Issuu on Google+

NUTRICIÓN

Antioxidantes

SALUD

Corazón alerta

101 ideas Con amor

ENDULZA

Regala postres

lar ejempuito Grat

sentidos en equilibrio

Amistad después del

amor, ¿es posible? cenas en pareja

En portada...

y

vivieron felices

Sintonízanos: vidaybienestar.mx

Renuévate

con deco


B • Vida + Bienestar


editorial Febrero es momento ideal para enaltecer la hermandad, ese sentimiento de solidaridad que nos impulsa a lograr nuevas metas a través de la ayuda mutua y que contribuye a mejorar nuestro mundo. Para esta edición nuestros especialistas han desarrollaron temas en favor de su estilo de vida saludable; en Nutrición los alimentos que contienen antioxidantes, con una guía detallada para incluirlos en su comida diaria; en Salud todo lo relacionado al buen funcionamiento del órgano que nos mantiene en acción: el corazón. Y como ya es tradición, nuestro chef preparó unas recomendaciones dignas de su paladar, además de los postres que siempre son bien recibidos. Por último, aprovecho para agradecer su preferencia, y comentarle que seguimos trabajando en todos los comentarios recibidos; este al pendiente, le tenemos preparados varios cambios.

BELLEZA

Piel grasa o seca

TU DINERO

Supera la cuesta de enero

ESPECIAL

José Manuel Sánchez Moreno Director General de Híper/Súper

PSICOLOGÍA

Rosca de Reyes

No dejes para mañana...

EJEMPLAR GRATUITO

SENTIDOS EN EQUILIBRIO

NUTRICIÓN

Antioxidantes

Endulza tu vida SALUD

Corazón alerta

101 IDEAS

Sintonízanos: vidaybienestar.mx

ENDULZA

Con amor

Delicias ligeras

EJEMPLAR GRATUITO

Regala postres

SENTIDOS EN EQUILIBRIO

AMISTAD DESPUÉS DEL

ESTE 2014,

AMOR, ¿es posible?

¡sí BAJO DE

PESO!

En portada...

Y

VIVIERON

A-MO-VERFELICES Alimentos Funcionales

CENAS EN PAREJA

mi CUERPO

¿Vegetariano yo? Recetas para principiantes

Sintonízanos: vidaybienestar.mx

portada.indd 4

20/12/13 14:56

RENUÉVATE

CON DECO

portada.indd 4

Vida + Bienestar Sentidos en Equilibrio es una publicación de CREACOM S.A. de C.V. con dirección fiscal en Enrique Ibsen núm. 43 Despacho 603, con RFC PIN040129I13, revista mensual. Ejemplar impreso en enero de 2014, editor responsable Samuel Tarrab. Año 04 número 43. Vida + Bienestar (Sentidos en Equilibrio) son marcas en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Número de Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número Internacional Normalizado para publicaciones periódicas (ISSN), ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor entrámite. Certificado de contenido en trámite y certificado de licitud de título en trámite que serán otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00179-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.” Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Vida y Bienestar o de CREACOM S.A. de C.V. Impresa en México por Cía. Impresora El Universal, S.A. de C.V. Allende no. 174, Col. Guerrero, C.P. 06300. Febrero 2014.

29/01/14 16:02

Vida + Bienestar • 1


Directorio Editor Responsable Samuel Tarrab Asistente de dirección Liam Leal

co Queremos

nocer

ón, opini tu al muro

r e t t i w T y k o o b e c Fa

EDITORIAL Tania Lara David Arriaga Editora GRÁFICa Eileen R. Esnaurrizar

escríbenos

diseñADORA SENIOR Karla Hernández Ávila

de

diseñADOR JUNIOR Juan Pablo García Torres Coordinador web Leonardo Olivera Corrector de Estilo Víctor Martínez DIRECTORA COMERCIAL Arlette Guindi arlette@vidaybienestar.mx

¡Hojéanos en la red!

Las ediciones an teriores en versión digital se encuentran grat is en: is

suu.com/vidayb ienestar

VENTAS MONTERREY Erika Pliego erikap@vidaybienestar.mx Karen Landa sorianamediaadm@soriana.com Mónica Martínez sorianamedia@soriana.com PUBLICIDAD Judith del Carmen Ruíz judith.ruiz@vidaybienestar.mx

COLABORADORES Laura Guillén Brenda Martínez Circe González Fernanda Herrera Aurora López Víctor Arreola Alicia Urrieta Julio Saldívar Ishtana

2 • Vida + Bienestar


contenido 4

Notas

12

nutrición

Antioxidantes

16

Salud

Corazón reforzado

20

Tu dinero

Dinero entre amigos

24

Deco

Renovando espacios

32

PORTADA

¿Casarme o no casarme?

38

PSICOLOGÍA

24

32 38

Amor hecho amistad

42

101 IDEAS Regalos de San Valentín

46

54

Recetas de papá Cena para enamorados

Endulza tu vida Postres para compartir

60

Actividad

Perchero con tenedores

64

Horóscopos

42 46 Vida + Bienestar • 3


Notas

Café

de mi corazón

Un estudio recientemente realizado por investigadores japoneses, en el que participaron 27 personas de entre 22 y 30 años, demostró que tomar una taza de café al día activa la presión arterial y limpia los vasos sanguíneos, lo que confirma resultados anteriores sobre los beneficios de la cafeína en la salud cardiovascular.

Manzanas y salud pulmonar

Postres “reconfortantes”

Estudios médicos señalan que quienes consumen manzanas cinco veces a la semana tienen una mejor capacidad pulmonar que aquellas personas que no acostumbran ninguna fruta. Esto es así, se afirma, porque los antioxidantes de las manzanas protegen de los efectos dañinos de la contaminación y del humo del tabaco.

Son aquellos que se sirven calientes y tienen un aroma tan tentador que es difícil resistirse a ellos. En estas tardes aún invernales, por qué no probar un pudín de chocolate jugoso, por ejemplo. Es tan rico que, se dice, alivia las penas más hondas.

4 • Vida + Bienestar


YA D I

S PO

NIB

LE

DESCUBRE NUESTRO NUEVO

CANAL

Sintonízanos: www.youtube.com/vidaybienestarmx


Notas

Chocolate

f e l i c i da d

Dejar el chocolate fuera de la dieta es un error, pues contien e varias sustancias —la feniletila mina por ejemplo— que producen efectos antidepresivos. Si desea s tocar la felicidad, así sea por un mo mento, prueba el chocolate os curo en cualquiera de sus presen taciones, su sabor único es delici oso, pero limítate a comer solo 90 gramos por semana.

reducido

colesterol

Chícharos y frijoles son ricos en calcio, fibra soluble, potasio, magnesio y folato, nutrientes que reducen la concentración de colesterol en la sangre y favorecen la salud cardiovascular. ¡Disfrútalos!, tu corazón te lo agradecerá.

Dato

curioso

¿Sabías que la miel es el único alimento que no se deteriora?

¿Se puede

refrigerar

comida

caliente?

Hasta hace unos años, los alimentos se podían guardar en el refrigerador solo después de haberse enfriado. Dados los adelantos tecnológicos, los aparatos de hoy en día resisten platos sacados del horno sin que se dañe el motor, por lo que la comida puede refrigerarse tan pronto como se haya dejado de consumir. 6 • Vida + Bienestar


boca abajo

Notas

Celulares

A fin de recuperar el placer por comer, beber y conversar sin las interrupciones, unos restaurantes estadounidenses promueven un descuento en caja a aquellos clientes capaces de dejar sus celulares boca abajo y suspender, así sea por poco tiempo, el ya recurrente “aislamiento digital” de nuestros tiempos.

crioterapia Su uso comenzó a finales de la década de los 70's, cuando un doctor japonés recurrió a ella para mitigar el dolor en pacientes con artritis reumatoide. Las temperaturas bajas extremas —menos de 130 °C— son la base de esta terapia que recientemente ha ganado terreno en el ámbito médico, deportivo y estético.

nuevo

mejOr

8 • Vida + Bienestar

¿Con qué frecuencia cambias tu cepillo de dientes? Los odontólogos recomiendan hacerlo cada 3 o 4 meses, o antes si el cepillo se ha desgastado o deformado. Un cepillo nuevo remueve más placa dentobacteriana que uno usado. Tómalo en cuenta cuando de hábitos higiénicos se trata.

¿CÓMO SE

INVENTó la licuadora? Este electrodoméstico surgió en 1922, gracias a la invención de Stephen J. Poplawski, estadounidense de origen polaco que andaba en pos de algún aparato que pudiera preparar una de sus bebidas favoritas, las malteadas. Así 90 años más tarde y varios “ajustes” de por medio, podemos usarlo para procesar alimentos con solo oprimir un botón.


Notas

¿Gasto

hormiga?

Puede pasar inadvertido o parecer fácil de controlar, pero a la larga llega a afectar la economía personal. Si no, piensa lo que te podrías ahorrar de no ceder ante todos esos pequeños caprichos diarios, como un café, un cigarrillo o un postre. De acuerdo con la Condusef, estas fugas de capital podrían sumar entre 16 y 18 mil pesos al año.

Elpeso

de los

COLCHONES Luego de 10 años de uso un colchón aumenta su peso al doble del que tenía cuando era nuevo, pues absorbe millones de células muertas de la piel, cabellos, secreciones, polvo, polen y pelusa, entre otros. Por tanto, se recomienda cambiarlo antes de que esto suceda, y así evitar cualquier enfermedad infecciosa.

os os or m A regalos Hasta hace poco, los regalos más comunes el Día de San Valentín eran flores y chocolates. Ahora la tendencia ha cambiado y, al parecer, las mujeres reaccionan mejor cuando reciben un teléfono celular o una computadora de bolsillo, aparatos que, de algún modo, distraerán su vida amorosa.

10 • Vida + Bienestar


[ Nutrición]

ANTIOXIDANTES

FIELES guerreros Por Brenda Martínez Canedo

H

oy en día en la industria encontramos anuncios de alimentos y bebidas con antioxidantes. Desde hace algún tiempo que los reconocemos con mayor facilidad, al igual no sabemos cuál es su función pero los relacionamos como algo positivo en cuanto

a la salud y la juventud. Sin embargo, ¿qué son los antioxidantes? Nuestro cuerpo, en particular nuestras células, produce energía constantemente, la cual es utilizada para mantenernos en funcionamiento, asimismo para realizar otras actividades: desde correr hasta pensar. Para producir esta energía, el cuerpo necesita oxígeno y nutrientes que obtiene de los alimentos en un proceso conocido como respiración celular. Sabemos que este elemento químico es fundamental para vivir, sin embargo aunque nosotros necesitamos de él en la respiración celular, esto da lugar a la formación de radicales libres que tienen efectos perjudiciales en el organismo.

Nutrióloga, consultas personales brenda_canedo@hotmail.com


Los radicales libres atacan otras moléculas del organismo oxidándolas de forma natural, el problema es que estos se generan de manera inevitable. También hay otros factores, como la exposición a ciertas radiaciones o al tabaco, lo que puede generar nuevos radicales libres. La presencia de estos altera las moléculas en su estructura y sus funciones, provocando ciertos efectos en nuestro organismo. Se les ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, enfermedades respiratorias y cierto tipo de cáncer. En ocasiones los radicales libres son la causa directa de la enfermedad y en otras la propia enfermedad aumenta su producción, lo que contribuye a agravarla.

para combatir los radicales libres ingiere alimentos con antioxidantes Ahora, no nos preocupemos, porque quien nos ayuda a combatir los radicales libres son justamente los antioxidantes. Nuestro cuerpo tiene algunos sistemas contra la oxidación que los combaten y podemos obtenerlos en la dieta; así los antioxidantes atacarán a los radicales libres dejándolos incapaces de oxidar moléculas.

Vida + Bienestar • 13


[ Nutrición]

Fenólicos, antocianinas, flavonoides

Antioxidantes El proceso por el que los radicales

fenólicos

uvas

cerezas

espinacas

pasas

fresas

vino tinto

ajo

arándanos

libres van atacando distintas

funciones:

moléculas de la célula se conoce

Prevención colesterolemia, cáncer y envejecimiento celular

como envejecimiento celular. Es esto lo que los antioxidantes previenen y no debemos confundirlo con el paso natural de enve-

Antioxidantes

vitamínicos

jecimiento, es decir, aunque los antioxidantes sí nos ayudan a tener un estado de salud sano y mantener

VITAMINA A

LICOPENOS

las células en mejores condiciones, no son la fuente de la juventud. Por lo anterior, es de suma importancia tener una dieta adecuada, rica en frutas, verduras, oleaginosas, cereales y alimentos de origen animal para mantenernos sanos.

ayudan contra males como el cáncer

TOMATE

HÍGADO

SALSA KETCHUP SANDÍA

funciones: Prevención de ceguera nocturna y permanente, cáncer, enfermedades cardiovasculares. Refuerzo inmunológico. Mantiene la salud de los epitelios

Previene cáncer de próstata, refuerzo inmunológico

VITAMINA E

ß-Carotenos ZANAHORIA MANGO PAPAYA

funciones:

funciones:

Previene ataques en el corazón, hipercolesterolemia y embolia. Promueve desarrollo cerebral en fetos y niños

Provitamina A, prevención cáncer, refuerzo inmunológico

VITAMINA C

Luteína, zeaxantina Espinacas hojas de col maíz amarillo cereales

CÍTRICOS KIWI PIÑA BRÓCOLI

funciones:

FITOSTEROLES

otros

funciones:

Nueces cacahuates almendras aceite de oliva

Poder antiviral. En megadosis, reduce riesgo de cáncer. Mejora salud cerebral y cardiovascular

Antioxidantes

Antioxidantes

Carotenos y vitamina a

nuECES CACAHUATES

funciones: Prevención de enfermedades cardiovasculares

funciones: Prevención de enfermedad macular y cataratas. Retrasa los síntomas de la rinitis

SELENIO Selenito de sodio levadura Se-metionina alimentos enriquecidos con Se-metionina: huevo, carne Y leche

funciones:

Prevención de todo tipo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y depresión. Refuerza el sistema inmunológico. Reduce la incidencia de abortos 14 • Vida + Bienestar


Vida + Bienestar • 15


[ Salud ]

tic, tac ...

¿es tu

CORAZÓN unaBOMBA

de tiempo? Por Laura Guillén


L

as enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), asimismo pronostica que en 2030 más de 23 millones de personas fallecerán por alguna cardiopatía o

accidente cerebrovascular. Las enfermedades cardiovasculares —aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos— se clasifican en: cardiopatía coronaria, arteriopatías periféricas, cardiopatía reumática y cardiopatía congénita. En México, según cifras del IMSS, más de 162 mil personas mueren al año por este tipo de enfermedades.

hacer ejercicio nos evita sufrir enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con la Secretaría de Salud y con base en las estadísticas de 2011 —hasta el momento las más recientes sobre el tema—, en ese año se presentaron en el país 75 mil infartos, de los cuales 35 mil terminaron en muerte. Los infartos suelen ser fenómenos agudos ocasionados sobre todo por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón. La causa más frecuente es la formación de placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que lo irrigan. Los síntomas característicos de un infarto inminente son: dolor o molestia en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además, puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez. Vida + Bienestar • 17


[ Salud ]

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares, entre ellas infartos de miocardio e insuficiencia cardíaca, pueden prevenirse hasta en un 80% si se evitan factores de riesgo, como tabaquismo, dietas ricas en grasa saturada, falta de actividad física, hipertensión arterial, obesidad, diabetes y altas cargas de estrés. Está demostrado que dejar de fumar, reducir el consumo de sal y aumentar el de frutas y hortalizas, así como practicar una actividad física de manera regular y evitar el consumo excesivo de alcohol, disminuye en grado significativo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También se puede disminuir su padecimiento mediante la prevención o el tratamiento de la hipertensión, diabetes e hiperlipidemia (aumento de lípidos en sangre), condiciones que, se afirma, son determinantes en la manifestación y desenlace de este tipo de trastornos.

la segunda causa de muerte, según inegi,en hombres de 45 a 64 años Como en todas las enfermedades, lo más importante es asumir una actitud preventiva, checar periódicamente la presión arterial y hacerse exámenes de laboratorio para revisar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. Todo lo anterior, a fin de evitar que el corazón se convierta en una bomba de tiempo que en cualquier momento pueda darle grandes problemas; lamentablemente existen casos de quienes sufren un infarto fulminante, así que antes de pasar una sorpresa de estas es mejor consultar periódicamente al médico. 18 • Vida + Bienestar


ยกAdopta ! www.adoptamascota.com www.buscafuska.com

6 โ€ข Vida + Bienestar


[ Tu dinero ]

Cuentas claras Por Circe González Garzón

Un tema que aunque parezca “de mal gusto” ignorarlo no es la solución

C

itas a tu grupo de amigas para el café, todo está muy bien, la plática, el servicio y por fin pudiste ponerte al corriente de los últimos detalles en la vida de ellas… hasta que llega la cuenta. No sabes si pagar solo tu parte, invitar todo el consumo

o bien dividir el total entre todas, aunque tú no te hayas tomado toda la botella de vino, es más ni probaste su contenido. Esta situación no tiene por qué incomodarte, basta recordar el dicho de “cuentas claras amistades largas”, lo aconsejable cuando salgas con tus amistades es que cada quien pague lo suyo, siempre y cuando exista la confianza y la franqueza en temas financieros.

no permitas que el dinero se convierta en el amigo incómodo


amistades

largas

Pero el problema es que esos factores se agudicen y tu amiga o familiar acuda a ti para resolver su problema de deudas, es decir, que te busque para un préstamo: el dilema es si lo haces o no. No dejes que los lazos de amistad y cariño que los unen te confundan, mejor analiza con tiempo sobre los pros y contras de prestar dinero, así que antes verifica estos puntos para no errar al hacerles caso solo por compromiso.

Aprende del pasado Pon atención a su historial financiero, fíjate en sus conductas sobre cómo gasta el dinero. Tal vez recurra a ti porque no tuvo otra opción tras una jornada de juego. Checa qué tan responsable es y percátate si sólo te busca cuando necesita dinero. Esto ayudará a orientarte sobre qué tan posible es que veas tu préstamo de regreso o si la amistad solo se basa en el interés porque tu amigo sabe que incondicionalmente contará contigo en problemas económicos. Además si la experiencia arroja que no cubre los compromisos financieros que contrae contigo, ello es un factor mas a tu favor para negarlo. Vida + Bienestar • 21


[ Tu dinero ]

No te pongas en

riesgo

Esto se refiere a que no por quedar bien vayas a contraer deudas o bien poner en riesgo tus ingresos con los que cubrirás tus propios gastos. Recuerda que si estás en posibilidades de tener un extra de dinero, es posible que puedas dar un préstamo significativo, pero, ¡aguas con las cantidades fuertes! Evítalo a toda costa, no trates de ser el salvador de tu amigo o familiar, ya que no te corresponde.

Papelito

habla

Por la cercanía que existe, tal vez no te sientas obligado a darle formalidad al asunto con un abogado. Lo más fácil que puedes realizar es dejar por escrito el compromiso de cuánto estás prestando, cuándo, a quién y qué plazo se fijará para cubrirlo. Con ello te sentirás más respaldado y habrá una prueba de lo efectuado... ¡no olvides las firmas!

No solo es el dinero Si tu amigo o familiar tiene problemas financieros, ten en cuenta que no solo necesita dinero, tendrás que apoyarlo moral y emocionalmente durante su inestabilidad, esto denotará empatía y una actitud de comprensión ante las eventualidades.

22 • Vida + Bienestar

evita poner en riesgo tus finanzas por cubrir deudas ajenas


[ Deco]

Espacio renovado Sencillos cambios que harรกn de tu casa un hogar nuevo Por Fernanda Herrera

24 โ€ข Vida + Bienestar


Y

a estamos en febrero y si aún deseas renovar esas cosas que a lo mejor el año pasado pensaste reparar pero el tiempo no fue suficiente y nunca lo hiciste, no pasa nada, estás a tiempo para cambiar

esos detalles que no te encantan de tu casa. Te daremos algunas ideas claves para que las lleves acabo durante los siguientes meses y mantengas renovada tu casa todo el año.

Vida + Bienestar • 25


[ Deco]

Reacomoda

los espacios

Esto ayudará a que tu sala o comedor luzcan diferentes y den la sensación de cambio instantáneo, puedes optar por inspiración en el Feng Shui. Para que las visitas se sientan en confianza y mantengan largas pláticas, acomoda los sillones alrededor de un punto central como lo puede ser una mesa de centro o una chimenea, cuida que nunca le den la espalda a una puerta. Para mejorar el bienestar evita la acumulación de objetos, las decoraciones sencillas hacen que la habitación "respire" y se mantenga mejor el flujo de energía. El Feng Shui dice que los ángulos rectos conjuran energías negativas por eso debes ocultar los bordes prominentes y las esquinas de las paredes con elementos decorativos, por ejemplo plantas, cojines, lámparas, floreros, etc. Realizar estos pequeños cambios durante el año hará que todos los meses tu casa luzca como nueva y tenga una mejor energía. Recuerda: los objetos adquieren energía que es necesario remover con el fin de que no se acumule.

26 • Vida + Bienestar


A N I G Á P A R T S E U VISITA N

www.vidaybienest Y síguenos en Face

ar.mx

book y Twitter

facebook.com/Rev istaVid twitter.com/VBieneaBienestar star

Vida + Bienestar • 27


[ Deco] Artículos decorativos

harán el cambio en tu hogar Las flores son elementos que levantan mucho los espacios, los renueva y les da vida, ahora que si además les das un toque de originalidad quedarán aún mejor en tu casa, te daremos algunas ideas: Una agrupación de floreros de cerámica blanca, cada uno con flores de colores con un solo tallo le daran movimiento a tu espacio, se verá sensacional. Los floreros con estampados en colores neutros aportarán a tu estancia un toque de inspiración, les puedes agregar plumas o ramas coloridas para que luzca más exótico. También puedes utilizar botellas vacías de vidrio de algún vino o pintarlas para darle un toque más personalizado; incluso utilizar espejos decorativos para que parezca más grande una habitación pequeña o también para dar luz a los lugares más obscuros. Los espejos decorativos también se pueden utilizar para compensar zonas vacías en las paredes y recuerda que los espejos siempre añaden luz y dimensión a todos los espacios. Las alfombras crean texturas, color y personalidad en cualquier área. Puedes cambiar los tapetes de los cuartos, ¡le darás un aire nuevo a todas las habitaciones!

28 • Vida + Bienestar


Vida + Bienestar • 29


[ Deco]

Para comprender a

los adolescentes Tus hijos crecen y dejan de ser unos niños, cambia la decoración junto con ellos y así aprovecharás sus gustos sin tener que invertir tanto. Los adolescentes necesitan un espacio en el cual compartir con sus amigos; si su recámara no es muy grande como para meter un sillón puedes adaptar la cama como sillón con cojines decorativos o poner muebles que hagan la función de bancos y por dentro sirva como compartimento de almacenaje. Piensa en muebles o elementos que te permitan guardar cosas, es básico tener mucho espacio de almacenamiento donde ellos puedan recoger sus cosas y que su cuarto no se encuentre todo tirado, esto te ayudará a tener una mejor relación con ellos. Hay que buscar la iluminación adecuada. Un cuarto para adolescente debe considerar luz de lectura y también alguna opción para momentos de relax; existen lámparas con diseños muy llamativos.

Pequeños grandes

problemas

Las casas pequeñas siempre son un reto, pero lo que parece un obstáculo siempre puede convertirse en una oportunidad, te proponemos algunas soluciones para decorar los espacios muy reducidos: Para las mini cocinas en los departamentos o casas, los utensilios no siempre deben estar guardados en los cajones o gabinetes, dejarlos a la vista en unas repisas flotantes es una manera de ahorrar espacio. Si tienes un baño de visitas pero es realmente diminuto puedes dejar un par de toallas secas apiladas en rollos, trata que sean de colores, de esta manera podrás ahorrar espacio en el gabinete y así guardar cosas de limpieza. Pintar el baño de colores neutros o pasteles hará que luzca elegante, limpio y espacioso.

30 • Vida + Bienestar


Vida + Bienestar • 31


[ En portada ]

ÂżMe caso a me caso? o no

32 • Vida + Bienestar


Algunas dudas que surgen ante una decisiรณn tan importante en la vida de toda mujer por Aurora Lรณpez

Vida + Bienestar โ€ข 33


[ En portada ]

A

ntes de dar el paso más importante de tu vida: ¡detente! Piensa un poco y pregúntate: ¿estás segura de dar el sí?

Si llegó el momento de escuchar las palabras

“¿quieres casarte conmigo?”, debes estar consciente de lo que significa el matrimonio y de si estás segura de aceptar ese compromiso. El matrimonio puede ser una etapa de dicha y felicidad, pero también puede tener momentos de tristeza y dificultad. Si deseas emprender este viaje, vale el esfuerzo que te detengas a pensar en diferentes puntos que te ayudarán a determinar tu respuesta.

Conócelo

El primer paso es conocer realmente bien a tu pareja. ¿Cómo actúa frente a los problemas? ¿Cuáles son sus inseguridades? ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas? Observa sus actitudes frente a las personas que lo rodean, sus familiares y amigos, frente a tu familia y tus amigos. Es primordial que conozcas sus diferentes facetas para saber si realmente podrás convivir con él el resto de tu vida. Es fácil tratar de controlar y modificar tus

Platica con él

Compartan sus pensamientos para saber si coinciden sus proyectos de vida. Los recursos económicos con los cuales cuentan y la manera como los usarán. Tipo de régimen con el que quieren casarse (sociedad conyugal o bienes separados). Importancia que tiene para cada uno la vida espiritual y cómo pueden integrarla a su convivencia en pareja, sobre todo si no profesan la misma religión. Los valores que comparten. El número de hijos que piensan tener, así como la educación que les darán. Cuando hay hijos propios o hijos de tu pareja provenientes de relaciones previas, es importante que hablen de cómo los integrarán a su familia, cómo se manejará su disciplina, además de su formación, así como su relación con el padre o la madre de estos hijos. 34 • Vida + Bienestar

propias acciones, pero no puedes cambiar las de tu pareja.


Vida + Bienestar • 35


[ En portada ]

Antes

de la boda Si has decidido casarte, el siguiente paso es acordar con tu pareja el día, la hora y el lugar donde celebrarán su unión. También deben decidir si desean una gran fiesta o una con pocos invitados, un viaje, o hasta iniciar una vida juntos ahorrando para su patrimonio. Olvídate de las convenciones sociales. La mejor manera de festejar es la que te hace más feliz a ti y a tu pareja. Si piensas que es mejor viajar por Europa que invertir una fortuna en una fiesta, ¡sólo hazlo!, ¿por qué no?

Lo más importante de una boda es el inicio de un proyecto en pareja. Si crees que aún no estás preparada para el matrimonio, evita engañarte y engañar a tu pareja. No pienses: “si me va mal, luego me divorcio”. Sé sincera contigo, si sientes dudas es mejor decirle que te tomarás un tiempo para evaluar su propuesta y así reflexionar. Si consideras que tu pareja te hace pensar en un compromiso sólido y duradero, y te das cuenta de que puedes sobrellevar las cosas que no te gustan de él, no dudes en casarte. El mejor momento será cuando tú lo decidas. Después de todo lo que reflexionaste y el “¿quieres casarte conmigo?” ya no te parece tan abrumador, es momento de dar el “sí” que siempre soñaste.

36 • Vida + Bienestar


E V I “VI murieras COMO S

. A N A MAÑ e d n e r p A

S A R E I V I COMO SI Vsiempre. POR dhi

Gan a m t a h a M

SENTIDOS EN EQUILIBRIO

Vida + Bienestar • 37


[ Psicología ]

AMOR

Amistad hecho

¿Es posible la amistad después de una relación? Por Víctor Arreola

38 • Vida + Bienestar


U

n conocido proverbio popular dice “dónde hubo fuego cenizas quedan” y podemos agregarle que las cenizas pueden volver a crearlo, pero: ¿es sano para nosotros seguir viendo a una persona como amigo o amiga

después de una relación? La sociedad occidental se caracteriza por su estructura

monógama, esto es el permanecer con una pareja en el noviazgo y posteriormente en el matrimonio para compartir responsabilidades sociales, sin embargo al terminar una relación es complicado determinar: ¿hasta qué punto esta interacción debe cambiar? Y es aquí donde el terminar como “amigos” puede generar sentimientos opuestos: desde la confusión hasta la certeza de madurez.

Al terminar una relación es muy común que la persona que quiere concluirla proponga el “seguir siendo amigos”, más como un premio de consolación que como una solución real, lo cierto es que si alguna de las partes aún siente atracción física y emocional intentará mantener la misma correspondencia bajo el nombre de “amigos con derecho”, aunque otros, por el contrario, pueden optar por disimular sus sentimientos reales y oponerse por todos los medios a dejar de ver a la persona amada, aunque sea considerado en la “zona de amigos”. Por ello es importante definir lo que uno mismo siente, para tener la claridad necesaria al replantear esta nueva manera de interacción con la persona que hasta hace un tiempo era el ser amado. Los celos después del noviazgo son búsqueda de control sobre la ex pareja, ya que demuestran la necesidad de sentirse aún primordiales para la otra persona; se pueden sentir al salir a tomar un café juntos y ver cómo saluda a sus amigos con mucho entusiasmo y afecto, o incluso hasta al escucharle feliz al hablar por teléfono con alguien.

La amistad tras la ruptura será viable al perdonar fallas pasadas Vida + Bienestar • 39


[ Psicología ]

Es por ello que lo mejor, aunque no por ello más fácil, sería dejar de ver a la otra persona por un lapso considerable, para aprender a ver el mundo con renovados ojos de independencia, y entender que la ex pareja ya no estará ahí para dar apoyo, consejo y afecto. Es un proceso de “purificación” de la mente porque el duelo de la ruptura tiende a durar algunos meses o incluso años. El seguir viendo a la otra persona como amigos, justo al terminar el noviazgo o matrimonio, es negación del verdadero contexto: ya no son pareja. La verdadera amistad después del noviazgo se dará al cabo de unos años de la ruptura, cuando pueda darse un encuentro cómodo en que los dos reflejen madurez y equilibrio emocional, cuando se hayan superado las fallas o errores ocurridos en el pasado, será entonces que se genere una interesante nueva amistad.

s spué o e d i p Ys tiem an... n u e r d uent c n e se

NO hay

SÍ hay

Pregúntale cómo ha estado, cómo está su familia y deséale

En caso que ambos estén solteros y tranquilos con sus vidas,

lo mejor de forma sincera; y si nace el sentimiento de

programen una salida juntos, ella o él puede pensar lo

amistad, platicarán como dos buenos amigos que se inte-

mismo y querer probar qué sucede después; pero si la otra

resan por el bienestar del otro, tal vez como pareja no

persona solo quiere amistad, habrá que aceptar esta rea-

funcionaron bien, pero como amigos sí.

lidad de forma orgullosa y madura.

más atracción:

40 • Vida + Bienestar

atracción:


Vida + Bienestar • 41


[ 101 ideas ]

Ideas

Regalos

DE

San ValentĂ­n

amor puro Por Alicia Urrieta

42 • Vida + Bienestar


E

l día más importante para los enamorados de cualquier edad se aproxima con la rapidez de Cupido cuando dispara su flecha y nos

Puedes optar por una recopilación de fotos de sus momentos juntos en un collage que enmarques con fomi o cartón, o también grabado en un disco, para usarlo directo en la computadora.

abraza el corazón. El 14 de febrero

es una oportunidad inmejorable para demostrarle no solo a la pareja cuánto amor le tenemos sino también a nuestros amigos, amigas, hijos, familiares y personas que consideramos especiales en nuestra vida. Aún gastados por las fiestas decembrinas e instalados en la bien conocida cuesta de enero, no hay pretexto para dejar pasar el Día de San Valentín en blanco, aquí unos tips para que hagas regalos muy económicos, lindos, llenos de emociones y que te hagan sentir de lo mejor.

Un pastel que tú misma hornees, con un mensaje muy especial. En el súper encuen-

Crea unos cheques cambiables por diversos

tras harina preparada, tablillas de choco-

deseos a cumplir como: un baile, un masaje,

late para fundir y dulces para decorar.

o un desayuno a la cama.

Ofrécete como regalo para pasar, de ser posible, el día juntos y realizar las actividades que al otro más le gusten: salir en bici, caminar por el parque, o ir a escuchar música en las tiendas.

Desay

uno Vida + Bienestar • 43


[ 101 ideas ] Un mensaje personalizado en un cartel que tu pareja pueda encontrar en el lugar menos esperado, solo necesitas cartulina o cartón y marcadores.

Llévale serenata con tu teléfono celular.

sta stente en pa ligera consi al r ci po pe a es ad a cl Cen bida mez l , con una be de dy an br y ensalada o de vino o it ec qu to n ti con u en casa. que tengas

Alguna manualidad hecha con material reciclado con un mensaje romántico, una foto de ambos, una de sus hijos o un recuerdo especial.

Las opciones pueden variar dependiendo de tu imaginación y creatividad. Puedes tomar una o más recomendaciones y aplicarlas en detalles para las amigas, tus hijos, familia o compañeros de trabajo. Anticípate, planifica y organiza, recuerda que la intención es lo que cuenta. Hacerles saber cuánto los amas a través de cualquiera de estas sugerencias útiles y económicas siempre creará momentos memorables y además te ayudará a gastar menos al demostrar tu cariño y amor.

44 • Vida + Bienestar


TU DINERO

Una dice más Una

que mil palabras

lo dice todo 5520.9106 / 5520.7529

www.orquideassarah.com

Vida + Bienestar • 45 Vida + Bienestar • 61 Vida + Bienestar • 27 Vida + Bienestar • 39


[ Recetas de papá ]

Cena para

Por Julio Saldívar

Las fotografías presentadas son de carácter ilustrativo

enamorados

46 • Vida + Bienestar


P

a t as

concos ris a m Dificultad: media Porciones: 2 personas Ingredientes: Una pizca de hebra de azafrán Una taza de vino blanco seco Un paquete de pasta Una cucharada de aceite Una cebolla en rodajas Un tallo de apio picado ½ taza de camarones pelados y cocidos ½ taza de calamares ahumados ½ taza de mejillones ahumados 2 1/4 tazas de yogur estilo griego 2 cucharaditas de mostaza Dijon Un manojo de eneldo fresco picado 100 g de queso parmesano rallado

Preparación: 1. Remoja el azafrán en una cucharada de vino, deja reposar y reserva.

2.

Cocina la pasta conforme a las instrucciones

del empaque.

3. Mientras tanto, sofríe las cebollas y el apio en una sartén con aceite durante un minuto.

4. Agrega el vino a la sartén y deja hervir a fuego alto hasta que se reduzca en dos tercios.

5. Agrega el yogur, la mostaza, el azafrán y el eneldo. 6. Escurre la pasta y sirve en platos calientes. 7. Añade los mariscos a la mezcla en la sartén, calienta un poco y vierte sobre la pasta.

8. Sirve inmediatamente, agrega al gusto el queso parmesano rallado. Vida + Bienestar • 47


[ Recetas de papá ]

s a p Ta

ARITA G MAR

Dificultad: fácil Porciones: 2 personas

Preparación: 1. Para la salsa: pela los tomates y pícalos en pequeños cuadros así como la cebolla, el ajo y la albahaca; reserva. En una sartén,

48 • Vida + Bienestar

Ingredientes:

agrega dos cucharadas de aceite de oliva, después la cebolla,

Una baguette

sazona hasta que quede transparente; agrega el ajo, sin dejar

3 tomates

de revolver por un minuto, integra el tomate y la albahaca

Una cebolla

mientras sigues revolviendo, tritura en la sartén con un moledor.

5 hojas de albahaca

Después mezcla con el puré de tomate, sal y pimienta al gusto

Una lata de puré de tomate

y apaga en cuanto haya hervido.

Un diente de ajo

2. Corta la baguette de manera que te quede en óvalos con un

Sal

grosor de un centímetro, o al gusto. Calienta las tapas en un

100 g de queso parmesano rallado

comal y aparta.

2 cucharadas de aceite de oliva

3. Para servir: coloca en un platón las tapas previamente ca-

4 aceitunas negras

lentadas, agrega dos rebanadas de jitomate, una pieza de jamón

4 rebanadas de jamón serrano

serrano, albahaca finamente picada, queso parmesano. Puedes

Pimienta

decorar con una aceituna o una hoja de albahaca.


Espéralo en

tu ciudad

E T E D N ones

É i c R o P m o R r O as p

¡Scon l a jueves! de cad Vida + Bienestar • 49


[ Recetas de papá ]

a m e r C de que

so

Brie

Dificultad: fácil Porciones: 2 personas Ingredientes: 3 cucharaditas de margarina Una rama de apio Un diente de ajo 1/8 de cebolla blanca Una cucharada de fécula de maíz 3 tazas de leche 250 g de queso Brie 1/4 de taza de crema dulce 1/2 cucharadita de consomé de pollo en polvo

Preparación: 1. Licúa en 1/4 de taza de agua, el apio, la cebolla y el ajo.

2. Funde la margarina con sal y sofríe la mezcla anterior hasta que se cocine por completo.

3. Agrega la fécula de maíz hasta formar una pasta suave. Vacía la leche y mezcla vigorosamente con un batidor globo.

4. Agrega el queso en trocitos y espera a que se funda, incorpora la crema y el consomé en polvo.

Dificultad: media Porciones: 2 personas Ingredientes: 200 g de chocolate semi-amargo 200 g de nata montada 100 g de azúcar 3 huevos ½ cucharadita de grenetina sin sabor 100 g de fresas en trozos para decorar

Preparación: 1. Funde el chocolate en trozos, ya sea a baño María o microondas.

2. Bate las yemas con el azúcar hasta que estén a punto de nieve, reserva.

3. Añade el chocolate poco a poco a la nata, luego mezcla en la batidora, cuidando que se encuentren bien incorporados.

4. Por último mezcla con movimientos suaves y envolventes, agrega la grenetina disuelta y reparte el mousse en moldes individuales. Refrigera por dos horas, decora con fresas frescas. 50 • Vida + Bienestar

M

e s s ou

e lat o c ho s de c fresa con


Vida + Bienestar • 51


[ Recetas de papá ]

e n g pa

m s a to h u r C f n o c ro jos

Dificultad: fácil Porciones: 2 personas Ingredientes: 50 g de moras 50 g de frambuesas 50 g de cerezas 120 mL de jugo de moras 120 mL de jugo de frambuesas 300 mL de Champagne o vino espumoso Menta fresca

Preparación: 1. Coloca las frutas en una coctelera y vierte el jugo de moras.

2.Añade lentamente el jugo de frambuesas. Mezcla enérgicamente.

3. Vierte la preparación en copas frías hasta la mitad y llénalas con el Champagne frío; decora con menta fresca.

52 • Vida + Bienestar


Vida + Bienestar • 53


[ Endulza tu vida ]

Siempre para Endulza tu vida

Compartir Por Julio Saldívar

Dulces ideas para regalar en este San Valentín y toda ocasión especial


Las fotografías presentadas son de carácter ilustrativo

PREPARACIÓN: 1. Remoja las hojas en agua tibia durante al menos una hora o hasta que suavicen y sea fácil doblarlas.

2. Combina una lata de media crema con la leche condensada y la canela, incorpora en un tazón pequeño y refrigera la mezcla.

3. Pon el chocolate y la lata restante de media crema en una olla mediana y calienta a fuego medio mezclando frecuentemente durante cinco minutos o hasta que esté completamente derretido y suave. Retira del fuego y reserva aparte.

4. Bate la mantequilla en un tazón grande hasta que esté cremosa. Mezcla la masa harina, el polvo

Tamales

canela y chocolate de

para hornear y la sal en un tazón mediano. Alternadamente, agrega la mezcla de harina, la leche y la mezcla de chocolate a la mantequilla, mezclando bien los ingredientes después de cada adición hasta darle una consistencia de masa espesa para pastel (si la masa está demasiado espesa, agrégale unas cucharadas de leche y mezcla bien).

5. Unta 1/4 de taza de masa, sobre el centro de la parte inferior y agrega unas chispas de chocolate;

Dificultad: media Porciones: 4 personas

ancla la hoja de maíz hasta formar un cuadrado

INGREDIENTES:

lado derecho de la hoja, y luego el izquierdo. Dobla

14 hojas grandes secas de maíz

bien hacia arriba el borde inferior. Haz lo mismo

2 latas de media crema

con el resto de la masa y las hojas.

1/4 de taza de leche condensada

6. Coloca una cesta para cocción al vapor dentro

3 cucharadas de canela molida

de una olla con tapa (o usa una tamalera). Vierte

3 tabletas de chocolate

agua hasta que llegue justo al fondo del cestillo.

1/2 taza de mantequilla, suavizada a

Acomoda los tamales verticalmente en el cestillo.

temperatura ambiente

Cubre con un paño húmedo; tápalos; hiérvelos.

1 3/4 tazas de masa harina

Reduce el fuego a bajo. Agrega más agua si es

2 cucharaditas de polvo para hornear

necesario, y deja que los tamales hiervan durante

1/2 cucharadita de sal

una hora o hasta que la masa empiece a despe-

1 1/4 tazas de leche tibia

garse de las hojas. Sírvelos calientes con la salsa

250 g de chispas de chocolate

de media crema y chocolate líquido.

en el centro de las hojas. Dobla sobre la masa el

Vida + Bienestar • 55


[ Endulza tu vida ]

choco

brownie

Dificultad: fácil Porciones: 4 personas INGREDIENTES: 3 tazas de chocolate para repostería 3 barras de mantequilla 3 tazas de azúcar 3 huevos 1 1/2 tazas de harina 1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear

PREPARACIÓN: 1. Derrite el chocolate y la mantequilla en un tazón a baño María; mueve constantemente con ayuda de una espátula. Aparta.

2. En un recipiente mezcla el azúcar y los huevos con la ayuda de un batidor globo; agrega a esta preparación el chocolate con la mantequilla y revuelve. Enseguida, incorpora la harina y el polvo para hornear; mezcla y cuida de no sobre-batir.

3. Vacía la mezcla en un molde preparado o forrado Dificultad: fácil Porciones: 4 personas

con papel encerado y hornea por 20 minutos a 180 grados centígrados.

4. Saca, deja enfriar y corta a tu gusto. INGREDIENTES: 1/3 de taza de sustituto de azúcar 2 cucharaditas de cocoa en polvo 2 cucharadas de leche descremada baja en grasa ¼ de taza de cacahuate ¼ de mantequilla de cacahuate ¼ de cucharadita de vainilla ½ taza de hojuelas de avena instantánea 300 g de chocolate para repostería

PREPARACIÓN: 1. Mezcla el azúcar, la cocoa y la leche en un tazón mediano apto para microondas. Cocínalo en el microondas a temperatura alta de 1 a 1 - 1/4 minutos o hasta que esté hirviendo, removiendo una vez.

2. Añade la mantequilla de cacahuate y la vainilla; remueve hasta que todo esté bien mezclado.

3. Agrega las hojuelas de avena y el cacahuate a la mezcla anterior.

4. Coloca seis porciones en una base tubular con papel encerado y deja enfriar en el congelador por 10 minutos.

5. Disuelve el chocolate a baño María e introduce las porciones en el chocolate, regresa al refrigerador por 20 minutos más. 56 • Vida + Bienestar

Tambores DE

cacahuate


[ Endulza tu vida ]

Galletas

vienesas

PREPARACIÓN: 1. Precalienta el horno a 190 grados centígrados. Mientras en el tazón de la batidora acrema la mantequilla y el azúcar; reserva.

2.

Junta en un tazón la harina y las almendras;

agrega poco a poco a la mezcla de mantequilla y azúcar, sin dejar de batir hasta formar una masa; pon en una bolsa de plástico y refrigera una hora.

3. Saca del refrigerador y extiende la masa sobre una superficie enharinada con la ayuda de un palote hasta obtener un grosor de 1/4 de pulgada.

4. Corta sobre la masa círculos de 2 1/4 pulgadas con un cortado enharinado; acomoda en una charola para galletas sin engrasar y lleva al horno de 7 a 10 minutos o hasta que las orillas se vean doradas;

58 • Vida + Bienestar

Dificultad: fácil Porciones: 4 personas

retira del calor y deja enfriar; aparta.

INGREDIENTES:

y unta un poco en una de las galletas; toma otra

3 barras de mantequilla a temperatura ambiente

galleta y forma un sándwich; continúa así sucesi-

2/3 de taza de azúcar

vamente con el resto de las galletas.

2 1/4 tazas de harina

6. En un tazón chico de vidrio pon las chispas de

1 2/3 tazas de almendras molidas

chocolate y la mantequilla; derrite en el microondas

Harina (la necesaria para trabajar la masa)

aproximadamente por un minuto y medio; retira.

Una taza de mermelada de chabacano

7. Introduce la mitad de cada sándwich en el cho-

2 tazas de chispas de chocolate semidulces

colate derretido y escúrrelos; coloca sobre papel

2 cucharadas de mantequilla

encerado hasta que el chocolate esté firme.

5. Afloja la mermelada con la ayuda de un tenedor


[ Actividad]

Percha CON tenedores

Materiales: Madera de 45 x 20 cm, con el acabado según tu gusto Tres tenedores de metal Tornillos Rondanas Pinzas Retazos de tela Cinta adhesiva

2 Retira la cubierta de los tenedores y con cuidado dobla los picos formando la figura que deseas, puede ser un corazón, un espiral, o solo un arco.

Luce perfecto en la entrada de tu hogar, o en la cocina (incluye cucharas para darle otro toque); o usa varios colores y colócalo en la recámara de los niños. 60 • Vida + Bienestar

Pasos:

1 Envuelve las puntas de los tenedores para no picarte al manipularlos. Con ayuda de las pinzas, forma una curva en cada tenedor, como un gancho. Usa un pedazo de tela para cuidar el metal.

3 Sujétalos a la tabla con el tornillo y la rondana. También puedes hacer un orificio directo sobre el metal para obtener un mejor acabado.


HAZ TUYA ESTA PÁGINA

¡ANÚNCIATE

CON

NOSOTROS!

www.vidaybienestar.mx

DE INMEDIATONTO E VERÁS EL AUMTAS EN TUS VEN O Y EL RETORN N IÓ DE TU INVERS

DECO

Síguenos en facebook y twitter

FAMILIA

Muebles ahorra-espacio Opción: adopción

SECCIÓN VERDE Menos basura

COLUMNA

Por Fernanda Tapia

EJEMPLAR GRATUITO

SENTIDOS EN EQUILIBRIO

RECETAS

SALUD

Vegetales al rescate

PSICOLOGÍA

Transpiración excesiva

Ansiedad y estrés

1 1

DISFRACES

101 IDEAS

Elimina manchas

R EJEMPLA O GRATUIT

para tus

MONSTRUITOS

SENTIDOS EN EQUILIBRIO

CEBADA ¡A TU SALUD!

¡Sintonízanos

¡Sintonízanos próximamente!

CAMBIO deCASA ¡disfruta el logro! BELLEZA

Piel grasa o seca

TU DINERO

Supero la cuesta de enero

ESPECIAL

beneficios que aporta en los músculos, la digestión, el peso..

Vístete de perfume

¿Cómo interpretar las

Haz tu propia rosca

PSICOLOGÍA

SENTIDOS EN EQUILIBRIO

Endulza tu vida portada.indd 2

ESTE 2014,

¡sí BAJO DE

PESO!

alimentos? 9/30/13 1:56 PM

No dejes para mañana...

AR EJEMPL TO GRATUI

Sintonízanos: vidaybienestar.mx

ETIQUETAS de los

CUIDA EL AGUA

portada octubre.indd 3

Delicias ligeras

MASCO conmemorTAS, a

la part grandesidama de los igos

10/31/13 9:48 AM

Alimentos Funcionales

A-MO-VER

mi CUERPO

¿Vegetariano yo? Recetas para principiantes

portada.indd 4

12/16/13 12:12 PM

Galeríasmagazine 65 • 61 Vida + Bienestar


AS

TA S I

CO M PR

d

e

Congelados

L

Básicos

Lácteos

Cereales y panes

Especias y hierbas

Mascotas

Bebidas y botanas

Frutas

Frutas

Verduras Jugo

Pescados y mariscos

Huevo Agua

Limpieza y hogar

Cereal Pan Leche

Abarrotes

Jabón Papel Higiénico

Notas

chocolates p erfume tarjetas

Verduras Cuidado personal

Salchichonería y carnes


[ Horóscopos ]

Acuario

Por Ishtana Astróloga y numeróloga

Las personas cercanas a ti, se quejan de cierta indiferencia en tus sentimientos, así que tendrás que aclarar que no es así. Eres práctico y te alejas del conflicto, pero quizá

Géminis

Libra

necesitas decirlo. No esperes que sea tu pa-

Hacia la segunda semana de febrero ten-

Sentirás la necesidad de mayor atención y

reja quien adivine tus deseos.

drás la oportunidad de conocer a personas

cuidado por parte de tu pareja. No tomes

interesantes, entre las cuales —si no tienes

todo tan personal y espera a recibir la expli-

pareja— encontrarás a alguien muy impor-

cación por alguna omisión que hayas consi-

tante… ¡Ponte alerta!

derado que tuvo contigo.

o hasta elegir la canción que diga lo que te

Cáncer

Escorpión

gustaría expresar a tu pareja es un buen de-

Alguien cercano a ti será el vehículo para sa-

Poco a poco te has ido reconstruyendo des-

talle en estos momentos. Es bueno todo tu

nar una experiencia dolorosa de tu pasado.

pués de la desestabilización en tu relación.

romanticismo —sin exceso—; evita menti-

Este mes permite que el amor renazca, re-

Es momento de reconsiderar y mirar hacia

ras, pues pueden descubrirte.

cuerda que lo que fue, ya pasó, y lo que será,

un futuro más positivo. Recuerda que sólo tú

¡tú lo construyes en el presente!

tienes el poder de modificar tus experiencias.

El cambio genera incertidumbre y, sin em-

Leo

Sagitario

bargo, lo que es cierto es que te renueva.

Suerte en el amor hacia la segunda quin-

Tu idealismo puede llevarte a crearte ex-

Quizá no te atreves a dar ese gran paso

cena de febrero si estás soltero; pero, si

pectativas que pueden no estar basadas en

para conquistar al amor que está tocando a

tienes pareja, es el momento de que for-

la realidad; sin embargo, y a pesar de todo,

tu puerta… ¡No esperes más, abre y date la

talezcan sus vínculos y mejoren la unión.

tienes la facilidad de disfrutar cualquier mo-

oportunidad de intentarlo!

Valora y siéntete afortunado por la persona

mento. Evita confrontaciones y, si ya no te

con quien compartes tu vida: amar y que te

sientes feliz, ponle remedio.

Piscis Escribir un poema, una carta, regalar flores

Aries

Tauro

amen siempre será una bendición.

La relación amorosa debe retroalimentarse

Capricornio

para mejorar y crecer hacia un futuro mejor.

Virgo

Este mes procura mantener claridad en lo

Te sentirás estable y muy conectado con tu

rigidez influye en tu relación de pareja. Así

referente a quien te ama o a quien amas;

pareja. Es momento de expresar lo que ha

que tómate el tiempo de disfrutar y com-

mucho se reduce al respeto, recuerda que

faltado externar. La reciprocidad es saluda-

partir momentos divertidos, quizá el trabajo

cuanto más te amas a ti mismo, mejor rela-

ble y la reiteración de un buen sentimiento

te tiene muy ocupado y necesitas atender a

ción procurarás con los que te rodean.

es sin duda invaluable.

la persona que amas.

64 • Vida + Bienestar

Las cosas no son tal y como tú las ves; tu



V + B : Febrero