Page 1

1


Instituto Municipal de la Juventud de León

Revisión de las historias de vida presentadas

Misraim de Jesús Macías Cervantes

Guadalupe Ruíz Puente

Director General

Directora de vinculación y programas estratégicos

Coordinación editorial

Aram Saúl Gutiérrez Martínez

Dirección de Vinculación y Programas Estratégicos

investigador

Instituto Municipal de la Juventud de León Conformado por:

Revisión y corrección de estilo L. Mexicana

Guadalupe Ruíz Puente Directora de vinculación y programas estratégicos

Apoyo para la coordinación de historias

Carina Castañeda Bedolla

Martha Guadalupe Hernández

Coordinadora de Comunicación y Medios

Directora Operativa Programa Lobo

César Iván Medrano Horta

Eduardo Camarena Saavedra

Encargado de Comunicación y Audiovisuales

Subdirector Diversidad Joven

Ian Osuna Peimbert

Jorge Armando Acosta Pérez

Encargado de Diseño Institucional

Encargado de RP, Vinculación y Patrocinios María del Rosario Moreno Vázquez

Diseño editorial y diseño de portada

Encargada de Difusión Cultural y Logística de Eventos

Ian Osuna Peimbert

Héctor Jasiel Horta Plascencia Coordinador Colectivos Juveniles

Fotografía César Iván Medrano Horta Ian Osuna Peimbert

Primera edición, diciembre 2018. León, Guanajuato; México.

Redacción de la presentación Mariana Enríquez Barrera investigadora

Derechos reservados conforme a la Ley al Instituto Municipal de la Juventud Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio, ya sea electrónico, químico, óptico o de grabación con fines de lucro sin permiso escrito del Instituto Municipal de la Juventud con base a las leyes establecidas en territorio mexicano. Este libro es de carácter público, no es promovido por ningún partido político; por lo que su creación proviene de los impuestos que pagan los contribuyentes. Es decir, queda prohibido que este material se utilice con fines políticos, electorales, de lucro y otros que vulneren la integridad de las y los participantes. Quien haga uso indebido del contenido de esta obra será denunciado y sancionado de acuerdo a la Ley aplicable y las autoridades competentes.

2


AGRADECIMIENTOS La realización de este libro no habría sido posible sin el apoyo incondicional brindado por: Héctor López Santillana Presidente Municipal de León Jorge Alberto Hernández Cano Dirección General de Comunicación Social del Municipio de León Jorge Súccar Vázquez Luis Martínez Alcántara Ana María Esquivel Arrona Karol Jared González Márquez Omar Hernández Palacios Jesús Jonathan González Muñoz Carlos María Flores Riveira Antonio Eugenio Rivera Cisneros Omar Raymundo Martínez Jiménez Jorge Castro Ramírez Marlene Orozco Montserrat Barajas Sánchez Alberto Rodríguez Ramírez Blanca Esmeralda Ibarra Miembros del Consejo del Instituto Municipal de la Juventud 2018-2021 Por tal motivo, el Instituto Municipal de la Juventud de León les agradece su compromiso por las y los jóvenes.

3


PRESENTACIÓN

D

esde hace un par de décadas, las Ciencias Sociales han estudiado e investigado cómo viven las y los jóvenes en distintas partes del mundo. Dichas investigaciones nos han enseñado que la juventud no es solo una etapa de vida biológica o una preparación para ser adultos; sino que también es una etapa conformada y definida por factores económicos, sociales, culturales, políticos, psicológicos, entre otros. Gracias a estas investigaciones nos hemos podido transportar a lugares que ni siquiera sabíamos que existían, hemos comprendido que no todas y todos los jóvenes viven de la misma manera, como si fueran homogéneos/as; sino que sus contextos y formas de vida e ideas son distintas. Por lo anterior, muchos investigadores e investigadoras han propuesto la utilización del término “juventudes” como una categoría de análisis que nos posibilita hacer expresa la diversidad juvenil que existe en el mundo. Hablar de juventudes es entonces, reconocer la existencia de la diversidad juvenil. Como Instituto Municipal de la Juventud de León creemos que, al apropiarnos del término “juventudes” nos podemos acercar, participar, expresar y crear con las y los jóvenes de León desde una actitud más dinámica, más humana. Por ello, a continuación les presentamos historias juveniles que nos revelan las esperanzas, los sueños, los anhelos, así como los momentos difíciles que han tenido jóvenes leoneses. Las historias contenidas en este libro buscan abrir nuevos horizontes sobre lo que piensa la juventud; para que nunca olvidemos que debemos incluirlos e incluirlas en todo, porque el mundo también les pertenece.

4


Historias de juventud” es un proyecto que nace del trabajo cercano del Instituto Municipal de la Juventud de León con los jóvenes de nuestro Municipio.

En nuestro recorrido por las calles de León nos hemos encontrado con jóvenes brillantes y talentosos, que día a día lo demuestran con acciones que repercuten de manera muy importante en su entorno y en la sociedad. Los jóvenes representamos la mayor fuerza de cambio actual y somos los responsables de moldear nuestro futuro, es por ello que, a través de esta publicación queremos reconocer a aquellos que se han atrevido a hacer las cosas diferentes, a arriesgarse y han logrado ser modelo de inspiración para una nueva generación que definitivamente cambiará nuestra manera de interactuar en los próximos años. Estamos convencidos que hay miles de historias dentro de nuestro Municipio y este proyecto no es estático, si no por el contrario, es uno que de manera dinámica quiere dar a conocer aquellos hombres y mujeres comprometidos con la transformación de nuestro entorno. “Historias de juventud” es la plataforma que brinda el Instituto Municipal de la Juventud para construir un León cada vez mejor a través de las vivencias y experiencias de las y los jóvenes que viven en él. Misraim Macías Cervantes Director General del Instituto Municipal de la Juventud

5


ÍNDICE HISTORIAS PERSONALES Ana Karen Espinosa Fonseca

10

Óscar Uriel Velázquez Andrade

12

Karina Cárdenas Gaona

14

Jesús Sebastián Vázquez Rodríguez

16

Paulina Vaqueiro Toriello

18

Fernando Porras Murillo

20

Alexa Dahiana García Moreno

22

Edgar Santos Jonathan

24

María de la Luz Rodríguez Santos

26

Anays Miranda Reyes Ramírez

28

Rosalía Trujillo Angulo

30

Mónica Villalobos Jasso

32

6


HISTORIAS COLECTIVAS Colectivo Alebrijes

36

Kadetes del Toke

38

Ojos Rojos

40

Colectivo Pata de Perro

42

Embajadores Leรณn Joven

44

COLECTIVO JUVENIL

ACADEMIA JUVENTUDES

PROGRAMA LOBO

LEร“N JOVEN POR EL MUNDO

7


8


9


ANA KAREN

ESPINOSA

FONSECA

S

oy Ana Karen Espinosa Fonseca, bailarina profesional de flamenco y estudiante de la carrera en Artes Escénicas en la Universidad de Guanajuato. Tengo 22 años y una familia hermosa, cómplice de cada una de mis locuras. Mi primer contacto con el escenario fue a los 4 años. Mi madre es quien me entregó a la formación de baile flamenco, lo que le agradezco infinitamente. A los 11 años descubrí que el escenario es mi lugar favorito, por lo que ingresé al CEA Encuadre y Proyección para ampliar mi percepción de las artes con materias como: danza, canto, instrumento, modelaje y actuación para cine, teatro y televisión. Más tarde tuve la oportunidad de formar parte de la compañía de teatro de esta institución, realizando giras por todo el Estado de Guanajuato con más de 300 representaciones teatrales dirigidas al bienestar social. Todo esto fue en coordinación con los departamentos Prevención del Delito y Participación Ciudadana; ahí es donde

10

comienzo a reconocer al arte como una herramienta que puede cambiar mundos. Desde entonces he participado en proyectos maravillosos como el festival “Huellas Flamencas” dirigido por el bailaor español Nino de los Reyes, la película mexicana “Héroe o Villano”, cortometrajes como “Noche de paz”, “De nuevo”, “Bonasera”, “Detrás de la Obscuridad”, “Quería tan solo besarte”, “Los muertos no lloran”, “Vegetal”, así como musicales, óperas, etc. Un proyecto al que le tengo mucho cariño es el monólogo “El espejo roto” porque además de tener una temática social, todos los fondos recaudados fueron destinados a la campaña “Recolectando sonrisas, alegrando corazones”, que fundamos con el fin de ser Reyes Magos de niños pertenecientes a comunidades rurales. En el año 2016 llevé la dirección completa de dos obras de Teatro: “Vaselina, El Musical” y “Putas confesiones” (adaptación de “La puta del manicomio”, de Darío Foo). Así descubrí otra de mis pasiones: la dirección escénica. Al año siguiente, gané una beca del 50% para un curso de flamenco nivel avanzado en la ciudad de Granada, España, y durante el curso, soy elegida para bailar una coreografía de mi autoría en la peña más antigua de España: La Peña de la Platería. Actualmente, funjo como autora y gestora de mis propios proyectos. Apremio la idea de apostar con cuerpo y alma al quehacer diario, sea lo que sea

que hayamos decidido perseguir. Entre más claro sea el diseño de tus objetivos más fácil será el trazo que te llevará a concretarlos.

Escucha y aférrate a los sueños, haz de la disciplina tu mejor amiga y vence tus miedos. Uno de mis principales objetivos es regalarle voz a mi teatro y a mi danza para que la gente vea el arte como una herramienta que puede cambiar mundos y lo haga parte de su vida. Esto es lo que complementa mi esencia como artista y ser humano.


11


ÓSCAR

URIEL

VELÁZQUEZ

ANDRADE

M

i nombre es Oscar Uriel Velázquez Andrade, soy artista urbano, tengo 21 años y soy originario y residente de la ciudad de León, Guanajuato. Mi vida es un tanto singular, vivo con mi mamá y mi abuelo, tengo un perro de 8 años y cuando no estoy pintando tengo el gusto como los jóvenes normales, de salir con mis amigos a divertirme, salgo a comer o a ver alguna película con mi novia, me gusta sacar a pasear a mi perro o practicar alguna actividad física. Mi encuentro con el arte urbano data desde mi infancia, el barrio donde yo vivía estaba lleno de él y esa fue mi primera influencia, de pronto sentí la necesidad de escribir mi nombre sobre un muro en una infinidad de posibles combinaciones de estilos, colores y formas. Al igual que la mayoría de los jóvenes que se inician dentro de esta subcultura urbana, comencé siendo un “rebelde” en busca de algo de buenas

12

historias y adrenalina. Y aunque no fue muy prolongada, fue una etapa bastante significativa, pues fueron mis primeras prácticas de expresión sobre una pared, no es un segmento de mi historia que me llene de orgullo, pero creo que vale la pena mencionarlo. Luego de esto y de varios años de prácticas autodidactas, fue que comenzó mi relación con el arte urbano más estético, más profundo y mejor ejecutado. Mi gusto por pintar no solo se basa en la necesidad de escribir sobre la pared, en mi persona también influye mucho esa sensación de tranquilidad a la hora de comenzar un mural, una intervención o hasta un dibujo, sentir paso a paso el proceso y llenarte de emoción cuando ves cómo se desenvuelve tu obra sobre el lienzo, saber que después de horas o hasta días de trabajo duro, incluso a veces bajo el sol, poder en algún momento voltear a ver esa pared, ver un trabajo hecho por ti de principio a fin y darte cuenta que todo ese esfuerzo valió la pena. Todo esto me brinda el gusto y satisfacción de saber que estoy aportando mi granito de arena contribuyendo a mejorar la imagen urbana de mi ciudad sin dañar a nadie, ser reconocido por ello creo que es uno de los mejores sentimientos que haya experimentado. Además de mi gusto por pintar las paredes también soy ilustrador, tengo un gusto peculiar por aprender todo tipo de técnicas, pues me di cuenta de las puertas y oportunidades que se podían abrir gracias a mi talento, el cual me ha llevado a ganar distintos concursos tales como el diseño de

imagen de productos conocidos a nivel nacional e internacional, hasta aportar sobre el área creativa y visual de campañas publicitarias para marcas de tenis. Actualmente mi trabajo es uno de los más reconocidos de la ciudad, he sido colaborador en más de 50 murales que adornan las calles y avenidas de León y con mucho orgullo puedo decir que me mantengo activo y constante a la hora de participar en proyectos y programas que le dan impulso de crecimiento a la escena de arte urbano local y nacional. Esta fue una parte de mi historia y mi mensaje no trata de un joven que raya las paredes o hace dibujos. Se trata de cómo poder hacer lo que te gusta y te llena puede llevarte lejos.

Muchas veces el camino es difícil, pero difícil no significa imposible, solo no desistas, no voltees hacia atrás y confía en ti mismo.


13


KARINA CÁRDENAS

GAONA M

i nombre es Karina Cárdenas Gaona, y el día de hoy me van a conocer un poco.

Soy una chica alegre, divertida, cariñosa, optimista, amante de los chilaquiles y los helados, que ama bailar, ver películas y documentales, y viajar (aunque no lo hago con mucha frecuencia). Amo mi hermosa e imperfecta vida. Provengo, como todos, de un padre y una madre. Tengo una hermana que se llama Cinthya o “Tomates”, como yo le digo. Nací el 13 de febrero de 1994, soy la menor de dos hijas. Mi infancia fue muy bella, mi madre Rosa siempre fue una persona muy alegre, responsable y siempre tenía un sentido humano por ayudar a cualquier persona, además de ser extremadamente bromista. Ella es mi heroína, yo definiría mi infancia como perfecta, aunque mi vida cambió por completo luego de que mi madre se enfermó: fue diagnosticada de cáncer y falleció unos días después de que yo cumpliera 14 años. Mi familia se desintegró, mi padre se fue a vivir con otra persona, mi hermana y yo nos separamos un tiempo, pero luego volvimos a la casa donde crecimos y con 15 años comencé a trabajar y

14

estudiar para solventar mis gastos. La relación con mi padre no mejoró -aunque en la actualidad nos llevamos mejor- y por fin terminé la preparatoria. Debo destacar que nunca estuve sola, siempre tuve amigos que me brindaban su apoyo. No logré entrar a la universidad de inmediato y en esa misma temporada me quedé sin trabajo. Fue la peor de las épocas de mi vida, hubo días en los que casi no comía, pasaba hambre, hasta que conseguí un nuevo empleo. Cuando tenía 19 años quería estudiar algo en donde tuviera contacto con las personas para poderles apoyar en diferentes circunstancias de su vida, y por eso decidí estudiar Lic. en Trabajo Social. Yo ya vivía sola para ese entonces, mi hermana se había mudado a otra casa. El primer año de universidad fue el más difícil de todos, ya que no tenía beca, pero estaba luchando por mis sueños. A partir del segundo año fui becada en la universidad, aquella noticia me dio un empujón. Los 4 años de licenciatura, nunca han sido fáciles, hay días en los que lloras por el cansancio, estrés, y por tener que despertar temprano para ir a trabajar, aunque sólo dormiste 3 horas haciendo tarea… pero siempre recordando que soy dichosa de tener la vida que tengo. Desde los 15 tuve que empezar a jugar a ser un adulto, a hacerme responsable de mí misma, porque no tenía idea de cómo hacerlo. Hoy estoy cumpliendo una meta, no la última, sino una más: he terminado mi carrera en trabajo social con mención honorífica por tener el promedio más

alto de mi generación. Además, me he ganado una beca para irme de voluntaria a Europa con el programa León Joven por el mundo, un sueño más que está por cumplirse. Cada día es una batalla nueva, llena de obstáculos, de retos, pero también llena de recompensas y alegrías. Jamás me quejaría de la vida que he tenido, valoro cada momento y bendigo cada oportunidad que se me presenta. Mi historia es una de muchas; somos muchos los que hemos jugado a ser adultos desde pequeños. Jamás dejé que el miedo me detuviera, aprendí a perdonar porque el rencor también se vuelve una barrera. No se dejen vencer, créanme, no me detuve a escuchar frases como: “Pues a ver si terminas la uni”, “Qué aguafiestas y amargada, no quiere ir de fiesta”, “¡Está loca! ¿Cómo se va a ir al extranjero?”. Si hubiera escuchado esas vocecitas nunca estaría en el lugar en el que estoy y ninguna persona lograría sus sueños. La vida es un paso a paso, las cosas no se dan porque sí, yo siempre recuerdo esta frase que leí:

”Sueñen en grande, trabajen duro, sonrían siempre y los milagros empiezan a suceder”.


15


JESÚS SEBASTIÁN

VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

M

i nombre es Jesús Sebastián Vázquez Rodríguez y soy freestyler. Soy el segundo hijo de una familia promedio en León, Guanajuato; mis padres María del Socorro y Teodoro, junto con mis 3 hermanas y 1 hermano a quienes amo mucho. Mi niñez fue dura ya que era muy inseguro por ser el gordito del salón, por lo que recibía burlas hacia mi persona por mi físico; fue entonces cuando encontré un refugio en los deportes y así comienza mi historia. Estudiante de preparatoria en CETis 21 “Álvaro Obregón”, donde comienza mi camino en el freestyle (disciplina que consiste en hacer trucos utilizando todo mi cuerpo e imaginación solo con un balón) aquí es donde me decido a practicarlo y quedo completamente enamorado de este bello deporte. Soy una persona que le gusta practicar deportes en general y estar en constante activación física, así como escribir versos y la fotografía, ponerme en los zapatos del otro para

16

poder ver su realidad, sus problemas pero principalmente comprenderlo, ya que a mí en mi infancia me hubiera gustado que alguien me comprendiera. No me gustan las personas que mienten al darse a conocer, es decir, que aparentan ser quienes no son. Soy un adolescente que sueña con poder hacer un cambio positivo en los niños y adolescentes demostrándoles que existen muchos deportes y no solo el fútbol, basquetbol y que existen más como gimnasia, voleibol, natación entre otros; y como principal objetivo, que los niños hagan deporte para mejorar su salud y así evitar que sean vulnerables a ciertos problemas como lo son las drogas, obesidad, problemas de salud, depresión y malas compañías, ya que siempre he creído que practicar algún deporte te hace una mejor persona por ciertos factores como lo son la comunicación, trabajo en equipo y confianza. Otro de mis sueños es poder recorrer mi país gracias al freestyle football compitiendo en torneos demostrando mi pasión por este deporte a todas las personas posibles, también me gustaría ser maestro de educación física y aunque no he cumplido mis metas al 100%, trabajo día a día por realizarlas poco a poco y así lograr mis sueños ya que, para ello, debo tener varias metas a corto y mediano plazo como el terminar la preparatoria, entrenar freestyle, entre otras Actualmente estoy enfocado en terminar la preparatoria. Me encanta pasar mi tiempo practicando, estar con amigos y familiares también investigar sobre la fotografía y escribir textos.

Una de las cosas que me gustaría mucho es que otros jóvenes se den cuenta que pueden cumplir sus sueños y disfrutar su niñez y/o adolescencia haciendo lo que aman. Recuerden de disfrutar, me gustaría compartirles una frase que me gusta mucho mucho:

“Un día sin sonreír es un día perdido”. Así que siempre mantén una actitud positiva ante todo, recuerden que siempre existen posibilidades para resolver los problemas que se nos presenten en la vida diaria... Respira, analiza y actúa.


17


PAU-

LINA

VAQUEIRO

TORIELLO

¡

Hola! Soy Paulina Vaqueiro, tengo 28 años y me dedico a contar historias a través de imágenes. Me gusta ir al cine, patinar, tomar café y tomar fotografías. Mi gusto por la fotografía empezó cuando era una niña y veía a mi papá tomar fotos de la luna con su telescopio; para mí era algo fascinante. Toda mi vida me he desarrollado en León, salvo a los 17 años que tuve la oportunidad de estar de intercambio en Finlandia, lo que se convirtió en una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida pues de pronto sentía una emoción inexplicable cuando veía mi bandera o entre murmullos distantes reconocía mi idioma. Entonces aprendí a ver la vida desde otras perspectivas, a valorar mi cultura y mis raíces; me di cuenta de que mi país tiene muchos campos de oportunidad de crecimiento. Fue en aquel lejano y frío país que tomé mi primer curso de fotografía analógica y revelado, y dónde mi pasión comenzó a desarrollarse. Estudié Ciencias de

18

la Comunicación en La Universidad De La Salle Bajío pensando en poder desarrollarme como guionista. Empecé escribiendo guiones para cortometrajes e incluso hubo algunos que llegaron a festivales de cine nacionales; sin embargo, durante esta época retomé mi gusto por la fotografía y comencé a enfocarme más en esa área. Mi primer proyecto como Directora de Fotografía fue en el corto documental “Hombres de Barro”, que participó en la categoría “Identidad y Pertenencia” del Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) en 2013. Nuestra participación fue muy buena, quedamos en segundo lugar y eso me abrió nuevas puertas para seguir desarrollándome laboralmente en este campo. Más tarde, este corto formó parte del Short Film Corner del Festival de Cannes en 2015. Desde entonces he trabajado en medios impresos realizando fotografía editorial; he participado en campañas y retrato político. Hasta ahora he participado en 5 exposiciones fotográficas –3 colectivas y 2 personales–. En 2017, fui directora de fotografía de la serie documental “Fieras Queremos el Balón”, un proyecto de TV4 que, en trece capítulos, plasma la formación del primer equipo femenil del Club León FC. Este mismo año mi cortometraje “Somos” estuvo seleccionado en el Short Film Corner del Festival de Cannes y en GIFF; además fui directora del Lab// KinoRoom//GTO, un laboratorio de realización cinematográfica, en el que participaron alrededor de cien jóvenes estudiantes y se realizaron más de doce proyectos.

Actualmente soy socia de “La Chalupa Films”, una casa productora que busca generar nuevos proyectos cinematográficos en la región. Y estoy desarrollando un proyecto editorial llamado “Píxeles Mexicanos” que busca rescatar el orgullo y promover el nacionalismo. Deseo que los mexicanos nos sintamos orgullosos de nuestro país. Sé que aún me falta un largo camino por recorrer, pero quiero seguir contando historias que transmitan un mensaje positivo y que puedan generar un cambio en mi comunidad.

Pienso que cada persona debe encontrar aquello que le apasione y trabajar arduamente para conseguirlo. Es importante saber que no siempre las cosas se dan de manera sencilla, se requiere de esfuerzo, tiempo y dedicación. Lo único que puedo garantizar es que cuando los objetivos se cumplen esa satisfacción da un nuevo impulso para querer crear cosas nuevas y seguir creciendo.


19


FERNANDO PORRAS MURILLO

M

i nombre es Fernando Porras Murillo, tengo 16 años y les voy a contar mi historia. Para mí la familia es lo que más quiero, creo que no hay nadie mejor que ellos. Mi padre es a quien más aprecio y quiero, porque gracias a él yo he logrado salir adelante y sé que con él puedo contar para todo y para mí es un orgullo el poder saber que todo lo que hago y haré le hará feliz a él y a mi familia. También mi hermana me ha apoyado mucho a lo largo de todos mis proyectos de vida. Mi infancia es algo que quedó marcado en mi vida y que nunca voy a olvidar, porque tuve muchas aventuras en ella. Recuerdo que desde niño me ha gustado el trabajo, por lo cual hoy me siento muy orgulloso de mí. Desde pequeño yo salía a vender mandarinas, con el único propósito de poder tener

20

un ingreso en mi bolsa que también ayudara a mi familia. Hoy en día estoy estudiando el 3er semestre de la Preparatoria CETAC y espero poder seguir con mis estudios para lograr convertirme en Arquitecto. Lo que más me gusta es trabajar, actualmente me dedico a la serigrafía, oficio que aprendí en la Casa del Adolescente y que me llamó la atención desde que ingresé al taller. Me gusta lograr poner diseños de la mente en una tela. Soñar siempre valdrá la pena porque sólo así se hace la ilusión y se convierte en la motivación para decidirnos a hacer realidad los sueños. En mi caso mi sueño fue el querer tener mi propio taller de serigrafía y gracias a Dios tuve un apoyo muy satisfactorio por parte del Instituto Municipal de la Juventud, gracias a ellos hoy tengo mi equipo completo que me patrocinó la constructora VISE. Esta experiencia para mí fue un sueño cumplido, tan grande que el día que recibí el equipo no lo podía creer yo sentía que literalmente estaba soñando. En ese momento descubrí que “cuando la pasión es tan grande el objetivo se convierte en la prioridad”, que nunca hay que rendirse y siempre tener la fe y la esperanza de que el objetivo se obtendrá. Cuando estoy con mi familia y veo que toda está reunida, comenzamos a bromear y platicar de nuestros días, en ese momento siento una gran tranquilidad y sé que todos somos felices y que nos mantenemos unidos a pesar de los obstáculos.

Yo les quiero decir a los jóvenes que puedan leer mi historia que no es necesario tener dinero para lograr tener lujos o negocios; yo no tengo lujos, bueno sólo uno, mi mayor tesoro es mi familia, saber que están contentos y orgullosos de mí. Que logren saber que cuando uno tropieza debe levantarse más fuerte y seguir para adelante y recuerden siempre: “Si el plan no funciona, cambia el plan pero no cambies la meta”.


21


ALEXA

DAHIANA

GARCÍA MORENO

M

i nombre es Alexa Dahiana García Moreno, tengo 17 años y practico skateboarding.

Todo comenzó cuando tenía 13 años. Mi hermano y mi primo patinaban y me llevaban al skatepark de la colonia Agua Azul, pero yo solo veía. De pronto me comenzó a llamar la atención y decía que quería tener una tabla, se la pedí a los reyes magos y me la trajeron. Desde ahí empecé a ir más seguido al skatepark hasta que un día, cuando menos me lo esperaba, me di cuenta de que me encantaba patinar y que ya no podía dejarlo. Comencé a participar en eventos locales y tenían un buen desempeño, me entregaba por completo en cada evento y también cada que practicaba. Un día llegó mi primer patrocinio que fue la marca “Date Play Wesi”, ahí fue cuando empecé a salir de viaje por todo México y no sólo eso, además participaba en todos los concursos

22

casi siempre quedando en los primero lugares, esto ocurrió a lo largo de 4 años. Cuando cumplí 5 años de ser “skategirl” entré a “Nike Sb”, “Llantas Caracol” y “Deza Skateboarding”. Gracias al gran empeño que puse durante los 4 años anteriores me eligieron para ir a competir en los primeros Panamericanos de Skateboarding en Bogotá, Colombia; gané medalla de plata para México. También internacionalmente he viajado a El Salvador y Los Ángeles, California. Además de patinar, actualmente estoy cursando el sexto cuatrimestre de preparatoria, con toda la intención de graduarme muy pronto. Pienso y quiero llegar a ser de las mejores patinadoras en el mundo, seguir viajando, viviendo más experiencias de lo que me gusta hacer, seguir con mis estudios y terminar la carrera en fisioterapia. Durante el transcurso de todo ese tiempo también he tenido barreras me he lastimado físicamente varias veces, por ejemplo: me disloqué el codo, he tenido esguinces en los tobillos, golpes de rodillas, en fin, cosas que hicieron detenerme un poco mi desarrollo, rehabilitarme y continuar. También tuve que enfrentar problemas en la preparatoria ya que con los viajes a veces era imposible asistir, aún así buscaba la forma de equilibrar mi escuela y el skate, pero fue difícil porque era un desgaste físico y psicológico.

Además de eso, claro que a veces me encontraba con personas que me decían “ese es un deporte de niños” o “te vas a lastimar, no lo hagas”, pero pues yo lo considero un deporte para todos, no importa el género. Para mi es un orgullo inspirar a gente y que mejor que contar un poco de todo lo que ha cambiado mi vida: el skateboarding.

Finalmente, quisiera dar un mensaje para todos los que están leyendo esto: “Vive haciendo lo que te hace feliz, sólo tenemos una vida y lucha por todos los objetivos que quieres lograr”.


23


EDGAR

repente ya no salir, dejar las fiestas, y todo ese tipo de cosas, de primero lo recientes, pero conforme va pasando el tiempo te enseñas a ahorrar, a valorar, lo que no hacías antes, es muy diferente, te enseñas a ser más responsable.

JONATHAN

A pesar de la violencia que llevé dentro y fuera de mi familia, busqué la manera de salir adelante y tomé la decisión de dejar mis problemas de la calle. Conocí a mi esposa y me hice más responsable y dejé de andar en las campales y decidí formar una familia.

SANTOS

M

i nombre es Edgar Santos Jonathan y me dicen “El Vena”. Tengo 6 hermanos y yo soy el más chico. Dos de ellos están en el vicio de las drogas y viviendo sus vidas en cosas problemáticas, sin embargo yo no quise llevar la misma vida, por eso decidí superarme y seguir trabajando para tener una mejor vida. Estudié hasta la secundaria; casi todo el tiempo me la pasé solo en casa. Cuando estaba en la calle, convivía con mis amigos, a los que conocía desde muy pequeños. Durante mi estancia en la banda, conocí el Programa Lobo; me interesó porque nos daban talleres, dinámicas, juegos y hasta oportunidades de trabajo. Yo, necio de 15 años tuve la oportunidad de juntarme y me casé. A esa edad yo decía que yo ya estaba seguro, que yo sabía lo que quería y tomé la decisión de juntarme. Para mi fue un cambio muy diferente, de

24

Uno de mis más grandes gustos es pararme diario y saber que mi familia está bien y que aún tengo a mi lado a mis padres, esposa, mi hija y hermanos. Mi gran sueño es terminar la licenciatura y seguir preparándome policialmente para ser mejor en mi trabajo y llegar a ser director de la Policía. La educación me la dieron mis padres desde pequeño al respetar a la gente no importando su género, creencias, entre otras cosas; tratándolos con respeto. Al día de hoy soy oficial de policía y mi motivación es salir adelante con mi familia y darle una mejor educación a mi hija, incluso mejor a la que yo tuve, para que el día de mañana mi niña y mi familia se sientan orgullosos de mí. De lo que me gusta hacer, cuando llego de mi trabajo, lo primero que hago es estar con la familia, darle su momento de calidad y también salir al cerro con mi perrita y correr con ella.

Yo lo que les puedo decir es que de donde vengan, seas de arriba o seas de abajo, pertenezcas a una pandilla o no, siempre hay que luchar para cumplir nuestros sueños y nunca darnos por vencidos y no hay que dejar que la gente arruine nuestros sueños. Que vean por el bien de ellos, su familia y su futuro.


25


MARÍA

DE LA LUZ RODRÍGUEZ

SANTOS M

i historia comienza el día 9 de octubre de 1993. Nací en León, Guanajuato. Mis papás se han convertido en mis más grandes ejemplos desde muy pequeña, ellos tienen esa historia de vida que me hace admirarlos y respetarlos porque, a pesar de que ambos padecieron muchas carencias, han logrado salir adelante para consolidarse en varios aspectos de su vida. No paro de decir que mi familia es una de las más grandes bendiciones que tengo. Antes de involucrarme con el colectivo “Eco Líder”, tuve uno de los mejores momentos de mi vida. El Instituto Municipal de la Juventud lanzó su primera convocatoria del programa “León Joven por el Mundo”, el cual reconocía a los jóvenes con trayectoria social en México. No me limité al desbordarme de emoción cuando mi nombre apareció en la lista de ganadores. Tuve la oportunidad de viajar al extranjero por primera vez. El viaje fue bastante largo, pero mi emoción rebasaba el cansancio que pudiera llegar a sentir por pasar tantas horas sentada en un avión. Una vez que llegué al aeropuerto de París,

26

mi primera escala para dirigirme hasta Alemania por tren, me dirigí a buscar mis maletas, no sin antes pasar por migración. Presenté mis documentos y expliqué los motivos de mi viaje cuando llegó mi turno. Comencé a inquietarme cuando la mujer que tenía mis papeles me preguntaba lo mismo una y otra vez, hasta que después de un largo rato, sólo se quedó en silencio y me hizo un ademán para que la siguiera. Me llevó a unas oficinas y me pidió que esperara. Esperé horas hasta que trajeron a una intérprete y me pidieron nuevamente que explicara la razón de mi viaje. Les di información a más no poder, aclarando los motivos por los que estaba en su país. Para ese entonces otra chica mexicana ya estaba conmigo. Después de otro par de horas, la intérprete y el oficial se acercaron hacia donde estábamos y, por separado, nos explicaron que nos negarían el acceso a Francia y que desde ese momento estábamos detenidas. Cuando me percaté de lo que pasaba, me deshice de la idea de que tomaría el tren para llegar a Alemania. En ese momento, éramos 6 personas en el cuarto. Pasaban las horas y uno por uno nos iban llamando para tomar nuestra declaración. Nos explicaron que nos llevarían a las oficinas centrales de la policía y que si intentábamos salir de ahí, los problemas sólo se agravarían. Una vez que nos trasladaron hasta aquel lugar nos subieron a donde dormiríamos. Adentro estaba una oficina de bomberos, quienes nos explicaron todas las reglas que debíamos seguir y por último nos dieron una tarjeta de teléfono para llamar a nuestras familias o a quien consideráramos

que nos pudiera ayudar a resolver nuestra situación. Pasé 5 días retenida hasta poder ver a un juez que dictaminara un cambio en la prohibición de la policía de ingresar a Francia. Fueron días de estrés y mucha desesperación. Pero fueron también días en los que reí mucho y conocí a personas muy especiales. Al final, con la ayuda de personas como mi mamá, representantes del Instituto Municipal de la Juventud en León y mi líder del voluntariado en Alemania, Alexandra, pude conseguir los documentos y cartas necesarias para comprobar de manera fidedigna mi paso por Europa.

Es bueno correr riesgos, aunque al final las cosas no resulten como las planeamos. Es lo inesperado lo que te puede llevar a una travesía inolvidable.


27


ANAYS

MIRANDA

REYES RAMÍREZ

Y

o soy Anays Miranda Reyes Ramírez, tengo 11 años, vivo en León, Guanajuato y soy cantante. Mi familia está integrada por 5 personas: mi papá, mi mamá, mi hermana mayor que ya está casada y con hijos, mi hermano mayor y yo. Tenemos una armonía y cercanía muy notable, somos todo un equipo, nos queremos mucho y siempre nos apoyamos. Mi educación académica pues ha sido muy bonita, ya acabé la primaria y con 4 diplomas de aprovechamiento, uno de 2do. lugar y tres de 1er. lugar, tuve amigos y amigas, pero la más cercana fue Erandy.

28

Respecto a mi educación musical, el primer lugar donde comencé fue en un coro que formaron unos maestros de inglés, nos presentamos en el teatro Manuel Doblado, un 18 de diciembre de 2013, ahí hice un solo en la canción “Santa Claus is Coming to Town” y aquí es donde me di cuenta realmente de que yo debía ser cantante, es cuando me resonó la música y quise seguir en esto, mis papás me apoyaron mucho y se los agradezco de todo corazón. En el Teatro descubrí que cantar era algo maravilloso; sentía tantas emociones al cantar que tuve el deseo de seguir en esta carrera. No solo se siente la adrenalina, sino varios sentimientos, cada canción es una historia musical, en la que se tratan de contar y transmitir tantas emociones, como viajar al espacio, a un mundo desconocido. Después asistí al Instituto Cultural de León, donde me empecé a preparar más en el canto individual, coral y solfeo; también me enseñaron a tocar flauta dulce. De ahí pasé al CECAB (Centro de Capacitación Artística del Bajío) donde no solo me prepararon en canto y solfeo, sino también en actuación, expresión corporal, danza, locución y conducción. La última escuela a la que he asistido fue a los Coros Valle de Señora. Me ayudaron mucho a mejorar mi técnica vocal y mi conocimiento de solfeo. Actualmente, estudio en casa con ayuda y consejos de mi padre, madre, hermano y algunos compañeros músicos. Yo al cantar siento mucha alegría, pasión, amor y un montón de emociones combinadas; cuando

canto me traslado a la historia de la canción, porque cada canción es una historia y aunque siempre antes de cantar vas a sentir un poco de nervios, controlarlos hará que las emociones que sientas se canalicen. He cantado en iglesias, casas de la cultura y en eventos del Gobierno del Estado y municipales.

Tengo un mensaje para aquellos y aquellas que estén en la búsqueda del saber: lo mejor que pueden hacer es aquello que los apasione y los llene de alegría y a la vez tranquilidad. Descúbranse a sí mismos. Conviértanse en lo que realmente quieren ser.


29


ROSALÍA TRUJILLO ANGULO

S

oy Rosalía Trujillo, tengo 27 años y soy madre soltera de un niño de 4 años. Mi mamá se llama Rosa María, ella también es madre soltera de tres mujeres, yo soy la mediana. Mi papá nos abandonó cuando yo tenía 3 años y no supimos de él hasta después de seis años. Cuando regresó pude convivir con él, pero nunca nos apoyó económicamente. Mi mamá salía a trabajar, y aunque teníamos muchas carencias nos sacó adelante. Mi papá nunca quiso recibir apoyo de nuestra parte, y hace tres años decidió quitarse la vida; fue un dolor muy grande porque yo lo quería mucho, pero él tomó esa decisión. A los 12 años me juntaba con un crew de grafiteros y skate, con ellos empecé a probar las drogas pero no me gustó. Éramos muy unidos como hermanos y entre nosotros nos cuidábamos; ellos nunca han sido de pleitos. A los 15 años tuve un novio que se juntaba con una banda, y me empecé a juntar con ellos. Ahí peleaba mucho y le entraba a las campales, a mí no me importaba nada. Después de tiempo comencé a juntarme con otra banda en la esquina de mi casa, donde también se juntaba uno de mis tíos.

30

El 15 de septiembre de 2012 organizamos una fiesta. Llegaron unos chavos y salieron mal con alguien, y de ratito llegaron muchísimos más, y empezaron a aventar el portón, salimos y se hizo la campal. Cuando ya íbamos de regreso yo no alcancé a entrar a la casa, me agarraron y un grupo de hombres me golpeó. Yo lo único que hice fue ponerme en posición fetal y me tapé la cara. Nadie salió a defenderme. Lo que recuerdo mucho es que un chavo de ellos me los empezó a quitar, les decía que ya me dejaran, que era una morra y así dejaron de golpearme. De no ser por él ahorita no la estuviera contando. Decidí retirarme de ese ambiente no por los golpes, sino por ver la cara de desconsuelo de mi mamá; su angustia, desesperación y tristeza fue lo que más me dolió. Nunca la había visto así. Después de eso juré tres meses, pero cuando cumplí seguí tomando. Así que busqué embarazarme de mi novio con el que andaba desde los 16 años, porque yo sabía que de otra manera no me calmaría. Yo siempre fui de la idea de que cuando tuviera un hijo yo no iba a ser como otras mamás que dejan a sus hijos por el vicio, y fue en mayo de 2013 que quedé embarazada. El papá no se quiso hacer responsable, pero yo quería tener a mi hijo y eso no importó; viéndolo bien fue lo mejor, y gracias a Dios hasta la fecha no le ha faltado nada a mi hijo. Actualmente trabajo en el área de intendencia en una universidad y espero en un futuro ahí recibir el apoyo para estudiar mi carrera, ya que siempre me ha llamado la atención se abogada y ojalá lo logre. Me gusta mucho ir a bailes sonideros, ya que me

gusta bailar, de hecho, uno de mis sueños es llegar a ser una bailarina profesional, también me gusta mucho dibujar y escribir. No me gustan nada la gente hipócrita y las mentiras.

Es muy padre el cotorreo, y cuando somos jóvenes se nos hace fácil todo, pero tenemos que detenernos, ver a nuestro alrededor y ver quién en realidad nos apoya y no hacer sufrir a nuestros padres y familia, porque ellos son los que van a estar en las buenas y en las malas. “Un instante puede cambiarte el presente”. Reflexionemos a tiempo y verán que la vida es muy bonita, rodeados de la gente que nos quiere y valoremos a quien está con nosotros.


31


MÓNICA

VILLALOBOS

JASSO M

i Nombre es Mónica Villalobos Jasso y este es el momento de hablar de quién soy. Hoy en día soy Campeona Nacional en la modalidad de Enduro, vivo sola desde los 17 años, crecí en el Barrio del Coecillo y mis estudios los tengo hasta la preparatoria. Hoy somos dos en casa Dori, mi cachorro adoptado y yo. Suena a una vida fácil, sin límites ni responsabilidades. Gran parte de ello es verdad, puesto que la libertad que tenemos como jóvenes nos permite llevar nuestra mente a viajar e imaginar nuevos horizontes, pero para ello debemos tener una inteligencia emocional que nos permita tomar, no una buena decisión, pero sí la mejor. Hace tres años empecé a prepararme para mi primera carrera a nivel nacional en Guanajuato. Una carrera demandante y más para alguien que jamás había hecho alguna actividad deportiva: eran descensos muy pronunciados, mucha piedra, brincos, distancias grandes donde tu

32

cuerpo debe estar fuerte pero más tu mente. Mi entrenamiento: pedalear todo el circuito en modo carrera, analizar cada segmento de la ruta, comer bien y dormir a mis horas (nada fácil para una joven de 20 años). Quería subir al pódium, sentía que tenía la capacidad de lograrlo. Llegó el día: el miedo se apoderaba de mí. Cuando llegué, me di cuenta de que mi vestimenta no era la adecuada (no somos lo que portamos), que la mayoría de las bicicletas eran mejores que la mía (la bicicleta no hace al ciclista) y que eran más hombres que mujeres (paradigmas). Dejé a un lado todo lo que había observado y me enfoqué en lo que ya tenía preparado para ese momento. Desafortunadamente no era un discurso que trajera plasmado en una hoja de papel; era un reto contra mi persona, era el momento de demostrarme de lo que soy capaz cuando realmente me interesa algo. Ya dentro de la montaña, a unos segundos de iniciar, apenas me distraje un poco y ya estaba en el suelo… el tiempo seguía corriendo, me levanté rápidamente y revisé que mi bici estuviera bien. Habían pasado dos horas arriba de la bici y yo ya me sentía cansada, necesitaba hidratarme. En este trayecto jamás me conformé con solo terminar viva, quería luchar hasta el último momento y al mismo tiempo disfrutarlo alrededor de mucha gente con la misma meta, algunas que yo aún no conocía. Por fin llegamos a la meta. Eufórica fui por mis resultados. ¡Qué sorpresa verlos! Recibo una felicitación: ¡había ganado el primer

lugar femenil! Era tan increíble que moría de la felicidad y más por compartirlo con las personas que amaba y estaban ahí apoyándome. Ese fue el inicio de mi carrera como deportista. Llevo 11 Primeros lugares y 2 en Segundo. Busco el bicampeonato Nacional representando a León, Guanajuato. Cada carrera me emociona como la primera. Ser constante, responsable, auténtica y dedicada es lo que me mantiene en la cima. Sierra de Lobos y Comanja de Corona fueron y siguen siendo mi escondite, mi parque de diversiones, no olvido al equipo que me formó, pues son estos hombres quienes me han enseñado la fortaleza y valentía para ver la vida desde un horizonte el cual solo los competidores elegantes conocen. Necesitaba atreverme y entrar a lo desconocido para poder descubrirme. Actualmente me sigo modificando y perfeccionando como deportista, joven, femenil y apasionada.

Recuerda que el conjunto de nuestras acciones y decisiones son quienes nos llevan a conseguir más fácilmente lo que buscamos, te comparto que, en mi experiencia, ser auténtica y congruente me ha funcionado tanto personal como laboralmente.


33


34


35


COLECTIVO ALEBRIJES COLECTIVO JUVENIL S

omos un colectivo que nace del programa “Colectivo Juvenil” del Instituto Municipal de la Juventud, en el cual nos capacitaron para formarnos como jóvenes líderes que, a través de la detección de una problemática o necesidad social, proponer una solución asertiva e innovadora. Jóvenes que tenemos como objetivo ampliar nuestra perspectiva, aprender y adoptar las mejores prácticas sociales y queremos aplicarlas en la ciudad de León, teniendo en cuenta el contexto social de la ciudad. El colectivo se formó con el fin de generar un proyecto de impacto social, el cual nos da a los jóvenes la sensibilización y la disposición de ser actores de cambio. Decidimos auto nombrarnos “Alebrijes”, ya que consideramos que estos seres son una mezcla de diversas características y eso es lo que representa cada miembro del equipo, una diversidad de pensamiento, ideas, profesiones bajo un mismo objetivo, ser parte del cambio de León.

36

Al ser un grupo multidisciplinario, cada integrante suma algo distinto al equipo, lo cual le da mucho valor a nuestro proyecto y lo fortalece, comprometidos con la sociedad leonesa y buscando siempre la manera de lograr el objetivo como colectivo. Conformado por 15 integrantes, actualmente trabajamos en dar orientación a la población de un Anexo en León, se realizó un diagnóstico partiendo de, ¿Qué hay después de la rehabilitación de estos jóvenes del anexo? ¿Cuáles son sus necesidades? Esta orientación está basada en las principales necesidades de los jóvenes del anexo, lo que desean hacer después de la rehabilitación, considerando sus gustos, talentos y necesidades. Hemos generado una cohesión, un ambiente participativo y de colaboración, buscamos motivarlos para continuar con su desarrollo, así como una idea más clara de la importancia que tiene la preparación continua en sus vidas.

Con nuestro proyecto “Líderes X el futuro” fuimos finalistas del premio municipal JuventudES 2018 y ganadores del primer lugar de la segunda edición del Hackathon de Colectivo Juvenil en septiembre del 2018. Actualmente nos encontramos desarrollando el proyecto con los jóvenes dentro del anexo, a través sesiones en las que se fortalecen temas de desarrollo humano e integral.

SOBRE EL PROGRAMA Colectivo Juvenil es un programa que tiene como objetivo crear y trabajar con grupos de jóvenes que tengan como meta en común la transformación de su contexto sociocultural a través de la organización social, el trabajo en equipo y el emprendimiento social. Los talleres son impartidos por facilitadores profesionales formados en temas de Desarrollo Humano y Emprendimiento Social, fortalece el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y participación ciudadana.


37


KADETES DEL TOKE ACADEMIA JUVENTUDES H

ay muchas historias y años que tendré que omitir para llegar a este punto o este año. Era 2005 y la escena del Breakin’ en México estaba tomando su segundo aire. Por lo regular era México DF vs Provincia. en un viaje a una competencia llamada Red Bull Face 2 Face, varios conocidos coincidimos en “armar algo” con gente que pensara igual y tuviera el mismo sentimiento hacia el baile. Así surgió “Kadetes del Ritmo”, que fue solo un equipo para competir en Reyes del Asfalto (competencia nacional) en noviembre del mismo año, ya que todos tenían sus propios crews en sus ciudades y solo quedamos los que buscábamos algo más. Al mes siguiente en otra competencia entramos por primera vez como Kadetes del Toke. Siendo que los miembros veníamos de familias disfuncionales o separadas y que desde adolescentes nos tocó vivir situaciones de calle, decidirnos darle un significado propio: Kadetes, por ser estudiantes aún de la vida y el baile, del Toke porque cada uno le pondría un toque distinto al crew. Nuestra meta era llevar

38

nuestro nombre a la “élite” mundial y trascender en el país. Como nuestra economía era nula, teníamos que buscar la manera de ir a competir y durante varios años nos dedicamos a viajar por todo el país de “aventón”, sin dinero, sin comida, sin conocer a nadie y sin tener un lugar donde dormir y aun así ganábamos. De 2005 a 2008 ganamos todas y cada una de las competencias en las que participábamos, y así fuimos posicionando nuestro nombre en el país. Tuvimos la oportunidad de viajar a varias partes del mundo, competir y aprender de muchas personas. En la actualidad Kadetes del Toke tiene 20 integrantes en varios estados de la república y otras partes del mundo como California, Nueva York y Japón. Este crew nació en la escena del breakin’; ahora abarcamos varios elementos de expresión como: Dj, diseño gráfico, tattoo, host, mc´s, writers, promotores, etc. Queremos que la gente conozca nuestra historia y cómo hemos superado adversidades, y que las

ACADEMIA JUVENTUDES nuevas generaciones sepan que con dedicación y disciplina se pueden cumplir metas o sueños. También queremos difundir lo que hemos aportado a la comunidad y a la escena del Hip Hop en el país. Seguimos compitiendo a nivel nacional e internacional. Gracias a la experiencia y trayectoria de cada integrante nos hemos dedicado a impartir clases/workshops por todo el país y a fungir como jueces en diferentes competencias nacionales.

SOBRE EL PROGRAMA La Dirección de Academia Juventudes es la encargada de encausar, formar y activar a jóvenes leoneses entre las disciplinas temporales, espaciales y temporales espaciales, potencializando el talento leones a través de espacios de expresión seguros e incluyentes dentro de un marco de legalidad con la finalidad de que los ciudadanos generen un activo económico a través del reconocimiento de sus capacidades como artistas urbanos, siendo un modelo de participación juvenil a nivel nacional e internacional. Entre sus objetivos se encuentra generar la participación cívica entre jóvenes, respetando diversidad, integridad, sexualidad y expresión.


39


OJOS ROJOS PROGRAMA LOBO N

osotros somos la banda “Los Ojos Rojos” de Las Hilamas. Somos una banda que tiene aproximadamente 26 años existiendo y tenemos alrededor de cuatro generaciones, desde los niños hasta ya los más adultos. Desde un principio nos han llamado vándalos por el simple hecho de nuestra apariencia, por eso nosotros siempre pedimos respeto a la gente que nos mira. Los “Ojos Rojos” surgen con la combinación de las bandas aledañas a la colonia porque queríamos que las campales se redujeran y la única manera era aliándonos. A lo largo de lo que llevamos, han habido compañeros que se han ido para formar su propia banda pero siempre regresan, porque dicen que somos como una familia en la cual todos se protegen y se ayudan con los problemas que vayan teniendo. El Programa Lobo nos ha ayudado mucho, ya se han reducido las peleas con bandas vecinas e incluso

40

los problemas con la policía. Antes sí teníamos bastantes campales en donde a veces resultaba herida gente que no tenía nada que ver con lo que pasaba. A pesar de todo nos hemos mantenido unidos. Cuando nos traen los talleres de cincelado o de serigrafía la convivencia que se hace en la colonia y con los chavos de la banda es muy bonita. También cuando no están los promotores Lobo, nosotros mismos nos organizamos para pintar, limpiar nuestra colonia y los espacios donde nos juntamos. La pinta de la Virgen de Guadalupe que está en la entrada de nuestro territorio fue la que ganó en el concurso que se hizo por parte del Instituto de la Juventud. En un inicio se presentó en la Presidencia Municipal, ahí estuvo un tiempo. Después se pasó a un museo en donde estuvo expuesta. Nosotros nunca imaginamos que nuestra pinta pudiera estar en un lugar así, ya que siempre nos ven con miedo y nos excluyen sin conocer.

También gracias al Programa Lobo varios integrantes de la banda han logrado terminar sus estudios de primaria y secundaria, incluso ha habido titulados con carreras como arquitectos, ingenieros y técnicos; esto motiva a toda la banda a seguir preparándose para una mejor vida. Nosotros queremos que la gente nos conozca y vea que no somos como nos han tachado, que también tenemos familias y sueños, y que el hecho de que nos vean así vestidos o tatuados no quita que también seamos personas. Todos nos unimos porque somos ya una familia que siempre está dispuesta a ayudar y a superarse.

SOBRE EL PROGRAMA El objetivo de este programa es atender y acompañar a las y los jóvenes integrantes de bandas para generar su proyecto de vida con base en sus sueños, valores y aptitudes, contribuyendo así a un sentido de vida. Se busca reconocer y fortalecer sus valores e identidades para impulsar la cohesión social, así como promover la paz a través de la participación en la prevención de conductas nocivas para la construcción de entornos seguros. A través de estas acciones, se logra definir y potencializar las aptitudes de las y los jóvenes integrantes de las bandas del Municipio.


41


COLECTIVO PATA DE PERRO

LEÓN JOVEN POR EL MUNDO

S

omos un grupo de jóvenes leoneses viajeros que nace dentro del programa León Joven por el Mundo del Instituto Municipal de la Juventud, el cual nos dio la oportunidad de vivir una experiencia de voluntariado a nivel internacional. A través de las diversas experiencias internacionales que tuvimos, hemos decidido tomar algunas ideas y proyectos sociales que han funcionado en otros países, teniendo en cuenta el contexto de nuestra ciudad, estamos comprometidos en adaptarlas para generar cambios por el bien de la sociedad leonesa. Una de nuestras primeras acciones fue poner un nombre al colectivo para tener un sentido de pertenencia. Escogimos el nombre “Pata de Perro”. Después de pensarlo y debatirlo, con el objetivo de interpretar de una manera positiva lo que este dicho tradicional popular mexicano significa y transmitir de lo que estamos hechos los jóvenes mexicanos: libertad, lealtad, respeto,

42

diversión, aventura, servicio y armonía con el entorno. Impulsamos un proyecto que deje huella en la sociedad, pero sobre todo que concientice y ofrezca beneficios a un sector específico de la población: las personas con discapacidad. Los jóvenes que integramos el colectivo optamos por encaminar nuestra primera acción a que la población en general dirija su atención hacia este sector ciudadano. La propuesta es plasmar de manera positiva la importancia de la inclusión hacia las personas con discapacidad, pintando gráficos que expresen la idea y frases positivas que concienticen a la sociedad acerca del impacto de la discriminación, obras de arte urbano alusivas a la inclusión y desarrollo de las personas con capacidades diferentes en la sociedad. A través de entrevistas y focus groups, nos encargamos de saber cuales son las necesidades desde la perspectiva de las personas con discapacidad, saber cuál es el impacto a nivel físico y emocional dentro de su vida diaria, desde la cobertura de

servicios hasta el trato que reciben por parte de la sociedad civil. En ese momento nos dimos cuenta que, efectivamente, algunas personas con discapacidad se sienten excluidas y discriminadas por el trato que en algunas ocasiones han recibido y esto es el fundamento principal por el que estamos motivados a realizar la campaña de concientización a través de los murales de inclusión y respeto hacia las personas con discapacidad. Estamos organizando la logística para la realización de los murales, invitando a personas interesadas en participar y a algunos artistas urbanos para que plasmen nuestra idea a través de su talento.

SOBRE EL PROGRAMA A través de este programa se ofrecen Becas de Voluntariado Internacional, las cuales brindan a los jóvenes la oportunidad de conocer otro país y podrán desarrollar habilidades a través del aprendizaje vivencial y la comunicación en diferentes niveles, así como el trabajo en equipos multifuncionales y multiculturales. Podrán innovar al encontrar soluciones creativas en entornos diversos y fomentar el pensamiento estratégico así como la planeación colaborativa, interiorizar y desarrollar competencias que podrás usar en tu vida personal y profesional lo cual les brindará una nueva manera de ver y vivir la vida.


43


EMBAJADORES

LEÓN JOVEN S

omos jóvenes, nos emocionamos ante la posibilidad de compartir, de aprender, de entregarnos, de multiplicar lo que sabemos, somos curiosos por naturaleza, libres y alegres. Nos gusta trabajar de manera multidisciplinaria, haciendo alianzas porque reconocemos que los retos actuales se resuelven mejor caminando en equipo. Somos, ante todo, energía y convicción, movimiento y cambio. Una generación con búsquedas y metas, donde hay un anhelo que nos acompaña: ser y servir a los demás, trascender. Ése es el ADN de los E ​ mbajadores León Joven​, somos hombres y mujeres leoneses: estudiantes, profesionistas, emprendedores, artistas y amantes de la naturaleza… Todos somos un reflejo de la esencia de nuestra ciudad. Somos jóvenes que respondimos a un llamado: La oportunidad de hacer de nuestra pasión un servicio a favor de nuestro Municipio mediante nuestra convicción, nuestro tiempo y energía y, especialmente de nuestro compromiso social, en el cual mostramos la mejor versión de nosotros mismos.

44

León Joven

hemos soñado que muchas cosas son posibles y donde, al mismo tiempo, El día que nos reunimos por hemos descubierto nuestras alas y las primera vez, supimos que éramos hemos crecido, llegando a sentirlas los que teníamos que estar ahí listas para extenderse, convertidas en representado a los jóvenes, mientras el trabajo por y para los demás. ​ más nos conocemos, más reforzamos La mejor y más sagrada esa idea de ser Embajadores, tenemos expresión de amor por nuestra tierra tanto en común que inmediatamente y nuestra gente es trabajar a diario, comenzamos a hablar de nuestros León Joven con un corazón verde esmeralda que proyectos y ver cómo se entrelazan palpita fuerte y lleno de juventud, con unos con otros, es genial. En la pasos realistas y firmes y con el deseo actualidad hemos hecho algunos de sumar hacia la construcción del proyectos tanto individuales como en León con el que todos soñamos: El conjunto, logrando nuestro objetivo y mejor lugar para vivir. sintiéndonos orgullosos unos de otros. Ser ​ Embajador León Joven​es abrir más los ojos y el corazón. Los ojos, para conocer y reconocer lo que nos rodea, para poder encontrar y proponer alternativas en beneficio de nuestra ciudad. También se trata de ensanchar el corazón para levantar la voz a favor de causas precisas que alcancen a los más posibles, generando empatía con el otro y vibrar en conjunto, seguir soñando y a través de acciones e iniciativas concretas creer que todo puede mejorar y transformarse si vamos hacia ello. Ser ​ Embajador León Joven​es honrar a nuestra ciudad de León, donde hemos delineado anhelos, búsquedas, sentido de vida y objetivos; donde

SOBRE EL PROGRAMA Embajadores León Joven es un programa que reúne a jóvenes con ideas y visión para transformar León. Jóvenes de 18 a 29 años de edad que radiquen en la ciudad de León, que tengan el gusto por la música, las artes, el emprendimiento social o comercial, el medio ambiente, los derechos humanos, los animales o la economía local y que tenga la voluntad de hacer proyectos propios puede ser un Embajador León Joven.


45


GALERÍA

JOVEN

46


47


48


49


50


51


52

Profile for León Joven

Historias de Juventud  

Desde hace un par de décadas, las Ciencias Sociales han estudiado e investigado cómo viven las y los jóvenes en distintas partes del mundo....

Historias de Juventud  

Desde hace un par de décadas, las Ciencias Sociales han estudiado e investigado cómo viven las y los jóvenes en distintas partes del mundo....

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded