Page 1

Integrantes: Leonar Efren Herrera Vargas Jhon Sรกnchez Elmer Galarza

Las normas ISO 9001

La principal norma De la familia ISO


La norma ISO 9001 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, específica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. La actual versión de ISO 9001 data de noviembre de 2008, por ello se expresa como ISO 9001:2008.

Elmer Galarza

Se encuentra estructurada en 8 capítulos:

Cap.1 al 3: Guías y descripciones generales, no se enuncia ningún requisito.

Cap.4 Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.

Cap.5 Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos,el compromiso de la dirección con la calidad, etc.

Cap.6 Gestión de los recursos : la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión.

Cap.7 Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.

Cap.8 Medición, análisis y mejora : aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos. El objetivo declarado en la Norma, es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos.


Las organizaciones que implantan un sistema eficaz de gestión de la calidad crean una confianza en la capacidad de sus procesos y la fiabilidad de sus productos y/o servicios entre sus inversores; al mismo tiempo, se benefician de la mejora de la gestión del riesgo. Adicionalmente, un sistema de gestión empresarial eficaz sirve para sentar la base de una mejora continua, incrementando la satisfacción del cliente y, en última instancia, al éxito de la organización.

Acerca de la Norma ISO 9001 se puede aplicar a cualquier tipo y tamaño de organización, desde pequeños negocios familiares a las mayores empresas e instituciones gubernamentales. Proporciona un marco estructurado, pero flexible, para un sistema de gestión empresarial enfocado al cliente que conducirá a la mejora del rendimiento del negocio. ISO 9001 se basa en los ocho siguientes Principios de Gestión de la Calidad, que se hallan incorporados en los requisitos de la norma, y pueden ser aplicados para mejorar el rendimiento del negocio: • Enfoque al cliente • Liderazgo • Participación de las personas • Enfoque basado en procesos • Enfoque del sistema para la gestión • Mejora continua • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor La norma cubre todos los aspectos de las actividades de una empresa, incluyendo la identificación de sus procesos clave, definiendo roles y responsabilidades, políticas y objetivos, requisitos de documentación, la importancia de entender y cumplir los requisitos del cliente, comunicación, necesidades de recursos, formación, planificación de producto y proceso, procesos de diseño, compras, producción y servicio, monitorización y medida de productos y procesos, satisfacción del cliente, auditoría interna, revisión por la dirección, y procesos de mejora.

Leonar Efren Herrera Vargas


Los Beneficios de Implantar un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ¡Muchas empresas inicialmente implantaron ISO 9001 porque tenían que hacerlo! O bien sus clientes lo demandaban, o sus competidores la tenían, siendo imperativo que ellos hicieran lo mismo para seguir siendo competitivos. Con el tiempo, sin embargo, estas empresas se dieron cuenta de que si estaba correctamente implantada, la ISO 9001 les proporcionaba muchos beneficios notables y significativos. Para la dirección, un beneficio importante ha sido siempre mejorar el rendimiento financiero. Muchos estudios han mostrado que las empresas que implantan un sistema de gestión de la calidad han ahorrado en costes a través de le mejora de la eficacia y la eficiencia del proceso. Además de los beneficios de los elementos básicos, las empresas constatan además muchas otras ventajas, incluyendo la mejora de la satisfacción de empleados y clientes, derivado de unos procesos empresariales mejor definidos e implantados. Algunos de los beneficios directos logrados por las compañías certificadas en ISO 9001 incluyen: • Mejora del rendimiento financiero – los estudios han mostrado consistentemente que las empresas certificadas en ISO 9001 superan a las no-certificadas • Plantilla motivada, que entiende sus roles y cómo su trabajo afecta a la calidad • Mejora de la calidad del producto y servicio, lo que conduce a clientes satisfechos • Mejora de procesos de gestión y operacionales, resultando en menor gasto (tanto en tiempo como en materiales), e incremento de la productividad, eficiencia y ahorro de costes. Los beneficios derivados son no menos importantes, e incluyen: • Mejora de la reputación • Repetición de negocios • Capacidad de competir con mayor eficacia a nivel mundial, tanto en calidad como en precio • Acceso a nuevos mercados • Mejora de la relación con clientes y proveedores • Mejora la moral del empleado • Mejora del control de la gestión. Leonar Efren Herrera Vargas


Una Norma centrada en el cliente

Cada empresa deberá definir y gestionar

Los requisitos especificados en las Normas de la

los procesos necesarios para asegurar que

serie ISO 9000 son genéricos y aplicables a todas

sus productos y servicios son conformes

las organizaciones sin tener en cuenta el tipo y el

con los requisitos del cliente.

tamaño.

Jhon Sánchez


Un Aspecto Fundamental: Identificación de los procesos La identificación sistemática y la gestión de los diferentes procesos empleados dentro de la empresa, y particularmente las interacciones entre tales procesos se pueden referir como “gestión por procesos” en su ámbito de aplicación. La norma ISO 9001 estimula la adopción de la gestión por procesos como medio de identificar claramente y gestionar el Sistema de Gestión de la Calidad y las oportunidades para la mejora.

Una Norma abierta a la Mejora continua El cumplimiento de los requisitos del cliente y de otras partes interesadas relevantes, se utilizan como retroalimentación para evaluar y validar si se han logrado los objetivos previstos por la Dirección. Las normas de la serie ISO 9000 poseen la característica de ser “no prescriptivas”, de forma tal que permiten emplear cualquier práctica o herramienta que se considere adecuada para el tipo de producto, servicio o clientes al que se sirve, ya que no pretende imponer ni “recetar” metodologías (los cómo), sino asegurar que el énfasis se dé en el cumplimiento de los requisitos obligatorios mencionados en la norma.

Jhon Sánchez


LA CERTIFICACIÓN ISO 9001: En el mercado actual, los clientes ya pueden elegir entre empresas que ostentan el CERTIFICADO DE UN REQUISITO NECESARIO PARA LA EMPRESA CALIDAD ISO 9001, ya que esto equivale a una garantía de servicio y de cumplimiento, por lo que una empresa certificada, tendrá muchas más posibilidades de ser elegida por un cliente potencial. Las empresas que poseen el Certificado ISO 9001, trabajan con unos determinados procedimientos en la gestión, que influyen directamente sobre el producto final o servicio prestado al cliente, garantizando su total satisfacción.

Elmer Galarza

ISO 9001 NORMA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you