Issuu on Google+

MINISTERIO DE AGRICULTURA

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES

Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Conservación de la Biodiversidad

EVALUACIÓN ORNITOLÓGICA DE LOS HUMEDALES DE PUERTO VIEJO, PANTANOS DE VILLA Y HUMEDALES DE VENTANILLA LIMA - PERÚ 2007


SERIE DE PUBLICACIONES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE es un conjunto de publicaciones sobre estudios ejecutados directamente por el personal de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad, Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del INRENA, o por intermedio de expertos en cada área temática, en el marco del programa de conservación de ecosistemas frágiles y evaluaciones poblacionales de especies amenazadas y de uso comercial. Tiene como objetivo difundir información relacionada con la conservación, estado poblacional, comportamiento y amenazas sobre las especies de flora y fauna silvestre del Perú, la cual puede emplearse en futuros estudios sobre gestión y uso sostenible de la biodiversidad.

Torres, M. 2007. (en línea). Evaluación Ornitológica de los Humedales de Puerto Viejo, pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla. SERIE DE PUBLICACIONES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE. Instituto Nacional de Recursos Naturales, Lima, Perú. [en línea]. <http://www.inrena.gob.pe/iffs/iffs_biodiv_estud_flora_fauna_silvestre.htm>. Acceso:

EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN Miguel Lleellish

© INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA, 2007. Calle Diecisiete Nro. 355 Urb. El Palomar, San Isidro – Lima, Perú Teléfono: 511-2243298, Fax: 511-2243298 E-mail: comunicaciones@inrena.gob.pe Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente para propósitos de educación y difusión sin fines de lucro, siempre citando la fuente.


MINISTERIO DE AGRICULTURA Ing. Ismael Benavides Ferreyros Ministro de Agricultura Ing. Luis Felipe Sánchez Araujo Vice Ministro de Agricultura INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES – INRENA Dr. Isaac Roberto Ángeles Lazo Jefe del INRENA Dr. Miguel de los Reyes Rosas Silva Gerente del INRENA Ing. Jesús Edgardo Lizárraga Leguía Intendente Forestal y de Fauna Silvestre Blga. Marina Rosales Benites Directora (e) de Conservación de la Biodiversidad


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

EVALUACIÓN ORNITOLÓGICA DE LOS HUMEDALES DE PUERTO VIEJO, PANTANOS DE VILLA Y HUMEDALES DE VENTANILLA Birds of Puerto Viejo, Pantanos de Villa and Ventanilla Wetlands

Myriam Torres Nuñez1 1

Departamento de Ornitología. Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Jesús María, Apartado 14-0434, Lima 14, Perú. Correo electronico: miriamtorresn@yahoo.es

RESUMEN Los humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y los humedales de Ventanilla se evaluaron entre el 25 de enero y el 1 de febrero para determina la avifauna presente en estos ambientes. En total se observó 68 especies (54 en Puerto Viejo y Ventanilla y 55 en los Pantanos de Villa). De este total el 25% son aves migratorias neárticas y el 6% son aves migratorias altoandinas. La especie más abundante fue la gaviota de Franklin Larus pipixcan, con la mayor población en Pantanos de Villa (el 83% del total de especies registradas en este humedal). Otra migratoria importante fue el playero blanco Calidris alba, encontrándose una población significativa en el humedal de Ventanilla. El índice de diversidad de los tres humedales fue alto. Ventanilla presentó 3,99 bits/ind., Puerto Viejo 4,11 bits/ind. y Pantanos de Villa 4,66 bits/ind. La riqueza de especies y la equidad entre la abundancia de éstas tienden a la homogeneidad. El índice de similaridad también fue alto lo que indicaría que las especies presentes en los tres humedales son muy similares. Si bien los humedales evaluados han sido afectados por una serie de factores antropogénicos y ambientales como la contaminación, los valores de diversidad y similaridad hallados para éstos indican que siguen siendo lugares importantes para la avifauna, en especial para las especies migratorias que anualmente los visitan. Palabras claves: aves migratorias, humedales costeros, diversidad, similaridad

ABSTRACT Wetlands along the Peruvian coastline are important resting and feeding areas for migratory species. Three of the most important wetlands in the coast of Lima are "Puerto Viejo", "Pantanos de Villa" and "Ventanilla". Between January 25th and February 1st a bird census was carried out to identify the migratory and resident species in these areas. The total number of species observed was 68 (54 in Puerto Viejo, 54 in Ventanilla and 55 in Pantanos de Villa). Neartic avian migrants represent 65% of the total number of species, whereas, only 6% were Andean migratory species. The Franklin's Gull (Larus pipixcan) was the most abundant species and it has its highest population at Pantanos de Villa (83% of the species in this wetland). Shannon-Weiner diversity index (range 0.0 to 4.6) was high for the three wetlands (3.99 bits/ind for Ventanilla, 4.11 bits/ind for Puerto Viejo and 4.66 bits/ind for Pantanos de Villa). The similarity index showed that the species of the three wetlands are highly related. Because of the high diversity and similarity values the study concluded that even though these wetlands had been impacted by urban development, they are still important refuges areas for migratory and resident birds. Keywords: neartic avian migrants, birds, costal wetlands, diversity, similarity

ANTECEDENTES Los Pantanos de Villa se ubican en la provincia de Lima, distrito de Chorrillos. Desde 1977 el área de los Pantanos de Villa es el Parque Zonal Metropolitano N° 25 (Decreto Supremo 009-77-VC) y desde 1989, es una zona reservada para la conservación de la flora y fauna silvestres (Resolución Ministerial 144-89-DGFF-AG). Asimismo, en 1997 la Convención RAMSAR reconoce a la Zona Reservada de los Pantanos de Villa, como un Humedal de Importancia Internacional para las Aves Acuáticas. Actualmente su administración está a cargo de PROVILLA, antes SERPAR. Estudios recientes señalan que está área protegida tiene 260 hectáreas (Pulido, 2003), donde se desarrollan 193 especies de plantas (Cano et al. 1996) y un poco más de 155 especies de aves (Wust et al., 1994), incluidas las migratorias.

Los humedales de Ventanilla se localizan en la parte occidental del distrito de Ventanilla, provincia del Callao. Inicialmente la extensión de este humedal era de 1,500 ha, pero debido al crecimiento urbano su área actual es de 600 ha. Estudios de la Municipalidad de Ventanilla determinaron que 312.8 ha de los humedales éstan libres para su recuperación y utilización. En 1998 de acuerdo al Consejo N° 01698/MD-AL se declaró esta zona como área Ecológica Intangible para fines de protección y conservación de la Biodiversidad. Sánchez (2005) señala que esta área cuenta con saneamiento físico legal completo para ser declaradas “Zona de Reserva Ecológica Regional”. La fauna aviar de los humedales de Villa está representada por 62 especies. De éstas, 23 son residentes, 23 migratorias locales, 2 migratorias altoandinas, 1 migratoria del norte del país, 12 migratorias de Norteamérica y 1 migratoria del sur de Sudamérica (Núñez et al., 1999).

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

1


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

Los humedales de Puerto Viejo se ubican en los distritos de San Antonio y Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima. Su extensión es de 350 ha, las cuales se ven fuertemente amenazadas por diversos factores antropogénicos y de contaminación.

s/f). Cualquier alteración en estas características pone en riesgo el éxito de sobrevivencia de estas especies. MATERIALES Y METODOS INVENTARIO Y CENSO

Puerto Viejo al igual que los Pantanos de Villa, forma parte del corredor biológico del Pacífico. Este humedal fue reconocido como un Humedal de Importancia Nacional según la Resolución Jefatural N° 05496-INRENA en 1996, quedando registrado en el documento “Estrategia Nacional para la Conservación de los Humedales del Perú”.

El inventario y censo de las aves en los humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Ventanilla se realizó entre el 25 de Enero y 01 de Febrero del 2006. Para la detección de las aves se utilizó binoculares 10 x 40, y para su identificación se empleó las guías de campo de Canevari et al. (2001) y Clements et al. (2001).

La avifauna de los humedales de Puerto Viejo está compuesta por más de 60 especies, entre las que destacan la gallareta Fulica ardesiaca y la polla de agua Gallinula chloropus.

Para determinar la abundancia de aves se utilizó el método de conteo total. Los registros de las especies se realizaron por observación y audición. Los censos se llevaron a cabo entre las 7:30 am y las 12:30 pm. El tiempo de observación por punto fue de 10 minutos, aunque en algunos casos éste se extendió hasta 13 minutos debido al gran número de aves presentes en el lugar. Se censo dos días por humedal con la finalidad de obtener una muestra más representativa del lugar y disminuir el número de especies no detectadas. Se consideró a las aves presentes en la orilla de mar ya que este ecosistema está dentro de la definición de humedal.

AVIFAUNA DE LOS HUMEDALES

El Perú se encuentra en el segundo lugar del mundo en riqueza de especies de aves, con más de 1800 especies registradas en su territorio (Clements et al., 2001; citado por Birdlife, 2005). De este total, 135 especies son migratorias: 40 son migratorias neáticas que se reproducen en el Neotrópico, 51 migratorias neárticas que no se reproducen en el Neotrópico y 44 migratorias australes (Stotz et al., 1996; citado por Birdlife, 2005).

ÍNDICES DE DIVERSIDAD Y SIMILARIDAD

Las aves acuáticas migratorias son especies importantes para la biodiversidad global. Sus migraciones de larga distancia y su tendencia a concentrarse en grandes numeros en determinados humedales, las hace muy vulnerables. Cada año, entre setiembre y marzo, llega un gran número de aves migratorias neárticas a la cadena de ambientes acuáticos de la costa peruana. Debido a su alta productividad, los humedales brindan refugio y alimento a las aves hasta su próxima migración. Los humedales no solo son ecosistemas importantes para las aves migratorias, sino también para las residentes. Numerosas especies como el Anas bahamensis, Butorides striatus, Tachuris rubigastra, entre otras, se reproducen anualmente en estos cuerpos de agua. Las aves acuáticas son indicadores de la calidad ambiental de los humedales. La riqueza y abundancia de éstas, está asociada a características ambientales como el régimen hidrológico, el tamaño y heterogeneidad del sitio y la estructura de la vegetación (Blanco

El índice de diversidad de Shannon – Winner (H’) se calculó con la siguiente formula (Krebs 1998): H’ = -∑ pi Log2 pi Donde: pi = ni/ N ∑pi = 1 ni es el número de aves de una determinada especie N es el total de aves.

La similaridad de especies entre los humedales evaluados se determinó con los Índices de Sorensen y Jaccard. Las formulas son las siguientes: Índice de Similaridad de Sorensen Ss = 2a / 2a + b + c Índice de Jaccard Sj = a / a + b + c Donde: Ss es el Índice de Similaridad de Sorensen Sj es el Índice de Jaccard a es el número de especies A en la muestra B (presencia conjunta) b es el número de especies de la muestra B no presentes en la muestra A c es el número de especies de la muestra A no presentes en la muestra B

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

2


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

PUNTOS DE OBSERVACIÓN

En el humedal de Puerto Viejo y en el humedal de Ventanilla se evaluó ocho puntos de muestreo, mientras que en el Humedal de Pantanos de Villa se evaluó nueve puntos de muestreo. La tabla 1 indica el nombre y las

coordenadas geográficas de cada punto de muestreo (PM), así como una breve descripción de cada uno.

Tabla 1.a Puntos de Muestreo en el Humedal de Puerto Viejo Punto de Muestreo

Nombre

Coordenadas Geográficas Sur Oeste

Descripción

PM 1

Totoral

12° 34' 20.8''

76° 41' 58.3''

PM 2

Carretera

12° 34' 04.7''

76° 42' 12.3''

PM 3

Dren Laguna Privada Laguna Firme Laguna Ultima Laguna Cerro Orilla de mar

12° 34' 15.3''

76° 42' 24.1''

12° 34' 17.2''

76° 42' 28.4''

12° 34' 11.3''

76° 42' 28.4''

Laguna larga con influencia de totora y de profundidad regular. Sus orillas son usadas por playeros. Drenes a los lados de la carretera que ingresa a un condominio. Dren perpendicular a la carretera con profundidad alta. Laguna que corre al lado de un condominio con influencia de totora. Laguna natural de profundidad media

12° 33' 52.8''

76° 42' 50.0''

Humedal con escasa vegetación circundante al PM 8

12° 33' 25.8'' 12° 35' 00.5''

76° 42' 44.1'' 76° 42' 15.9''

Humedal sin totora profundo al lado de un cerro. Orilla de mar aledaña a los humedales.

PM 4 PM 5 PM 6 PM 7 PM 8

Tabla 1.b Puntos de Muestreo efectuados en los Pantanos de Villa Punto de Muestreo

PM 1

Nombre

Coordenadas Geográficas Sur Oeste

Descripción

Laguna Marvilla

12° 13' 28.4''

76° 59' 19.4''

Sangradera

12° 12' 31.8''

76° 59' 52.6''

PM 3 PM 4

Mirador 1

12° 12' 33.1''

76° 59' 26.2''

Mirador 2

12° 12' 20.5''

76° 59' 30.0''

PM 5

Laguna Génesis Laguna Sur Laguna Herradura INRENA Orilla de Mar

12° 12' 41.3''

76° 59' 18.7''

12° 13' 14.4''

76° 58' 53.1''

Laguna de totora y junco cerca al mar, profundidad regular. Humedal poco profundo al costado de una torre de observación, considera parte de laguna privada. Mirador principal de PHOVILLA, laguna profunda Mirador de PROVILLA, sector noroeste de la misma laguna. Laguna nueva, a espaldas del centro de interpretación PHOVILLA. Humedal al sur de la laguna la Herradura.

12° 13' 09.6''

76° 59' 04.4''

Laguna y humedal cercano a la laguna Marvilla

12° 12' 08.8'' 12° 13' 27.8''

76° 59' 38.5'' 76° 59' 24.5''

Humedal de poca profundidad al costado de la carretera. Orilla de mar perteneciente a la zona reservada.

PM 2

PM 6 PM 7 PM 8 PM 9

Tabla 1.c Puntos de Muestreo efectuados en el Humedal de Ventanilla Punto de Muestreo (PM)

Nombre

Coordenadas Geográficas Sur Oeste

PM 1

Espejo 3

11° 52' 21.1''

77° 08' 21.1''

PM 2

Espejo 6

11° 52' 35.3''

77° 08' 41.4''

PM 3

Espejo 7

11° 52' 26.7''

77° 09' 16.5''

PM 4

Espejo 8

11° 52' 46.6''

77° 09' 09.3''

PM 5

Espejo 9

11° 53' 06.6''

77° 09' 04.3''

PM 6

Espejo 1

11° 51' 52.6''

77° 09' 27.7''

PM 7 PM 8

Gramadal Orilla de Mar

11° 52' 32.4'' 11° 52' 13.7''

77° 08' 36.4'' 77° 09' 33.2''

Descripción Laguna con influencia de totora colindante con la población; profundidad alta. Humedal desecándose colindante con un asentamiento humano. Poco profundo. Laguna con orilla poco profundas, ideal para playeros Pequeño pozo influenciado por espejo 7, adecuado para playeros y chorlitos. Pequeño pozo aislado en el arenal. Humedal convertido en laguna artificial, presencia de totora. Gramadal cercano al punto PM.2 Orilla de mar cercano al humedal.

Los nombres corresponden a los códigos dados por la “Guía de aves de Ventanilla” Alternativa 2000.

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

3


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

Con respecto a las aves residentes, la más numerosa para Puerto Viejo fue el pato alabanco Anas bahamensis. En los Pantanos de Villa la más numerosa fue el cushuri Phalacrocórax olivaceus, mientras que en Ventanilla fue la garza perrito Himantopus mexicanus.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN COMPOSICIÓN DE ESPECIES

En total se registró 68 especies de aves pertenecientes a 26 familias. En Puerto Viejo se encontró 54 especies pertenecientes a 23 familias; en Pantanos de Villa se observó 55 especies pertenecientes a 22 familias, y en Ventanilla se registró 54 especies incluidas en 21 familias (anexo). El total de especies migratorias neárticas fue muy similar en los tres humedales. En el caso de las migratorias altoandinas, el humedal de Ventanilla registró el mayor número de éstas (tabla 2).

Humedales de Puerto Viejo

De las 54 especies registradas en este humedal, el 57% pertenecen a las familias Laridae y Scolopacidae (fig. 1). De todos los lugares muestreados, el mayor número de aves se observó en los cuerpos de agua. El PM4 (Laguna privada) presentó la mayor abundancia relativa para este humedal. Esta laguna tiene características que son ideales para las gaviotas (Familia Laridae) y los patos (Familia Anatidae).

Tabla 2. Cantidad de especies residentes y migratorias en los tres humedales

Categoría Residente Migratorias de los Andes Migratorias Neártica Total

Puerto Viejo 40

Pantanos de Villa 38

1

2

3

14

15

14

54

55

54

Ventanilla 38

En el PM7 (Laguna cerro) se observó la mayor cantidad de chorlitos y playeros (Familias Charadriidae y Scolopacidae respectivamente). A pesar de que en el PM6 (Laguna última) también se encontró un número significativo de estas aves, es la laguna cerro la que presenta una playa de limo de considerable tamaño la cual es utilizada ampliamente por las aves de orilla.

De las especies migratorias, la más abundante fue la gaviota de Franklin Larus pipixcan. En los Pantanos de Villa se registró el mayor número de esta especie (11 644 individuos). La segunda especie más abundante fue el playero blanco Calidris alba, el cual se observó en una cantidad significativa en los Humedales de Ventanilla (906 individuos). Estos humedales presentarían una mayor cantidad y calidad de alimento que los Pantanos de Villa, motivo por el cual existiría una mayor población de esta especie pese a la gran cantidad de veraneantes.

En este humedal se encontró la población más grande del ostrero común Haematopus palliatus (67 individuos), varios de los cuales eran crías. Esto nos lleva a formular la hipótesis de que en Puerto Viejo se estarían dando las condiciones ideales para que estas aves se reproduzcan.

PHALACROCORACIDAE 12%

6%

ARDEIDAE

4% 11%

ANATIDAE 5%

5%

39% 18%

RALLIDAE HAEMATOPODIDAE SCOLOPACIDAE LARIDAE OTROS

Figura 1. Comparación de la avifauna en el Humedal de Puerto Viejo.

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

4


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

Pantanos de Villa

donde se encontró la población más grande de chorlos y playeros. Sólo en este punto se contabilizó 10 especies de aves migratorias de orilla.

De las 55 especies registradas, la Familia Laridae reúne al 84% del número total de especies. La más abundante fue la gaviota de Franklin Larus pipixcan. El PM2 (Sangradera), albergó la población más alta de estas gaviotas. El cuchuri Phalacrocórax olivaceus fue la segunda especie más abundante de este humedal. La laguna mayor, donde se encuentran el PM3 (Mirador 1) y el PM4 (Mirador 2), es el sitio donde se concentra la mayor población de esta especie. De todos los lugares evaluados, el PM6 (Laguna sur) es

Un avistamiento interesante fue la detección de un cardenal rojo Paroaria coronata cerca al PM3. Esta es una especie introducida y, como sólo se observó un individuo, se considera que no se estaría reproduciendo. No obstante, sería importante monitorear su presencia en este humedal.

2% 2% 1% 4%

3%

4%

PHALACROCORACIDAE ARDEIDAE RALLIDAE CHARADRIIDAE SCOLOPACIDAE LARIDAE OTROS

84%

Figura 2. Comparación de la avifauna en los Pantanos de Villa Humedales de Ventanilla

chloropus. El PM7 (Gramadal) y el PM3 (Espejo 7) fueron los sitios en donde se vio una población relativamente grande de chorlos y playeros. Ambos puntos presentan zonas limosas, lo que favorece la presencia de estas especies. Un registro interesante fue el de la pareja de patos Anas georgica en el PM5 (Espejo 9). Esta especie es típica de zonas altoandinas aunque ocasionalmente baja a la costa (Fjeldsa et al., 1990).

De las 54 especies registradas es este humedal, el 58% pertenece a las familias Scolopacidae y Laridae (fig. 3). La especie más abundante de la familia Scolopacidae fue el playero blanco Calidris alba. Esta especie es típica del hábitat orilla de mar (PM8). El PM1 (Espejo 3) presentó un gran número de patos y garzas. En este punto se observó el mayor número de crías de la gallareta Fulica ardesiaca y de la polla de agua Gallinula

12%

9%

3%

9% 10%

ARDEIDAE ANATIDAE RALLIDAE SCOLOPACIDAE LARIDAE

17%

RECURVIROSTRIDAE OTROS

40%

Figura 3. Comparación de la avifauna en el Humedal de Ventanilla

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

5


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

ABUNDANCIA RELATIVA Y DIVERSIDAD

La mayor abundancia relativa se registró en los Pantanos de Villa. (fig. 4). Esto se explica por la presencia de la gaviota de Franklin Larus pipixcan, la cual representa el 83% de la abundancia total en este humedal. Anualmente entre setiembre y marzo llega un gran número de aves migratorias a los diferentes humedales de la costa. Larus pipixcan es una de ellas, incrementando la abundancia de especies en estos ambientes acuáticos. De los tres humedales, en los Pantanos de Villa se registró la población más grande de esta especie. La segunda especie más abundante fue el playero blanco Calidris alba. De toda la comunidad de playeros presentes en los tres humedales, Calidris alba fue el mas abundante. Castro et al. (1987) reporta al playero blanco como una especie “común en la costa peruana, popular y conocida por todos debido a su (manera) costumbre de

alimentarse”. Actualmente, la descripción dada para esta especie no se ajusta a la realidad, ya que las poblaciones de Calidris alba han disminuido considerablemente. De los tres humedales censados, solo dos presentaron poblaciones de esta ave (Pantanos de Villa y Ventanilla). A pesar de que la población observada en Ventanilla fue grande, su número comparado con estudios anteriores demuestran que esta población está disminuyendo. Por lo tanto, es importante realizar programas de investigación y conservación de estas aves de orilla. En el análisis de diversidad de los tres humedales (fig. 5), Puerto Viejo obtuvo un valor de 4.11 bits/inds. Esto se debe a que la equidad (distribución de abundancias) de las especies y la riqueza (especies) fueron altas. En otras palabras, la cantidad de especies tendió a la homogeneidad entre ellas, lo que se refleja en un alto índice de diversidad.

Abundancia Relativa

14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0 Puerto Viejo

Pantanos de Villa

Ventanilla

Figura 4. Comparación de la Abundancia Relativa en los tres humedales.

Índice de Diversidad

4.8 4.6 4.4 4.2 4 3.8 3.6 Puerto Viejo

Pantanos de Villa

Ventanilla

Figura 5. Comparación del índice de diversidad en los tres humedales.

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

6


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

En el caso del humedal de Ventanilla, éste obtuvo un valor de 3.99 bits/ind. A pesar de que este valor es el más bajo de los tres humedales, sigue siendo un índice alto de diversidad.

SIMILARIDAD ENTRE LA AVIFAUNA

Para el cálculo de la diversidad en los Pantanos de Villa se excluyó a la especie más abundante (Larus pipixcan), ya que su registro podía variar enormemente el valor del índice de diversidad. El resultado fue de 4,66 bits/ind. Como se mencionó anteriormente, la diversidad depende de la equidad y la riqueza. En este caso en particular, el considerar a la gaviota de Franklin puede ocultar el valor actual de la diversidad del lugar.

Los Pantanos de Villa y el Humedal de Ventanilla muestran el valor más alto de similaridad (Sj: 0,730 y Ss: 0,844). Eso se debe a que ambos humedales comparten el 83% de las especies. La similaridad entre los Pantanos de Villa y los humedales de Puerto Viejo es de 0,703 (Sj) y 0,825 (Ss), compartiendo un 81% de las especies. Finalmente, la similaridad entre Puerto viejo y Ventanilla es de 0,662 (Sj) y 0,796 (Ss), con un 79% de especies compartidas (tabla 8).

El número de especies encontradas en los tres humedales es muy similar, lo cual se demuestra con los índices de similaridad obtendios para cada ambiente acuático.

Tabla 8. Índice de Similaridad entre los tres humedales evaluados

Índice de Similaridad de Jaccard (SJ) Puerto viejo Pantanos de Villa

Índice de Similaridad de Sorensen (Ss) Puerto viejo Pantanos de Villa DISTRIBUCIÓN DE LAS AVES POR HABITAT

Con la información de los censos se elaboró tablas de hábitats para cada humedal (tablas 9, 10 y 11). En ellas se observa que existen especies que hacen uso de diferentes hábitats, llamadas especies generalistas. Por ejemplo, las gaviotas y algunas garzas utilizan la orilla de mar pero también pueden encontrarse en las lagunas. También hay aves que utilizan un solo tipo de hábitat (especies especialistas) como el siete colores Tachuris rubrigastra y el totorero Phleocryptes melanops. Otros ejemplos son el huanchaco Sturnella bellicosa y el tordo de cabeza amarilla Agelaius icterocephalus, especies que sólo hacen uso del gramadal. CONCLUSIONES El número de especies registradas en los tres humedales evaluados fue de 68. Puerto viejo y Ventanilla presentaron 54 especies cada uno, mientras que Pantanos de Villa presentó 55 especies. De los tres humedales, Pantanos de Villa presentó la mayor abundancia relativa, siendo la gaviota de Franklin Larus pipixcan el principal componente de esta abundancia. Es importante tener en cuenta que este resultado

Ventanilla

Pantanos de Villa

0,662 0,730

0,703 -

Ventanilla

Pantanos de Villa

0,796 0,844

0,825 -

sólo es valido para la época en que se llevó a cabo el estudio. Se registró la presencia de aves migratorias neárticas en los tres humedales, siendo el promedio de estas el 25% del total de especies observadas. La gaviota de Franklin Larus pipixcan y el playero blanco Calidris alba fueron las más abundantes. Los índices de diversidad obtenidos en los tres humedales demuestran que estos ecosistemas son muy diversos. La similitud de especies presentes en los tres humedales es muy alta, por lo que se podría hablar de una conexión entre estos humedales. Se identifico cuatro hábitats utilizados por la avifauna del lugar: orilla de mar, laguna, totora y gramadal. En algunos de estos hábitats se encontró aves con crías, como el totorero Phleocryptes melanops, el siete colores Tachuris rubrigastra, la gallareta Fulica ardesiaca y la polla de agua Gallinula chloropus, entre otras. Esto demuestra que estos hábitats no sólo son importantes para la alimentación de las aves, sino también que son elementales en el éxito reproductivo de las mismas.

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

7


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

Tabla 9. Distribución de las especies de aves por hábitat - Humedal de Puerto Viejo

Especie Rollandia rolland Podilymbus podiceps Podiceps major Phalacrocorax olivaceus Ixobrychus exilis Ardea alba Egretta thula Egretta caerula Butorides striatus Bulbulcus ibis Nycticorax nycticorax Anas cyanoptera Anas bahamensis Oxyura ferruginea Cathartes aura Pandion haliaetus Falco peregrinus Falco sparverius Gallinula chloropus Fulica ardesiaca Pardirallus sanguinolentus Haematopus palliatus Charadrius alexandrinus Charadrius semipalmatus Charadrius vociferus Calidris minutilla Calidris mauri Calidris pusilla Tringa flavipes Tringa melanoleuca Actitis macularia Numenius phaeopus Himantopus mexicanus Phalaropus tricolor Larus pipixcan Larus belcheri Larus dominicanus Larus cirrocephalus Zenaida asiatica Columbina cruziana Crotophaga sulcirostris Amazilia amazilia Geositta peruviana Phleocryptes melanops Tachuris rubrigastra Tyrannus melancholicus Pyrocephalus rubinus Notiochelidon cyanoleuca Hirundo rustica Volatinia jacarina Sicalis luteola Sturnella bellicosa Molothrus bonariensis Passer domesticus

Espejo de agua

Totoral

Gramadal

Orilla de mar

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X -

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X -

X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X -

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

8


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

Tabla 10. Distribución de las especies de aves por hábitat - Pantanos de Villa

Especie Rollandia rolland Podilymbus podiceps Podiceps major Phalacrocorax olivaceus Ixobrychus exilis Ardea alba Egretta thula Egretta caerula Butorides striatus Bulbulcus ibis Nycticorax nycticorax Plegadis ridgwayi Anas cyanoptera Anas bahamensis Anas puna Oxyura ferruginea Coragyps atratus Pandion haliaetus Falco peregrinus Falco sparverius Gallinula chloropus Fulica ardesiaca Pardirallus sanguinolentus Haematopus palliatus Charadrius semipalmatus Charadrius vociferus Arenaria interpres Calidris minutilla Calidris mauri Calidris pusilla Calidris alba Tringa flavipes Tringa melanoleuca Actitis macularia Himantopus mexicanus Phalaropus tricolor Burhinus superciliaris Larus pipixcan Larus belcheri Larus dominicanus Larus cirrocephalus Sterna elegans Zenaida asiatica Columba livia Columbina cruziana Tachuris rubrigastra Pyrocephalus rubinus Notiochelidon cyanoleuca Hirundo rustica Volatinia jacarina Sporophila telasco Agelaius icterocephalus Sturnella bellicosa Molothrus bonariensis

Espejo de agua

Totoral

Gramadal

Orilla de mar

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X -

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X -

X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X -

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

9


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

Tabla 11. Distribución de las especies de aves por hábitat - Humedal de Ventanilla

Especie Rollandia rolland Podilymbus podiceps Podiceps major Phalacrocorax olivaceus Ixobrychus exilis Ardea alba Egretta thula Egretta caerula Butorides striatus Bulbulcus ibis Nycticorax nycticorax Plegadis ridgwayi Anas cyanoptera Anas bahamensis Anas sp. Oxyura ferruginea Gallinula chloropus Fulica ardesiaca Haematopus palliatus Pluvialis squatarola Charadrius alexandrinus Charadrius semipalmatus Charadrius vociferus Arenaria interpres Calidris minutilla Calidris mauri Calidris pusilla Calidris alba Tringa flavipes Tringa melanoleuca Actitis macularia Numenius phaeopus Himantopus mexicanus Phalaropus tricolor Burhinus superciliaris Larus pipixcan Larus belcheri Larus dominicanus Larus cirrocephalus Zenaida asiatica Columba livia Columbina cruziana Crotophaga sulcirostris Phleocryptes melanops Tachuris rubrigastra Pyrocephalus rubinus Notiochelidon cyanoleuca Anthus lutescens Zonotrichia capensis Volatinia jacarina Sporophila telasco Sicalis luteola Agelaius icterocephalus Sturnella bellicosa Molothrus bonariensis

Espejo de agua

Totoral

Gramadal

Orilla de mar

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X -

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X -

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X -

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

10


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

LITERATURA CITADA Birdlife Int. & Conservación Int. 2005. Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en los Andes Tropicales: sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad. Birdlife – Serie de Conservación N° 14. Quito. Blanco D. (s/f) Los Humedales como Hábitat de aves acuáticas. Boletín UNESCO, Uruguay. Pág. 208-217 Canevari P., Castro G., Sallabery M., Naranjo L. 2001. Guía de los Chorlos y Playeros de la Región Neotropical. American Bird Conservancy, WWF- US, Humedales para las Américas y Manomet Conservation Science, Asociación Calidris. Santiago de Cali, Colombia. Pág.141 Cano A., La Torre M., Young K., Roque J. y Arakaki M. 1998. Estudio comparativo de la flora vascular de los principales humedales de la zona costera del departamento de Lima, Perú. Los Pantanos de Villa, Biología y Conservación. Museo de Historia Natural – UNMSM. Serie de Divulgación N° 11. Pág. 181-190 Castro G. & Myers J. 1987. Ecología y conservación del playero blanco (Calidris alba) en el Perú. Boletín de Lima. N° 52Pág. 47- 60 Clements J., Shanny N. 2001. A Field Guide to the Birds of Peru. Temecula: Ibis Publishing Company. Fjeldsa J., Krabbe C. 1990. Birds of the High Andes. Zoological Museum, Copenhagen. Gonzáles O. 2003. Informe final del proyecto de investigación “Situación actual de los Humedales de la Costa”. Dirección de Conservación de la Biodiversidad – INRENA. Granizo T., Oestreich A., Rilla F. 1998. Informe de la Misión de Evaluación de la Zona de los Pantanos de Villa. Unión Mundial para la Naturaleza. (UICN - SUR). Pág. 61. Guillén C., Barrio J. 1994. Los Pantanos de Villa y sus Aves. Boletín de Lima. Vol. XVI, N° 91-96, Pág. 53-58 INRENA. 1996. Estrategia Nacional para la Conservación de Humedales en el Perú. INRENA, UNALM, PRONATURALEZA, WI, WWF. Krebs C. 1989. Ecological Methodology. University of British Columbia. Harper Collins Publisher. Pág. 158-187 Lautaro A., Herrera A., Carpo L. 1993. Los Pantanos de Villa – Conocer, Proteger, Valorar. Terra Nuova. Lima. Myers J. 1983. Conservation of migrating shorebirds: staging areas, geographic

bottlenecks, and regional movements. The National Audubon Society. Pág. 2325. Myers J., Morrison R., Antas P., Hamintong B., Lovegon T., Salaberry M., Senner S., Tarak A. 1988. Los Chorlos Migratorios. Estrategia para la Conservación de especies Migratorias. Taller de Trabajo para Gestiones Ambientales. Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras. Paracas, Perú. Pág. 85-186 Ñique Á. M. 2000. 2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales. Ambiente Ecológico WWW. Edición 67 Núñez D. L. 1999. Guía de Observación y monitoreo. Aves de los Humedales de Ventanilla. Alternativa (ONG) Pág. 1-107 Pautrat L., Riveros J.C.. 1998 Evaluación de la Avifauna de los Pantanos de Villa, Lima. Serie de Divulgación N° 11. Museo de Historia Natural- UNMSM. Pág. 85-95 Pulido V. 1988. Las aves Migratorias y Algunos apuntes sobre Conservación en el Perú. Taller de Trabajo para Gestiones Ambientales. Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras. Paracas, Perú. Pág. 100-120 Pulido V. 1998. Visión Actual de la Conservación de los Humedales. Reporte de Humedales 1992-1997. Programa de Conservación y Desarrollo Sostenible de Humedales del Perú. INRENA, UNALM, PRONATURALEZA, WI, WWT. Pág. 55-60 Pulido V. 2003. Influencia de la pérdida de hábitats en la conservación de las aves de los Pantanos de Villa. Tesis para optar el grado Académico de Doctor en Ciencias Biológicas. UNMSM. Pág.151 Ramsar. 2002. UICN. Oficina Regional para Mesoamérica. Convención Internacional Relacionada con los Humedales y el Medio Marino de Mesoamérica. UICN 1 EDIC. Costa Rica. Pág. 112 Sanchez D. (2005) Cartilla de Divulgación: Humedales de Ventanilla “Espejo del cielo” Municipalidad Distrital de VentanillaGerencia de Ecología y Medio Ambiente. Tabilo E. 2003. El beneficio de los Humedales en la Región Neotropical. Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, La Serena, Chile. Pág. 73 Wust W., Luscombe A., Valqui T. 1994. Las Aves de los Pantanos de Villa y Alrededores. Asociación de Ecología y Conservación (ECCO). Lima. Pág. 37.

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

11


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

ANEXO Total de especies por humedal Familia Podicipedidae Phalacrocoracidae

Ardeidae

Threskiornithidae Anatidae

Cathartidae Pandionidae Falconidae Rallidae Haematopodidae Charadriidae

Scolopacidae

Recurvirostridae Phalaropodidae Burhinidae Laridae

Columbidae Cuculidae Trochilidae Furnariidae

Especie Rollandia rolland Podilymbus podiceps Podiceps major Phalacrocorax olivaceus Ixobrychus exilis Ardea alba Egretta thula Egretta caerula Bulbulcus ibis Butorides striatus Nycticorax nycticorax Plegadis ridgwayi Anas cyanoptera Anas bahamensis Anas puna Anas georgica Oxyura ferruginea Cathartes aura Coragyps atratus Pandion haliaetus Falco peregrinus Falco sparverius Gallinula chloropus Fulica ardesiaca Pardirallus sanguinolentus Haematopus palliatus Pluvialis squatarola Charadrius alexandrinus Charadrius semipalmatus Charadrius vociferus Arenaria interpres Calidris minutilla Calidris mauri Calidris pusilla Calidris alba Tringa flavipes Tringa melanoleuca Actitis macularia Numenius phaeopus Himantopus mexicanus Phalaropus tricolor Burhinus superciliaris Larus pipixcan Larus belcheri Larus dominicanus Larus cirrocephalus Sterna elegans Zenaida asiatica Columba livia Columbina cruziana Crotophaga sulcirostris Amazilia amazilia Geositta peruviana Phleocryptes melanops

Puerto Viejo X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Humedal Pantanos de Villa X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

Ventanilla X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Anexo-1


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

Familia Tyrannidae Hirundinidae Motacillidae Emberizidae

Icteridae Passeridae Total de especies por humedal Total de especies

Especie Tachuris rubrigastra Tyrannus melancholicus Pyrocephalus rubinus Notiochelidon cyanoleuca Hirundo rustica Anthus lutescens Zonotrichia capensis Volatinia jacarina Sicalis luteola Sporophila telasco Agelaius icterocephalus Sturnella bellicosa Molothrus bonariensis Passer domesticus 54

Puerto Viejo X X X X X

X X

Humedal Pantanos de Villa X X X X

X X X X X

X X X 55

Ventanilla X X X X X X X X X X X

54 68

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

Anexo-2


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

Lista de aves residentes y migratorias de los humedales de Puerto viejo, Pantanos de Villa y Ventanilla. Familia Podicipedidae Phalacrocoracidae

Ardeidae

Thareskiornithidae Anatidae

Cathartidae Pandionidae Falconidae Rallidae Haematopodidae Charadriidae

Scolopacidae

Recurvirostridae Phalaropodidae Burhinidae Laridae

Columbidae Cuculidae Trochilidae Furnariidae

Especie Rollandia rolland Podilymbus podiceps Podiceps major Phalacrocorax olivaceus Ixobrychus exilis Ardea alba Egretta thula Egretta caerula Bulbulcus ibis Butorides striatus Nycticorax nycticorax Plegadis ridgwayi Anas cyanoptera Anas bahamensis Anas puna Anas georgica Oxyura ferruginea Cathartes aura Coragyps atratus Pandion haliaetus Falco peregrinus Falco sparverius Gallinula chloropus Fulica ardesiaca Pardirallus sanguinolentus Haematopus palliatus Pluvialis squatarola Charadrius alexandrinus Charadrius semipalmatus Charadrius vociferus Arenaria interpres Calidris minutilla Calidris mauri Calidris pusilla Calidris alba Tringa flavipes Tringa melanoleuca Actitis macularia Numenius phaeopus Himantopus mexicanus Phalaropus tricolor Burhinus superciliaris Larus pipixcan Larus belcheri Larus dominicanus Larus cirrocephalus Sterna elegans Zenaida asiatica Columba livia Columbina cruziana Crotophaga sulcirostris Amazilia amazilia Geositta peruviana Phleocryptes melanops

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

Categoría R R R R R R R R R R R Ma R R Ma Ma / Vo R R R Mn Mn R R R R R Mn R Mn R Mn Mn Mn Mn Mn Mn Mn Mn Mn R Mn R Mn R R R Mn R R R R R R R

Anexo-3


INRENA – INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE – DCB

Familia Tyrannidae Hirundinidae Motacillidae Emberizidae

Icteridae Passeridae R = Residente Ma = Migratoria de los Andes Mn = Migratoria neártica Vo = Visitante ocasional

Especie Tachuris rubrigastra Tyrannus melancholicus Pyrocephalus rubinus Notiochelidon cyanoleuca Hirundo rustica Anthus lutescens Zonotrichia capensis Volatinia jacarina Sicalis luteola Sporophila telasco Agelaius icterocephalus Sturnella bellicosa Molothrus bonariensis Passer domesticus

Torres M. Evaluación Ornitoógica en los Humedales de Puerto Viejo, Pantanos de Villa y Humedales de Ventanilla

Categoría R R R R Mn R R R Ma R R R R R

Anexo-4


EVALUACIÓN ORNITOLÓGICA DE LOSHUMEDALES DE PUERTO VIEJO, PANTANOS DEVILLA Y HUMEDALES DE VENTANILLA