Page 1

LA GRAN COLOMBIA w ww.lagrancolombia.com

Valor: 60 bs

Formaci贸n De La Gran Colombia

Mayo 2014

N潞 10

Disoluci贸n Disoluci贸n de de la la Gran Colombia Gran Colombia


EDITORIAL EL CONTENIDO DE ESTA REVISTA TIENE LA FINALIDAD EXPRESAR QUE LA RELEVANCIA QUE HA SIDO RECOLECTAR INFORMACION Y CONOCER MAS A FONDO TODO LO QUE DETERMINO LA GRAN COLOMBIA Y LAS CAUSAS QUE CONLLEVARON A TAL DISOLUCIÓN. DEL MISMO MODO ES IMPORTANTE INSTRUIRSE CON EL SIGUIENTE TEMA YA QUE DESPUÉS DE HABERLO ANALIZADO Y COMPRENDIDO, PODEMOS ASEGURAR LA SIGNIFICATIVA PORCIÓN QUE CONSTITUYE EN NUESTRA

EDITOR: LEONARDO PARGAS DIAGRAMADOR: LEONARDO PARGAS

HISTORIA LA CREACIÓN Y DISOLUCIÓN DE REPÚBLICA DE COLOMBIA A Y AL HABER CONCLUIDO EL ESTE CONTENIDO TAMBIÉN PODEMOS ALEGAR QUE NOS SENTIMOS SATISFECHOS CON LOS CONOCIMIENTOS QUE PUDIMOS INCULCAR EN NUESTRA MENTE CON RELACIÓN A ÉSTE TEMA Y SUS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS,

ASPECTOS, CAUSAS, PROCESOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE SE DIERON EN AQUELLA EPOCA.

SUMARIO Formación De La Gran Colombia ……………

Pág. 5-7

Disolución De La Gran Colombia …………….

Pág. 9

Causas De La Disolución ……………….........

Pág. 11-13

¿Que pasaba en el mundo? …………………..

Pág. 15

Conclusión ……………………………………....

Pág. 17


Formación de la gran Colombia

La bella y sonora palabra Colombia, derivada de Colon, fue propuesta por Bolívar en la Carta de Jamaica para designar la gran República que él imaginaba y que constituía el deseo más ardiente de su corazón. La Nueva Granada, escribió, se unirá con Venezuela. Esta nación se llamaría Colombia como un tributo de justicia y gratitud a Cristóbal Colon, el creador de nuestro hemisferio.

Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio de la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de oro y plata; ya la veo sentada sobre el trono de la Libertad, empuñando el cetro de la Justicia, coronada por la Gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno.

Desde principios de 1819, antes de iniciar nuestra campaña libertadora Bolívar había instalado en Angostura el Congreso que lleva este nombre. En el discurso que pronunció en esa ocasión, volvió a referirse a Colombia con las elocuentes y emocionadas palabras: Ya la veo, dijo, en el corazón del Universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre esos océanos que la naturaleza había separado y que nuestra Patria reúne con prolongados y anchurosos canales…

5


Formación de la gran Colombia

Desde su instalación fue nombrado presidente del Congreso de Angostura el prócer medellinense Francisco Antonio Zea. Ya estudiamos que, afirmada la Libertad de nuestra Patria en el campo de Boyacá, el libertador encargó del mando a Santander y partió para Venezuela.

A su llegada a Angostura, pidió al Congreso la inmediata formación de la Gran Colombia. Proclamadla, expresó a la faz del mundo y mis servicios quedarán recompensados.

7

El 17 de diciembre de 1819 fue dictada la ley fundamental. La República de Colombia quedaba dividida en tres grandes departamentos, así: Venezuela, capital Caracas, Cundinamarca _ el antiguo Nuevo Reino de Granada _ capital Bogotá y Quito _ el actual Ecuador _ capital Quito. El Congreso hizo los siguientes nombramientos: presidente de la Gran Colombia, Bolívar, vicepresidente de la Gran Colombia, Zea, vicepresidente de Venezuela, Juan Germán Roscio, vicepresidente de Cundinamarca, Santander. Para Quito no se escogió por estar todavía bajo el dominio español.


DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA

Pasada la nefanda noche de septiembre, bolívar continúo en su empresa de vigorizar el poder público para mantener el orden y salvar la gran Colombia; pero todos sus esfuerzos fueron inútiles. El general Páez y los separatistas de Venezuela también se fortalecieron en el gobierno y en noviembre de 1828, reunidos en asamblea popular declararon la

separación Venezuela gobierno Bogotá y formación de estado independiente.

de del de la un

En mayo de 1830 el congreso venezolano dicto su propia constitución y el general Páez fue proclamado su presidente. El 23 de septiembre del mismo año fue sancionada la carta de la nueva república de Venezuela.

Como consecuencia de la actitud de este país. Ecuador también se disgrego de Colombia en 1830 y encomendó el mando de la nueva republica al venezolano Juan José Flórez. La nueva granada quedo sola. Once años duro el sueño del libertador de sostener la unión Gran Colombiana.

9


Causas de la DISOLUCION Las principales causas fueron: LAS DIVERSAS NACIONALIDADES En la época de la independencia los tres pueblos ya tenían marcado concepto de lo granadino, lo venezolano y lo quiteño. Entre Venezuela y la nueva granada no había interdependencia ninguna y la sujeción de Quito a Santa fe era muy limitada. La designación de Bogotá como capital y la elección de Santander como vicepresidente excitaron el descontento en Caracas.

EL REGIMEN CENTRALISTA El régimen centralista no era el mas indicado para el manejo de nacionalidades deferentes con intereses regionalistas. Era mas conveniente la federación.

11


Causas de la DISOLUCION LA LENTITUD EN LAS COMUNIDADES La falta de vías y de vehículos rápidos en un territorio tan casto dificulto la acción gubernamental y favoreció la resistencia a la autoridad.

LAS PROLONGADAS AUSENCIAS DEL LIBERTADOR Bolívar era el lazo fuerte de la unión entre los tres países pero estuvo ausente por mucho tiempo del gobierno, atendiendo a la guerra para lograr la libertad de América y cuando regreso del Perú la unión entre estas naciones estaba casi rota. LOS CAUDILLOS Las ambiciones de Páez en Venezuela, quien aspiraba a la totalidad del poder en su patria y la situación excepcional con que contaba Flórez en el sur y el aprecio por Santander en la Nueva Granada, fueron causa fundamental de la disolución de la Gran Colombia.

13


¿Qué pasaba en el mundo?

Los años 1930 corresponden a la década comprendida entre 1930 Y 1939. Alemania se desarrolla nuevamente, la economía se relanza con el impulso que le da la industria y la inversión del Estado en infraestructuras. El Imperio Japonés se consolidaba en Asia afectando los intereses de Europa y EE.UU., especialmente en el Pacifico Japón crea un «imperio títere» en China bajo el nombre de Manchukuo. Gran Bretaña mantuvo su sistema político prácticamente inalterable, al contrario que Francia, que no logró consolidar una organización político-

social fuerte. Luego de su transformación en la Unión Soviética, Rusia fue represión política y la Gran Purga. El colapso de la Segunda Republica y la Guerra Civil Española desangró a España la convirtió en un Estado totalitario y sirvió de preámbulo a la gran guerra que estaba por venir en el continente. La situación en el resto del mundo no sufrió alteraciones considerables. En EE.UU. el presidente Franklin Delano Roosevelt lideró la recuperación económica del país tras la crisis provocada por la gran depresión de 1929. 15


Conclusión

Con la creación de la Gran Colombia, granadinos y venezolanos unidos lucharon por la independencia de la nueva nacionalidad y por la independencia de Suramérica. Panamá, a fines de 1821 proclamo su independencia y declaro pertenecer a la Republica de colombia. El triunfo de bolívar en la batalla de Bomboná en 1822 permitió la liberación de la provincia de pasto y facilito la independencia del ecuador. La batalla de pichincha, librada por Antonio José de Sucre en 1822 fue decisiva en la emancipación del Ecuador cuyo primer presidente fue Sucre. Con la batalla de Junín dirigida por el Libertador en 1823, bolívar pudo entrar a Lima. La batalla de Ayacucho realizada en el mismo año por el general Sucre sello la independencia del Perú y de la

América meridional. Córdoba fue el héroe de Ayacucho. Con los territorios del alto Perú se creó la República de Bolivia; su primer presidente fue Sucre el gran mariscal de Ayacucho. Seis son los países Bolivarianos; Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, y Bolivia. En 1826, por invitación del libertador se reunió en panamá el congreso El general Santander gobernó la Gran Colombia de 1819 a 1826; su obra fue grande y admirable. Bolívar asumió la dictadura después del atentado para implantar el orden y sostener la unión gran colombiana. En mayo de 1830 se disolvió la gran colombia. El padre de la patria murió en santa marta, en la quinta de san Pedro alejandrino, el 17 de diciembre de 1830.

17


Revista De la Gran Colombia  

Formación y Disolución de la Gran Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you