Page 1

Nuevo Cabildo Š 2012 Escríbenos a comunicaciones@sanpedrodelapaz.cl


Contra viento y lluvia, nuestra ciudad se construye

Con varios meses ya en bitácora, este 2012 se ha vestido con los trajes del Ser Sampedrino, confeccionado con la vitalidad, el ímpetu, la participación y el interés de cada vecino y vecina, por el desarrollo en armonía y sustentable, atributos que particularmente como Municipio hemos trabajado en forma prolija, a manos de una gestión que se ha proyectado hacia una visión de “ciudad”, en todos sus ámbitos de acción. Orgullosos de ser Sampedrinos, es parte de nuestro lema, más hoy, que orgullosos dimos la acogida a la primera ciudadana nacida en esta bella tierra. San Pedro de la Paz, la recibe y la acoge con todo el cariño que se merece, junto a sus padres y familia, una bendición para todos nosotros, bienvenida una vez más Anaís. Buenas noticias como la anterior, son las que nos motivan a seguir adelante. Es a esta jovial ciudad que se proyecta, a quien el trabajo de quienes abrazamos la causa del servicio público, entregando más que una planificación y difusión de ideas; valores de vida y convivencia, a quien le debemos cada día y esfuerzo…

Porque los Sampedrinos y Sampedrinas, ya decidieron un cambio en sus autoridades, buscando la transparencia, la honradez y la confiabilidad. A ustedes es a quien debemos nuestra total complicidad. En el período que llevo junto a mi equipo dirigiendo los destinos de esta Gran Ciudad, he reafirmado mi convicción que la cercanía con la gente, la capacidad de trabajo y liderazgo, deben ser las mejores cualidades de alguien que se dice ser un alcalde, y que humildemente las he hecho piedra angular de mi gestión en estos tres años, junto a los vecinos. Un buen avanzar no siempre puede ser complaciente, y es en los tiempos de turbulencias cuando ese Espíritu Sampedrino es capaz de mantenernos de pie, así lo vivencié cuando desde muy temprano aquel sábado, y junto a un comprometido equipo de funcionarios municipales, estuvimos en terreno brindando el primer apoyo (y el más valorado), a los vecinos y vecinas afectados por las inclemencias de un sistema frontal que azoló la región. Por ello, estimados lectores, que esta edición del Nuevo Cabildo continúa siendo el reflejo de una ciudad, que día a día concreta los anhelos y se perfila como un lugar privilegiado para vivir y proyectarse con nuestras familias.

Audito Retamal Lazo Alcalde

Twitter @Auditoalcalde

Representante Legal Audito Retamal Lazo. Domicilio Los Acacios N43 Villa San Pedro de la Paz. Fono 2501900. Edición Erwin Cartes Valenzuela. Periodista María Paz Donoso Delgado. Diseño e ilustraciones Leonardo Menares Espinoza. Fotógrafo Jonathan Godoy Riquelme.

Antonio Caña

Silvia Flores

Marcia Saavedra


03 Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

CONGESTIÓN VEHICULAR SE ANALIZA EN MESA TÉCNICA

derivada de * Acción solicitud realizada

por edil Sampedrino, comienza a dar primeros frutos Luego de escuchar a los vecinos en una reunión anterior realizada en la Intendencia Regional, las autoridades integrantes de la mesa de trabajo solicitada por el alcalde Audito Retamal, sesionaron en una instancia más técnica, y con proyecciones de mediano y corto plazo, pero con medidas de mitigación inmediatas. Según el Intendente Regional Víctor Lobos, presente en la instancia, se identificaron los principales inconvenientes

que deberían solucionarse con la regulación de horarios de ingreso a clases, desplazamiento de vehículos pesados por vías laterales, y la presencia de semáforos de tres tiempos, la coordinación de solución de presencia de vehículos en problemas mecánicos en la ruta y mejora del servicio de Biotren, por nombrar algunos.

Para el alcalde Audito Retamal Lazo, dicha instancia ha resultado fructífera pues ha permitido analizar técnicamente la situación que afecta a una ciudad con un crecimiento aproximado de 145 mil habitantes según el Pre Censo y que en 10 años debería proyectarse a 250 mil.


04 Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Circo visita a niños de

Teletón

Compartiendo alegría a la gestión de * Gracias Alcalde Sampedrino,

niñas, niños, familiares y funcionarios compartieron una grata jornada. Colores y alegría comenzaron a apoderarse de los pasillos del Instituto de Rehabilitación Teletón de San Pedro de la Paz con la llegada de los malabaristas y payasos del circo Las Aguilas Humanas, quienes gracias a la gestión del alcalde Audito Retamal, ofrecieron una función especial para la comunidad del Instituto.

Los beneficiarios de la Teletón, se sorprendieron cuando fueron recibidos por los ingeniosos juegos y preguntas que les realizaban los payasos, quienes alegremente interactuaban con su público. Así, en dos horas malabaristas y payasos regalaron un grato momento y rompieron la rutina de este centro donde la alegría de los niños y niñas es una gran terapia. Campaña JUNJI “Qué comes que adivinas” es la campaña de alimentación saludable impulsada por JUNJI cuyo lanzamiento se realizó a mediados de mayo en el jardín infantil Nuestra Señora de las Nieves, y que busca bajar los preocupantes índices de sobrepeso y obesidad infantil con un trabajo coordinado con los padres y el núcleo familiar.

El circo Las Aguilas Humanas estuvo alrededor de un mes en la ciudad, período en el cual las gestiones impulsadas por el alcalde Audito Retamal, permitieron que se realizaran tres funciones gratuitas para los Sampedrinos. La convocatoria fue tan buena, que el último día debió realizarse una segunda función. En total se calcula que 12 mil personas asistieron a dichas funciones.

ganador concurso ¡Gracias a José Isaac Fuentes ya tengo nombre! Agradecemos a todos los participantes.


05 Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Programa Vínculos *

Asegurar que las personas mayores de 65 años, en condiciones de vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados, accedan en forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades, y estén integradas a la red comunitaria de protección social, es parte del objetivo del Programa Vínculos, y que en San Pedro de la Paz ha beneficiado a más de un centenar de adultos mayores.

Este exitoso programa que recae en la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario), particularmente en la oficina del Adulto Mayor tuvo su cierre de esta temporada, actividad a la cual asistió el alcalde Audito Retamal. En la oportunidad el edil relevó el gran interés demostrado por los adultos mayores en este programa “ustedes son parte importante de nuestras fuerzas vivas, por ello su permanencia en estos programas es esencial, porque… las penas compartidas son menos penas y las alegrías compartidas son más si están todos juntos, y es mi interés que los adultos mayores tengan el reconocimiento que se merecen”.

El Programa Vínculos es un programa cíclico que continuará este año en la ciudad. Mayores antecedentes contactare al fono:

2284158

Testimonio Nora Cruces (Michaihue) “Participar del Programa Vínculos ha sido muy grato, se puede conocer a otras personas, me ha servido mucho... Sobre todo me di cuenta que habían personas de la tercera edad que no compartían con nadie, que vivían en su casa y por intermedio de la coordinadora, pudimos compartir por varios días a la semana y de manera periódica un cafecito, galletitas y conversación, lo que nos permitió conocernos más.”

CER (Centro de Entrenamiento Regional) La Laguna Chica de San Pedro de la Paz fue el escenario para dar a conocer los deportes que trabajan en el Centro de Entrenamiento Regional del Biobío, que para este año presenta como principales novedades las incorporaciones del remo y del vóleibol como deportes estratégicos, donde la ciudad tiene destacados representantes.


06 Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

*

Mediante un proyecto compartido entre los vecinos de Francisco Coloane y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, 300 hogares lucen sus nuevos lutocares para almacenar sus residuos domiciliarios. Lo anterior nace ante la inquietud de los propios vecinos por tener una villa más limpia y ordenada, así lo asegura Gloria Correa, Presidenta de la Junta de Vecinos del lugar “cuando los vecinos manifestaron la problemática de la basura, los insté a buscar una solución entre todos, y que dió como resultado un financiamiento compartido con el apoyo del Municipio”.

10

ALCALDE ENTREGA

300 LUTOCARES A VECINOS DE FRANCISCO COLOANE

Así lo reafirmó el propio alcalde Audito Retamal Lazo, quien personalmente acudió a la entrega de los lutocares “felicito a los vecinos por esta iniciativa, pues el Municipio siempre está dispuesto para apoyar iniciativas que vayan en su beneficio. Esta acción es una muestra más del compromiso Municipal por mejorar sustancialmente el servicio de extracción de basura domiciliaria, por lo que este financiamiento compartido para adquirir los lutocares es una buena estrategia que invito a seguir”.

Para adquirir los lutocares que tienen un costo de mercado de 24 mil pesos, los vecinos sólo debieron inscribirse y cancelar 4 mil pesos. La idea es que desde ahora se realice un mejor control de la disposición de residuos domiciliarios para el retiro del camión de la basura.

años CEAT , una nueva etapa Como una nueva etapa calificó el alcalde Audito Retamal, la celebración de los 19 años de historia del Centro Educacional de Alta Tecnología (CEAT). En su saludo, el edil Sampedrino tuvo palabras de reconocimiento a los alumnos, aduciendo que “los cambios en la educación parten por el ímpetu de los jóvenes”, en directa relación a potenciar la calidad educativa que tiene la ciudad. Igualmente el alcalde ratificó a los alumnos el compromiso que tiene el Municipio con ellos “juntos estamos construyendo una ciudad con mejores oportunidades, con mejores colegios y un nivel notable entre sus alumnos… los llamo a continuar revolucionando los ambientes para construir una sociedad mejor”. La actividad finalizó con el tradicional “abrazo al CEAT”, del cual el alcalde participó como invitado especial.


07 Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

se instalan

64 señaléticas

de prevención tsunami Con el fin de fortalecer la seguridad de los vecinos de San Pedro de la Paz, y prevenir incidentes ante una eventual alerta de tsunami, el Municipio gestionó la instalación de 64 señaléticas en el sector Portal San Pedro. En la ocasión el alcalde Audito Retamal Lazo, acompañado de vecinos, procedió a la instalación de señaléticas que indican las zonas de inundación, vías de evacuación y zona de seguridad, acción fruto de la presentación de un proyecto realizada por el Municipio Sampedrino a la OREMI, por un costo estimado de 6 millones de pesos. Esta acción se suma a anteriores ya realizadas en sectores de Boca Sur y Candelaria.

Para el alcalde Audito Retamal esta iniciativa es preventiva “se trata de una inversión importante para la tranquilidad de los vecinos, que nos habían expresado su preocupación por adquirir este tipo se señalética”. Finalmente el Alcalde realizó un llamado a la población a cuidar la señalética, cuyo costo individual alcanza los 100 mil pesos, “los letreros tienen un objetivo puntual y es responsabilidad de todos su cuidado”, aseguró.


08 Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Jóvenes Canadienses

Visitan Boca Sur

Fruto de un proyecto Conicyt realizado por un estudiante de sociología de la Universidad de Concepción, un grupo de estudiantes Canadienses estuvieron en Boca Sur, interiorizándose sobre el trabajo del comité ambiental.

*

Marcos Álvarez, comenta que en base del proyecto Conicyt “Percepciones sociales sobre cambio climático” cuya base teórica se realizó vinculándose con los comité ambientales de la ciudad, particularmente el de Boca Sur, que se ganó una beca en Canadá, donde tuvo oportunidad de establecer buenos vínculos con los alumnos y la universidad.

Los 18 estudiantes provenientes de la Wilfred Laurier University quienes participan del curso “Justicia, Desarrollo y Comunidades Sustentables” impartido por la UdeC, fueron recibidos por la sra. Mery Román Quiroz, coordinadora del Comité Medio Ambiental “Quiero mi Barrio” de Boca Sur, quien ayudada por un traductor, explicó a los jóvenes la génesis del Comité, sus acciones y principales logros que se clasifican en dar a conocer el desarrollo sustentable de viviendas en el ámbito de la gestión de residuos sólidos domiciliarios, eficiencia energética y huertas de autoconsumo. Debate Jóvenes de enseñanza media de la ciudad se reúnen este 21 de junio en el Colegio Concepción para discutir sobre el proyecto de ciudad desde una perspectiva juvenil. participan los colegios particulares, municipales y subvencionados. Invita Consejo Comunal de Educación.


09 Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Audito comparte con 300 Mujeres Alcalde celebra con jornada y cena el Día de la Madre.

*

Con la organización de la jornada sobre “Mujer y Familia” a cargo de DIDECO, la cual contó con la exposición del abogado Leonardo Tapia, y la psicóloga Andrea Condeza, 300 mujeres de la ciudad fueron reconocidas, evocando simbólicamente al ramillete de madres Sampedrinas. La distribución de invitaciones la realizó DIDECO a mujeres destacadas del ámbito de deporte, social, de los programas Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, Puente y de 4 a 7, grupos de adultos mayores, Organizaciones Comunitarias y Departamento Económico Social.

En la oportunidad, el alcalde Audito Retamal Lazo, sólo tuvo palabras de reconocimiento para las festejadas, destacando que en ellas recae la importante misión de “albergar en su regazo el futuro del Ser Sampedrino, porque son ustedes las flores más hermosas que embellecen el jardín de San Pedro de la Paz”. La jornada finalizó con una especial actividad, una cena para todas, donde las sorpresas continuaron. Las participantes agradecieron este detalle.

Doble de Leonardo Favio

Alcalde visita a madres en hospital y cárcel Sorpresa y reconocimiento generó la presencia del Alcalde, quien quiso realizar un merecido reconocimiento a mujeres, que nunca pensaron serían visitadas ese día por alguna autoridad.


10 Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

DESTACADO AUMENTO DE RECURSOS *

Diversas organizaciones y agrupaciones de la ciudad han recibido la Subvención Municipal 2012 de manos del propio alcalde Audito Retamal Lazo. Este aporte pretende ser un apoyo a la autogestión, implementación y fortalecimiento de cada agrupación.

Grupo Adultos Mayores Las Maravillas Entrega Subvención Manos Mágicas

Según lo informado por DIDECO este año, el Municipio debe entregar 64 subvenciones a un universo importante de organizaciones como clubes deportivos, grupos de adultos mayores, talleres laborales y centros de madres.


11 Entrega Subvención Mujeres del Futuro

Entrega Subvención Club Deportivo Colo Colo

Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Para el alcalde Audito Retamal, el aumento de subvenciones es la muestra de una buena gestión “podemos decir con mucho orgullo que la mayoría de las organizaciones que postularon a subvención han sido aprobadas y gracias a que las finanzas del Municipio están ordenadas, podemos entregar este aporte que va en beneficio de la gestión de las organizaciones que inyectan vida a la ciudad”. Consejo Vecinal de Desarrollo de Boca Sur

Los dineros entregados por subvención municipal, deben ser gastados sólo en lo indicado por el decreto de aprobación, y las rendiciones deben ser en boleta o facturas a nombre de la organización solicitante.

Club Deportivo, Social y de Adiestramiento de razas caninas


12 Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

*

San Pedro de la Paz recibe Primera Hija

Cuando el reloj despuntaba las 3 de la madrugada de un martes 15 de mayo, la ciudad Sampedrina no se imaginaba que entre sus habitantes se iniciaba el anhelado ritual del recibimiento a un nuevo ser, pues Anaís Elizabeth Sazo Castro, luego de 9 meses de gestación, decidió dar aún más luz a su familia.

Fue cuando Héctor Sazo Silva, junto a su esposa, Yalixsha Castro García decidieron acudir a la urgencia de la recientemente inaugurada Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz, ingresando pasadas las 5 de la madrugada.

Luego de un trabajo de parto normal, a las 11:15 am Yalixsha, educadora diferencial de la Escuela Michaihue, recibió a una saludable Anaís de 49 centímetros y alrededor de 3 kilos en su regazo “Lo bueno es la cercanía, porque en pocos minutos logramos llegar hasta acá, lo que no habría sido posible si hubiéramos tenido que cruzar el puente, y llegar en este caso camino a Hualpén o Pedro de Valdivia. Desde ya estamos decididos en archivar todo lo que salga sobre su nacimiento para que sepa lo importante que fue”.


13

RED ASISTENCIAL SAMPEDRINA SE FORTALECE

Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

tres servicios * Los de urgencia de la

nueva ambulancia

ciudad cuentan con ambulancias de última generación.

2390120

CESFAM Loma Colorada www.dissap.cl Para el alcalde Audito Retamal la nueva adquisición es una muestra tangible de la preocupación por la administración que lidera, por fortalecer constantemente la resolutividad de la red. “Entregar a todos las herramientas para optimizar el trabajo es nuestra misión, que está destinada a la mejora contínua en la calidad de la atención.

Alcalde destaca la gestión que ha buscado optimizar los niveles de calidad de vida, articulando la autonomía y el interés público y privado por invertir en ella.

*

Con esta ambulancia la red asistencial se fortalece. Dicha ambulancia está destinada a los requerimientos del CESFAM de Loma Colorada. La ambulancia de emergencia básica (SAMU), marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 313 CDI, implica una inversión de $37.000.000, y fue financiada en su totalidad por presupuesto de la Dirección de Salud Municipal, lo que ratifica una comprometida gestión del sistema de salud Sampedrino.

orgullosos de vivir en san pedro

calidad de vida

Su completa satisfacción expresó el alcalde de San Pedro de la Paz Audito Retamal Lazo ante los resultados del estudio que calificó a la ciudad Sampedrina como una de las ciudades con mayor calidad de vida de la región. El Índice de Calidad de Vida Urbana 2012, realizado por la Pontificia Universidad Católica destacó a esta ciudad al Sur del Biobío como una de las ciudades que supera la media nacional. Entre las variables que mide el análisis está la condición laboral, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, salud y medioambiente. Con respecto al ítem de conectividad y movilidad, una prioridad para esta administración, Audito Retamal recordó las acciones que ha impulsado personalmente, relacionadas con una mesa técnica y solicitud de recursos. “Tenemos los planos de cómo articular una estrategia técnica y la existencia de un plano de diseño de la intervención estructural, estimamos que con los recursos que estamos solicitando al Transantiago destinados para la región se invierta el 25% de ese monto en San Pedro de la Paz, porque al Sur del Biobío tenemos 500 mil habitantes, que es el 25% de la población regional, por lo tanto esos dineros deberían estar a disposición para comenzar a disminuir esta complicación fruto de un crecimiento desordenado y que gracias al Plano Regulador, la actual administración ha sabido ordenar”.

Finalmente el alcalde Audito recalcó el ímpetu de esta ciudad que emerge con identidad y calidad. “Estamos construyendo una ciudad armónica a pesar de sus diferencias, y ello tiene un atractivo, pues no es una ciudad monótona, sino que se está convirtiendo en un foco de prestación de servicios tanto en el ámbito educacional, sanitario y residencial”.


14 Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

San Pedro Viejo

Vecinos y municipio firman *

acta de acuerdo

Un acuerdo cuyo fin es trabajar alternativas de solución para el enlace entre Puente Chacabuco y Av. Pedro Aguirre Cerda, fue suscrito entre el Municipio Sampedrino y representantes del comité de adelanto de San Pedro Histórico. En la reunión en la que se firmó este acuerdo se expuso en detalle la solución oficial del Ministerio de Obras Públicas, que consiste en un ramal de acceso derecho desnivelado de ingreso al puente oriente desde San Pedro y empalme a nivel del flujo proveniente de Concepción hacia San Juana. Igualmente se presentó la alternativa desarrollada por la Mesa de Trabajo compuesta para estos efectos por representantes del MOP, Municipio, Idahue y vecinos en general del sector, la cual consiste, en una rotonda a nivel de acceso y salida al puente, y el soterramiento de la Avda. Pedro Aguirre Cerda, para separar los flujos y evitar congestión sobre la rotonda.

Esta propuesta, tiene las ventajas de resolver en forma apropiada y segura la totalidad de los movimientos posibles en el nudo y reducir considerablemente las expropiaciones sobre los lotes vecinos. La solución alternativa elaborada por la mesa de trabajo fue unánimemente aprobada, y el alcalde comprometió su apoyo para demandar a la Dirección de Vialidad su ejecución, en la medida que, a la luz de los proyectos definitivos, efectivamente se disminuyan los lotes expropiados y se traten apropiadamente los cortes de terreno a modo de resguardar su estabilidad en el futuro. Se espera que estas medidas tengan una pronta implementación, en base a las voluntades de todos los participantes.

Seguridad Alarmas Comunitarias son instaladas por el Municipio Entusiasmados se mostraron vecinos de Michaihue, quienes recibieron de manos del propio alcalde Audito Retamal los “pulsadores” que permiten activar el sistema de alarma de su pasaje.


15

Pescadores

Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

de Boca Sur reciben Motores *

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, acompañado de autoridades regionales como el Gobernador Provincial Fernando Reyes, encabezó la entrega de 10 motores marca Yamaha de 25 HP al Sindicato de Pescadores de Boca Sur, quienes postularon un proyecto al Fondo Presidente de la República del Ministerio del Interior por un monto de 21.600.000 de pesos. Audito Retamal, quien además fue elegido por los pescadores como “padrino” de este importante logro comentó: “esto fue posible gracias al trabajo en red, pues cada uno hizo acciones para lograr este objetivo. En este sentido quisiera destacar este ímpetu, porque para construir la gran ciudad que anhelamos al Sur del Biobío, necesitamos del compromiso de todos y todas”, aseguró el edil. Manuel Gaete, presidente del sindicato de pescadores agradeció a todos los presentes y destacó la importancia de los nuevos motores “para nosotros estos motores son de mucha utilidad, pues el mar es nuestro sustento diario”. El proyecto fue postulado en enero de 2012, logrando concretar el propósito en menos de cuatro meses, lo que va en directo beneficio del fortalecimiento de las unidades productivas del sindicato. Lo anterior se suma al trabajo constante de la Municipalidad de San Pedro de la Paz por cambiar la cara de sectores históricos como es el caso de Boca Sur (Alto del Rey), donde se proyecta instalar un punto de encuentro turístico y gastronómico, pues se pretende acondicionar un balneario e instalar cocinerías.

Spelling Bee Contest. Alumnos del liceo San Pedro, Escuela Darío Salas, Miguel José Zañartu y Luis Alberto Acevedo tuvieron una destacada participación del concurso de inglés. Participaron alumnos desde 1er año Básico a 4º Medio de los establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados de la Provincia de Concepción.


16 Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

ALCALDE INFORMA DE SU GESTIÓN A MUNICIPALES Y VECINOS

*

Con el fin de acercar aún más los importantes logros de la gestión del Municipio Sampedrino, la Administración Municipal estructuró una serie de reuniones con los funcionarios de Salud y Educación Municipal, además de algunos sectores como Loma Colorada. En la oportunidad, la autoridad entregó la misma Cuenta Pública dada según decreto municipal a fines de abril, en la cual se agregó algunos aspectos puntuales de interés de cada grupo. Para el alcalde Audito Retamal, esta acción es parte de su interés por hacer partícipe a la ciudadanía de los importantes logros en el ámbito social, educacional, medioambiental, sanitario, sustentabilidad y autonomía de la administración municipal.

Plaza Activa Vecinos de Arboleda recibieron con mucho entusiasmo a personal de DIDECO que les llevó las máquinas de ejercicios producto de los Presupuestos Participativos elegidos por ellos mismos, y que fueron distribuidos por la Municipalidad.


17

san pedro de la paz

Nuevo Cabildo | Mayo 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

PIONEROS EN GESTIóN SOCIAL Diálogos Ciudadanos En la ciudad de San Pedro de la Paz y con la presencia de 100 personas, el alcalde Audito Retamal, recibió a la Subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel, cartera que eligió a esta ciudad para iniciar los primeros diálogos ciudadanos en la región.

*

En la oportunidad el alcalde Audito destacó que en materia social, los esfuerzos se han orientado principalmente, a la transformación del Municipio en una instancia de expresión efectiva de la diversidad social que caracteriza a nuestra ciudad, “todos están llamados a hacer aportes significativos al proceso de transformar las demandas en realidades, donde la participación ciudadana cobra su mayor significado: pues ha permitido a los Sampedrinos y Sampedrinas, transitar de un rol de meros espectadores al de protagonistas principales en la construcción de su porvenir”, aseguró el edil.

En tanto, la subsecretaria Seguel analizó con los asistentes –en su mayoría dirigentes sociales- las principales falencias que tiene la Ficha de Protección Social vigente, que data de 2007, a la vez que explicó el trabajo que, desde hace más de un año, realiza el Ministerio de Desarrollo Social para construir un instrumento de focalización que asegure que los recursos del Estado lleguen efectivamente a quienes más los necesitan. En material social en el Municipio Sampedrino destaca el desarrollo de programas como el de Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar con un aporte de más de 15 millones de pesos, los programas de prevención a cargo de SENDA –PREVIENE donde se canalizan estrategias preventivas en 10 colegios con una inversión de más de 26 millones de pesos, programa piloto de “Mediación Vecinal y Comunitaria” y “Sistema de Alerta Vecinal”. En cuanto a atención social, este Municipio gestionó inversión en el Programa de Intervención Familiar por más de 65 millones de pesos, por nombrar algunos.


18

Proyectos habitabilidad 2011 MEJORAR CALIDAD DE VIDA *

En una emotiva ceremonia 67 familias de San Pedro de la Paz recibieron los certificados que las acreditan como beneficiarios de los proyectos de Habitabilidad 2011 del Chile Solidario, gestionados por el Municipio.

Dicho programa busca elevar la calidad de vida de familias y adultos mayores solos, integrados al sistema de protección social Chile Solidario, a través del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad (materialidad de la vivienda, equipamiento del hogar y tenencia de terrenos) previo diagnóstico realizado con cada familia en su vivienda.

El Alcalde, junto con destacar el compromiso demostrado por quienes trabajan en el programa Chile Solidario y en la Municipalidad para acudir a terreno y mejorar así la calidad de vida de familias Sampedrinas, realizó una reflexión sobre el rol de las autoridades “Cuando se expresa interés por ser autoridad, la sintonía de ese ímpetu debe ser el servicio público y la acción social. tema que acá siempre nos ha movilizado”, confirmó.

Jenny Castillo (Boca Sur) ”Fue beneficioso porque yo estaba en una situación de hacinamiento muy incómoda, y después de embarazarme fue peor, y se me benefició con una cama de dos plazas, lo que me permite estar más cómoda con mis ocho meses de embarazo. Estoy muy agradecida del Municipio y de Dios, porque es Dios quien prepara todo y toca el corazón de las personas para que sucedan acciones de este tipo”


19

MUNICIPIO EN TERRENO DESDE EL PRIMER MOMENTO *

Desde las primeras horas del sábado 26 de mayo el alcalde Audito Retamal y su equipo desplegaron sus energías para atender las primeras necesidades producto de la emergencia acaecida por el temporal de viento y lluvia que azotó a la región.

A pesar de haber sido momentos de mucha tensión, el equipo municipal desplegó sus fuerzas para recorrer la ciudad de San Pedro de la Paz, llevando el primer aliento a quienes sufrían por problemas en su techumbre, ventanas o anegamientos.

Por ello, coordinado por el Comité de Emergencia, se comenzó a distribuir ayuda consistente en planchas de zinc, colchones y frazadas, además de articular las visitas de los equipos en terreno (asistente social y técnico) para evaluar la necesidad de cada caso y gestionar la solución. Se informó que fueron 114 los Sampedrinos que registraron problemas derivados de infraestructura de sus hogares. A pesar de ello, San Pedro de la Paz supo sobrellevar esta situación gracias al trabajo de todos y todas. “Aunque pase por un valle tenebroso, ningún mal temeré, porque Tú estás conmigo (Salmo 23)”. En memoria de Mario Alarcón Berney, vecino de Candelaria.


Recorta la figura, sigue las instrucciones, y tendrás un lindo regalo para darle a tu papá en su día.

RECORTA Y ARMA UN REGALO PARA

TU PAPÁ

Nuevo Cabildo © 2012 Escríbenos a comunicaciones@sanpedrodelapaz.cl

Nuevo Cabildo - Mayo 2012  

Revista Nuevo Cabildo de San Pedro de la Paz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you