Issuu on Google+

V o lu n ta d

A cción Voluntaria Construyendo sueños

“No

hay que esperar flores hay que sembrar tu propio jardín

”Jorge Luis Borges Lena Rojas//Leonardo Pinzón//Silvana Sarasty


A V Esto es para…todos los voluntarios que se vinculan a obras que transforman vidas y construyen los sueños de miles de colombianos.

Lena Rojas//Leonardo Pinzón//Silvana Sarasty


Licencia de uso Este libro es de propiedad de Silvana Sarasty, Lena Rojas y Leonardo Pinzón, sus autores. Su contenido está protegido por una Licencia Creative Commons del tipo Atribución - No Comercial - Sin derivadas 3.0 Unported. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_CL Gracias a esta licencia es posible: Copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra. Bajo las siguientes condiciones: • Atribución. Debes reconocer y citar la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. • No Comercial. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. • Sin derivadas. No puedes alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tienes que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Los derechos derivados del uso legítimo, del agotamiento u otras limitaciones o excepciones reconocidas por la ley no se ven afectados por lo anterior. Texto legal completo de esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/legalcode En caso de utilizar el contenido de la manera indicada en la licencia, se solicita enviar por cortesía aviso vía correo electrónico a echeverry.p.leonardo@gmail.com.

Acción

Voluntaria


índice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Portada. Dedicatoria. Licencia de uso. Índice. Prefacio. Prologo. Perfil Fundación: Fundación Catalina Muñoz. Voluntariado en Colombia. Campamentos de construcciones. Formación y voluntariado. Familias colombianas beneficiadas. . 12. Vocabulario empleado : Definición 13. Sitios web de apoyo del contenido: sitio web de la fundación, redes sociales y blogs de los autores. 14. Acerca de los autores.


A V

Prefacio

“Acción Voluntaria”

Es un libro que permite identificar la manera como voluntarios colombianos se vinculan a obras sociales mejorando la calidad de vida de muchos colombianos en situación de vulnerabilidad puntualmente en la fundación Catalina Muñoz. Dentro del trabajo con la comunidad los campos de acción son infinitos pero gracias a los 4 programas de la Fundación Catalina Muñoz, Covijo, María Catalina Accesorios, Programa Catica y Colombia inmediata se puede discriminar estas líneas de ayuda permitiendo vincular más ampliamente a los voluntarios, empresas donantes entre muchas formas de ayuda con el fin de beneficiar la mayor cantidad de familias colombianas. Fundación Catalina Muñoz actualmente ha beneficiado más de 1300 familias y movilizado más de 5000 voluntarios motivo por el cual contarle al mundo lo que se hace con amor, pasión y voluntad en Colombia es nuestro reto.

Lena Rojas//Leonardo Pinzón//Silvana Sarasty


A V

Cuando hablamos de voluntario y su acción voluntaria nos referimos al grupo de personas participan en una organización a través de un trabajo voluntariado del cual existen múltiples y diversas definiciones, si bien la palabra voluntariado con su actual significado no se desarrolla hasta el siglo XX, siendo utilizada hasta ese momento para describir a la gente ligada a actividades religiosas, culturales, filantrópicas y sociales con el objetivo de mejorar, cambiar o transformar la realidad de una comunidad especifica. (Karl, 1984)[1].

Dentro de las actividades y líneas de ayuda de la Fundación Catalina Muñoz ,hemos estado vinculados a sus diferentes actividades de trabajo con la comunidad compartiendo y vivenciando cada una de las cosas que están con mucho amor consignadas en este texto, con la imagen clara de la acción voluntaria, las oportunidades de ayuda en un país donde hay más de 22.000 familias sin un lugar digno donde vivir según el DANE, donde cada día mas familias se movilizan a Bogotá desplazadas por la ola de violencia que no para se convierte en el motivo real y tangible de los artículos y contenido inédito en este texto. [1] KARL, BARRY: "The poor volunteer: An essay on relation between history and myth" en Social Service Review, 1984, vol 58.

Lena Rojas//Leonardo Pinzón//Silvana Sarasty

Prologo


A V

se conforma como una Fundación sin ánimo de lucro, en nombre de Catalina Muñoz Gómez quien tras sus problemas de salud supero todo tipo de pruebas y es hoy día un ejemplo de vida .FCM desarrolla proyectos de carácter social y desarrollo comunitario enfocados a necesidades de la población objetivo mejorando la calidad de vida de miles de colombianos beneficiándolos con un lugar digno donde construir sueños. La Fundación Catalina Muñoz lidera procesos de formación, a través, de programas con enfoque social y voluntariado. Estos programas son:

Le brindamos a las organizaciones la oportunidad de desarrollar proyectos con la comunidad fortaleciendo el vínculo con sus empleados y el sector, siendo Socialmente Responsables. Página web: www.fundacioncatalinamunoz.org Email: voluntariado@fundacioncatalinamunoz.org Datos estadísticos: Han beneficiado más de 1251 familias y movilizado más de 5000 voluntarios Antecedentes: Fundación Catalina Muñoz trajo a Colombia como uno de sus programas Un techo para mi país Colombia hace 8 años y pensando en ampliar las posibilidades de ayuda hace 6 años somos Fundación Catalina Muñoz.

COLOMBIA INMEDIATA: Atiende emergencias habitacionales causadas por desastres naturales a través de la suscripción de convenios con otras entidades y trabajo con la comunidad afectada además de beneficiarla con casas y/o alojamientos temporales de acuerdo a las necesidades de las comunidades afectadas COVIJO Atiende las necesidades básicas habitacionales de las familias que se encuentran en situación de extrema pobreza a través de la asignación de módulos de vivienda de interés prioritario 19, 23, 25, 32 m2, construidos por los voluntarios. COLOMBIA PROGRAMA CATICA: celebraciones, jornadas sociales, colectas, brigadas y donaciones en especie y su proyecto para mujeres MARIA CATALINA ACCESORIOS el cual capacita y emplea a madres cabeza de familia en el diseño y manufactura de joyas y bisutería ofreciéndoles una alternativa laboral justa mejorando su calidad de vida y la de su familia.


A V

Campamentos de Construcci贸n


El programa Covijo se encarga de tener en cuenta las necesidades primordiales de las familias que se encuentran desprotegidas y no tienes los recursos necesarios para poder satisfacer sus necesidades. Soluciona los problemas de vivienda para muchos colombianos, en este caso para los habitantes de altos de Casuca ubicado en el municipio de Soacha. Actualmente se trabaja en los barrios El Oasis y La Isla. Aproximadamente más de dos millones de familias colombianas no tienen hogar, lo cual significa que no tienen donde pasar la noche. Este tipo de programas les da la esperanza a mujeres y hombres víctimas del desplazamiento y el conflicto armado de nuestro país y es claro que necesitan una mejor calidad de vida para poder sobrevivir. Este programa es de gran ayuda para las personas que están en situación extrema de pobreza. Si deseas ayudar y ser voluntario de este programa puedes escribir a p.franco@fundacioncatalinamunoz.org. .

Lena Rojas//Leonardo Pinzón//Silvana Sarasty


Colombia Inmediata, voluntarios en todo el país

A V

Colombia Inmediata es un programa de construcción de vivienda a nivel nacional de la Fundación Catalina Muñoz, para cubrir todos los territorios marginados del país. Así, participan jóvenes voluntarios de todas las universidades y colegios de las principales ciudades de Colombia. El principal objetivo del programa es aumentar la capacidad de respuesta nacional para atender emergencias causadas por desastres naturales o derivadas del conflicto armado que afecta a la nación; para atender las necesidades habitacionales de las comunidades más pobres. Los recursos con los que cuenta el programa son: •Más de 250 voluntarios en todas las regiones del país. •Profesionales capacitados en la construcción de casas y talleres comunitarios. •Estrategias logísticas para operaciones de emergencia. •Red universitaria activa a nivel nacional. •Materiales para casas pre fabricadas. El trabajo se centra en la formación de un voluntariado comprometido y capacitado en el trabajo comunitario, que tenga conciencia social y sensibilidad moral ante las injusticias que viven las familias beneficiarias.


María Catalina accesorios es una línea de accesorios y a su vez un programa que busca beneficiar a mujeres y madres cabeza de familia capacitándolas y ofreciéndoles una alternativa laboral justa mejorando su calidad de vida y la de sus familia. Actualmente se han vinculado varias madres las cuales hicieron parte del grupo de mil trescientas familias beneficiadas en los diferentes programas de la fundación. Este programa ya lleva dos años en pie y es importante reconocer que han participado en diferentes eventos de moda, ferias nacionales e internacionales y demás eventos que buscan apoyar labores como esta. Usan materiales como la plata, esmeraldas, oro, resinas, entres otras. Todos estos son materiales ensamblados por las madres cabezas de familia del programa María Catalina accesorios. Si quieres ayudar en este proyecto con insumos, maquinaria, ideas útiles, diseños exclusivos para la marca, puedes escribir a la dirección electrónica: l.pinzon@fundacioncatalinamunoz.org Silvana Sarasty.

Lena Rojas//Leonardo Pinzón//Silvana Sarasty


A V

Formaci贸n y voluntariado


A V

¿Qué es ser voluntario? Un voluntario es una persona que sirve a una comunidad o en pro de la conservación del medio ambiente, por decisión propia y libremente. Su trabajo no es remunerado económicamente. Hay distintas maneras de ser voluntario: •Voluntario formal. Pertenece a una organización no lucrativa con una misión específica de asistencia a comunidades. •Voluntario informal. Actúa individualmente o en grupos no registrados. •Hay distintas áreas de acción del voluntariado: •Acción Social. Trabajo con comunidades de su propio país para suplir necesidades fundamentales. •Ambiental. Proyecto de defensa y protección del medio ambiente y de animales. •Emergencias. En situaciones de crisis por catástrofes naturales o conflictos sociales. •Cooperación internacional. Trabajo en comunidades extranjeras bajo un programa de una ONG u otra entidad política y/o económica. •Cultural. Trabajo en pro de la preservación de legados culturales y patrimonios históricos. El voluntariado, en una sociedad, complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero no es su propósito suplir su trabajo.


A V

FBamilias eneficiadas


Las familias colombianas que se ven beneficiadas por una vivienda de fundación Catalina Muñoz se ven acmpañadas por un quirpo humano de voluntarios los cuales presentas unas condiciones muy particulares que los motiva hacer parte de estas historias.Las condiciones previas para ser voluntario son: ser desinteresado, intencionado y estar justificado. El voluntario no debe tener ningún interés personal con su trabajo, debe perseguir una misión altruista específica con su labor y esto responde a un problema real en la sociedad. Existen unos principios humanitarios para el trabajo de un voluntario: Altruismo. Solidaridad. Calidad de vida. Convicciones religiosas y/o ideológicas. Responsabilidad social. Apertura. El voluntariado debe entenderse en un sentido amplio que apele al espíritu humano de cooperación y compasión que todas las personas deberían practicar. Voluntariado en Colombia En nuestro país los jóvenes llevan la delantera en el trabajo de voluntariado promoviendo programas de asistencia social y ambiental desde sus propias universidades y colegios o bajo el amparo de organizaciones sin ánimo de lucro. El voluntariado es actualmente un gran movimiento internacional, con filiales y sedes en todos los países del mundo, que llega a todos aquellos puntos en donde se requiere ayuda.


Colombia por su situación de conflicto armado y alto nivel de desigualdad social es un objetivo importante para los voluntarios de todo el mundo. El trayecto de los voluntarios en el país ya lleva largo tiempo. En 1975 se creó la Coordinación Colombiana de Trabajo Voluntario (CCTV), que actualmente cuenta con más de quince mil voluntarios. Los voluntarios participan en programas de educación, capacitación al inválido y a los ancianos, rehabilitación física, en los jardines infantiles, colegios, hospitales y en proyectos de capacitación comunitaria. El voluntariado colombiano está afiliado a la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios que promueve el trabajo a nivel mundial y busca la mejor forma de enfrentar los problemas que se presentan, ya sean humanos, económicos, del medio ambiente o la calidad de vida. Los voluntarios son personas entusiastas, colaboradoras y dispuestas a sacar adelante a las comunidades. Su labor va desde enseñar a leer a un niño o a un adulto, hasta ayudar a construir una casa, un barrio o una empresa.

A Click sobre la imagen

F A M I L I A S

F E L I C E S


Sitio web de apoyo

La pagina web de apoyo es: WWW.FUNDACIONCATALINAMUNOZ.ORG Pagina oficial de Fundaci贸n Catalina Mu帽oz


Autores

Leonardo Pinzón Bogotano de 23 años estudiante de 8vo semestre de comunicación social en la Pontificia universidad javeriana, amante de la filantropía y trabajo con la comunidad esta vinculado con la Fundación Catalina Muñoz como primero como Director Comercial y ahora como voluntario .

Lena Rojas Bogotana de 23 años estudiante de 8vo semestre de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana amante de la moda y los temas culturales lena ha desarrollado textos enfocados en la moda, la cultura y la política siendo presentadora del primer programa de Radio de Javeriana Esterero 91.9 FM de política actualmente realiza su proyecto de grado sobre el cubrimiento de los medios de comunicación de la moda colombiana.

Silvana Sarasty Bogotana de 23 años con herencia Italiana cursa 7mo semestre de comunicación social con énfasis en periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, critica compulsiva de la realidad cultural del país actualmente realiza su proyecto de grado enfocándose en el fenómenos de los medios actuales los Reality Shows.


ACCION VOLUNTARIA