Page 1

1


● Conjunto de rasgos propios de un individuo o un grupo que permiten diferenciarlos del resto. ● Conciencia que una persona que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. ● Es también una autodefinición de uno mismo en donde se toma en cuenta las habilidades creencias, valores, que se desarrolla durante todas las diferentes etapas de nuestra vida principalmente en la adolescencia. ● es la respuesta a las preguntas, quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. pero el concepto de identidad apunta también a que quiero ser.

2


Según D´Angelo Hernández, en el documento “Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social”, “la propia formación de la identidad social es el marco en el que se configuran las identidades individuales. El estudio de la formación de la identidad es, pues, el de procesos que articulan el espacio de lo social y lo individual desde muchas perspectivas”. Así, desde la experiencia personal qué aspectos sociales han incidido para la consolidación de tu identidad individual. ➢ Para nosotras el aspecto social y la integridad familiar son los dos aspectos que más han influido en la construcción de nuestra identidad individual. pues los vínculos que hemos creado con nuestra familia como con nuestros padres o hermanos han jugado un papel importante para desarrollar valores como la honestidad, el respeto, la humildad, la gratitud, la lealtad, sencillez, etc; así mismo con nuestros amigos, compañeros y pareja. estos valores los hemos ido construyendo y aplicando con las diferentes situaciones que nos pone la vida.no solo estos sino la forma en la que percibo la religion, la politica y la integración personal que es la capacidad de socializar con otros, la educación, y la cultura en la que hemos crecido.

3


Para el autor el Proyecto de vida, supone la interrelación entre la identidad individual y la identidad social, ¿qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística?

Cuando estamos hablando de desarrollo integral de los proyectos de vida, estamos enmarcándolos, por tanto, en esta doble dimensión del individuo concreto, como persona humana. Esto quiere decir que las direcciones vitales específicas de la persona se ubican es su contexto social propio y se conforman en sistemas individualizados constituidas por funciones auto reguladoras de procesos y estructuras psicológicas como la motivacionales, auto valorativo, autorreflexión y otras ( D’ Angelo Hernández, 2000). Esta cita representa la condición holística, pues no se enfoca como tal en la suma de cada parte de manera individual, por lo contrario, lo considera como un todo en el que se deben abordar los conceptos a los que se encuentre sujeto el sistema. Para que nuestro proyecto de vida sea construido de una manera eficiente es necesario que la persona sea consciente de la orientación hacia lo que piensa, lo que siente, la forma en la que se valora y de sus habilidades y potencialidades. Es por esto que la persona debe tener un desarrollo completo del pensamiento crítico o más bien el auto crítico, que lo lleve a sentir, pensar y actuar de una manera acertada. La formación del proyecto de vida se trata de la interrelación de aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales del individuo en la perspectiva de la configuración del campo de las situaciones vitales.

4


En el texto “Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones” ¿Por qué el autor considera que el Yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social? El yo es importante porque si bien es una instancia individual, es el que siempre va a regular el intercambio con el contexto social y es a partir de este que operan los procesos que permiten el doble juego de introyecciones y depositaciones. Se encarga de hacer sus propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de los sujetos. Este es capaz de apropiarse de su entorno llevándose consigo su identidad, sin dejar su esencia y teniendo la capacidad de adaptarse y respetar a los demás. Todo esto nos hace crecer como personas, dándole bases sólidas a nuestro propio YO. León y Rebeca Grinberg (1976), quienes consideran que la adquisición del sentimiento de identidad es resultante de un proceso de integración continua entre aspectos espaciales, temporales y sociales. Hablan de tres dimensiones importantes.

DIMENSION ESPACIAL:  Es la integración de las distintas partes del yo entre sí, incluyendo lo corporal, manteniendo su cohesión y permitiendo la comparación, diferenciación e individuación

DIMENSION TEMPORAL:  Esta integra las relaciones entre las distintas representaciones del yo en el tiempo estableciendo una continuidad entre ellas y otorgando la base del sentimiento de mismidad.

5


DIMENSION SOCIAL:  Abarca la connotación social de la identidad y está dada por las relaciones entre aspectos del yo y aspectos de los objetos, relaciones que son puestas en juego mediante mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva.

TEORIA ESENCIALISTA

TEORIA CONSTRUCTIVISTA

Reconoce a la identidad como una realidad estática, como una unidad naturalmente constituida, señalando un núcleo estable del yo que de principio a fin se desenvuelve sin cambios a través de todas las vicisitudes a sí mismo a lo largo del tiempo.

6

La considera una realidad en constante movimiento, sujeta a los cambios permanentes, actualmente de la posmodernidad y por lo tanto difícil de mantenerse estable y propensa a la fragmentación.


Atendiendo al postulado de León y Rebeca Grinberg (1976), quienes consideran que la adquisición del sentimiento de identidad es resultante de un proceso de integración continua entre dimensiones espaciales, temporales y sociales; en la cotidianidad y desde tu realidad, ¿qué situaciones puedes incluir en cada una de esas dimensiones?, explica qué aspectos se incluyen en cada una.

DIMENSION TEMPORAL: Los sábados me levanto a las 9:00 am, desayuno con mi familia, me alisto para ir a clase, entro a las 11:00 am, a la 1:00pm salgo de clase y cojo el bus hasta llegar a mi casa. Al llegar a mi casa la continuidad de la dimensión se rompe ya que a veces llego, almuerzo y me duermo, como otras veces, llego, almuerzo y salgo. Se trata de una relación entre mi YO y lo que hago a diario. El aspecto que se refleja en esta dimensión es la rutina.

7


DIMENSION SOCIAL: Se da desde el nacimiento ya que es ahí cuando se hace el primer contacto grupal (madre e hijo) de ahí en adelante la persona a medida que se va formando logra conocer un número indeterminado de personas que conforman a lo largo de la vida ese vínculo social del ser humano, se puede decir que esta es una integración que se desarrolla a lo largo de la vida y que no para ya que el ser humano siempre está en contacto con diversas personas.

DIMENSION ESPACIAL: El estudio es lo más importante para nosotras pues nuestra vida gira entorno a la universidad y todo lo que implica esta. Y allí es donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo. Por esto el aspecto que más re fleja aquí es el intelectual, pues estudiar la carrera que escogimos es lo que más nos gusta y lo que queremos para el resto de nuestra vida.

8


 

D’ Ángelo Hernández, O. A. (2012). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Manuel López, H., Inés Rodríguez., C., Forlani, M., Brennan, A., & Juliana Arnedillo, M. (2016). Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones. Revista Electrónica de Psicología política. Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2009. Definicion.de: Definición de identidad (https://definicion.de/identidad/)

9


10

Profile for leon.valentinaa0618

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.  

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.  

Advertisement