Page 1

EL SUSTENTO PEDAGÓGICO DEL DISEÑO

Material Didáctico 2013


UNIDAD 1 • Materiales Educativos. • Fases de los materiales Educativos. • Teorías del Aprendizaje. • Los medios Didácticos y los recursos Educativos. • Estilos de Aprendizaje.

El término material educativo hace referencia a una amplia variedad de dispositivos comunicacionales producidos en diferentes soportes que son utilizados con intencionalidad pedagógica con el objetivo de ampliar contenidos, facilitar la ejercitación o completar la forma en que se ofrece la información.


FASES DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS Los materiales educativos para que sean realmente buenos deben de pasar por varias fases en el momento de su utilización, entre las cuales encontramos: 1.La motivación: son todos aquellos factores que son capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta de una persona (estudiante) hacia un objetivo. 2. La aprehensión: conservar sus conocimientos e ideas. 3.La adquisición: adueñarse de aprendizajes nuevos y vincularlos con los previos. 4.El recuerdo: asociar experiencias y conocimientos previos con los nuevos. 5.La generalización: relacionar los aprendizajes nuevos con los previos. 6. La retroalimentación: observar cuanto se aprendió. Es importante antes de diseñar un material educativo, considerar las teorías del aprendizaje para poder establecer, como se pretende o se deberá de dar la adquisición o ampliación de conocimientos, mencionemos las más representativas de nuestros tiempos.


Teoría Cognitiva de Piaget Teoría cognitiva: La asimilación y la acomodación de información. La incorporación de información nueva con la ya existente, no debe de sufrir cambio sino de ampliarla y de utilizarla de mejor manera en nuevas situaciones.


Teoría Constructivista de Bruner Teoría constructivista: el aprendizaje resulta del procesamiento activo de la información y cada persona lo realiza a su manera, así mismo indica que más importante que la información obtenida son las estructuras formadas a través del proceso de aprendizaje.


Teoría Del Aprendizaje Significativo de Ausubel Teoría del Aprendizaje significativo: los materia les curriculares deben seleccionarse en función de los estudiantes y no de los profesores, Afirma que una de las vías más promisorias para mejorar el aprendizaje escolar, consiste en mejorar los materiales de enseñanza.


LOS MEDIOS DIDACTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo. Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.


Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).


LA SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen Material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando Seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo: - Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello. - Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos. - Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.


- Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente. - Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.


El Apoyo Tecnológico el hardware y el Software

Revisaremos

El Apoyo Didáctico • Prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum.

El Apoyo Organizativo • Disponibilidad de los espacios adecuados, distribución de los alumnos, el tiempo que durara la sesión


ESTILOS DE APRENDIZAJES Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despuĂŠs en las consecuencias. Llenan sus dĂ­as de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.


Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es realizar un análisis de la información que recabe, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueda. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómoda dos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.


Los alumnos pragmáticos , a ellos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.


Finalizando la lectura de este material te proponemos que diseĂą es tus propias producciones didĂĄcticas.

MUCHA SUERTE

EL SUSTENTO PEDAGOGICO DEL DISEÑO