Issuu on Google+

APRENDIENDO A CONSERVAR

CONTENIDO:

Editorial

2

Educación Ambiental y TIC

4

La educación ambiental y el turismo.

5

Educación ambientalIngeniería civil

7

La educación ambiental y la administración de personal

8

La educación ambiental y la administración de personal

10

Tratamiento de aguas residuales en Latinoamérica

13

Educación ambiental en educación tecnológica

16

Contabilidad ecológica

Colaboraron edición:

la

vs.

en

19

esta

Ing. Leonardo Quevedo T.S.U. Jilcia Romero Licda. Georgina Castro Ing. Yolimar Rivero Arq. Vicente Marín T.S.U. Lisbeth Hidalgo Licda. Carmen González T.S.U. Alberto Chacón T.S.U. Edgardo Yrausquin


APRENDIENDO A CONSERVAR

EDITORIAL

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Víctor Hugo.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: LA LUZ QUE ILUMINARÁ EL FUTURO. T.S.U. Edgardo Yrausquin Desde hace mucho tiempo los sistemas educativos se han propuesto dentro de sus acciones elevar el nivel de vida, reproduciendo conocimientos, muchos de ellos de naturaleza extraña a nuestro medio, en la búsqueda constante del bienestar del ser humano en el marco de un sistema económico de producción de bienes materiales, olvidando que somos parte integral de los ciclos biológicos, que integran a un ser biosiquicosocial enmarcado en un entorno natural, que no han enseñado a percibir. El valor del aire puro producto de la fotosíntesis, o de esa parte de la tierra que se pisa, o de toda esa gran masa de agua que nos rodea, o del sol que da esa energía radiante para sobrevivir, no han hecho parte del sistema valorativo de satisfacciones biológicas, éticas y científicas, que el entorno natural brinda y el cual nos ha enseñado a reconocer solo como productor de bienes materiales.


APRENDIENDO A CONSERVAR

El contraste fundamental entre la economía de bienes materiales y la de bienes inmateriales, es que la primera se basa en la posesión, el tener y la otra en el estado, el ser, lo que explica las diferencias en el valor, el consumo y la producción. Toda verdadera promoción del hombre implica el paso de una civilización fundamentada en el poseer, a una civilización que se vuelva cada vez más hacia el ser. La espiritualización de la sociedad debe ser la orientación del desarrollo, bajo la responsabilidad de la educación, donde se enseñe que la escasez crea valor y por lo tanto los bienes inmateriales son y, aún más, serán las riquezas más deseadas en el futuro. Por lo tanto combatir su creciente escasez es la condición fundamental para una elevación del bienestar colectivo. Los bienes inmateriales son la base del humanismo moderno, de ello depende la calidad de vida. La educación debe tener como principio fundamental la transformación del mundo, transformando al hombre mismo, para así transformar la naturaleza, su empleo y su redistribución. Hay que formar a un hombre nuevo, comprometido con nuestro planeta y sus recursos; esto debe tener su desarrollo exclusivamente en la formación del niño en la escuela, donde él aprenda que para transformar la naturaleza es necesario recrear conceptos y actitudes en el ser humano. Los bienes inmateriales que más se desean hoy, son los que traen consigo la mejora de mayores innovaciones para la condición humana. El hombre moderno desea vivir mejor y esto depende cada vez menos de los bienes materiales. Los bienes inmateriales constituyen la calidad de vida. Los bienes materiales responden al nivel de vida. Esta valoración es la luz que iluminará el futuro del ser humano, con el convencimiento que la educación ambiental debe traspasar los límites de la cátedra, para convertirse en el basamento curricular, con la filosofía de que el que conoce ama, y el que ama protege.


APRENDIENDO A CONSERVAR

Prof. Alberto Chacón Ferrer La Educación Ambiental persigue la concientización hacia la preservación del medio ambiente y utilizar las metodologías, la ciencia, la pedagogía y el conocimiento al mantenimiento de los ecosistemas en el mundo, mientras que las Tecnologías de la Información y la Comunicación o bien las nuevas TIC ofrecen sus herramientas al servicio de los diferentes estudios y por ende al tema ambientalista, al enfoque de la vida verde en donde su aporte es enorme y podemos explicarlo de una manera resumida ya que su contenido es por demás interesante y extenso en los siguientes términos: las TIC no conocen fronteras no hay límites geográficos y esto se traduce en el conocimiento de todo lo que hay, existe y pasa con la vida natural en el planeta, las TIC conectan al mundo y podemos tener el globo en nuestras manos para estudiarlo, en consecuencia el universo virtual que toma la realidad de la tierra permite observar todos los ambientes naturales, toda la vida verde de cada región, se puede trabajar con muchas personas, organizaciones ambientalistas y la capacidad de respuesta inmediata hace posible el avance de los proyectos y su monitoreo, y otra capacidad de las TIC en la Educación Ambiental se basa en cada una de sus herramientas, así un portal, una página, un video, imágenes, programas, estadísticas, formatos, foros, blogs, revistas, libros, documentos y archivos a la mano, visualización en vivo satelital que permite ver los estados y cambios climáticos, y también su capacidad pedagógica la cual hace mucha falta hoy en día para generar la conciencia necesaria e incorporar así a más personas, instituciones, gobiernos, colectivos en la lucha por la preservación del medio ambiente . La Educación Ambiental y las TIC unidas tienen mucho que dar a la Tierra!


APRENDIENDO A CONSERVAR

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL TURISMO T.S.U. Jilcia Romero

El Turismo y el Medio Ambiente: El hombre, tanto individualmente como organizado en un grupo social de cualquier escala y nivel de complejidad, desarrolla sus múltiples actividades en un escenario concreto, formado por muchos elementos: luz solar, suelo, aire, plantas y animales, construcciones de todo tipo y tamaño. Este complejo escenario es lo que podemos llamar como ambiente. El papel del hombre es el de tener la capacidad de modificar algunos de los factores que forman el ambiente y también para agregarle nuevos elementos. En el caso del Turismo en todo proyecto debe tomarse en cuenta la educación ambiental. Son múltiples las zonas turísticas ausentes de adecuada planificación han experimentado proceso de mucho deterioro. Muchas de las causas están asociadas con: La ineficiente actuación pública: Por falta de directrices, desconocimiento del entorno y el mercado. Falta de recursos humanos capacitados. Deficiente Infraestructura Turística: La falta de equipamiento adecuado. La ausencia de medios de comunicación, falta de los recursos financieros, la gran dificultad de acceso a la información. Comportamiento inadecuado del turista y el empresario: La falta de concientización del turista en los lugares para efectuar el turismo, el bajo nivel de educación aplicada al turismo, ausencia de mecanismos de educación ambiental formal y n o formal. Participación Comunitaria deficiente: Las comunidades se sienten alejadas de los proyectos, es urgente la proyección de las inversiones turísticas se les otorgue la capacitación de personal en materia de educación ambiental. La mejora en los sistemas de transporte y las telecomunicaciones acelera los procesos asociados al turismo y el cual va a beneficiar los procesos de cambios en materia ambiental. La OMT ha reconocido una sensibilización del Turista por aspectos ambientales. Este factor va mas allá de la diversificación motivacional, es


APRENDIENDO A CONSERVAR La mejora en los sistemas de transporte y las telecomunicaciones acelera los procesos asociados al turismo y el cual va a beneficiar los procesos de cambios en materia ambiental. La OMT ha reconocido una sensibilización del Turista por aspectos ambientales. Este factor va más allá de la diversificación motivacional, es como la valorización incluida dentro de las grandes tendencias del mundo actual. No solamente hay un conjunto de turismos específicos de base medioambiental, sino que cualquier actividad turística tiene que considerar su aspecto ambiental. Se podría distinguir 4 maneras distintas de intervenir el medioambiente en la oferta turística: 1.- Como motivación exclusiva, lo que ha dado el ecoturismo o turismo de la naturaleza 2.- Teniendo en cuenta el ambiente, como principal factor pero no único. Ejemplo seria el Turismo Rural 3.- Cuando el aspecto ambiental tiene carácter complementario. Aquí, el entorno, se convierte en un espectáculo, con una duración y un entorno limitado (parques temáticos, acuáticos, etc.) 4.- Cuando el medio ambiente entraría formando parte, de algún modo, de los productos y servicio concretos. Hoteles con energía alternativa, restaurantes con productos ecológicos, transportes contaminantes, etc. De alguna u otra forma todo esto viene a formar parte en la educación ambiental. El desafío del turismo en el marco del desarrollo sostenible.


APRENDIENDO A CONSERVAR

MEDIO AMBIENTE- INGENIERÍA CIVIL

Ing. Yolimar Rivero La Ingeniería ha contribuido a generar muchos de los cambios que hay en la naturaleza, algunos de los cuales benefician a la población pero otros se consideran insostenible desde la perspectiva ambiental y social, la intervención humana en la naturaleza ha generado impactos que afectan negativamente la integridad de los ecosistemas, y los Ingenieros Civiles no escapan a esta realidad, ya que la Ingeniería Civil está íntimamente relacionada con el medio ambiente natural, por medio del diseño y la construcción de obras de infraestructuras, las cuales son necesarias para desarrollar las nuevas tecnologías e incrementar la productividad económica de un país pero modifican las condiciones de la naturaleza, así tenemos por ejemplo la deforestación que se realiza para construir una vía, para construir una represa, desviar el cauce de un río para ubicar viviendas, la disposición de las aguas residuales en las inmediaciones de la ciudad, etc. Para cumplir con su cuota de responsabilidad en la protección y recuperación del medio ambiente, el empeño de los profesionales deberá enfocarse en defender la biosfera; este interés ha crecido en los últimos años debido al fenómeno recientemente manifiesto denominado calentamiento global; el cual ha despertado inquietud de velar por la conservación del entorno. Respecto a esto, se consideraran las normas y leyes que ayuden a lograr una vida saludable y en concordia con la naturaleza y todos sus componentes, esto se interpreta como una formación ambiental para el desarrollo sustentable, que se refiere a anticipación y prevención, respuesta al costo social y ambiental, la toma de decisiones participativas, respeto por la naturaleza y los derechos de las generaciones futuras.


APRENDIENDO A CONSERVAR

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Licda. Georgina Castro La Educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico, la Educación Ambiental es de vital importancia para un desarrollo sustentable ya que promueve el conocimiento necesario a los cuidados de nuestro entorno. La Tierra se enfrenta al reto de conseguir revertir los impactos causados por el ser humano. La crisis ambiental es incuestionable, y el estudio de la problemática ambiental se reserva a los científicos y técnicos, y las responsabilidades políticas. Sin embargo debemos entender que todos estamos contribuyendo en nuestra actividad diaria al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad o al expolio de los recursos naturales. Por tanto, debemos pensar en nuestros actos para evitar estos problemas. Se enfatiza que la educación ambiental es un enfoque educativo en el que, mediante diversos procesos, se aclaran conceptos y se reconocen valores para fomentar las destrezas y actitudes que conducen a una relación equilibrada con el entorno para la toma de decisiones y ejecución de acciones.


APRENDIENDO A CONSERVAR

En Venezuela existen las bases legales de la Educación Ambiental. Ley Orgánica del Ambiente Artículo 36. Las personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, responsables en la formulación y ejecución de proyectos que impliquen la utilización de los recursos naturales y de la diversidad biológica, deben generar procesos permanentes de educación ambiental que permitan la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sustentable. Artículo 37. Las instituciones públicas y privadas deberán incorporar principios de educación ambiental en los programas de capacitación de su personal. A partir de estos artículos se desprende que las empresas son responsables también de la creación y puesta en marcha de proyectos para la utilización de los recursos naturales y la preservación de los mismos. Además la educación ambiental debe ser un tema importante al momento de capacitar al recurso humano, pues son ellos los que utilizaran los recursos naturales para la transformación en productos finales y la adecuada utilización de estos recursos naturales lograra la conservación. La capacitación de los recursos humanos forma parte de las funciones de la Administración de Personal. Es preciso que los trabajadores de una empresa tengan absoluta claridad en lo relativo a la Educación Ambiental concebida como un proceso educativo interesado en la formación del hombre para que obtenga una serie de conocimientos, principios, y valores positivos, hacia los recursos naturales; y con ellos se logre cambiar la actitud, promoviendo para esto la participación con un sentido de responsabilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas

ambientales.

¡Cuidemos nuestro Planeta Tierra!


APRENDIENDO A CONSERVAR

LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL CONTEXTO DEL DISEÑO DE OBRAS CIVILES. Prof. Vicente Marín

Existe una relación muy importante entre la práctica de la arquitectura y la práctica de la pedagogía. En los procesos de construcción de la ciudad y la arquitectura en los que se involucran las personas comunicándose, con intereses comunes y con una interacción para el trabajo muy amplia, el desarrollo de las labores, la organización para el trabajo y los resultados del esfuerzo colectivo suponen un crecimiento en el conocimiento, las habilidades y un cambio de actitudes frente a la ciudad en que se habita y la arquitectura que se construye. Este es el hilo argumental más importante de este artículo: Que la práctica de la arquitectura, al ser evidentemente el vehículo privilegiado para que los habitantes se acerquen a un proceso de educación que les habilite para conocer, entender, actuar y reflexionar sobre el sitio en el que habitan, es una herramienta muy útil de una pedagogía medioambiental. Desde este punto de vista, los fines de la práctica de la arquitectura son mucho más amplios que la configuración física del lugar que habitamos. Uno de estos fines tiene que ver con la educación de los habitantes. La enseñanza de nuestra disciplina, desde esta perspectiva jugaría un papel en la vida de las personas más importante que el que pudiéramos imaginarnos.


APRENDIENDO A CONSERVAR

La formación general para la arquitectura, entonces, supone un esfuerzo encaminado hacia dos polos del problema de habitar: el lugar y el ser (que al parecer se unen indisolublemente en el trabajo de construir-construirse), la perspectiva de esa educación no puede dirigirse solamente a uno de ellos. La referencia constante a la ciudad y la arquitectura y a las personas que las habitan entonces abre un problema para definir la estructura y los elementos de esta pedagogía, y es que si nos referimos a la relación de los habitantes con el lugar, habríamos que definir las características de esa relación. Podríamos imaginar, como punto inicial de esa definición, que las relaciones de las personas con su medio ambiente se desarrollan estructuralmente a partir de dos ejes. En la realidad contemporánea, tal estructura está soportada por la diferenciación de cada una de esas piezas. Los estudios de los psicólogos ambientales, sugieren que cada una de estas es un contexto situacional que es descrito, comprendido y evaluado como diferente con respecto a los demás contextos por sus propios habitantes. Dentro del programa de la Carrera de Diseño de Obras Civiles estos criterios se dictan en la Cátedra de Acondicionamiento Ambiental, en donde el docente se encarga de guiar al estudiante en los diferentes conceptos que aplicaran estos a la hora de crear un diseño arquitectónico y de esta forma lograr el equilibrio ideal entre el quehacer arquitectónico y la bioclimática.


APRENDIENDO A CONSERVAR

LA SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO DEL DISEÑO ARQUITECTONICO.Sustentabilidad es un concepto amplio que, en esencia, abarca tres áreas: lo social, lo económico y lo ambiental. La idea, entonces, va mucho más allá de la no contaminación o del reciclado: estamos hablando también de ética en los negocios, de comercio justo, de derechos humanos y de las minorías; de ambiente sano, educación, capacitación, justicia y normativas ambientales y equidad intergeneracional; de ecoeficiencia, economía del ambiente y reformas ecológicas a los impuestos. ¿Cómo lo aplicamos a la arquitectura? Por ejemplo, que una obra no será sustentable aunque sea energéticamente eficiente si la mano de obra que trabajó en ella lo hizo en malas condiciones y sin seguridad laboral. Muchos conceptos de la arquitectura vernácula (del lugar) tienen implícitos parámetros sustentables, como, por ejemplo, tener en cuenta el clima y la cultura del lugar al levantar una vivienda, hechos estrechamente vinculados con el desarrollo de la humanidad pero que, con el correr de los años, lamentablemente, se han ido perdiendo. Hoy en día se busca integrar equipos de trabajo, nutrirse de especialistas en las diferentes áreas, como iluminación o acondicionamiento, para evitar costosas modificaciones posteriores, más vale prevenir que curar.


APRENDIENDO A CONSERVAR

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LATINOAMERICA

Ing. Leonardo Quevedo Aun las grandes ciudades como la Ciudad de México y Sao Paulo-Santos se encuentran a menudo altamente contaminadas y carecen de infraestructura de saneamiento para tratar los residuos peligrosos. Es difícil generalizar acerca de cualquier condición en Latinoamérica, debido a la diversidad económica, social y ambiental de la región, tanto entre país y país como dentro de una misma nación. Una gran inquietud, es la gente pobre que vive en áreas urbanas y habita en colonias y áreas que no son adecuadas para el desarrollo (como laderas empinadas de cerros, pantanos, y planicies propensas a inundaciones). En Latinoamérica, existe una división marcada entre las poblaciones de escasos recursos y las de altos ingresos, con respecto al acceso a los servicios de saneamiento. Aproximadamente 18% de la población de escasos recursos cuenta con agua de tubería en sus casas, comparado con 80% de la población de altos ingresos. Las personas de escasos recursos se encuentran más susceptibles a las enfermedades y potencialmente están menos conscientes de cómo mantener las condiciones salubres, lo cual lleva a una mayor propagación de enfermedades en la población general. Propagando enfermedades Se sabe que las aguas residuales albergan microorganismos que causan enfermedades (patógenos), incluyendo virus, protozoos y bacteria.


APRENDIENDO A CONSERVAR Los organismos patogénicos pueden originarse en los individuos infectados o en animales domésticos o salvajes, de los cuales pueden o no presentar señales de enfermedad. La diarrea y la gastroenteritis se encuentran entre las tres principales causas de muerte en el mundo y en la región latinoamericana. El agua no segura para beber y la contaminación a través del desecho inadecuado de aguas negras son responsables por la gran mayoría de estas muertes. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, sólo en Brasil, 20 niños mueren cada día debido a la falta de sistemas de aguas negras. Este es un problema que está directamente relacionado con la presencia de enfermedades infecciosas tales como el cólera, hepatitis, disentería, gastroenteritis y muchas otras. La reciente epidemia de cólera en Latinoamérica (ver “De La Llave: La Pandemia de Cólera en Latinoamérica,” Agua Latinoamérica, mayo-junio 2001, pp. 48-49) es evidencia de la necesidad de implementar mejores prácticas de higiene, saneamiento y desecho de residuos, ya que dicha enfermedad rara vez alcanza proporciones de epidemia en aquellas regiones con acceso al agua limpia y prácticas efectivas de manejo de aguas residuales. Necesidades de infraestructura Para mejorar las condiciones de salud y saneamiento en las regiones en vías de desarrollo, se necesitan plantas de tratamiento eficientes para el manejo de agua potable y aguas residuales. Sin embargo, dichos esfuerzos requieren inversiones sustanciales de capital. Solamente en México, se estima una inversión de US$2,900 millones para proporcionar agua limpia y servicios de saneamiento a los habitantes urbanos. Se necesitan miles de millones de dólares para servir a la región latinoamericana.


APRENDIENDO A CONSERVAR En 1995, el Banco Mundial estimó que se requeriría una inversión de US$12,000 millones anuales durante 10 años para elevar los estándares de abastecimiento de agua y de aguas residuales a niveles razonables. Aproximadamente US$7,000 millones serían para aguas residuales, con US$4,400 millones para la recolección de aguas de alcantarillado, US$1,200 millones para tratamiento, US$1,200 millones para rehabilitación de las instalaciones existentes, y el resto para el saneamiento rural. Estas estimaciones de costos estuvieron basadas en una meta de tratamiento de aguas residuales para 60% de la población con sistema de alcantarillado público. Se calcula que solamente 5% de las viviendas en Latinoamérica y el Caribe están conectadas a sistemas de tratamiento de aguas negras, de acuerdo al Internacional Development Research Centre en Ottawa, Canadá.4 La gran mayoría de estos sistemas de tratamiento solamente emplean deposición primaria para eliminar los sólidos suspendidos. Mientras los costos de tratamiento de aguas residuales municipales son tambaleantes, se están tomando los pasos necesarios para mejorar el estado actual. Muchos factores contribuyen al aumento de conocimiento entre los oficiales gubernamentales, políticos, ambientalistas, y los sectores privado y público sobre la necesidad de tratar con este tema tan importante de preservación ecológica y de salud. Los analistas predicen que la cooperación entre los sectores público y privado tendrá un mayor éxito en mejorar la entrega de servicios de saneamiento en la región latinoamericana—y dicha cooperación se ha hecho aún más evidente en años recientes.


APRENDIENDO A CONSERVAR EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.

T.S.U. Lisbeth Hidalgo La educación ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local; busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.


APRENDIENDO A CONSERVAR

A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la Educación Ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno. A muchos de nosotros, que vivimos en las grandes ciudades, no nos resulta fácil tomar conciencia de cómo avanza la destrucción y/o el deterioro de la naturaleza, que ahora lo vemos cotidianamente en algún aspecto que nos atañe directa o indirectamente.


APRENDIENDO A CONSERVAR La sociedad se ha transformado en el agresor y la naturaleza en víctima. Es necesaria, por lo tanto, la comprensión para protegerla y corregir errores que afectaron al ambiente. Hoy más que nunca es necesario comprender las ciencias y la tecnología para seguir perpetuando este mundo moderno y, para manejar sabiamente la salud del ambiente, seguimos necesitando comprender las funciones ambientales básicas para poder producir alimentos, tener agua y protegernos del clima. Frente a un modelo social basado en el consumo compulsivo, en la concepción de lo natural como infinito y de la naturaleza al servicio del hombre, que ha generado la crisis ambiental, una de las respuestas ha sido la Educación Ambiental, porque incluye el comportamiento humano en el análisis de los problemas ambientales y sus soluciones, y apunta a contar con ciudadanos solidarios, consientes y responsables para con su ambiente, y al desarrollo de una sociedad que viva en forma sostenible con su medio. Generalmente tenemos acceso a información sobre temáticas ambientales; efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, cambio climático global…, no obstante muy pocos somos capaces de identificar las agresiones concretas que se producen en nuestro contexto. Como aporte se presenta a continuación un informe acerca de la importancia de la Educación en la tecnología. http://www.slideshare.net/fojedab/educacin-ambiental-y-tecnologas-de-lainformacin-y-la-comunicacin


APRENDIENDO A CONSERVAR C Co on ntta ab biilliid da ad d vvss.. E Ecco ollo og gíía a

Licda. Carmen González Vicuña La profesión de Contaduría Pública abarca diferentes áreas de estudio y análisis sobre temas que son inherentes al desarrollo de la profesión como tal, que hacen parte de la formación del profesional. En este sentido, la Contabilidad abarca ciertas operaciones económicas y sociales que requieren uniformidad y forma particular de estudio y análisis, como por ejemplo el sector agrícola, el sector forestal y el área forense; áreas que dan origen a la Contabilidad Forestal, la Contabilidad Agrícola y la Auditoría Forense. Ante la situación mundial del deterioro ambiental, las empresas se sienten cada vez más comprometidas con cooperar en las soluciones que estén al alcance de sus posibilidades. Debido a la anterior problemática se ve que cada vez cobra más fuerza la necesidad de comprender el papel del medio ambiente y los recursos naturales en la economía; por este motivo surge la Contabilidad Ambiental que es una práctica que trata de incorporar el uso o agotamiento de los bienes y los servicios ambientales, y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitar tal agotamiento. Es en este punto donde viene a relacionarse la Ecología y la Contabilidad debido a que su objetivo es medir aquellos hechos económicos que afecten a la entidad para brindar información relevante, fidedigna, confiable, oportuna, comprensible, objetiva e íntegra. Para la confección de planes que ayuden a crear formas de ayudar a solventar esta problemática, la Contabilidad ofrece las técnicas de que dispone y que están ampliamente relacionadas con sus funciones, para de esta forma cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente.


APRENDIENDO A CONSERVAR

Respecto de los usuarios de la información financiera, se introduce al público en general y a la colectividad globalmente considerada, lo que es aceptable, ya que el impacto medioambiental afecta a los recursos naturales que son de propiedad común y en consecuencia quedan ligadas inevitablemente.

En relación a las características cualitativas de la información financiera, son perfectamente aplicables al problema medioambiental, puesto que si establecemos que existen múltiples usuarios de la información financiera, entendida ésta como un todo donde se incluye las especificaciones medioambientales de la actividad de la empresa, se ha de suponer que la información estrictamente medioambiental ha de cumplir, al menos, los mismos requisitos, que se le exige a la información financiera general: La Relevancia, Comprensibilidad, comparabilidad, Fiabilidad y Oportunidad.


Aprendiendo a Conservar