir el sexo de una tortuga, sólo por el sonido que hace: El macho gruñe, la hembra sisea.

Ironias Ya viste que pusieron como ministro al ingeniero...

¿Ingeniero? En el ministerio no ponen ingenieros, ponen compadres

En Nuestra web... Expresate Escucha Disfruta

Observa

Película del mes en nuestro CINECLUB

12 hombres en pugna El problema radica en un homicidio en primer grado donde se le pide al jurado integrado por 12 personas que evalúen la situación y lleguen a un veredicto unánime en donde en caso de encontrar culpable al acusado será condenado a muerte sin ningún recurso ni de piedad. Por otra parte si existe la más mínima duda por leve que sea se les encomienda al jurado que voten inocente al acusado. Y tienen que deliberar.

En www.periodicoeluniversitario.org podrás disfrutar de transmisiones deportivas, nuestro artísta de la semana, ver la película del mes en nuestro cine club, participaras con tus comentarios en nuestra Pregunta de la Semana y disfrutar de los videos que producimos para tí.

Diccionario Constitucional Reflección Artículo 1.- Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. ¿Realmente se esta realizando? Comentarios en nuestra sección Pregunta de la Semana en www.periodicoeluniversitario.org

Galileano gana competencia de grabación en LAC 2012

“Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber”

Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles.

El arte de la edición y grabación de audio es sin lugar a dudas el alma de la música en la actualidad pues una buena grabación y edición ayuda a mejorar envidiablemente las obras maestras y es sin ninguna objeción, la mano del ingeniero o licenciado encargado del estudio que coordina la armonía lírica de los instrumentos y las voces. En nuestro país esta área no es lo suficientemente profesional pues hay cientos de personas trabajando en el campo que se han formado de manera independiente pero nada mejor que la preparación universitaria. Un claro ejemplo de esta situación es Adrián Méndez, estudiante de la Licenciatura en Tecnología Acústica y Sonido Digital que recientemente ganó el primer lugar en la competencia de grabación en la Conferencia Latinoamericana de Audio (LAC 2012) que se realizo en el campus de Universidad Galileo. En dicha competencia tuvo como rivales a integrantes de Audio Engineering Society (AES) conformado por estudiantes, representantes y personas relacionadas con lo mejor del audio, ingeniería de sonido, tecnología informática, música, acústica, arte y ramas afines. Para poder participar debían presentar un audio de tres a cinco minutos grabados por él mismo de cualquier género. En la oportunidad que tuvimos de compartir con el estudiante destacado nos cuenta: ¿Que lo impulsó a participar? Es mi último año de carrera y quiero hacer y dar un poco más en cada clase, quiero divertirme y me pareció buena idea aventar mi desvalida producción al ruedo jeje.

¿Cuál ha sido su experiencia en el área de grabación y edición? A través de unos 6 años he sido entusiasta y necio en el campo del “Estudio Casero”. He tratado de maximizar mis pocos recursos y hacer lo mejor que puedo con lo poco que tengo. Desde entonces he grabado algunas cosas de los proyectos musicales dónde participo como cantante y compositor. ¿Qué le deja este reconocimiento para su formación profesional? Me deja un buen sabor de boca, me da una palmada en la espalda y un entusiasmo para seguir conociendo, aprendiendo y aventándome a futuros retos. ¿Cuáles son sus planes a futuro? Soy un pianista frustrado de momento, así que espero trabajar duro para convertirme en uno y hacer producciones propias de música de piano y voz. Es muy probable que la vida misma me lleve a continuar incursando como productor musical, pero tengo las puertas abiertas para seguir los caminos a donde mis pies me lleven. ¿Algo más que desee agregar? Un agradecimiento por el interés en este estudiante de audio, espero reciban en un futuro mas buenas noticias de mi persona. Si desas escuchar la producción musical de este joven talentoso ingresa a www.periodicoeluniversitario. org/artista-de-la-semana o bien a androguate.com y fortunafugaz.com.

3

En corto Visita de Directivos de Disney College Program y Central Michigan University a la FCEE (UNIS)

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tiene –desde hace 5 años- un convenio de prácticas de estudio y trabajo con Walt Disney World y Central Michigan Univerisity -MCU- https://www.disneyinternationalprograms. com. El programa combina la realización de cursos académicos en dicha universidad y la experiencia de trabajo en los parques temáticos y hoteles de Walt Disney World, que son equivalentes a créditos correspondientes del último semestre de las carreras de la Facultad. Pueden acceder al programa los estudiantes que cursan la Licenciatura en Administración de Empresas y sus tres especialidades, Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras y el Técnico en Artes Culinarias.

Coloquios de la Libertad llegan a Xela (UFM)

El Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas llevó los Coloquios de la Libertad, que dirige el ex rector Fernando Monterroso V., al Occidente del país. Por primera vez Quetzaltenango fue el punto de reunión donde varios estudiantes y curiosos sobre los asuntos sociales participaron en ricas discusiones, tomando como base las obras El uso del conocimiento en la sociedad, de Friedrich A. Hayek, Un juego que no suma cero, de Manuel F. Ayau y La ley, de Frédéric Bastiat.

Extensiones universitarias Estudiantes de del Centro Universitario de Petén de USAC colaboran con Bomberos Voluntarios

Conferencia y Declaración al Sr. Rector de la Universidad Internacional de la Rioja en Universidad de Occidente

Las actividades sociales siempre han sido una de las banderas de lucha de la Universidad de San Carlos y en la extensión de esta universidad en Petén, no es la excepción, pues estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación llevaron a cabo un proyecto para ayudar a los Bomberos Voluntarios de San Benito. En esta actividad se presentaron bailes regionales y diversas coreografías, concurso de bandas musicales y venta de platillos típicos con el objetivo de recaudar fondos para dicha institución

El viernes 5 de octubre, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango, el Rector de la Universidad Internacional de la Rioja, el Dr. Jose María Vásquez dictó la conferencia titulada: La Crisis Económica de España y su Solución desde la Universidad. Además fue declarado VISITANTE DISTINGUIDO de la Ciudad de Quetzaltenango. A dicho acto asistieron autoridades del Municipio, Académicos e invitados distinguidos, así como el Rector de la Universidad de Occidente, el Consejo Directivo, Decanos, Coordinadores, Profesores y alumnos de dicha casa de estudios superiores.


4

Estudiante destacada Sukrol, te ayuda a estudiar.

Debbie González, estudiante de URL

Debbie Michelle González nace el 31 de mayo de 1991. Se gradúa de bachiller en computación en el Colegio Lehnsen. Como parte de su formación artística toca el saxofón. Le gusta viajar y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Nos explica cómo se puede llegar a ser una estudiante destacada. Considera necesario ser muy dedicada al estudio… Asegura que hay que sacrificar muchas cosas, pero es necesario…eso significa -a veces- dejar a la familia y amigos. Pero vale la pena el sacrificio. Estudia la carrera de t… Pero afirma que para lograrlo hay que tener fe en Dios, perseverancia, actitud positiva, fortaleza y sobre todo estar bien enfocados en lo que se quiere… Pero definitivamente el apoyo de la familia es fundamental, sin ellos no cree hubiera podido estar donde hoy se encuentra. Desde el diversificado estaba definida en lo que quería, estaba de verdad convencida que su carrera era administración, aun cuando necesitaba un gran esfuerzo y sacrificio… Dijo que ser estudiante destacada tiene un propósito y es llegar a servir profesionalmente a las persona… Su frase favorita: Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia. Asegura por experiencia propia que las metas se las debe poner cada uno con claridad, alcanzables y de verdad con el interés que debe existir por parte de lo que cada quien sueña… Su ideal es seguir estudiando, sacar una maestría y optar a una beca al extranjero… Ha sabido balacear sus actividades, pero no ha dejado

de compartir con amigos y compañeras… cree que todo es cuestión de organización para ponerle prioridad al estudio y a la investigación. Ha valido la pena el sacrificio de perder a veces actividades recreativas por el estudio, nos dice: no me arrepiento. Es una mujer de mente abierta que busca las mejores soluciones a los problemas que se me presentan en la vida. Le gusta demostrar que capaz de hacer grandes cosas y que no dependo de lo que le den los demás. Debbie está a favor de los que aportan para para formar personas dignas. Por lo tanto considero que prepararse intelectual y espiritualmente es importante para seguir estudiando para poder ser alguien exitoso en la vida Cree que los jóvenes deben ponerse metas en la vida y estar continuamente esforzados para alcanzarlas, lleva consigo el éxito. Dice: Si tenemos claro lo que deseamos y tenemos todos los medios para lograrlo seguro que lo conseguiremos. Depende de nosotros. La base fundamental del éxito es, sin duda, la confianza en nosotros mismos y lo primero que debemos hacer para adquirirla es confiar en nuestras propias capacidades y habilidades. El éxito no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige cambios, acción y paciencia. Creo firmemente que lo que importa y vale en la vida es no darnos por vencidos y seguir luchando cada día hasta lograr alcanzar y hacer realidad nuestros sueños y metas, ya que al final quien custodia nuestros sueños y metas es Dios por ende debemos tener la certeza de que sus promesas y propósitos se cumplirán en el mejor momento .lo importante es tener vida , salud , motivación, voluntad , determinación y perseverancia en todo lo que nos propongamos y emprendamos en la vida, sabiendo que no estamos solos en el camino y que contamos con la fortaleza y sabiduría de Dios para lograrlo.


IV CONGRESO REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS -CORERIF 2012En la ciudad de Guatemala, el jueves 18 y viernes 19 de octubre se realizó el IV Congreso Regional de Administración de Riesgos Financieros -CORERIF 2012- organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG). El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Grand Tikal Futura Hotel, en donde se dieron cita representantes de las entidades del sistema financiero con el objetivo de analizar los aspectos más importantes relacionados con la gestión de los diferentes tipos de riesgos, principalmente, los riesgos de crédito, de mercado y operacional, a fin de gestionarlos adecuadamente para fortalecer su gobierno corporativo. El Superintendente de Bancos, Lic. Ramón Benjamín Tobar Morales, participó en la inauguración del evento haciendo énfasis sobre la importancia de una adecuada gestión de riesgos en las entidades del sistema financiero supervisado del país.

Lic. Ramón Benjamín Tobar Morales, Superintendente de Bancos En las diferentes conferencias programadas en esta actividad, se contó con la participación de funcionarios de la Superintendencia de Bancos quienes compartieron su experiencia en áreas como: 1) Identificación y medición del riesgo tecnológico y planes de continuidad del negocio, por el Ing. Carlos Castillo Galindo, Departamento de Supervisión de Riesgos Integrales SIB; 2) Exposición del riesgo global de los grupos financieros, por el Lic. Carlos Toledo Sebastián, Departamento de Supervisión de Riesgos Integrales SIB; y 3) Nexos entre la administración de riesgos y la planeación estratégica aplicando Balanced Scorecard, por el Ing. Tadeo Castro Peralta, Departamento de Proyección Institucional SIB.

Integrantes de la mesa principal: Ing. Luis Fernando Samayoa Delgado, Presidente en funciones ABG; Lic. Edgar Barquín Durán, Presidente de Junta Monetaria y BANGUAT; Lic. Ramón Benjamín Tobar Morales, Superintendente de Bancos; y Lic. José Guillermo Pineda Sánchez, Presidente del Comité Organizador IV CORERIF.

w w w . s i b . g o b . g t


8

Tecnología

Tema central

¡¡No abandones tu carrera!!

9

APRENDER SIGNIFICA CAMBIAR

Por: Javier Hernández

¿Quién va a donde?. Por: Rafael Echeverria

El número de estudiantes que cada año logran un lugar en las mejores universidades, es cada día más grande… Pero algo pasa, al los tres meses la deserción de las mismas, por parte de los estudiantes, es igual de impresionante. Abandonan sus carreras por diversas razones, la mayoría tienen que ver con el factor económico, otras causas podrían ser por mala selección de la carrera, por problemas de índole familiares y sobre todo, emocionales. La edad de -los y las- jóvenes que se inscriben coincide con su despertar erótico y romántico que redunda en su claridad y objetividad con respecto a sus interese académicos. Influye mucho su necesidad de expresión como artistas, deportistas y las diferentes maneras que les permita ser reconocidos ya sea como líderes políticos e ideológicos, actividades que les eclipsa la razón del por qué están estudiando una carrera…. O sea, abandonar un propósito, una ilusión o la lucha por alcanzar la cima, es un acto que no debiera darse, sobre todo cuando hay inteligencia y toda la capacidad física, intelectual, social y espiritual, para poderlo lograr; pero hay valladares que resultan complicados de salvar, sobre todo cuando se pierde lo más importante y es la pasión por alcanzar el triunfo. El propósito de estudiar profesionalmente, o sea con responsabilidad y disciplina, se mueve como un péndulo, entre lo que le gusta y lo que le conviene. Si la carrera le gusta pero no le conviene, fracaso seguro, o al menos le va a costar mucho lograrlo. Pero si le conviene, pero no le gusta, viene siendo lo mismo; fracaso seguro.

15 pautas de comportamiento para alcanzar el éxito estudiantil y profesional universitario. Obtener un título universitario, al igual que todo logro en la vida, requiere ciertas condiciones que en forma de procesos, hacen posible alcanzar la meta. No basta con solo desearlo. A continuación te sugerimos una serie de 15pautas de comportamiento que pueden contribuir a que hagas realidad tu sueño de llegar a ser un exitoso estudiante y profesional universitario, disfrutando el proceso de aprender 1) Date cuenta que los estudios son un medio para que desarrolles tu gran capacidad de aprendizaje. No se trata solo de estudiar por estudiar. 2) Haz de tus estudios una experiencia de desarrollo intelectual personal, que te transforma y transforma todo aquello con lo cual entras en contacto. Es un proceso creativo progresivo, un descubrimiento constante. 3) Estudia para convertirte en una persona más inteligente y capaz. 4) Se disciplinado y dedicado; toma en cuenta que esto te hace una persona de carácter y con dominio de si mismo. 5) Con regularidad, visualiza el momento de tu graduación, pero luego retorna al presente y ocúpate de lo que tienes que hacer ahora, hazlo bien y ten por seguro que así alcanzarás le meta. 6) Practica en los estudios un principio que se aplica para muchos logros en la vida y que dice que poco a poco se va lejos. 7) Constancia y perseverancia son virtudes que puedes hacer realidad en tu persona por medio de tus estudios universitarios. Lo son igualmente la fortaleza y reciedumbre 8 ) Cualquier resultado no deseado, tómalo como un contratiempo pasajero. 9) Se optimista y siempre piensa en positivo. 10) Proponte ir más allá de tus metas marcadas, esto es, no te conformes con lo mínimo: investiga, pregunta, consulta, enriquece tus conocimientos. 11) Sin menospreciar a nadie, procúrate la compañía de quienes, al igual que tu, se toman sus estudios muy en serio. 12) Elabora y ten siempre a la vista tu propio plan de estudios y cúmplelo, porque estas construyendo tu futuro. 13) Se generoso con quienes busquen tu consejo y apoyo y también desean alcanzar el triunfo. 14) Haz de tus estudios universitarios una pasión dominante en tu vida 15) Date tiempo para descansar y divertirte en forma sana

Para lograr un propósito le debe convenir y gusta, o le debe gustar y convenir, véalo del lado que más le parezca. Triunfo seguro. Pero los factores como el económico, el social, el emocional, el de espacio y ubicación, juegan un papel importante y estos determinan, si le gusta o le convienen conviene al estudiante.. Mucho le puede gustar la carrera de medicina, pero si el horario no le permite trabajar y de esa manera sostenerse los estudios, pues le gusta pero no le conviene. El horario que más le conviene es el que le permite estudiar ingeniería y no medicina, pero no le gusta esa carrera, entonces todo es más cuesta arriba y corre el riesgo de abandonar la carrera… Repetimos, la base fundamental para no claudicar fácilmente, es aquella que se clasifica – equitativamente- entre le gusta y le conviene la carrera a elegir… Entonces, abandonan la carrera los estudiantes que están donde no deben y se quedan los que están donde deben y quieren estar…. Pon esto en práctica y te darás cuenta que APRENDER Las universidades jamás los abandonarán, los ES CAMBIAR estudiantes son su razón de ser, son los educandos los que disponen abandonarla, ante la complicada situación de no poder estar donde debiera… No hay que olvidar que todo es cuestión de opciones y en eso cada uno seba que le gusta y que le conviene… Los títulos no acortan las orejas, y hay millones de profesionales sin título y mejor calificados que los graduados, pero ellos no lo saben. Hay profesionales excelentes porque supieron elegir su carrera y con Tenemos tanto que contarte madurez lograron estudiar profesionalmente lo www.periodicoeluniversitario.org que les gustó y les convino.

¿Android o iPhone? Cuando ya se acercan el fin de año, la mayoría nos damos un gustito que generalmente va de la mano con algún dispositivo móvil. La oferta en el mercado es diversa, y generalmente nos toca elegir entre Android o IPhone acá es donde empiezan las dudas y la lucha entre los beneficios que cada uno de ellos nos ofrece. Es por eso que en El Universitario nos sentamos y empezamos a investigar y llegamos a la conclusión de tomar en cuenta siete aspectos esenciales antes de que realices la compra. Una de estos elementos es la compatibilidad con los sistemas operativos pues estos son el alma de los dispositivos inteligentes por ejemplo, IPhone permite el uso de un sistema operativo en modelos antiguos una muestra de ella fue el lanzamiento del iOS6 que, los usuarios del IPhone 3G pudieron disfrutar de las ventajas este iOS, algo que Android no permite. El Hardware es el segundo aspecto a tomar en cuenta ya que Apple son los únicos que fabrican los IPhone y comprarte este Smartphone te ata a una sola marca y un solo modelo. Caso contrario con

Android ya que este sistema operativo es usado por varias marcas como Samsung, HTC, LG y Motorola por lo que tendrás mayor diversidad de tamaños, pesos, características y diseños. El tamaño de la pantalla también es importante ya que si a ti te gustan las pantallas grandes para disfrutar de tus contenidos sin lugar a duda Android gana en este aspecto ya que no es raro encontrar celulares que usan este sistema operativo con más de 4.3 pulgadas. Un ejemplo de ello es el Samsung Galaxy, que tiene 5.3 pulgadas. Respecto a la conectividad notamos que ambos sistemas ofrecen conexión Wi-fi y 3G y a la vez cuentan con ththering que permite suministrar conexión a internet a su PC. Y ahora si, en lo que más nos ha llamado la atención, es en las aplicaciones. La App Store para IPhone permite descargar 680.000 aplicaciones hasta julio de este año frente a las 480.000 que ofrece Android. Sin embargo Android te permite probar las aplicaciones hasta por 15 minutos y si no te convence puedes recuperar tu dinero.

Por: Leonel Calí

Caso contrario en iOS donde el proceso es bastante complicado al punto que debes llenar un formulario dando explicaciones del por qué se te debe devolver el dinero. De la mano con las aplicaciones van los videojuegos que hasta hace unos años eran dominados por Nintendo DS y la PSP de sony, sin embargo el iPhone a cambiado el rumbo ya que se a convertido en una consola que ofrece gran cantidad de títulos algo que Android aún le esta costando ya que la mayoría de desarrolladores prefieren a la gran manzana. Pero para disfrutar a pleno nuestro dispositivo necesitamos de una batería de larga duración algo en lo que ambas marcas también pelean y muy fuertemente y actualmente quien va ganando, pero por muy poco, es el IPhone. Otro aspecto esencial es el costo de estos aparatos algo en lo que sin lugar a dudas Android gana ya que se pueden encontrar dispositivos desde Q.900.00 y el Samsung Galaxy es mucho más barato que el Iphone, así que al final quien decidirá eso será nuestro bolsillo.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS DE INSTALACIÓN

Nunca instale en el vehículo una batería que no cumpla con las especificaciones de equipo original.

Verifique que los postes de la batería estén limpios y las terminales bien sujetas, de tal manera que faciliten el paso de corriente eléctrica.

24 meses de grantía Libre de mantenimiento

Cuando instale una batería no golpee las terminales al colocarlas en los postes, pues esto provocará que el poste o la caja se rompan y haya derrame de electrolítico o falta de continuidad.


+Construcción+Tecnología+Investigación+Ciencia+Ingeniería+Desarrollo+Química+Soluciones+Progreso

Opiniones

10

11

IMPORTANCIA DE LA CAL EN LA CLARIFICACIÓN EN EL

EL AÑO DE LA FE. Por: Javier Hernández El Papa Benedicto XVI, por medio de una Carta Apostólica, ha convocado a sus fieles a la celebración del Año de la Fé, que ha dado inicio a partir del 11 de octubre pasado, fecha en que se cumplen cincuenta años del inicio del Concilio Vaticano II y 20 años de la aprobación del Catecismo de dicha iglesia por su predecesor Juan Pablo II. Este ciclo concluirá el 24 de noviembre de 2013, festividad en la que entre los católicos se considera a Jesucristo como Rey del Universo. Aunque la Carta Apostólica de referencia está dirigida a los millones de personas que forman parte de esta confesión religiosa, incluyendo a quienes integrar la jerarquía de la misma, a los que recuerda y enumera testimonios de fe contenidos en los evangelios y de muchas personas que forman y han formado parte de tan importante conglomerado de creyentes en el pasado y presente, es también una reflexión sobre aspectos de lo contemporáneo en un ámbito más universal. Tan importante documento hace ver que el hombre de hoy busca de muchas formas respuestas permanentes y trascendentales a las inquietudes que le produce un mundo caracterizado por los afanes de lo pasajero y circunstancial. Sin decirlo podría considerarse una forma de hacer ver que el materialismo mundano no está en capacidad de satisfacer las ansias de felicidad del corazón humano y que la fe en algo trascendente como lo que le ofrece la iglesia, puede ser el despertar a una vida transformada, como la solución a esa búsqueda esencial y existencial. En su parte concluyente es un llamado a los fieles católicos para que conviertan su fe en obras de caridad, de manera que no se de por hecho que sin la respuesta humana, ella obrará por si misma en la tarea de cristianizar al mundo. Es una advertencia a examinar si la desmedida atención a cuestiones temporales derivadas de la cultura, la vida social o económica no están provocando una relajación en lo que respecta al compromiso que la fe,( católica en este caso) supone tanto en lo

individual como colectivo, con la tarea ingente de convertir al mundo en una obra de caridad divina y amor humano, especialmente para los más necesitados, a quienes muchos católicos, en el ámbito de lo religioso o laico, dedican encomiables esfuerzos. De acuerdo con la Carta Apostólica, el Papa está invitando a considerar el Año de la Fe como una ocasión para que toda la iglesia que preside promueva el catecismo, fuente de conocimiento y orientación en todo lo que se refiere a cumplir fielmente con la doctrina que postula. Recuerda además el credo que se profesa como una declaración ante el mundo y al interior de la misma institución, de algo fundamental para la vida particular de los católicos y de la comunicad eclesial como un todo. Hay también en el contenido del mensaje papal, una clara actitud de optimismo respecto al futuro de la Iglesia, a la vez que un reconocimiento de la difícil situación en que se encuentra el mundo. Incluye sugerencias para ver el porvenir de la humanidad a la luz de la fe en Jesucristo, como lo enseña la iglesia y en consecuencia con esperanza. Según su mensaje, el Papa esperaría una respuesta unánime y de gran trascendencia por parte de toda la iglesia a su llamado a vivir a plenitud las implicaciones de su convocatoria a esta Año de la Fe, cuya orientación y promulgación espera se haga por todos los medios posibles. Quieres descargar la Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI puedes obtenerla en Nuestra Web www.periodicoeluniversitario.org/descargas

PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR <parte II>

Por: Ing. Marco V. Carballo García I+D Cales & Pulverizados Cementos Progreso Lo importante es contar con una cal de alta calidad y desempeño como “Cal Especial para Ingenios Horcalsa”:

LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL Por: Lic. Víctor Manuel Ventura Arellano El grado de conflictividad en Guatemala es elevado, así como el número de conflictos sociales reales y fomentados, porque estos últimos no tienen mayores fundamentos como el caso de la reforma educativa que constituye una gran necesidad si queremos avanzar por el sendero de la modernidad, de la misma forma sucede con las reformas propuestas a la constitución que una gran mayoría se refieren a aquellas propuestas en los acuerdos de paz que no fueron aprobadas en la respectiva consulta popular, y que mucho tienen que ver con los “pueblos indígenas”, que muy bien haríamos con borrar de nuestro diccionario esa dicotomía indios- ladinos que tanto daño nos hace y no contribuye en nada a fortalecer nuestra nación en su característica diversa; pero al parecer no las conocen y sin embargo se oponen. Si estas fueran sustanciales y radicales como lo ameritan la sociedad, a lo mejor los clientelistas ya le hubieran armado una revolución y los favorecidos que son las grandes mayorías tan siquiera se darían por enterados. Esta claro que atrás de todo esto hay gato encerrado y un gran número de politiqueros radicales y otros parecidos a los que visten camisa roja que solo ven oportunidades electoreras. Algunos países de la comunidad internacional, en especial de Europa, no esconden sus intereses al inmiscuirse en nuestra soberanía,

a pesar que algunos de ellos están mas hundidos en su propia conflictividad social y política; el caso es mantenerse en la jugada de sus propios clubes a costas de los problemas de los demás, bien harían en recluirse en sus embajadas y rascarse la cabeza en la busca de la solución de sus propios problemas. Estados Unidos tradicionalmente ha tenido que ver con nuestras agendas y velan para que estas tengan compatibilidad con sus intereses. El señor presidente, tiene que ser muy cauto con las reformas que pretende proponer a la participación del Ejército en apoyo a las fuerzas del orden público, porque puede quedarse con las manos atadas y dejar de cumplir con su principal promesa de campaña. La seguridad de los ciudadanos es imperante así como la satisfacción de las necesidades de la población más castigada, y estos no son favores que se conceden. No contamos con una policía aún capaz de solucionar la problemática de seguridad interna y el apoyo del Ejército es necesario y demandante por la sociedad en este momento. Así es que a la PNC y al contingente de Seguridad Ciudadana hay que equiparlos adecuadamente para que cumplan su función del orden publico y por lo tanto hay que sacar dinero de cualquier lado antes que sea tarde y el irrespeto a las fuerzas de seguridad y por ende al Estado de Guatemala se generalice de una forma incontrolable y sumamente peligrosa.

Lo importante es coDebido a su alta estándares de calidad (química y física) la Cal hidratada tipo especial para ingenios HORCALSA es un producto especializado para la industria azucarera ya que es una cal de alta reactividad; está formulado para ofrecer bajos contenidos de carbonatos y óxidos no hidratados; así como la fineza apropiada para su uso en los ingenios azucareros. Estas características, a su vez, ayudan en la reducción de los problemas de incrustaciones en los equipos y a que sea una cal altamente reactiva que actúa como regulador de pH, precipitante de impurezas orgánicas e inorgánicas, evita el proceso de inversión (transformación de sacarosa a glucosa y fructosa) y permite así clarificar el producto para la producción de azúcar. Para una buena clarificación se necesita que la CALIDAD Y CANTIDAD de cal sea correcta ya que esto puede variar la calidad de los jugos que se obtienen y el rendimiento de la producción. En un reciente estudio realizado en República Dominicana se realizo una investigación sobre la diferencia entre los pH obtenidos con Cal Especial para Ingenios versus la Cal local. Por medio del análisis estadístico ANOVA de 650 valores de pH en la estación de jugo encalado y clarificado se obtienen los siguientes resultados: A: Datos de pH utilizando Cal Local B: Datos de pH en pruebas con Cal Horcalsa

Acepto Hi y rechazo Ho. Si existe diferencia significativa entre el pH utilizando Horcalsa vrs Cal local durante las corridas de pH determinadas en proceso. De Igual manera para los pH de jugo clarificado: Fc = 4.26 Ft = 3.442 Como Fc > Ft, rechazo Ho, acepto Hi. Por lo que concluimos que si existe diferencia significativa entre los pH obtenidos utilizando cal Horcalsa versus la Cal local en República Dominicana por lo tanto el uso de Horcalsa produce diferencias significativas en la operación y control de pH de jugo encalado y clarificado bajo variables constantes en ambas corridas de producción. Resultados que se traducen en proceso y productos como: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Menor perdidas de sacarosa Mayor producción de jugo y azúcar Pureza superior a la del jugo crudo o mezclado (alcalinizado) pH estable con poca variación y dentro de los límites de control de proceso Contenidos de bagacillo < 0.5 g/L Concentraciones constantes de alto poder neutralizante debido a su alto contenido de calcio, su fineza y su reactividad 7. Mayor control de cambios en unidades de pH durante el proceso. Se estableció un proceso con variables dentro de límites de control lo que beneficia el proceso productivo y el rendimiento del ingenio 8. Menores incrustaciones en los sistemas de producción 9. Un jugo de alta calidad para la obtención de azúcar blanca 10. Calidad constante y definida, entre otros más beneficios

Descarga la primera parte en www.periodicoeluniversitario.org/descargas/


+Noticias Universitarias

13

Estudiantes de Ingeniería de Universidad Galileo desarrollan aparatos científicos a bajo costo

Fuente: Área de Prensa U. Galileo Fotos: Javier Perez Valiéndose de los conocimientos adquiridos en Universidad Galileo, estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería en Electrónica, Mecatrónica, Industrial y Administrativa, presentaron hoy públicamente varios aparatos sofisticados que constituyen una respuesta a la problemática que se origina durante el funcionamiento de maquinarias construidas por los grandes hombres de ciencia del pasado. En su duodécima edición, el Concurso Científico Galileo, premió con medalla y reconocimiento a los jóvenes más talentosos que fueron capaces de desarrollar sus proyectos a bajo costo, utilizando herramientas y accesorios de tipo casero y dentro de los cuales destacó como primer lugar, el invento denominado “Electrolisis del Agua o Determinación del Número de Avogadro por Galvanoplastia”, mismo que fue presentado por los estudiantes Eleni Hernández y Luis Chinchilla, ambos de la carrera de Ingeniería Administrativa de la Facultad de Ciencia Tecnología e Industria –FACTI-. La electrolisis tiene una utilidad muy grande en la industria. Ya que muchos procesos requieren de esta. Por ejemplo, cuando se quieren obtener elementos

como Sodio, Aluminio, Litio y otros muchos metales. En la Galvanoplastia, cuando se quiere proteger a un metal de la corrosión, se le aplica una película de otro metal que es inoxidable. Para la producción de gases como el Hidrógeno y Oxígeno también se usa la electrolisis. El segundo lugar fue otorgado al proyecto: “Medición Ciega de Viscosidad por el Método de Stokes en Líquidos Opacos”, grupo integrado por Manuel Paz, David Siliezar y Silvia Godínez, de la carrera de Ingeniería Industrial. La ley de Stokes también es importante para la compresión del movimiento de microorganismos en un fluido, así como los procesos de sedimentación debido a la gravedad de pequeñas partículas y organismos en medios acuáticos. También es usado para determinar el porcentaje de granulometría muy fina de un suelo mediante el ensayo de sedimentación. Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo el invento, “Diseño y Construcción de un Soldador por Resistencia de Contacto”, presentado por los estudiantes Manuel Rivas y Fredy Regalado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación –FISICC-.

Premio Nozick para el doctor Ramiro Batres (UFM)

El Premio Robert Nozick fue establecido por la UFM para premiar la excelencia académica en el claustro.

Por distinguirse debido a su excelencia académica, el doctor Ramiro Batres, profesor de la Facultad de Medicina, recibió de manera póstuma el Premio Robert Nozick 2012, otorgado por el Consejo Directivo de la Universidad Francisco Marroquín. Ramiro Orlando Batres Cerezo falleció -trágicamente- en septiembre del año pasado; pero dejó en Medicina un gran legado entre estudiantes, profesores y miembros de la Facultad. En el acto, que tuvo lugar el 23 de octubre pasado, se recordó al doctor Batres como un docente ejemplar, que estimulaba intelectualmente a sus alumnos y era generoso con ellos, amante de la verdad y siempre riguroso con el método científico.

El Premio Robert Nozick fue establecido por la UFM para premiar la excelencia académica en el claustro. El galardón no está pensado como un premio al profesor del año, sino como una forma de reconocer la excelencia sostenida en las aulas de la Universidad durante años de enseñanza. Al doctor Batres se le adjudicó la presea porque en vida fue una persona íntegra y ejemplo para la comunidad, por los altos estándares intelectuales que distinguían sus clases, así como por su habilidad didáctica y la habilidad para comunicarse de una forma que enriqueciera el aprendizaje de sus alumnos, quienes reiteradamente manifestaron su satisfacción en cuanto a las clases que impartía.


14

Análisis

¡Ya en Centroamérica! Universidad Autónoma de Honduras

La Carrera de Medicina de la UNAH rinde informe final del Proceso de Autoevaluación

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron la presentación del informe final del Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Medicina, acto que fue llevado a cabo en el Auditorio “José Oswaldo Ramos Soto” de la Facultad de Odontología.

Honduras. Con el objetivo de lograr la excelencia en los docentes y estudiantes de la Carrera de Medicina, los que participaron en el proceso de autoevaluación, dio paso a un análisis crítico de la carrera, que sirvió para orientar el mejoramiento de acuerdo a los fines, principios y misión de la institución en la búsqueda de calidad académica. Manifestó, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Renato Valenzuela. Asimismo, expresó que se establecieron estándares e indicadores para orientar la autoevaluación con elementos cualitativos y cuantitativos según la naturaleza de cada indicador. En este proyecto se abordaron cinco etapas, que consisten en: 1) sensibilización y capacitación. 2) Diseño metodológico: propósitos, actividades, estrategias, instrumentos, recursos, cronograma. 3) ejecución del diseño

Universidad del Salvador

Más de 100 nuevos graduados del Campus de la USAL

metodológico. 4) informe final (abril 2008) y 5) elaboración y ejecución del plan de mejoramiento (2007-2008). El propósito de involucrar a los docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo, empleadores y egresados de la carrera en este proceso es para fortalecer la formación académica de los futuros profesionales que en esta área forma la Alma máter. El coordinador de este proceso académica, doctor Lázaro Echeverría, docente de la Carrera de Medicina, expreso su satisfacción ya que está logrando el objetivo de promover la formación de profesionales con elevados conocimientos académicos. Se trata, -agregó Echeverría- de incentivar a los estudiantes y los catedráticos para que se involucren y participen en este tipo de procesos que coadyuven en la formación académica que brinda la Facultad de Medicina.

Universidad de Costa Rica

Odontólogos analizan forma de establecer vínculos saludables

15

Dall´Anese: Hay jueces que negocian los fallos Por: Licenciado Rodolfo Alfredo Lázaro Padilla

En la página número 3 de la publicación del Diario Prensa Libre, de fecha 25 de octubre de 2012, signada por el periodista Byron Rolando Vásquez, se indica que: “El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Francisco Dall´Anese, afirmó, un día antes, que en Guatemala hay jueces que negocian fallos con “poderosos” antes de resolver un caso, lo cual, según el comisionado, contraviene la independencia judicial. Esta denuncia, según el autor de la nota de prensa, fue formulada, por el comisionado, durante el tercer foro sobre reformas constitucionales, en materia de seguridad y justicia, efectuado en el Hotel Camino Real, zona 10. Según el periodista Byron Rolando Vásquez, autor de la referida publicación, el comisionado añadió: “A mí no me interesa hablar con un juez que no tiene poder para resolver, a mí no me interesa un juez que tiene que ir donde un poderoso que está detrás, para que este poderoso le diga: resuelva a favor de este o a favor del otro”. Según la nota de prensa, el comisionado, añadió: “Los jueces tienen su silla sometida a plazos y no tienen una verdadera independencia porque el juez sabe que si toca ciertos intereses, no podrá continuar en el puesto.” Si, como lo afirma el periodista Byron Rolando Vásquez, esa denuncia fue formulada por el comisionado Francisco Dall´Anese, el asunto conlleva la necesidad de un análisis de fondo, el cual quisiera intentar. Sabido por todos es que en Guatemala, como ocurre también en otros muchos países en vías de desarrollo e inclusive en las grandes economías mundiales, la corrupción es un crimen organizado que, en algunas ocasiones, ha involucrado a funcionarios del más alto nivel de la estructura de los organismos de estado del poder público guatemalteco. Cerrar los ojos a esa realidad constituiría, por supuesto, un acto de inmadurez que haría inviable un proyecto de políticas públicas de anticorrupción. El problema y lo delicado de esta denuncia radica, en mi opinión profesional, en la atribución indeterminada de una conducta criminal que, por su generalidad e imprecisión, compromete la imagen del Organismo Judicial guatemalteco y de los jueces ante una población, cansada de estas denuncias, que podría concluir por válida esa afirmación en menosprecio de la dignidad colegial y profesional de los tribunales de justicia y de los jueces que realizan su labor en estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes del país. Si como según se dice, en la nota de prensa relacionada, el comisionado Francisco Dall´Anese, afirma que en Guatemala hay jueces o tribunales que actúan de esa manera, lo ético, lo legal y lo correcto es iniciar las acciones legales correspondientes para someter a la justicia nacional a quienes actúen al margen de la ley, acudir a la jurisdicción y no ventilar este tipo de casos a través de espacios públicos o medios de comunicación si no es hasta el momento en que se haya emitido auto de procesamiento en contra de juez alguno en particular, para no caer en la especulación y la infundada generalización que en nada contribuyen a fortalecer nuestra frágil democracia y la confianza en el sistema jurídico nacional y sus instituciones.

Francisco Dall´Anese, jefe de la cicig “El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Francisco Dall´Anese, afirmó, un día antes, que en Guatemala hay jueces que negocian fallos con “poderosos” antes de resolver un caso, lo cual, según el comisionado, contraviene la independencia judicial.

LOS OBJETOS DE CONCHA Y CARACOL DEL SURESTE DE PETÉN, DURANTE EL PERÍODO CLASICO TARDIO 600-900 d.C. Y TERMINAL 900-1000 d.C. Por: Iván Alejandro Zamora Argueta iaza50@gmail.com Universidad de San Carlos de Guatemala

El pasado 27 de octubre se desarrolló en el Auditorium del Campus “Nuestra Señora del Pilar” la Colación de Grado correspondiente a las carreras de esa sede de la Universidad del Salvador. La ceremonia fue presidida por el Sr. Rector, Dr. Juan Tobías, quien fue acompañado en el estrado por el Director de Estudios del Campus, Dr. Horacio Annecca. En el escenario, junto a ellos, estuvieron los Decanos de las Facultades de Ciencias de: Administración, Ing. Aquilino López Diez; Ciencias Jurídicas, Dr. Práxedes Sagasta; Historia, Geografía y Turismo, Prof. Pablo Nielsen; Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Mag.. Julio César Piñero; de Ciencia y Tecnología, Ing. Miguel Guerrero; de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault; el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Héctor Valencia; la Directora de la Carrera de Veterinaria, MV Liliana Pagliere; la Directora de la Escuela de Estudios Orientales, Lic. Luisa Rosell; el Director de Arte y Arquitectura, Arq. Pablo Beitía, el Director de Agronomía y Tecnología de los Alimentos, Ing. Sebatián Felguerasy la Coordinadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Magister Verónica Pèrez Taffi. Tras la bendición de diplomas y toma de juramento a

los graduados, la Lic. María Celeste Camargo (Primera Promoción de la Licenciatura en Relaciones Públicas, Sede Pilar) leyó un mensaje en su nombre y en el de sus pares. Por su parte, el Rector Tobías se concentró en su discurso en cada una de las profesiones de los nuevos 101 graduados del Campus. Particularmente, se refirió a ABOGACÍA, LICENCIATURA EN TURISMO, TRADUCTORADO PÚBLICO DE INGLÉS, LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA, LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES, LICENCIATURA EN ARTES DEL TEATRO, ARQUITECTURA, TECNICATURA EN YOGA, LICENCIATURA EN PUBLICIDAD, LICENCIATURA EN PERIODISMO, LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS (Primera Promoción del Campus) , AGRONOMÍA, VETERINARIA, LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS, LICENCIATURA EN COMERCIALIZACIÓN e INGENIERIA INDUSTRIAL (Sede Centro). Tras las palabras del Dr. Tobías, hizo su presentación el Coro de la USAL, bajo la dirección de la profesora Ana Sluvis. Seguidamente se entregaron diplomas y medallas.

La psicóloga Teresita Reyes Espinal por medio de representaciones les explicó a los estudiantes de Odontología cuál es su lugar y su rol como parte de la UCR

El 80% de la comunicación que se da entre los seres humanos es a través de lo que perciben los sentidos y solo un 20% es cerebral, de lo que pensamos y comunicamos oralmente, de ahí la trascendencia del enfoque sistémico, manifestó la Licda. Teresita Reyes Espinal, durante su conferencia sobre el tema Los vínculos saludables de los sistemas, el 23 de octubre, en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud. Reyes es licenciada en Psicología y en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), coordina el Área de Prácticas Artísticas y es integrante del equipo interdisciplinario del área de promoción de la salud de la Oficina de Bienestar y Salud. Su disertación la realizó como parte del V Congreso Científico del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la UCR.

Las conchas como un producto de la naturaleza han desempeñado un papel importante en la historia de la humanidad, algunas veces como poderoso símbolo en el que se encarnaban creencias míticas y religiosas, otras como valiosos objetos de comercio y como material para fabricar toda clase de adornos, instrumentos musicales o simples utensilios domésticos. En dónde comienza, es difícil precisarlo, pero hasta donde los hallazgos arqueológicos y antropológicos permiten saber, desde la época prehistórica las conchas constituyeron un símbolo sexual como encarnación de lo femenino, formaban la parte central de las ceremonias religiosas y su poder se prolongaba más allá de la muerte. El significado de las conchas como símbolo mitológico y religioso de las épocas prehistóricas del hombre, pasó a incorporarse, aunque con otras características, a civilizaciones desarrolladas, tal es el caso de la griega y la romana. Por ejemplo, ambas mitologías cuentan cómo el mar y una concha dieron origen a Afrodita o Venus, diosa del amor y la belleza (Cox I. 1957). En el arte maya antiguo tenemos la presencia iconográfica del caracol que representa el símbolo del viento ó aliento. Una de las representaciones iconográficas más antiguas, que data aproximadamente de 500 años antes de Cristo, se encuentra plasmada en la Estela 9 de Kaminaljuyú, que presenta a un individuo exhalando un caracol con su aliento, mientras se encuentra parado sobre la tierra, simbolizada por un cocodrilo (Taube 1992). “La caracola”, es símbolo del llamado en las sociedades prehispánicas, pero también en las antiguas cosmogonías, emblema lunar vinculado a las aguas, y estas últimas se consideran bajo el dominio de las deidades femeninas; además, la caracola por su forma se asocia a la espiral, que desde el paleolítico representa la fecundidad acuática lunar, marcada sobre ídolos femeninos (Barrios-Klée 2006: 8). Otra forma de representación son la de animales, estos fueron temas bastante recurrentes en la Historia del Arte, vinculándolos con la realidad; la asociación que tuvo la concha con varias culturas, subrayando que para el arte sacro simboliza la búsqueda del renacimiento espiritual, como la concha del peregrino o la advocación que hacen las pilas bautismales en forma de reverencia (Francisca Perera y José Díaz Bethencourt 1997: 221). La relación que existe entre la concha y el agua ya sea dulce o marina, hace que nuestro material se convierta en un elemento muy especial para que adquiera como tal un gran significado religioso, ya que el agua es indispensable para abarcar las actividades y necesidades básicas de cualquier sociedad y es por esta razón que se le encuentra asociada con el agua, en donde aparece como símbolo del líquido vital en el desarrollo de la vida humana. Se ha señalado que la concha al estar relacionada con el agua, se convertía en un símbolo muy importante en el contexto religioso, en tanto que el agua cubría las necesidades básicas (Valladares, 2000: 130; citando a Suárez, 1993).

Continuará


¿Por qué anunciarse en...

Porque al ser un medio que está llegando a las Universidades de Guatemala, usted está dándole una IMAGEN a su producto ya que lo leen personas de formación académica de alto nivel.

Porque usted le está dando un ESTATUS a su producto o servicio, ya que el lector es su mercado objetivo.

Porque su anuncio lo ven con mucha SIMPATIA lectores emprendedores en busca de desarrollo.

Porque al estar en las manos de 20 mil lectores y en los ojos de muchos más por medio de nuestra página, www. periodicoeluniversitario.org y por medio de su Smartphone y otros más medios inteligentes, dándole más PROMOCION a su producto.

Por esto y Mucho Más Periódico El Universitario, Forma, Informa y Motiva a los Universitarios.


Periódico el Universitario, Edición 44