Page 1

Nuevo Cabildo Š 2012 Escríbenos a comunicaciones@sanpedrodelapaz.cl


unamos nuestras manos para cruzar el puente de la prosperidad

Hemos cumplido ampliamente las metas planteadas para este, mi tercer año de administración Municipal. Sin duda los primeros años de mi período fueron de reestructuración y recuperación financiera, pues había que ordenar nuestra casa, esto nos dejó metas muy altas, pero hoy podemos concluir que hemos cumplido con lo propuesto. Aprovecho la oportunidad para entregar mi reconocimiento a quienes me han acompañado en este gran desafío, me refiero a los integrantes del Honorable Concejo Municipal, quienes con sus aportes han permitido concretar la conducción de esta administración, igualmente mi reconocimiento está dirigido a los funcionarios y funcionarias municipales, colaboradores(as) que han permitido transformar la tradicional misión institucional, en un organismo eficiente y expedito en el cumpliendo de sus funciones de servicio público; destaco además la vocación de servicio entregada en el rediseño de los procesos de desarrollo institucional. Así también a nuestros directivos vecinales, y organizaciones sociales, a la Mujer Sampedrina, a nuestros niños y jóvenes y por supuesto con el mayor de los afectos al adulto mayor, a todos ellos (as), infinitas gracias por su compromiso, por el espíritu proactivo, por lo más importante para nuestra administración, ”la participación ciudadana” y por el gran orgullo de ser Sampedrino. Porque esta querida ciudad está viva gracias a todos y todas. Si desea compartir sus opiniones e inquietudes, por favor contácteme: alcaldeaudito@sanpedrodelapaz.cl

Les invito a continuar en conjunto una de las capacidades más hermosas y enriquecedoras que tenemos... la capacidad de soñar, soñar en conjunto, y concretar los anhelos, “San Pedro de la Paz, una Gran Ciudad al Sur Del Biobío”.

Audito Retamal Lazo Alcalde Representante Legal Audito Retamal Lazo. Domicilio Los Acacios N43 Villa San Pedro de la Paz. Fono 2501900. Edición Erwin Cartes Valenzuela. Periodista María Paz Donoso Delgado. Diseño e ilustraciones Leonardo Menares Espinoza. Victoria Edwards

Lucila Castro

Eduardo Puentes

Fotógrafo Jonathan Godoy Riquelme.


03

simce

Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Escuela Luis Alberto Acevedo destacada entre las municipales

*

En el acto de conmemoración de su aniversario número 99, la comunidad educativa junto con celebrar la figura y proeza del piloto civil Luis Alberto Acevedo, desplegaba junto al escenario un lienzo que indicaba el puntaje más alto del SIMCE obtenido durante tres años (2008, 2010 y 2011). En su discurso de saludo, el alcalde Audito Retamal Lazo, sólo tuvo palabras de felicitaciones “el piloto Luis Alberto Acevedo realizó una gran proeza, él se esforzó por realizar un vuelo perfecto, alegoría que se traduce en la actualidad en los excelentes resultados obtenidos por los niños y niñas de esta escuela en el SIMCE, indicadores que van guiando por una senda de perseverancia como la del mítico piloto.

Para la directora de la escuela, Susana Rivera, este resultado es fruto del espíritu de los alumnos que buscan ser cada día mejores y cumplir con los valores de esfuerzo del aviador. Como años anteriores, con motivo a su aniversario, la escuela premia a los alumnos que obtuvieron los mejores resultados con un vuelo, el cual busca repetir la ruta que en su momento realizó el emblemático piloto.

Vuelo Como cada año, un grupo de alumnos de esta escuela son premiados para vivenciar personalmente la proeza de Luis Alberto Acevedo, con un vuelo que reconstruye parte del trayecto realizado por San Pero de la Paz.

Con una ponderación digna de destacar de 275 puntos, la Escuela Luis Alberto Acevedo tuvo muchos motivos para celebrar, pues obtuvo el mejor puntaje del SIMCE, de las escuelas municipalizadas de la ciudad.

Susana Rivera, directora del establecimiento comenta los aspectos de esta iniciativa “nosotros celebramos el hecho histórico y recordamos la valentía, el esfuerzo y la constancia de un joven deportista, y en nuestros niños queremos ver reflejado esos valores que se traducen en el logro de sus sueños, lo que estaríamos consiguiendo con la obtención del alto puntaje del SIMCE que hemos alcanzado… eso es volar alto”. Los niños premiados fueron: Benjamín Mellado (4º), Kixa Sepúlveda (3º), Yerko Meriño (c4º), Martín Ramírez (2º), Luis Rubio (1º), Francisco Sáez (6º), Aníbal Uribe (7º), Bruno Ortiz (8º), Axel Alarcón (5º). Ellos fueron seleccionados por compartir alguno de los valores que identifican a Luis Alberto Acevedo como el tesón y el esfuerzo.


04

Canotistas

Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

JóVENES SAMPEDRINOS LIDERARON PREMIACIÓN EN

PANAMERICANO

*

Recibidos como los deportistas de elite que son, los 5 jóvenes integrantes del equipo de canotaje de San Pedro de la Paz, visitaron al alcalde Audito Retamal luego de regresar con ocho medallas bajo el brazo. En la oportunidad, el alcalde destacó su perseverancia y buenos resultados, que van de la mano del constante apoyo brindado por el Municipio que representa. Muy confiado en el resultado de los jóvenes canotistas, estaba su entrenador Gualberto Mesa, pues el trabajo que han estado realizando es de alta calidad “nuestra meta era haber regresado con una medalla panamericana, pero en realidad regresamos con ocho, lo que abala el excelente trabajo que estamos realizando”.

Este logro es fruto del constante y dedicado entrenamiento realizado por los jóvenes, quienes para este Panamericano sacrificaron su verano entrenando 7 horas al día en el recinto del CENDYR Náutico, remando un promedio de 7 u 8 kilómetros. San Pedro de la Paz fue la ciudad que más deportistas clasificó para el Panamericano y el equipo que más medalla trajo de regreso a su casa. Los desafíos futuros son prepararse para el Sudamericano fechado para el mes de octubre en Buenos Aires.

Los jóvenes deportistas son Camila Cataldo, ganadora de medalla de Plata categoría K2, Romina Cofre Medalla de Bronce categoría K4, Diego Troncoso medalla de Plata y Bronce categoría C2 en 1000 y 2000 mts y Yean Valdevenito medalla de Plata 1000 mts categoría K2 y medalla de Bronce 1000 mts categoría K4.

Multicanchas tendrán cierre perimetrales

*

Terminadas se encuentran 11 multicanchas de la ciudad de San Pedro de la Paz destinadas a responder a la necesidad de la población por mantener en buenas condiciones este bien de uso público. La iniciativa pretende atacar el deterioro ocasionado por la corrosión y el ambiente salino (en alguno de los casos), culpable del destrabado de las uniones en los cierros y equipamiento.

Multicanchas beneficiadas

Producto de ello, se toma la necesidad de reparar, reforzar y mantener las características originales de las multicanchas de la ciudad. El monto original de este mejoramiento es de $ 37. 937. 735. Jóvenes y niños podrán seguir disfrutando del deporte en un lugar óptimo para ello.

Villa Venus, Boca Sur 21 de Mayo, Boca Sur Los aromos, Boca Sur Los angeles, Boca Sur La Amistad, Boca Sur Las Torres, San Pedro de La Costa Costanera, Candelaria Los Almendros, Candelaria Parlamento Negrete, Villa San Pedro Villa Los Escritores, Conavicoop La Foresta de San Sebastián


05

Un nuevo establecimiento se suma a la red de salud de la ciudad, la Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz, facilitando de esta forma el acceso a la atención, tanto en urgencias como hospitalización

*

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal presente en la ceremonia, destacó que esta clínica quirúrgica integral, jugará un rol clave en el desarrollo de la ciudad debido a que se plantea como una inversión directa para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo que se traducirá en “tener cubiertas las prestaciones de salud para los vecinos en calidad, cantidad y respuestas oportunas”.

Autoridad comprometida con CESFAM Una reunión con la autoridad comunal y de seguridad sostuvo representantes de los funcionarios del CESFAM de BOCA SUR con el fin de acordar coordinaciones para fortalecer los niveles de seguridad al interior de dicho organismo prestador de salud.

NUEVA CLÍNICA PARA SAN PEDRO DE LA PAZ

En la actividad de inauguración, el Intendente Víctor Lobos agradeció a los inversionistas, por la puesta en marcha de este nuevo centro clínico que se constituirá en una importante ayuda para las soluciones en salud que requiere esta ciudad de más de 140 mil habitantes, que se caracteriza por un espíritu joven y un gran crecimiento demográfico e inmobiliario y que aspira a convertirse en ciudad.

En la actividad participaron el alcalde Audito Retamal Lazo, el mayor de Carabineros Carlos del Valle, y representantes del Colegio Médico y Servicio de Salud Concepción, y en ella se acordaron varias estrategias como el aumento de rondas de Carabineros, las que se realizaran en horarios fijos y constantes; la presencia de un retén móvil en las afueras del recinto.

El nuevo centro de salud fue bendecido por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, quien destacó las especiales características de la clínica que estará dirigida a las familias de la ribera sur del Río Biobío.

El alcalde Audito Retamal evaluó exitosamente esta instancia, pues buscó la confluencia de todos los actores involucrados en el tema de seguridad que afecta a los funcionarios que trabajan diariamente en dicho recinto.


06 Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Ministra encabeza diálogo medioambiental en

San Pedro de la Paz

Con la presencia de la Ministra de Medioambiente María Ignacia Benítez, se realizó en la ciudad de San Pedro de la Paz, el lanzamiento regional de los Fondos de Protección Ambiental de dicho ministerio.

*

En la oportunidad, la ministra tuvo palabras de reconocimiento a la ciudad de San Pedro de la Paz quien hace unos días recibió formalmente la certificación Ambiental de Nivel Básico “sabemos que esta comuna se destaca por su gestión medioambiental, y por eso estamos acá. Estos diálogos son con el objeto de tener un contacto más cercano y fluido con la comunidad en la cual podamos hablar sobre los Fondos de Protección Ambiental para desarrollar iniciativas a partir de las mismas iniciativas de la comunidad”, comentó la ministra..

Para El alcalde de San Pedro de la Paz Audito Retamal Lazo, contar la presencia de la Ministra en la ciudad es un reconocimiento a la Gestión Medioambiental desarrollado por el Municipio “este es un gran trabajo en que la ciudadanía ha colaborado mucho…estamos en una línea coincidente de trabajo dirigida proteger, conocer para que en el futuro el equilibrio que tiene que darse entre crecimiento y desarrollo y medioambiente nos permita ser una ciudad sustentable”.

María Ignacia Benítez visita San Pedro de la Paz, ciudad que recientemente recibió Certificación Ambiental Ministerial

El Fondo de Protección Ambiental promueve nuevas y mejores relaciones con el medio ambiente, apoyando a la ciudadanía de forma más activa a través de su involucramiento en iniciativas destinadas a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Los proyectos ejecutados se presentan como un canal y espacio real a través del cual, los ciudadanos puedan expresar sus intereses, preocupaciones y capacidad de acción. “San Pedro de la Paz, una vez más motivo de orgullo para todos”


07

yo elijo *

mi pc

Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Entregan 362 computadores a alumnos de San Pedro de la Paz

En la escuela Dario Salas de San Pedro de la Paz, desde muy temprano, la ansiedad se comenzó a apoderar de los niños y niñas que anhelaban tener pronto en sus manos el computador que habían elegido para ellos. La entrega de los aparatos, notebooks o computadores de escritorio según la preferencia de cada estudiante beneficiado, fue encabezada por el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo y el director (s) de JUNAEB Waldo Sembler, en una sencilla pero significativa ceremonia.

El alcalde Audito Retamal destacó el apoyo que significará para los alumnos contar con un computador, “lo destacable es que esta herramienta llega al hogar y se convertirá en un instrumento que va a unir a la familia para conectarse al mundo”. En tanto, para el director (s) de JUNAEB, Waldo Sembler, este programa parte de la consigna de hacerse cargo integralmente de las necesidades de los alumnos.

Para Nicolás Torres, alumno del colegio Nahuelbuta el tener en su poder el computador que él deseaba es un sueño cumplido “Agradezco a la Municipalidad y a todos los que hicieron posible este regalo. Estoy muy contento porque este computador es un privilegio para la familia, y para que yo pueda estudiar y hacer las tareas”. El programa “Yo Elijo mi PC”, busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que se destacan por sus altas calificaciones escolares.

Convenios ASCH “Prevención de riesgos” es la temática del convenio de colaboración mutua firmado con ACHS y el Municipio, y cuyo fin será fortalecer dicha temática entre funcionarios municipales y colegios.


08 Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Cruz de

Mayo *

La tercera versión de esta Fiesta Tradicional fue convocada por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz con gran éxito. Cada vez más sampedrinos se comprometen con el rescate de esta tradición chilena.

Primera Feria Territorial de Jóvenes y Estudiantes de San Pedro de la Paz desde el currículo escolar.

Su objetivo es fortalecer la identidad del joven estudiante por el amor a su comuna y al desarrollo del territorio a través de la asignatura del currículo. Organiza el Consejo Comunal de Educación. Pintemos Nuestra Ciudad Concurso de pintura, Martes 5 de Junio, Esc Enrique Soro y Colegio Galvarino Concurso Debate Proyecto de Ciudad desde una Perspectiva Joven Jueves 21 de Junio, 09:00 hrs, Colegio Concepción Concurso Historia de la Comuna Viernes 3 de Agosto Salón Municipal, organiza Liceo San Pedro Concurso poesía, cuento, ensayo 10 de Agosto, 09:00 hrs, José Miguel Carrera y Colegio Nuevos Horizontes Cabildo Joven Martes 21 de Agosto, 09:00 hrs, Corporación Cultural Invasión y Emprendimiento Joven Lunes 3 de Septiembre, 09:00 hrs, CEAT Una canción joven para San Pedro de la Paz 3 de Octubre 09:00 hrs, José Miguel Zañartu y Esc Sargento Candelaria Feria de Exposición 9 y 10 de Octubre, Corporación Cultural, organiza Red de Jefes de UTP

Centro de Entrenamiento Regional CER La Laguna Chica de San Pedro de la Paz fue el escenario para dar a conocer los deportes que trabajan en el Centro de Entrenamiento Regional del Biobío, que para este año presenta como principales novedades las incorporaciones del remo y del vóleibol como deportes estratégicos, donde la ciudad tiene destacados representantes.


09 Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Nº 18.695) en su artículo 67, es un orgullo poder presentar a ustedes, un resumen de la Cuenta Pública del pasado año 2011. Sin duda los primeros años de mi período fueron de reestructuración y recuperación financiera, pues había que ordenar nuestra casa, esto nos dejó metas muy altas, pero hoy podemos concluir que hemos cumplido con lo propuesto.

aporte a organizaciones comunitarias

Durante el año 2011, se entregaron recursos a 151 organizaciones comunitarias, incrementando el aporte en más de un 100% respecto al año anterior

Aprovecho la oportunidad para entregar mi reconocimiento a quienes me han acompañado en este gran desafío, a nuestros directivos vecinales, y organizaciones sociales, a la Mujer Sampedrina, a nuestros niños y jóvenes y por supuesto con el mayor de los afectos al Adulto Mayor, a todos ellos(as), infinitas gracias por su compromiso , por el espíritu proactivo, y por lo más importante para nuestra administración, ”La Participación Ciudadana”. Porque esta querida ciudad está viva gracias a todos y todas. Les invito entonces para este año 2012 desarrollar en conjunto una de las capacidades más hermosas y enriquecedoras que tenemos... La capacidad de soñar, soñar en conjunto, y concretar los anhelos, “San Pedro de la Paz, una Gran Ciudad”. El gran compromiso de esta administración Municipal es organizar administrativa y presupuestariamente el mejoramiento de la gestión financiera con un presupuesto equilibrado y financiado, de este modo se ha dado cumplimiento a todas las partidas con un nivel de gasto efectivo, otorgando el concepto de una administración responsable.

Audito Retamal Lazo Alcalde San Pedro de la Paz

porcentaje de beneficio directo a la comunidad

El Presupuesto de Gastos durante el año 2011 de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, alcanzó un total de M$10.184.907, de los cuales el 38,7% fue en beneficio directo a la comunidad


CONSTRUCCIÓN PRIMERA BIBLIOTECA MUNICIPAL

$1.000.000.000

hospital para san pedro de la paz declarado de interés público por el ministerio de salud y el gobierno regional Uno de los principales hitos que transformará a San Pedro de la Paz en una ciudad autónoma, gracias a la gestión del Alcalde. El ha logrado que el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional hayan declarado de interés público este proyecto. El primer paso para comenzar a soñar en concreto, el primer establecimiento hospitalario de mediana complejidad que contemplará cinco especialidades básicas:

• • • • •

Cirugía Obstetricia Ginecología Pediatría Medicina Interna

Reposición CESFAM loma colorada

$2.200.000.000

De carácter ambulatorio, tendrá además, asistencia en oftalmología, reumatología y cardiología, entre otras. Será además un hospital adecuado para la docencia universitaria, característica que lo posiciona aún más a nivel profesional.


11 Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

CONSTRUCCIÓN 2DA COMPAÑÍA y SUPERINTENDENCIA DE BOMBEROS

$426.463.000

1.000.000m2 Recuperación de Áreas Verdes y espacios públicos

$500.000.000

El Municipio priorizó para el año 2012, $500.000.000 para concesionar la mantención de áreas verdes y la limpieza de espacios públicos. Cabe señalar que tenemos cerca de 1.000.000 m2 de áreas verdes, siendo una de las comunas con mayor tasa a nivel nacional, casi 10 m2 por habitante.

Esto es posible recuperar hoy, gracias a la responsabilidad financiera que viene gestionando el Alcalde Audito Retamal Lazo.

CONSTRUCCIÓN PASARELA LOS CLAVELES

$968.724.000 *Imagen referencial

REPOSICIÓN MUELLES BALNEARIO MUNICIPAL

$161.946.000


12 Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

CONSERVACIÓN LICEO SAN PEDRO

$333.401.000

PROLONGACIÓN AVENIDA LOS AROMOS

$232.953.638 REPOSICIÓN PASTO SINTÉTICO COMPLEJO DEPORTIVO BOCA SUR

$183.666.000

Mejoramiento acceso y circulaciones peatonales del Anfiteatro Municipal

$154.223.000

Encuentra toda la información de la Cuenta Pública en nuestro Sitio Web y entérate de las próximas reuniones informativas por medio de tu Junta de Vecinos.


13 Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Alcalde entrega primeras

subvenciones del año 2012 una visita a * Con terreno a Boca Sur y

Candelaria, el alcalde Audito Retamal Lazo entregó este viernes 20 de abril las primeras dos subvenciones municipales del presente año

Así la autoridad sampedrina se reunió primero con las integrantes del grupo de Gimnasia “Aerobic Siluet”, organización que postuló para la adquisición para la compra de corta vientos para sus socias. Esmerlinda catalán, presidenta del grupo comentó satisfacción por este aporte “este es un grupo con más de 10 años de trayectoria, por lo que el contar con el apoyo del municipio nos alenta a continuar desarrollando la actividad física”. Además de la subvención, el Municipio financió durante tres meses un monitor de gimnasia y baile entretenido.

Adulto Mayor La 2da subvención municipal la recibió el grupo de adultos mayores “Nuevo Milenio”, que lo integran 22 socios, quienes postularon para la compra de poleras con logo y el financiamiento de un transporte para un viaje. Iguamente el Municipio entregó dos tarros de pintura, los cuales fueron utilizados para mejorar el interior de la sede que los propios socios realizaron.

Convenio con USS

La Oficina del Registro Civil se ubica ahora en

Avenida Laguna Grande Nº115 Local 1516 Bolevard del Valle

La Municipalidad realizó un convenio con la carrera de Ingeniería de la Universidad San Sebastián, en él se estipula que los alumnos tesistas podrán desarrollar el estudio de proyectos urbanos de la ciudad. Entre los proyectos realizados está la pavimentación de las veredas del Anfiteatro y la urbanización de un sector de Andalué.


14 Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

acción inmediata *

Fresia Daroch, quien vive en el pasaje Costanera ubicado camino El Venado a un costado de la Laguna Chica, se contactó el día miércoles 18 de abril con la autoridad sampedrina para explicarle el problema que los afecta hace un buen tiempo, situación que gracias a la efectiva gestión municipal fue resuelta en una primera instancia con la instalación en el sector de 2 estanques de agua de 1000 litros cada uno.

Audito Retamal Lazo, quien fue a entregar los estanques personalmente, comentó parte de las gestiones del municipio para agilizar la solución de este caso “este es un problema antiguo, el cual necesita urbanización y realización de las conexiones para agua potable. En su momento realizamos las gestiones con Essbio, las cuales por su alto costo no estaban al alcanza de la empresa sanitaria, lo que nos obligó a conseguir los recursos por medio de la presentación de un proyecto a la Subdere”.

Alcalde resuelve solicitud de grupo de familias

Para Fresia Daroch, esta acción significa un importante apoyo a la situación que los afecta “llevamos años sin agua potable, en el lugar existe un vecino postrado al que hay que hacerle curaciones y no se pueden hacer con agua de pozo, por lo que esta ayuda es muy bienvenida”. Las aproximadas 12 familias residentes en el lugar accedían al vital elemento por medio de pozos profundos, que están con problemas producto de la sequía. Con el fin de evitar que estas familias continúen teniendo inconvenientes con el agua, la Dirección de Medioambiente está preocupada del relleno de los estanques instalados, además de los que algunos vecinos ya tenían.

Día del Carabinero La comunidad escolar de la escuela Nueva Michaihue realizó el merecido reconocimiento a los Carabineros de Chile con motivo de la celebración de su aniversario número 85. En la oportunidad se destacó la ferviente entrega en su labor diaria en la ciudad.

Durante este mismo fin de semana, personal municipal estará en terreno reforzando la instalación de los estanques, y el municipio sampedrino reiterará las solicitudes realizadas a organismos gubernamentales para agilizar la instalación de red de alcantarillado y agua potable.


SAN PEDRO CUENTA CON PRIMERA ESCUELA CERTIFICADA

15 Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Director regional de SENDA entrega placa que simboliza compromiso de comunidad educativa en temas de prevención de consumo de drogas y alcohol

La escuela Sargento Candelaria Pérez de la ciudad de San Pedro de la Paz, que alberga a más de 500 alumnos de prebásica y básica, ya cuenta con una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de su establecimiento educacional. Este recinto se transformó en el primero de la ciudad en ser certificada como Establecimiento Escolar Preventivo por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA. La emotiva ceremonia de certificación contó con la presencia del alcalde Audito Retamal Lazo, el coordinador de SENDA Biobío Jorge Bastías Domínguez y el diputado Enrique van Rysselberghe además de autoridades comunales y comunidad escolar. Para el alcalde Audito Retamal Lazo, esta certificación es un gran paso. “Es una muestra del interés por la prevención, y el compromiso de la comunidad docente y escolar por poner en la mesa un tema que hace algún tiempo era poco hablado”. La Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos busca facilitar la instalación de una “cultura preventiva” al interior de las comunidades educativas, reconociendo la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales que sirven como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, y permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa. En la región del Biobío existen 12 establecimientos con este nivel de certificación.

Juegos Escolares El Colegio San Ignacio fue seleccionado por el Instituto Nacional del Deporte y la seremi de educación, para realizar el lanzamiento de los Juegos Escolares 2012 que pretenden convocar a 32 mil participantes. La actividad contó con la presentación del equipo de taekwondo de dicho colegio.


16 Nuevo Cabildo | Abril 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Calles de San Pedro de la Paz recuerdan a víctimas de Juan Fernandez

*

Con una sencilla pero significativa ceremonia realizada en la villa El Rosario II, se inició el proceso que busca bautizar sus calles en honor a las 21 compatriotas que perdieron la vida en el accidente de Juan Fernández. La actividad contó con la presencia de Luis Slier y Sylvia Muñoz, padres de la periodista de TVN, Sylvia Slier quien trabajaba en el Matinal Buenos Días a Todos. El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo y el gerente zonal de Pocuro, Jorge Guardia Borbonet se hicieron partícipes en el bello homenaje, que se centró en destacar el legado de esta periodista oriunda de nuestra ciudad, a quien se destinaron tres secciones de calles (C2,6 y 7), del loteo correspondiente a la villa El Rosario II, ubicada en el kilómetro 13 de la ruta que une San Pedro de la Paz con Coronel.

Con emotivas palabras, Sylvia Muñoz destacó que aunque viven momentos muy difíciles como familia, este gesto les ayuda a continuar “Es algo muy gratificante, a pesar que tenemos el corazón destrozado, tenemos que agradecer a la Municipalidad por su preocupación de haber homenajeado a estas 21 personas con los nombres a cada calle. Las personas que vivan aquí van a tener un apoyo a la distancia… cada vez que se levanten en las mañanas van a decir que se levantan con ánimo y fuerzas”.

De manera especial se realizó el reconocimiento a periodista penquista Sylvia Slier Muñoz, con la inauguración de una plaza con su nombre y la entrega de una futura calle Para el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, simbolismos como este sólo buscan rescatar y reconocer a personas que en su sencillez, son dignos ejemplos de vida “Sylvia Slier fue una gran persona, y tenía los méritos suficientes para este reconocimiento. Nosotros como Sampedrinos tomamos la opción de hacer realidad un deseo de muchos…este es un justo, necesario y oportuno homenaje tanto para Sylvia, como para las 21 personas que perdieron la vida en este accidente”.


17 Demostrando una particular emoción, Gustavo Careaga, productor general del matinal presente en la actividad, destacó en sus palabras el hecho de ver reflejado en esta ceremonia el cariño y simbolismo en la recepción de estas calles. “Nosotros entretenemos a la gente y estamos detrás de cámara mirando cómo los animadores hacen el programa, entonces para una periodista como Sylvia, que era súper entregada, alegre y optimista…ver que una calle y una plaza tan linda como ésta lleva su nombre es emocionante… Felipe era un tipo espectacular, a quien no le gustaba mucho viajar, y las pocas veces que lo hizo, siempre pidió que lo acompañara Sylvia y coincidentemente, esta plaza que lleva el nombre de Sylvia, se enfrenta con la calle de Felipe Camiroaga…y es como un símbolo, pues ellos están encontrados y siguen estando juntos y eso es muy emocionante”.

Más que calles Para el gerente zonal de Pocuro, Jorge Guardia Borbonet iniciativas como esta le dan sentido a la labor diaria de la construcción “no estamos hablando de una simple vereda o calle, sino que de calles y una plaza que recuerda la memoria de alguien, lo que a la vez se traduce en dignificar las obras que realizamos como empresa. Nuestros trabajadores están muy orgullosos de haber participado de esta ceremonia”. En la sesión del 3 de enero de 2012 la comisión de tránsito de la Municipalidad de San Pedro de la Paz decidió por unanimidad el bautizo de las calles del loteo Fundo El Rosario II de Constructora Pocuro en honor a las 21 personas fallecidas en el accidente aéreo de Juan Fernández. En la ceremonia se entregaron cuatro de las 21 calles, correspondiente a los nombres de Felipe Cubillos, Felipe Camiroaga, la teniente Carolina Fernández y el cabo 2º Flavio Oliva. La calle correspondiente a Sylvia Slier Muñoz, será entregada prontamente.


18

¡CONCURSO! Capacitación Ley 20.500 La actividad fue organizada por nuestro ,DIDECO para todos los dirigentes de la ciudad, dictada por Elizabeth Aguilera,capacitadora del Centro de Formación de Ciudades de SEPADES, quien destacó la particularidad de los asistentes por ampliar sus conocimientos. En esta capacitación, los dirigentes ampliaron sus conocimientos en lo que ha participación ciudadana se refiere, y asi mejorar la gestión con sus vecinos.

Se extiende Plazo, faltas tú! Si tienes entre 7 y 12 años participa para bautizar a nuestra mascota enviándonos un e-mail con tu nombre completo y el nombre que propones, a la siguiente dirección:

comunicaciones@sanpedrodelapaz.cl

Participa y gana un entretenido Premio Sorpresa! Los Aromos, acción por la descongestión! A fines de Abril ya se iniciaron los trabajos de la prolongación de Avenida Los Aromos, con una extensión total es de 298.8 metros lineales (3.661 M2), en hormigón de 18 cm de espesor para la calle Los Aromos y de 12 cm para los pasajes.


Vecino y vecina de San Pedro de la Paz, infórmate sobre el nuevo horario de pasada del camión recolector por tu sector llamando gratis al

Mantén la basura fuera del alcance de los perros.

No estaciones en pasajes estrechos, deja libre el paso del camión recolector.

Deposita la basura en bolsas cerradas.

No botes escombros, muebles viejos y voluminosos, en la vía pública.


Al Sur del

Biobío

Autor: Fernando Castro Reyes

Escucha y descarga la canción de San Pedro de la Paz en

soundcloud.com/comunicaciones-san-pedro Al sur del Biobío, Con fuerza y señorío Entre laguna y mar Va emergiendo orgullosa, Entre cisnes y rosas San Pedro de la Paz, Cual joven quinceañera, Que ama, sueña y se esmera Por vestir de ciudad Va uniendo corazones, Esperanzas y flores De la diversidad Sampedrina te invito A compartir el sueño De paz y bienestar Unamos nuestras manos Para cruzar el puente De la prosperidad Te ofrezco mis desvelos, Un abrazo sincero, Mi fe, mi voluntad Para seguir creciendo Desde el río hasta el cielo… Construyendo ciudad.

De Boca Sur a Spring-hill Del Portal al Venado, San Pedro de la Costa, Pioneros y Villanos, Por Pedro de Valdivia Bayona y la Floresta, Por Andalué y Coloane, San Pedro se despierta. Al Sur del Biobío. Tres lagunas, un río La montaña y el Mar. Se construye con todos, Con fe, con optimismo, Una hermosa ciudad. De lomas a Michaihue. De Candelaria a Idahue, Del Recodo a Los Huertos, No hay nadie que nos gane. Bosque Mar, El Rosario Padre Hurtado, Riviera, Villa Venus, Las Playas San Pedro se la juega.

Al sur del Biobío, Agua, Sol, colorido Sonrisas de mujer Manos emprendedoras, Que van formando nidos Que invitan a crecer Villa Icalma, Escritores, Lautaro, Pablo Agreen, Histórico San Pedro, Unidos hasta el fin. Cardenal Silva, Olas Puente Nuevo, El pinar Villa Alonso de Ercilla, San Pedro sin igual. Al sur de Bío-Bío Con fuerza y señorío, Entre laguna y mar. Va emergiendo orgullosa, Entre cisnes y rosas, San Pedro de la Paz

Canción interpretada por

Clarita Montero Dominguez

Amanda Cartes Ojeda

Fernanda Moroni Aspillaga

Fabricio Silva M

Alejandro Venegas Romero

Fernando Castro Reyes


Nuevo Cabildo - Abril 2012  

Revista Nuevo Cabildo de San Pedro de la Paz

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you