Issuu on Google+

l E

t fĂş

l o b Leonardo cardona 7a


La historia del fútbol •

El fútbol (del inglés football), también llamado fútbol, balompié o Soller, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.[1] Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. • El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Asociación, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Football Asociación, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.[2


Los mejores jugadores Diego Armando Maradona Logró su máxima consagración en el Mundial de México de 1986, haciendo el que es considerado el mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol, al equipo de Inglaterra y le dio un toque de emotividad al encuentro entre estas dos selecciones. Muchas veces signado como el mejor futbolista de la historia y así elegido por una encuesta realizada por la FIFA. En cuanto a clubes militó, entre otros, en Argentinos Júnior, Boca Junios, FC Barcelona, Newell's old boys de Rosario, Sevilla (España) y Nápoli (Italia). 2. Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' Pelé es considerado el mejor jugador de fútbol de la historia. Conquistó 3 títulos mundiales con su selección en Suecia '58, Chile '62 y México '70. Con Santos logró las copas Libertadores e Intercontinentales de 1962 y 1963.


el segundo mejor jugador .

Franz Beckenbauer 'El Kaiser' Futbolista alemán. Campeón mundial en 1974 como jugador y en 1990 como DT del Seleccionado alemán. Logró campeonar tres veces consecutivas con el Bayern Munich en la Copa de Campeones de Europa, entre los años 1974 y 1976; ganó el Balón de Oro en dos ocasiones. Considerado el símbolo máximo en el fútbol alemán.


El tercer jugador Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' Pelé es considerado el mejor jugador de fútbol de la historia. Conquistó 3 títulos mundiales con su selección en Suecia '58, Chile '62 y México '70. Con Santos logró las copas Libertadores e Intercontinentales de 1962 y 1963.


el cuarto jugador Di Stéfano Laulhe Fútbolista argentino. Perteneció en sus orígenes a una familia de campesinos ubicada en el barrio de Barracas. Allí fue donde “La Saeta Rubia” empezó a hacer sus primeros pinitos en esto del fútbol, militando primero en el Esportivo de Barracas, para fichar ya a los quince años en las categorías inferiores de River Plate. En 1943 debutaba en el primer equipo, precisamente ante el San Lorenzo de Almagro.1945 y 1947, y tres subcampeonatos. Un año, el cuarenta y siete, triunfal para Alfredo, ya que esa misma temporada consigue proclamarse campeón de Sudamérica con la casaca albiceleste en Guayaquil, cediendo tan sólo un empate ante la selección chilena. Su 'breve' paso por el combinado argentino se redujo a seis partidos completos, con un total de seis goles marcados.


El quinto jugador Hendrik Johannes Cruijff Nació el 25 de Abril de 1947 en Weidestraat, un pequeño barrio a las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax. Jugador y entrenador de fútbol holandés. ingresó en el Ajax de Amsterdam, club en el cual permanecería hasta 1973 y con el que obtendría seis títulos de Liga y tres copas de Europa. Entre 1973 y 1978 jugó en el F. C. Barcelona, con el cual consiguió el Campeonato de Liga de 1974. Durante dichos años fue nombrado mejor futbolista europeo en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974) y en 1974 fue designado mejor jugador del Mundial disputado aquel año.


El sexto jugador Leónidas da Silva Inventor de la jugada patentada como la "bicicleta". Era considerado como uno de los mejores centrodelanteros del fútbol brasileño: jugó en los mundiales de Italia 1934 y Francia 1938, donde fue el goleador con ocho tantos. En 24 partidos internacionales marcó igual cantidad de tantos. Caracterizado por la velocidad, excelente técnica y elasticidad, se inició como jugador en Sao Cris tovao, luego jugó en Bonsucesso, Vasco da Gama, Botafogo y Flamengo. Posteriormente, pasó a San Pablo donde también fue técnico. Además, fue comentarista deportivo radial.


El canterano de la UD Las Palmas ha analizado el choque que enfrentarĂĄ a su equipo en BalaĂ­dos contra el Celta de Vigo y se ha mostrado preocupado por la velocidad de los gallegos. El equipo canario lleva una racha de tres partidos sin conocer la victoria.


GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2011).- En duelo por el no descenso, Atlas no tiene más opción que salir con el triunfo sobre Solos de Tijuana, duelo que se llevará a acabo sobre la cancha del estadio Jalisco a las 20:45 horas, con Juan Genaro Medrano como juez central. La 'Furia Rojinegra' fue a Chiapas para sacar un punto que por poco que parezca es muy importante, no sólo porque fue ante uno de los mejores equipos del torneo, sino también porque fue visitante y sobre todo porque podría ser un envión en lo anímico. Aun así, el técnico Juan Carlos Chávez, quien no tendrá a su disposición al portero chileno Miguel Pinto y al venezolano Jesús Meza, necesita seguir trabajando, corregir muchas cosas, porque es evidente que sus problemas son muchos y recurrentes, que los tienen como sotaneros con seis puntos. Tijuana no ha perdido con el argentino Antonio Mohamed en el timón, sin duda una muy buena noticia, el problema es que tampoco gana y en su condición es un lujo que ya no se pueden dar. De once partidos que ha disputado, el cuadro 'fronterizo' solo ha ganado uno, y no ha sido tanto por falta de mérito, la cuestión es que generan ocasiones de gol y no son contundentes, por lo que de seguir así su destino es regresar a la Liga de Ascenso. Y un dilema que hay que sumar es que tendrán dos bajas importantes, como son el mediocampista uruguayo Egidio Arévalo y el delantero colombiano Dayro Moreno.


el futbol