Issuu on Google+

Conceptos sobre trabajo Social Presentado por Leonardo nattes


La siguiente presentación tiene como objeto exponer los principales conceptos que componen la profesión de Trabajo social dando a conocer su influencia en el que hacer del profesional.


1.Concepto crítico de economía 

El presente ensayo concibe la economía como una ciencia dominante, exacta y universal, lo cual produce la dogmatización de las teorías y la tendencia a que estas se estandaricen.

La economía ha sido el resultado de complejas interrelaciones sociales , pero en su defecto ha sido transformada en modelos técnicos o matemáticos reduciendo y simplificando los procesos sociales a cuantificaciones y relaciones econométricas, renunciando a la comprensión y explicación de fenómenos económicos y convirtiéndola en algo funcional a las relaciones económicas y poderes predominantes.


La nueva administración 

Propone que su enfoque este orientado hacia el ciudadano, dirigido a la provisión de servicios buscando elevar el grado de participación y pro actividad para prever y anticiparse a la demanda de dichos ciudadanos, esto exige un gran cambio en la cultura actual de la administración pública, esto exige:

Distinguir entre el modelo de provisión de servicios, y el modelo de atención al ciudadano como 2 realidades distintas.

Gestionar información externa, y ponerla en relación con la información interna desde nuevos planteamientos

Transformar actitudes en la administración de la reacción ante demandas ciudadanas para brindar un mejor servicio.


Retos del investigador social 

  

El artículo busca mejorar el proceso que debe seguir el investigador, en la producción de nuevos conocimientos, ya que la investigación social busca generar avances en las teorías y en la información dentro del campo social, pero se afirma que esta ha sido limitada por factores como: A) La falta de acuerdo entre investigadores sobre el conocimiento que existe y su naturaleza. B) El apego a paradigmas que han sido aceptados y tienen vigencia C) La incertidumbre y ambigüedad que puede generar, las practicas de investigación. Para que no se presente esto, el investigador debe A) Auto cuestionarse con respecto a su concepción de la realidad, modo de pensar, y como afrontar el trabajo de investigación . B) Lograr un consenso sobre el conocimiento existente. C) Demostrar que los resultados de la investigación son validos y confiables.


Concepto de la norma jurídica El derecho siempre se designa por diferentes pueblos, en diferentes épocas, y fenómenos sociales considerados como órdenes del comportamiento humano, y ordenes sociales, este comportamiento se regula en tanto se relacione directa o indirectamente con otros individuos.  En su aplicación se le impone al individuo, o colectivo(comunidad, empresa, etc.) 


Pobreza: Razón del concepto:  Los acelerados procesos de cambio que han afectado a la sociedad. Han tenido un fuerte impacto en la creación de pobreza, las fluctuaciones de ingreso mensual de los hogares que dan un acceso temporal y una inserción precaria al mercado de trabajo y al establecimiento de una sociedad de consumo ha transformado la calidad de vida y la pobreza ha tomado fuerza. 


Bibliografía citada: Autor: Juaylupo Alcazar;Año de la publicación 2007, pág. 109126;Localización: Ciencias económica; ISSN 0252-9521, título: Economía, sociedad y medio ambiente.  Autor: Oscar del Álamo; año de la publicación 2008, localización, revista de internet, derecho y política; ISSN 1699-8154,N 6; título: La profecía de una administración inteligente.  Autor: Eustoquio Garcia, año de la publicación 2011, págs 27-41 localización: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento; ISSN 1690-7515,vol8, N 2 Título: producción de conocimiento social, retos del investigador.  Autor: Gabriele kucsko, año de la publicación 2005; localización, revista de la facultad de derecho en México; ISSN 0185-1810 N 243; título: Concepto de la norma jurídica.  Autor: María de los ángeles Villaseca, localización, sociedad y equidad, revista de humanidades; ISSN 0718-9990 N 1, título: Representaciones sociales de pobreza. 


conceptos basicos