Page 1

Las TIC en educación Módulo I

Índice Introducción ............................................................................................................................... 2 Educación en entornos virtuales................................................................................................ 5 Gestión de la enseñanza en la red .................................................................................... 7 Uso didáctico de e-mail, foros, weblogs ................................................................................ 7 El proceso de evaluación ....................................................................................................... 7 Gestión de las TIC en la organización escolar .......................................................................... 8 Cambio, innovación… ................................................................................................................ 9 Bibliografía ................................................................................. ¡Error! Marcador no definido.

1


Introducción

A través de los tiempos, los avances tecnológicos modifican y a la vez son transformados por la sociedad. Desde el ábaco (3000 a. C.) hasta la computadora en la década de 1980 y la aparición de internet en los años 1990 han innovado la forma de acceder a la información (pintura mural, papel, radio, TV, internet) y de comunicación (señales de humo, telégrafo, teléfono, internet. etcétera). Que las sociedades sean condicionadas por las tecnologías significa que las tecnologías abren ciertas posibilidades sin las cuales no se podrían desarrollar opciones culturales o sociales, pero en tanto se desarrollan algunas, otras no lo hacen. Las tecnologías no son ni “buenas” ni “malas”, ya que dependen de los contextos, se encadenan con los usos e intereses sociales, pero tampoco son neutras, ya que su configuración condiciona, restringe o amplía las maneras sociales de hacer las cosas (producir, comunicar, etc.).1 Como docentes debemos preparar a nuestros alumnos para un futuro –de estudio o laboral– que cambia vertiginosamente. Eso nos hace pensar en una escuela que los prepare para ser protagonistas de las transformaciones sociales y culturales en un mundo globalizado, un futuro que no podemos imaginar. Como profesionales de la educación, formal o no formal, de cualquier área o nivel educativo, percibimos que vivimos en un contexto social que se encuentra atravesado por las tecnologías de la información y la comunicación. Alfonso Gutiérrez Martín, en Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas (2003), es uno de los tantos autores que han investigado y seguramente seguirán investigando y escribiendo sobre este tema. Gutiérrez Martín se refiere a la alfabetización múltiple en los procesos educativos como una herramienta necesaria para comprender y mejorar el mundo, teniendo como base una educación para la diversidad, la tolerancia, la paz y la igualdad de

1

Fabio Tarasow, Nicolás Pedregal, 2005, Convergencia Tecnológica, FLACSO.

2


posibilidades para contribuir al desarrollo pleno de la persona en los nuevos entornos sociales. Según el autor las alfabetizaciones múltiples se pueden clasificar en: • Una alfabetización tecnológica, sobre el funcionamiento de los dispositivos y los programas informáticos más comunes. Es interesante resaltar que la mejor forma de adquirir estos conocimientos instrumentales es poniéndolos en contextos en los que se trate de responder a alguna necesidad educativa o tarea formativa. • Una alfabetización informacional, que nos permita decodificar el bagaje de información que hay en internet. Buscar, validar, seleccionar, gestionar y transformar. • Una alfabetización comunicacional, o la adquisición de habilidades que nos posibiliten comunicarnos eficientemente con otros utilizando los diferentes servicios y utilidades que brinda internet. • Una alfabetización para los medios, que nos permita codificar y decodificar mensajes escritos, sonoros, en imágenes y video, y convertirnos además en productores de comunicaciones en los diferentes medios. El paso de la cultura impresa a la cultura digital en el nuevo contexto social nos obliga a desarrollar y promover en los alumnos nuevas competencias, que tiendan a las alfabetizaciones múltiples. Debemos tratar de ir adaptándonos a estos nuevos lenguajes modificando nuestras prácticas. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) per se no lograrán cambios significativos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los docentes seguimos siendo los responsables de una educación eficaz y eficiente. Si permitimos la entrada de las TIC solo para hacer más de lo mismo, no estaremos utilizándolas con un sentido pedagógico de innovación y significado. Para la inclusión de las TIC en los establecimientos educativos hay que –en un primer momento– analizar, reflexionar y contestar claramente las siguientes preguntas: Qué, para qué, por qué y cómo van a ser integradas las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Hace unos años se discutía en los ámbitos académicos si había o no que utilizar las computadoras en el aula. Luego la discusión se centró en si se debería dejar entrar a internet en las escuelas o no. La PC e internet forman desde hace unos años parte de la sociedad, por lo tanto deben formar parte de los diferentes ámbitos educativos que están insertos en la sociedad.

3


Internet no es solo una tecnología, una agrupación de hardware y software, sino un nuevo espacio social de interacción.2 Considerando lo que expresa Castells, en este siglo XXI las nuevas generaciones, nuestros alumnos de todos los niveles, desde inicial hasta universitario, están inmersos en el ciberespacio, e interactúan como peces en el agua con sus pares o no a través de las redes sociales. Los docentes debemos aprovechar las habilidades de estas nuevas generaciones y llevarlas a nuestras aulas creando actividades cooperativas y de comunicación que aúnen esas habilidades técnicas de los alumnos con los aspectos del currículo que nos proponemos transmitir. En síntesis, pasar de considerar a internet como apenas un lugar donde buscar – una biblioteca de datos– para pensar en una Web 2.0 que estimule y facilite que los usuarios se conviertan en prosumidores, es decir en productores en y para la Web. Las aplicaciones web 2.0 generaron el boom de la blogosfera, wikis, RSS, el etiquetado y los marcadores sociales, el compartir videos, fotos: crear para otros. Estas aplicaciones deben ser aprovechadas por los docentes para realizar tareas colaborativas más allá de las paredes del aula. No se debe temer a la horizontalidad del trabajo colaborativo entre docente y alumno, sino generar usuarios y productores analíticos, críticos, participativos de esta poderosa herramienta. Dentro de los contenidos actitudinales de cualquier materia podemos utilizar internet para formar a nuestros alumnos, para que establezcan las diferencias entre lo real y lo virtual, y protejan su privacidad sin dejar de participar, por ejemplo, en las redes sociales. Debatir temas tan importantes seguridad personal y la propiedad intelectual, entre otros. Está en nosotros trabajar con las tecnologías (PC, Ipod, teléfonos celulares, etcétera) colaborativamente junto a nuestros alumnos y colegas, para formar a esta nueva generación desde el conocimiento científico de nuestra área, que debemos transformar en un conocimiento educativo. Y para crear actividades junto a nuestros alumnos, motivándolos a aprovechar sus conocimientos de esta cibercultura para transformarse en estudiantes y ciudadanos responsables, seres humanos libres que deseen participar y contribuir con la sociedad a la que pertenecen y con la sociedad global.

2

Manuel Castells http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells#Castells.2C_la_Sociedad_de_la_Informaci.C3.B3n_y_la_S ociedad_Informacional

4


Retomando el párrafo citado al principio, de Tarasow y Pedregal: :..las tecnologías no son buenas ni malas, ya que dependen de los contextos, se encadenan con los usos e intereses sociales, pero tampoco son neutras, ya que su configuración condiciona, restringe o amplia las maneras sociales de hacer las cosas (producir, comunicar, etcétera). debemos buscar nuevas posibilidades para el trabajo áulico, apropiarnos de las tecnologías para lograr que nuestros alumnos sistematicen sus saberes técnicos en el manejo de las TIC en provecho de sus estudios o trabajo.

Para seguir pensando: Las alfabetizaciones que debemos ir incorporando, cada uno dentro de nuestras posibilidades, nos permitirán promover en nuestros alumnos una actitud de prosumidores. Es decir no simplemente, que no sean solo consumidores de todo lo que se publica en la Web, sino también a ser productores de información, de opinión, en síntesis: en participantes de la sociedad global. Así lograremos ir acercándonos a una educación con sentido que motive en los alumnos el desarrollo de un pensamiento crítico, el aprender a aprender, y la creatividad.

Educación en entornos virtuales El acelerado proceso de cambio que estamos viviendo reclama nuevas competencias sociales y habilidades, especialmente las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Hace no muchos años no hubiéramos imaginado que podríamos ver imágenes de todo el mundo o tener información de cualquier tipo al instante, como la que proporciona internet, y tampoco que se podría participar y compartir experiencias de aprendizaje a distancia, como las que hoy se dan a través de la red. En esta etapa ha cambiado no solo el rol de los educadores sino también el de los alumnos. La enseñanza y el aprendizaje hoy se dan también en espacios virtuales, no solamente para buscar información sino también para relacionarnos, aportar nuestras ideas, reflexiones y conocimientos y compartirlos con el resto del mundo. Estamos antes un nuevo espacio social que se ha dado en llamar “tercer entorno” (como lo describe Javier Echeverría en su libro Telepolis y Tercer entorno), y al cual debemos adaptarnos. Los modelos educativos, entonces, van mutando según las transformaciones sociales. Las NTIT posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, el tercer entorno (E3), cuya estructura es muy distinta a la de los entornos naturales

5


(E1) y urbanos (E2) en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación.3 La Web 2.0, también llamada Web Social, concentra una variedad de tecnologías que potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios, fomentando una creciente cantidad y variedad de redes. Las redes sociales se constituyen en espacios de intercambio y comunicación virtual, donde sus miembros comparten información en múltiples formatos: textos, imágenes fijas, animaciones, videos, etc. Además, en las redes más populares, es común la formación de grupos y existe una tendencia a la especialización en el tratamiento de temáticas determinadas. ¿Cómo lograr que la escuela organice procesos educativos con acciones relacionadas con el tercer entorno? Así como evoluciona la educación en general, la educación a distancia viene presentando gran diversidad de modelos, y es cada vez más utilizada. Su eficacia depende del uso adecuado de los recursos, la calidad de los contenidos, la preparación continua, el perfeccionamiento y la innovación que aporten los docentes, y su capacidad para aprovechar las redes telemáticas, que son un potencial a la hora de innovar. El ámbito educativo, en cualquiera de sus modalidades: presencial, semipresencial, a distancia, EAD, e-learning, blended learning, etc., no es ajeno al fenómeno de las redes sociales. Desde las más grandes universidades del mundo hasta la más pequeña de las instituciones educativas pueden hacer uso de las redes. Las familias, los amigos, diversas organizaciones, empresas y todo aquel que sepa y quiera comunicar-enseñar-aprender con las redes sociales puede hacerlo. La cuestión esencial será cómo aprovecharlas. Esto depende de varios factores, entre ellos distintos obstáculos por superar, que van desde el temor de algunos docentes ante estas tecnologías (en cuyo uso es frecuente que los alumnos sean más duchos que sus maestros), hasta las dificultades de conectividad de muchas zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Antes de seguir adelante compartiremos un decálogo, elaborado por el profesor José Luis Orihuela y publicado en febrero de 2009 en su blog, que fue pensado para padres y educadores. Fue parte de una conferencia titulada “Escenario y cultura de los medios sociales. Qué hacen los nativos digitales en la red y qué pueden hacer los inmigrantes”, dictada para la Universidad de Navarra. Los diez puntos de ese decálogo son. 1. Evitar el catastrofismo. 2. Conocer las redes sociales. 3

Javier Echeverría. http://portal.educ.ar/noticias/actualidad-educar/javier-echeverria-en-educar.php

6


3. Aplicar el sentido común y la prudencia. 4. Leer y respetar las condiciones del servicio. 5. Configurar las opciones de privacidad de datos personales. 6. Escoger bien a quienes se acepta como amigos. 7. Evitar las conductas de riesgo. 8. Negociar el tiempo de conexión. 9. Hablar y aprender con los hijos y con los alumnos. 10. Establezca su propio decálogo.

Gestión de la enseñanza en la red

Uso didáctico de e-mail, foros, weblogs El correo electrónico cobra singular importancia en la educación a distancia, y también en otras instancias de la educación formal (permite, por ejemplo, el envío de trabajos a los profesores o entre alumnos) Los blogs abren la posibilidad de la interacción, generándose así un interesante juego de construcción conceptual en el que, en muchas oportunidades, se resignifica el conocimiento, se da lugar al debate y a la expansión de fuentes de información para la fundamentación de diferentes posturas respecto de los tópicos tratados en cada caso. Quizás lo más atractivo e innovador de los blogs y los foros esté radicado en que se construyen redes de personas unidas por intereses comunes.

El proceso de evaluación

También para la evaluación de los alumnos puede trabajarse con las nuevas tecnologías. Lo fundamental para una evaluación es, en sentido amplio, que el alumno sepa:

7


-

Qué se va a evaluar.

-

Cómo se va a evaluar.

-

Cuándo se va a evaluar.

-

Bajo qué criterios.

En una evaluación se deben tener en cuenta los procesos, los conocimientos, lo que el alumno sabe y lo que no sabe, los resultados previstos tanto como los no previstos. No solo deben ser evaluados los alumnos: el docente debe autoevaluar su trabajo para hacer ajustes, modificaciones o recuperar los aspectos más logrados de sus previsiones didácticas. La evaluación formativa tiene como propósito mejorar aquello que se evalúa, ya sea el aprendizaje de un alumno, la organización de una institución, la calidad de los materiales, la respuesta de un proyecto al problema detectado, etcétera. Una manera de aplicar el uso de las tecnologías en la evaluación es la utilización de los blogfolios (se verá más adelante). Presentar trabajos sobre los aprendizajes de los alumnos en portafolios favorece la evaluación, porque los procesos de construcción del conocimiento se hacen visibles con esta metodología.

Gestión de las TIC en la organización escolar Las rápidas transformaciones tecnológicas cambiaron la sociedad, y la escuela debe adoptar nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje basados en la tecnología. Ante los nuevos desafíos los docentes presentan distintas posturas: hay quienes desean la innovación con entusiasmo, con ganas de capacitarse para “poder hacer”, y quienes no tienen interés o tienen miedo ante algo nuevo que los supera. “Todo cambio produce crisis, lo principal es verlo como una mejora y crecimiento profesional, no sentirse amenazado” Los cambios afectan a todos los agentes escolares, y se requiere la acción de muchas variables para que un cambio se dé. No debemos tener miedo ante lo nuevo, lo innovador, lo creativo. Lo mismo sucedió cuando pasamos de una educación conductista a una constructivista ¿por qué no lograrlo ahora?

8


Si se trabaja en conjunto cooperativa y colaborativamente, educadores, estudiantes y comunidad educativa, la enseñanza y el aprendizaje se encaminarán hacia el modelo que buscamos.

Cambio, innovación… -

Integrar las TIC en el currículo. Integrar las TIC en la gestión y la administración.

Cuando se piensa en incorporar la tecnología a las actividades escolares se piensa en nuevas formas de transmitir y acceder al conocimiento. Para lograr un cambio sustancial no basta con invertir en equipamiento, conectividad, software. ¿Para qué equipar la escuela con tecnología si se utilizan las computadoras para escribir notas en un procesador de textos, o para que los alumnos jueguen sin construir conocimientos en la sala de informática? O para qué equiparse si no se sabe por qué y para qué usar las computadoras, si los docentes no tienen interés en estas nuevas herramientas, si no se integra el aprendizaje de las nuevas tecnologías a las distintas asignaturas o, por dar otro ejemplo, si el directivo no implementa el proceso de innovación en su escuela... Para lograr un cambio debe involucrarse toda la comunidad educativa. Y es necesario propiciar el aprendizaje basado en proyectos. Trabajar cooperativamente, abrirse al aporte de los otros y buscar lo mejor para la integración. Motivar a los alumnos y, al mismo tiempo, aprovechar sus destrezas para que actúen como andamiaje o facilitadores de sus otros compañeros y, por qué no, de su propio docente. Cuando el equipo docente modela activamente un comportamiento innovador en la escuela, los alumnos aprenden a conocer la importancia de innovar; algo, por otra parte, que también ellos pueden hacer. Al utilizar las TIC, docentes y alumnos cambian su rol tradicional permitiendo que los estudiantes se involucren activamente en su propia experiencia de aprendizaje.4 La gestión de las TIC en el ámbito educativo es un desafío que debemos asumir. Un mundo cambiante exige nuevas ideas. Pensar lo imposible es una forma de mover la rueda del APRENDIZAJE.

4

INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC.

9


Por esa razón, las sociedades necesitan más personas insensatas, personas que se animan a pensar lo impensable, que quieren cambiar el mundo, en lugar de adaptarse a él. (Charles Handy, Amanece, que no es poco).

Actividad de autoaprendizaje: Escribir en un procesador de textos las utilidades que usted le daría al uso básico de internet con sus alumnos. Guardar el documento para compararlo con sus ideas al finalizar la capacitación

Actividad obligatoria del Módulo: Participar del foro de debate. Tema principal: ¿De qué manera las tecnologías se han introducido en nuestras actividades particulares y profesionales?

Fabio Tarasow, Nicolás C Pedregal, Convergencia tecnológica, FLACSO, 2005. Manuel Castells, La Sociedad de la Información y la Sociedad Informacional Javier Echeverría, entrevista realizada por educ.ar http://portal.educ.ar/noticias/actualidad-educar/javier-echeverria-eneducar.php.

10

Modulo_I_Las_TIC_en_educacion  

Índice 1 Bibliografía ................................................................................. ¡Error! Marcador no definido.