Issuu on Google+

18/09/2015

Medicina deportiva

Johan Alexis vega Profesor: Edgar Santamar铆a

Instituto promoci贸n social

Grado: 11-02 2015

1


18/09/2015

MEDICINA DEPORTIVA

2


18/09/2015

QUE SIGNIFICA . La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones. También, esta especialidad va adquiriendo día a día un mayor protagonismo dentro del campo de las ciencias de la salud. Además, se reconoce que el ejercicio produce beneficios sobre todo en enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, metabólicas, y para mejorar el estado físico en general por medio de la prevención y promoción en salud

3


18/09/2015

HISTORIA. La Medicina Deportiva tiene raíces muy antiguas que se pueden identificar en la medicina China y de la India. Se difunde mayormente desde la época de los griegos, sobre todo con los trabajos de Galeno, y luego cuenta con contribuciones importantes de Avicena y Paré. En tiempos más modernos, el carácter científico y la investigación le dan mayor peso y categoría. Es una especialidad importante para la seguridad y bienestar de quienes participan en deporte, y cada vez, tendrá mayor trascendencia por su rol preventivo y terapéutico en la sociedad en general.

4


18/09/2015

La salud pública La necesidad de incrementar las estrategias preventivas como mejor solución al aumento del gasto sanitario general, sitúa a nuestra especialidad en la vanguardia de las potenciales actuaciones para mejorar la salud pública a través de la promoción de estilos de vida más saludables. En esa área, la práctica segura y saludable del ejercicio físico es uno de los principales hábitos en los que basar las recomendaciones que se hagan a los ciudadanos independientemente de su edad, sexo, nivel de condición física o de salud, ya que una vida físicamente activa es una verdadera fuente de beneficios para conseguir una mejora en la calidad y expectativa de vida.

5


18/09/2015

Salud-integral-medicina-fisica.jpg www.hardbody.com.co340 × 213Buscar por imágenes Salud Integral aplicando la medicina física. Medicina deportiva Imágenes relacionadas:

Medicina del ejercicio La medicina del ejercicio, básicamente tiene el mismo objetivo fundamental que la del deporte, obtener que las personas con problemas de salud, empleen el ejercicio físico para mejorar su calidad de vida, a partir de un adecuado estilo de vida. Además, de igual manera, evitar por medio del acondicionamiento físico científicamente establecido, tanto la enfermedad como una mejor aproximación a diversos factores de riesgo cardiovascular, musculo-esquelético, metabólico, mental, para así limitar su aparición o disminuir los impactos negativos que en el organismo tienen entidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal, cardiopatía isquémica, y otras condiciones que incluyen las mentales, tipo depresión y neurosis. Visitar Ver PDFpágina

Ver imagen

6


18/09/2015

Lo que tenemos que tener en cuenta • Tipo de ejercicio que se va a realizar:

aeróbico, anaeróbico, continuo, intervalos,

máximo, submáximo.

Duración, o sea, el tiempo conveniente de acuerdo con la persona que se somete al ejercicio; para que un individuo con molestias cardiovasculares adquiera acondicionamiento físico, se debe someter como mínimo a un programa de 30 minutos de ejercicio. Intensidad, hasta cuánta frecuencia cardíaca se va a trabajar durante el ejercicio. • • Frecuencia, cuántas veces por semana se realizará el ejercicio. • • Indicaciones y contraindicaciones, el ejercicio físico está indicado en la promoción y prevención de la salud, en especial cardiovascular, musculo esquelética, metabólica, y mental.

7


Alexis vega