Issuu on Google+

Fiat Argentina creará 3000 puestos de trabajo En un convenio firmado con autoridades gubernamentales, la empresa Fiat se comprometió a crear más de tres mil nuevos empleos y llevar sus exportaciones a dos mil millones de dólares en 2012. Como una prueba más de la dinámica alcanzada por el sector automotriz en nuestro país, el Grupo Fiat firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional para invertir más de $1200 millones en sus plantas, destinadas a producir un nuevo automóvil y máquinas agrícolas. Con esa inyección de recursos, la empresa espera alcanzar en 2012 un saldo exportable que rondará los dos mil millones de dólares; reduciendo así, su actual déficit comercial externo. Fueron firmantes del convenio, por la empresa su titular Cristiano Ratazzi; por el Poder Ejecutivo, los ministros de Economía Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Sumate a nuestra red de información: panoramadelsur@gmail.com 4257 2285

Distribución Gratuita

Información y Opinión... para entender todo lo que pasa

“Es un hallazgo de todos los argentinos”

Año III - Nº 87 12 de mayo de 2011

Nuevo yacimiento de petróleo de YPF La Presidenta en un tramo del discurso durante el acto por el anuncio de YPF del hallazgo de un nuevo yacimiento petrolífero en Loma La Lata, Neuquén. En primera fila asisten el presidente de YPF, Enrique Eskenazi, y el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, entre otros empresarios, funcionarios y gremialistas.

Quilmes: Caruso mantiene la ilusión

“Estoy contento con el trabajo del equipo” La Jauretche homenajeó a Evita

Festejos por el Bicentenario del Paraguay en Quilmes

Más de un millar de asistentes participaron del acto convocado por el 92ª aniversario del nacimiento de Eva Perón y en apoyo al Proyecto Nacional y a la Presidenta Cristina Fernández, que se realizó en el microestadio Morumbi de Ezpeleta.

Con la presencia de residentes paraguayos de distintos distritos del Conurbano y de otras nacionalidades incluyendo argentinos, se celebró en el Club Argentinos de Quilmes (CAQ) la Fiesta Patria del país hermano.

Ya se pueden consultar padrones La Cámara Nacional Electoral publica hasta el sábado 21 de mayo los padrones provisorios. Para realizar la consulta, enviar un mensaje de texto al: *64646 con la palabra “voto” (+) el número de DNI, Libreta de Enrolamiento, o Libreta Cívica (+), la letra “M” o “F” según el sexo (no se debe incluir el signo “más””). Para ingresar desde Internet, visitar las páginas www.padron.gob. ar o <www.cij.gov.


Editorial

Panorama del Sur por Ángel D. García

La noche de Quilmes cada vez más oscura Que el centro de nuestro Distrito

sufre las consecuencias de la falta de acción del gobierno municipal no es ninguna novedad, luego de más de 3 años de descontrol, los vecinos y comerciantes parecen haberse cansado de protestar, de buscar respuestas o soluciones. El gobierno de Gutierrez fue incapaz de encontrar un mecanismo para que los desmanes, inconvenientes y

Peródico Semanal de Distribución Gratuita

Año III - Nº 87 12 de mayo de 2011

Editor y Director:

Ángel Domingo García

Jefe de Redacción:

Ángel Domingo Pizzorno

Cultura:

María Monroy de Frutos

Diagramación y Armado: Susana Beatriz Cano

Colaboradores:

Raúl Vence - Leonardo Fernandez Griselda Castro - José Luis Contreras Sulma Mascareño Registro de Propiedad Intelectual Nº 762330

Alem 47 - Oficina “C” - Quilmes 4257 2285 - 155 750 0093 panoramadelsur@gmail.com Los conceptos y opiniones vertidas en las notas y/o artículos firmados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no suponen aval por parte del director ni otra persona más que el firmante.

Tirada: 3000 ejemplares.

Página 

excesos dejaran de producirse, la semana pasada en un intento por mostrar que “algo se hace” en una conferencia de prensa por parte de las autoridades de Seguridad y Espectáculos Públicos, se envió un mensaje NO MUY CLARO. Se intentó advertir a los Bares que no respetan las normativas que se los iba a sancionar, incluso se habló de clausura definitiva para aquellos que ya fueron clausurados 6 o 7 veces y reiteran sus faltas. (Para muchos de estos comercios, es más “rentable” pagar una multita de 1500 pesos cada dos o tres meses y seguir como si nada pasara) A los pocos días se conoció por parte del Asesor Legal de la Cámara de Boliches Bailables que iban a colaborar

con el gobierno en el control. Lo cierto que este fin de semana donde hubo problemas fue a la salida del publicitado Bailable “Buró”, un lugar con muchas quejas, con varias infracciones y clausuras en la gestión anterior, pero que desde que asumió Gutierrez parece ser intocable, algunos afirman que su propietario fue uno de los mayores aportante a la campaña del por entonces candidato Gutierrez.. Un joven de apellido Subillaga resultó golpeado el domingo a la madrugada en la puerta del boliche y si bien las versiones son contradictorias, quedó expuesto que a las 6 de la mañana el boliche debería haber estado cerrado.

Curiosidades de Nuestra Historia

Defensor echado por defender El 6 de setiembre de 1930 el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el general José F. Uriburu, con la complacencia de buena parte de la civilidad, incluyendo sectores del partido del presidente depuesto. Uriburu instauró una feroz dictadura con torturas y varias penas de muerte. Entre los perseguidos se contaban yirigoyenistas como Arturo Jauretche y Homero Manzi, militantes de izquierda y anarquistas. Bajo el imperio de la ley marcial, fueron capturados el anarquista Severino Di Giovanni y algunos de sus seguidores. Di Giovanni fue responsable de varios atentados dinamiteros y era un símbolo del anarquismo violento; con el que la dictadura quiso involucrar a todos los sectores de esa ideología, aunque la mayoría eran organizaciones gremiales sin vínculos con la lucha armada. A principios de 1931 un tribunal militar juzga a Di Giovanni y otros militantes. La defensa del principal acusado es encargada al teniente primero Juan Carlos Franco. El tucumano Franco era folclorista aficionado y amigo de Atahualpa Yupanqui. En su presentación advierte al Tribunal: “Pido excusas si en razón de mi condición de militar y no de hombre de derecho, hiciera afirmaciones que por estar desprovistas de eufemismos puedan parecer audaces”. El defensor comienza negando la compe-

tencia del tribunal ya que “La ley marcial sólo está prevista para los casos de conmoción interna grave, guerra o grandes desastres públicos que pongan en peligro la estabilidad social. La Argentina no está en guerra ni hay desastres. No se justifica la aplicación de la ley marcial”. Luego de un brillante alegato en el que derrota los argumentos de quienes plantean el estado de guerra interno, Franco sostiene que “La vida es privativa de Dios. Sólo Él la crea y sólo Él debe destruirla”. El Alto Tribunal no sale de su sorpresa pero condena igual a Di Giovanni a la pena máxima. La sentencia no sorprendió a nadie, ya que el dictador quería aplicar un escarmiento político. Di Giovanni y su compañero Paulino Scarfó, son fusilados en la Penitenciaría Nacional de la avenida Las Heras. El defensor Franco fue detenido y conducido bajo arresto al Regimiento de Infantería 3. A las 48 horas el dictador lo destituye de su grado, manteniéndolo más de un mes arrestado sin cargos. Cuando están por trasladarlo al penal de Ushuaia, gestiones familiares consiguen que se exilie a Paraguay. En 1932 – muerto Uriburu – acepta volver al Ejército pero enferma y muere dos años más tarde. Entre su sentido de justicia y el futuro personal, Franco eligió lo primero y lo pagó con su carrera.

Ni siquiera un pedido de informes aprobado en el HCD el último martes logró que la Municipalidad informara sobre el hecho, sería muy raro pensar que en la zona no haya una cámara de seguridad de las instaladas por la Municipalidad. La noche quilmeña tiene mucha oscuridad, ni siquiera el desplazamiento del tema del Secretario de Gobierno Raúl Oviedo, señalado como quien miró para otro lado durante estos 3 años y medio permite alimentar buenas expectativas. Quilmes aparece cada vez más seguido en los medios nacionales por los inconvenientes de la”nocturinidad”.

Correo de Lectores Sr. Director: Éste barrio de Bernal Oeste sigue esperando soluciones a problemas de vieja data. Por ejemplo, el corte de ramas del árbol añejo que está en Los Andes entre Av. Los Quilmes y Luis María Campos; reclamo reiterado que según los vecinos lleva más de un año sin respuesta. También piden que se realicen las terminaciones en el semáforo de la calle Chubut, que levanten las ramas y montículos de basura y que arreglen las luminarias que no funcionan. A su vez, la vecina Beatriz De Rosa que vive cerca de Av Los Quilmes y Los Andes, nos hace saber que “Nunca el delegado municipal de Bernal nos atendió y que la unidad básica del barrio solo sirve para que tres personas tomen mate e ignoren los reclamos vecinales”. Beatriz nos da las gracias y hace saber que apela nuevamente a Panorama del Sur, ya que en otras oportunidades algunos de esos reclamos comenzaron a tener eco luego de aparecer en nuestras páginas. Sr. Director: Un vecino de nuestro distrito, el Dr. Luis Acosta, se acercó a mi como colaboradora del Semanario, con el pedido de publicación de un percance sufrido días pasados. El vecino refiere que el sábado 7 dejó mal estacionado su vehículo en Mitre y Rivadavia de nuestra ciudad. Como corresponde fue infraccionado y el lunes abonó la multa. Cumplido el trámite se dirigió al playón donde se encontraba su vehículo para retirarlo, cuando se encontró con un problema inesperado; no podía hacerlo porque delante del suyo, estaba estacionado un automotor que –según le dijeron– pertenecía a un empleado municipal que no se encontraba en su oficina. El hombre aguardó pacientemente pese a que se le complicaron todas sus tareas, desde las 8 hasta las 11,30 horas, que es cuando apareció el empleado en cuestión. Cuando el Dr. Acosta le exigió explicaciones al funcionario, se generó una fuerte discusión ya que por parte del empleado, no hubo siquiera un amague de disculpas por la actitud desconsiderada. Cuando a la ineficiencia se le suma soberbia, estamos en problemas. Pero no es casualidad que esto le ocurra al vecino de Quilmes justamente, en una de las áreas municipales más cuestionada de la gestión Gutierrez: la Dirección de Tránsito. Es precisamente en ella donde se registran las irregularidades más notorias, asique este hecho concuerda con el accioanr de sus funcioanrios y empleados. Muchas Gracias. Sulma Mascareño


Panorama del Sur

Nacionales

Aníbal Fernández presentó su libro

Si Mauricio fuera K Por Guido Delfante Por un instante acuñé la definición de mi tía, “papelón”, sobre el espectáculo que brindó, con entrada libre y gratuita, el ingeniero Mauricio Macri al anunciar que renunciaba a la pelea por la presidencia. En ese tono, los globos del PRO se desinflaron cuando con caras de absoluto tuje, ni siquiera sus aliados fuertes y circunstanciales se negaron a merendarse el sapo de que “lo mejor que puede pasar es retener el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. Macri, amén de superar aquel prejuicio sobre bailar “como si nadie te estuviera mirando” para liberar todo el cuerpo, tuvo una tarde sabatina plena de bochorno y cotillón de Carnaval Carioca. Las caras de Gabriela Michetti y Pinky, para citar el cupo femenino del PRO, indicaban dos cosas, o un fuerte malestar estomacal o una desazón ante lo impresentable. ¿Qué hubiera pasado, si en lugar de su partido Macri integrara las filas kirchneristas? La prensa hegemónica lo hubiera destruído en sus ediciones dominicales, con la misma energía que tratan de tapar la justicia social y el avance del modelo económico por el cual se jugaron Néstor y Cristina Kirchner. Pero por fortuna, Macri es del PRO, no lo oculta un minuto. ¿Qué ofrecen los K ante el intento del ex presidente de Boca Jrs (aunque se mantega la sospecha que tal amor es tan cierto como la lealtad de Julio Cleto Cobos)?. Un tridente ofensivo, ya que hablamos de balompié. Amado Boudou, Carlos Tomada y Daniel Filmus, la apuesta no es menor para una ciudad que por historia ha sido exigente con cada propuesta del peronismo. Pero a la que hoy también le cuesta cada día más, sobre todo en Recoleta y Barrio Norte, negar los beneficios de la política económica y social de este modelo. Para muestras de lo expuesto, algunos pequeños grandes gestos se describen, con integración pura. Dijo Daniel Filmus hace pocas horas “Iremos –a las elecciones porteñas- en alianza con Nuevo Encuentro (NE) y con el Frente Progresista Popular” (FPP). Se refirió así a los partidos liderados respectivamente por Sabbatella y Ibarra, que decidieron bajar a sus candidatos Carlos Heller y el propio ex jefe de Gobierno. Filmus aclaró que el acuerdo alcanzado se extiende a los candidatos kirchneristas para jefe y vicejefe de Gobierno, en tanto ambas fuerzas podrán llevar sus propias listas de candidatos a legisladores porteños. Consultado por supuestas “preferencias” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre alguno de los tres precandidatos -Filmus, Carlos Tomada, Amado Boudou-, el ex ministro de Educación aseguró que “no me consta que haya un candidato preferido”. “La Presidenta tiene una mirada nacional y los tres adherimos al proyecto y hemos trabajado en la misma dirección, de manera que ella elegirá conversando con nosotros lo que crea más conveniente”, aseveró el senador kirchnerista. Habrá más informaciones para este boletín! ¿Macri? Seguí bailando.

Se trata de “Zonceras Argentinas y otras yerbas”. Lo acompañaron en el estrado Alejandro Dolina, Julio De Vido y el periodista Alfredo Zaiat. Presencia quilmeña. Ante una inusual cantidad de público el Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández presentó su libro “Zonceras argentinas y otras yerbas”, que fue prologado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Se trata de una exposición y análisis de falsedades, malos entendidos y frases hechas, que operadas mediáticamente terminan por instalarse en ciertas franjas de la ciudadanía como verdades absolutas. La obra del conductor de la Agrupación Arturo Jauretche, tiene carácter de continuidad – y homenaje – al primigenio “Manual de Zonceras Argentinas” publicado por Don Arturo en 1968. La obra de Jauretche tenía un final abierto con páginas en blanco inclusive, para que otro pudiera recopilar las futuras zonceras. Aníbal Fernández recoge ese desafío y expone con crudeza e ingenio, las zonceras del siglo XXI a través de 44 ejemplos. Más allá de los comentarios de la obra que con idoneidad hizo el panel, la presentación tuvo características muy particulares, como la presencia de ministros, funcionarios, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el líder de la CGT Hugo Moyano y centenares de militantes de

distintos espacios políticos. Fue notoria por la cantidad de militantes, la presencia de la Agrupación Arturo Jauretche de Quilmes, con su coordinador Ángel García. Luego de los comentarios de Alfredo Zaiat y Alejandro Dolina, expuso el autor, quien rememoró su vida quilmeña, la relación personal y política con Néstor y Cristina Kirchner y remarcó su intención de que el libro sea una herramienta más para la militancia, ya que hay “…tanta violencia verbal sin respuesta y tanta calumnia disfrazada de crítica”. Al cierre, pidió un nuevo

mandato presidencial de Cristina Fernández y luego firmó ante el público y las cámaras de televisión, el contrato mediante el cual cede los derechos de autor de la obra al Hospital Garrahan. El libro es de Editorial Planeta y se consigue en cualquier librería.

El mayor hallazgo de petróleo argentino en los últimos 20 años En lo que constituye el mayor hallazgo de petróleo los últimos 20 años, la empresa YPF anunció el descubrimiento de un yacimiento de crudo no convencional en la localidad neuquina de Loma de Lata, que equivale al 6 por ciento de las reservas del país. “Es un hallazgo de todos los argentinos”, destacó la presidenta Cristina Kirchner, al participar, a través de una teleconferencia, del acto realizado en la sede de la planta para anunciar el descubrimiento, donde se encontraba el ministro de Planificación, Julio De Vido. Cuando empezó a fluir el combustible, Cristina hizo una humorística referencia al color, fue debido a que el Shale oil es un tipo de petróleo no convencional que se extrae de las piedras y por eso tiene un color naranja. Por su parte, De Vido dijo que este descubrimiento “habla a las claras que dialogando, la Provincia, el Estado Nacional, la empresas y los trabajadores, alcanza” y destacó que “la sinergia es la que va a hacer grande a este país”. A su turno, el CEO de la petrolera, filial local de la española Repsol, Sebastián Eskenazi, explicó que “en Loma la Lata y Vaca Muerta, un área de sólo 320 kilómetros cuadrados explorados, tenemos 150 millones de barriles de recursos, casi un 35 por ciento de las reservas” de la com-

pañía. Añadió, “hemos encontrado el pilar para las próximas decadas” y consideró que el desarrollo del emprendimiento “supone una inversión total de 270 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsaron 100 millones”. Si se considera que la producción de crudo por parte de YPF en 2010 fue de 88 millones de barriles, este descubrimiento equivale a dos años de esa producción. A partir de estos resultados, YPF iniciará el desarrollo piloto en un área de 25 kilómetros cuadrados y la delineación de otros 200 kilómetros. “Venimos hasta aquí, a Loma La Lata, a mostrar que el petróleo que hoy YPF le dice a todo el país que encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo”, afirmó Eskenazi. El ejecutivo recordó que el descubrimiento se enmarca en el “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014” que la empresa puso en marcha en diciembre de 2009.

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”

Agrupación Arturo Jauretche Carlos Morel 26- Quilmes - lajauretchedequilmes@gmail.com

Página 


Panorama del Sur

Acto del kirchnerismo unido en la Ciudad de Buenos Aires

Los precandidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad se presentaron juntos en el Teatro Ateneo. Filmus, Tomada y Boudou privilegiaron la imagen de ser compañeros de un mismo proyecto. Duras críticas a la gestión macrista. En la noche del lunes 9, el Teatro Ateneo en el Centro porteño, mostró en un acto infrecuente a Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou; los hombres que desde las filas del kirchnerismo porteño, aspiran a ser elegidos por sus vecinos para conducir a la Ciudad Capital. El trío se prodigó elogios mutuos, en un rasgo de hidalguía política. Filmus comentó con ironía las características del “renunciamiento” de Mauricio Macri augurando la victoria del Frente para la Victoria en la ciudad. Por su parte Boudou sostuvo que su lucha es para fortalecer el modelo nacional e instalarlo “también en la Ciudad”. A su turno, Tomada aseguró que “ésta fuerza se ha puesto de pie para gobernar la Ciudad” y los tres coincidieron en criticar la mediocre gestión macrista y sostener el Modelo Nacional que conduce Cristina Fernández; lo que fue ratificado por la concurrencia cuyos estribillos no dejaron de aludir a la demanda de la reelección de Cristina Fernández.

También se “bajó” Macri El anuncio que ya era público antes de formalizarse, finalmente se concretó el sábado 7 en un club del barrio de Villa Pueyrredón.

Nacionales

Niño bien Por Gonzalo Seoane Mauricio Macri llegó a la politica inspirado por sus largas charlas con Carlos Menem en aquellas fiestas de los años ´90. Cuentan que admira al riojano, pero lo dice poco por ser “políticamente incorrecto” y que su capricho era ser presidente de Boca y usar eso para ser presidente de la Nación. Luego de 12 años (1997-2007) de éxitos deportivos al frente del club de la ribera, fue por su segundo capricho, en contra de lo que le recomendaba su padre Franco, e intentó ser candidato a presidente en el 2003. Las encuestas no le daban bien por carecer de estructura política a nivel nacional y decidió ir por la Ciudad de Buenos Aires. En primera vuelta obtuvo el 37,55% de los votos, mientras que Aníbal Ibarra sacó el 33,54%. En una segunda vuelta Macri cosechó el 46,52% contra el 53,48% de Ibarra. Perdió pero su capricho seguía en pie. A fines de 2004 vino la tragedia de Cromagnon y actuó en las sombras para lograr destituir a su vencedor en las elecciones y preparar el campo para las elecciones del 2007. En eso estuvo mientras fue elegido diputado nacional en el 2005, cargo en el cual tiene record de inasistencias y nunca se le escuchó la voz en el recinto. De las 321 votaciones que se realizaron durante 2006 estuvo ausente en 277 y nunca habló. En 2007 se entusiasmo con ser presidente y logró una estratégica alianza con el gobernador de Neuquén Jorge Sobich. Caso Fuentealba de por medio, el neuquino cayó en desgracia y la alianza de centroderecha con Macri corrió la misma suerte. Mauricio iría una vez más por la Ciudad, que a esa altura ya era su premio consuelo al no poder ir por la presidencia. En 2007 ganó las elecciones en segunda vuelta y se convirtió en Jefe de Gobierno de la ciudad. Su gestión fue de la esperanza de los porteños a la ineficiencia demostrada para gestionar en una ciudad en la que De la Rua había sacado un aprobado. Pero el “Niño Mauri” quería a toda costa ir por el sillón de Rivadavia y comenzó con su PRO el armado nacional para pelearle al Frente Para la Victoria las presidenciales del 2011. Encuestas de por medio y escaso armado nacional hicieron que reculara y vaya, de nuevo, por su premio consuelo. La Ciudad. Candidatura que lanzó con puesta en escena estadounidense y un discurso en el que no pudo explicar el porqué de su decisión creando un terremoto en su golpeada estructura llena de internas. ¿En donde quedo el hombre que decía que iba a tirar a Kirchner por la ventana del tren? (17 de agosto de 2010); ¿en dónde estará el valiente político que afirmaba que le puede ganar a Cristina y que no había posibilidades de competir por la Ciudad? (2 de febrero y 18 de marzo respectivamente). Si lo encuentran díganle que es muy probable que esta vez no tenga premio consuelo. Ah! ¿Ya lo dijo? “Es imposible que ganemos la Ciudad en primera vuelta” (9 de mayo de 2011) Bueno, algo de política va aprendiendo el “Niño Mauricio”.

En el Club Villa Pueyrredón de ese barrio porteño y frente a un auditorio que rondaría el millar de personas, entre globos y cotillón como si se tratara de una fiesta, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, hizo saber de su renunciamiento a la aspiración de competir en las próximas elecciones, para conducir el destino de todos los argentinos. El líder del PRO que hasta no se hace mucho aseguraba que disputaría la presidencia de la Nación en los comicios de octubre, dio a conocer su decisión de “bajarse” de la candidatura para disputar un nuevo mandato de la jefatura de gobierno porteño. Más allá del inocultable repliegue que tal decisión implica en las aspiraciones del ex presidente de Boca, la pretensión en el acto del sábado trató de mostrarse como original, es un aspirante exitoso que da un paso al costado asumir el riespor generosidad. “Luego de un largo proceso de go de perder debate y reflexión personal, siento y estoy contanto en la NaBuenos Aires”; aseguró. Lo concreto es que Crisvencido de que el mejor lugar para poder hacer ese aporte a la unidad es desde la Ciudad de tina Fernández aventaja largamente al alcalde ción como en la Ciudad; el peor escenario para porteño. Para “Mauri” la resultante de mantener el PRO. Esa especie de “premio consuelo” en que

Página 

los automarginados candidatos presidenciales convirtieron a la Ciudad de Buenos Aires, hoy seduce también a Fernando “Pino” Solanas. Entre los favoritos para secundar a Macri en la fórmula porteña, figuran Diego Santilli (Espacio Público) Hernán Lombarda (Turismo y Cultura) y María Eugenia Vidal (Desarrollo Social).


Panorama del Sur

Quilmes Masivo acto en Ezpeleta

La Agrupación Arturo Jauretche homenajeó a Evita El viernes por la noche más de un millar de asistentes participaron del acto convocado por el 92ª aniversario del nacimiento de Eva Perón y en apoyo al Proyecto Nacional y a la Presidenta Cristina Fernández, que se realizó en el microestadio Morumbi. La convocatoria lanzada por la Agrupación Jauretche de Ezpeleta y el grupo Espacio Abierto de Ezpeleta, reunió a una importante cantidad de militantes políticos y sociales, representantes de entidades intermedias y vecinos, que colmaron las instalaciones y varias decenas de ellos debieron seguir el acto desde la vereda. El inicio llenó de emoción a los presentes quienes compartieron un video reflejando la vida de Eva Perón y

posteriormente otro con los principales logros de los gobiernos de Néstor Kirchner y la actual Presidenta. Luego mediante otras imágenes se sintetizó el trabajo diario de la militancia de Ezpeleta que participa de la Agrupación Arturo Jauretche conducida por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Luego el escenario fue ocupado por los referentes de las Agrupaciones convocantes y se dirigieron a los

presentes Silvia Verón, por la rama femenina, quien destacó la lucha de Evita por los más humildes, luego fue el turno de Adrián Godoy por la Juventud Peronista, quién afirmó: “Hoy los jóvenes tenemos un compromiso, es acompañar a Cristina, porque ella y Néstor nos permitieron mejorar nuestra calidad de vida y nos llenaron de esperanza.”. Seguidamente habló Juan Banegas, que hizo eje en el rol de los militantes y la presencia que hoy la Agrupación tiene en todos los barrios de Ezpeleta. Luego tomó la palabra Inocencio Gonzalez, que en un discurso emocionante reivindicó a Evita, recordó a Néstor y anunció el apoyo de todo el sector a la candidatura de Daniel Gurzi para la intendencia municipal. Seguidamente convocó al escenario a varios de los invitados a quienes les pidió que saludaran a la multitud presente, así accedieron al escenario: Gastón Fernández por la Corriente Martin M. de Guemes, Fabián Garcia, por la Agrupación Kolina conducida por Alicia Kirchner, Marcelo Godoy por el MUP, Gustavo Filareti por Cau-

Las nuevas elecciones en Chubut El gobernador del Chubut, Mario Das Neves anunció, tras la resolución del Superior Tribunal de Justicia de llamar a elecciones complementarias, que las mismas serán convocadas para el domingo 29 de mayo próximo y que tal decisión no será apelada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La fecha, coincide con el día del Ejército Argentino. Luego de 50 días de incertidumbre, se votará de nuevo en seis urnas anuladas con un total de 1967 electores. Esos sufragios definirán al gobernador del Chubut y a los intendentes de Puerto Madryn y Camarones. Las irregularidades habían comenzado el mismo día del comicio cuando los datos no eran difundidos on line y luego de que BWN Patagonia fuese advertido de que se impedía la normal labor de algunos periodistas. En tanto, el apoderado del Partido Justicialista a nivel nacional, Jorge Landau, destacó que “la resolución no me sorprende porque se ajusta a la jurisprudencia y el derecho”. Sin embargo, destacó “el coraje que han demostrado los jueces que actuaron con libertad de consciencia frente al poder político y eso habla muy bien de ellos”.

sa Poular y José Leguizamón por la Militancia Peronista de Solano. También compartieron el escenario los referentes Roberto Lemos y Hugo Romagnoli. A continuación fue el turno de Angel Garcia, coordinador de la Agrupación Jauretche, quien destacó la organización del Plenario y felicitó a toda la militancia ezpeletense, resaltó la solidaridad y el compañerismo de aquellos militantes que desde otros barrios se acercaron a acompañar a los referentes de Ezpeleta e invocando la mística militante convocó a redoblar el esfuerzo para convencer a la mayoría de los quilmeños de la necesidad de acompañar el Proyecto Nacional. Al final valoró la decisión de los militantes de Ezpeleta de apoyar a

Daniel Gurzi, destacándolo como un militante, con trayectoria política, experiencia de gestión y enorme consenso, y aseguró que “Daniel gobernando, hará quedar muy bien a todos los peronistas”. El cierre estuvo a cargo del candidato a Intendente Daniel Gurzi, que agradeció el apoyo a su candidatura, señaló que su gobierno estará en línea con el Proyecto de Cristina y valoró el protagonismo de Aníbal Fernández, destacando su participación desde 2003 en el gobierno nacional. Para cerrar sus palabras con el recuerdo de Eva Perón y terminar el acto con alegría Peronista y cantando todos los presentes la Marcha Peronista.

Villa La Florida

Festejos por 85º Aniversario El pasado domingo 8 de mayo se llevó cabo el desfile conmemorativo por el 85º Aniversario de la fundación de Villa La Florida a lo largo de la avenida 844 de esa localidad.

La celebración fue animada por la Banda de Música “Paso de Los Andes” del Regimiento de Infantería Mecanizada 7 con asiento en la localidad de Arana y la Banda de Música de la Policía de la provincia de Buenos Aires. En el palco oficial levantado frente al cuartel de Bomberos Voluntarios sobre esa arteria, dio su discurso el intendente municipal Francisco Gutiérrez, acompañado por ediles y funcionarios municipales. El desfile del que participaron escuelas primarias, secundarias y entidades de bien público, fue presidido por una imagen de San Jorge. Estuvieron presentes la Reina de La Florida 2011, Eliana Ressia y las princesas. También hicieron su paso ante el público, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Centros Tradicionalistas, el Club de Leones y otras instituciones representativas de la zona. También los cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Florida, Quilmes, Bernal, Florencio Varela y San Francisco Solano. A partir de las 17 horas a la altura del Camino general Belgrano y la avenida 844 se presentaron diversos espectáculos musicales; entre ellos, Daniel Cardozo y Los Charros.

Página 


Panorama del Sur

Horacio González en Quilmes El director de la Biblioteca Nacional Horacio González, disertará el próximo jueves 12 de mayo a las 20 horas, en el Círculo Médico de Quilmes; Brandzen y Alvear, Quilmes. El tema de la exposición es “Proyecto Nacional o neoliberalismo”. Organiza “Carta Abierta Kilmes”.

Elecciones 2011:

Ya se pueden consultar padrones La Cámara Nacional Electoral publica hasta el sábado 21 de mayo los padrones provisorios. Para realizar la consulta, enviar un mensaje de texto al: *64646 con la palabra “voto” (+) el número de DNI, Libreta de Enrolamiento, o Libreta Cívica (+), la letra “M” o “F” según el sexo (no se debe incluir el signo “más””). Para ingresar desde Internet, visitar las páginas www.padron. gob.ar o <www.cij.gov.

Plan Estratégico “Triángulo de Bernal” El próximo viernes 13 de mayo a partir de las 18,45 horas, en las instalaciones de la Escuela Nº 31 sita en la Avenida Dardo Rocha Nº 1343 entre Formosa y Chaco de Bernal Oeste, se invita a los vecinos a sumarse a una Jornada Participativa donde se expondrá en un trabajo conjunto el próximo “Plan Estratégico” para la entrada a la ciudad.

Actividades de precandidatos

Meiszner y Jarsun Campaña “Buzones ciudadanos”

Bajo el lema “No te olvides, tu opinión es lo más importante” el pre-candidato a intendente Andrés Meiszner lanzará un programa de interacción con los vecinos mediante buzones de recepción que se ubicarán en todo el distrito. El Viernes 13 a las 17hs en la calle Rivadavia y San Martín se presentará la Campaña “Buzones Ciudadanos”. La misma promueve la interacción del candidato con el vecino. El objetivo es que los buzones ciudadanos se encuentren en los principales puntos del distrito y que la gente pueda dejar en ellos sus propuestas para la futura gestión.

Quedó inaugurada la sede del CEUS en Quilmes oeste

En la tarde del martes quedó inaugurada la sede de CEUS QUILMES OESTE sita en la calle C. Pellegrini y Urquiza. El objetivo es que los vecinos de Quilmes tengan un nuevo ámbito de participación ciudadana en la elaboración de proyectos y propuestas de gestión pública municipal. En la Jornada de inauguración, el Dr. Leandro JARSUN, presento la propuesta de crear el CENTRO DE PREVENCION, TRATAMIENTO y ASISTENCIA DE ADICCIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL, exposición que estuvo a cargo de los coordinadores del área de salud de CEUS, Dr. Pablo Garrido y Lic. Gabriel Avena.

Página 

Quilmes

Festejos por el Bicentenario del Paraguay en Quilmes Con la presencia de residentes paraguayos de distintos distritos del Conurbano y de otras nacionalidades incluyendo argentinos, se celebró en el Club Argentinos de Quilmes (CAQ) la Fiesta Patria del país hermano. Impulsado por el Centro de Residentes Paraguayos de Quilmes “Don Carlos Antonio López” cuyo presidente es Anastasio Almada y la Sociedad de Fomento Barrio El Jalón, a cargo de Mercedes Amarilla, el domingo 8 se conmemoró en las instalaciones del “Mate” en Cevallos y Alsina de Quilmes Este, el Bicentenario del nacimiento de la República del Paraguay. El festejo contó con la exhibición de danzas, músicos y cantantes. Juegos tradicionales, comidas típicas, desfile de delegaciones, proyección de videos de paraguayos en la Argentina, presentación de una imagen de la Virgen de Caacupé y homenaje a desaparecidos paraguayos en la Argentina. Panorama del Sur dialogó con los organizadores y el Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de la República del Paraguay, Rodolfo Serafini. Almada manifestó que “Queremos hacer conocer nuestros artistas y las costumbres del Paraguay con motivo de cumplirse el Bicentenario de la Independencia, para que la gente pueda disfrutar de nuestra cultura y compartirla con los hermanos argentinos y latinoamericanos. Porque estamos agradecidos a la Argentina, es que queremos compartir con ella todo lo que somos nosotros. También agradecemos a Panorama del Sur por que siempre está y difunde lo que hacemos”. Por su parte, Amarilla sostiene que “Somos dos instituciones que trabajan con mucho esfuerzo. Ésta Comisión de Homenaje en Quilmes está

conformada por ambas entidades más quienes se sumaron a la iniciativa. Nace por impulso de los residentes nucleados en la Federación Paraguaya y del Congreso Permanente de la Migración Paraguaya de Buenos Aires y el apoyo de la embajada. Así surge esto”. A su vez el diplomático sostuvo que “La embajada con organizaciones de la colectividad, estamos llevando a cabo estos festejos en varias localidades. El 22 de mayo se cerrará la Avenida de Mayo en Capital, de 12 a 18 horas para la celebración y el 27 habrá una gala con la Orquesta Sinfónica Nacional y un director paraguayo. Con referencia a la situación regional, consideramos que se está viviendo un nuevo

momento en la construcción de la Patria Grande. Algo que hace dos siglos atrás, no se pudo dar; por intereses mezquinos ajenos a la región. Hoy se da un proceso de integración política. El MERCOSUR dio grandes pasos y tenemos la UNASUR que es un gran instrumento de integración política. Todos debemos trabajar por la Patria Grande; las fronteras ya son difusas. Por suerte en la región tenemos una clase política madura que está llevando adelante ese proceso”. Argentinos, paraguayos e invitados de otros países hermanos, compartieron una tarde de verdadera fraternidad latinoamericana.

Daniel Gurzi inauguró otro local en Quilmes Oeste “Nos llena de orgullo el apoyo que recibimos día a día de la gente”; sostuvo el precandidato a intendente al dejar inaugurado el local de Camino Gral. Belgrano y Felipe Amoedo en Quilmes Oeste. El pasado lunes 9 el precandidato a intendente Daniel Gurzi dejó inaugurado otro local en Quilmes Oeste ante una nutrida concurrencia. En ésta oportunidad, el salón ubicado en Camino General Belgrano y Felipe Amoedo, será a partir de ahora el lugar de encuentro de militantes y vecinos de ese punto del distrito, “para acercar y desarrollar sus propuestas o efectuar sus reclamos”; proponen los organizadores del encuentro. Fueron anfitriones los dirigentes Ramón Arce y Cristian Villegas. Gurzi agradeció el acompañamiento en la construcción de su candidatura de los referentes Gustavo Filareti y Oscar Antón entre otros. Hubo un especial reconocimiento al recordado militante Nerio Morcillo; cuya hija Stella recibió un diploma recordatorio. En su mensaje, Gurzi enumeró las faltas y carencias de la actual gestión municipal, asegurando que “… nosotros vamos a construir una ciudad junto a la gente que la conoce”; agregando luego que “Nos llena de orgullo el apoyo que recibimos día a día de la gente, nos sucede en todos los locales que hemos abierto a lo largo y a lo ancho del distrito”.


Panorama del Sur

Entidades

Taller Literario en la “Giusseppe Verdi” de Bernal La Sociedad Coral “Giusseppe Verdi” de Crámer 723, Bernal este, informa que está funcionando el Taller Literario que coordina Néstor Tellechea, los días martes de 18 a 20 horas en la sede de la entidad. Informes: Tel. 4259 – 4399 / 1134552794. Mail: tellecheanes@yahoo.com.ar

Charla y proyección sobre José A. Wilde El Centro de Jubilados ‘Años Locos’ de la calle Leandro N. Alem 128 de Quilmes, el próximo sábado 14 de mayo a las 18 horas presentará en su sede la disertación del profesor Héctor Chalo Agnelli sobre la vida y obra del médico, periodista y educador José Antonio Wilde; quien también cumplió funciones en nuestro distrito durante su vida pública. La entrada es libre y gratuita. Se solicita colaborar con un alimento no perecedero para ser donado a la Escuela Primaria Nº 79 de la Ribera quilmeña.

Biblioteca Mariano Moreno de Bernal

El Club del Libro Perdido Desde mayo de 2005 funciona en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal, el Club del Libro Perdido. Fue creado a instancias de un grupo cuya finalidad es promover el hábito de la lectura en la población mediante un novedoso mecanismo. Los miembros del Club ‘siembran’ mensualmente cierta cantidad de libros en distintos lugares, con la esperanza de que lleguen a los lectores. Los libros – de interés general - son abandonados en lugares como el banco de una plaza, la mesa de un bar o el asiento de un transporte público. El objetivo es que sean encontrados y leídos. En su interior los libros tienen el siguiente mensaje: “Estimado amigo: Éste libro no ha sido olvidado por descuido, sino que fue abandonado con la intención de que lo encuentres y lo adoptes temporalmente. Nos gustaría que después de leerlo lo liberes en algún lugar público de forma que sea encontrado, como un regalo, por otra persona que también pueda disfrutar su lectura”. Cada libro contiene la información necesaria para comunicarse con la Biblioteca si desea hacerlo. Hasta ahora, los miembros del Club han “perdido” más de tres mil libros y persisten en esa tarea de sorprendernos gratamente con un libro “perdido” en algún lugar impensado. La Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno se encuentra en Belgrano 450, Bernal. Tel. 4259 – 4740/7992. Mail: la_morenoar@yahoo.com.ar

Feliz 26 Aniversario!!!

“Sables de Gloria” cumple sus Bodas de Oro

Centro de Jubilados “Villa Esmeralda” Rca. del Líbano 3474 - Quilmes oeste

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sables de Gloria”, en el marco de la celebración de sus cincuenta años de vida, el próximo jueves 18 de mayo a las 18 horas, llevará a cabo la conferencia titulada “Orígenes castellanos del General Don José de San Martín”. La disertación estará a cargo de la historiadora y Dama Patricia Florencia Grosso; integrante de la Academia Sanmartiniana de la Historia de Buenos Aires. El encuentro se realizará en el Salón de Conferencias del Museo de Artes Visuales de Quilmes, Rivadavia y Pringles de nuestra ciudad.

Desfile de modas a beneficio Sociedad de Fomento Villa Negrussi

Con la consigna “Gracias por ayudarnos a ayudar”, el Servicio de Voluntarias del Hospital de Quilmes I. Iriarte, invita a presenciar el desfile de modas a realizarse el día 13 de mayo a las 18,30 hs. en el Club Social de Quilmes, sito en la calle Rivadavia nº 226, Quilmes. El valor de la entrada es de $25. Por razones de organización interna, se solicita confirmar asistencia con anticipación.

Urquiza Nº 2720 casi Sarratea – Quilmes Oeste Actividades: Centro de Adultos 799/152: Turno Tarde. Horario: 13,30 a 16,30 hs. Se encuentra abierta la inscripción. Títulos oficiales. Cursos regulares de: Inglés – Informática – Apoyo escolar – Lenguaje de programación (con rápida inserción laboral). Único en la zona. También se brindan clases de: Lengua y Matemáticas en todos los niveles. Exámenes – Trabajos prácticos (horario a convenir). Niños: “Aprendé jugando” – la primera clase de inglés sin cargo. Informes: En la sede o al teléfono: 4257 - 6674

Fiesta de San Peregrino El domingo 8 se llevó a cabo la celebración de San Peregrino, patrono de los enfermos de cáncer. En el barrio Altos del Dorado se vivió una verdadera fiesta de la fe. El día templado dio el marco ideal para que muchos fieles participaran de la fiesta Patronal de San Peregrino; protector de los enfermos de cáncer. La fiesta que engalanó el barrio Altos del Dorado en Quilmes Oeste; tuvo su epicentro en la calle 331 bis entre Blas Parera y O’Higgins. Allí el 17 de mayo de 1992 se colocó la piedra fundamental de la parroquia de San Peregrino. En la actualidad, el párroco Benito Moresco “es la cara visible de la apertura para la integración

vecinal”; dice un vecino. Con el padre colaboran la señora Coordinadora de la Comisión Pastoral Hermelinda Navarro, la vice Coordinadora señora Blanca Arrúa y la señora Itatí Ojeda, como Coordinadora de Catequesis. También en sus salones cuentan con asesoría legal gratis, funciona “Cáritas”, hay talleres de costura y guitarra y a partir de éste año la Biblioteca Popular es una realidad, para contribuir al desarrollo del barrio.

Feliz Cumpleaños! Sociedad de Fomento “Florentino Ameghino” Esmeralda 778 Quilmes oeste Fundada el 15-5-1949

Página 


Panorama del Sur

Barriales

Pensemos antes de hacer algo así...

Y el plan de bacheo??? Los vecinos nos muestran el estado lamentable en que se encuentra la calle Catamarca entre 397 y 398 en Quilmes Oeste, nos contaron que hicieron los reclamos correspondientes en el municipio, sin obtener ninguna respuesta. Este gigantesco bache no pudo haberse hecho de un día para el otro, solamente este ejemplo parece contradecir la gran campaña de bacheo que promociona el municipio.

La esquina solanense de la calle 891 y 827, es un ejemplo de cómo comienzan a gestarse esos enormes basureros, que lamentablemente vemos una y otra ves por las calles de nuestro distrito. Es verdad que los funcionarios municipales muchas veces son responsables por no caminar las calles de los barrios, pero debemos ponernos una mano en el corazón y también condenar al accionar de quienes arrojan los residuos en los espacios públicos, faltándole el respeto a todos los que vivimos en esta comunidad y en el mundo.

Como para no inundarse No, no es un canal de Venecia... Nuevamente los vecinos reclaman por la esquina de San Luis y 390, en Quilmes oeste, la cual se encuentra totalmente inundada; no tiene respuesta alguna de la Delegación Municipal. El estado de la calzada hace imposible el cruce peatonal y como si fuera poco a escasos metros hay una escuela pública. Señores funcionarios esta situación es prácticamente insostenible, imagínense el peligro que representa para los chicos que concurren a ese establecimiento escolar!!!

Las madres que concurren con sus hijos, a diario, a la Unidad Sanitaria San Martín, ubicada en la calle 826 entre 895 y 896 de San Francisco Solano se preguntan si no debería tener más atención la limpieza de las calles que rodean la sala. Creemos que este problema hace a la salud y la seguridad de los niños del barrio.

Página 

Cevallos y Alsina en Quilmes este. Al pie de la barranca, donde el agua baja en torrente cuando llueve. El desagüe está parcialmente tapado por un montículo de hojas, basura y tierra del cordón que se está derrumbando. La barrera de mugre al impedir el paso del agua, formó una laguna. ¿Qué pasará cuando haya una lluvia intensa?

Atención delegación!


Panorama del Sur

Barriales

¿Y esta esquina? La calzada de la calle La Rioja y Av. Mosconi parece estar transmitiendo su problemática a la vereda. El asfalto se está deteriorando a pasos agigantados y la vereda, por efecto contagio, ha comenzado su respectivo deterioro. El delegado municipal aun no se ha percatado de lo que sucede en esta esquina, seguramente apenas se percate de la situación, pondrá manos en el asunto. Crucemos los dedos… para que este reclamo llegue a destino.

Otra montaña, de basura Hace varios meses ya que los vecinos de Av. San Martín esquina 889, en San Francisco Solano, se preguntan si existen barrenderos o cuadrillas de trabajadores municipales que se encarguen de la higiene urbana, esta esquina se encuentra tapada por una montaña de ramas y basura de todo tipo.

Arreglo a medias

Agua + desidia = Vecinos perjudicados La esquina de 25 de Mayo y Mozart, en Quilmes este, es solo un ejemplo más de la ausencia de gestión del gobierno municipal. El asfalto está colapsado, tiene una grieta enorme que lo atraviesa y que se agranda día a día; el agua acumulada es permanente. ¿Por qué los vecinos de Quilmes deben sufrir estas condiciones en sus barrios?

El bache que se encuentra en Otamendi y Lamadrid de Bernal Oeste a una cuadra de las vías, fue cubierto la mitad con concreto y el resto con escombro molido y “ahí quedó…” dice un vecino de la cuadra. La cantidad de vehículos que circula por Otamendi se está encargando de arruinar el arreglo a medias.

10 de Mayo

13 de Mayo

Feliz cumple Xuxy

Feliz Cumple ISABEL!!!

Feliz Cumple ALICIA!!!

Te Queremos!!! Nanu, Ozi, Ángel y Su, amigos y toda la familia

Saltimbanqui Taller de Percusion

Tus Compañeros de U.B. Union Vecinal, tu marido, hijos y nietos, te desean muchas felicidades

Feliz Cumple ESTEFANÍA!!! Te Amamos!!!

Página 


Panorama del Sur

Regionales

Alte. Brown

Se entregaron alimentos a vecinos que padecen celiaquía Giustozzi entregó un subsidio El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense encabezó la entrega de tarjetas para vecinos celíacos en Almirante Brown. La actividad fue encabezada por el subsecretario de Políticas Sociales, Walter Romero, junto al intendente local, Darío Giustozzi. Se entregaron 231 tarjetas. En el marco de la conmemoración del Día del Celíaco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires entregó ayer en Almirante Brown tarjetas de asistencia alimentaría a pacientes con dicha patología. El encuentro fue presidido por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi; y el subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Walter Romero, quienes hicieron efectiva la entrega de 231 tarjetas de débito a los beneficiarios del Programa de Asistencia Alimentaria para Pacientes Celíacos, destinadas a la compra de alimentos. El 5 de mayo es considerado el Día Internacional del Celíaco con el objetivo de promover el conocimiento, la investigación de la patología y su difusión, en busca de soluciones para los problemas del celíaco. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales y pueden padecerla tanto niños como adultos.

al Club San Martín de Burzaco El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, participó de los festejos por el 75° Aniversario del Club Social y Deportivo San Martín de Burzaco y entregó un subsidio económico a la entidad en el marco de la permanente política de fortalecimiento de instituciones deportivas locales que viene impulsando el gobierno municipal a través de la Subsecretaría de Deportes. El acto contó con la presencia del subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón; el presidente de la entidad, Damián Albarracín, acompañado de miembros de la comisión directiva; concejales, integrantes del gabinete municipal, socios del club y vecinos que quisieron estar presentes en esta fecha tan importante para uno de los clubes con más historia de Brown. Por su parte, el subsecretario de Deportes explicó que la entrega del subsidio al Club San Martín forma parte de un programa que viene implementando el área de Deportes con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de clubes barriales como

Berazategui Entrega de Modem Wi-Fi

El intendente interino de Berazategui, doctor Juan Patricio Mussi, entregó módems Wi -Fi a dos escuelas públicas del distrito. Los establecimientos beneficiados fueron la Escuela Primaria N° 2 de Plátanos (Calle 54 e/158 y 159) y la Escuela Secundaria N° 10 de Villa Mitre (159 y 30). Cabe destacar que esta acción de gobierno apunta a que todas las escuelas de educación pública tengan acceso a internet, permitiendo que los chicos con menores recursos cuenten con acceso a las nuevas tecnologías, de manera gratuita. Para ello, se diseñó un plan de adquisición, entrega y mantenimiento del servicio que permitirá que estos alumnos se encuentren en igualdad de condiciones que aquellos que concurren a establecimientos privados.

Página 10

El doctor Juan Patricio Mussi manifestó su agradecimiento a los docentes de Berazategui “porque todo lo que logramos en educación es gracias a ellos”. Asimismo, expresó: “Esta escuela es muy especial. Mi padre (Juan José Mussi) vino a estudiar acá. Esta institución no sólo formó al médico, al intendente, sino que ha formado a un miembro del gabinete nacional”. Y agregó: “Vamos a hacer lo posible por conseguir el terreno y tramitar en la Provincia de Buenos Aires la creación de la secundaria”. En cuanto a la entrega del módem wi-fi, el Intendente interino señaló: “Hoy ustedes necesitan saber informática, por eso decidimos desde la Municipalidad, con el dinero de los vecinos, que todas las instituciones públicas tengan conexión y un modem wifi gratis”

así también con los deportistas locales que se destacan en distintas disciplinas deportivas y cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal en las competencias nacionales e internacionales en las que se presentan.

José Meolans dictó una clínica en Berazategui Con la presencia del intendente municipal interino, doctor Juan Patricio Mussi; el campeón olímpico de natación, José Meolans, junto a Eduardo Otero, brindó una clínica en el natatorio del Club Social, Deportivo y Cultural “Villa España”. Dicha cátedra se realizó en el marco del Programa bonaerense de la Secretaría de Deportes “Semilleros B. A.”, que tiene el objetivo de promover la práctica de la natación en la Provincia de Buenos Aires. También, con motivo de celebrar la recuperación del “Club Villa España”, lograda por el Municipio, junto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En conferencia de prensa, y previamente al dictado de la capacitación, el Jefe comunal interino, Juan Patricio Mussi, señaló: “Para conmemorar la recuperación del Club Villa España, el secretario de Deportes de la Provincia ha propuesto traer a un campeón olímpico –un medalla de oro- como lo es Meolans, con una clínica de natación, para poder tener a una figura deportiva de este nivel, transmitiéndoles a los chicos que practiquen este deporte, su experiencia”.


Panorama del Sur

Regionales

Florencio Varela recordó a Eva Perón

Durante el homenaje que se hizo con motivo de recordarse el 92 aniversario del natalicio de quien es considerada “la Abanderada de los Humildes”. Se realizaron ofrendas florales al pie del busto de Eva Perón, en avenida San Martín y Chacabuco, en la tarde del sábado La conmemoración incluyó, además, la realización de una muestra en el Museo Municipal y una Misa, en la Parroquia San Juan Bautista. En los actos, dirigieron mensajes alusivos la diputada nacional Graciela Giannettasio y la senadora provincial Cristina Fioramonti. Ambas hicieron referencia a la obra y legado de “Evita”. Organizadas por el Municipio y por el Consejo de Partido Justicialista, las recordaciones contaron con la presencia de autoridades partidarias y del municipio. “Evita rompió el decálogo de las mujeres de su tiempo, y para siempre”, definió Giannettasio, quien también dijo: “ella fue escudo de los más humildes y punta de lanza contra los poderosos”.

Florencio Varela Julio Pereyra inauguró Jornada de capacitación del Observatorio de Seguridad Ciudadana El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, encabezó la apertura de la etapa final del ciclo de capacitación en el Fortalecimiento de Actores locales en Análisis y Gestión de la Seguridad Ciudadana, realizados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires. El titular de la FAM afirmó que “es muy importante que desde el Observatorio de Seguridad se pueda plantear una mirada analítica profesional de la situación social general de los municipios, donde el distrito puede resolver cuestiones para atenuar la problemática de la inseguridad, independientemente de las acciones que emprendan los organismos de seguridad de la provincia de Buenos Aires”. El mandatario destacó que el Observatorio es “el primero en Argentina y cuenta con todos los recursos materiales y humanos necesarios para estudiar el tema de seguridad”.

Pereyra mencionó la intención de crear, como instancia superadora, Observatorios en todos los municipios que permitirán “un salto de calidad muy importante”. El evento se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, siendo éste el cuarto y último encuentro con los funcionarios de los municipios bonaerenses.

Avellaneda Por una Argentina con inclusión plena

Doble aniversario “Agradezco el trabajo que realizan para fomentar valores en nuestra sociedad”, comenzó diciendo el Intendente Ing. Jorge Ferraresi en la celebración del 46º Aniversario de la Sociedad Italiana Roggianese. También visito el Centro de Jubilados San Emilio, donde también festejaron su Aniversario e inauguraron obras. El Domingo 1º de Mayo, el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi visitó dos Instituciones de la ciudad, donde celebró junto a los vecinos, los aniversarios de dichos establecimientos e inauguró obras en el marco del Programa comunal de Fortalecimiento a Instituciones de la Tercera Edad, “Abuelos, Todo Vuelve”. En primer lugar el Jefe comunal se dirigió a la Sociedad Italiana Roggianese de Wilde, ubicada en Condarco 1763, Wilde, donde hizo entrega de una placa al Presidente Luis Lucía, con motivo de cumplirse el 46º aniversario de dicha institución y ademas dedico unas palabras a los vecinos presentes: “Agradezco el trabajo que realizan para fomentar valores en nuestra sociedad” Luego el Intendente Ferraresi visito el Centro de Jubilados San Emilio, sito en la calle Magdalena 1920, Villa Dominico, donde además de celebrar el 21º Aniversario del Centro, en el marco del Programa comunal de Fortalecimientos a Instituciones de la Tercera Edad, “Abuelos, Todo Vuelve”, inauguró la extensión del Salón principal del establecimiento en cuestión. Por su parte, la Presidenta del Centro anfitrión, Silvia Alvarez agradeció al Intendente “por su continuo acompañamiento y por cumplirnos un sueño que hace años estamos esperando”. Para finalizar, todos los presentes pudieron disfrutar de la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Avellaneda, “Avellaneda Tango”.

El Intendente Ferraresi hizo entrega de 42 viviendas en Dock Sud, destinadas a familias que vivían en el asentamiento del Puente Bosch, en un acto del que participó la Presidenta de la Nación mediante la modalidad de teleconferencia. Hace pocos días atrás la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó del acto de inauguración de un complejo de 42 viviendas, ubicadas en el predio de la calle French y la Autopista Bs.As. – La Plata, las cuales están enmarcadas en los trabajos de urbanización que se llevan adelante en todo el Partido. Mientras la Presidenta se encontraba inaugurando las nuevas instalaciones del Hospital Ramón Carrillo en el Partido de Tres de Febrero, y mediante la modalidad de teleconferencia se comunicó con los presentes en nuestro Distrito, además de tomar contacto también con sendos actos en el Partido de San Vicente y en la nueva maternidad del SUTERH, en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro en Avellaneda fue encabezado por el Intendente Jorge Ferraresi, acompañado por el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López, el Juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes y el Arq. Luis Bontempo, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Página 11


Panorama del Sur

Mas allá del placer: el falo por María Monroy de Frutos* Este martes pasado, 10 de mayo tuvo lugar la primera jornada del juicio a Marcelo Pablo Díaz (40) único acusado por el crimen de Soledad Bargna quien cumplía una condena por violación y aprovechando una de sus salidas transitorias mató a Soledad un 22 de Mayo de 2009. Pero poco después del inicio del proceso se quebró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 26, y confesó que mató a la chica, negando cualquier intento de violación y afirmando que mantenía una relación con ella. Díaz está acusado de los delitos de homicidio calificado criminis causa (matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad), en concurso real con abuso sexual simple, ya que los forenses determinaron que el atacante no llegó a penetrar a la víctima. Ante tamaña saña uno se pregunta que se esconde detrás de la personalidad de un violador y aquí habría que aclarar que la violación sexual es meramente un acto de poder. No es una agresión por placer sexual; en realidad, el violador lo que busca es someter, ofender, dañar y ultrajar a la víctima para ejercer de forma agresiva y perversa su propia autoafirmación. De aquí que se desprende que dichos sujetos sufren de una gran inmadurez emocional, inseguridad en sí mismo, baja tolerancia a la frustración y agresividad. Tienen una inadecuada interpretación de estereotipos sociales que están ligados a una masculinidad mal entendida. En la mente del violador es el macho superior el que domina a la hembra inferior, esto en relación a una exageración de ciertas construcciones de género presentes en la sociedad. Justamente como el tema que los obsesiona es el poder y no el sexo, no buscan necesariamente que sus víctimas sean físicamente atractivas, sino vulnerables: nenas (o nenes), adolescentes, mujeres jóvenes y solas, ancianas o discapacitadas. Cabe destacar entonces la diferencia entre abusadores y violadores: los primeros se caracterizan por pertenecer al entorno de la víctima y por generar una red de intimidación, seducción o engaño para perpetrar actos en los que sí se persigue el placer sexual y en los que no siempre está presente la violencia física. Los segundos (los violadores) suelen ser desconocidos, perseguir el sometimiento de su víctima y apelar siempre a la violencia. *Psicóloga Prof. Psicología de la UBA

Sociedad TRATA DE PERSONAS

Parte 9

La esclavitud en el siglo XXI Una de las formas en que se presenta este tipo de esclavitud, es en lo que se ha dado en llamar el “turismo sexual”. Mas allá que la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha formulado una fuerte condena a los conocidos “viajes para tener sexo y sobre todo con menores” varios países no han sancionado aun leyes para los llamados “turistas sexuales”. Con casi 5 millones de visitantes extranjeros por año que transitan por nuestras tierras, la preocupación de legisladores y ONGs no se ha hecho esperar, ya que se han detectado varios destinos turísticos del país, con estructuras vinculadas al comercio sexual. Uno de esos puntos tiene que ver con lugares destinados a la caza y la pesca, lo que conlleva un gran afluente masculino, como así también donde se realizan competencias automovilísticas. Y aunque no necesariamente que estas mujeres sean traficadas, al ser trasladadas y ofrecidas en hoteles y eventos, como “modelos o porristas”, es una forma de explotación

sexual. Pero el problema mas grave, en lugares como Corrientes, es la naturalización de la explotación sexual de niñas, quienes son ofrecidas por taxistas o remiseros, conserjes y mozos. Parece ser bastante habitual que los brasileños “soliciten chicas” de lugares como Corrientes o Resistencia, pagándoles el traslado. En algunos otros destinos como Santa Fe (caza de patos) o pesca en Paraná, sucede algo similar. Lo peor de todo esto es la tendencia a la aparición de “grupos familiares prostituyentes” y la existencia de organizaciones clandestinas de pedófilos – alemanes, franceses y nórdicos se contactan por medio de las redes lo que imposibilita saber cuantas de las personas ofrecidas son victimas de trata o explotación sexual y cuantas son menores de edad. Por esto mismo, es imposible separar que es explotación y que no, tanto como intentar diferenciar prostitución adulta, de prostitución infantil, ya que en la mayoría de los casos, esta ultima se da en un marco

donde el adulto también se prostituye y donde generalmente ha comenzado a hacerlo a edades tempranas. Para mayor información: • Grupo de Investigación y Acción sobre la Trata de Mujeres y Niñas en Argentina: gitmyn@mail.fsoc.uba.ar - (011) 4508-3800 • Oficina de asistencia integral para la víctima del delito (OFAVI): ofavi@mpf.gov.ar (011) 4952-9980 • UFASE - Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas Teléfonos: (011) 4331-2158 / 4331-2223 Contacto para Fiscalías en casos de urgencia (24 hs.) mail: ufase@mpf.gov.ar • División Trata de la Policía Federal Argentina Dirección Ingeniero Huergo 608 de la ciudad de Buenos Aires, Tel.: (011) 4342-7352/0289

¿Dónde está Clara Anahí? Continúa circulando la carta de “Chicha” Chorobik de Mariani – una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo - dirigida a su nieta Clara Anahí Mariani; secuestrada cuando tenía tres meses de edad el 24 de noviembre de 1976, en su hogar de la calle 30 Nº 1134 de La Plata. Clara Anahí es hija de Diana Teruggi y Daniel Mariani, asesinados por la dictadura. Clara hoy tiene 31 años y su DNI es 25.476.305 (o cercano). Chicha sostiene que “A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva; está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien”. La Abuela Chicha cierra su nota con esperanza y decisión: “Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote”.

Las necesidades con rango de Derechos

Rige la nueva ley para celíacos Las necesidades de los pacientes celíacos adquirieron rango de derechos, a través de la reglamentación de la Ley N° 26.588, firmada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández. La medida apunta a garantizar a los pacientes, alrededor de 500.000 en el país, mejores estándares de calidad alimentaria y el acceso a un diagnóstico oportuno. De esta manera, el Estado nacional responde a una larga demanda de las organizaciones involucradas en esta problemática. La llamada “ley celíaca” se fundamentó en los enormes inconvenientes que estos pacientes tienen para conseguir en cualquier comercio algo nutritivo y sabroso sin poner en riesgo la salud. Es que aun trazas de gluten (la proteína de la semilla del trigo, la avena, la cebada y el centeno, TACC), incluso una ensalada o un bife “contaminados” durante su preparación, pueden alterar el proceso de recuperación de las vellosidades intestinales perdidas por esta enfermedad autoinmune. Cuando eso sucede, el

Página 12

organismo no absorbe los nutrientes de los alimentos. La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad, con o sin síntomas. Los más comunes son la diarrea crónica, la fatiga, la constipación, el reflujo gástrico, la distensión abdominal, la sequedad de la piel y el cabello, la pérdida de peso inexplicable y el retraso del crecimiento y/o el desarrollo en los chicos, entre otros. La Ley 26.588 declaró “de interés nacional” la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad, la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, para lo cual la cartera sanitaria creó en 2007 un programa nacional para la Detección y Control de la Enfermedad Celíaca. La Comisión Nacional de Alimentación ( CONAL), en la que participan las áreas de Sa-

lud, Agricultura y Comercio Interior, también avanzó en la definición de un logo oficial y dos optativos para la identificación de los alimentos libres de gluten, junto a autoridades bromatológicas locales y asociaciones de enfermos celíacos. El distintivo de los alimentos es muy importante ya que es la marca de seguridad para quienes tienen que consumirlos.


Panorama del Sur

Deportes

Quilmes A. Club

Quilmes empató con Gimnasia en un partido vibrante

Caruso mantiene la ilusión

En el estadio Centenario, se enfrentaron los dos equipos que hoy están en zona de descenso y jugaron un partido lleno de emociones, desde el inicio mismo, ya que a los 2 minutos de juego Pablo Vazquez abrió el marcador para el Cervecero, y desde ese momento el cotejo no perdió intensidad. La parcialidad de Quilmes acudió en gran número a presenciar un partido determinante frente a un difícil rival, que también lucha por no descender y comenzó a festejar a partir de la conquista del delantero rosarino luego de un tiro libre de Sebastián Martinez que fue perfectamente bajado por Miguel Cáneo. Pero sorprendentemente el equipo dirigido por Caruso perdió la pelota en el medio, dejo adelantar a la visita y Hernán Galíndez comenzó a transformarse en una de las figuras, tapando tres claras opciones de gol. Gimnasia atacó muy bien por su lateral izquierdo, aprovechando las desinteligencias entre Leyes y Diego Torres. A los 34 minutos de laprimera etapa llegó el empate. Una pelota pifiada por Fontanini quedó en el área, el rechazo de Corbalán rebotó en el atacante de Gimansia y descolocó al arquero quilmeño. La segunda etapa mostró otro Quilmes, con un posicionamiento más ofensivo con los ingresos de Cauteruccio, Raymonda y luego J:J:Morales empezó a volcarla cancha hacia el arco defendido por Monetti y aunque el riesgo de un contragolpe bien armado estuviera, Quilmes salió decidido a no perder y consiguió la igualdad a menos de 15 del final, luego que Martinez cabeceara en el área y Enzo Kalinski convirtiera su primer gol en primera. Hasta el final, Quilmes tuvo otras dos chances, un tiro desviado de Vásquez y un remate del uruguayo Cauteruccio que salió muy cerca del palo El empate final no dejó conforme ni a unos ni otros, aunque el desarrollo del juego no mostró superioridad de ninguno

de los dos equipos.

LO QUE VIENE

Quilmes enfrentará a Godoy Cruz por la 14ª fecha. La seguidilla de partidos para el cervecero continuará con el enfrentamiento ante Racing Club a jugarse el domingo 22 de mayo a las 14.00 hs en el Estadio Centenario. Luego el sábado 28 de Mayo en horario a confirmar visitará a All Boys en Floresta

“Estoy contento con el trabajo del equipo” ¿Te dejó conforme lo que hizo el equipo? Realmente muy conforme. Estoy contento por el trabajo del equipo más que por el resultado, aunque tampoco es tan malo porque todavía estamos vivos. Creo que lo único que nos faltó fue el gol para ganarlo. El equipo buscó mucho el partido y eso me dejó satisfecho. Se brindaron muchísimo para poder ganar. Siempre hablo de la segunda parte, porque el primer tiempo fue más parejo. Pero el segundo fue todo de Quilmes, y si hubiéramos embocado el 2 a 1 nosotros, me parece que la historia hubiera sido otra. ¿Qué les pasó en el primer tiempo? El gol de entrada nos hizo mal, nos aplastó. Pero bueno, sabíamos que Gimnasia se nos iba a venir con todo, con el gol en contra, más todavía. Sin embargo encontraron el partido cuando menos lo esperaban. Porque la pelota entró rebotando, fue uno de esos goles raros que a nosotros nos suelen pasar. Pero creo que en el segundo tiempo hubo un equipo solo en la cancha.

Argentino de Quilmes Liga ADESS

Se jugó la quinta fecha

El día domingo 8 del corriente se jugó una nueva fecha de la Liga infantil ADESS, Mitre hizo de local ante Afill, Bohemios frente a Textil Hudson, El trébol frente a Ferro Naval, Moreno frente a Belgrano, La unión jugó contra La amistad, Viejo Bueno contra Quilmes Jr., Barragán hizo de local frente a Barrio Arrieta y San Pablo frente a Defensores del Dorado, en esta fecha quedo libre Ediq

por Juan Manuel Sánchez

Con la Fe Intacta Argentino de Quilmes el viernes a las 15:30 culmina el campeonato y piensa en el torneo reducido; con el arbitraje de Leandro Nuñez el equipo de la Barranca Quilmeña visita a Claypole. La baja obligada es la del goleador Gonzalo Vivanco, quien llegó a la quinta amarilla y deberá cumplir una fecha de suspensión. En tanto que el plantel trabaja intensamente para lograr los tres puntos que le permitan obtener una mejor ubicación en la tabla y poder definir de local. Recordamos que el torneo reducido, en la primera instancia, se disputan dos compromisos, comenzando el martes 17 de Mayo –a diferencia de años anteriores donde la etapa inicial era a un solo partido– Cabe destacar que el equipo mejor ubicado de cada llave tiene la ventaja deportiva a su favor en caso de lograr igualdad en ambos compromisos. Fernando Rizzo director técnico de Argentino de Quilmes muestra confianza de cara al último compromiso y al futuro de su equipo, “Ganamos un partido en el que se hicieron bien las cosas, y por suerte nos dio la posibilidad de llegar a esta instancia tranquilos, porque Para-

guayo fue un equipo duro que lo pudimos manejar en diferentes situaciones del partido, generando, teniendo buen juego, y llegando con claridad al gol, y lo que me deja tranquilo es que el equipo esta madurando en cada partido , sobre todo en estos últimos , donde se ve un equipo sólido que juega al fútbol.” Con respecto al partido con Claypole Rizzo dijo, ”va a ser duro, peleado, tienen algunas bajas ellos, en una cancha difícil, pero nosotros tenemos que salir como siempre trabajamos mucho en la semana para que el equipo pueda plasmar en la cancha lo que venimos haciendo, porque todos están con las mismas posibilidades tanto los pibes como los grandes, en estos momentos necesitamos a todos para poder cumplir nuestro objetivo, por eso insisto, el equipo esta bien y lo estamos demostrando en cada partido” cerró el coach Mate.

LOS MATECITOS

Las categorías menores enfrentaron en el predio de Alsina y Monroe bis a Defensores de Cambaceres. La categoría 98 perdió tres a uno, la categoría 99 se impuso tres a cero y la categoría 2000 fue derrotada tres a uno. El próximo partido es frente a Defensa y Justicia en Florencio Varela. Cabe destacar que éste fue el primer partido oficial de los mas pequeños ya que no pudo debutar ante Berazategui, debido a inconvenientes organizativos.

Página 13


Panorama del Sur

Cultura

Agenda

Agenda Cultural: Mayo CONTINÚAN EN EXPOSICIÓN: Hasta el 10 de Mayo. Un Sueño Hecho Realidad. Maqueta Mónaco Circuito Slot de Alberto Mario Filiberto. Casa de la Cultura. Hasta el 20 de mayo. Muestra de Escultura y Grabado de Claudio Darío Maccataio. Museo Regional Almirante Brown. Hasta el 22 de mayo. “Almas”, exposición de la fotógrafa Silvia Marmori. Museo Histórico Fotográfico. Hasta el 26 de Mayo. Muestra del artista plástico Rodrigo Bellinzona. C de la Cultura.

¡Que frío este fin de semana!!! O quizás sea que nos encontró desprevenidos después de un veranito bastante extenso. Pero bueno la cosa es que a mi no me dieron ningunas ganas de salir, por lo que decidí alquilarme un par de películas y encargar comida. Lo primero, y no me arrepiento fue ver Winter´s Bones, que aquí en los cines se estrenó con el nombre de “Lazos de sangre”. ¡Que actuaciones! Sobre todo la de Jennifer Lawrence, además la trama es muy interesante y te cuento que aunque no ganó el oscar, se cargo con más de 30 premios internacionales. La acompañamos con unas buenas pizzas napolitanas y fainas de “Los Blancos”, clásica pizzería del centro de Quilmes y unas buenas stouts de la marca local. El domingo fue mas relajado así que me vi “Amigos con derechos”, simpática comedia bien actuada por una muy distinta Natalie Portman del Cisne Negro (que cuando salga te la recomiendo) con mate y tortas fritas. Prometo que el próximo finde salgo y te cuento.

FARMACIAS de TURNO

MAYO

LOS TURNOS COMIENZAN A LAS 9 HS. DEL DIA INDICADO Y FINALIZAN A LAS 9 HS. DEL DIA SIGUIENTE JUEVES 12 LEAL: Montevideo 1498 – Bernal NORMA TOTTA: Zapiola 2156 – Bernal MARTIN: Salta 1136 – Ezpeleta SPRINGINSFELD: H. Yrigoyen 321– Quilmes VELAZCO: Av. La Plata y 1º de Mayo– Quilmes THOMAS: Centenario 2901– Quilmes DRAGO: Av. 844 Nº 971 - La Florida VIERNES 13 BERNAL: 9 de Julio 57 – Bernal KALBERMATTEN:Mitre 4324–Ezpeleta BOTINDARI: R López 2180 – Quilmes SANCHEZ: V López 1400 – Quilmes FREYER: Smith 1982 - Quilmes BARRUECO: Calle 843 Nº 2599–Solano

RECCHINI: F Amoedo 1565 – Quilmes SAN MARTIN: Av. San Martín 1755– Solano LUNES 16 DIAMANDY: 9 de Julio y Belgrano– Bernal TABOADA: Río Negro 5279 – Ezpeleta E. JUSZCZUK:H. Irigoyen 185–Quilmes LUCCHELLI: San Juan 2001 – Quilmes RIERA: Triunvirato 2447 – Quilmes CASAS: Calle 893 esq. 836 – Solano

MARTES 17 BARDONE: Belgrano 160 – Bernal PASQUALI: Chaco 1301 – Bernal PRESSON: Centenario 4359 – Ezpeleta ANICETO: Guido 149 – Quilmes FERNANDEZ:Gutierrez 2599–Quilmes SABADO 14 NOVELLI: Av. La Plata 1400 (CarreFRANCO HISPANA: Montevideo y four)– Quilmes Mosconi – Bernal LEDO: Dto Alvarez esq. 839 – Solano NOVO: Laguarda y Lavalle – Ezpeleta DE MARCO: 12 de Octubre 2347– Quil- MIERCOLES 18 mes VATANO: Zapiola 854 – Bernal CARLOS SEPP: 1ra Junta 203–Quilmes EZPELETA: San Martín 5535 - Ezpeleta MATTO: Aramburu 2629 – Quilmes BELASTEGUI:Av. Calchaqui 3319– TOTINO: Av. San Martín 2565 – Solano Quilmes L. VINCIGUERRA: J C Varela 750– QuilDOMINGO 15 mes SUR SANAR 6: Cramer 952 – D Bosco ROASIO: A Baranda 388 – Quilmes VENTURA:Av. Los Quilmes 736–Bernal PEREZ: Av. 24 esq. 3 - Alte. Brown SoDOMINGUEZ:Carbonari 844–Ezpeleta lano GREGORI: C Pellegrini 502 – Quilmes

Las Recetas de Tia Paca “Ñoquis de polenta” (4 porciones) p/ celiacos Ingredientes: 500 grs. de harina de maíz (polenta), 2 litros de agua, 60 grs. de queso rallado, 300 grs. de queso muzzarella apta para celiacos, orégano y sal a gusto. Preparación: Hervir la polenta con sal (debe quedar bien espesa). Extenderla sobre una placa para horno, y dejarla enfriar. Con un corta pastas, cortar círculos de 3 cm. de diámetro. Acomodarlos en una fuente térmica para horno, espolvorearlos con queso rallado, el orégano y la muzzarella rallada. Hornear a temperatura moderada durante 20 minutos. Servir bien calientes. Comentario: Una porción aporta 515 calorías, 70 grs. de hidratos de carbono, 25 grs. de proteínas, 15 grs. de grasas, calcio, vitamina A, fósforo, magnesio y vitamina B9. Tener en cuenta que el queso debe ser de una marca apta para celíacos.

Página 14

TALLERES BARRIALES Se podrá participar en: Literatura, Teatro, Teatro Comunitario y Mimo Teatro; Danzas (Tango, Folklore, Danzas Clásicas, Salsa y Ritmos Caribeños); Música (Canto, Coro, Guitarra y Percusión); Artes Plásticas y Visuales (Dibujo, Pintura y Fotografía). JUEVES 12 21.30 hs. Cultura Quilmes Tango. Actúan: Graciela Adam y Carlos Corrales. Club Alemán. Irigoyen y Dorrego VIERNES 13 19 hs. Primero lo nuestro: Música y Danzas Nativas. Club El Porvenir. Moreno y Garay - Quilmes. SÁBADO 14 11.30 a 16 hs. Concurso de Manchas Pinta tu Aldea. Plaza del Bicentenario - Moreno y Conesa - Quilmes Centro. 12 hs. Primero lo nuestro. Identidad y Trabajo. Tarrago Ros, Hugo Marcel, Paco Garrido, Quique Ponce y Los Lugareños. Artesanías, comidas y danzas tradicionales. Anfiteatro Carlos Carella - V. López y Smith - Quilmes Oeste DOMINGO 15 15 hs. Saltimbaki inaugura la placa de cerámica colectiva en el Pasaje Saltimbanki, Barrio Los Petroleros.

Actividades Culturales - Mayo

Municipalidad de Quilmes 15 hs. El Viaje de los Títeres. Taller participativo. Museo Histórico del Transporte - Laprida 2200 - Quilmes Oeste 16 hs. El Viaje de los Títeres: Tres obras simples, espectáculo del grupo Pajaritos en la Cabeza. Museo Histórico del Transporte. 20:30 hs. La Biblia de Vox Dei por Yodi Godoy. Catedral de QuilmesRivadavia y Mitre - Quilmes Centro MARTES 17 20 hs. Encuentros Poéticos, con la presencia de poetas locales e invitados. Casa de la Cultura - Rivadavia y Sarmiento - Quilmes Centro 20 hs. 15 años de los Talleres Municipales de Artes y Oficios. Retrospectiva fotográfica (hasta el hasta 20 de mayo). Casa de la Cultura. MIÉRCOLES 18 19 hs. Orígenes castellanos de Don José de San Martín.Conferencia a cargo de Florencia Grosso. Museo Víctor Roverano- Rivadavia y Pringles - Quilmes Centro. 20 hs. 15 años de los Talleres Municipales de Artes y Oficios. Noche de Tango con los alumnos de Teatro y Tango junto a la Orquesta Municipal de Tango. Casa de la Cultura. VISITAS GUIADAS A LOS MUSEOS Museo Histórico del Transporte: De Lunes a Viernes, 9 hs. a 15 hs. Laprida 2200, Quilmes Oeste Museo Histórico Fotográfico Municipal: De lunes a viernes de 9 hs a 16 hs. - 25 de mayo 218 - Quilmes Museo Histórico Regional Almirante Brown: De lunes a domingo de 9 a 19 hs. - 25 de mayo y Lavalle - Bernal Museo de Artes Visuales Víctor Roverano: lunes miércoles y jueves de 10 hs a 15 hs. - Rivadavia y Pringles - Quilmes Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento: De lunes a viernes de 8 a 18hs. Mitre y Alem - Quilmes

Municipalidad de Florencio Varela

“Primer Encuentro de Teatro” Desde la dirección de Cultura y Educación se abrió una convocatoria a todos aquellos elencos teatrales varelenses, para que puedan exhibir sus trabajos y enriquezcan sus capacidades a través del intercambio que posibilitará el encuentro. Durante las jornadas “se harán clínicas y clases magistrales de distintas disciplinas teatrales, ya que “el teatro es una disciplina artística que se nutre de diversas ramas del arte, en él confluyen la música, la danza, la pintura, la fotografía y el video, esta característica especial hace que requiera de artistas que sumados a los técnicos, iluminadores, sonidistas, vestuaristas, asistentes traspuntes, etc, integran este maravilloso mundo de imaginación y sensibilidad que es la puesta en escena de una obra teatral” las cuales serán dictadas por reconocidas personalidades del mundo del teatro”. Las organizaciones interesadas en participar, deben acercarse a informarse y retirar los formularios de inscripción en la Casa de la Cultura, Mitre 149, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas y la inscripción estará abierta hasta el viernes 27 de Mayo inclusive

Cultura en Mayo VIERNES 13 al DOMINGO 15 8° Certamen de Danzas Folklóricas “Cultivando Tradiciones” Horario a confirmar - Entrada: $15 Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo” // Calle 18 y 148, Berazategui VIERNES 13 Teatro - La tempestad de William Shakespeare - 20.30 hs. Actúa: Elenco Integrado de la Secretaría // Dirección: Leonardo del Castillo // Entrada anticipada: $10 Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau” // Calle 15 Nº 5675, Berazategui SABADO 14 LA NOCHE DE LOS MUSEOS, EN FUNCIÓN CONTINUADA Los Museos Municipales de Berazategui, en adhesión a los festejos del Día Internacional de los Museos, Monumentos y Sitios Históricos, invitan a disfrutar de un variado programa: Museo Taller “César Bustillo” // Calle 43 e/ 156 y 157, Plátanos- 16 a 20 hs. Estampas rurales: exposición de carruajes, sulkys y carros en el parque del museo // Actuación del payador Coco Echeverry // Presentación de dúo y grupo folklórico // Visitas guiadas en continuación// Oferta gastronómica y tienda de recuerdos en el parque del museo Museo Histórico y Natural de Berazategui // Calle 23 y 149, Berazategui - 16 a 22 hs. Apertura de la Muestra Fotográfica “Reflejos de nuestra historia” de Tarsicio Manuel Fernández // Personificaciones a cargo del Área de Teatro // Demostración de la técnica “Soplado al Soplete” a cargo de la Escuela Municipal del Vidrio // Actuación del Coro Municipal

Municipalidad de Berazategui de Adultos (Dirección: Helena Cánepa), Abuelos (Dirección: Alejandro Pippo) y Niños (Dirección: Edgardo Palotta) // Construcción “en vivo” de la obra Árbol de Cristal. Intervención acción a cargo del Área de Arte Público // Visitas guiadas en continuado // Oferta gastronómica en el bar del museo Museo del Golf “Roberto De Vicenzo” // Calle 28 y 132, Berazategui - 16 a 22 hs. Apertura de la Exposición Temporaria “Ranelagh… historias en común” en adhesión al Centenario de la localidad y a los festejos por el 5º Aniversario del Museo del Golf // Apertura del 2º Salón Nacional del Deporte en el Arte en la Sala de Usos Múltiples // Actuación del Coro Municipal de Jóvenes (Dirección: Juan Peltzer) // Proyección de imágenes a cargo de la Escuela de Fotografía // Patio de Tango a cargo del Área de Danzas // Visitas guiadas en continuado // Oferta gastronómica en la confitería del museo LA FECHA SE SUSPENDE Y REPROGRAMA POR LLUVIA MARTES 17 Teatro para Escuelas - Las empanadas criollas son una joya de Adela Basch - 9.15 y 14 hs. Proyecto Bicentenario // Entrada: $8 Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau” // Calle 15 Nº 5675, Berazategui MIÉRCOLES 18 Teatro para Escuelas - Perdimos el tiempo de Leonardo del Castillo - 10 y 14 hs. Actúa: Grupo de Teatro Educativo Entretelones // Entrada: $8 Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau” // Calle 15 Nº 5675, Berazategui

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita en el Complejo Municipal “El Patio”, salvo donde se indique lo contrario


Panorama del Sur

Cultura Ciclo Cultural 2011 MAYO

Casa de Arte “Doña Rosa”

Colón 279 - Quilmes

A2

Sábado 14 - 21hs. y Domingo 15 - 20hs. ESCUELA DE TEATRO CIRCULO MEDICO DE QUILMES Dirección: Florencio Amoroso Presenta:”VENECIA” de: Jorge Accame www.escueladeteatro-cmq.blogspot.com Domingo 15 - 17hs. Café Literario: “ABRAPALABRA” Coordinadores: Silvia Vázquez y Pablo Montagna -Entrada Libre y GratuitaBrandsen 302 - Quilmes - Tel.:4224-5560

SAL

“Bella y Bestia”

Adaptación y dirección: Carlos Romero

Sábado 14 de Mayo - 17 hs.

Viernes 13 de Mayo 21 hs.

“Hansel y Gretel”

grupo babel

MAYO

de Facundo Pilatti

Domiongo 15 de Mayo - 17 hs.

PRESENTA

“Jettatore”

de Gregorio de Laferrere Dir.: Patricia Santi

Viernes 13 - 22 hs MULTIARTE

“El espectáculo lo hacemos entre todos”

Sábados de Mayo-21 hs Domingos de Mayo-20 hs

Convocamos artistas y a los que les guste el arte a armar el show con sus habilidades en música, canto, baile, teatro, monólogos, improvisaciones… Entrada libre y gratuita

Reservas e Informes: 4224 7270 mail: casadeartedr@yahoo.com.ar

Sábado 14 - 16 hs CANTO

Escuela de Canto de Ernesto Lavega

Domingo 15 - 16 hs CANTO

Escuela de Canto de Irene Aschero

SÁBADO 14 - 16 hs.

Martes 17 - 18 hs

Cátedra Abierta de Estudios Americanistas Facultad de Filosofía y Letras U.B.A

Café Literario «LOS CINCOS SENTIDOS»

Historia del genocidio indígena argentino

A Baranda 842-Quilmes-Reservas: 4253 2814

por Christian Petralito - Autor del libro MARICI WEU

MAYO

Agenda

Elenco Traje´Arte

“El diario de Adán y Eva”

Vicente López 93 – Quilmes 4251-4699 www.artenpie.com.ar

Cultura desde la gente

Espectáculo Infantil

Elenco Tiempo y Espacio

SÁBADO 14 - 22 hs.

PEÑA

Espacio Multicultural

Teatro Don Bosco Ciclo de Teatro Nacional

Belgrano 280 - Bernal 4252-6796 / (15) 5349-3900 info@multiculturaldb.com.ar

Sábado 14 de Mayo 21.30 hs

El Organito de Armando Discépolo y Enrique Santos Discépolo

Breves Culturales 16 a 20 hs. FERIA DEL DISEÑO “Mezcolanza” Feria de diseño de autores locales. Entrada libre y gratuita. Biblioteca Estrada Espora 105. bis Bernal

Crupo de Teatro DEL PATIO Dirección: Eduardo Nicolau

Ciclo de Cine Nacional

1943

José Olarra - Ricardo Passano Dirección: Augusto César Vatteone

Domingo 15 de Mayo 18 hs Historia y Debate a cargo del señor Fernando San Martín

Viernes 13 de Mayo 21 hs

MAYO

La Simona

13

y su difamada orquesta

14 Los sábados de 17 a 19 hs encendemos EL SEGUIDOR para iluminar la noticia mas importante del Arte y la Cultura de nuestra Ciudad www.rk915fm.com.ar

La Moreno

Okupaciones raras La Venganza de Bavill No hay tu tia

CABEZONES

Ant.: La Estaka – Xennon – Hatefull – The Kiosco Prohibido Menores de 18 años Mayores con DNI o CI

AGB Standard Jazz Trio Jueves 12 de Mayo - 21hs

BIBLIOTECA PÚBLICA Y COMPLEJO CULTURAL MARIANO MORENO Belgrano 450 Bernal- 4259-4740/7992 - la_morenoar@yahoo.com.ar

Espectáculo de humor

Stand Up Jueves 15 de Mayo - 21hs Viernes 13 de Mayo 21.30 hs

Sábado 14 de Mayo 21 hs MÚSICA

Recital de Música Celta con

Gustavo Fuentes Quinteto

Festival solidario El miércoles 18 de mayo a partir las 19 hs. en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, Av. Calchaquí 1371 de Quilmes oeste, se presentarán el poeta Omar Cerasuolo y el folclorista Roque Martínez. La entrada es libre, solo se pide un alimento no perecedero y ropa usada en buen estado. Lo obtenido será destinado a Caritas Parroquial. La organización está a cargo de la Acción Católica parroquial y cuenta con el auspicio del programa de SADAIC “ La música hace bien” . El evento tiene una finalidad muy noble y merece apoyo.

Página 15


www.panoramadelsur.com.ar

Efemérides 12 de mayo Día Mundial Contra el Trabajo Infantil En 2002 la Organización Internacional del Trabajo instituyó esta fecha para tratar de eliminar el trabajo de los chicos en el mundo. Día Mundial de las Matemáticas La fecha elegida es la del nacimiento de D. Pedro Puig Adam, matemático español, catedrático y una de las pocas autoridades en didáctica de las matemáticas reconocidas mundialmente. Día Internacional de Reconocimiento de las “Enfermedades Inmunoneurológicas Crónicas” El objetivo es hacer partícipe a los distintos sectores de la sociedad para que con la ayuda de todos podamos propiciar el conocimiento y reconocimiento del ENMI/SFC como una genuina condición clínica. Día Mundial de la Fibromialgia Este síndrome se refiere a un grupo de síntomas y trastornos reumáticos. El Día internacional de la enfermera Se celebra este día, en honor a la pionera de esta profesión. La inglesa Florence Nightingale, nacida en1820, tuvo el acierto de formar un grupo de enfermeras para atender a los heridos de guerra. 13 de mayo 1854: Nace Almafuerte. De nombre Pedro Bonifacio Palacios. Maestro, poeta, bibliotecario y traductor argentino, muy popular. Inauguración del Planetario En 1967 se realizó la primera función. 14 de mayo 1986: Muere Jorge Luis Borges. El poeta, cuentista y ensayista murió en Suiza. Es el escritor argentino más conocido mundialmente. 15 de mayo Día del Docente Universitario Esta fecha da cuenta del reconocimiento a la trayectoria de lucha colectiva de los docentes universitarios argentinos en procura de legítimas reivindicaciones que trascienden al sector en particular, para extenderse al conjunto social. Día de la Latinidad Se conmemora la constitución de la Unión Latina como organismo internacional, a través de la firma de la Convención Constitutiva de Madrid en 1954. Día Internacional de la Familia. Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia. 17 de mayo Día de la Armada Fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Alte Brown. Se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi. Dia Mundial de las Telecomunicaciones En 1865 se fundó la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 1990: La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. Dia Internacional contra la Homofobia y Transfobia Se celebra coincidiendo con la eliminación de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad y la transexualidad. 18 de Mayo 1781: En Cuzco es ejecutado por el poder realista el caudillo popular indígena José Gabriel Condorcanqui, que pasó a la historia como Túpac Amaru. 1975: Muere el bandoneonista y compositor popular Aníbal Troilo. Día de la escarapela “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste...” Decreto del 18 de febrero de 1812 del poder constituido por el Triunvirato. Día Internacional del Museo Se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú

Sociedad de Fomento

“9 de Julio”

del Barrio El Refugio La entidad se encuentra en el Barrio El Refugio en Ezpeleta este, sobre la calle salta nº 1462, entre Emilio Zola y Río Negro. Su presidente el señor Inocencio González es quien nos introduce en la historia y los servicios que la institución brinda a sus vecinos. - ¿Cuándo y quienes fundaron la Sociedad de Fomento? - El 14 de septiembre de 1958. Su primer presidente fue el señor Pedro Olivieri, quien junto a otros vecinos como Don Estrada, Tránsito Ruiz y su hermano Marcelino, el doctor Kisikosky y su hermano; Don Glefer, Don Luis Lavia y su hermano, Don Vizgarra y otros tantos viejos amigos. Es que ellos pusieron el alma y el corazón por la institución, para que fuera la referencia del barrio. (González está visiblemente emocionado y se disculpa por algún olvido involuntario). - ¿Cómo fue esa primera época que Ud. define como tan participativa? - Se jugaba fútbol pista y los chicos nos representaban en los campeonatos barriales que por entonces se realizaban. Las familias se acercaban a participar y hacer algo por nuestro querido barrio. - ¿Por ejemplo? - Cuando algunos personajes nefastos de aquellos tiempos intentaban hacer un basural en las calles del fondo, en el momento en que se acercaban los camiones con basura, comenzaba a sonar la campana de la Escuela Nº 67 que era de madera y los bomberos hacían sonar la sirena…todos salíamos a defender nuestro barrio y no dejábamos pasar a quienes no s querían provocar ese mal momento. Hasta el periodista Juan Carlos Rousselot de Teleonce estuvo aquí con nosotros haciendo una nota. - ¿Cómo está el barrio ahora? - Aquí a pocas cuadras se instaló el “Crematorio Sur” que pertenece a una empresa privada dentro del predio del cementerio municipal. Y cuando allí encienden el horno todo el barrio tiene que cerrar puertas y ventanas pues el hedor es nauseabundo; ¡horrible! - ¿Qué hacen las autoridades municipales? - Ellos están al tanto de esto y no hacen nada. Tampoco cuidan la Plaza 14 de Agosto que está aquí enfrente. Llamamos al delegado municipal, el señor Adrián bobadilla y le comentamos que en nuestra sede tenemos cuatro bancos de la plaza rotos y parece que le hablamos a la pared; no viene nadie y nadie se interesa por el problema. - ¿Por qué el barrio se llama “El Refugio?” - Entre las calles Mendoza, Santa

Fe y Buenos aires, a unas cuadras de aquí, existía el casco de una estancia muy importante con ese nombre. De allí se tomó el nombre. Cuentan que el mismísimo Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas estuvo allí dos veces en su camino al Interior. - ¿Los vecinos participan? - Bueno, en la actualidad la realidad es otra. Es difícil el tema de la participación vecinal. Igualmente le ponemos el pecho con los demás compañeros para seguir adelante, porque es mucho lo que todavía hay por hacer. - ¿Interactúan con otras entidades? - Estamos articulando con la Escuela Primaria Nº 67 que ahora es toda de material y está en diagonal a la Sociedad de Fomento y con el Jardín de Infantes Nº 920, quienes cuando lo necesitan hacen uso de las instalaciones. También están practicando aquí las ocho categorías del Club Ferro Naval, quienes integran la Liga de Fútbol Infantil Addes que preside Marcelo Battistesa, mientras refacciona sus instalaciones. - ¿Qué actividades puede desarrollar aquí el vecino? - Los lunes y miércoles de 19 a 20 hs. se practica karate. Gimnasia rítmica con la profesora Susana Escobar las días martes y jueves de 18 a 20 horas y a partir del 5 de abril comenzarán las clases de un programa nacional para que las personas que quieran puedan terminar el secundario en tres años. La asistencia es dos veces por semana, cuatros horas diarias. - ¿Cualquiera puede asociarse? - Cualquiera puede hacerlo. Tenemos una masa societaria de ciento cincuenta socios y solo cobramos un peso de cuota social. De todos modos, siempre hay gente para atender las inquietudes de todos los vecinos. Contamos con algunas personas que colaboran con el mantenimiento del edificio, en tareas de limpieza y refacciones. Pero sería muy importante una mayor incorporación de socios, para que los clubes, sociedades de fomento y centros de jubilados,

recuperen ese antiguo esplendor que supieron tener. - ¿Cuentan con alguna ayuda oficial? - No contamos con ninguna ayuda del municipio ni de la provincia. Por eso agradecemos la oportunidad que nos da Panorama del Sur, que siempre se ocupa de las entidades barriales. Queremos aprovechar éste medio para pedirle a la gente que vuelva a los clubes; a las sociedades de fomento y a todas las entidades intermedias que tanta falta hace en los barrios; porque las instituciones son el corazón del barrio y el vecino es el alma de la institución. -¿Proyectos? - Con el vecino Hugo Romagnoli se está trabajando en la creación de un Centro de Jubilados. Queremos darles a los abuelos un ámbito donde puedan desarrollar actividades propias, compartir un espacio y sobretodo, fortalecer lazos de amistad y compañerismo. La sede ya la tenemos; ahora nos falta poder implementarlo a la brevedad, por que se están dando las condicio-

www.panoramadelsur.com.ar

nes. Si hasta el PAMI Quilmes nos donó cinco viajes gratuitos a Chapadmalal para los abuelos. ¿Quiere agregar algo más? - Para terminar me gustaría comentar que desde el cinco de abril, cada quince días de 16,30 a 18,30 horas, tenemos el programa “Acceso a la Justicia para Todos”. Es un programa de atención gratuita para todos los que necesiten asesoramiento jurídico y social, porque como ya sabemos, “Donde hay una necesidad nace un derecho”. Se puede hacer consultas con abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Todo esto es impulsado por el Ministerio de Justicia de la Nación.


Panorama del Sur Nº 87