Issuu on Google+

ORACIÓN ANUNCIO DECOMUNITARIA LA VIDA EN EL DIANA

Para la gran mayoría, el padre Alberto Camargo ha sido un ejemplo del evangelio de Lc 9,59-62 el cual toma opción por el necesitado y desea actuar ya, con la guía de Jesús de nazareth. Así mismo es un reto su testimonio y experiencia la cual nos invita seguir siendo laicos, autónomos y comprometidos, así como él desde su opción sacerdotal vive el evangelio. “me impresionó su realidad, un lugar pobre, necesitado desde todo punto de vista, con todo por hacerse, con una gente valiosísima, acogedora, con gente que enseguida rodeó la propuesta ¿qué tipo de propuesta?, meterse a conocer y a trabajar esta realidad e ir respondiendo a ella... yo llegué y encontré una misión encendida, allí se estaba trabajando, las comunidades religiosas habían hecho una presencia, habían abonado todo este terreno desde años... ¿qué había que hacer?, ponerse a trabajar y aportar. ¿dónde comienzo yo a ver un aporte de parte mía? En la necesidad de juntarse. Comparte en tu grupo ¿qué es lo más difícil, de lo que debo despojarme, para seguir el llamado de Jesús? ¿Qué me motiva a seguir a Jesús y su proyecto con los necesitados?. por: Andres Molina ORACIÓN COMUNITARIA

ORACIONES COMUNITARIAS

Sept- Oct

2007 Ed.10 Año 1 Casitas Bíblicas - Diana T. Bogotá-COL. $500

“Pero fue en comunidad, donde sentí la palabra como fuerza para andar”.

Señor: te pedimos por las personas que no asisten a las CASITAS BÍBLICAS pero que nos piden que oremos por ellos para que tu le ayudes en las necesidades que tienen. Graciela Lugo. CBCL Gracias Señor por el regalo grande de la vida que es el nacimiento del bebé de “chavita” el cual nos alegra mucho en nuestra casita. Cecilia Camacho CBFN Por la vida, por las personas secuestradas, por los presos, por los que no tienen nada; te pedimos Señor. Carmen Morales CBCL

6

PREJUVENIL

A mi me parece que el grupo Pre juvenil se fortalece en cada reunión que se hace cada Domingo, aprendiendo temas que nos pueden servir más adelante y que los podemos enseñar a varias personas para así hacer una comunidad de bien.

Editorial

Hermanas y hermanos, El espíritu que nos motiva es siempre el de seguir a Jesús, sus actitudes nos enseñan y nos dan esperanza para vivir en nuestra pequeñas comunidades. Así mismo queremos hacer énfasis en dos imágenes que aparecen en el texto de Lucas 9, 59-62, y que de alguna manera reflejan la realidad de nuestro entorno cristiano; por un lado la imagen de las personas que quieren seguir enterrando muertos, adhiriéndose a una propuesta de muerte y ceguera que en vez de crear vida y procesos, es lenta y sin dinamismo; y una segunda imagen la de aquellos que motivados por Jesús son llamados para hablar del Reino de Dios y compartir desde sus pequeñas experiencias a otras personas. La invitación, pues, amigos y amigas es la misma que nos hace Jesús, optemos por dejar que los muertos entierren a sus muertos y nosotros sigamos anunciando el Reino de dios desde nuestros grupos de Huertas, Niños y Niñas, Mujeres y Hombres, y todas las Casitas Bíblicas.

Comité Editorial: Andrés Molina, Leonardo Díaz, Gabriel Guadalupe Ucayalina, Nancy Andoa Redacción: Andrés Molina, Leonardo Díaz. Diseño Gráfico: Mauricio Franco Diagramación: Gabriel Guadalupe Ucayalina Coordinadora Gaceta Infantil: Nancy Andoa Ilistraciones: Nancy Andoa Agradecimientos: Carlos Mario Molina, Luz Dary Barreto, Patricia García, Hernán caicedo, josé Alberto Jara, María Delgado,Dora Parra, Johan Lugo, Maicol Rodriguez, Kevin Marin (CBI. Betania), Oscar Julian, Shalley Cristina.

El grupo me motiva por que uno hace cosas divertidas, didácticas, que sirven mucho para aprender a relacionarnos con muchas personas y así avanzar en este proceso bíblico.

Para sugerencias, comentarios y oraciones escribenos a: elpolvoenmissandalias@yahoo.es

José Alberto Jara

Les recordamos que esta gaceta se publica gracias al aporte generoso de lectores como tú, apóyanos.

Gabriel Guadalupe Ucayalino

1


SEGUIMOS MOTIVADAS...

Me gusta participar en la casita bíblica por que aprendo más de la palabra de Dios, comparto con los niños y las niñas y me gusta escuchar como reflexionan de los textos y lo llevan a la vida diaria, tratando de ser como Jesús siendo más humanos. Las Casitas y los encuentros bíblicos me parecen interesantes por que de ellos he aprendido muchas cosas, entre ellos a reflexionar y saber que Dios nunca me desampara. También me gusta participar en las reuniones del grupo femenino, es un espacio donde intercambiamos opiniones y relatamos nuestra historia de vida y compartimos nuestras experiencias con las otras integrantes. Estos grupos me motivan a seguir en este caminar para conocer a un Dios vivo en cada uno de estos encuentros.

Luz Dary Barreto

REFLEXIONES: Mt. 8, 22

En este texto podemos ver como Jesús invita a las personas a seguirlo y poder vivir ayudando y guiando a los demás por el camino del bien. A veces nosotros morimos no siendo solidarios, no compartiendo con las personas que lo necesitan y si mal gastando lo poco que tenemos en cosas que nos Patricia García Barreto afectan la salud y la vida. Este texto me motiva a seguir en el caminar bíblico por que comparto, aprendo y así es como se vive de verdad.

2

Patricia García Barreto

Noticasitas El pasado 26 de agosto, las CASITAS BÍBLICAS, realizaron un paseo a Sasaima, la actividad fue todo un éxito, todo parece indicar que fue el día correcto en el lugar correcto, los niños se divirtieron mucho, todos nos metimos a la piscina, jugamos y hasta bailamos, en verdad que hay que felicitar a los organizadores, a los que acogieron esta invitación, a los que colaboraron económicamente para que esta actividad, a la actividad de tamal y tómbola que ayudó a recoger fondos y a la comunidad de CASITAS BÍBLICAS en general. Recordamos que el próximo 28 de Octubre de 2007 de 9 am a 1:30 pm, en Fe y Alegría Palermo Sur; hay encuentro de Escuela Bíblica, esperamos que todas y todos participemos de esta buena oportunidad que tenemos de formarnos y aprender entre todas y todos. De igual manera recordamos que el grupo de mujeres, se reúnen 2 jueves en el mes, estamos invitadas todas las mujeres a este espacio tan interesante, te esperamos a las 6pm en casa de Nancy Andoa. El 18, 19 y 20 de Agosto Nancy, José Antonio, Moisés, Andrés, Gustavo y Leonardo; asistieron al Taller Nacional de Géneros Ellos y Ellas, la presencia de nuestros grupos, fue muy acogida, en especial el grupo de hombres y mujeres ya que enriqueció la temática, nos queda grandes retos en nuestro trabajo, en los grupos, así como la ampliación en el concepto de la palabra Género. Las Casitas Bíblicas quieren extender su voz de solidaridad y apoyo a Nuestra compañera Alcira Laguna, quién pasa por momentos difíciles en su familia, recordemos que en comunidad nuestros problemas se hacen más llevaderos y que El señor no desampara a nadie. Invitamos a los grupos en general a que nos unamos en oración comunitaria por su familia. Queremos enviar un sincero mensaje de condolencias a nuestro hermano y amigo Fernando Torres, por la muerte de su querida Madre en Ibagué Tolima el pasado 11 de Septiembre.

HUERTAS AGRO-ECOLOGICA

Mi Huerta se llama “Sembrando Recuerdos” por que el amor a las plantas lo llevo de niña. Mi vida se desarrollo entre surcos, montañas, arroyos, quebradas, amaneceres en conciertos de pájaros, mirar el cielo las estrellas y la luna ¡ y allí estaba Dios con omnipotencia y grandeza!. Hoy estoy cosechando de esos recuerdos en mi huerta y sus frutos: hortalizas, cebolla, ajo, frutillas, fríjol, quinua, aromáticas, etc… me he rejuvenecido y doy gracias al todopoderoso por encaminarme a esta comunidad de Huertas. Mi reflexión, como en Lucas 9, 59-62, es que Jesús le dice a un Hombre: Sígueme, y este se excuso con el pretexto de que iba a enterrar a su padre, y Jesús le dice deja tu a los muertos, eres llamado a anunciar el Reino de Dios; y otro le dijo yo te seguiré señor déjame, despedirme en mi casa, Jesús le respondió: ninguno que después de haber puesto la mano en el arado vuelve sus ojos atrás, es apto para el Reino de Dios. Esta comunidad de cultivos, caminamos llenos de fe y esperanza animándonos con sus palabras; allí hay vida, allí se vive la experiencia de ¡un Dios vivo!. Maria Delgado

La Coseha de mi Huerta- Maria Delgado

CBJ Carlos Mario Molina y Juan José Molina

Me motivan muchas cosas, quizás la más importante mi familia, de una u otra forma somos seres de fragilidad constante, por eso buscamos espacios donde podamos ser nosotros mismos, dejando atrás el pesimismo y teniendo autonomía. A partir de allí es donde buscamos lo que anhelamos de si mismos, la singularidad, la esperanza de cada corazón. Es por eso que creo que la CBJ puede ser una salida de lo que nos muestran como nuestra realidad juvenil (Autoritarismo, represión, Invisivilización, etc…), aquello que ata y esclaviza el pensamiento y la autonomía juvenil, en CBJ no es importante la edad, ni hay prejuicios, ni paradigmas prima, en cambio, la escucha, se construye, se fabula, se idealiza aquello que no se puede, sin criticas, ese lugar se concibe desde una historia de vida (la Bíblia), no como el manual, sino como el que nos enseña a soñar lo que se puede ser. En estos encuentros no hay nada más diferente que nosotros mismos. Eso es CBJ, el lugar donde construimos lo que creemos que somos. Carlos Mario Molina L.

5


Compartiendo En La Mesa De: Dora Parra (Casita B. Betania )

Dora Parra EPMS: ¿Cómo fue su primera experiencia, qué fue lo que mas le gustó del grupo? DORA PARRA: Yo inicié teniendo mi propia Casita Bíblica, al principio, tuve miedo para hablar delante de tantas personas, me sentí importante por la responsabilidad, ya había hecho dos cursos de iniciación y eso me dio un poco más de seguridad, Mi consuelo fue Ana Lagos que me ayudó a presentar el tema con seriedad y la gente comenzó a llegar; la hermana Janeth también me acogió, poco a poco se convirtió en un encuentro de paz, confianza, amistad, amor de estar contentos con Dios de saber que hay amigos y amigas. EPMS: ¿Qué es lo que te motiva a seguir en las CASITAS BÍBLICAS? DORA: En las CASITAS BÍBLICAS hay una magia, hay un imán que da la respuesta poco a poco de Dios, desde siempre en las CASITAS BÍBLICAS encontramos consuelo alternativas de vivencia de Dios, la cual tenemos en los que asistimos, en nuestros vecinos, en las personas de cualquier edad. Es compenetrarse en la comunidad, da respuesta de todos para todos los sueños, los hayes y añoranzas a través de la lectura le la Biblia y la que escribimos todos los días. En las CASITAS BÍBLICAS encuentro el amor de Dios basado en nuestra esperanza. entrevista por Leonardo Díaz

GRUPO DE MASCULINIDAD

Muchas veces me he preguntado ¿Por qué compartir con un grupo de hombres cada 15 días? ¿Por qué ir a un lugar tan distante a mi casa, teniendo que hacer tantas cosas? Todavía sigo reflexionando al respecto; frente a este interrogante me surgen algunas imágenes relacionadas con mi experiencia vivida hasta ahora en el grupo, las cuales describo con las siguientes palabras: LA INICIACION en algunas culturas antiguas se acostumbraba realizar un acto de iniciación para indicar la pertenencia a un grupo o la transformación de la persona en un ser nuevo. Me parecía tan particular cuando cada uno contaba su historia, uno tras otro la contaba hasta llegar al último. Parecía que nos encontrábamos frente a un acto de iniciación único y transformador, sí porque después de este acto de dialogar sobre nosotros mismos con otras personas nos transformamos en un grupo de amigos. EL HABLAR es una experiencia de tipo terapéutica, porque permite abrir la puerta del alma y dar la posibilidad de salir una serie de palabras que permanecían escondidas y olvidadas por el paso del tiempo. Claro sin olvidar que todo el día nos comunicamos, pero no todas las veces hablamos de nosotros mismos de una forma franca y sincera. EL ESCUCHAR, muchas palabras fueron primicias para cada uno de nosotros, ahora reposan en nuestra memoria. LA RISA es otro elemento presente que adhiere a cada una de las personas, porque también necesitamos reírnos y mirar la vida con nuevos ojos, con un nuevo aliento para continuar el camino.

NIÑOS Y NIÑAS: EDITORIAL INFANTIL Hola niñas y niños les saludo muy cariñosamente esperando que se encuentren muy bien. Sabemos que tenemos un amigo que nos ama mucho, es Jesús, que hace que lo sigamos, nos da un ejemplo de amor, de solidaridad y con su humildad hace que los niños y las niñas le sigan en su ejemplo. De manera especial les agradecemos el equipo de la gaceta, por su participación, donde tienes la oportunidad de expresar todas tus habilidades en este mundo creativo y maravilloso de la infancia. Nancy Andoa

dibujo, la alegría de estar en su casita biblica infantil y tener su propia huerta para ellos en la cual viven momentos muy felices y aprenden mucho de ella.

Oscar Julian. Nos enceña su amor a Dios, y como él es cercano a los niños, gracias a su grán corazón. Oscar Julian, pone muchas velas y niños jugando a su rededor. Casita Biblica Infantil

Yohan.

En este dibujo nos nuestra como se divierte y trabaja en la Casita Biblica Betania, ven el tema de la escucha.

Hernán N. Caicedo Kevin Esteban Marín.

C.Alfredo, David, José A. Henán, Esteban, Javier Omar, Andrés, y Leonardo

Shalley Cristina. Expresa atravez de este

Dibuja a Elías, capta lo visto en la reunión y lo comparte a sus compañeros, en esta casita biblica han acogido con mucho amor lo aprendido en la Escuela Biblica.

Para muchos niños el amor a la naturaleza es lo que más les gusta de seguir en la casita biblica y poderla poner en práctica cuando salen. Maicel Rodriguez

La relación con los animales, el campo y el agua es lo que más nos impacta cuando trabajamos en las casitas biblicas infantiles.


El Polvo en mis Sandalias Ed. 1